De Prada explica por qué tantos nacionalistas nietos de franquistas odian a Franco

«El resentimiento de los hijos de papá del franquismo sociológico».

El osado, maldito y libérrimo Juan Manuel de Prada nos explica en ABC por qué tantos hijos y nietos de franquistas catalanes (Santi Vidal, Carles Puigdemont, Marta Rovira, Lluís Llach, Pere Aragonès, o el 43% de los alcaldes franquistas que se presentaron por CiU en las elecciones democráticas, o tantos catalanes que enloquecían en cada una de las 15 visitas que nos hizo Franco) aborrecen ahora del ídolo de sus papis:

«Este macabro episodio del traslado de los restos de Francisco Franco merece recordarse como una de las expresiones más repulsivas del resentimiento patrio. Sobre Francisco Franco se pueden hacer, desde luego, muchos juicios ideológicos e históricos. Nadie podrá negar, sin embargo, que se mantuvo en el poder durante casi cuarenta años sin tener que enfrentarse a ninguna oposición reseñable, ni interior ni exterior. Mientras Franco gobernaba pacíficamente en España, entre aclamaciones y muestras de afecto colectivo, fueron muchas las dictaduras coetáneas derrocadas: podemos recordar, por ejemplo, lo ocurrido en Cuba con Batista; podemos recordar lo ocurrido con Somoza en Nicaragua; podemos recordar la portuguesa Revolución de los Claveles. Y, desde luego, podemos recordar lo ocurrido en países de la órbita comunista como Hungría, Checoslovaquia o Polonia. En todos estos lugares, la insatisfacción popular hizo saltar en mil añicos el poder dictatorial. Entretanto, en España, la mayoría de los españoles estaban encantadísimos con su Caudillo; y la oposición comunista languidecía sin apoyos entre la población, como antes le había sucedido al maquis. Alguien podría aducir aquí que en muchos de los países mencionados hubo revueltas populares porque las potencias extranjeras las alimentaron desde fuera. ¡Y tendría razón, en efecto! En cambio, las grandes democracias occidentales no tardaron en «bendecir» a Franco; y aunque siguieron cultivando una retórica antifranquista para consumo de exaltados e ilusos, se apresuraron a entablar relaciones diplomáticas y a sellar tratos comerciales con el régimen franquista. La España de Franco fue pronto aceptada en todos los organismos internacionales; y mantuvo una relación especialmente privilegiada con Estados Unidos.

Políticamente, a medida que la guerra quedaba atrás, el régimen de Franco fue adquiriendo contornos cada vez más democristianos. En el ámbito laboral, sin embargo, mantuvo una legislación protectora del obrero que luego ha sido minuciosamente desmantelada por los sucesivos gobiernos de la etapa democrática. Fue tanta la falta de respuesta política a su régimen, que Franco pudo dedicar especial atención al bienestar material de sus gobernados. Así se explica, por ejemplo, que desde 1960 a 1970, la renta per cápita de los españoles pasase de 290 a 900 dólares, y que la economía nacional creciese a una media del 8 por ciento anual, hasta convertir a España en la novena potencia industrial del mundo. A la muerte de Franco, la distribución de la población activa era la propia de una economía sana y pujante (mucho más sana y pujante que la actual): un tercio dedicado a la agricultura y ganadería, un tercio a la industria y un tercio a los servicios.

Franco logró la formación de unas nuevas clases medias con trabajos estables y bien remunerados. Y pensó que este «franquismo sociológico» sería su mejor aval ante la Historia. Si se hubiese preocupado de estudiar un poco de psicología de masas, habría advertido que siempre los beneficiados acaban desarrollando resentimiento contra su benefactor. Aquellas generaciones del franquismo sociológico quisieron seguir medrando con la democracia; y, como no soportaban reconocer su adhesión servil a Franco, como no soportaban reconocer que sus patrimonios habían sido asegurados y acrecentados por Franco, se inventaron una mitología antifranquista, que sus hijos mamaron desde la cuna, hasta desarrollar ese resentimiento baboso y nauseabundo, tan peculiar de los hijos de papá que no quieren que se sepa cómo sus familias salieron del agujero. Porque no es el resentimiento de los perdedores el que desentierra los huesos de Franco; es el resentimiento de los hijos de papá del franquismo sociológico«.

Sí, aquest és el retrat de tants nacionalistes.

Dolça, ressentida i acomplexada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

56 comentarios

  1. Yo lo que no entiendo es esta doble medida para valorar los lamentables hechos de la guerra civil.
    Ambos bandos cometieron barbaridades, pero nadie habla de los hechos, por ejemplo, de Paracuellos del Jarama, donde se asesinó a muchas personas, simplemente por no pensar igual. Eso no entra en la «memoria histórica» del okupa….
    Cuando Franco ganó la guerra -y tampoco era mi ídolo-, la realidad es que, aparte de posibles persecuciones politicas -que por cierto muchos de los que ahora presumen de haber sido torturados por la dictadura estaban callados y escondidos-, nuestro país creció en cuanto a mejorar el nivel de vida, economía, y reconocimiento internacional.
    Si en lugar de Franco hubiese ganado la guerra civil el otro bando, deduzco que habría habido mucha más persecución política, y dada la ideología del otro bando y lo que nos dice la historia en otros países donde han gobernado, la cosa habría ido mucho peor.
    No pretendo defender a Franco, pero como todos, hizo cosas buenas y cosas menos buenas. Y no es justo que con lo de la «memoria histórica» que además sólo sirve para un bando de los que lucharon, se pretenda que todo lo que se hizo en aquellos tiempos fue malo. Mejorable seguro que si, pero hubo algunos aspectos que luego se han desmantelado.
    Lo de la «memoria histórica», me parece que es un argumento para que, en lugar de mirar adelante, se despierten odios pasados. Tendría sentido si se tratase por igual a las personas que murieron asesinadas por las dos partes, pero parece que sólo se trata de mirar hacia uno de los dos bandos.
    En fin, son estrategias que ya en su día inició el «gran estadista» Zp, y ahora promociona el «okupa» no votado por nadie.
    Una auténtica pena que estemos en manos de tales elementos.

  2. El problema es que Franco esta asociado con la dictadura, asi que todo lo que hizo se ve como algo «facha y malo» y es a veces dificil de aceptar que hizo algunas cosas bien.
    Es como dice el dicho «Hasta un reloj roto marca la hora dos veces al dia»

  3. En mi caso, he de decir que movida por la opinión pública general que criminaliza la dictadura de Franco no le tenía simpatía a su figura, pero con los comentarios de muchos dolços he aprendido a valorarla relativamente.
    Con respecto al tema macabro y revanchista de exhumarlo creo que se va a conseguir el efecto opuesto al deseado, es decir, lejos de exponer a Franco al escarnio público va a venir una corriente de revisionismo y reivindicación de sus logros como estadista.
    El tiempo pondrá las cosas en su sitio, pero lo que está claro es que el PSOE de Ken pasará a la historia por su vomitivo revanchismo guerracivilista para tapar su propia inoperancia, insolvencia parlamentaria y pobre visión de Estado.

    • No es por simpatías o antipatías como ha de valorarse una figura histórica. En ningún caso, pero menos aún desde la disciplina científica que es la Historia o desde la política. Ir por ahí reescribiendo el pasado, como pretenden hacer, es como escribir en el agua: no sirve para nada, a no ser que prohíbas el acceso a la historiografía, los libros e Internet, prohíbas las publicaciones extranjeras y el intercambio de conocimientos, prohíbas la libertad de cátedra y la libre circulación de textos. A no ser que impongas una férrea y salvaje dictadura en toda regla. Y aun así, siempre se publicarán libros en el extranjero y se hará contrabando con ellos, serán muchos los que tengan acceso a su información y, tarde o temprano, se impondrá la verdad. El nacimiento de la URSS le ha servido a muchos para saber cómo se asalta el poder, pero su caída no le ha servido a nadie para aprender qué sucede después. Siempre. Todos sabemos quién es Trotsky, a pesar de que se lo borró de las fotos y de los libros de texto, a pesar de que se le asesinó para que desapareciera físicamente, a pesar de que ha habido pocas dictaduras tan omnipotentes y sangrientas como la soviética.

      • Tienes razón Junts, las simpatias o antipatias personales no deberían influir en la Historia como disciplina científica, pero me temo que como no es ciencia exacta como las matemáticas, cada investigador, cada historiador no es objetivo al 100%, nunca explicará la biografía de quien sea de forma absolutamente imparcial.
        Quizá lo suyo sería cuando quieres profundizar en un tema tan delicado como la Guerra Civil o el franquismo tomar dos autores con visiones opuestas para formarse una visión lo más objetiva posible.

      • Otra cosa es la percepción de la historia que quieren transmitirnos los políticos. Ellos no son historiadores así que se abstengan de entrometerse en un campo que no les compete.

      • Junts, dices (y dices bien):» Ir por ahí reescribiendo el pasado, como pretenden hacer, es como escribir en el agua: no sirve para nada, a no ser que prohíbas el acceso a la historiografía, los libros e Internet, prohíbas las publicaciones extranjeras y el intercambio de conocimientos, prohíbas la libertad de cátedra y la libre circulación de textos. A no ser que impongas una férrea y salvaje dictadura en toda regla.».

        Pero exactamente eso es lo que propugna implicitamente la Ley de Memoria Histórica de ZP y muy explicitamente la proposición no de ley para modificación de dicha ley,presentada en 2017 por el PSOE (y a la que Ciudadanos votó afirmativamente Y el PP votó en contra.. esgrimiendo razones presupuestarias…), como muestra:
        «2. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce
        meses:
        a) Quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguna de las víctimas a las que se refiere el apartado anterior por su condición como tales, o produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para lesionar la dignidad de las personas por representar
        una grave humillación, menosprecio o descrédito de alguna de las víctimas mencionadas por su condición como tales.
        b) Quienes enaltezcan o justifiquen por cualquier medio de expresión pública o de difusión el franquismo, o los delitos que hubieran sido cometidos contra las víctimas de la Guerra Civil Española o del franquismo por su condición como tales, o a quienes hayan participado en su ejecución.
        Los hechos serán castigados con una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de seis a cuatro meses cuando de ese modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra las víctimas de la Guerra Civil Española o del franquismo.
        3. Las penas previstas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que, aquel se hiciera accesible
        a un elevado número de personas.
        4. En todos los casos, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior entre tres y diez años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta en su caso en la
        sentencia, atendiendo proporcionalmente a la gravedad del delito, el número de los cometidos y a las circunstancias que concurran en el delincuente.
        5. El juez o tribunal acordará la destrucción, borrado o inutilización de los libros, archivos, documentos, artículos y cualquier clase de soporte objeto del delito a que se refieren los apartados anteriores o por medio de los cuales se hubiera cometido. Cuando el delito se hubiera cometido a
        través de tecnologías de la información y la comunicación, se acordará la retirada de los contenidos. En los casos en los que, a través de un portal de acceso a internet o servicio de la sociedad de la información, se difundan exclusiva o preponderantemente los contenidos a que se refiere el
        apartado anterior, se ordenará el bloqueo del acceso o la interrupción de la prestación del mismo.»

        Así que con ello, exponer la verdad sobre Companys, estará penado. hablar de las chekas y sus víctimas, estará penado, etc..

        Decir que Ullastres fue un gran ministro y un magnífico embajador y que el acuerdo comercial preferencial entre España y la Comunidad Europea, estaba magníficamente negociado y era mucho más beneficioso para España y los españoles que las condiciones de adhesión a la UE negociadas por Felipe González y Marín, estará penado…

        Decir la verdad histórica se considera apología del franquismo..y estará penado…así quieren acabar los más de 40 años que llevan falseando la verdad y denigrando, con mentiras, la figura de Franco, y mientras España y los españoles no construyamos el presente y el futuro sobre la verdad, en vez de sobre la mentira, no conseguiremos estabilidad en ningún orden ni paz.

      • Eso es lo más terrible de todo, Ana: implícitamente, nos están advirtiendo de la dictadura que quieren imponer. Y serán capaces de hacerle daño a mucha gente para tratar de implantarla, y todo para nada. Causarán dolor de forma ciega y gratuita.

    • Completamente de acuerdo Cartago. Yo creo que revisar objetivamente la Historia es bueno y necesario, desde luego no para manipular a la población ni para enfrentarla, algo que lamentablemente se está haciendo.

      Y cómo consecuencia, lo que si creo que van a conseguir, es abrir heridas aún abiertas y sucesos muy trágicos más cercanos en el tiempo como los asesinatos a manos de ETA.
      Las victimas fueron militares, policías ( Nacionales, GC) civiles ( niños incluídos), políticos ( socialistas entre ellos), jueces, fiscales, periodistas, profesores… Es decir una representación de toda la sociedad civil española en democracía. De hecho para mí todo lo que ocurre es una profunda falta de respeto… sea uno del signo que sea.

      A veces pienso que » la Guerra Civil en España de alguna forma aún no ha terminado.

      • Hola Diana, muy aguda con lo de la «Guerra Civil en España no ha terminado», parecía que para los que la vivieron ya estaba terminada y cicatrizada, es la tercera/cuarta generación de los autenticos protagonistas aquellos que quieren reabrirla. Son unos cretinos irresponsables. Un saludo!

    • Así es Cartago.
      Da mucha pena lo q esta haciendo el PSOE de Sánchez y sus esbirros.
      Quien iba a pensar que se iba a convertir en lo q se está convirtiendo???
      Deberían hacer más casos de sus mayores con experiencias cultos y preparados como D. Joaquín Leguina y otros…
      Sacar a pasear a Franco no les va a dar más votos…
      Su inoperancia es manifiesta y este affaire lo confirma.
      Para votar a rojos más rojos q nadie votaremos a Los Podemos… Aunque en Cataluña su representacion no es buena… Colau y sus acólitos han destrozado Barcelona…
      Ilusión por votar desde luego no hay…
      Han puesto» la política «a un nivel tan bajuno que ya no nos fiamos de nadie… Y con su propia «clientela» – q traga con todo lo q dice el partido – no llegan… Pero en fin doctores en ciencias políticas tienen ellos sabrán…
      De momento los discursos de hoy de D. Pablo Iglesias… Sobre lo de la propuesta de la nueva revisión de la memoria historia del 1.936… No nos da más trabajo y por tanto no nos va a dar de comer… En cuanto a aumentar el gasto q es aumentar la deuda es más de lo mismo… Pagar más impuestos o sea menos comida y otras necesidades cotidianas para lo más pobres o sea los de siempre los trabajadores de todas las clases laborales… Desde pequeño empresario, autónomos falsos, autónomo autónomo, obrero, directivo medio, administrativo, bombero, policía, dependiente, servicio doméstico, pensionista, personal sanitario, etc. Etc… Todos lo q tiene nómina o pensión… Esos no se libran de los impuestos…

      • Y además, mienten como bellacos cuando dicen que en España la presión fiscal está un 8 % por debajo de la media europea. Quitando a Francia, ningún país europeo tiene el impuesto obligatorio de la Seguridad Social. Si le añadimos ese impuesto a los tributos directos del IRPF, estamos un 12 % por encima de la media. Y todo ello, sin contar que aquí, por bienes o productos básicos como la energía eléctrica, pagamos un 21 % de IVA, mientras que en la mayoría de la Europa occidental es algo que, por ser de primera necesidad, paga un IVA reducido (entre el 10 y el 4 %).

  4. yo creo que lo que les pasa es que sus papis no pudieron trincar lo suficiente para que ellos siguierna viviendo del cuento (una vez que a los papis les jubilaron y se tuvieron que adaptar a una pension)
    Han venido con ganas, con mas ganas que nadie.
    Saben lo que se juegan
    Ellos sonlos que lo tiene clarisimo, no queiren cargos para vivir bien y luego no dejarles nada a sus hijos
    Ellos quieren los cargos para tricar a mansalva y dejarles a sus hijos en herencia una «propiedad privada» en conddiciones

    Esos son los que se meten en todos los partidos

    Como tienen un fin muy claro y carecen de escrupulos se quedan con el partido de los demas y lo utilizan para asaltar los fondos publicos

    Asi organizan el saqueo incluso lo organizan que sean ellos los que arrmblen con las herencias de las demas,

    No se conforman con robarnos los ahorros (Impuestos + Inflacion) ademas queiren robarnos lo que nos puedan dejar nuestros padres

    Maravillosos todo

    And that´s all folks!!

    • 👏👏👏👍
      Lo dicho sus «fiestas» derroches o fobias histéricas revanchistas… Las pagaremos los de siempre…
      Los que hemos hecho cuentas toda nuestra vida para poder tener una vejez digna… Después de toda nuestra vida trabajar 12 horas diarias o más…

  5. La familia de Artur Mas, en el siglo XIX eran negreros. Comerciaban esclavos.(Noticia real).

    Los manteros apoyan a los separatistas; ¿Saben los manteros negros que los Separatistas eran traficantes de esclavos hace no demasiado tiempo??? Y que tenían a un negro disecado como un animal, expuesto en el Museo de Banyoles en Girona(tierra separatista por excelencia)???? LO SABEN?????? La verdad duele!!!!!!!

    • no saben leer y la Kloakau les permite ser manteros y vender mercancía falsificada o robada sin pagar cotizaciones a la Seguridad Social, IVA o los impuestos propios de vendedor ambulante. entonces no van a morder la mano que les permite comer. eso pasa por permitir la llegada de tercermundistas a España y no es racismo, se puede ser blanco y tercermundista mental como los moros y muchos madrepatrieros del otro lado del charco con la gorra de NYC puesta con la visera hacia atras, cadenas por todas partes y pantalones bajados para que se les vea que han comprado calzoncillos falsos de Calvin Clein (sic)

  6. Guiones en ve-hí-cu-l-o-s en titular y enlace para que Rufianeitor lo deje pasar:

    Cataluña cobrará a partir de febrero el impuesto a las emisiones de los vehíc-u-l-o-s

    La Agencia Tributaria anuncia el calendario del tributo de nuevo cuño que se rechaza desde el sector y que propiciará a la Generalitat unos ingresos de 77 millones anuales

    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/impuesto-emisiones-vehicu-los-cataluna-febrero_164900_102.html

    • Solo saben «desgobernar» subiendo impuestos q pagan siempre los mismos… Los q toda la vida han ahorrado haciendo cuentas y no estirando más el brazo que la manga…
      Tengo una vecina medioamiga que vive de la caridad del municipio…de Caritas, etc. Etc… Que Le pagan hasta el alquiler… Toda la vida vivió por encima de sus posibilidades con joyas, viajes, comida restaurantes ropa buena de marca… Iba a jugar al Bingo… En fin cuando tenía gastaba sin pensar en el futuro… Pudiéndose comprar un Pisito pequeño pero suyo no quiso… Presumía de vivir de alquiler… Dejo el trabajo pq Le dio la gana… El marido se murió… Y la viudedad no le llega…
      La ayudo en lo q puedo pero tuvo mala cabeza y ahora ya mayor paga las consecuencias… Como ella hay mucha gente.
      Antes se decía : el que de joven no trabaja de viejo duerme en la paja…
      Que verdad es.
      A veces uno recoge lo q siembra… Otras no pero muchas SI

  7. Un artículo para enmarcar que debería ser de obligada lectura en las escuelas. Una verdad detrás de otra. Es hora de perder los complejos, pues los últimos cuarenta años de nuestra historia no son mucho mejores que los cuarenta anteriores.

  8. Que palabras tan sabias y tan bien explicado.

    Al fin y al cabo, es lo que pensamos casi todos.

    Casi todos los separatistas vivieron con «privilegios» que aún conservan, lo que confirma, que el poder no se mueve de manos.

    Yo no viví la época de Franco, y como cualquier otro régimen seguramente cometió algún exceso, pero yo no le tengo ningún «odio africano» , porque al fin y al cabo, es parte de nuestra historia y los puntales de lo que tenemos hoy en día.

    Otra cosa fue la guerra civil, que es un fracaso común y además se cometieron atrocidades por ambos lados, que por cierto, la izquierda siempre quiere ocultar/obviar.

    Un saludo,

    • El español en la región lo hablan 7,5 millones de ciudadanos, y como lengua materna el 55% de ellos. Junto al árabe es el idioma que más crece.

      ¿Nos van a cortar las lenguas?

      • no des ideas. puse un comentario y se lo ha tragado Rufi, quieren que el español desaparezca de la vida pública en las regiones con otra lengua oficial. en Pakistán llamaban áreas tribales a donde vivían los pakhtun y creo que la denominación sería adecuada para nuestros supremacistas étnicos y lingüísticos de la periferia preocupados por rastrear apellidos españoles para excluir de la vida social, porque gallegos, vasco-navarros y catalano-valenciano-baleares son profundamente racistas, no admiten que se pueda vivir en su territorio más que empleando en exclusiva sus lenguas y aceptando como dogma de fe sus alucinados delirios de grandeza. y lo del judaísmo de los catalanes está dicho por Jordi Pujol, Artur Mas o Pilar Rahola, Leed prensa judía extranjera sobre el prusés y se ven las simpatías de estos desarraigados por nuestros catalanes de socarrel. por eso soy antisemita, porque ellos, como grupo, son contrarios a la existencia de la nación española. admito y respeto a los individuos que no lo sean pero me ofende que apoyen a los que quieren destruir mi pueblo. si ellos pueden tener un hogar nacional en Israel, nosotros necesitamos uno en España, quid pro quo

    • https://okdiario.com/espana/2018/09/06/sanchez-ofrece-torra-reforma-constitucional-acabar-espanol-cataluna-3079039

      El Gobierno ofrece a Quim Torra una reforma constitucional que en la práctica supone acabar con la posibilidad de usar y reclamar el uso del castellano en Cataluña. El mecanismo pasa por blindar en la Constitución el monopolio del idioma catalán en esta comunidad.

      Las cesiones de Pedro Sánchez ante Quim Torra no paran mientras se acerca el 11-S. El presidente del Gobierno ha ofrecido ya la elaboración de un nuevo Estatuto; ha prometido hasta 1.000 millones en incremento de las inversiones destinadas a esta región; ha ofrecido el reconocimiento de la “realidad nacional catalana”; y aceptar oficialmente el nombre que la Generalitat quiera asignar a Cataluña. Y ahora ofrece una medida que directamente supondría relegar cualquier posible utilización del castellano en el territorio catalán.

      Pedro Sánchez está dispuesto a aceptar un blindaje constitucional del idioma catalán de tal manera que deje de ser una lengua cooficicial y pase a ser plenamente oficial en igualdad con el castellano. El resultado de facto pasaría a ser que el Govern de Quim Torra podría elegir libremente el uso de idioma en todas sus actuaciones. Y podría hacerlo sin incurrir en ningún tipo de ilegalidad porque al estar igualadas todos los ciudadanos pasarían a tener el deber de conocimiento de cualquiera de las dos.

    • Yo me creo cualquier cosa, incluso que haya ineptos que no entienden que un país necesita un vehículo de comunicación válido para todos sus ciudadanos, entre otras cosas para el correcto funcionamiento de la administración y la sanidad, para la educación, para el trabajo en común, para el intercambio de ideas, opinión e información que es necesario para el progreso científico y cultural, para la movilidad laboral e incluso para poder comprar el pan por las mañanas. Sería una forma de empobrecimiento mucho más drástica, profunda y dramática que la puramente económica. No saben lo que dicen, ni siquiera saben dónde tienen las orejas, pero toman alegremente decisiones que afectan a la vida de millones de personas. Es para echarse a temblar

  9. El De Prada este es un cachondo, claro que por decir eso que muchos pensamos somos fachas.

    Diré algo, lei en unas memorias del embajador ingles en Madrid en los años 40, un tal Hoare, organizó un coctel en la embajada, el General Franco andaba por alli vaso en mano cuchicheando con su Cuñaaaaoooooo cuando se le acercó preocupado y rojo del cabreo que llevaba Mr. Hoare despues de haber estado discutiendo con un funcionario. asi con el vaso en la mano nuestro general le dijo en un aparte. Shhhh Shhhh., mister mister, haga como yoooo, no se meta en política.

  10. https://citizengo.org/hazteoir/ed/165530-mazazo-del-gobierno-libertad-padres

    ¿Quieres que el Estado decida por ti qué es lo mejor para tus hijos? ¿Quieres que les imponga su modelo doctrinario? ¿Su pensamiento único? ¿Su idea relativista del bien y del mal? ¿Sus paradigmas sexuales? ¿Su laicismo?

    Prepárate porque es lo que el Gobierno socialista acaba de anunciar: una ofensiva contra la enseñanza concertada, para desmantelar el último bastión que garantiza la libertad educativa.

    En otras palabras: van a callarte la boca y apropiarse de tu derecho constitucional a elegir la educación de tus hijos.

    Podemos evitarlo si los dejamos en minoría en el Congreso: pidamos a los representantes de los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, CC y FAC que frenen el plan liberticida del Gobierno cuyo objetivo es aniquilar tu derecho constitucional a decidir la educación de tus hijos.

    Te preguntarás cómo va a conseguir el Gobierno anular el derecho constitucional de los padres a elegir el modelo educativo de sus hijos. La respuesta es esta: retirando de la ley el requisito de “demanda social”.

    Este requisito había blindado hasta ahora a los centros concertados cuando las comunidades autónomas habían intentado reducir sus plazas.

    Los padres acudían entonces a los Tribunales y estos les daban la razón una y otra vez, amparándose en que el artículo 27 de la Constitución reconoce a las familias el derecho a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos; es decir, en la demanda social de las familias.

    Si el Gobierno retira este concepto de «demanda social», los padres pierden el sostén legal que les protege. De ahí que la ministra haya basado su ataque en anularlo.

    ¿Por qué tanta inquina contra la enseñanza concertada? Porque representa una opción que se escapa a su control absoluto.

    La concertada es un grano en el sistema de adoctrinamiento que pretende imponer la izquierda y que ya funciona en la escuela pública prácticamente sin que nadie le tosa.

    Pueden disfrazarlo con la retórica que quieran, pero no engañan a nadie. Solo hay que mirar a la Comunidad Valenciana: el acoso y derribo a la libertad de los padres está siendo sofocante y permanente.

    Movámonos antes de que sea demasiado tarde: firmemos esta alerta en favor de la libertad de los padres.

    Con esta maniobra del Gobierno, cientos de padres no podrán elegir el centro educativo de sus hijos, ni un ideario acorde con sus creencias. Se tendrán que conformar con el colegio público que les imponga la administración.

    Defiendamos nuestros derechos.

    Gracias por movilizarte en defensa de la libertad educativa.

    Más información:

    Celaá, sobre la escuela concertada: «Los servicios públicos no pueden ofrecerse a la carta»

    • ¿Cómo que el Estado va a decidir por ti lo que conviene a tus hijos?

      Eso no existe.

      Es decir, nunca decide el Estado por ti, sino POLÍTICOS, como el ladrón compulsivo PUJOL y el patán resentido de ZP.

      Gentuza como éstos son los que van a decidir lo que les conviene a tus hijos.

      Da miedo.

  11. Qué pesadez padecer al de Prada éste, hipócrita hasta límites siderales. ¿Por qué no nos dais a Albert Soler traducido al español, y al de Prada en catalán-batcrloní? Y eso que ganaríamos casi todos. Que los progres y los nacionalistas tuvieron vincvlos familiares con el franquismo es una obviedad. Aunque los sicarios periodistas lo oculten. Simplemente, el franquismo supuso la civilización en España durante 40 años. Llegó la chusma anti española al poder, y desde 1978 padecemos el nacionalsocialismo.

    • De Prada que se hizo famoso por un libro que no pienso leer de nombre irreproducible por Rufi, divorciado, adicto a las tertulias basura, luego se presenta como defensor de los valores morales con la cínica observación de que es mejor el pecador inveterado que se arrepiente que la gente que nunca ha tenido el valor necesario para caer en la tentación (leía el suplemento dominical hace años) y del catolicismo tridentino mientras en economía y política coquetea con Podemos con burdas afirmaciones contra los que crean riqueza y puestos de trabajo pero no reparten el fruto de su trabajo con ninis y clases ociosas. hasta creo recordar que ha escrito a favor de los separratas. puede que tenga toda la razón en el artículo de hoy pero es que alguna vez suena bien la flauta aunque sea por casualidad

    • Totalmente de acuerdo inda, este tío me parece un “encantado de conocerme”!además de un pésimo escritor .

      • Lo peor de todo, que ahora dice lo que antes criticaba a otros como Federico Jiménez Losantos, Barraycoa, etc. Según sople el viento, este tío actúa. Bah 😝😝😝

      • He leído artixulos suyos apoyando a Podemos y al Papa montonero. un escritor casi purnográfico en su primera novela de título irreproducible, un divorciado que defiende el matrimonio indisoluble y su curiosa teoría de que es mejor el pecador contumaz que se arrepiente que aquellos de sangre fría que carecen de pasión suficiente para caer en la tentación. su defensa del catolicismo tridentino, de la fe del carbonero, de la ignorancia de las masas. pedante, pretencioso, hipócrita, sepulcro blanqueado. hasta ha escrito en defensa del derecho de los pueblos tribales a su separación de España (a ver si busco los enlaces)

      • Xarnego, como dirían en México: este tío es lo «pior de lo pior» 😆😆😆

  12. Bon dia. Muy buena reflexión. Salutacions

  13. Es curioso eso de que los nietos odien a los abuelos.
    Yo siempre había oído
    Que los nietos se llevan muy bien con los abuelos …porque tienen un enemigo común .

  14. https://okdiario.com/espana/2018/09/06/pnv-aceptara-impuestazos-sanchez-cambio-medidas-separatistas-3079351

    El preámbulo de ese nuevo Estatuto de Euskadi da una idea de la magnitud de la exigencia: plantea la existencia de “una Euskal Herria” con “identidad propia, asentada en siete territorios”, ubicados en los Estados español y francés, en alusión a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y país vasco francés. Además, pide que recoja una relación “bilateral” con el Estado, “de naturaleza confederal y “no subordinada”, y que la ciudadanía vasca tenga derecho a “decidir”.

    El documento consta de nueve puntos, el primero de los cuales aborda “una definición de Euskal Herria” que, según la formación peneuvista, “es un pueblo con identidad propia, en el conjunto de los pueblos de Europa, depositario de un patrimonio lingüístico, cultural y jurídico-institucional propio, que ha pervivido a lo largo de la historia”.

    Y, como plato fuerte reclama el reconocimiento de su ‘identidad nacional’. “El nuevo Estatus Político será la expresión jurídico-política de la voluntad democrática de un pueblo con identidad socio-cultural sostenida a lo largo de la historia, con rasgos políticos propios, de entre los que destaca su sentido altamente compartido de pertenencia a una misma comunidad política, a una misma nación”, manifiesta.

    Motivos por los que afirma que “el pueblo vasco es nación porque cumple con todos los parámetros establecidos en el derecho comparado y porque, además, así lo reconoce e identifica una mayoría de su ciudadanía”.

    Por último, el PNV señala que “el pueblo vasco siente ahora la necesidad de profundizar en la actualización de sus Derechos Históricos” y que “se trata, por tanto, de reconocer el derecho y la capacidad de los vascos a expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados serán respetados”.

    • Me encantaría vivir para ver a esa «nación» aislada, arrinconada y completamente desprovista de cualquier aportación española. ¿Que les atacan o secuestran los pesqueros? Que envíen al valiente otegi o a la valerosa barcos a rescatarlos. ¿Que necesitan frutas, aceite, cereal, productos ganaderos, materias primas? Que se los cultiven y críen ellos o que se arreglen con otros, nosotros no les vendemos. ¿Que quieren atravesar suelo español para sus viajes? Imposible, hay unas fronteras férreas y no se sale ni con visado.

      No hace falta que aclare que esto lo deseo desde lo más profundo de mi alma a todos esos nazionatas, tanto los que gobiernan como todos y cada uno de los miserables que les dan su voto. No pierdo de vista que la mayor parte de las personas más valiosas y valientes que tenemos en la actualidad salen precisamente de Vasconia. Pero seguro que ellos también disfrutarían con una asfixia de mínimo veinte años de sus despreciables y tarados paisanos.

    • Ni con el 80% de los votos favorables en unas elecciones autonómicas estos para-terroristas vascos conseguirán la secesión.

      Las Vascongadas son más españolas que la tortilla de patatas. Navarra (eso sí fue un reino) ni en sueños se apunta a estos delirios. Y, en cuanto a Francia… ya ni mencionarlo… os envía un portaviones.

      Pero si el vascuence no lo habla nadie, ni incluso habiéndolo estudiado.

    • Sólo me queda la esperanza de que esos 10.000 afrikarras de los que habéis hablado pasen de las políticas del Gobierno Vasco y se dediquen a hacer vudú en la tumba de Sabino Arana; un Lehendahari negro para celebrar con alegría cada Aberri Eguna y que obligue a esos alcalduchos a contribuir a la Causa con las guipuzcianas más guapas para su particular harén de esclavas euskaldunas…

      Al menos, el saber que Sabino Arana se estará revolviendo en su tumba le consuela a uno de esta Eskoria Herria en grado sumo; El pvto infierno en la Tierra.

      • Creo que ni los más desesperados querrían un harén de euskaldunas, antes se comprarían una remesa de Anarrosas (la de Maxi).

        Cuando los nazionatas vascos y catalanes ya no necesiten a la guardia mora harán todo lo posible por enviárnoslos al resto con un lacito (amarillo, of course), y a este lado parece que siempre tendremos un Rajoy o un Sánchez que les digan «sí, bwana, mándanoslos a portes debidos y toma cien millones para unos chicles».

        (Doraemon, XDDD).

    • Xarnego, al hilo de lo que me comentabas en entrada anterior. Creo que hay una diferencia sustancial entre la sociedad Vasco y la catalana, en Catalunya hay un frente anti separatista muy desorganizado pero visible, dudo que nos puedan expulsar del mismo modo que como apuntas se hizo en vascongadas. Hay otra diferencia, el poder de las armas y el terrorismo que aquí no existe, no hay armas salvo las que tienen los pocos cazadores y que están debidamente registradas en la guardia civil. No vivo en tu zona pero Santiago Abascal parece que sí y es el quién marca esta diferencia. Veremos a ver, pero creo que aquí no se nos va a achantar , somos unos cuantos.

      • de la apasionante EITB

      • Xarnego, oído cocina!

      • ¡Qué conyyaazo Xaarrrr!!!
        Mucho mejor Oregón TV
        Un capítulo de El Encantador de Suegras
        https://youtu.be/dBtku13oeAE

      • ¡Madre mía! Si tengo que aprender euskera, paso de ir allí!!!!

      • para que veas el programa para la juventud de la EITB 1 Goazen! (¡Vamos!)
        Si fuera una película, ganaría todos los premios Razzie del año por incomparecencia del resto

      • Madre mía … hasta los musicales tienen un punto kale borroka … Que horror .

        ¿La evolución natural de los hijos aburguesados de Kortatu?

        Admitámoslo.,Esta sociedad nuestra está un poquito desquiciada.

      • Es la típica escena casi plagiada de cualquier serie adolescentoide de Nickelodeon o Disney Channel, aunque con los «adolescentes» un poco pasadillos de años. Aparte de levantar piedras, ¿son originales con algo? Es un decir, porque seguro que lo de levantar piedras se hizo en todas las civilizaciones antes de descubrir la rueda.

      • vaya con los borrokillas de ETB,,,,parece un musikal-tutorial sobre cómo acorralar y amedrentar a la maestra no nazionalista….(una Rosa Díez cualquiera…..)

        Un maestro debería preocuparse por hacer crecer en sus alumnos las ganas de leer, de descubrir nuevos horizontes y otros puntos de vista distintos al oficial…claro que, viendo las pintacas de PASTOR del profe, se explica que el rebaño bale al unísono….

        Yo creo que los dolços, que ya saben en que termina el nazionalismo exacerbado- ETA y los años de plomo-, no están dispuestos ni a ceder un milímetero el terreno, porque saben que de hacerlo, estarían condenándose….

        Por eso emocionan vídeos como el de las estrelladas cayendo al suelo en EL Vendrell, algo que hace pocos años hubiera sido muy difícil de ver.
        Una asignatura pendiente en Eskoria Herria, por cierto.

        Gracias por las recomendaciones culinarias, Xarnego: para otro verano quedan pendientes….

        Y sí, Diana, parecen los hijos ni-nis de Kortatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.