El poeta preferit d’en Puigdemont cridava «Visca Catalunya espanyola!» i era franquista

Pero ¿no quedábamos que los catalanes odiábamos a Francu?

La Generalitat ha declarat que 2018 sigui Any Fages de Climent, poeta citado con admiración el pasado San Jorge por Puigdemont, per tal de celebrar el 50è aniversari de la seva mort. Qui era aquest home? Nos lo explica Jorge Casesmeiro Roger en un artículo imprescindible en El Imparcial:

«Bardo catalanista que en 1939 ocupó el Ateneo Barcelonés con un pelotón de la Falange, firmó un telegrama colectivo de adhesión a Franco y participó en el comité de su depuración de socios. (…) cuya “Obertura” dedicó De Climent en 1958 al escritor madrileño Rafael Sánchez Mazas, cofundador de Falange Española. (…)  Carles Fages de Climent (Figueras, 1902-1968). El discípulo de Eugenio d’Ors. El colega de Salvador Dalí. El paisano que Josep Pla avecindó en sus Escrits Empordanesos. El “Mestre en Gai Saber” que el año 39 rubricó, junto a sesenta ateneístas de ocho apellidos catalanes, el siguiente cablegrama:

“Ateneo Barcelonés a Generalísimo Franco. Ateneo Barcelonés con motivo liberación total del Principado eleva a V. E. entusiasta testimonio respeto agradecimiento y admiración y augura una nueva era en nuestra historia. ¡Arriba España! ¡Viva Cataluña española! Barcelona 9 febrero III Año Triunfal” (Venteo, 2005, p. 47). (…)

Elocuente literatura, pese a lo impersonal del género, que Fages desarrolló más íntimamente en sus Memòries (Brau, 2014). Como esas cuartillas donde refiere: “El triunfo definitivo de las armas libertadoras de Franco en todo el territorio catalán”, o “El sufrimiento y el hambre de las cárceles rojas” que conoció por dentro. O como cuando tilda de “Herejes del mundo” a “Ciertos sacerdotes vascos e inefables clientes de la Unió Democrática de Catalunya” y pide entonar un mea culpa: “Por tantos catalanes insensatos, criminales, cómplices y, en el mejor de los casos, engañados, como delinquieron”. (…)

Para Fages ganaron el año 36, y no en el 39, una guerra civil que en realidad empezó en el 34. O así lo pensaba este fino maestro de epigramas: “El Seis de Octubre de 1934 fue para los espectadores de entonces (…) el ensayo general de la grandiosa tragedia de 1936”. Reflexionando en otro momento: “En 1936, cuando las fuerzas de África pasan el Estrecho (…), la guerra civil no comienza, sino que virtualmente se ha acabado, porque uno de los bandos lleva en sí el virus jerarquizante y teóricamente monárquico de la victoria”. Fragmentos que no traduzco porque están escritos en un limpio castellano. (…)

Sea como fuere, una cosa es segura. Poco le habría gustado a Fages ver su “Oración al Cristo de la Tramontana” bastardeada por un arajai como Puigdemont. Ese hijo directo o gustoso de un Companys al que atribuyó en sus memorias, con todo lujo de detalles, la siguiente confesión: “Desengañaros, si de verdad queréis traer la República no haremos nada mientras topemos con esta mierda de catalanismo”. ¡Y ahora quieren enardecer a los que atacan al Estado, para romper la nación española, declamando poemas de Fages de Climent! Escaso de jenofontes debe andar el parnasillo separatista».

Curioso: el poeta escogido por el Motxo el pasado Sant Jordi era un franquista devoto, escribía también en castellano como lengua propia, contava cosetes políticament incorrectes d’en Companys, i cridava «¡Viva Cataluña española!».

Pero ¿no habíamos quedado que los catalanes odiábamos a Francu? ¿Y ahora la Gene se pasa un año entero celebrando a un poeta franquista? Mare de Déu, com ens embolica el nacionalisme.

Dolça i franquista Catalunya…



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Historia

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. Los mallorquines no le hemos de recordar a Dios cada año que nos libre de los excesos del viento de tramuntana. En sus designios misteriosos, Dios nos puso para siempre una sierra en Tramuntana (norte) que ampara y protege llanos, cultivos y mentes.No por eso nos creemos superiores a los demás, en ADN u otras cosas..

  2. Propongo a los GDR asaltar un plató de TV3 y emitir esta noticia en hora de máxima audiencia, o interferir la señal como hacen en Mr.Robot o V de Vendetta, con por ejemplo caretas de Federico J. Losantos a modo de comunicado etarra y exigir la disolución automática de la autonomía y la entrega del órgano de agitacion y propaganda del régimen jordipujolista

  3. Rufianeitor es un gran TOPO ☹️
    Bueno!
    Quien dice las verdades pierde las amistades

  4. Cuando decimos aquí que tienen¡la…p…hecha un lío o la cabeza hecha un lío!. Que están locos o nos quieren volver locos… Nos quedamos cortos…
    Normal que el admirado personaje al que «el puigdemont fugado» le ha concebido el título reflejado en esta entrada se hiciera franquista – si no lo era ya- lo mismo que el iaio de «el puigdemont» también se pasó a las filas del franquismo… En tiempos de la
    Guerra Civil y con los antecedentes de 1931 al 1.936…el q fuera un poco sensato si además ni era fanático ni estaba adoctrinado en las diversas sectas comunistas, socialistas, etc… etc… aunque fuera comunista, separatista, anarquista, conservador, etc… con el terror y los asesinatos q hubo… Que es lo q paso el hombre se decidió por Franco.
    La verdad fue la que fue aunque nos quieran contar milongas…
    Conste q como ya muchos de vdes. saben mi abuelo fue un patibulario más de los de hoy Cup, ERC, Sindicatos, PSOE-PSC, o Jx robar «desde» el 3%…
    Con lo q vemos hoy en día con la izquierda que tanto presume de benefactora de «la gente»… Por lo menos servidora lo comprende todo. Si mi abuelo fue fanático yo no lo soy…
    Y me da lo mismo lo q digan y piensen todos… Y si son los neocomunistas o separatista me importa todavía menos… Que lean y aprendan menos doctorados y títulos universitarios y más cultura…
    El cuanto a «el Puigdemont» y sus secuaces… son unos Tractoriano… Solo tienen la barretina y las espardenyes…
    Si hasta para que la Sardana tuviera impulso tuvieron q recurrir a Ventura q era un charnegos…
    En teatro Guimera – Canario…
    Habaneras – Monasterio militar español…
    Los Castellets – valencianos…
    Se han inventado todo… Pq su cabeza tan es tan obtusa q no da para más…
    Y me callo pq hablaría demasiado.
    Los separatistas son unos farsantes fantasmas… Que si te paras a pensar sus guilipuañeces te partes de risa… Pero como son unos envidiosos, rencorosos indecentes se cabrea uno… Pero luego se ríe…
    Desde luego el libro antiguo «el separatista» de Gomez Bago… Aunque se refiere a los de Cuba los retrata…
    Son ridículos y dan mucha pena…

  5. “Ni usted ni los comandos separatistas van a hacer desaparecer esta bandera de Cataluña”. Así se ha dirigido la jefa de la Oposición y líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, mientras mostraba la bandera de España, que representa “la igualdad, la unión y la solidaridad”. “Cuando ustedes queman banderas de España en la puerta del Parlament o cuando la descuelgan de los edificios públicos están humillando a millones de catalanes”, le ha dicho Arrimadas, tras advertirle de que “un país democrático de la Unión Europea como España es mucho más fuerte que la debilidad del gobierno de Pedro Sánchez”.

  6. No puedo parar de reir la verdad… como se contradicen. Tanto echan de menos a Franco?? XDD No soltaban espuramajos al oir el nombre o nombrarlo? a ver si se aclaran o estan locos de atar. Locuras de amorrrr lalalala xDDD ajajajajaja una ambulancia oigaaaan necesitan estos lazis un tratamiento ajajaja

  7. MUY FUERTE
    GorrinakoMAN se pone en huelga de hambre y en dos días ha engordado 10 kilos !!!!!!

  8. ¿ Por qué los indepes ponen el discurso del Rey en las alcantarillas ?

    – PARA QUE SE ENTEREN SUS PARIENTES MÁS PRÓXIMOS, LAS CUCARACHAS Y LAS RATAS . ( Los parientes de los indepes, se entiende )

  9. En el 39 no solo España y l’avi Puigdemon luchaban contra los sovieticos.
    Democracias de alta calidad como la finlandesa tambien tuvo que defender su libertad a tiros y obuses.

    https://m.youtube.com/watch?v=5j2f2JrCtDw

    Aixo no li explicaran a TeleOrwell y Rac 1000 colines y menys a la retaguardia y pubico del Roures

  10. El odio a Francu es tan retrospectivo, que viven de su memoria desde hace 43 años. ¿Quiénes? Todos los que odian a España y nuestra libertad. Pero toda esta chusma es tan imbécil, que el tiro les saldrá por la culata. Las nuevas generaciones ya identifican que los que odian a Francu, odian a España. Y el fanatismo estúpido de la P$OE gracias a su líder el «doctor» Pedro Sánchez, tal vez consiga, que Francu vuelva a la Plaza de Oriente.

    Lo del sin estudios Puchimón, es tan patético, que cita a un autor del que nada ha leído, ni nada conoce, pero que le habrán recomendado y tal, por no ser muy conocido. Y como a nuevorrico esnob nadie gana al Puchimón… 😆😆😆

    Pasa lo mismo que a García Lorca, que ningún asaltatumbas le ha leído, ni piensa leer, pero que cobra a manos llenas por buscar sus restos.

    Cada cual se monta su negosi a nuestra costa, como puede.

    • Dan mucha pena inda. Pero no pena de compasión, no, pena de penosos, pues su odio a todo sin causa no es más que reflejo de su penosa realidad: no son capaces de aceptarse a si mismos en su insignificancia de ser uno más. No son capaces de sentirse catalanes sin tener que renunciar a ser españoles. Son tan necios que han creado una incompatibilidad donde no la hay. Son ese tipo de gente incapaz de amar dos cosas a la vez. Son personas raquíticas de corazón que podridas por su propio odio, son incapaces de identificar de dónde viene su insatisfacción e incomodidad constantes. Gentes perdidas que dejan que otros les señalen el origen de sus insatisfacciones. Esto para las bases, los otros, los «directores» van desde la enfermedad mental al puro interés económico directamente.

      El inculto Puchi no es que haga el ridícu-lo, es que todo él es ridícu-lo. No tiene carisma, ni imagen, ni credibilidad ninguna, porque él mismo se pone en evidencia en cada acto que acomete, esto es tan obvio que no verlo así (el rey está desnudo) solo puede obedecer a 2 motivos: o cretinismo puro, o interés.

      Que no nos confundan, nada en el independentismo es lo que quieren vendernos: ahí cada grupo tira para sus intereses, intereses que no tienen mucho que ver entre ellos cuando no son directamente antagónicos e incompatibles.

      Rajoy lo sabía y prefirió esperar a su inevitable implosión. Pedrito también lo sabe y espera también que colapse, hasta ahí como estrategia no está mal, pero hay un problema: se olvidan que su deber es cumplir y hacer cumplir la constitución. Se les olvida muy convenientemente que lo prometieron, que es su deber y que además, se les paga por ello. Y se les olvidan los daños colaterales de esta corrosión que están consintiendo: el dolor, la incertidumbre y la inseguridad en la que nos obligan a vivir, para después irse a su casita con las espaldas bien cubiertas sin responder por sus actos malvados.

      Un saludo!

      • Hola Lavalenciana, he encontrado algo que os interesa a los valencianos, seguro que vosotros sabéis más de ello que yo. Besos.

      • Completamente de acuerdo contigo, Valenciana. Y ojo a lo que plantea Arrobita: los borrokas comunistas vaskerosos y catalufos e incluso de toda Europa, buscan debilitar, aún más, a nuestra pobre España. Supongo que los servicios de información de las FCSE ya están avisados.

  11. Asco, asco y asco: no veáis los telediarios de Antena 3 Televisión. Hoy han empezado el noticiario con la pena de cárcel a Rodrigo Rato por el asunto de las tarjetas black. Lo de la gravísima situación en Cataluña para más adelante: ¡cómo si lo de Rodrigo Rato y lo que está sucediendo en Cataluña fueran comparables en importancia y, encima, Rato se mereciera ser la apertura del noticiario!
    Y luego lo del discurso del Rey saliendo de las alcantarillas en Olot porque un grupo de «artistas» han decidido que eso es libertad de expresión y «arte» («Las voces de las cloacas» le han llamado o «La voz de las cloacas»). Los separatistas dicen que injuriar y escarnecer al Jefe del Estado es libertad de expresión, pero llevar una bandera de España es provocación. Y mientras tanto el gobierno del doctor Sánchez Cum Fraude sin hacer nada.
    Elecciones ya.

    • Pues lo mismo que Telemadrid. Todos los medios de la TDT son diarrea pura y dura, al servicio de la Internacional Socialista y del separatismo. Yo no veo los telediarios ni las tertulias de la TDT ni por recomendación divina, pero en el comedor público del curro yo no soy el dueño del mando a distancia, y el olor del noticiero me llega a traición. Para informarme ya tengo la radio y los digitales de Internet. Confiar en lo que me intenten hacer tragar los periodistas sicarios de la TDT, ni borracho perdido. Que les den por el koine a todos.

      • Podéis instalar en vuestro PC o en vuestro smartphone el programa gratuito «TV Online Universal» y ver cientos de canales de TV, de muchos países, así os desconectáis de la TDT. También tienen canales de radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.