Un catedràtic de Psicologia explica el perquè dels xurros grocs: «lluvia fina de odio»

¿Le suenan las «pequeñas agresiones psicológicas» que nazificaron Alemania?

El catedrático de Psicología Social José Miguel Fernández-Dols explica en el artículo Lluvia fina de odio cómo en una sociedad aparentemente sana triunfa el odio y acaba por autodestruirse en una espiral de violencia incontenible. Pase y lea:

«Una de las primeras películas en color realizadas por la empresa Afga fue lo que hoy llamaríamos un spot turístico de Berlín con motivo de las Olimpiadas de 1936. La contemplación del paisaje urbano, en colores pastel, apenas es perturbada por la abundancia de banderas en los primeros minutos. Después la tónica dominante es una normalidad que, si no fuera por lo que sabemos, resultaría atractiva. Los soldados hacen relevos de guardia contemplados por los turistas, como se hace hoy en muchas capitales europeas. Las familias pasean por el zoo. Unos jóvenes toman el sol en la playa. La gente baila y toma cerveza. Quizás la imagen más conmovedora es la de un hombre que toma en brazos a una nena para bajar unas escaleras en Alexanderplatz. (…)

Retrospectivamente sabemos que en 1936 la violencia ya se había apoderado de Alemania. La gente ya no hablaba con libertad, los niños eran adoctrinados sobre quienes eran “auténticos” alemanes, la historia se estaba reescribiendo. Debajo de los colores pastel del documental hay una espiral de violencia que está empezando a ganar velocidad llevándose por delante la sociedad civil y la democracia alemana.

La vida segueix sota els xurros nazis

¿Por qué la gente seguía bebiendo cerveza, tomando el sol y paseando a sus hijos los domingos?

La respuesta, que debemos a uno de los grandes expertos en el estudio psicológico del mal (Ervin Staub), es que la violencia más destructiva para una sociedad no es un acontecimiento aislado, por terrible que sea. Es un proceso, un continuo de destrucción, que comienza con un sistema de creencias que se traduce en una fina lluvia de odio: hechos “banales”; pequeñas agresiones psicológicas (por ejemplo, boicots, amenazas) o simbólicas (por ejemplo, ridiculizaciones). Luego vandalismo o calumnias difundidas en los medios sociales. A continuación agresiones físicas puntuales, aparentes “peleas de muchachos”.

Finalmente la fina lluvia da lugar a una tormenta devastadora que arrastra a verdugos y víctimas: formas de coacción e intimidación física que van adquiriendo una sistematicidad y peligrosidad potencialmente letal.

El proceso necesita un catalizador: la mirada complaciente, o el mirar hacia otro lado de los que no protagonizan esos actos y la indiferencia, la pasividad o la incompetencia de las autoridades encargadas de proteger a las víctimas.(…)

John Stuart Mill, uno de los grandes arquitectos de la concepción contemporánea de la democracia, proporcionó una aproximación al daño más objetiva que además explica por qué el continuo de destrucción es invisible en sus primeras fases, y por qué puede destruir una sociedad.

En Utilitarismo Mill señala dos causas de daño. Una de las causas de daño es particularmente insidiosa y muy relevante para explicar las primeras fases del continuo de destrucción: son aquellos actos en los que se priva a una persona de aquello que le es debido por ley, privándola de un bien físico o social que tenía esperanzas bien fundadas de disfrutar.

Como se ve, esa violencia por omisión es particularmente fácil de ejercer y especialmente difícil de denunciar porque no se describe a partir de hechos sino de expectativas, y porque las víctimas suelen tener la tendencia, muy frecuente en los seres humanos, a normalizar este tipo de situaciones para seguir viviendo.

Unos pocos cristales rotos, una pintada que alienta a no comprar en una tienda, un niño llorando porque lo han señalado como “impuro”. El tendero carece de la protección que parecen tener otros comerciantes y espera seguir vendiendo “cuando pase todo”. El niño ha sido privado de algunos de sus derechos fundamentales como niño y ser humano pero quiere seguir jugando.

Las víctimas caen en una trampa: si denuncian se señalan todavía más, creen que esos actos empiezan y acaban en sí mismos, esperan que la gente se olvide de ellos, ¿cómo protagonizar individualmente una denuncia grandilocuente de vulneración de derechos constitucionales cuando eres un individuo del que nadie parece preocuparse?

Tal situación de pasividad se agrava cuando los ciudadanos no son conscientes de cuál es, en las democracias occidentales, la fuente fundamental de lo que les “es debido” por parte de los demás ciudadanos y las instituciones: su Constitución y las leyes que se derivan de ésta.

La ignorancia de esos derechos o la falta de confianza en las autoridades encargadas de custodiarlos agravan su situación. La insignificancia aparente de las privaciones de los bienes físicos o sociales que esperaban recibir mantiene a las víctimas aisladas entre sí, enfrentadas a unos verdugos que extraen su fuerza precisamente de lo contrario, del sentimiento de que participar en las agresiones les convierte en miembros de una hermandad maravillosa, energética, heroica, que va a hacer su sociedad más pura a través de un plan que lleva siglos gestándose, escrito en los arcanos de la historia.

Si el proceso descrito por el continuo de destrucción sigue sus pasos naturales, algún día, sin previo aviso, empezarán las palizas o los tiros en las piernas para culminar con las bombas lapa en el coche (o en el pecho) y los tiros en la nuca. Y las víctimas sufrirán la segunda definición de daño de Mill, más congruente con lo que cotidianamente entendemos por violencia: el infligir sufrimiento directo mediante actos ilegales. (…)

Típicamente esos ciudadanos se deberían regir por la misma Constitución que protege a sus víctimas pero justifican “lo que les es debido” en supuestos principios que no son constitucionales sino étnicos o identitarios. Lo que les es debido no está escrito ni consensuado, ni siquiera entre ellos mismos. Solo dicta claramente que deben ignorar su propia Constitución y privar a las víctimas de lo que les es constitucionalmente debido. Y así emprenden un camino destructivo, incluso para ellos mismos, en el que conceptos vacíos como “raza” o “destino histórico” sustituyen a las normas escritas, mientras son custodiados por unos guardianes de la ortodoxia que, si lo creen necesario, no dudarán en sacrificarlos para seguir avanzando hacia ninguna parte.

Es difícil imaginar que, debajo de los colores pastel del documental del Berlín de 1936 los verdugos voluntarios ya están ahí, entre los que bailan o toman el sol.

Porque no vemos al joven o al niño que, en algún lugar, se está empapando lentamente de esa fina lluvia de odio que convierte la sociedad que le rodea en una historia de buenos, dispuestos a sacrificarse en nombre de los arcanos que la historia reserva para sus elegidos, y de malos; ladrones, animales o meros obstáculos, a los que primero se priva de su dignidad para luego ni siquiera respetar su integridad física».

Sí, a Catalunya hi ha violència. «La violencia más destructiva«, «una fina lluvia de odio» que cala mediante «agresiones psicológicas o simbólicas» con la «complicidad de las autoridades». Una «violencia por omisión» que nos priva de la neutralidad del espacio público y mediático, de poder estudiar o comerciar en nuestra lengua, de vivir sin ser espiados por los Mossos, de nuestra identidad y convivencia, de nuestra prosperidad económica, de nuestra reputación, de aquello que nos es debido por ley.

Esperem que això no acabi a Catalunya com va acabar a Alemanya.

Dolça i violentada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Pensando bien, Resistiendo

Tags: , , , , , , , , ,

30 comentarios

  1. Mientras tengamos un Gobierno «mamporrero» del separatismo, como muy visualmente describe algún dolço, a los «prudentes» Casados gavioteros, y a la «casta» equidistante podemita… la lluvia fina de odio va a calarnos bien a todos sin que nadie haga nada por impedirlo (porque la consigna que nos transmiten es: aguantaros porque no hay otra alternativa).
    Los españoles de a pie estamos en una situación de extrema vulnerabilidad y solo nos queda protegernos los unos a los otros de las embestidas nazionalistas. Al menos, evitemos algo de lo que habla el texto que es la indolencia, el mirar a otro lado mientras vemos que los derechos de nuestro vecino (y los nuestros por extensión) están siendo pisoteados. Apoyémonos entre nosotros y permanezcamos unidos. Porque somos muchos, lo que pasa es que somos silenciosos y pasamos desapercibidos.

  2. Excelente entrada.
    Nombra el autor a John Stuart Mill. que ademas era naturalista y nos dejó unas encantadoras notas de su viaje por el principado.

    https://www.raco.cat/index.php/ButlletiICHN/article/view/235819

  3. Este artícvlo excelente hay que guardarlo muy a mano. La generación de niños traumatizados hasta lo obsesivo aún tiene que crecer. Si nadie lo revierte -ignoro si se puede hacer- lo gordo está por venir.

  4. la violencia que rezuma el nacionalismo ya nace del propio discurso basado en agravios irreales y medias verdades (cuando no trolas descaradas).
    a día de hoy hay que estar muy ciego para no darse cuenta del espanto que hay detrás de todo este movimiento sectario y agresivo , conveniente y astutamente maquillado (en ese maquillaje y en los medios de propaganda que usan , hay que reconocer que son auténticos genios).
    parece que la Cataluña agraviada ya se ha cansado de tanto acoso y está respondiendo debida y mesuradamente a tanta agresividad sufrida durante tantas décadas.
    la respuesta de los catalanes está descolocando al nacional-secesionismo, pues lo que creían rebaños fácilmente pastoreables va a resultar que es una masa de gente que ha despertado y que no va a dejarles moverse un milímetro más en la escalada hacia el despeñadero.
    en el resto de España ya no quedan más que los de siempre haciendo de mamporreros del nacional-secesionismo, pues el resto tiene muy claro quien es quien en este asunto.

  5. Yo hubiera titulado la noticia «A SALTO DE MATA» o «EL DESGOBIERNO DE SÁNCHEZ»:

    De Màxim Huerta a Arabia Saudí: las 15 rectificaciones en 15 semanas de Pedro Sánchez

    El Gobierno de Pedro Sánchez cumple 100 días y lo hace marcado por los vaivenes y las rectificaciones. A continuación, un resumen de sus 15 principales bandazos en estas 15 primeras semanas en Moncloa.

    http://www.elmundo.es/espana/2018/09/09/5b93ee9a468aeb55398b4616.html

    • el gobierno de Sánchez funciona a base de rectificaciones y globos sonda.
      lanzan la idea y se esperan a ver cómo responde la opinión pública.
      según la respuesta, organizan la rectificación.

    • El errático PSOE de Ken se debate entre el quiero y no puedo. Y encima tienen el valor los medios de comunicación de decir que la intención de voto del PSOE va en aumento. Me gustaría que explicaran en base a qué encuestas hablan. No sé a quien quieren engañar.
      Votaciones YA!

  6. El control estético de las ciudades y pueblos es de lo poco que les faltaba a los demócratas nazionalistas

  7. EN EL EAPAÑOL
    Así sería la 1 de RTVE si sus trabajadores actuarán como lo hacen los de tele Orwell.
    1 le reirian las gracias a los terroristas
    2 Tergiversarian la información para desacreditar las manifestaciones en contra del Gobierno
    3 Mentirian y propagarian rumores para atacar personalmente a los políticos contrarios a su línea ideológica
    4 Colgarian en su fachada carteles a favor de Tejero
    5 Sus presentadores aparecerían en Antena con la cara de prófugos de la Justicia
    6 Quemarian en directo un ejemplar del Estatuto de Autonomía de Cataluña y llamarían «tontito » a Pablo Iglesias
    7 Uno de los presentadores estrella de la cadena llamaría «vaga» a Susana Díaz por ser andaluza
    8 Otro de los colaboradores actuaría como un aspersor humano de insultos machistas ,racistas y homofobos

  8. ¿Dónde está SCC? Hace meses que no recibo ni un solo correo por su parte, y desde las convocatorias de las dos grandes manifestaciones de octubre pasado, no han hecho absolutamente nada. En su día decidí colaborar con una cuota mensual de 15 euros, porque veía que hacían cosas, y para hacer cosas hay que tener dinero, pero como no hacen nada, hoy he decidido dejar de colaborar económicamente. Estoy harto de vividores, de que se aprovechen de la buena fe de la gente y de que me tomen el pelo.

  9. Borrell lleva hablando años acerca de esa lluvia fina que ya comenzara Pujol.

    Estamos ya, despues de 40 años de instilacion de odio en ese momento en que solo hace falta que un fanatico de el paso definitivo, la Solucion Final, el Endlösung.

    Ese fanatico (entre fanaticos) y racista (entre racistas) ya ha llegado. Ya tenemos al Fuhrer Torra enardecido y ya ha declarado la guerra a los judios Españoles. Las bestias.

    Mientras, desde es Estado se trata de calmar al mounstro con concesiones, tal y como hicieron con lis nazis, los otros nazis. Es el Appeasement español encarnado en nuestro Chamberlain particular, el veleidoso y oportunista (entre los veleidosos y oportunistas) Pedro Sanchez.

    Y ahora, igual qie el pueblo libre hizo en 1939, solo nos queda estar unidos y resistir.

    Viva la Resistencia Catalana.

  10. Grandisima entrada. Indispensable lectura.

    Los churros amarillos ( y las esteladas, pancartas, sloganes, pintadas, etc no lo olvidemos) son la marca con la que la Bestia marca su territorio, con nosotros dentro.

    Totalitarismo en estado puro. Busca definir su espacio. Marcarlo. Y tratar de expulsar simbolicamente de «su» territorio a todo el que sea ajeno a su «manada».

    Manipulacion, ocupacion de mentes y espacio. Nacionalismo.

    Sabemos como acabo en la alemania de los años 30. Y en otros lugares. Balcanes, etc.

    Hay que defender la democracia, el espacio publico y las libertades. Indispensable para que no se pase a siguientes fases.

    La intelectualidad, y gente decente y preparada de toda españa deberia mojarse y defendernos.

  11. LO MEJORCITO DE CADA CASA .
    Un eurodipvtado que pegó fuego a un campamento de inmigrantes, estrella de la CHORRADIADA separata.
    Un tal Mario Vaquerizo perdón Mario Borghezio , que fue condenado por pegar fuego a un asentamiento de inmigrantes y elogia a Perro Rabioso Breivik ( autor de la matanza de 77 miembros de las Juventudes Socialistas de Noruega )
    Bueno decir que el Gran Brujo del Ku Klux Klan ha declinado la invitación » joer es que menudo ganao Que lleva el Kim Chis Torra alias LA PU TORRA » nos comentó a nuestros micrófonos.

  12. Ni un solo minuto en la TV3 dedicado a la manifestación de hoy convocada por catalanes. El martes con la manifestación de los otros catalanes el despliegue informativo supongo que empezará a primera hora de la mañana. Luego que no se enfaden cuando los acusen de partidistas y manipuladores. Omitir la realidad es el pan nuestro de cada día, para TV3 no existimos.

    P.d.- he mirado ese canal de propaganda Nazi solo para confirmar lo que ya me temía.

    • Pues que no te extrañe, porque en ninguno de los periódicos principales de tirada nacional aparece la noticia, al menos en su edición digital.

      • Por favor no seáis mal pensados seguro que ha sido un error involuntario

      • Yo ya hace mucho tiempo que me informo a través de cope, esRadio, okdiario, el mundo y DC. La rutina que tenía desde los 18 años de leer el periódico cuando desayunaba ya la dejé hace tiempo. También uso otros canales menos conocidos pero independientes de momento. Pero es una vergonya Haaaala que encima los de tv3 que es un tv publica lloren de que están sometidos a agresiones mediáticas de los xtrema derecha, lo han dicho! Que el poder mediático de la transición xtrema derecha es muy poderoso, han tenido los webs de decir!

      • Carlos, lo sé, lo sé, son mentirosos conpulsivos, cuando la realidad es que el poder mediático está sometido a las izquierdas y al separatismo. Yo hago algo parecido, no veo, salvo excepciones, ningún telediario, de ninguna cadena, me informo «digitalmente» de los periódicos, blogs o webs que a mí me da la gana y profundizo sobre las noticias que yo elijo. Yo no soy masoquista, tengo desintonizada TV Orwell y raramente entro a la prensa digital del odio. Total, ya sé cómo son y lo que van a decir.

    • Bueno Carlos no seas picajoso piensa que el paso del Albert Rivera por tele Orwel pudo haber sido peor …le podían haber puesto chinchetas en el asiento .
      Le podían haber colocado en una silla eléctrica con 200 mil voltios de potencia
      Le podían haber pasado por la quilla
      Le podían haber enviado al Balneario LA SOLUCIÓN FINAL del Kim Chis Torra a que se diera unas duchitas de Gas Zyklon B .
      Y no lo hicieron señal de que las cosas estan cambiando en KRASTY LUÑA.

      • Jajajajaja y tampoco le regalaron el gran libro MI DUCHA del Amado Líder porque debe estar agotado!

        Hay días que agradezco que mi madre me quitara de la cabeza la idea de ser de profesión dinamitero, de pequeño soñaba con hacer volar a los malos…

  13. De los mejores artículos que he leído aqui, excelente

  14. Chavales ayer leía en el periódico
    Que la maldita Asociación Nacional de Cerdos , Alcocabezadecerdo siempre serás mi presi , digo que ya tenían la confirmación de 350 mil borregos y la contratación de 900 autobuses para ir a la CHORRADIADA esa de marras .
    PREGUNTAS
    Una simple Asociación «de amigos » tiene una logística para movilizar y gestionar a 350 mil borregos ??
    Otra PREGUNTA la maldita Asociación Nacional de Cerdos, Alcocabezadecerdo siempre seras mi presi , de donde KOINE ha salido ?
    Como se financia ?? ( lo de las cuotas de sus socios no se lo cree ni su PM )
    Y a cuento de que parte el bacalao en KRASTY LUÑA ??
    Es que yo no me imagino a una asociación de amigos de los pajarillos de colores influyendo en la política de un país serio ( Aspanya descartada Que aquí ya nos chupan la sangre entre otros vividores los mendas esos de los sindicatos )

  15. Un ejemplo vale más que mil palabras:

    Escrache ‘amarillo’ al restaurante de Blanes que rechaza los lazos

    http://www.elmundo.es/cataluna/2018/09/08/5b942cbeca47411e6d8b45f7.html

    Por suerte, este señor también ha recibido numerosas muestras de solidaridad, como puede leerse en la segunda parte del artícvlo. Y es que, por suerte, mucha gente ya se ha dado cuenta de lo que sucede y ha empezado a reaccionar. No, no se saldrán con la suya estos neonazis en su intento de imposición del pensamiento único.

    • Hoy tenemos algo nuevo: las redes sociales.Tienen sus peligros, sin duda, pero también la virtud de permitir que un ciudadano normal pueda hacer llegar información instantánea a millones de potenciales destinatarios.

  16. Siento en el alma tener q darle la razón Inda…
    Aquí no se dan ni cuenta… Por lo menos la mitad de «ellos».
    Estoy tan decepcionada q no tengo palabras… no reconozco a mis paisanos, familiares, vecinos, amigos, saludados o desconocidos…
    Antaño me parecía q vivía en una capital y región europea… hoy en día he descubierto q vivo en un lugar oscuro…donde la tolerancia democrática se ha acabado.

    • Totalmente de acuerdo Zenaida. Ya casi ni salgo de casa, pa que? Uno se pone de mala leche. Hay zonas que ya ni piso, si me hablan de Vic, Gerona, lo primero que me viene en mente es el amarillo o tractorianos.
      Lo que han hecho con Cataluña no tiene perdón.
      Ni con mis hijos, de acuerdo con todo este circo.
      Nunca perdonaré el daño, tanto en plan personal, como en toda la sociedad – catalana y española.

  17. El lazo purulento no es más que la evidencia de que Cataluña está gravemente enferma. Los Amos separatistas lo usan, como arma para recordar a todos los catalanes quién tiene el poder, y quiénes dominan la situación contra España. Los catalucinados se sienten amparados en su esquizofrenia por ese símbolo. Contra los catalanes sanos buscan crearles una neurosis coactiva y coercitiva, para destruirles civilmente. Los lazos purulentos y los trapos estrellados, son una agresión institucional contra la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.