El mapa de EE.UU. que explica por qué hoy celebramos el Día de España

Vegi el mapa d’EE.UU. i entengui lo que els nordamericans deuen a Espanya.

«Quiso la historia que fuera precisamente España la nación que descubriera América», empieza el primer capítulo de La civilización hispánica, el nuevo y fabuloso libro de Borja Cardelús, expresidente del Patronato de Doñana y de Parques Nacionales. Y que fuera España va canviar el món. Porque si América hubiera sido descubierta por los ingleses, la otra gran potencia que allí se hizo presente, otro gallo habría cantado a los americanos. Miri, miri lo que diu en Cardelús:

«A la hora de definir los modelos colonizadores en América, cabe centrarlos en dos, el español y el británico, con diferencias esenciales entre uno y otro. La colonización fue un asunto que la Corona inglesa delegó en compañías mercantiles y en particulares, con intervención mínima del Estado. Detrás de ello no había otra motivación que la de obtener beneficios, en el caso de las compañías; de buscar una vida mejor, en el caso de los particulares; y de obtener tributos, en el caso del Estado, que declaró «colonias» sus posesiones.

España, por su parte, declaró la colonización de América un asunto de Estado, impulsado por un designio superior, la evangelización del continente. Este principio inspira de modo general la presencia de España en América. Así figura en el testamento de Isabel la Católica: «el principal fin de la pacificación de las Indias no consiste sino en la evangelización de sus habitantes» (…)

Inglaterra solo traslada a América colonos, individuos particulares, no establece una estructura administrativa. Declara ‘colonias’ a sus posesiones porque solo tiene un interés mercantil, derivado del calvinismo. Se trata de un nuevo modelo de imperio, puramente económico. España traslada toda una estructura de Estado: llama ‘provincias’ a sus posesiones y crea una compleja estructura administrativa de virreinatos, gobernaciones, capitanías, cabildos; construye ciudades y pueblos, caminos, monumentos, puentes; funda iglesias, hospitales, misiones; traslada colonos, frailes, soldados, funcionarios. Es el último imperio según el modelo clásico. (…) 

Inglaterra no acudió a América con propósito religioso alguno, sino con exclusivas intenciones mercantiles. La posible evangelización de los indios de la costa atlántica es asunto que no preocupó en absoluto a los colonos ni a las autoridades británicas, toda vez que los propios indios no fueron objeto de atención alguna (…). España, por el contrario, impuso múltiples restricciones normativas a los colonos, para que cumplieran el fin humanitario general que justificaba la presencia de España en las Indias: la evangelización y la incorporación de los indios y del continente a la cultura europea. También hubo motivos económicos, pero fueron de segundo nivel para la Corona.

España declara a los indios vasallos, súbditos de la Corona. Y además los trata en pie de igualdad con los ciudadanos de la Península. También aprueba un gran número de normas y medidas (…) para la protección del indio y sus tierras (…) Además España fomenta el mestizaje (…) para lo cual habilita los matrimonios mixtos. En el otro lado, Inglaterra no toma en consideración a los indios, no cuentan formalmente, los considera una raza inferior. Por tal razón es imposible hablar de cualquier forma de mestizaje, porque no lo hubo en la práctica, y mucho menos en el Derecho. Por eso los indios pueden ser desplazados, e incluso exterminados. (…) España protege las tierras de los indios a través de las Leyes de Indias (…) Inglaterra se apropia de las tierras de los indios de una manera sistemática. (…) 

Inglaterra no realiza esfuerzo alguno en trasladar a los indios la cultura occidental. Por el contrario, España desarrolla un ímprobo esfuerzo para incorporar al indio a la cultura occidental. El aparato legislativo, burocrático y religioso de España en América se pone al servicio del indio, buscando elevar su dignidad como persona. Ejemplo acabado de ello son las misiones (…) En ellas no solo se les enseña la religión, sino agricultura, ganadería, oficios, lengua, cuentas (…) La misión es el máximo exponente del humanismo español (…).

El resultado de una y otra política, la española y la inglesa, es elocuente: al este del Misisipi, en la zona inglesa, no quedan indios. Al oeste, la zona española, los indios fueron salvados de la extinción (…) Del mismo modo, las razas indias, puras o mestizadas con los españoles, han subsistido en Iberoamérica»

Pues es lo que se ve en el mapa de arriba: este del Misisipi, colonias inglesas, no hay indios. Oeste del río, territorio español, hay indios. Como en toda América Central y del Sur.

Amb episodis foscos, com tota obra humana. Però sí, hi vam estar molt per sobre del nivell de l’època. Que se acomplejen otros en sus ideologías, y digamos nosotros la verdad sencilla: els espanyols ho vam fer bé. Molt bé. Y allí está nuestra obra de hermandad, cultura y civlización para demostrarlo. I el mapa, és clar.

¡Feliz diada de la Hispanidad, dolços!

Dolça i civilitzadora Espanya…



Categories: Alma, Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

46 comentarios

  1. Hoy he visto en la tele un cartel electoral en los EE.UU en inglés y en ¡español!…a este paso los EE.UU pronto serán un país latino

  2. Deben dar públicamente las gracias a España por terminar el terror en América y salvar a la población indígena. España es la salvadora de esos pueblos indígenas de América, los libró de la tiranía y del terror caníbal de las tribus dominantes. Canibalismo, sacrificios humanos apoteósicos, violación, y toda una apoteosis de terror fue lo que España terminó. Fueron los pueblos sometidos los que hicieron la guerra junto a unos puñados de ‘conquistadores’ y entregaron el poder a España para que no se repitiera. Y, por supuesto, si hubieran llegado antes los anglosajones, en América no quedaba un indígena actualmente. Los Reyes Católicos son los creadores de los Derechos Humanos, y gracias a España estos existen.

  3. Celebración del 450 aniversario de San Agustín de la Florida, la ciudad más antigua de EE.UU., fundada por España en 1565. Fijáos en las banderas españolas a partir de 2:45. rindiendo honor al origen de su ciudad

  4. No solo eso
    Un dato mas (para quien quiera enterarse, lo puede n contrastar)
    El modelo de colonizacion Inglesa fue el del Saqueo Fenicio FActorias en la costa por donde se explotaba el territorio y se enviaba a Inglaterra
    ElModelo Español fue el del imperio romano España contruia ciudades EN EL INETRIOR no solo en la scostas Su propuesta tenia que ver con la nocion civilizadora romana ENtorno als ciudades se articulaba comercio intercambio tecnicas y maneras ( No solo religiosas) Eran un polo de atraccion y de Desarrollo humano
    Si se fijan al sur de rio grnade hay multiples ciudades patrimonio de la Humanidad Todas de los tiempos españoles
    el 70% de lso impuestso sobre oro y la mineria y el comercio Americano, España lo gastó en construir America y en defenderla de lso piratas Ingleses Holandeses y Franceses
    Cuando los ingleses se apoderaron de Hispano america, cuando la denominada «Independencia»
    Primero saquearon los tesoros de los virreinatos (Desde Peru hasta Mexico) y lo enviaron a Inglaterra Lo cual rebajo el nivel de vida de America que solo se recuepro 40 años mas tarde ( o sus hijos, los yanquis ronabdo a Mexico la mitad de su territorio)
    En peru ls o indigenas no aceptaron al a nueva Republica saqueadora y permanecieron fiels al Rey de España prolongando la guerra 8 años, sabian lo que se les venia encima En Argentina fue peor los ingleses afianzaron Buenos Auires el peurto para saquear Argentina, y porvocaron guerras civiles para acabar con las ciudades del interior y con sus industrias Ademas favorecieron el genociodio de lso indigeneas argentinos ¿Que no lo sabian?
    En España apenas lo sabe nadie porque aqui se copia la Historia que dictan los Ingleses
    Por otr aprte todos lso presidentes de paises sudamericanso que han insinuado la union de las Españas han sido muertos en «accidentes» seguro que so tampoco se sabe
    desde luego si la España Americana estuviera unida desde Rio Grande hasta Usuaia seria una gran nacion a a que lso gringos no podrian explotar
    pero eso ¿Quien lo plantea? Nadie se atreve, y el papel de las «izquierdas hispanas» es el de impedir que tal cosa ocurra
    Feliz dia de la Hispanidad y brindemos porque algundia la Hispanidad despierte unida, a pesar de los traidores
    Vale

  5. Brandy Voldo, Guia turistico del Sky City Cultural Center de Acoma (Nuevo Mexico).

    BV: En Acoma estaban los españoles. Cuando llegaron los americanos
    nos quitaron las tierras a los indígenas que eran nuestras, pero fueron devueltas gracias al rey de España.
    Había títulos escritos hechos por escribanos españoles al rededor de 1600.
    Títulos de propiedad de la tierra de los nativos.
    Así que con esos títulos de propiedad españoles nadie puede echarnos de nuestros hogares gracias al rey de España.

    DN: ¿Entonces ahora podéis ir a los juzgados a reclamar las tierras con esos documentos españoles?

    BV: Si, exactamente. El gobierno de EEUU declaro una ley que dice que si puedes
    probar que la tierra te fue robada puedes ir a juicio para recuperarla.
    Así que documentos españoles registros, títulos originales y demás documentos nos son muy valiosos para que nos devuelvan nuestras tierras.

    A partir del minuto 22.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/diario-de-un-nomada/diario-nomada-nuevo-mexico/3130917/

  6. BLABLBLABLABLA BLABLABLA BLABLABLA BLABLABLA BLABLABLA BLABLABLA BLABLABLA BLABLABLA BLABLABLA BLABLABLA
    Ni caso chavales si de verdad queréis saber lo que pasó en América os recomiendo Que leáis el magnífico libro del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN.
    La Enciclopedia del Disparate de KRASTY LUÑA.
    Donde se desvela toda la verdad y es una fuente inagotable de historia, política, religión , corte y confección de KRASTY LUÑA.

  7. A propósito de esta entrada y de los comentarios vertidos en ella.

    https://www.dolcacatalunya.com/2018/04/limpulsor-de-la-renaixenca-diu-que-els-catalans-tambe-vam-conquerir-america/

    Comentarios como este:

    Historia Española

    lunes, 16 de abril de 2018 • 11:20

    Los habitantes de la Corona de Aragón tenían las mismas condiciones que los de la de Castilla, para viajar a América.

    Responder ↓

    Es que seguimos sin entender su mentalidad, seguimos juzgandolos desde nuestro marco mental, desde nuestra ética que a todas luces no es la de ellos.

    No se trataba ni entonces ni se trata ahora de igualdad, de compartir y de tener los mismos derechos.

    No se trata de que los comerciantes de la corona de Castilla y la de Aragón pudieran ir allá por igual. Se trata de exclusividad, de más de todo, pero ese más es el todo pues ellos nunca han admitido la competencia y la igualdad de oportunidades. Ellos son «por derecho divino» como los reyes, los únicos con derecho. De ahí sale su resentimiento en este asunto: toda la América incógnita se tenía que haber puesto a sus pies y a los pies de ninguno más.

    Se trata de exclusividad, de monopolio, de todo para mí y nada para ti, y encima contento de que no te elimine. Ahora la cosa ya ha pasado a otro nivel, ahora se trata del exterminio de la competencia.
    Ya lo decía aquel chiste xenófobo de mi infancia, que no recuerdo salvo el final en el que el catalán en desacuerdo exclamaba: «y una mer da pa’mí». Hasta la mí er da, algo poco deseable tenía que ser para él.

    O vamos cambiando nuestra visión de ellos o nuestro buenismo será nuestra perdición. Son seres perversos y degenerados hundidos en la infamia
    que no merecen más que lo mismo que desean a los demás. No son compatriotas que se han equivocado, son el enemigo porque como tal nos consideran a los demás y como tal nos tratan. De poner la otra mejilla nada, si buscan guerra la tendrán.

    Ya está más que bien!

    Compasión?

    Piedad?.

    La misma que les inspiramos….o sea, cero patatero. Hasta del aire para respirar nos privarian si pudieran.

    Terrorismo?

    Terrorismo emocional es al que nos han sometido. Quieren hundirnos, hundir nuestro prestigio, hundir nuestra economía, hundir nuestras vidas. Para mí poco se diferencian de los terroristas reconocidos. Nunca se les juzgará por el daño moral que nos han infligido…….de eso se encargará la historia, pero por lo menos que se les aplique una condena ejemplarizante. Con eso me conformo.

  8. A propósito de esta entrada y de los comentarios vertidos en ella.

    https://www.dolcacatalunya.com/2018/04/limpulsor-de-la-renaixenca-diu-que-els-catalans-tambe-vam-conquerir-america/

    Comentarios como este:

    Historia Española

    lunes, 16 de abril de 2018 • 11:20

    Los habitantes de la Corona de Aragón tenían las mismas condiciones que los de la de Castilla, para viajar a América.

    Responder ↓

    Es que seguimos sin entender su mentalidad, seguimos juzgandolos desde nuestro marco mental, desde nuestra ética que a todas luces no es la de ellos.

    No se trataba ni entonces ni se trata ahora de igualdad, de compartir y de tener los mismos derechos.

    No se trata de que los comerciantes de la corona de Castilla y la de Aragón pudieran ir allá por igual. Se trata de exclusividad, de más de todo, pero ese más es el todo pues ellos nunca han admitido la competencia y la igualdad de oportunidades. Ellos son «por derecho divino» como los reyes, los únicos con derecho. De ahí sale su resentimiento en este asunto: toda la América incógnita se tenía que haber puesto a sus pies y a los pies de ninguno más.

    Se trata de exclusividad, de monopolio, de todo para mí y nada para ti, y encima contento de que no te elimine. Ahora la cosa ya ha pasado a otro nivel, ahora se trata del exterminio de la competencia.
    Ya lo decía aquel chiste xenófobo de mi infancia, que no recuerdo salvo el final en el que el catalán en desacuerdo exclamaba: «y una merda pa’mí». Hasta la 💩, algo poco deseable tenía que ser para él.

    O vamos cambiando nuestra visión de ellos o nuestro buenismo será nuestra perdición. Son seres perversos que no merecen más que lo mismo que desean a los demás. No son compatriotas que se han equivocado, son el enemigo porque como tal nos consideran a los demás y como tal nos tratan. De poner la otra mejilla nada, si buscan guerra la tendrán.

    Ya está más que bien!

    Compasión?

    Piedad?.

    La misma que les inspiramos….o sea, cero patatero. Hasta del aire para respirar nos privarian si pudieran.

    Terrorismo?

    Terrorismo emocional es al que nos han sometido. Quieren hundirnos, hundir nuestro prestigio, hundir nuestra economía, hundir nuestra vida. Para mí poco se diferencian de los terroristas reconocidos. No se les juzgará por el daño moral…….de eso se encargará la historia, pero por lo menos que se les aplique una condena ejemplarizante. Con eso me conformo.

    • pues son exactamente igual que los vascos y navarros que, hasta los supuestamente españolistas, sólo aceptan ser españoles si el Estado español (el Gobierno, las Cortes Generales, los tribunales) no interfieren en su casi absoluta soberanía y si están exentos de aportar un céntimo para el mantenimiento de las cargas comunes amparandos en unos derechos forales que no tienen razón de ser ni en un Estado centralista a la francesa ni en un Estado federal a lo EE.UU. o Australia, por poner dos extremos del arco de organización administrativa de la nación. no conozco vasco ninguno que esté dispuesto a perder el concierto y aceptar igualdad de trato con el resto de los españoles y en los navarros es tan patológico que hasta los de UPN entienden que, si se modifican sus fueros por la soberanía nacional española, dejarán de ser «leales» a España. Les pierde su obsesión con la pureza racial y lingüística, desgraciadamente ayudada desde siempre por la infame Iglesia católica con sus estatutos de limpieza de sangre de los que estaban exentos los habitantes de las tres provincias vascongadas lo que les servía para obtener empleos en la administración del Imperio que estaban fuera del alcance de los no hidalgos de otras regiones de España. Los catalibanes y los abernazis no son españoles, son tan enemigos de España como la morisma. En mi trabajo he tratado con clientes de casi toda España y, en cambio, hay años que no tengo ni un solo encargo de estas 4 provincias ¿curioso? Dos pueblos elegidos, había que seguir la pista de la conversión masiva de los ju.díos catalanes ante el decreto de expulsión para comprobar qué han hecho sus descendientes. Valenciana, totalmente de acuerdo contigo.

      • dice vd

        «…por la infame Iglesia católica con sus estatutos de limpieza de sangre de los que estaban exentos los habitantes de las tres provincias vascongadas lo que les servía para obtener empleos en la administración del Imperio»

        pues si pero tenemos que completar la Historia

        Añadiendo que los estatutos de limpieza de sangre fueron redactados bajo la presion de los vascongados porque asi se reservaban esos empleos e impedian que fueran a manos de descendientes de Judios

        En cuanto a conceptos como la caridad cristiana o la solidaridad laica no van con los vascongados. Estan muy felices SIN aportar nada para los pobres del resto de España

        Ya se sabe que a los pobres es mejor mantenerlos lejos y no ayudarles lo mas minimo

        Si acaso jugar a dar limosnas para los chinitos de Africa o a los Negritos de china Mejor eso que ayudar a tu vecino aqui , en España

        En ese sentido han convertido al Pais Vasco en un estercolero de egoismo

        Lamentable, Antes, eran buenos cristianos ahora el Egoismo se les ha apoderado

  9. Feliz día de la Hispanidad desde Argel!
    No os podéis imaginar lo que nos aprecia la gente de aquí.

    • Cuenta, cuenta, para que nos podamos imaginar.

      • Este no es un país turístico, por ello los extranjeros que venimos por gusto les resultamos chocantes. Aquí hay Instituto Cervantes (de hecho aquí Cervantes estuvo preso 5 años, con dos fugas incluidas. Existe la gruta de Cervantes que fue donde se refugió). Hoy por poner un ejemplo, una señora que nos oye hablar por el Jardín Botánico se acerca y nos dice que ha estudiado español porque adora España y espera poder visitarnos un día. Nunca ha estado!!
        No sé cómo decirlo pero la gente es amable y hospitalaria y quizá por nuestro carácter mediterráneo conectamos con ellos fácilmente.
        Otro ejemplo, nos montamos en un funicular y empezamos con las fotos, os podéis creer que al final nos hemos hecho una foto con todos los que estaban subidos? Les hemos dicho si querían salir y todo el funicular se inclina para el mismo lado con una sonrisa de oreja a oreja. Es un sitio sobre el que no tenía expectativas y me está cautivando ( he de añadir que me he puesto las gafas positivas y no me detengo en lo feo).

      • Muy chulo todo lo que cuentas. Es lo que tienen los países que no están invadidos de turistas, que la gente siente interés por los que los visitan y además son amables con ellos.

  10. Yo recomiendo conocer la historia del Virreinato de Nueva España, que incluía prácticamente la mitad de lo que hoy son los Estados Unidos. Aún hay en Texas comunidades de hispanohablantes que descienden directamente de los que antaño fueran españoles. Allí se habló en español antes que en inglés, los «native American» hablaban en español (además de su lengua tribal), muchos iban a Misa los domingos y fiestas de guardar, estaban escolarizados, tenían los mismos derechos que cualquier otro español. Viva España.

  11. Feliz día de la Hispanidad. Que nuestra altísima Reina, María sin mácula y Madre de Dios sea siempre pilar, guía y amparo de España e Hispanoamérica.

    http://www.youtube.com/watch?v=EoUOJrrI868

    S2 dolços

  12. Feliz día de la Hispanidad. Que nuestra altísima Reina, María sin mácula y Madre de Dios sea siempre pilar, guía y amparo de España e Hispanoamérica.

    https://www.youtube.com/watch?v=EoUOJrrI868

    https://www.youtube.com/watch?v=nd18V7XFagk

    S2 dolços

  13. MUY FUERTE
    Ken Plagiatesis suprime el lema de la Fiesta Nacional para no incomodar al nieto de Don Cicuta y al Kim Chis Torra.
    Si antes el lema era » día de la Fiesta Nacional orgullosos de ser aspanyoles »
    Ahora es » DÍA » .

  14. Intereso una corrección inmediata. El celebérrimo experto lunar (también llamado lunático) Herr Von Kukurull archiconocido experto del Institut Nova Hist’oria ha proclamado que fueron los payeses catalanes y sólo los payeses catalanes los únicos que descubrieron América y al parecer pecaron con las indias (al parecer estaban muy buenas). Es un dato conocido que los indios americanos hablaban catalán a escondidas. Existe una conspiración no sólo mundial sino interplanetaria mesetaria para tapar estos inapelables datos.No sólo Aznar sino también Cristóbal Colón hablaban catalán en su círculo íntimo.

  15. Herencia española en los simbolos de Estados Unidos.

    • Muy bueno, tantísimas cosas escondidas ante nuestras narices y que los gobernantes y la cultura hispanófoba hegemónica nos oculta y tergiversa. La izquierda hoy cumple el mismo papel que cumplieron los supuestos «libertadores» masones en hispanoamérica, acabar con España, balcanizar el territorio, ser traidores a su pueblo y entregarlo a las potencias extranjeras… ¿Llegará el día que la gente que vota a las izquierdas se de cuenta de esto, les manden a tomar x c**o y podamos avanzar de una vez todos a una?

  16. La influencia española en EEUU por Patricio Lons

  17. Nois, els idiotes de l?omnium Cultrual (Genocida mes aviat) diuen que avui treballen. Jo els he fet una trucadeta de la Diada de la Hispanitat. Que passin un dia entretingut! El telèfon és el 933 19 80 50. NO ens poden fer res, tranquils, que ells molesten molt mes encara!

  18. ¿Cómo era el Conquistador español?

    El insigne historiador hispanista Salvador de Madariaga desmiente de nuevo los tópicos de la Leyenda Negra sobre la mera ambición y sed de oro de los conquistadores españoles y explica cuales eran sus verdaderas motivaciones, ese elemento espiritual desconocido en nuestra época y que tan difícil es de comprender para muchos estudiosos. ——- Salvador de Madariaga (1886-1978) fue un insigne diplomático y gran historiador español, exiliado durante el franquismo se especializó en Historia de América, siendo sus obras todavía de referencia historiográfica. Extracto de la serie «España estuvo allí» emitida en 1981 y elaborada con motivo del bicentenario de Estados Unidos en 1976. El autor a partir de su formación como historiador niega los tópicos referidos a España y su Historia, especialmente la Leyenda Negra y el genocidio americano, desde un punto de vista imparcial que le impone su biografía como ferviente humanista, antifranquista y europeísta. ——————- Salvador de Madariaga (1886-1978) was a famous spanish diplomat and historian, europeist, member of the League of Nations, humanist and exiled during francoist regime. It was always opposed against the Spanish Black Legend since his formation as history of America specialist. This extract comes from a spanish TV show from 1981 that celebrated the spanish participation in the 1776 USA independence and the US bicentennial in 1976.

    • Se nota que sabe de lo que habla este hombre. Y tiene su lógica, tras 8 siglos de reconquista, los españoles eran soldados valerosos y acostumbrados a la lucha y a las pesadumbres, y cuando acabaron con la labor de recuperar España, la inercia de todos esos siglos de lucha hizo posible que llevaran a cabo la mayor de las efemérides, el descubrimiento y conquista de todo un continente. Todo tiene su lugar y su tiempo, y sin duda, aquel lo fue el de España. Y de ahí venimos, y eso somos. Yo me siento orgulloso de ser español.

  19. Dioses de España – Homenaje a los Conquistadores

  20. San Agustin fundada por Españoles la ciudad más antigua de Estados Unidos

  21. Pensacola rinde homenaje a Bernardo de Gálver con una escultura

  22. El exterminio de indígenas en todo el mundo, no sólo en América, llevado a cabo por los británicos, los franceses y los holandeses, fue terrible y brutal. No buscaban civilizar y evangelizar, y la idea del mestizaje les repugnaba: buscaban la expansión comercial y militar de sus imperios. La tarea de España llevando la civilización y la Fe a todos sus territorios conquistados, fue la mayor gesta de la humanidad conseguida. Hoy los traidores y los enemigos de España, usan la Leyenda Negra para desprestigiar dicha gesta. Hasta los italianos se han apropiado del nacimiento de Cristóbal Colón sin ninguna causa que lo justifique. La Hispanidad está en peligro sino la revivimos.

    VIVA ESPAÑA y VIVA NUESTRAS FAS.

    • Inda, sobre la colonización francesa en América del Norte puedes leer documentos incluso escritos por sus enemigos ingleses y después estadounidenses sobre como Francia también envió misioneros (las Relaciones de los Jesuitas son un documento histórico, antropológico y cultural importante para el estudio de la colonización en Canadá y el valle del Mississippi – a ver si no se me ha olvidado alguna de las letras o he puesto de más – con sus misiones entre iroqueses, hurones, illinois y otras tribus algonquinas) a predicar el Evangelio, los franco-canadienses también se mestizaron tanto en las provincias atlánticas y Quebec como en el interior dando origen al pueblo métis (ojibwas o chippewas, crees y franceses con hasta la curiosidad de una lengua mixta el michif donde los sustantivos se toman del francés y los verbos se conjugan como en cree) y tuvieron mayores relaciones de amistad y cooperación que con los anglófonos a excepción curiosamente de los escoceses de las Tierras Altas que también se fundieron en el crisol mestizo del Río Rojo en Manitoba y luego en Saskatchewan. hay mucha información fácilmente localizable. como muestra otros dos botones
      – en lo que ahora es Maine y Nueva Brunswick los indios abenakis fueron guiados por jesuitas franceses al combate contra las oleadas de colonos ingleses y en Acadia los micmac conservaron el cristianismo a pesar de varias décadas de prohibición de labor misionera católica después del destierro de la población francófona por los ingleses que pagaban por cabellera de indio micmac
      – en Santo Domingo (nombre de su colonia, ahora Haití) y en Luisiana había gentes libres de color por manumisión por sus amos que disfrutaban de educación y acceso a las profesiones y derechos inimaginables en las colonias inglesas o en los estados esclavistas de EE.UU. donde estaba prohibido enseñar a leer a los negros. busca en Louisiana, Tintamarre, base de datos sobre literatura en lengua francesa, los yanquis se sorprendían de encontrar abogados, periodistas y escritores de color en Nueva Orleans que había sido francesa y española
      la diferencia de colonización más radical es entre colonos católicos o protestantes. otro día me extiendo más que me toca trabajar esta tarde

  23. https://okdiario.com/general/2018/10/11/psoe-murcia-ordena-pp-quitar-bandera-espanola-despacho-asamblea-3223256

    La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, la socialista Rosa Peñalver, ha ordenado este jueves retirar la bandera española que ha colocado el PP en la fachada del edificio anexo a la Cámara. El motivo, ha dicho, es que se trata de un uso “partidista” de un símbolo “de todos los españoles”.

    La bandera fue colocada por el PP dentro de la campaña ‘España en tu Balcón’, que insta a los ciudadanos a sacar la bandera con motivo de la Fiesta del 12 de octubre para demostrar que están “orgullosos de ser españoles”.

    Sin embargo, Peñalver ha dado orden de retirarla de manera inmediata, algo que no se ha producido aún porque el despacho de Martínez está cerrado y no se ha podido acceder.

    Desde el PP muestran su sorpresa por la instrucción de la presidenta socialista y recuerdan que en ocasiones anteriores de la fachada de la institución ha colgado todo tipo de banderas, como la del Orgullo Gay o contra la violencia de género.

    Peñalver ha argumentado su orden en que “la bandera hay que llevarla en el corazón” porque otra cosa, ha dicho, “es entrar con historias partidistas”.

    “Sigo pensando que hay gente que no entiende que españoles somos todos, nos sentimos todos, y cada uno lo manifiesta como lo estima conveniente”, apuntó la socialista. En su opinión, que la bandera española cuelgue del edificio convierte a la institución en un “tenderete”.

    “Lo que no podemos hacer es convertir una institución en un chiringuito y un tenderete donde cada uno cuelga de su balcón lo que quiere, porque supondría que alguien colgase de su balcón otra cosa que los demás podrían considerar ofensiva”, ha remarcado.

    Ha recordado que las ventanas de los edificios “no son de los grupos” y ha conminado a que “por respeto hacia todos” se mantenga una “imagen de dignidad hacia el exterior, porque los símbolos son de todos y hay que respetarlos”.

    Comportamiento “desproporcionado”
    El portavoz del PP en la Asamblea Regional de Murcia, Víctor Martínez, ha afirmado que su grupo no va a retirar la bandera de España de la ventana de su oficina en la Cámara y ha señalado que “parece ser” que a la “presidenta del PSOE no le gusta” que se exhiba la “bandera de todos”.

    Se ha mostrado sorprendido de la “beligerancia” con la que se les ha notificado que debían retirar la enseña, una decisión “infructuosa” porque “tendrá que esperar” a que estén allí los diputados del PP “para poder abrir el despacho”.

    Martínez ha comparado la actuación de su grupo con otras iniciativas adoptadas en la Cámara, como exhibir la bandera arcoíris por el orgullo gay, la de lucha contra la fibrosis quística, la contraria a la violencia machista o la de Europa en su día.

    “Y resulta que a la presidenta le molesta que colguemos la bandera de todos los españoles, cuando lo que debería hacer es incitar a que todos los murcianos colguemos de los nuestras fachadas la bandera que nos representa a todos”, ha afirmado.

    Ha agregado que la actitud de Peñalver le ha “recordado” a lo que sucede en Cataluña, donde las “instituciones prohíben que se exhiba la bandera de España”, al tiempo que ha considerado “reprobable” el comportamiento de la jefa del Legislativo.

    Tras asegurar que no hay normativa que prohíba la acción de su grupo, Martínez se ha preguntado “por qué le molesta tanto” que se cuelgue la enseña nacional, tras lo que ha concluido que su comportamiento ha sido “absolutamente desproporcionado y está fuera de lugar”.

    Por su parte, su homólogo del PSOE, Joaquín López, ha denunciado que tras la sentencia condenatoria por el caso Gürtel el PP “solo sabe provocar, crispar e instrumentalizar los símbolos de todos para generar tensión social”.

    En un comunicado, López ha considerado que el grupo del PP ha hecho un “claro uso partidista de la institución” y ha “faltado el respeto a la ciudadanía” por usar “de manera torticera los símbolos que son de todos”.

    Ha añadido que la bandera está “perfectamente representada en el parlamento autonómico, tal y como marca el protocolo”.

    Según López, el PP “no tiene derecho” a apropiarse de un símbolo de toda la ciudadanía para “hacer una guerra partidista que perjudica a la democracia” y que “solo genera tensión y crispación.

    El presidente de Murcia y del PP regional, Fernando López Miras, ha desplegado esta mañana una bandera en la sede del partido en la capital para animar a la ciudadanos a sumarse a su campaña nacional España en tu Balcón para defender la unidad del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.