Una croata nos advierte: si no paráis el nacionalismo es posible que estalle una guerra

El nacionalismo promueve la emoción más fuerte: el odio.

Slavenka Drakulic es una ecsritora croata que, como toda su generación, vivió en primera persona las terribles guerras que sacudieron los Balcanes. Quedó vacunada contra el nacionalismo y tiene buen ojo para detectarlo en cuanto se acerca a esta destructiva ideología que tantos ríos de sangre ha hecho correr.

En una interesante entrevista en Jotdown, Drakulic revisa varios aspectos de su obra y entre ellos se detiene en el nacionalismo, que distingue muy bien del sentimiento natural de amor a lo tuyo: «La característica del nacionalismo, su definición, a diferencia del patriotismo, es que el nacionalismo necesita un enemigo. Sin un enemigo no puede existir. Es como un espejo: como yo soy mejor que tú, como mi país es mejor que el tuyo».

Y explica muy bien también cómo pudo desatarse la locura de una guerra atroz en su país:

«En Croacia, tras cinco años de horrorosa propaganda, la gente acabó votando a un Gobierno proguerra. Y en el otro lado, en Serbia, pasó igual… La mayor dificultad con el nacionalismo es que creemos que somos seres racionales, pero el nacionalismo es política de emociones. Política populista. Tienen que provocar emociones, y en el nacionalismo la emoción más importante es el odio. Tienes que provocar odio y para eso tienes que convencer a la gente de que los otros son un peligro para ellos. Hace falta una base psicológica para llegar a un conflicto serio que no se puede crear en una noche, de un día para otro. Hacen falta años. En Bosnia lo lograron…

Si el odio tiene una base histórica, es más fácil crearlo, pero también se puede crear sin antecedentes históricos. Se puede crear un peligro imaginario.»

Drakulic explica también que nadie está a salvo de un conflicto bélico provocado por el nacionalismo:

«Lo que la gente en España tiene que entender es que la guerra no pasa de hoy a mañana, hay que prepararla. Requiere preparación psicológica, tienes que asegurarle a la gente que tiene un enemigo que va a por ellos, que están en peligro y que es legítimo luchar contra ellos. Este proceso necesita tiempo, en Yugoslavia fueron cinco años por lo menos. No fue de un día para otro.

Como he dicho antes, para llegar al tabú más grande que hay en nuestra cultura, matar a una persona, primero tienes que convertirla en el enemigo. En un ser que ya no es humano. Eso es justo lo que hace el nacionalismo. Deshumanizar. Sin legitimar la violencia la gente no se lanza a la acción, pero una vez que corre la sangre ya no se puede parar.»

Y a la pregunta del millón, ¿Ve algo así posible aquí?, responde:

«Todo es posible en todas partes. Erdogan cuando empezó también era muy demócrata y ahora es un dictador. Nosotros en los Balcanes hemos aprendido que la historia también puede involucionar. Si aquí nadie para el nacionalismo, claro que es posible que haya aquí una guerra

Pues ya lo ven: creación de un enemigo, victimismo, odio alentado y programado, deshumanización de quienes no piensan como ellos… Todo aquello de lo que advierte Drakulic son los rasgos más destacados del nacionalismo lazi y del prusés que promueve.

Haríamos bien en tomárnoslo en serio.

Dolça i balcànica Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

77 comentarios

  1. Es casi seguro, dándoles cada día más alas como se está haciendo.
    Hay que eliminar las autonomías, cuanto antes mejor.

  2. Y como todos sabemos el gran culpable de lo q acontece hogaño no es otro q el registrador de la propiedad, quizás algún día nos explique q discutieron aquella tarde en la sobremesa, en que se basó para no proclamar el fin de la legislatura y llamar a elecciones al país. Hoy no tendríamos a los rebeldes aquí ni al admirador de Maduro viendo al monaguillo en la carcel

  3. Yo estuve en la Guerra de los Balcanes. Después de pasar allí muchos meses me quedó la idea de que para arreglar cualquier nacionalismo, y el que sufrimos en Cataluña especialmente, bastaba con traer a los independentistas a pasar una temporadita en Bosnia en aquella época.
    Millones de ciudadanos tuvieron que abandonar sus casas y emigrar a otras zonas donde creían que su etnia iba a ser mayoritaria o peor aún emigrar del país. La destrucción fue enorme y las heridas materiales y psicológicas irreparables.
    Lo malo de eso es que, aunque algunos podían pensar y analizar sobre porque se había llegado a esa situación, la mayoría habían sido victimas de tanto odio que eran incapaces de darse cuenta de lo que estaban haciendo con sus propios hermanos. Estos te decían que preferían un país destruido pero «libre» a un país funcionando pero «oprimido».
    Pero la realidad es que esa supuesta libertad era la de sus lideres para poder robar a manos llenas y la opresión era la de una unión que permitía a sus regiones una amplísima autonomía y mantenía un país con altos estándares de vida.
    Hay que incidir mas en las consecuencias, no de la guerra, sino de la aplicación del nacionalismo en esas poblaciones, para intentar sanar a nuestros hermanos infectados por esa maldita doctrina que padecemos.

  4. Y ES CIERTO

  5. https://okdiario.com/espana/2018/10/19/dignidad-justicia-rompe-todas-relaciones-gobierno-encuentro-zapatero-otegi-3249373

    Dignidad y Justicia rompe todas las relaciones con el Gobierno tras el encuentro de Zapatero y OtegiDignidad y Justicia
    Un familiar de una víctima de ETA pide justicia durante una manifestación. (Foto: AFP)
    Carlos Cuesta19/10/201803:333 Comentarios
    Una de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, Dignidad y Justicia -liderada por Daniel Portero- ha cortado todo tipo de relaciones con el Gobierno a raíz del encuentro mantenido por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

    La asociación de víctimas destaca que “tras el encuentro de el expresidente Zapatero, negociador con ETA por costumbre y persona que ha traicionado a las víctimas del terrorismo, esta asociación quiere reafirmarse en que rompe cualquier tipo de relación con el actual Gobierno de Pedro Sánchez”.

    El encuentro -tal y como adelantó OKDIARIO- sirvió como punta negociación de los Presupuestos con Bildu, contó con el encargo de Pedro Sánchez, y pretendió atraer hacia el apoyo a las cuentas del Estado a los abertzales a cambio de privilegios para los presos de la banda terrorista ETA.

    La asociación de víctimas asegura que “este Gobierno no tiene la legitimidad del pueblo, sino de los partidos de extrema izquierda, pro-terroristas e independentistas. No tienen derecho ni legitimidad para negociar en nombre de víctimas del terrorismo cuando no han sido elegidos legítimamente por el pueblo. El terrorismo es cuestión de Estado y nuestro jefe de Estado no es Pedro Sánchez”.

    Dignidad y Justicia apunta además que “estamos hartos de que este Gobierno ilegítimo nos tome como imbéciles a los representantes de las víctimas del terrorismo. Creen que enviándonos emails, llamándonos por teléfono con víctimas del terrorismos afines al PSOE, etc. justifican los acercamientos de los terroristas a sus pueblos natales. Creen que invitándonos al Palacio de Moncloa nos callan. Creen que las auténticas víctimas van a callar por un puñado de fotos o por unos cuantos cortes en televisión”.

    Por todo ello, la organización que lidera Daniel Portero señala que “rompemos toda relación con el Gobierno porque estamos hartos de plagios. Sanchez quiere plagiar a Zapatero. Le da igual su tesis sobre el fin de ETA. Se trata de ‘el fin de las víctimas del terrorismo’. Busca la desactivación total de las víctimas o de las asociaciones de víctimas, muchas fagocitadas por los encantos de la serpiente o …. de los amigos de la serpiente de ETA, los que nos gobiernan creyendo que somos imbéciles”.

    “¿Cómo es posible que desde el Ministerio de Interior recibamos más mensajes sobre acercar, cuidar, progresar a tal terrorista… y no escuchemos NADA pero NADA, de alguno de los 379 casos asesinatos sin resolver de ETA?, se pregunta la asociación.

  6. https://okdiario.com/espana/2018/10/19/presidente-victimas-del-terrorismo-catalanas-han-manipulado-blanquear-eta-3247443

    Adoctrinamiento vascoEl presidente de las víctimas del terrorismo catalanas: “Me han manipulado para blanquear a ETA”

    Raquel Tejero19/10/201803:41Comentar
    José Vargas no sabía el fin de estos vídeos
    «No se puede presentar como un conflicto entre dos bandos»
    Los alumnos vascos de 4º de la ESO a 2ª de Bachillerato recibirán este curso clases en las que se proyectarán cinco vídeos sobre los últimos 60 años de la historia del País Vasco marcados por el terrorismo de ETA. José Vargas, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo catalana, fue entrevistado para que su testimonio formara parte de este material. No ha quedado contento. “Está totalmente manipulado”, asegura.

    OKDIARIO ha hablado con Vargas para conocer de primera mano cómo fue la creación de este vídeo y su opinión sobre la utilización del mismo.

    “No se puede consentir que haya un relato de igualdad como si fuese un conflicto con dos bandos”, declara. Según la víctima, el vídeo está encaminado a “adoctrinar a los niños”.

    Por propia experiencia, Vargas cree que el material no es apto para la proyección delante de los menores. Según relata, él y su mujer, ambos víctimas del atentado de Hipercor, accedieron a la grabación de un reportaje pero no al resultado final del mismo. “Cogieron un minuto y medio de los ocho minutos de toda la grabación con aquellas declaraciones que hacemos donde no nos quejamos de los asesinos”, afirma.

    Un ejemplo es cuando Rosa, la mujer de Vargas, relata su encuentro con uno de los terroristas en la cárcel: “Sólo aparece cuando dice que el asesino pidió perdón veinte veces y no el resto de lo que dijo”. “Esto es manipular y le vamos a pedir al Gobierno Vasco que nos retire del vídeo”, asegura.

    El presidente de la asociación pretende que el Gobierno acceda a ello y que no se tengan que emprender medidas legales. A pesar de ello, afirma estar dispuesto a hacerlo si es necesario.

    “Aquí hay unos que han puesto unas bombas y otros que somos unas víctimas”, se queja Vargas. El entrevistado dice sentirse “ninguneado y engañado” con lo ocurrido.

    Además recalca que en el final del video se presenta al terrorismo como parte de un “conflicto” en el que se justifica lo hecho haciendo alusión a las “torturas de la Policía” a los asesinos.

  7. https://okdiario.com/espana/2018/10/19/na-exetarra-cuatro-asesinatos-condenado-colaboracion-llevaran-historia-eta-aulas-3247580

    Nueva asignatura en el País VascoUna ex etarra con varios asesinatos y un condenado por colaboración llevarán la historia de ETA a las aulasETA
    Los exetarras Julen Madariaga y Carmen Guisasola. (Foto: EiTB/Ministerio del Interior)
    Segundo Sanz19/10/201803:4012 Comentarios
    Guisasola participó en la muerte de un sargento, un policía, un marinero y un comerciante
    Las víctimas piden a Urkullu la retirada de la unidad didáctica por “blanquear a ETA”
    Los cinco vídeos del programa Herenegun! (Anteayer) que el Gobierno de Íñigo Urkullu (PNV) quiere proyectar en las aulas para enseñar la historia de ETA incluyen el relato de seis exetarras, entre ellos Carmen Guisasola, con varios asesinatos a sus espaldas, y Julen Madariaga, uno de los fundadores de la banda criminal y condenado por colaboración con la organización terrorista.

    La que fuera miembro del ‘Comando Vizcaya’ en los años de plomo aparece en la cinta respondiendo a una presentadora de la televisión autonómica vasca EiTB que le formula la pregunta “¿Por qué entraste en ETA?”. Guisasola contesta: “En mi juventud era muy normal que un joven entrara en ETA. El ambiente era idóneo para eso. Tras la Guerra Civil, el franquismo metió el miedo hasta la médula en la sociedad. Pero para los jóvenes ETA suponía una revolución”.

    Guisasola, que se acogió a la denominada vía Nanclares para etarras arrepentidos, salió de prisión en 2014 con el fin de la doctrina Parot tras haber estado 24 años en la cárcel. Integró varios comandos de ETA entre 1982 y 1989 y fue condenada a decenas de años de cárcel por participar en cuatro asesinatos: un sargento de la Guardia Civil, un policía municipal, un marinero y un comerciante.

    En cuanto a Julen Madariaga, cumplió más de tres años de prisión en la cárcel de Bois d’Arcy, en el sur de Francia, al ser condenado en 1988 a cuatro años de prisión por “asociación de malhechores” y colaboración con ETA. La policía gala descubrió documentos relacionados con ETA en su domicilio de localidad francesa de Arbone. El que fuera después dirigente de Aralar tenía una empresa con sede en Biarritz dedicada a la fabricación de grifos. Según la Justicia francesa, Madariaga facilitó a la organización terrorista materiales imantados para elaborar artefactos explosivos.

    En la cinta, Madariaga aparece bromeando jocosamente con el peneuvista Federico Bergaretxe sobre el origen del nombre de ETA (la primera opción fue Aberria Ta Askatasuna, es decir, ATA, pero se descartó porque estas letras significan “pato” en euskera vizcaíno). Además, este fundador de la banda llega a decir que era necesario entonces iniciar “otra guerra” contra el “Estado español” como en el 36.

    Según la Justicia francesa, Madariaga facilitó a la organización terrorista materiales imantados para elaborar artefactos explosivos

    Otros exetarras que salen en las cintas son José Félix Azurmendi, exdirector del diario Egin procesado por apología del terrorismo, Xabier Izko de la Iglesia y Xabier Larena, acusados en el Proceso de Burgos del asesinato del jefe de la Policía Melitón Manzanas, y el abogado Martin Auzmendi, miembro de ETA político-militar desde 1974 hasta 1976.

    El Gobierno de Urkullu quiere llevará a las clases el próximo abril un proyecto piloto para impartir una asignatura sobre la “memoria reciente” del País Vasco, en la que se abordará la historia de la banda terrorista ETA entre 1960 y 2018. Para ello, el plan del Ejecutivo de Íñigo Urkullu es que los profesores proyecten en las aulas la serie documental Las Huellas Perdidas, emitida ya por la televisión autonómica vasca EiTB, y que a partir de ahí realicen reflexiones con los alumnos, dinámicas participativas y trabajos en grupos.

    La que fuera dirigente del ‘Comando Vizcaya’ de ETA Carmen Guisasola, entrevistada en el documental ‘Huellas Perdidas’. / Foto: EiTB
    Carmen Guisasola, entrevistada en el documental ‘Huellas Perdidas’. (Foto: EiTB)
    Inicialmente, la unidad didáctica Herenegun! irá dirigida a los escolares de “un número aproximado de 8 centros educativos, seleccionados de entre centros públicos y concertados”, pero el objetivo es que antes de que finalice la presente legislatura pueda llevarse a todos los centros de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato de la comunidad.

    Burla a las víctimas

    Diecinueve asociaciones de víctimas han exigido al Ejecutivo vasco la retirada de este material. Consideran que este proyecto “alimenta la teoría del conflicto e intenta justificar las acciones asesinas de ETA, cuando la verdad de lo sucedido durante más de cincuenta años en España ha sido la existencia de unos asesinos, quienes apretaban el gatillo, y de las víctimas, las que ponían la nunca”. Sólo aparecen en los vídeos seis de víctimas de ETA. Sin embargo, el legado mortal de la banda asciende a 858.

    A través de un comunicado conjunto publicado la Fundación de Víctimas del Terrorismo expresaron su rechazo entidades como COVITE, Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), Asociación Dignidad y Justicia, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación Gregorio Ordóñez, Fundación Manuel Broseta, Fundación Tomás Caballero, Fundación Fernando Buesa, Fundación Alberto Jiménez-Becerril y Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo (AAVT).

    Por su parte, en otra burla más a las víctimas, el Gobierno de Urkullu, a través de su secretario de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández, manifestó que es “una infamia” afirmar que el programa Herenegun! “justifique o legitime la violencia”. Según Fernández, se trata de “un buen material pedagógico”, hecho “sin injerencias políticas”.

  8. El Separatismo está jugando con fuego, y una chispa incontrolable puede generar una Guerra Civil; y la guerra es la cosa más horrible que pueda existir. Luego dirán, nosotros no fuimos!!!!!! Tiran la piedra y esconden la mano, los muy miserables!!!!!!!! La totalidad de las guerras han sido creadas directamente por los nacionalismos, todos creando fuerte odio previo a un enemigo inventado(¿Os recuerda algo a Catalunya????).

  9. Menudo repaso le acaban de dar al Ernest Maragall en su entrevista en la BBC!!
    Esperamos DC video!!!

  10. Nadie se lo imaginaba en Yugoslavia por estar en plena Europa, nadie se lo imagina en España por ser un país de la UE, pero ni la UE ni la OTAN moverán un dedo por nosotros cuando haga falta, lo estamos viendo con la vergonzosa ausencia de extradiciones y con más cosas que sucederán.

    Otros sabemos desde hace 40 años o más que las autonomías y los nacionalismos no traían nada bueno para este país, pero nadie hace nada y vemos venir otra guerra civil con asombro y desconcierto.

    Que luego no digan que nadie avisó, y dentro de 80 años volverán a hacer lo mismo.

  11. Piara de jubilados separatas berreando en Vich

    • Eutanasia obligatoria para todo cataliban que no esté trabajando (¿no es lo qué apoyan los partidos separatistas para los ancianos y discapacitados en España?). No podemos permitirnos mantener seres ociosos, demasiadas bocas para poco pan

  12. El nazionalismo esta imbuido del principio de la delincuencia, la escuela de analisis transaccional lo dibuja muy bien.
    El principio quinqui: yo estoy mal por tu culpa, o yo estoy mal porque tu estas bien, por lo tanto actuo en consecuencia con este delirio mental.

    • Pero ese es el principio básico de toda ideología pseudo política: Las mujeres están mal por culpa de los varones; el obrero está mal por culpa de los ricos; la izquierda está mal por culpa de la derecha; los alemanes estaban mal por culpa de los judíos; la democracia popular está mal por culpa del imperialismo; el comunismo está mal por culpa del capitalismo… ¿Qué sería del discurso de los memos sin un antagonista?

      • Las ideologías más funestas son las que explotan el victimismo. Una vez detectado el objeto de su odio, lo parasitan y se desarrollan en torno a ello. Qué sería de los nazionalismos vasco y catalán sin Franco y el Estado español. Qué seria de Podemos sin la corrupción del PP.
        Solo tienes que escuchar su discurso para darte cuenta que sin uno, no podría existir el otro.

  13. Vuelve a caer la estelada de Collbaix y el comando MZ «Mazinger zeta» remata la faena.

  14. El golpista JUNQUERAS y PABLO IGLESIAS negocian los presupuestos en una CÁRCEL

  15. Si Dios está del lado de Junqueras, no hay nada que hacer… Él habla desde con amor desde su capilla dogmática. Todo será paz… https://uncatalaacatalunya.wordpress.com/2018/10/18/junqueras-en-la-seva-capella-dogmatica/

  16. Nace ‘España Siempre’: una iniciativa que propone acabar con las autonomías

    Desde la iniciativa consideran un obstá-c-u-l-o para la democracia el hecho de que haya autonomía

    https://www.vozpopuli.com/espana/Espana-Siempre-iniciativa-acabar-autonomias_0_1182782157.html

  17. Nace ‘España Siempre’: una iniciativa que propone acabar con las autonomías

    Desde la iniciativa consideran un obstáculo para la democracia el hecho de que haya autonomía

    https://www.vozpopuli.com/espana/Espana-Siempre-iniciativa-acabar-autonomias_0_1182782157.html

  18. El separatista disfrazado de comunista Évole llama a combatir a VOX y los tilda de fascistas, ahora de los fascistas de verdad de las CUP, ERC, BILDU, BNG, CHA, etc nunca ha dicho ni mú porque él es uno de ellos.

    https://casoaislado.com/jordi-evole-llama-fascistas-vox-los-miles-espanoles-apoyan-al-partido-combatirlos-desde-ya/

  19. Recuerdo como vivieron la guerra de la ex-Yugoeslavia los jugadores profesionales de diferentes deportes de este país que jugaban en España: de fútbol, balonmano, baloncesto… del Barcelona, el Español y otros equipos y que los domingos a mediodía, cuando estalló la Guerra y los bombardeos. Siempre que podían se manifestaban en silencio en la Plaza San Jaime de Barcelona ( unas 300 personas que siendo justos eran en su mayoría de ICV y alguna asociación por la paz), muy preocupados por sus familias y por lo que sucedía en su país. Todos estos deportistas decían en las entrevistas que antes no había conflicto y que todos se llevaban razonablemente bien hasta que el nacionalismo inyectó el odio en las mentes de los más vulnerables utilizando la agitación y la propaganda, como muy bien señala Slavenka Drakilic. ¿Cómo revertir eso? Soluciones fáciles o sólo legales se ha demostrado que sirven de poco sino van acompañadas de otras muchas medidas que con este PSOE, partido crucial para el cambio, no son posibles. El problema está enquistado y eso sólo favorece a los golpistas.
    Mi opinión es que Tabarnia era una buena idea como cortafuegos, pero me da la impresión que sus promotores no están por la labor de llevarla más lejos que de una parodia inteligente. Quizás fuera el momento de explorar la autonomía de Barcelona ciudad y Área metropolitana, ¿que dicen los de Barcelona Is Not Catalonia? ¿ Y Manuel Valls ?, ¿encajaría esto en su proyecto 5 coronas?

    • Recuerdo haber visto manifestándose en Plaza San Jaime, cuando la OTAN comandada por el socialista Javier Solana bombardeaba Serbia ( lacerante aquello de los daños colaterales ), a los extraordinarios deportistas Branco Brenovic del Español de fútbol y a Sasha Djordjovic y Milan Gurovic del Barcelona de basquet, entre otros deportistas, muy críticos con el bombardeo y con Clinton.

  20. Según La Vanguarra la visita del Nieto de Don Cicuta al GorrinakoMAN será sin cristal ni límite de tiempo …
    En una habitación acondicionada con un camastro , un paquete de preservativos y un bote de vaselina.
    El Nieto de Don Cicuta se ha desinfectado la boca para no pegar ninguna cosa al GorrinakoMAN .

  21. Mis queridos dolços: ¿y cómo paramos el nacionalismo si los separatistas no han podido llegar más alto y el resto de la sociedad española más bajo?
    La comedia que se está representando entre Sánchez Cum Fraude, Pablo Iglesias y Oriol Junqueras sería ridícula si no fuera porque la situación de España es trágica: que le habiliten una habitación a Iglesias en la cárcel para que «negocie» con Junqueras los Presupuestos Generales del Reino de España dice muy poco de todos nosotros. ¿Cómo les hemos dejado llegar tan lejos a estas tres bandas organizadas de delincuentes: el PSOE, PODEMOS y ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA?
    Hemos de seguir exigiendo elecciones YA.
    Y nos jugamos tanto, tanto, tanto en esas elecciones que tenemos que ganar votos para los partidos constitucionalistas.
    Un saludo a todos ¡y a por todas! No perdamos un instante: usemos los teléfonos y todos los dispositivos que tengamos para hacer ver las barbaridades y lo ABSURDO y KAFKIANO de esta situación. Los que quieren destruir España, van a decidir sus presupuestos: esto es una pesadilla.

    • Tienes toda la razón, Lorenzo. Pero la estrategia de los golfos apandadores está muy clara: lo primero es pillar cacho, sea como sea; lo segundo, utilizar todo el poder que las instituciones otorgan para manipular el mensaje y esconder la verdad; estas dos cosas ya las han conseguido: lo tercero, y estamos a medio paso de que suceda, será aprovecharse del derecho de las instituciones a hacer uso de la coacción y de la fuerza para deshacerse de la disidencia y de la crítica. Ya nos han convencido de que se pueden prohibir unas cosas y forzar otras en nombre de lo políticamente correcto: lo próximo será empezar a prohibirlas y penarlas en nombre de la seguridad del Estado.

  22. En un programa dedicado a comentar los sucesos de Garabandal [en septiembre se estrenó la película en México, un tertuliano afirma que se está fraguando un conflicto armado en España como el que sucedió en 1936:

    https://www.youtube.com/watch?v=TTiumqgizA8

    Min. 17:47 [Ángel Díaz Bonnet] ‘…pero hay una cosa, va a venir mucha gente, sí, pero no va a ser fácil porque España va a estar en un grave conflicto, una guerra civil como la hubo en el 36 y que se está fraguando, este nuevo presidente…’

    El ‘nuevo presidente’ es Sánchez y parece ser que ya lo conocen bien al otro lado del Atlántico. También resulta sorprendente que hablen sin tapujos de que se está fraguando un conflicto armado.

    S2

    También sorprende que

  23. aquí el problema nacionalista se ha cronificado los últimos años.
    esperemos no llegar al desastre que ocurrió en Yugoslavia, aunque para ello hay que desactivar a los nacionalismos y al populismo anti sistema.
    el nacionalismo en España no sería un problema sin los aliados de Madrid

  24. A la pregunta ….
    Serias capaz de dar tu vida por unos mendas que
    Te desprecian ( la maldita Asociación Nacional de Cerdos )
    Que te ofenden constantemente (.La Gayola Martínez de Orujo )
    Que te impiden hablar tu propio idioma
    Que te llaman bestia con taras genéticas ( Kim Chis Torra )
    Que a los que no les ríen las gracias les dicen que se marchen de «su tierra » ( véase Mamma Fratelli Gisper i Que parezca un accidente a Ines Arrimadas )
    Que te roban a manos llenas ( el Dalai 3500 kilos Lama )
    Que derrochan los impuestos que tu pagas en chorradas ( el maskachapas )
    Etcétera etcétera
    A la pregunta si estaría dispuesto a dar mi vida por ellos ?????
    La respuesta es CLARO POR SUPUESTO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  25. Vale, muy bien.

    Pero lo que esta señora parece ignorar, es que en caso de guerra, el paletismo catalán tiene el récord de resistir 48 horas o así.

    Por mi, que a un mozo loco se le escape el primer disparo ya.

  26. MUY FUERTE
    Una colonia de avispas asesinas gordas como necoras anidan en la coleta del Nieto de Don Cicuta y mueren a los pocos minutos ….
    No pudieron soportar la roña Que tiene este bicho en la coleta …..

    • Joeeee. Pues en lo Paparrú peluo de la Gayola creo que lo que anida en realidad es una colonia de CHINCHES del tamaño de tarrantulas de esas con pelos riete tu de los huevos de Alien el octavo pasajero

  27. Una vez más gracias DC!!! Todas las guerras empiezan igual, poco.a poco, odiando cada vez más….hasta que se lía bien gorda y tienes que matar en vez de discutir. El odio no tiene otro fin que acabar con el que odias. Odiar esta muy feo. Los que odian ya sabemos que están mal fo………..ados. Vive y sé feliz, leñe!!

  28. Contra los micronacionalismos agresivos y excluyentes, todos los avisos, como los de la Sra. Drakunlic, son buenos. Por suerte España goza de un sólido respaldo internacional con la UE, la OTAN, la amistad de los USA, etc. que, hasta la fecha, ha dejado aislados a los catalibanes.En Yugoslavia,Tito se equivocó del todo al promover la tercera vía de los países no alineados, lo que dejó al país sin aliados y socios estables.

    • España goza mas bien poco, el enemigo geoestrategico por antonomasia es Marruecos, en los roces que hemos tenido con el moro por Ceuta, Melilla, y el Sahara Español. Si si Español, los acuerdos de la ONU firmados con Marruecos y España, dicen que el Sahara es de tutela Española, no territorio Marroquí, pero claro por la política de hechos consumados ya se sabe, los Franceses y los Americanos siempre se han puesto de perfil cada vez que hemos tenido un encontronazo, peroooooo…. los necesitamos, el régimen Wahabí, es un tapón para el expansionismo islamista, el Rey de Marruecos no lo quiere, ya que significaría su fin asi que, y mirad es muy complicado hemos de llevarnos muy bien con Argelia, que es quien nos suministra el gas, y este pais se lleva fatal con Marruecos, pero tambien hemos de llevarnos bien con el de Marruecos, en fin que mi FOCA-MARI me ha hecho un cazuelón de callos, y después tendremos revolcón, asi que le vayan dando a la geoestrategia

      • Los atentados de 11 de mayo de 2004 han marcado el devenir de la pólitica española en este primer cuarto de S.XXI. Cuando todos los indicios apuntaban a que el Partido Popular volvería a ganar con mayoría absoluta las elecciones generales, ÁLGUIEN, en algún lugar del mundo, decidió cometer los atentados a tres días de la cita electoral. El impacto de los atentados cambió sorpresivamente el voto de muchos electores (las urnas de mi colegio estaban medio llenas a las 9,30 de la mañana y saludé algunos vecinos que jamás hubiera imaginado encontrar allí a esa hora) y el PSOE se hizo con la mayoría suficiente para tomar el poder. La masonería internacional entraba con fuerza en el gobierno de España con un presidente ZP, una vicepresidenta F de la Vega (presidenta actual del Consejo de Estado), un ministro del interior P Rubalcaba, miembros de la secta masónica. El resto ya lo conocen ustedes…

    • ¿aliados? ¿Bélgica, el Reino desUnido con Escocia, Alemania, Suiza, Eslovenia, Estonia, Letonia y Lituania? enemigos, más bien, herejes luteranos y calvinistas o basura radioactiva postcomunista que no ha aprendido nada de los horrores totalitarios sufridos. por mi ya los podía invadir Putin a esos tres liliputienses y los serbios a los eslovenos, ratas eslavas que se creen superiores

  29. Total.
    Lo q ha dicho El Molt Honorable President de Tabarnia…
    Estos son una Secta peligrosa de 2 millones de enfermos mentales… Y se necesitan con urgencias hospitales y médicos siquiatras…
    Y SI son capaces de matar al q no piensa como «ellos» dicen. Hoy ya salidp en los papeles uno muy feo diciendo q las independencias se consiguen con muertos no???
    En el fondo ya nos han matado socialmente por lo menos… eso no se puede negar…
    Ilusion por vivir en Cataluña muchos catalanes no tenemos desde luego…
    Esto ya no es nuestra Cataluña…
    Que haya banderas de España en balcones de las ciudades de Cataluña es un acontecimiento pq aquí nunca hemos sido muy patriotas al uso…
    Ellos si han fanfarroneado con la estelada nosotros el resto no.
    Poner bandera en el balcón significa q estamos hasta los huevos!!!
    Yo no la tengo puesta por ejemplo… Pero gracias a ellos la llevo en mi corazón como nunca la he llevado…
    En el resto de España son más libres q lo somos aquí o en Vascongadas.

  30. MUY FUERTE
    Hay rumores que dicen que
    Ken Plagiatesis
    El Nieto de Don Cicuta
    Kim Chis Torra
    Y el Otegui
    Se van a presentar en coalición y su lema será :
    TODOS CONTRA ASPANYA .

  31. Y Europa miró para otro lado…

    Pero la pregunta del millón es:

    ¿Puede permitirse el lujo el resto de Europa , EEUU y Rusia de mirar hacia otro lado en la Balcanizacion de España?
    Yo creo que no.

    • En general, quizá no; a título individual, hay muchos que ya lo están haciendo. Espero que las declaraciones del nacionalista de Baviera el otro día, en las que dice que serán independientes antes de diez años y en las que pone como ejemplo a Cataluña, le haga abrir los ojos a los pasmaos que andan por ahí y entiendan que el nacionalismo, como toda ideología política perversa, es una enfermedad contagiosa que puede convertirse en pandemia.

    • A Europa no les importamos nada salvo tal vez a Francia. Debíamos basar nuestras relaciones exteriores con los países supuestamente civilizados en Portugal, Francia, los países de Visegrado, EE.UU. y Rusia.

  32. FLIPANDO EN COLORES
    Hoy una ex ministra del PP ha dicho que los niños de 10 años de ERESKISTAN tenían el mismo nivel académico Que los niños de 8 años de Castilla León la verdad no veo ninguna ofensa .
    La presidenta de ERESKISTAN ha saltado como un resorte a pedir respeto para los habitantes de ERESKISTAN.
    Habéis oído alguna vez quejarse cuando Kim Chis Torra y sus muchachos han llamado de todo menos guapos a los habitantes de ERESKISTAN a esta señora ???
    Habéis oído alguna vez quejarse a esta señora después de que Mamma Fratelli Gisper i Que parezca un accidente le dijera a Inés Arrimadas se pirase a ERESKISTAN ????
    De la banda del Pulgoso del Nieto de Don Cicuta ni hablo porque esta rata pulgosa todo el que atente contra Aspanya es Bueno .

  33. Editorial: Los golpistas de Cataluña deciden los presupuestos – 18/10/18

  34. Desesperante: mando un largo comentario, perdiendo tiempo y esfuerzo: para que Rufianeitor se lo trague.

    Hale, gracias por sacarme del debate.

  35. Con una diferencia: Yugoslavia era un Estado formado por muchos Estaditos, surgidos tras la destrucción del Imperio austríaco por parte de Francia y de Gran Bretaña; y Yugoslavia, estaba unida con pinzas por una dictadura roja, la de Tito. Croacia católica y pro nazi; Bosnia mahometana y pro nazi (ahora islámica); Serbia supremacista, marxista y ortodoxa; Montenegro una mafia Estado; Eslovenia católica y siendo la Portugal de Italia… Todo iba razonablemente bien por los Balones, hasta que la caída de la URSS acojinó a los salvapatrias serbios, que se lanzaron a la limpieza étnica en nombre de la Gran Serbia. Y pasó lo que pasó.

    Lo de España es más cutre, a la altura de los Padrastros de la Constitución y de esas aberraciones humanas, llamadas lendakaris y moltshonoraplas. Buscaban revivir la II República y vengarse de Franco, trayéndonos a todos los guerracivilistas y dándoles todas las competencias y privilegios anticonstitucionales quese les oocurrió. Todo en nombre de feudalismos inventados y de agravios de laboratorio. Estupideces a la altura de Luis Arana, inventor de «euskadi»; de Prat de la Riba, el falsificador de la historia de Cataluña; o del islamista Blas Infante, añorador de la sharia en Al-Andalus (la bandera de la actual nación andaluza, tiene los colores tradicionales del islamismo). Sumemos la división del resto de España en taifas absurdas (véase la «cantabria» del Anchoero-me-lo-llevo; La Rioja, Ceuta, Melilla, Madrid…) Y sumemos la ingeniería social: y ya tenemos el cóctel explosivo del que habla la protagonista de este artícvlo. ¿Algún país podría soportar a tres presidentes del gobierno como ZP, Sorajoy y el Doctor Who Sánchez, sin sufrir las consecuencias?

    Los nazis croatas y los comunistas pan serbios, disfrutaron mucho ajustando cuentas a finales del siglo XX, imitando lo que empezaron a principios de ese siglo. En España somos más cobardes, y la ETA, el GRAPO y Terra Lliure, bandas terroristas de tercera división, sólo pudieron existir por los enormes privilegios políticos y judiciales con que les contaron. Los borrokas y los CDRs existen porque no arriesgan nada, o muy poco. Ningún vaskeroso ni catalufo, tomará las armas en una guerra abierta: lo suyo será un terrorismo con privilegios por parte del Estado atacado, como ETA.

    Eso busca desesperadamente el Régimen: terrorismo que eche del terruño a los maketos y a los charnegos, para que sólo quede la tribu votando y de mayorías absolutas a los Amos, como disfruta el PNV.

    La milicia para policial croata se enfrentó fanáticamente a los nlindados serbios con sus AKs 47. Dudo mucho que un golpista de escuadra y de cartabón, se eche al monte para enfrentarse con la Acorazada Brunete. Dudo mucho que los piji guarros drogadictos de las CDRs arriesguen sus vidas antes de la cirrosis y del trombo cerebral que les espera. Los del tractor no creo que sean capaces de soportar ver a su Farça y a su Chirona lejos de La Liga.

    Anda y que les den a todos por el koine.

    • Se agradece la rapidez, jefes dolços Apag👍👍👍 Apagaré las velas negras y no seguiré clavando alfileres a un muñeco 😆😆😆

    • De verdad que merecía la pena que este comentario saliera a la luz.
      Inda, valió la pena el tiempo que le dedicaste!

    • no soy comunista, soy chetnik de corazón (Mihailjovic, general al que también ha dedicado artículos Somatemps es un héroe trágico). no sé por qué permiten que se separen las repúblicas de Yugoslavia y luego exigen que sus fronteras sean inviolables. todas las tierras habitadas por serbios que tienen continuidad geográfica debían haber sido reunificadas con Serbia ¿o es que sólo los pijiprogres eslovenos, los nazis croatas y los islamistas okupas bosniacos o los mafiosos kosovares tienen derecho a un Estado propio? Tito era croata, Kardelj era croata, muchos de la cúpula de la LCY eran croatas o eslovenos y debilitaron a Serbia porque Serbia era, salvando las distancias, la Corona de Castilla

  36. En este caso el odio se direcciona a los que hablamos español, pero cuidado que somos unos 400 millones y en España 40.

  37. Un quart d’d’hora perdut, sense criticar directament a ningú! Ha molestat, no publicat!

    Adéu bona tarda!

    • Esteu una mica sectaris , com no s’arribi a escriure el que vosaltres i els vostres en volen …abans hi havia més llibertat d’opinió… penso jo…

      Tan sols soc jo?

      • Rufianeitor está peir que nunca… Creo que DC tiene que relevarlo ya.

      • No. Ens pasa a molts!
        Sort la propera vegada a mic! 😍

      • con todos los comentarios que me han borrado podría tener un blog propio 🙂
        pero no podía resistirme a incluir las tres noticias sobre blanqueamiento de la historia de ETA en las aulas porque nuestro presente es vuestro futuro y a nadie le importamos. Viva España, Maquetania y Charneguia, al infierno catalibanes, abernazis, socialistas y podemistas. queremos un hogar nacional español con fronteras seguras y que los vascos vuelvan a Aquitania y los catalanes a Occitania de donde vinieron. a tomar por saco todos y feliz bombardeo

    • Por ejemplo si escribes Dip-u-t-a-do al incluir dentro p-u.ta Rufianeitor te censura, si escribes monoc-u-lo al incluir c-u.-lo te lo censura y a veces te pones a revisar y no encuentras que palabra ha saltado para que Rufianeitor te censure el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.