El president genocida: así firmó Companys la pena de muerte de Sara Jordá Guanter

El 1934 Companys va ser indultat, però ell no va indultar una dona el 1938.

El pasado lunes 16 los mandarines de la Gene homenajearon a Santcompanys; després ho van fer també les txatxes del PSC. És normal aquesta veneració nacionalista del president que va presidir el major genocidi de catalans de la història? Claro que no, pero recuerde que el nacionalismo es una ideología negativa de resentimiento, responsable del exterminio de 50 millones de personas durante la 2ª Guerra Mundial, y otros 11 millones durante la 1ª.

Companys no solo fue un genocida de catalanes; fue un asqueroso miserable. Exagerem? Lea lo que nos lo explica el gran Javier Barraycoa en su imprescindible Los (des)controlados de Companys (cómprelo en la tienda de los dolços pulsando aquí):

«Sólo en julio de 1936, Lluís Companys había hecho fusilar a 199 militares de graduación de general a teniente. Poco le importó, o ya no quiso acordarse, que tras su revuelta del 6 de octubre de 1934 también había sido condenado a muerte. Pero entonces una larga lista de personalidades catalanas, muchas incluso conservadoras, pidieron a las autoridades de Madrid la conmutación de su condena, como así se hizo. Entre las primeras firmas que pidieron su indulto en 1934 figuraba la del obispo de Barcelona, monseñor Manuel Irurita, que moriría fusilado en Montcada el 3 de diciembre de 1936. De eso ya se había olvidado.

Irurita, intercesor por Companys y asesinado bajo Companys

El 11 de agosto de 1938 fueron asesinados 31 presos políticos -ya no militares- que estaban en la Cárcel Modelo de Barcelona. Fueron llevados al castillo de Montjuich, donde se encontraron con otros 32 presos que esperaban su misma suerte. Los que salieron de la cárcel Modelo eran alentados por un joven carlista de 19 años, Ignacio Trías (tío del que sería alcalde de Barcelona por Convergència). Cantando el Credo en el camión, llegaron al lugar de la ejecución. Entre todo el grupo había una pobre mujer embarazada. Pero daba igual, se iniciaron los fusilamientos en grupos de seis. Se formaron diez grupos de seis y uno de tres. Los presos llevaban en el bolsillo del pantalón o chaqueta un papelito con su nombre para la posterior identificación. Nada de ‘descontrol’.

Como hemos dicho, Companys no se acordó de los que abogaron por él cuando estaba en una tesitura semejante. Un caso verdaderamente dramático fue el fusilamiento de Sara Jordá. Corría el año 1938 y teóricamente ya había desaparecido parte del terror, pues los anarquistas habían sido ‘controlados’. Sara Jordá fue acusada de organizar una red para salvar la vida a personas que estaban en las ‘listas negras’. Obtenía documentación, firmas, sellos, salvoconductos, y organizaba expediciones a través de la frontera con Francia y Andorra que salvaron la vida a numerosos catalanes. Detenida finalmente, fue condenada a muerte por el ‘Tribunal de Alta Traición’, lo cual requería la firma de Lluís Companys para poder ejecutar la sentencia. A través de la familia, el cónsul británico solicitó clemencia al President, y este contestó: ‘Para los traidores no hay piedad'».

Cuando en 1940 Companys fue condenado a muerte por rebelión, el nacionalista Cambó resumió bien el caso:

Lluís Companys no havia estat mai catalanista, sinó que en la seva primera juventut era netament anticatalanista. (…) L’afusellament fou un immens error d’en Franco. Injust? Ell, el 6 d’octubre, havia comès igual delicte que els militars, i fou indultat. En el 1936, ell féu afusellar tots els militars revoltats“.

Y a muchos más como Sara Jordá.

Así es. Santcompanys se negó a conmutar la pena de muerte pese a la intercesión de personalidades, aunque a él mismo le fue conmutada su pena de reclusión mayor 4 años antes por intercesiones similares. Quizás en el cielo sepamos cómo Sara y los demás asesinados por el president genocida intercedieron por su alma ante Dios.

Per cert: alguna feminista se’n recorda de la heroica Sara Jordá?

Dolça i assassinada Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pura raça

Tags: , , , , ,

38 comentarios

  1. Sin embargo, cuando aparecen los hinchas de fútbol violentos, en las competiciones, partidos de fútbol, nada, los sacan en todas las televisiones.
    Es una doble vara de medir.

  2. ¿ Alguna feminista se acuerda de Sara Jordá? Buena pregunta. Las presuntas feministas no se acuerdan de los años 30, en la región catalana. Los medios de comunicación Tampico, aquí hay una tendencia a mirar, a enfocar hacia un lado, la dictadura, del 39 al 78. De acuerdo, es correcto. No pasa nada si lo entierran en otro lugar
    Pero, hay una serie de desequilibrados, de fanáticos, que cometieron atrocidades, sin juicio, con paseíllos, a veces una multitud de gente los aplastaba, los linchaba, brutal. Pero, hay un silencio absoluto, una vergüenza.
    Cada vez que veo determinados vídeos, de lo que está pasando en un país de Iberoamérica, que votó en el parlamento nacional, de manera democrática, lo del aborto, es que tienen un mal rollo impresionante, no admiten el resultado de la votación, amenazas, impunidad absoluta, cócteles molotov, amenazas de muerte en las paredes, es desagradable.
    Y, claro, este tipo de noticias no se ve en ningún medio de comunicación en España, silencio total.
    Es

  3. Desde siempre, es política de este régimen terrorista anti español el homenajear a genocidas. Así hicieron durante décadas con Carrillo, el genocida de Paracuellos.

  4. Una parte del pueblo catalan que venera a un “asesino” como Companys, con las atrozidades que llevo a cabo durante su mandato, no me cabe la menor duda, de que esa parte del pueblo “esta gravemente enferma” de odio y fanatismo hasta la saciedad. migue

  5. Los españoles tenemos derecho a conocer los hechos que precedieron y se produjeron a la Guerra «Incivil» Española.

    Me parece una irresponsabilidad manipular hechos históricos. Venga de donde venga.

    La Historia es la Historia, es nuestro pasado , hay una metodología seria utilizada por los historiadores para contarnos objetivamente que sucedió.

  6. ¿Ya estamos otra vez, Rufus? ¿Es necesaria esta guerra ridícula alrededor de las palabras? ¿Por qué nos obligas al eufemismo constante y al juego infantil del KK, p2, cvlo y moko?

  7. España es diferente: con el paso del tiempo la historia la hacen los perdedores.

    Besos para Sara Jordá, allá adonde esté

  8. El presunto feminismo en España nunca ha dicho nada sobre Companys, silencio absoluto.
    En la dictadura franquista es cierto que hubo personas que lo pasaron muy mal, torturas, por ejemplo en 1973, el atentado que lanzó el coche al tejado, pero, de manera brutal.
    Pero, del tal Companys ninguna televisión en España ha dicho nada.
    Una peliculita ridícula, absurda, mentirosa.
    Por ese motivo, casi no soy audiencia de ningún medio de comunicación. Los concursos de televisión, programas de misterio.

    • Companys fusiló a mujeres, y causaron estragos sus tropas violando a mujeres, como a monjas, mujeres discrepantes, hijas de empresarios, y sirvientas de casas de ricos!!!!!!! …las abuelas de mi pueblo contaban las barbaridades que hacían los de Companys y ERC durante la guerra civil cuando entraban casa por casa. Pero las feministas de ahora, calladitas, sin denunciar todos estos actos de barbarie!!!!!! ¿Ada Colau donde te escondes debajo de una piedra????

      • Pero, ¿que van a decir las feministas? Recordad que Almudena Grandes afirmó, en un artículo de El País, que las monjas estaban encantadas de ser violadas por viriles milicianos…

  9. Hemos podido vivir en directo, día a día, como una casta determinada manipula y roba a una parte de la población, ciega e ignorante hasta el límite. Asesinos y terroristas son ensalzados como si fuesen héroes, golpistas son defendidos como si no hubiesen hecho nada. O el Estado se pone las pilas o la gente que estamos sufriendo esta plaga de idiotas tendremos que asociarnos de manera seria para tomar decisiones de verdad.

  10. Dolços, tenemos que hacer pedagogía. Cada vez que alguien pronuncie el nombre LLuís Companys, debemos decir, El Genocida, que fusiló a tantas personas.

    Cada vez que alguien diga la Avenida Lluís Companys, añadir el asesino sanguinario.

    Y en cada placa donde este desalmado esté, la Resistencia debería poner un grafiti: Asesino Genocida.

    Es una misión para nosotros, quitarle a este fusilador, todos los honores que les dan, los ignorantes que no saben quién fue, y los de la secta separatista que tampoco saben quién fue, ni asimilan que fue un totalitario asesino.

    PEDAGOGÍA, para que sepan a que miserable están dando honores!!!!!!!

  11. Es bueno saber que en Cataluña pasaron cosas terribles que demuestran que somos igualitos que el resto de la humanidad. Ni peores ni mejores. Y lo malo es que hay cosas que no se sabrán nunca. Yo intento hablar con alguno de los pocos que quedan de aquellos días y me salen conque no tienen tiempo en este momento… Luego me entero que han muerto. Otros que se conservan bien no quieren hablar por mas que les pregunto. Todos me salen con lo mismo: «¡Uy de esto hace mucho tiempo!» Pero nos quedan las cosas que estan documentadas y son irrefutables. Y también hay otra cuestión: Los que no quieren saber. O sea que mucha «Memoria histórica» pero ya hay quien al preguntarle sobre el libro de Barraycoa, ha cortado en seco con «¡Uy este tío es un facha de mucho cuidado!» y se ha quedado tan fresco.

  12. Que tropa de idiotas ensalzar a un asesino tan horripilante como fue el tal Companys. No cabe un tonto mas.

  13. por el alzamiento de Companys del 36 (con 16 militares muertos y ninguno de los que se alzaron porque se rindieron a los 10 minutos de iniciarse el bobardeo del edificio de la Generalitat) creo que no fue condenado a muerte.

    La condena fue de 30 años de prisión.

  14. Creo que los lazis han ganado totalmente la batalla propagandísitca y sus mentiras no son nunca refutadas ni cuestionadas, no sólo para la parroquia independentistas, sino para muchas personas de buena fe que sólo reciben y procesan mensajes de odio.

    Para cuándo una calle dedicada a Sara Jordá?

    Para cuándo una película estilo «La lista de Schindler» homenajeando a esta heroina? Y de paso desenmascarando a otros fascistas que pulularon libremente por Europa en los años 30.

    Para cuándo un reportaje en la televisión, no ya en TV3%, sino en cadenas libres de odio, si es que hay alguna?

    Lo mismo vale para dar a conocer la verdad sobre el genocidio orquestado y dirigido por Companys y señalar a todos lo sinvergüenzas que cada año homenajean al mayor asesino de catalanes de la historia.

  15. Que mal karma tiene ser separrata, ni con un palo prestao, hoiga!

  16. Sorprendente que ¿sabiendo? que desde una autonomía se pudo llegar a semejante genocidio, al tiempo de redactar nuevo Estatuto y entrega de competencias, no se haya tenido en cuenta semejantes despropósitos. Ahora desde luego no se llega a tanto, pero la interpretación de libertades y democracia parece siguen el mismo camino.

    • Cosas del PPSOE, que lleva más de 40 años de corrupción y engaños seguidos.

      Y advertidos estaban, porque la deriva independentista no es de última hora:

      Desde el primer momento con Pujol ha habido una actuación pública y constante de «fabricar» la «nación» catalana y Moncloa ha colaborado con él a pesar de los resultados.

      De aquellos polvos tenemos estos lodos.

      Ahora nos toca a nosotros, perjudicados y perseguidos, sí; pero votantes también, de que aquellos polvos esta canalla de PPSOE tenga estos lodos.

      (justicia retributiva)

  17. Eso que vds mencionan es una d e la s peores lacras de la Republica que (mantienen bien oculta )
    La republica fue un regimen con dos leyes distintas
    Una contra los pobres y otra para los ricos
    Contra los pobres: Sublevados ocntra la Republica los anarquistas en Casas Viejas Azaña envia a la guardia de asalto con orden de asesinarlos a todos Asesinaron a niños mujeres y ancianos
    Esa era la ley contra los pobres
    Pero. Tanto Companys (en Barcelona 1934) como Sanjurjo ( En Sevilla 1932) se sublevaron contra al republica ¿Que les pasó? Nada.
    A los ricos a los politicos de la Casta nunca les hacen N-A-D-A
    Esa era la ley para los ricos
    ¿Lo peor de todo?
    Que si la Republica e hubiera puesto en su sitio y hubiera fusilado a esos dos, lo mismo no hubiera habido una guerra civil
    De eso NADIE HABLA ¿A que no?

    • Tienes mucha razón…lo de Companys es clamoroso. Se merecía que lo pasaran por las armas ya en el 34! Lo de Sanjurjo fué un golpe de cafetería, pero estoy de acuerdo que si se impone mano dura se hubieran estado más tranquilos todos!

      El episodio de Casas Viejas, que le tocó al gobierno Azaña pasó que se les fue de las manos. Que los anarquistas mataron a la primera patrulla de guardias y se encerraron en un sitio indefendible. Cuando llegaron los refuerzos se les fue de las manos estrepitosamente. Pero él gobierno había dado órdenes de actuar con rigor. El anarquismo, influenciado por la masonería, fue el culpable de que cayera el régimen de la Restauración que era una democracia homólogable a la Francesa, Inglesa o Sueca. Si no hubiera caído la monarquia no hubiera hecho falta Republica

  18. A mi lo que me da risa era ver a TRIAS llevándole flores todos los años al ASESINO DE SU TIO, eso es más o menos como llevarle flores a la tumba al violador de tu hija.

  19. Sería todo un detalle que la Sra. Colau se mojara y cambiara el nombre del Pº Lluís Companys por Pº Sara Jordá

  20. Pablo Iglesias se va a reunir hoy con Junqueras para darle los últimos toques a la formación del PRI a la española. La bananidad (la banalidad, también) llega a Europa. Toma progreso.

    • Nada Junts es que la muñeca hinchable recauchutada que tiene GorrinakoMAN en su celda ha reventado y mientras le traen otra el Nieto de Don Cicuta hace las veces de la muñeca hinchable recauchutada.
      Ken Plagiatesis ya le ha mandado sus disculpas a GorrinakoMAN por no poder ir el a hacer las veces de la muñeca hinchable recauchutada .

  21. En referencia a esta rata bastarda de Pan & Companys me ha venido a la memoria ese refrán que dice .
    Hacer bien a gente ruin
    Tiene buen principio y mal fin .
    ( para los que dicen que los refranes no tienen una base cientifica )

  22. Chavales alguien sabe si es cierto que Jesús CINTORRA el risitas es el hijo bastardo de Kim Chis Torra ??
    Por cierto una sonora ventosidad a la memoria del asesino Pan & Companys .

  23. – Catalunya está repleta de plazas y calles con su nombre, incluso estatuas. Es el Franco de los indepes.
    – Calliiiii!!!!, li he dit que calliiiii!!!

  24. PSC que asco dais!!! Pero ellos en el 36 eran el PSUC, las JSUC y la UGT y tienen responsabilidades gravísimas en la represión en las provincias catalanas. No todo los crímenes los cometieron ERC Y CNT!!! (El POUM también participó en las checas y paseos. Tambien PNV abrió checa en Barcelona cuando perdió su guerrita particular)

  25. Companys fue un dictador y un genocida, cuyo interés radicaba en el poder, el sexo y el dinero, a costa de todo un pueblo, el catalán. La desMemoria Histérica le ha lavado la cara a este espiritista criminal. ¿Ya ha destruido el Régimen las decenas de miles de documentos del Archivo de Salamanca, que el miserable de ZP «regaló» al separatismo catalufo, y que prueban quién fue realmente la rata Conpanys?

    • En Cataluña no hubo descontrol alguno en la violencia por parte de la Generalidad, sino que fue meticvlosamente planificada y orquestada. Primero junto con la FAI-CNT. Luego con los escamots y rabassaires. Finalmente con los comunistas. El reresultado fue siempre el mismo: salvaguardar a Companys en la poltrona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.