Covadonga, donde empezó todo

El Rei ens dóna una llicó de claredat moral i lideratge.

Ayer los Reyes visitaron Covandonga para conmemorar las fundaciones del reino asturiano con la proclamación en 718 de Don Pelayo como rey. ¿Qué podemos aprender de todo esto?

Principios del año 722. La mayor parte de España ha sido ocupada por la invasión mora, y el viejo estado visigodo, corrompido por las luchas internas en pos de ambiciones partidistas, se ha desplomado.

Los españoles, abandonados por sus líderes, se someten al invasor. ¿Todos? No. Unos rebeldes supervivientes de la hecatombe goda se han hecho fuertes en las montañas inexpugnables de Asturias. Un d’ells, un guerrer dit Pelai, és aclamat com a rei el 718: el primer rei d’Espanya després dels gots. Els moros el volen matar y envían un ejército de superioridad aplastante,. Els cristians -famílies i nens inclosos- es refugien en una cova consagrada a la Mare de Déu.

Cuenta la tradición que mientras Pelayo observaba la aproximación del enemigo se le apareció en el cielo una cruz brillante de color rojo; en Pelai va fer immediatament una creu similar amb 2 pals de roure, i aquest va ser el seu estendart durant la batalla. Desde entonces la cruz fue la enseña de la resistencia en toda España.

Los moros traían consigo a Don Oppas, un obispo que es la típica figura de traidor y melindroso con el enemigo que suele repetirse en nuestra historia, desde don Julián hasta -¡ay!- Marianos, Novelles y Sáncheces. El obispete le pide a Pelayo que se rinda: «retírate a gozar de los muchos bienes que fueron tuyos». A gozar y a callar, Pelayo. Però el guerrer té principis, i va gosar contestar-li això:

«¿No sabes tú que la Iglesia de Dios se compara a la luna, que estando eclipsada vuelve a su plenitud. Confiamos, pues, en la misericordia de Dios, que de este monte que ves saldrá la salud para España. Tú y tus hermanos, Don Julián, ministros de Satanás, determinasteis entregar a esas gentes el reino de los godos; pero nosotros, teniendo por abogado ante Dios Padre a Nuestro Señor Jesucristo, despreciamos a esa multitud de paganos, en cuyo nombre vienes, y por la intercesión de la Madre de Dios, que es la Madre de misericordia, creemos que esa reducida gente de 105 godos ha de crecer y aumentar tanto como semillas salen de un pequeñísimo grano de mostaza».

En un desfiladero bajo el monte Auseba los cristianos deshacen a las tropas mahometanas, matan al caudillo sarraceno y capturan a Don Oppas. Por primera vez en 11 años, desde la batalla de Guadalete, los moros sufren un revés militar. Es la batalla de Covadonga. Ha empezado la Reconquista, una proeza popular de tenacidad, resistencia y fe que no cejará hasta recuperar España 800 años más tarde, y que no tiene parangón en la historia.

La creu d’en Pelai es conserva a la Càmara Santa d’Oviedo, cubierta de oro y piedras preciosas. Se le llama Cruz de la Victoria.

¿Y qué se deduce de esta historia? Que nos lo cuente J.J. Esparza:

«Don Pelayo fue un hombre que tenía las ideas claras. Tenía una clara noción de cuál era su patria. No le cabía la menor duda de que los musulmanes eran invasores y de que le habían arrebatado su país. Y a esa claridad de ideas le debemos muchas cosas. Para empezar, que los españoles de aquella hora supieran reconocer un objetivo, una dirección».

Pues eso: claridad moral y liderazgo. Que es lo que parece tener el descendiente de Pelayo, Felipe VI. A ver si se enteran los politiquillos que se sientan en Madrid que esto de superar el nacionalismo  ya lo hemos visto bajo otras formas, y también va de reconquista.

Dolça i reconquerida Catalunya…



Categories: Alma, Historia

Tags: , , , , , ,

26 comentarios

  1. Pues yo lo siento pero esto es otra leyenda mas como las q cuenta el Cucurull.
    Creo que tenemos q pensar mas en el presente y no en el pasado o en la historia para forjar un pais. Creo q el presente justifica mas q nunca la unidad de España q todas las batallas, reyes o leyendas q pululan por ahi.

  2. Pues sí: don Pelayo, Covadonga… Pero este sábado pasado, lamentablemente, no había en Covadonga ningún don Pelayo por ningún sitio, ya que nadie nos ha llamado a resistir y menos nos ha anunciado que fuera a ponerse al frente de nada.
    Había -eso sí- una niña (eso significa infanta) que ha dado un discursito en el cual ha pedido a la virgen que proteja a su familia en esta hora que vive España. Es decir, no le ha pedido que proteja a España, pese a vivir tal momento, sino a su familia a causa del mismo. Visto está que preocupa aún en casa que a su abuelo, pese a todo, se le puede incoar alguna causa. Y al resto… pues hay que entender que que nos zurzan.
    Su papá sonreía ante prueba tan innegable de que la ha sabido formar en los «valores» familiares, de los que tanto nos habla la historia (Fernando VII, por citar un solo ejemplo de entre tantísimos) y de los que innegable gala ha hecho antes que él el mencionado abuelo de la criatura, el emérito.
    Y nosotros sin ni medio Pelayo…

  3. Visca la Mare de Deu de Covadoga

  4. Disculpa Inda, pero no fue el Reino de León sino el Reino de Asturias, con su capital primera en Cangas de Onís y con Pelayo, primer rey de la monarquía astur. El Reino de Asturias, del que celebramos este año los 1300 años de su inicio, pues se conviene en datar en el año 718 el inicio del Reino de Asturias, con el inicio de la reacción a la conquista musulmana desde la derrota de la monarquía hispanovisigoda en el 711, y desde el 718 hasta el 910 se mantuvo el Reino de Asturias, ampliando cada vez más sus conquistas hasta que al finalizar el reinado de Alfonso III se traslada la capitalidad del reino desde Oviedo a León y desde entonces empieza la existencia del Reino de León y al igual que el Reino de Asturias se vierte en el Reino de León, así el Reino de León se verterá en la Corona de Castilla, unido al Reino de Castilla (inicialmente condado vasallo de León), porque aquellos esforzados españoles no perdían de vista su misión, la Reconquista de España (pues la idea de España ya existía claramente desde el siglo VI, como puede verse en la Loa a España de s. isidoro de Sevilla que abre su obra «Historia de los Godos») y aunque existieron envidias y malquistamientos (muy humanas) entre los distintos reinos cristianos surgidos tras la derrota y conquista por los musulmanes, nunca perdieron de vista la misión final de la Reconquista y reunificación de España, como puede verse en la batalla de las Navas de Tolosa (16 de julio de 1212) o en las palabras del rey de Aragón D. Jaime I, El Conquistador, cuando ayudó al rey de Castilla D. Alfonso X, en la conquista y pacificificación de Murcia: «Nos feim la primera cosa per Déu, la segona per salvar Espanya,» y también cuando en el Concilio de Lyon, el rey d. Jaime I, El Conquistador, dijo: «»Barons, anar nos ne podem, que huy es honrrada tota Espanya» («Barones, ya podemos irnos, que hoy por lo menos queda honrada toda España»)».

    • Po rcierto batalla de las Navas de Tolosa (16 de julio de 1212) jamas bien explicada en España Yo me entere de su verdadero significado en un libro Ingles
      Resulta que el gran ejercito musulman habai sido preparado con sumo cuidado porque era LA INVASION DE EUROPA trajeron tropas de todos los lugares incluso de persia y afgansitan
      El descalabro que sufrieon no fue solo militar
      EL esfuerzo economico qu ehabia hecho el imperio musulman para aforntar la invasion fue de tal amgnitud que al fracasar qudaron arruinados ( l s guerras se acaban finaciando con el saqueo pero como no hubo saqueo…pues eso)
      Quedaron arruinados hasta el punto que no pudieron volver a intentarlo en DOSCIENTOS AÑOS que se dice pronto
      Esa dimension economica Y LO QUE SUPUSO PARA EUROPA a mi no me la explicaron en ningun libro y ahora supongo que se explicara aun peor que antes (¿la sabia alguien de este foro?)
      Saludos

  5. Tienen esas coartadas porque les hemos permitido falsear la Historia e imponer sus tesis como si fueran ciertas…

    Como bien dice Pío Moa, debemos plantear también esa batalla: » Es mi teoría de los tres frentes populares. La primera vez perdió militarmente, la segunda perdió cívicamente, y esta vez tiene que perder culturalmente. Aquí, como ya he señalado, se libra una batalla política y legal, pero para ser definitiva tiene que librarse ante todo en e terreno cultural, del que han sacado fuerzas todos estos años para resurgir, como la hidra famosa. En otras palabras: debe clarificarse de una vez la historia, debe acabarse con el imperio del embuste. Han planteado clara y abiertamente la batalla en ese terreno, amenazando de paso todas las libertades, y hay que librarla ahí.»

  6. Por todo esto, mis hermanos asturianos dicen: «España es Asturias, el resto es territorio conquistado» (un poco de humor asturianín viene bien en estos tiempos aciagos).

  7. Fui, o mejor dicho, peregriné este verano al santuario de Covadonga. Sigue siendo un lugar bañado en energía espiritual. Me parece muy importante que la Princesa de Asturias lo haya visitado. Quiera Dios que vuelva a España el espíritu de Don Pelayo.

  8. También se celebran otros dos centenarios, el de la Santina y el del «Parque Natural de Picos de Europa», el primer Parque Natural europeo, declarado por Alfonso XIII (el primer ecologista) en 1917.

    Para que hoy, los Ecologistes en Acciò, vayan de separatistas republicanes.

  9. Es muy difícil conquistar un gran reino cuando este está unido.

    Pero sembrando la discordia desde dentro, y minando los cimientos del mismo….receta de desastre 100% seguro.

  10. El sanchismo-leninismo, con el golpismo catalán

    Se dan muchos de los elementos teóricos que impiden la liquidación de la democracia. Se están dando todos los elementos prácticos para liquidarla.

    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-sanchismo-leninismo-con-el-golpismo-catalan-85972/

  11. Doncs jo, que no sóc creient respecto molt tots aquests rites que superen molt les bajanades que ens volen imposar fent homenatges al crimnal Companys, al butifarrèndum 2 o a l’astracanada del 27-O. Crec que el Rei i les tradicions religioses de tot Espanya són mes defensables que tota la brutícia que ens obliguen a soportar.
    En d’altres paraules, m’agradaria mes creure a la Mare de Deu del Pilar que a la santa nació.

    • Josep, suscribo tus palabras.

      A mi, també, m’agradaria mes creure a la Mare de Deu del Pilar que a la santa nació, y respecto molt tots aquests rites que superen molt les bajanades que ens volen imposar.

      P.d. copio tus mismas palabras porque, aún entendiéndolas, no se me da bien escribir en catalán.

  12. Pues, sí, DC, necesitamos un nuevo Pelayo que reconquiste el terreno tan fácilmente ganado por las hordas de los que quieren destruir España. Sólo espero que no necesitemos otros ocho siglos.

  13. El Reino de León, con sus Cortes en Cangas de Onis, comenzó la unificación de España, herencia del Imperio romano y echó al Islam de Europa meridional. Y en Dolça Catalunya se han levantado cursis remstados, por llamar «Pelai» al rey Pelayo. Espero que Felipe VI se espabile un poco, y comience a recuperar la unidad de España y expulsar al islamismo otra vez, de nuestras fronteras (Islam = salafismo, para los políticamente correctos que no se enteran).

    Han pasado 1.300 años, pero en España aún pululan obispos siniestros como lo fue don Oppas, corruptos salvapatrias como Witiza y sus puercos hijos, y una Priscila Reina del Desierto que vive a costa de mandarnos a lo mejorcito de su asqueroso reino (drogas, terroristas e invasores). Destruir a España es un gran negosi, a nuestra costa.

    • El Rey reina pero no gobierna. Lo debemos tener muy claro.
      Por desgracia con Sanchez&Iglesias and los separatas Cataluña, Vascongadas, y otros… Las cosas no pintan bien.
      Las ideológias de esos partidos y confluencias están por encima de cualquier cosa.
      La igualdad y que todos los ciudadanos que vivimos en el Reino. De España tengamos iguales derechos y deberes no entra en sus planes por mucho q prediquen en sus mítines lo contrario.
      Solo quieren tener la poltrona para practicar la Ingeniería Social necesaria hasta conseguir que nos volvamos unos borregos…
      Que todos seamos de verdad iguales les interesa bien poco…
      Para eso tienen la coartada del franquismo, unionismo, constitucionalismo franquista, etc…

      • Pues más le vale a Felipe VI si quiere que Leonor herede el reino de España, que sea un Rey constitucional que ponga en su sitio a todos estos sinvergüenzas que tenemos en el poder. Bastaría salir en una emisión especial por televisión, denunciando la traición a España del PPSOE y el cáncer que supone tener a los comunistas y a los separatistas en nuestra democracia, para poner a los aludidos contra las cuerdas. Pero, nada, parece que el Rey no quiere asumir las responsabilidades de su cargo.

      • Tienen esas coartadas porque les hemos permitido falsear la Historia e imponer sus tesis como si fueran ciertas…

        Como bien dice Pío Moa, debemos plantear también esa batalla: » Es mi teoría de los tres frentes populares. La primera vez perdió militarmente, la segunda perdió cívicamente, y esta vez tiene que perder culturalmente. Aquí, como ya he señalado, se libra una batalla política y legal, pero para ser definitiva tiene que librarse ante todo en e terreno cultural, del que han sacado fuerzas todos estos años para resurgir, como la hidra famosa. En otras palabras: debe clarificarse de una vez la historia, debe acabarse con el imperio del embuste. Han planteado clara y abiertamente la batalla en ese terreno, amenazando de paso todas las libertades, y hay que librarla ahí.»

      • A ver, «El Rey reina pero no gobierna. Lo debemos tener muy claro»
        Pero por lo menos podía haber dado las gracias a los que salimos a dar la cara por él en Barcelona durante la conmemoración del atentado, ¿no?
        En fin, yo de esta ya he aprendido y lo tengo claro: nunca más. Y si la excusa para todo es eso de que reina y no gobierna, entonces que lo de reinar sea haga por sorteo u oposición. Que todos tengamos la oportunidad de alcanzar a disfrutar de una vida superpija a cambio de nada.
        En cualquier caso, una institución más que, además de carísima, ha demostrado su inoperancia. Pero eso: si hay que mantenerla, que al menos esté abierta a que cualquiera de nosotros pueda disfrutar del lujazo.

    • Disculpa Inda, querrás decir el Reino de Asturias, con su primera capital en Cangas de Onís, del que celebramos este año los 1300 años de su inicio, pues se conviene en datar en el año 718 el inicio del Reino de Asturias, con el inicio de la reacción a la conquista musulmana desde la derrota de la monarquía hispanovisigoda en el 711, y desde el 718 hasta el 910 se mantuvo el Reino de Asturias, ampliando cada vez más sus conquistas hasta que al finalizar el reinado de Alfonso III se traslada la capitalidad del reino desde Oviedo a León y desde entonces empieza la existencia del Reino de León.

      Me había extendido bastante más pero todo se lo ha tragado Rufianeitor y no quiero dejar de aclarar lo del Reino de Asturias, aunque sea en su versión más breve…a ver si ahora lo pasa…

  14. A los Don Opas de nuestro tiempo, se llamen Marianico el Largo, Sánchez el Insultón, Zapatero el Patatero, Casado la has Cagado… les vamos a dar sopas con ondas.

    La princesita dijo una palabras, evidentemente inspiradas por el Rey, que me emocionaron. Pero, Majestad, hay que ser más consecuente con la supervivencia de España a la hora de firmar decretos y sancionar leyes. ¿O no?

    Eso, y que la Sant ina nos proteja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.