Avui és Crist Rei. Recorda quan els catalans que matava Companys morien cridant «Visca Crist Rei!»?

Hoy es vigilia de Cristo Rey, el rey por el que murió el chaval Francisco Castelló Aleu.

Los poderosos de la tierra nos embelecan con ideologías, nos atontan con idoletes y nos arrumaquean con dioramas de un futuro fabuloso que son incapaces de traernos; y embelecados, atontados y arrumacados, aprovechan para metérnosla doblada mientras ellos se lo llevan crudo.

Pero hay un Rey que lo hizo todo y se hizo nada en un rincón del mundo, vivió entre nosotros, trabajó, lloró, y dio su vida para librarnos de nuestras miserias. Su corazón es de carne y reina por ternura, amor, justicia y misericordia. Avui és la seva festa, la fiesta de los sencillos que se ríen de sus reyezuelos caducos porque ellos siguen a un Rey que resucitó. Muchos poderosos no quieren que este Rey les sombree su Catadisney, su democracia de oropel, su republiqueta de ratafía o su dictadura perrofláutica, y se esfuerzan en borrarlo de la vida pública. Pobrets.

Fa 80 anys a Catalunya es va produir el major genocidi de catòlics de la nostra història. A la Generalitat manava el nacionalista Companys, d’ERC; a l’ajuntament ens despotismava en Carles Pi i Sunyer, també d’ERC, el partit genocida (i covard: vegi lo que va fer durant el cop d’Estat del 1934). Ambos impulsaron, animaron, provocaron y favorecieron las matanzas de catalanes.

Francisco Castelló Aleu havia nascut a Alacant, on els seus pares s’hi havien traslladat des del Montsiá; a los 2 meses de su nacimiento falleció su padre, y la familia se instaló en Lérida. Francisco creció, se hizo químico y se enamoró de Mariona, su «amor intenso, puro y sincero». En Francesc tenia ànima, i es dedicava a fer el bé a la Congregació Mariana de Barcelona, en la Obra de Ejercicios Parroquiales y en la Federación de Jóvenes Cristianos de Lérida.

Cuando se proclamó la República en 1931, el jovenFrancisco la saludó con ilusión; incluso parece que vio con buenos ojos los intentos separatistas de Maciá. Pero la inmediata quema de conventos y expulsión de los jesuitas acabó con los fervores políticos de Francisco, que desde entonces no tuvo otra política que la del Crist, repartint pa i catecisme pel barri pobre del Canyeret, a Lleida.

El 18 de julio pilló a Francisco cumpliendo el servicio militar en Lérida. Se fue a a visar a las carmelitas descalzas y se reintegró al servicio; al llegar al cuartel -convertido en fortaleza revolucionaria- fue detenido acusado de «feixista», pero él animaba a sus compañeros: «Total, qué nos pueden hacer, ¿que nos maten? Qué cosa mejor que morir por Dios». El Comité del Castillo le ofreció la libertad si apostataba, pero Francisco se negó. Trasladado a la Prisión Provincial y requerido por el Tribunal Popular de Lérida (que preside un tal Larroca, ferroviario enganchador de trenes), quiso confesarse en secreto con el único cura vivo que quedaba en la cárcel, el cual le absolvió así: «Vete tranquilo y confiado, hijo mío. Un ángel como tú no puede estar en la tierra». I això és lo que va passar al tribunal:

-PRESIDENTE: ¿Qué respondes a las pruebas que te acusan de fascista?
-FRANCISCO: Yo no soy fascista. Nunca he militado en partido político alguno.
-FISCAL: Tenemos pruebas. En tu casa y en el despacho de la fábrica donde trabajas hemos encontrado libros que demuestran tu contacto con 2 naciones fascistas.
-FRANCISCO: (…) Por mi condición de químico estudiaba el italiano y el alemán, imprescindibles en esta ciencia. (…) No me movía otro afán que el de perfeccionarme en mi profesión.
-FISCAL: En fin, terminemos: ¿Eres católico?
-FRANCISCO: Sí, eso sí. ¡Soy católico! (estallido de rumores en la sala)
-FISCAL: Solicito la pena de muerte.
-PRESIDENTE: El acusado puede defenderse.
-FRANCISCO: No hace falta. ¿Para qué? Si ser católico es un delito, acepto muy gustoso ser delincuente, ya que la mayor felicidad que puede encontrar una persona en este mundo es morir por Cristo. Y si mil vidas tuviera, las daría sin dudar un momento por Él. Agradezco, por consiguiente, la posibilidad que me ofrecéis de asegurar la eterna salvación.

En el calabozo escribió a su amada Mariona mientras esperaba la muerte:

«Em passa una cosa estranya. No puc sentir cap pena per la meva sort. Una alegria estranya, interna, intensa, forta, m’envaeix. Voldria fert-te una carta trista de despedida però no puc. Tot estic envoltat d’idees alegres com un pressentiment de la glòria. (…) No vull que que ploris. (…) T’estimo».

Pío XII lloró al leer la carta, y no dejó que el Secretario Pacelli la recuperara: «No. Las cartas de este hijo debe guardarlas el Padre. Será este joven uno de los primeros mártires de España. (…) Así saben morir nuestros hijos de la noble España«.

En el camión que le lleva a la muerte esa noche, Francisco se pone a cantar el Credo; un miliciano le abofetea, y el joven no duda: «Te perdono porque no sabes lo que haces». El jove químic continua cantant: «Amunt germans, fem nostra via! Jesús, Rei nostre, ens va al davant«. El pelotón de ejecución le espera en el cementerio. «¡Un  momento, por favor! -dice Francisco- Os perdono a todos. Hasta la eternidad». La descarga de los fusiles no puede ahogar el «¡Viva Cristo Rey!» con que Francisco sube al Cielo.

Pues hoy es el día de ese Rey por el que miles de catalanes ofrecieron su vida hace 80 años, bajo el gobierno de ERC y el despotismo de Companys, cuando se mataba a catalanes por ser católicos, estudiar alemán o italiano, o saber latín. I avui és el dia en què els senzills ignorem els poderosos de la terra que ens escanyen, i girem els ulls al Rei del Cel desitjant que vingui aviat el seu regne d’amor, justícia i pau.

Bona diada de Crist Rei, dolços.

Dolça i reial Catalunya…

 



Categories: Alma, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

29 comentarios

  1. Ironías las de que se confesara antes de morir el tal Companys, al igual que la Pasionaria, y se encuentren ambos ahora allá arriba disfrutando no se sabe bien de qué junto con sus víctimas, muchas otras de las cuales se encontrarán allá abajo sufriendo no se sabe cuánto y sólo porque aunque eran buenas personas, murieron sin confesar.

  2. Muchas gracias, Dolça Catalunya, por darnos a conocer la valentía de este mártir para encomendar a Cataluña y a España entera a todos aquellos millares de españoles asesinados por odio a la fe y que murieron perdonando a sus asesinos y muchos gritando «Viva Cristo Rey», cuando sus asesinos les ofrecían perdonarles la vida si apostataban, Que la intercesión de tantos mártires nos salve ahora de de la peligrosa deriva en que nos hallamos.

    • 1936. En cierto paraje de mi pueblo me contó un viejo que los niños iban a ver al cadaver de una monja a quien los del Comité Revolucionario la querían obligar a blasfemar y al negarse rotundamente gritando además «¡Viva Cristo Rey!» los exasperó y en un descampado le cortaron la lengua con unas tijeras de podar y ahí la dejaron hasta que se desangró la pobrecita. Y ahora los descencientes de aquellos malvados puede que accedan al poder y a saber si les puede volver el odio al Clero… ¡Otra vez! Por eso creo yo que los curas están tomando precauciones. Por si acaso. Otra explicación no le encuentro…

  3. Que el Señor ayude a Cataluña y el resto de España en estos duros momentos.

    Pidamos por La Paz en Cataluña, entre catalanes y entre el resto de los españoles también… nos queremos más entre nosotros de lo que piensan.

  4. Durante la Transición en España, se fumó la Pipa de la Paz. Se llegó a una serie de acuerdos que se plasmarón en una constitución democrática y modernizadora. El Hacha de la Guerra se enterró. Andando el tiempo, alguien muy poderoso decidió que la derecha no debía gobernar más de ocho años seguidos este país y ordenó los atentados del 11-M para cambiar el resultado de unas elecciones que tenía ganadas la derecha de calle. Entonces, contra todo pronóstico, tomó el poder un gobierno de marcado caracter masónico que desenterró el Hacha de Guerra…y así nos va.

  5. A Sallent n’hi havia una paio gran amic dels meus padrins que l’havia conegut a la Lleida dels anys 30 i el recordava donant propaganda d’Acció Catòlica. Si els catòlics d’ara fossin així possiblement molts encara ho seriem

    • Héroes y villanos los hubo en los dos bandos.
      Ni buenos los unos; ni malos los otros.
      Buenos y malos en todos los sitios.

      • ¿Cómo le sentaría a este señor que un gobierno de derechas decretara la inhumación de los restos mortales de su padre por haber colaborado en la implantación de la funesta república y en el genocidio subsiguiente de derechistas y católicos obra del frente popular? Divertido¿No? No me merece el mínimo respeto este iluminado…Hay que trabajar por la reconciliación y la paz social y todo lo que tiene que ver con la Ley de la Memoria huele a vengaza y guerra.

      • Diégus , tal como lo veo yo … El Valle de los Caídos es un lugar de reconciliación, pero una reconciliación muy profunda, no es simplemente lo que se ve para un pro Franco o detractor de Franco … aunque parezca extraño lo que te voy a decir … Representa Una reconciliación profundamente Cristiana.
        Algo que pertenece a la Religión es decir, va más allá este mundo.

        Parece ser que Franco no pensaba ser enterrado allí … puede ser cierto, dicen que fué el Rey Emérito quien así lo decidió…

        No es simplemente la tumba de un dictador, es una Gigantesca tumba de los protagonistas de una contienda fratricida. En dicho lugar se celebran misas desde hace décadas por las almas de todos los allí reposan … y por lo más importante por la reconciliación entre Españoles.

        No es política , es por que deberíamos dejar a los muertos descansar en paz … no es la “soberbia” de un dictador lo que representa ese lugar … es La Paz eterna para los que como hermanos nunca deberían haberse matado. Eso es es Catolicismo algo transcendental.

  6. El beato Francesc Castelló tiene su capilla y museo en la céntrica iglesia de San Pedro en plena calle Mayor de Lleida. Ahí se puede conocer toda su vida y su contribución a la fe católica que fue sesgada por el odio de los seres humanos y en concreto por ciertos partidos políticos creadores y difusores de odio. En esa bella iglesia también se encuentra la tumba del conquistador y primer gobernador de California, Gaspar de Portolá. Os recomiendo su visita.

  7. RUFIANEITOR 😠😠😠

  8. No hubo juicio, ni tribunal, ni fiscal, ni otra cosa que una parodia: comunistas, socialistas y anarquistas analfabetos, que humillaban a sus víctimas antes de robarles y asesinarles. Francisco Castelló era un joven que representaba, al igual que otros miles de compañeros de martirio, todo lo que detestaba y detesta la izquierda: la FE y la CIVILIZACIÓN. Por eso estás bandas se nutren de salvajes, de drogadictos y de imbéciles entre sus militantes. Y que todavía quieran resucitar la guerra civil que perdieron hace 80 años…

    Francisco Castelló, ruega por nosotros.

  9. Un gran entrada, bella en la forma y en el fondo. No me extraña que Pío XII se emocionara al leer esa preciosa carta de Francisco a su amada.

  10. El origen del ‘Viva Cristo Rey’ está en el levantamiento cristero en México:

    https://www.youtube.com/watch?v=YrgOiOzFIEo

    S2 dolços

  11. Que triste diálogo en de ese Juicio…
    A aquella «Justicia» no se le caía la cara de vergüenza???
    Y a muchos curas u obispo de ahora tampoco?? Piensan que…
    Estaban provocando a los asesinos por ser católicos???

  12. Viva Cristo Rey!!! 😍 Decía mi padre Dios lo tenga en la Gloria o en su Gloria…

  13. O sea que Companys era un asesino.

  14. Debería repetirse esa historia tantas veces como lo de Francu, porque las dos cosas ocurrieron.Falta mucha pedagogía imparcial.

    Las muertes son todas de seres humanos….o es que algunas valen más que otras?…..que tierra es esta ,que se intenta linchar a un dictador que murió en la cama porque le hacían la pelota ,( menos ETA) una vez muerto?.

    Penosa la calidad moral que inunda a nuestra clase izquierdista, cobarde , vengativa con quién no se puede defender, parcial, injusta……despreciable.

    Quizás el error que tuvo Francisco fue llamarse Francisco, sin la gracia de Dios?…..porque el nivel fue y es, ese.

  15. Cuando uno se encuentra delante de la larga y la mira cara a cara, lo mismo sirve sacar del fondo del alma VIVA CRISTO REY, QUE SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA, o NO MAGAS DAÑO POR FAVÓ SAMOS AMIGOS Y DAME TU MANO HUESÚA Y PASAME AL OTRO LAO AMIGA.

  16. Las dos opciones me valen o Barcelona Is Not Catalonia, más factible a corto plazo o Tabarnia, un proceso que requiere más tiempo. A las municipales de mayo-2019 yo iría con Barcelona y Área Metropolitana y ese partiudo comprometerse a votar a Manuel Valls si es la lista más votada. ¿Para qué? , para muchas cosas, entre ellas hablar abiertamente de la historia real, de lo que sucedió en Cataluña entre 1931-1939 sin complejos, con rigor, desmontar mitos, retirara nombres de calles y plazas a Companys. La actual política deonde nada parece moverse nos lleva al desaninmo, al día de la marmota. Hagamos algo fuerte para cambiar las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.