La renda per càpita relativa de Catalunya cau un 25% des de 1955

El nacionalismo frena nuestra economía y nos hace más pobres.

BBVA Research ha publicado un significativo estudio sobre la transformación de la economía de las regiones españolas en los últimos 60 años. És a dir: des de 1955 fins el 2016. O sea, franquismo y democracia.

  • En 1955 la región más rica era el País Vasco, seguida de Madrid y Cataluña.
  • En 1955, Cataluña tenía una renta per capita 60 puntos sobre la media española.
  • En 1980, recién estrenada la democracia, la renta per capita de Cataluña ya sólo está 20 puntos sobre la media española. Más o menos así se mantiene hasta 2016, durante toda la época autonómica.
  • En 2016, Madrid, País Vasco y Navarra superan a Cataluña en riqueza por habitante.

Por eso dice el BBVA que entre 1955 y 2016 «el comportamiento de Cataluña ha sido ligeramente peor de lo que se hubiera podido esperar dado su nivel inicial de renta. (…) En términos del crecimiento bruto de la renta per capita relativa Cataluña se sitúa en la cola inferior de la distribución, con una tasa de crecimiento del -0,48% anual«.

Resumint: amb el franquisme a Catalunya li va anar econòmicament molt bé. Ahora el PIB relativo por habitante ha bajado 40 puntos respecto de la media española, mientras el de Madrid sólo ha bajado unos 20 puntos. I amb l’autonomia Catalunya no ha estat capaç de ser relativament més rica, quizás porque todos los esfuerzos de casi 40 años de gobierno nacionalista se han centrado en difundir ideología nacionalistizando nuestra tierra siguiendo el Programa 2000. Y eso que no recoge todavía la fuga de más de 5.000 empresas en el último año.

Gràcies, nacionalisme. Superémoslo antes de que no hunda más todavía.

Dolça i frenada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , , , ,

29 comentarios

  1. Madre mía qué ganas tenemos los españoles de quitarnos de encima a un montón de políticos petardos petulantes en Cataluña y en el Resto de España.

    Es que se han convertido en un problema social, económico etc… para el normal funcionamiento de este país, de verdad.

    A la gente no la van a tener abducida eternamente vía VIRTUAL-TV, la realidad de la vida, siempre terminará por imponerse.

  2. Efecto de estos datos en el tiempo para un indepe:

    -Som els millors.
    -Seguim sent els millors.
    -Aixo es perque ens tenen enveja.
    -Les dades son falses, som els millors.
    -TV3% diu que es fals.

    —-Muro en el cual ya es imposible negar la realidad————–

    -La culpa es daspaññññññññña¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. el món ens mira i ens odia al mateix temps!!!!!! odie a aspanya tant com m’odie a mi mateix!!!!!! sóc nacionalista, indepre, catalufo i estic amargat i ple de ràbia!!!!! i odie el món sencer tant com m’odie a mi mateix!!!!! però això sí, sóc un ser superior a la resta!!!!! igualet que els nazis que també eren sers superiors!!!!!!

  4. Esto de 1955, no se le cree ni vuestra tía. En ese año me licencié en Medicina. Conseguí trabajo en el hospital de la Cruz Roja: guardias de urgencia ocho horas diarias, siete días a la semana, es decir 56 horas a la semana, alternativamente, de 08:00 a 16:00, de 16:00 a 24:00 y de 24:00 a 08:00, por mil pesetas al mes, que no daban más allá de pagar la Casita Blanca más de una o dos veces a la semana… A mi padre no le llegaba el sueldo del BBVA hasta finales de mes: trabajaba cada día cuatro o cinco horas más, llevando la contabilidad de una pequeña empresa. Cinco años más tarde, me largué a Alemania. En 1955, este país era una mierda. No me creo que en el BBVA haya ni un solo empleado capaz de firmar un informe tan estúpido como el que acabáis de mencionar. Un poco de seriedad, señores, que os habéis puesto al nivel de la «Crida»!

  5. Rufianeitor se pule una Loa que he dedicado a CARPANTA cotarelo y su nuevo partido ( anécdota el asesor de imagen de CARPANTA cotarelo ha sido condenado al Castillo de If donde estuvo el Conde de Monte Cristo ( en la celda de al lado ) a 40 años y un día sin remisión de condena por su estilismo con el personaje esté …
    Vamos la foto de bienvenida del partido parece una mezcla entre Paco Clavel y Mario Vaquerizo.

  6. EL REMATE DE LA FAENA …
    el CARPANTA cotarelo y unos colegas forman un partido nuevo en KRASTY LUÑA para esquilmarla perdón para sanearla …
    Si alguien puede subir la foto ( soy an alfabeto ( censor rufianeitor al ataque ) digital gracias Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN ) que viene del CARPANTA cotarelo en el digital del Rius vais a flipar parece un híbrido entre Paco Clavel y el Lucas Grijander .

  7. EL REMATE DE LA FAENA …
    el CARPANTA cotarelo y unos colegas forman un partido nuevo en KRASTY LUÑA para esquilmarla perdón para sanearla …
    Si alguien puede subir la foto ( soy analfabeto digital gracias Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN ) que viene del CARPANTA cotarelo en el digital del Rius vais a flipar parece un híbrido entre Paco Clavel y el Lucas Grijander .

  8. YA NO SE CORTAN !!!!
    El mocho en persona ha dicho que cambia el nombre del nuevo partido de la Crida Por La Trinca ( de trincar la guita ) .

  9. MUY FUERTE
    Roban , estafan y apalean a un marciano que se había quedado sin gasofla y había aterrizado a repostar en DIÓGENES CITY Capital de KRASTY LUÑA.
    Según nos cuenta nuestro corresponsal el marciano x se quedó sin gasofla en el trayecto que hace hacia Ganimedes ( debe ser que el bicho ha cogido el puente de Los Santos )
    Pues paró a echar gasofla y a los 5 minutos le habían robado la cartera le habían pinchado las ruedas del platillo le habían llenado el parabrisas con pegatinas de libertad presus politics .
    Cuando fue a denunciarlo unos manteros le confundieron con la competencia y casi le linchan. ..
    Y de remate mientras esperaba a que apareciese el servicio de asistencia técnica del RACE le multaron se mete en un bar pide una ensaladilla pilla salmonelosis …
    Este no vuelve en su puñetera vida más a KRASTY LUÑA. ….

  10. En La VANGUARRA
    Un gato aparece en la montaña más alta de Polonia .
    Para algunos la explicación es sobrenatural el gato tiene alma de cabra o es en realidad un leopardo de las nieves ……
    La explicación pequeños bribonzuelos es más prosaica el gato es el de mi amigo Paco …
    Mi amigo Paco odia a su gato porqué no hace más que arañarle
    Y un día decidió hacerle desaparecer.
    Lo metió en una bolsa y lo llevo a 30 kilómetros de su casa .
    Cuando volvió el gato estaba sentado en el portal de la casa …
    Paco volvió a trincar al gato le mete en una bolsa y esta vez lo deja a 60 kilómetros .
    Cuando Paco volvió a casa allí estaba el minino. …
    Paco super mosqueado trinca otra vez al gato y recorre 100 kilómetros al Norte 50 al Este
    80 al Sur y 90 al Oeste …
    Soltó al maldito gato y Paco volvió a casa. …
    Al cabo del rato Paco llamó a su mujer por el móvil y le dice :
    Cariño esta el gato por ahí ??? »
    Y dice la parienta » acaba de llegar ,
    por qué Paco ?
    Y dice Paco » dile que se ponga al teléfono que me he perdido »
    Pues esta vez le ha subido a un avión y le ha tirado en un paracaídas a la montaña esa de Polonia …
    Pero no os preocupéis que para el desayuno esta en casa el kbron del gato ….

    • Peor es lo que le pasó a un catalufo, que subió al Aneto para poner en lo más alto de la cima, el trapo estrellado forco. Y cuando estaba más ufano contemplando el horizonte, el p* gato le dice: «se puede saber qué koine estás haciendo con tu vida, g*». El catalufo bajó aterrorizado, corrió hasta Tractoria y allí contó lo que le pasó. «Tots els gats son madrilenys», concluyeron: motivo, por el que el Régimen ha decretado el exterminio de todos los gatos 😨😨😨

      Ya lo dijo Miguel Mihura: «no hay bichos más sensatos, que los curas y los gatos». Amén 😏😏😏

    • Pero IGOR, ¿el que vuelve a casa es el gato o es el propio Paco?

  11. PASAR DE LARGO TE CONVIENE
    EN LO QUE NI TE VA NI TE VIENE .
    Ken Plagiatesis i SanchOTEGUI
    Hace campaña en Italia contra Salvini y su política xenófoba ( El País ) lo que nos faltaba que Italia nos declarara la guerra .
    Esta este boludo como para dar clases.
    A ver Ken Plagiatesis i SanchOTEGUI si quieres ver racistas fascistas y nazis no te tienes que ir tan lejos vete a KRASTY LUÑA y pregunta por tu colega el Kim Chis Torra.

  12. Hola! Estos memos de los forcos están hoy de efeméride de sus pifias y andan a la greña entre ellos, jejejejeje.

    Pronto celebramos el primer aniversario de la mani del 29-O en paseo de Gracia que fue bastante divertida, con los helicópteros de PN y GC haciendo acrobacias para animar al personal, etcétera. Fue mejor la mani del 😯 pero esta también fue divertida.

    No obstante, recuerdo las manifestaciones de la época de ZP en Madrid, de la AVT y otras, y me doy cuenta de que no sirvieron para nada y de que aquel gobierno felón y el que vino después, nos acabaron vendiendo a la ETA.

    Ya tengo ganas de que llegue el día de la Constitución y poder colgar en el balcón una bandera nacional de varios metros de largo que tenía por casa y no lo sabía…pienso brindar con un buen vino español por esta Constitución que es la que tenemos y a la que nos debemos los españoles de bién, aunque sea para modificarla. Por qué si no respetamos las reglas de juego, se acaba en guerra civil, y eso no tiene ninguna gracia.

    • Sí, la del 8 de octubre fue apoteósica, porque nadie se esperaba que desbordara todas las previsiones. La del 29 estuvo muy bien también, y cómo disfruté con los paseíllos que nos dedicaron los helicópteros de la Policía Nacional y la Guarida Civil.

  13. Pues en una Radio del Régimen (¿hay alguna que no lo sea despues del último reparto de frecuencias?) decían no hace mucho que a pesar de los «deseos de los unionistas» de que la Economía catalana vaya, como esta pasando realmente, en declive… ¡La realidad es que está creciendo y más que va a crecer! Y luego soltaron una lista de varias inversiones fabulosas que se van a hacer ya mismo.

    • Y los tractorianos se creen estos discursos, y los aplauden de oreja a oreja. Yo, como que no me apetece pertenecer a una republiqueta como esta. Sin ir más lejos, el otro día me multaron porque me dejé aparcado el tractor en zona amarilla.

  14. El BBVA ens odia, gñññññññeee.

    Madrid y los feudalistas medievales del Norte, ens odian, gñññññeeeee.

    Y Messi lesionao😭😭😭😭😭😭

    Menos mal, que el Régimen ens cuida y nos dará gelat de postre everyday 4ever&ever still loving you.

    Desde Watercloós y desde el Grand Hotel Estremera Luxe, a los catalufos nos miman a más no poder 💖💖💖

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.