Ayer fue San Juan Pablo II, el papa dolço

El hombre que nos enseñó a «evitar absolutamente que la función de la nación degenere en nacionalismo».

Es el papa que nos enseñó a no tener miedo de ser amigos de Cristo. El que nos llamó a usar fe y razón para perseguir el esplendor de la verdad. El que no se bajó jamás de su cruz. El que nos acercó a María. El que nos recordó nuestra misión e identidad. El que nos explicó el valor de la unidad y la diversidad. El que ens va avisar dels perills del separatisme. Y el que vino a vernos tantas veces para dar testimonio de su esperanza y recibir nuestro cariño.

San Juan Pablo II, el papa Magno, estaba enamorat d’Espanya. Havia fet la seva tesi sobre Sant Joan de la Creu, su portavoz era el español Navarro Valls y conocía muy bien nuestro país. Quiso visitarnos 5 veces, la primera en 1982. I com ahir va ser el seu sant, volem recordar quan el vam tenir entre nosaltres.

Aquestes van ser les primeres paraules de Sant Joan Pau en arribar a Espanya, el 31 d’octubre d’aquell any:

Una tierra objeto de los desvelos evangelizadores de San Pablo; que está bajo el patrocinio de Santiago el Mayor, cuyo recuerdo perdura en el Pilar de Zaragoza y en Santiago de Compostela; que fue conquistada para la fe por el afán misionero de los siete varones apostólicos; que propició la conversión a la fe de los pueblos visigodos en Toledo; que fue la gran meta de peregrinaciones europeas a Santiago; que vivió la empresa de la Reconquista; que descubrió y evangelizó América; que iluminó la ciencia desde Alcalá y Salamanca, y la teología de Trento.

Vengo atraído por una historia admirable de fidelidad a la Iglesia y de servicio a la misma, escrita en empresas apostólicas y en tantas grandes figuras que renovaron esa Iglesia, fortalecieron su fe, la defendieron en momentos difíciles y le dieron nuevos hijos en enteros continentes (…) ¡Gracias, España! ¡Gracias, Iglesia en España, por tu fidelidad al Evangelio y a la Esposa de Cristo!

Esa historia (…) es digna de toda admiración y aprecio. (…) Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano”.  

El 7 de novembre el sant va arribar a Barcelona. La niebla alteró todo el programa de visita a Montserrat, pero Juan Pablo II besó por 2 veces a la Moreneta y saludó a los 50.000 fieles que le esperaban en la explanada bajo la lluvia y cantaron el Virolai cuando el santo se postró ante la Virgen. Ens va explicar la nostra missió:

“De aquí, de Montserrat, de la región catalana, de España entera hay que sacar los sillares señeros de la nueva construcción” de la Jerusalén eterna. Allà hi era en Jordi Pujol, que no va voler copsar el missatge positiu de millora espiritual del món, y ya entonces se dedicaba a construir la Catadisney grosera e idolátrica del nacionalismo.

Visitó después la Sagrada Familia, la catedral de Barcelona, Montjuich y el Camp Nou, donde 1.000 sacerdotes concelebraron la misa con el Papa, que les dijo esto:

“La Iglesia ha sido constituida por Cristo, y no podemos pretender hacerla según nuestros criterios personales”. Algunos de esos curas presentes cuelgan hoy cubanas de sus campanarios y firman manifiestos políticos de ruptura.

2 días más tarde se despidió de España en Santiago:

La fe cristiana y católica constituye la identidad del pueblo español. (…)

¡Qué cúmulo de vivencias entrañables acuden a la mente cuando evoco mi estancia en Madrid, Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola, Javier, Zaragoza, Montserrat-Barcelona, Valencia y (…) Santiago! Son nombres que han penetrado definitivamente en fibras muy hondas de mi ser, hechos imagen de un nombre querido: España. Con mi viaje he querido despertar en vosotros el recuerdo de vuestro pasado cristiano y de los grandes momentos de vuestra historia religiosa. Esa historia por la que, a pesar de las inevitables lagunas humanas, la Iglesia os debía un testimonio de gratitud (…) Para que sepáis iluminar desde la fe vuestro futuro y construir sobre un humanismo cristiano las bases de vuestra actual convivencia. Porque amando vuestro pasado y purificándolo, seréis fieles a vosotros mismos y capaces de abriros con originalidad al porvenir. (…) ¡Hasta siempre, España! ¡Hasta siempre, tierra de María!“.

En 2005 Juan Pablo II regresó por 5ª vez a España. Estaba enfermo e inválido pero millones de españoles acudieron a saludarle con veneración. Sus últimas palabras fueron un dolço y sencillo programa nacional:

“El sucesor de Pedro, peregrino en tierras españolas, os repite: España, siguiendo un pasado de valiente evangelización: ¡sé también hoy testigo de Jesucristo resucitado! (…) ¡No rompáis con vuestras raíces cristianas! Sólo así seréis capaces de aportar al mundo y a Europa la riqueza cultural de vuestra historia (…)

España evangelizada y evangelizadora, ese es el camino. No descuidéis nunca esa misión que hizo noble a vuestro país en el pasado y es el reto intrépido para el futuro. Gracias a la juventud española, que ayer vino tan numerosa para demostrar a la moderna sociedad que se puede ser moderno y profundamente fiel a Jesucristo. Ellos son la gran esperanza del futuro de España y de la Europa cristiana. El futuro les pertenece… Adiós España!”.

Sant Joan Pau II, pregueu per nosaltres.

Dolça i joanpaulista Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. Un gran estadista, un gran Papa, una gran persona y un gran santo.

    En mi pequeñez no tengo suficientes elementos para poder apreciar esta figura histórica en su justa medida.

    Siempre estará ahí de ejemplo para el que quiera ser mejor, cualquiera que sea su objetivo en la vida.

  2. A la historia pasará aquél «aquest home no ens vol» que soltó la ferrusola tras su breve encuentro en Montserrat con S.S.
    No soy especialmente religioso pero reconozco que Juan Pablo II tenía un carísma inconmensurable, hasta conmovedor.

  3. No soy creyente… aunque en estos últimos tiempos intento encontrar mi camino… pero me doy cuenta de la enorme labor de San Juan Pablo II en favor de la lucha contra todos los nacionalismos. GRAN PAPA Y MEJOR PERSONA. DEP. Gràcies Dolços por recordánolo

  4. San Juan Pablo II el Papa más grande de la historia. Desgraciadamente, con su muerte la Iglesia católica está hundida.

  5. Muchas gracias por esta hermosa y certera entrada, Dolça Catalunya. Y muchas gracias a todos los que la habéis comentado aportando vuestro recuerdo de un un gran santo, personaje excepcional, que conoció y sufrió en su patria y en su persona a los dos terribles totalitarismos del siglo XX, el nazismo y el comunismo. El nazismo ha sido prácticamente erradicado y es generalmente execrado pero el comunismo, desgraciadamente, goza de muy buena prensa y está muy vivo en Occidente a pesar de la caída del telón de acero…

  6. ¡Cómo han cambiado las cosas! En esta época todos los Ayuntamientos de Cataluña lucían la bandera de España junto con la de la UE y catalana. Ahora y salvo honrosas excepciones todos lucen el letrero de marras: «Llibertad presos polítics i exiliats!» y ninguna bandera. Mástiles vacíos. ¡Bueno sí! Para cuando lo del Orgullo Gay apareció un par o tres de semanas una gran bandera del color Arco Iris en muchos Municipios …

  7. Los tiempos han cambiado.
    Desde 1.982 han pasado muchos años…
    Ahora ya hay poca fe y casi casi no hay esperanza.
    Nos han robado la ilusión y los anhelos de ser mejores personas…
    Ahora solo triunfa la separación y la idea de unos contra los otros…
    Izda. dichas. Cataluña, Vascongadas y otros Contra el resto…
    Podemos ha propuesto quitar el 12 de Octubre según dicen promocionado por un familiar de la Rahola «la trolas»… Tiene mandanga!!!

  8. Cuando Pujol fue a Roma con mucha gente para celebrar el milenio de Cataluña y Juan Pablo II empezó a hablar en castellano, empezaron los silbidos de pésima educación. Ya entonces había fanatismo hasta ese nivel. Gracias a Dios son muchos más los catalanes dolços que respetan a quien les habla en castellano, sea el Papa o sea un señor normal de la calle…

  9. Pero es que además fue muy hábil politicamente hablando. Hemos de recordar que Polonia es profundamente catolica, y además anticomunista radical, las relaciones entre el sindicato Solidaridad y Juan Pablo II, eran mas que excelentes se hablaba de que la iglesia polaca financiaba el sindicato, y no era para menos por que las revueltas, que llevaron a cabo los de Solidaridad junto a la podedumbre del comunismo del Kamarada general Jaruzelsky, hicieron fuerza junto a otros factores geopolíticos para que el muro de Berlin y el Comunismo askerosu cayera, es decir que el Papa y Roma fueron claves. Miralaaaa, mi FOCA-MARI YASTA LLORANDO a moco tendido es que tenemos la afoto de la Virgencita de Fátima y la tiene mucha devoción,

  10. Como dijo Juan Pablo II , España es la Tierra de La Virgen María, la que pisa la serpiente. Sabía bien de lo que hablaba.

    Siempre cuento esto por que se me quedó grabado en mi mente … algo que me impresionó sobre manera de San Pablo II, fueron unas declaraciones que hizo y sobre todo como se dirigió a la mafia Italiana por hacer el mal … no parecia que fuese él quien hablaba, era como si Alguien hablase a través de él, no fuí la única persona que tuvo la misma impresión con estas declaraciones de San Pablo II … Era la forma de expresarse, no se cómo explicarlo, no sólo las palabras que pronunció, que claramente eran un aviso, nunca jámas se le vió de esa manera a nuestro querido Papa… creo en realidad se dirigía a todo aquel que hace el mal … Creo Sabía bien de lo que hablaba. De verdad.

  11. Juan Pablo II fue una persona excepcional, la prueba es que a su entierro acudieron toda clase de personajes relevantes de signos contrarios, incluso con algunos que había tenido diferencias públicamente.

    Perdonó al que intentó asesinarlo. La vida lo trato muy mal desde joven separándolo de sus familiares más queridos ,pero nunca perdió la fe.

    Su vitalidad ,sus ganas de vivir nunca las perdió gracias a su catolicismo inquebrantable.

    En definitiva una persona coherente de principios y de buen corazón.Sin duda todo un héroe mundial , que dejó una huella imborrable en la historia de todos los tiempos. Para mí uno de los personajes más importantes de la historia ,por su manera de ser y de actuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.