¿Por qué hay obispos que abrazan la idolatría nacionalista?

L’experiència nazi ens ajuda a entendre la caiguda de tants cristians en la idolatria de lanació.

En los años 50 el nacionalismo penetró en conventos y sacristías. Muchos sacerdotes adoptaron la nueva religión nacionalista, a veces de forma tan patética como Joan Rigol o Xirinacs; seminaristas como Carod Rovira o Àngel Colom cambiaron la cruz por la cubana. Lo importante de los obispos no era que fueran santos, sino “catalans”, es decir, nacionalistas; pastores como Novell y pastorales como Arrels cristianes de Catalunya parecían surgidas de la sede de CiU. Muchos han convertido a lanació en su ídolo y reemplazado a Dios por un concepto excluyente de Cataluña. 40 anys després, el resultat és ben palès: Catalunya és avui la regió més descristianitzada d´Espanya, juntament amb les províncies vascongades. Por encima de la Cruz, en decenas de campanarios ondea hoy la cubana -una bandera de odio inventada por un pirado que firmaba “Mori Espanya-. Los obispos catalanes lo han hecho fatal. I la cosa segueix.

El 12 de mayo de 2017 los obispos catalanes se reunieron (nadie sabe todavía para qué) y parieron una noteta que parecía un comunicado de prensa de la Generalitat. Què hi deien? El credo nacionalista: somunanació i noensestimen. Una auténtica vergüenza que repitieron el pasado febrero, y van loriteando periódicamente al llamado de sus nuevos amos mundanos.

Dan Hitchens, editor de The Catholic Herald, reflexiona en First Things sobre cómo se manifiesta el mal y cómo podemos resistirlo. I ho fa fent servir l’exemple de 2 resistents al nazisme: Dietrich von Hildebrand (vell conegut dels dolços) i Sebastian Haffner. Este último comparaba el nazismo con un «gas venenoso». Veamos algunas de las consideraciones de Hitchens sobre cómo y por qué algunos cristianos abrazaban el nacionalismo en la Alemania nazi:

«La relación de Von Hildebrand revela lo que este gas venenoso pedía a los individuos. Su relato (…) incluye docenas de estampas de hombres (especialmente los compañeros católicos de von Hildebrand) que escogen saltar a un lado u otro. Uno describe a un teólogo franciscano que intenta reconciliar el nazismo con su religión: «Bajo la tóxica influencia del zeitgeist [espíritu del tiempo] (…) estaba completamente ciego«. Otro retrata a un periodista simpatizante de Hitler que se convierte al catolicismo y se vuelve un firme antinazi. (…)

Von Hildebrand escribe sobre «la terrible tentación de dejarse arrastrar a concesiones». Esas concesiones son a veces lingüísticas. Los líderes católicos, especialmente, pueden ser engañados por un lenguaje que suena vagamente cristiano («Él sigue hablando de Dios», se entusiasma un jefe de los dominicos cuando el Führer aparece en una conversación). En una carta pública, los obispos aceptan el respeto de los nazis por la «autoridad» y «la nación». Von Hildebrand está disgustado, no simplemente por el contenido sino por el tono cálido, que implica acuerdo. Y los obispos evitan el conflicto usando palabras ambiguas:

«Los términos como «autoridad», «nación» y similares se usaban equívocamente, cuando estaba claro par todos que los que los Nacional Socialistas entendían por ellos era algo que los obispos jamás podrían afirmar. Además, el hecho de que la afirmación de muchos puntos estuviera en primer plano creaba la impresión de una postura principalmente afirmativa (…) Los obispos en un apéndice declaraban que no podían aprobar el racismo (…) pero permanecía la impresión de que el tenor general era de afirmación gozosa«.

No era solo lo que los obispos decían, sino también lo que insinuaban, y lo que dejaron de decir«.

No hay más preguntas, señores obispos catalanes.

Dolça i secularitzada (pels bisbes) Catalunya..



Categories: Alma, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

37 comentarios

  1. SOLO SATANÁS PUSO LA X EN LA DECLARACIÓN DE IRPF EN CATALUÑA.
    Los católicos damos nuestro dinero a los sacerdotes de CRISTO NO DE LA CUBANA

  2. Esto ni acaba ni comienza con los obispos catalanes. Los obispos catalanes no conforman en ni por sí mismos ninguna entidad o agrupación (aunque igual les gustaría, oye), sino que son parte de una a cuya disciplina y doctrina se deben. Así que, si me pregunto por qué hay obispos nazionalistas, sólo puedo decir que es exactamente por lo mismo por lo que la Conferencia Episcopal española ni les llama al orden o por lo mismo por lo que en vísperas del golpe de estado del 1-O la misma hizo público un comunicado conminando al estado español a ceder ante el golpismo. Que supongo que será exactamente lo mismo por lo que quien ocupa la sede de Pedro, que es quien nombra obispos y cardenales, tampoco llama a los obispos catalanes al orden y mucho menos les sustituye por obispos que se atengan al mensaje evangélico.

  3. Supongo que siempre habrá Judas. Olvidamos que en el Evangelio se narra lo que hizo Judas, que estaba sentado a la mesa. Sucede lo mismo. Los Judas de ahora tienen mucho poder y presionan, amenazan y extorsionan al resto de clérigos para que sigan “el camino de la afirmación nacional”.

    Es algo muy anterior a los años cincuenta. Anterior a la llamada “guerra civil”. Está documentado. El nuncio Tedeschini, que apoyaba a los supremacistas nacionalistas, tuvo que hacer un informe al Vaticano, tomando declaración a mucha gente. El obispo mártir Cruz Laplana y el cardenal Gomá informaron que financieros nacionalistas, liderados por Francesc Cambó y Ferran Valls Taberner, se infiltraban en la Iglesia para ponerla al servicio de sus fines, señalando principalmente a los jesuitas, los monjes de Montserrat y los capuchinos. Después de la guerra siguieron, incluso creando organizaciones para ello, que han tenido gran poder en el Vaticano.

  4. Muchos eclesiásticos idolatraron al «dios-nación». Y a todo lo que huela arrimarse al poder político. Así se explican estos hechos, que aunque no lo parezcan fueron facilitados en su día por los que denominan socialistas, si bien al parecer la polémica ley es de la época «Aznar»(2006):

    https://elpais.com/sociedad/2018/09/14/actualidad/1536956121_483715.html

    • A ver, El Vermell, el contenido del informe de la noticia de El País, es más falso que una moneda de 15€, pues, no recogen lo que no les interesa ni tampoco a ese «comité de expertos» en el que figuran personajes del nivel de Carmen Calvo o Mayor Zaragoza, con los que la falta de objetividad e ideologización del informe está servida, pero además de eso es que tanto el El País como los «expertos» firmantes del informe «olvidan» que:

      » en junio de 2015 un auto judicial dio la razón a la Iglesia en lo relativo a la Catedral de Córdoba. El auto, emitido por el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba, señaló que “todas las inmatriculaciones se han realizado en cumplimiento estricto de la legalidad vigente y que han sido supervisadas por los registradores de la propiedad“. Y es que hay que recordar que una inmatriculación no sirve para apropiarse de un bien ajeno, sino para registrar algo que es propiedad de la Iglesia, una institución muy anterior al Estado y también a la aparición de los registros de la propiedad, que aparecieron en España a mediados del siglo XIX. Aquel mismo auto judicial señaló que la Catedral de Córdoba “fue adquirida por la Diócesis mediante donación del Rey Fernando III en el año 1236 y, desde entonces, ha sido poseída de manera pública pacífica y no interrumpida en concepto de dueño”.

      Por otra parte, la propia Junta de Andalucía, en manos del PSOE reconoció en 1991 que la Iglesia era la dueña de dicha Catedral, y lo hizo en un convenio por escrito, firmado siete años antes de que el gobierno de Aznar permitiese a la Iglesia inscribir sus lugares de culto en el Registro de la Propiedad. El caso es que en una democracia la legalidad de los registros y la vigencia del derecho a la propiedad no cambian en función de los intereses de tal o cual partido.»

      Y que quede claro que la inmatriculación no sirve para apropiarse de un bien ajeno, sino para registrar algo que es ya se es propietario. No como llevan años difundiendo medios afines a ciertos partidos de izquierda de que con la inmatriculación, Aznar permitió a la Iglesia hacerse dueña de lo que no era suyo, simplemente permitió que esos bienes fueran inscritos en el Registro, haciendo constar la titularidad del propietario

      Pero está claro que dicho informe, un bodrio jurídico como puede verse, y su difusión no buscan la verdad, sino fijar, a través de los medios de comunicación, esa mentira como una verdad en la sociedad actual, tal como se ha hecho con muchas cosas, como por ejemplo,la figura de Companys y muchos otros, porque esas mentiras una vez fijadas en el imaginario colectivo permiten llegar a las metas que se han propuesto…

      • Que gente más mentirosa, demagogos, cínica, hipócrita indigna, son lo peor…
        Con esta gentuza vamos a salir adelante???
        Nada de lo q nos explica es verdad…

      • Yo quiero que la Mezquita- catedral de Córdoba siga siendo propiedad de la Iglesia antes que del Estado. Si el Estado ( y más un gobierno como este) mete sus zarpas ahí cualquier cosa puede pasar con el monumento, que se use de arma arrojadiza entre unos y otros, que se le de una nueva función, que se use con fines partidistas…
        Dice al final del article que al ser propiedad privada se podría vender como para meter miedo, así como si el Estado no pudiera enajenar los bienes de titularidad pública!! Nos ha jo..di.do…

      • No te puedo discutir tu argumentativo por qué desconozco los datos por completo, aunque del actual gobierno sospecho cada noticia por manipulada.
        Bueno no voy a explayarme más sobre el tema de la iglesia, por qué seguramente no tendríamos el mismo punto de vista y este post no va sobre eso, las propiedades eclesiales, exentas de impuestos por otra parte.

    • El Vermell, no entiendo bien lo que quieres decir en tu comentario de más abajo:
      “Bueno no voy a explayarme más sobre el tema de la iglesia, por qué seguramente no tendríamos el mismo punto de vista y este post no va sobre eso, las propiedades eclesiales, exentas de impuestos por otra parte”

      Pero en lo que te refieres a: “las propiedades eclesiales, exentas de impuestos por otra parte”
      Tengo que decirte que el régimen tributario actual por el que se rige la Iglesia católica es el que establece la Ley de Mecenazgo, cuya aplicación a la Iglesia es la misma que a toda confesión religiosa o institución religiosa que tenga suscritos convenios de colaboración con el Estado. Pero también es el mismo régimen del de todas las fundaciones de España, ya sea de carácter de investigación, cultural, político, asociacional, sindical. Es el mismo régimen de las organizaciones no gubernamentales del desarrollo, el de las delegaciones extranjeras en España, y del de todas las federaciones deportivas.
      Así que no es una prerrogativa especial de la Iglesia católica, como también, al igual que en el caso de las inmatriculaciones, se empeñan en difundir, falsamente, los medios de comunicación de ideología izquierdista…parece que la verdad no les interesa…pero sí lo que pueden manipular con la mentira…

  5. Hola bribonzuelos os informo
    Ha sucedido algo con lo que no contaba Cupido ha disparado sus flechas sobre mi …y me he quedado prendado de la CONEJERA de educación e indecencia la Gogo de Kas alias la Pechotes .
    Y claro ha surgido el problema como le hago saber a la Pechotes que bebo los vientos por ella ?
    Entonces he pensado en pedir consejo a varios artistas para que me asesoraran.
    Jack & The Royal Charanga del Tio Honorio Philarmonic Orchestra me dice que le ponga su super éxito »
    Ay cordera …Ay cordera. ..Ay cordera que te llevo pa la era .
    Tema precioso y romántico pero un poco pasado de moda .
    Le he pedido consejo a Valtonic ya sabéis especialista en delicadisimos poemas de amor muy aptos para arrimar la cebolleta y me ha dicho que le cante su precioso y delicado poema » Te voy a rebanar el pescuezo con el hacha de mi viejo …» precioso tema Valtonic pero demasiado novedoso
    Y he preguntado a Fermín Trujillo el pícaro de playa y Richelieu de Montepinar en su haber haberse empotrado a 4 mil gachis y me ha recomendado este tema que espero que te guste Pechotes .
    Ladies and Gentleman
    Dedicado a todos los vividores foll ( piiiiiiiiiii censura de Rufianeitor ) y borderlines
    Dime que te gusta dilo nena
    Te voy a dar salami aquí en la arena
    Me da igual si eres rubia o morena
    Tengo pa ti mandanga de la buena
    Dime que te gusta dilo nena
    Te voy a dar salami aquí en la arena
    En mi yate o en mi limusina
    Te voy a poner fina filipina
    Vente conmigo un rato al camarote
    Que estoy tomando el sol todo palote …
    Essssssspartaco
    Capitán Salami in The House .
    GRACIAS FERMÍN
    IGOR LOVE LA PECHOTES.

    • Jajajaja jajajaja, preciosa letra (o quizás letrina), te ha quedado fina fina, es de aquellas que encandilan, yo creo que a la Pechotes ya la tienes en el bote.

    • IGOR ahora si que t’has echao una novia de categoria. Haces bien, no ves como disfruta Tio Garroron con su Foca-Mari ???
      Son todo “flors i violas”

      IGOR ❤️ PECHOTES

      A ver si salen muchas Raholitas, Antoñitos Albas y Lluisitos Llach mocosetes y llepa-subvens.

      Dejame que sea el primero en felicitarte.

    • IGOR con los juegos malabares que le estàs haciendo al idioma te voy a proponer para una silla en la RAE «La silla M de la Real Academia Española (RAE) sigue vacante y la plaza tendrá que convocarse de nuevo». Y en tu discurso inaugural te sugiero dar una nueva aceptación a «Trípode».

  6. Así limpió el pueblo español la basura amarilla tras la manifestación secesionista del 11 de septiembre:

  7. 16/09/18 Tárrega. Tiñen de amarillo agua de fuente en conmemoración 11 meses en prisión Jordis

  8. Los «daños colaterales» de la guerra de los lazos

    La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer quiere desligar su causa de la lucha por la liberación de los políticos catalanes encarcelados. ¿Por qué se les relaciona con ellos? Su símbolo es el dorado, un color que, para su desgracia, se parece al de los independentistas.

    https://www.larazon.es/espana/los-danos-colaterales-de-la-guerra-de-los-lazos-PF19854902

    «[…] El problema se localiza principalmente en dos de las regiones que limitan con Cataluña: Aragón y la Comunidad Valenciana. Aunque para unos la retirada de unos lazos dorados de espacios públicos pueda quedarse solo en una mera anécdota, la realidad es que el hecho de que algunas personas confundan este emblema de solidaridad con el de los afines a Carles Puigdemont y Quim Torra ya le ha costado a la organización la pérdida de parte de sus patrocinadores más importantes: «Algunas de las instituciones con las que trabajábamos han dejado de colaborar», lamenta Roca. En Valencia, ya son varios los ayuntamientos en los que este año no ondea el lazo dorado en sus balcones. ¿Por qué? Dicen que para evitar «dudas y desorientaciones». Por estas fechas, el año pasado casi doscientos edificios en todo el mundo se iluminaron con focos dorados como muestra de apoyo a estos pequeños héroes […]».

    • Los nazionalistas enmarronan todo lo que tocan. Yo si veo un lazo dorado pienso antes en los lazis que en los niños con cáncer. Lo que faltaba!!… que encima ahora sean las asociaciones contra el cáncer los que tengan que cambiar su símbolo porque estos fanáticos se hayan adueñado de él sin pedir permiso a nadie.

    • Y luego sale el tontolaba ese de la Hucha Calva a comparar su basura amarilla con este tipo de lazos. No puede ser más HDP (y no me estoy refiriendo al Partido Democrático de los Pueblos) el santurrón este.

  9. Veinte empresas y fondos se van de Cataluña en la segunda semana de septiembre.

    Las entidades evacúan sus sedes de Cabrera de Mar, Creixell, El Prat de Llobregat, Figueres, Motmeló, Sabadell y Viladecans.

  10. Ayer salio por la secta nuestra amada kloacao alcadesa de nuestra ciudad mas sucia q el palo de un gallinero y como es obvio hablo maravillas de su impecable gestion y como no podria ser de otro manera lo bien q estamos ahora que hemos hechado a Rajoy y bla bla bla ah y tambien aprovecho para atacar a ciudadanos y lo malos que son. Esta mañana me levanto con el estomago revuelto por que sera??

    • Es lo que tiene ser aprendiz (perdón, aprendiza) de nuestro amadísimo Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN, que puedes salir por la tele diciendo las tonterías que quieras y el entrevistador, a diferencia de en tele Orwell, te permite que las digas sin inmutarse ni contradecirte. Tú tendrás revuelto el estómago, pero la Kloacao, la alcadesa de Diógenes City, la ciudad con más roña que el palo de un gallinero, lo que tiene es revuelto el cerebro y negra el alma.

  11. La Iglesia muchas veces es una veleta que gira según el viento que más sople. Ahora toca poner esteladas en los campanarios, no obstante, cuando la jerarquía les da un tirón de orejas las quitan y dicen que ellos no sabían, que se hizo a sus espaldas, etc…
    Los Iglesia siempre cae de pie como los gatos.
    Todos mis respetos a los sacerdotes que no comulguen con el nazionalismo, porque está claro que contiene algo que ciega a muchos.

    • Son obispos que por definicion:

      – los nombran mayores (Novell es la excepcion)… estan ya para “pocos trotes” y pocas “luchas”… 1er error

      – los nombra Roma tras recibir una “terna” (tres nombres) propuestos para el cargo… adivinan que tipo de “ganao” envian para esa terna???
      Pues nunca a sacerdotes combativos… son perfiles grises, de despacho, de parroquias “guays”, que se hab dedicado a codearse con los que les pueden poner en la “terna”. O sea que son TREPAS y GRISES

      – el nombre de Obispo = Epi- Scopos (el que mira por encima). El que tiene la “vision de la jugada”… no de SU jugada, sino la JUGADA de la IGLESiA que le encomendaran. Nunca un episcopo debiera hacerse un atico para jubilarse con dinero de la diocesis habiendo tanta residencia para consagrados jubilados (Sistach…’SI, si no te escondas).

      – Ya no digo CARDENAL que ha de demostrar una fidelidad a Cristo que le haya llevado sufrimiento o persecucion (ver la vida del cardenal NGUYEN VAN T’UAN… 12 años en una carcel comunista… en una solucion habitacional 2 x 2)
      Jose Omella en que esta sufriendo ??? Es porque cada ciudad grande tiene que tener uno ???
      Pues NO.

  12. Un Mosén nacionalista es un traidor a Jesucristo y tendrá como modelo al obispo simpatizante de etarras mon señor Setién, que espero se le esté aplicando la Justicia Divina para purgar su gran labor en la perpetuación del terrorismo.
    Con estos tipos, La Iglesia pierde su supuesto caracter de Universalidad y por tanto su credibilidad. No extraña que las vocaciones estén a la baja.
    ¿Puede ejercer en Cataluña un cura andaluz que no sabe catalán?

    Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE BANDERAS YA!!!

  13. En España hay precedentes
    Hace unos 1200 años el Obispo don Oppas s epueso al servicio d elos invasores musulmanes
    ¿Porque lo hizo? por dinero por miedo por poder por lujuria por… por muchas cosas pero hay una qu e atrae mucho a los curas hacia esas causas a cuyas convocatoriasacuden de grado o por la fuerza muchos «feligreses»
    En un tiempo en qu elos curas y obispos han conseguido con sus actos y sus herejias vaciar las iglesias añoran los tiempos en qu ese llenaban
    por eso se acercan con admiracion papanatas a movimientos naZionalistas o a movimientos rleigiosos como el Islam donde la asistencia es obligatoria bajo pena de que si no asistes, alguno, más «creyente» que tú te mande a los infiernos
    Esas cosas, les agradan mucho a muchos curas herejes

  14. La KGB polaca infiltró a sus agentes en los seminarios de Holanda y Alemania Federal, en la década de los 50s y siguiendo instrucciones de Stalin. Juan XXIII y Pablo VI se lo pusieron muy fácil a los comunistas. El nacionalismo entró a España por Bilbao y Barcelona en los 60s. La estrategia fue llenar de relativismos teosóficos y marxistaa, y lanzar basura nacionalista, contra las cabezas huecas de las primeras promociones de curas y monjas trabucaires. El resto, fue una pérdida absoluta de la fe en Cristo y substitución por el culto al negosi que genera la tribu y el negosi. Los obispos son incapaces de escribir sobre los Evangelios, pero no paran de sacar notas apestosas de apoyo a todo lo que niegue al cristianismo.

    • Exactamente, Inda, y no sólo infiltró sus agentes en los seminarios de Holanda y Alemania, también en España y otros muchos países, pero además, podríamos decir su mayor éxito por cuanto su difusión fue masiva alcanzando a todo el orbe católico, consiguió infiltrar al Movimiento PAX en la propia Sala de Prensa del Concilio, fuente oficial de información conciliar y hacer llegar al mundo las conclusiones del Concilio desvirtuadas de tal modo que dio lugar a una gran confusión. Otro de los logros de la infiltración de los agentes comunistas en la Iglesia fue en las ordenes religiosas y especialmente en los jesuitas y con la debacle de la orden la introducción de la Teología de la Liberación, todo ello perfectamente reflejado en el libro de Ricardo de la Cierva, «La Infiltración», (Ed, Fénix. 2008), donde, entre la numerosa documentación aportada, se recoge el documento siguiente: «La Iglesia Católica y Cuba: Programa de acción. Prensa de Idiomas Extranjeros de Pekín para el Uso Exclusivo de la Sección Latinoamericana del Departamento de Enlace del Partido Comunista Chino. Pekín, 1959 (pp. 459ss). «…esto es alucinante pero, como siempre en Ricardo de la Cierva, documentado….y todo ello explica la situación actual de la Iglesia y un gran número de sus consagrados…

  15. Un parroquiano confesandose
    Padre he robado , estafado , mentido , trapicheado. …
    Y dice el cura » de que partido político eres ? hijo .

    • Un cura es trasladado a Tractoria. Un amigo va a verlo y le pregunta.

      – ¿Cómo puedes aguantar aquí en Vich?

      – Gracias a estar tocabdo todo el día a mi Rosario y a beber dos whiskies al día. ¿Te apetece tomar uno?

      – Sí.

      – ¡Rosario, trae dos whiskies!

  16. Una parroquiana confesandose
    Padre ayer conduciendo , atropelle a un político.
    Y dice el cura » me haces perder el tiempo …debes confesar los pecados …no las buenas obras …»

  17. Manolo y Paca 40 años de matrimonio.
    Dice Manolo a Paca » ,Sabes que murió el cura que nos casó ….»
    Paca » el que la hace la paga …..»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.