Trauma a la Gene: según Menéndez Pelayo el «Vate de la Hispanidad» era el catalán Jacinto Verdaguer

¿Es por esto que el nacionalismo nos oculta al mejor poeta catalán de todos los tiempos?

En Menéndez Pelayo llamaba a Jacinto Verdaguer el «Vate de la Hispanidad», pues nadie como él había cantado la Reconquista y las glorias de Isabel la Católica con su epopeya americana. Lo cierto es que el catalán se estableció como lengua literaria moderna gracias a un monumental poema de alabanza a la Hispanidad, escrito por el sacerdote bajado de la Plana de Vich: L’Atlàntida. La primera versió de l’obra fou presentada als Jocs Florals del 1868 amb el títol de L’Espanya naixent. La seva reelaboració obtingué premi als Jocs Florals del 1877, cuando Verdaguer tenía 34 años, i el 1878 es va publicar la redacció definitiva. Más tarde, en 1886, Verdaguer concluyó su 2º poema épico: Canigó (Llegenda pirenaica del temps de la Reconquesta), otro poema nacional hispano donde canta la epopeya de la Reconquista en el Pirineo catalán, lucha contra el moro que se produce al mismo tiempo que en Asturias y el Alto Aragón.

Así canta Verdaguer en Canigó la coronación de nuestra patria en el Pirineo, invocando al Ángel de España que desde esa atalaya vela sobre la península:

I Espanya, que tenia ja un mar en cada espona,
sols per bressar-la i fer-li murmuri al llit de l’ona,
que per barrons té els Picos d’Europa i lo Puigmal,
per cobricel seus núvols lo cel d’Andalusia,
per fer-li de custodi, tingué des d’aquell dia
un Àngel al capçal.

Y esta es una estrofa de la Atlántida muy querida por nosotros, que narra la formación de los Pirineos como mausoleo de rocas para Pirene y protección para los dolços:

Desde esta gesta d’ Hèrcules, ma dolça Catalunya
d’ altre castell de roques seure pogué á redós;
de la vehina França dormí Espanya més llunya,
fins al mar allargantse lo Pirineu boyrós.

Hoy, día grande de España, el Vate de la Hispanidad nos recuerda en el mismo poema que ninguna ideología arraigará permanentemente en España:

Y ans que ton Deu, oh Espanya, t’ arrancarán les serres,
que arrels hi té tant fondes com elles en lo món;
poden tos rius escorres, venir al mar tes terres,
no l’ ull, però, aclucarshi del sol que may se pon.

Bona diada d’Espanya, dolços!

Dolça i hispànica Catalunya…



Categories: Alma, Arte dulce, Mejor juntos, Tradiciones

Tags: , , , , , , ,

18 comentarios

  1. Español de Catalunya viviendo en SudAmerica. España en la o*!!! Aquí en BOLIVIA, por ejemplo, se nota claramente.
    Gracias Dolça por ayudarnos a NO amargarnos en estos pasados 5 años. Fuisteis un gran apoyo en la lejanía!!!!

  2. Todo eso que escribió Jacinto Verdaguer es nacionalismo financiado por la burguesía catalana en la segunda mitad del siglo XX, en su caso por el Marques de Comillas
    La burguesía catalana es la que se nutre ideológicamente el nacionalismo español en el siglo 18 y 19 en busca de un mercado cautivo que pagara graciosamente un sobrecoste injustificado (aranceles y demás) por lo que en Cataluña se fabricaba. Pérdidas las colonias y empobrecida España todo cambió.

    • Son tan ruines ahora como entonces.
      Very…gracias por recordarlo.
      Me ha recordado a mi querido padre que así lo explicaba cuando se cabreada con algunos de «ellos» al oír sus «grandezas elucumbrantes»
      lo debatía con datos históricos. Se ponía negro con esos obtusos.. egoístas, ignorantes, fanfarrónes cretinos. Hoy me revientan a mi.
      Cada día los aguanto menos… cuando aparecen me retiro a mi rincón… Son de allo mes gilipua…

    • Exacto, astutos como los zorros, nunca tuvieron grandeza en sus almas, solo veneno que inocular para sacar partido, y en esas estamos. Las almas grandes catalanas siempre se han sentido españolas, y las pequeñas…, ahí están los Junqueras, los Puigdemont, los Torra, los Rahola y los Albá. Y por supuesto los Cucurul.

  3. LOS VERDADEROS MOTIVOS POR LOS QUE EL NIETO DE DON CICUTA NO HA IDO A LOS ACTOS DE LA FIESTUKI NACIONAL.
    Al parecer el nieto de Don CICUTA si quería haber ido a los actos de la FIESTUKI NACIONAL de hecho había ido a una tienda de ropa de tercera mano a cambiar de vestuario y se había pillado el chaque de un menda que había doblado hace poco ( con 90 tacos Que Dios le tenga en su Gloria ) pero al parecer estaba sometiendo su coleta pulgosa a una fumigación anti parásitos y al menda encargado de la fumigación se le fue la mano y han acabado en el hospital.

  4. Qualsevol que hagi llegit l’Atlàntida te molt clar això, el problema és que els separatistes no llegeixen res de res, a part de m e r *da com la que publicava el Torretes a la seva editorial que pagem entre tots

    • El títol d’aquest article és adient i lògic tenint en compte que L’Atlàntida de Mossèn Cinto és tot un poema de lloança envers Espanya, la seva protecció per la mà de Déu i el seu avenir en descobrint les Amèriques per Colon. També ocorre el mateix amb “Canigó”, però penso que en “L’Atlàntida” de Verdaguer es percep prou millor, una lloança a Déu, Espanya, i la nostra Història com a poble espanyol. A més, que n’hi ha que dir més? Mossèn Cinto fou l’autor de la lletra del Virolai a la Mare de Déu de Montserrat i la seva poesia, a banda del seu Itinerari a Terra Santa, són joies de la nostra literatura. Mossèn Cinto fou un gran prevere, creient en Déu i creient en la Catalunya que sempre fou, terra espanyola i terra cristiana.

  5. El título de este artículo es correcto y lógico. Nada más leer «La Atlántida» de Mossèn Cinto, uno se percata de que es un canto de gloria hacia España, que es la nueva Atlántida, que renace y descubre las Américas, tal y como narra este poema épico. Todo este poema de Verdaguer es un canto de alabanza hacia España, su religiosidad y su devenir en la Historia.

  6. Todavía no han empezado los discursos en plaza Cataluña y ya me embarga la emoción. La plaza está llenaaa!!!

  7. Feliz día de la Hispanidad a todos (a los de siempre: Pablenin, Urkullu y racisTorra, que no presenciarán el desfile, que les den). Fuerte abrazo a los dolços.

  8. Buen artícvlo que desmonta muchas mentiras del Régimen.

  9. !Gracias DC! !Hoy ya me hebeis alegrado el dia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.