La proposta d’en Jaume Malet: no més competències, sinó més control de les autonomies

El presidente de AmCham España señala el camino.

Mientras los vivecuentos del Règim y la burgesia hereditària i ensoparada se inventan artificios para seguir llepant el diner cru del poder lazi, los catalanes que trabajan y respiran sin mascarilla nacionalista empiezan a señalar el camino del seny.

Jaime Malet Perdigó, un tipo que és més català que el llac de Banyoles y que preside con éxito la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ha conseguido colarse en el fanzine prusesista en que se ha convertido La Vanguardia para darnos esperanza y proponer caminos de superación del desastre nacionalista que ens ha portat a la insignificància i el mal govern. Por cierto, Malet ganó el Dolço de Bronce con este profético vídeo:

Aquest és l’anàlisi i la proposta del sr. Malet:

«Tras años de pesimismo razonado me confieso moderadamente optimista. Han sido diez años de crisis dividida en dos partes, una eco­nómica del 2008 al 2013 y otra institucional desde el 2013. En ambas el sistema se ha sometido a colosales pruebas de esfuerzo de las que saldrá reforzado.

La crisis financiera socavó los cimientos de la economía. Tras 15 años de crecimiento, en pocos años perdimos el 9,2% del PIB, pasamos de un 8% a un 27% de desempleo, de una deuda nacional de 36,1% a otra del 98,8% del PIB y de un superávit fiscal del 2,2% a un ­déficit del 10,95%. La prima de riesgo alcanzó casi 650 puntos, y una devaluación interna monumental empobreció familias y quebró empresas.

De todo eso nos hemos recuperado bien. Hemos crecido por encima del 3% durante tres años y las previsiones son optimistas al menos hasta el 2022. La tasa de paro, aún siendo alta, sigue bajando, y las empresas son más eficientes y exportadoras que antes de la crisis, creciendo exponencialmente la base emprendedora. (…)

Superada la crisis económica, en el 2013 empezamos una gran crisis institucional: fragilidad de los partidos políticos, amenaza a la integridad territorial y recambio en la jefatura del Estado.

Todos estos temas tienen un nexo común: la insuficiencia de los controles al poder ( checks and balances, en inglés) en muchas comunidades autónomas (y en algunos ayuntamientos). Por el contrario, durante veinte años no ha habido casos de corrupción relevantes al nivel del Estado central. El sistema se inmunizó tras los últimos escándalos de la era González de tal manera que desde entonces el Gobierno central –con sus ministros, secretarios de Estado, directores… mientras estaban en el cargo– ha dejado de ser el lugar adecuado desde donde financiar partidos políticos o enriquecerse personalmente. Ese grado de control exhaustivo, ex ante y ex post, sutilmente instaurado en el Estado central no se ha trasladado a las administraciones autonómicas. La corrupción enquistada en Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña y Baleares tiene en común con el proyecto secesionista catalán justamente eso: la percepción por algunos gobernantes autonómicos de que su poder no tiene límites. Se controlan tantos recursos, se tiene tal capacidad de propaganda, se pueden crear redes clientelares tan tupidas, que al final se acaba uno olvidando de su función de servidor del Estado, de su sometimiento a la ley y hasta del origen de los recursos administrados. Al carecerse de los controles adecuados, el poder ha permitido trasmutar, casi sin querer, a algunos líderes regionales en caciques omnipotentes con ínfulas de estadistas.

Pero el sistema también se va a vacunar esta vez. Un país donde un exmiembro de la familia real termina en prisión, el partido gobernante tiene que dimitir por una sentencia judicial y todos aquellos que desde el poder se han saltado las leyes (corrupción o secesión) terminan procesados, es un buen país. Es un país donde prevalece la separación de poderes y el Estado de derecho. No es un país perfecto, pero sí mejor que muchos otros.

Los que piensan que con mayores dosis de autogobierno terminaremos con estos “excesos de gobernanza” adolecen, intuyo, de una cierta ingenuidad. Todo lo que ha pasado no ha sido por carencia de competencias y símbolos, sino en todo caso por exceso y mal uso de las unas y los otros. Sin mayores y más eficientes checks and balances, la tentación al nepotismo, la corrupción y la demagogia seguirían estando ahí. Los líderes seguirían movilizando la calle desde el poder para blindarse (como los dictadores), de forma que de sus errores responda un pueblo manipulado para pensar que todas sus desgracias proceden del Estado central. Por ello pienso que cualquier reforma del régimen territorial debería priorizar la necesidad de establecer controles más estrictos al arbitrio de los gobernantes (y parlamentos) autonómicos».

Doncs més seny no es pot tenir: es verdad que hay cosas que pintan muy mal, pero no es hora de seguir en los 80 desperdigando competencias e ineficienciando nuestro sistema político, sino de controlar a los gobiernos autonómicos y -el sr. Malet no lo dice però ho diem nosaltres- devolver parte de sus malgastadas atribuciones al pueblo español.

I sobretot creure en la nostra capacitat de viure junts y enfrentar con éxito los retos que ya se acercan.

¿Cuándo tendremos un ministro como el sr. Malet?

Dolça i esperançada Catalunya…



Categories: Economía, Pensando bien

Tags: , , , ,

39 comentarios

  1. Aquest paio te tota la raó i possiblement perque sap el que és llevar-se cada matí per a guanyar-se la vida, cosa que els separates no coneixen, perque viuen del conte saparatista, aquest és el seu brut modus vivendi!!!

  2. O simplemente fuera autonomias.

  3. Cataluña está llena de personas como el Sr. Malet, pero por algún motivo incomprensible han asaltado y se han instalado en el poder hace ya treinta años la banda de Ali Babá y los 400.000 ladrones, gente vil, alineada, saqueadores, destructores de la paz, incapaces de generar prosperidad, onanistas mentalea, egocéntricos, sembradores de odio, manipuladores y mentirosos.

    Bueno, me voy a beber un par de botellas de ratafia a ver si entiendo algo o si cambia mi percepción de la realidad, del bien y del mal.

  4. Al menos las competencias de Educación y Sanidad de todas las Comunidades deben volver al Estado Central, si de verdad se intenta la igualdad entre todos los españoles.

  5. Este sr. Jaume Malet sí que sabe de lo que habla… un análisis muy interesante de como hemos llegado hasta aquí sin darnos un batacazo mortal en la pista esta de carritos de choque de feria… de milagro, oiga.. Se nota en el análisis que sabe de comercio y economía un montón y que pone el dedo en la llaga, no como esos economistas de la pista de aquí, que son unos lepidópteros que viven de cuentacuentos y de su colección de chaquetas fosforescentes de domador tailandés para llamar la atención del respetable ¡¡¡yeahhhh!! vengo de USA por toda la orilla… mira como domo yo al «homo economicatalán»…. En fin unos economistas frikis que hablan por boca del ganso que le suelta la pastuki mes a mes.
    Efectivamente, la administración general del estado que tenemos ahora ha cambiado tantísimo, sobre todo en los últimos 20 años con la informatica, que si un «jefe de negociado» de los chistes de entonces de la oficina siniestra levantara la cabeza, estaría maravillado y hasta querría reengancharse por otros 4 años… La intervención del estado no es moco de pavo, los que firman las órdenes de gasto están muy controlados, los corruptores lo saben, y la corrupción en sus infinitas modalidades tiene pocas oportunidades. O sea, lo mismo que en algunos ayuntamientos donde el interventor está casi a merced de un alcalducho tiranuelo, que siempre son muy de pan y circo, y de los partidos políticos que cortan el bacalao en el pueblo dedicándose a crear sociedades mixtas con empresaurios locales para complicarles el trabajo a los interventores, lo tienen muy difícil. Y peor aún lo tienen, y ahí las corrupciones se multiplicaron como conejos, los funcionarios la intervención general del estado en esas CCAA emulandose unas a otras, con sus impresionantes parlamentos de la Srta. Pepis, sus gobiernillos regionales, sus directores generales, sus covachuelas de funcionarios que a veces sirven para colocar a los fieles… En fin, para no extenderme más… que harían muy bien los políticos haciendo caso al Sr. Malet -ahí hay un motivo para el entusiasmo regenerador deverdad- y también harían muy bien rodeándose de profesionales solventes que sepan de lo que hablan, en lugar de gastar el dinero de todos en una colla de aprovechateguis farsantes que huelen la pasta a distancia y lo único que hacen es dorarle la píldora al consejero de la cosa y tratar de buscar argumentos para las barbaridades desfachatadas de sus jefes sin pies ni cabeza….. eso sí que sería un debate interesante y no el blablabla de esto lo soluciono yo sí o sí en dos patadas. Por eso y por mucho más, aunque quede un poco bizarro, ahí van los vivas de rigor…

    ¡¡¡Viva Tabarnia!! ¡¡¡Viva la animosa Intervención General del Astat Aspañol!!! ¡¡¡Viva España manque pierda y Viva nuestro joven Rey Felipe VI»

  6. Otro comentario zampado!!! 😫

  7. En la manifestación que hablo Borrell y que fue multitudinaria… como todos sabemos ya q salimos a la calle muchos catalanes q en nuestra vida pensábamos q íbamos a salir… Ya q no es nuestro estilo… Los catalanes nos distinguimos- por lo menos los de antes-
    en no hacer demostraciones políticas… Claro q desde q llegó «el padri Pujol» e inyectó en nuestras cabezas dormidas el veneno de los románticos malparits de finales del XVIII que se inventaron la rauxa la injusticia española etc. Etc… Y se volvieron cubanos… Hasta en la tapu bandera… LOS CATALANES ERAMOS PARCOS ES PATRIOTERISMO TANTO NACIONAL COMO CEBALLUT… PERO ESE SUJETO MAFIOSO SE ENCARGO DE LAVARNOS EL CEREBRO… EL RESULTADO ES EL DE ahora hacer el ridículo…
    Como decía en esa manifestación se canto:
    Hasta los guevos estamos🎵🎶 hasta los guevos hasta los guevos estamos hasta los guevos, lala lalal lala🎶🎶
    Pues eso es lo q estamos de tanto fantasma obtuso y gilipua! 😑🤨

  8. Muy interesante el razonamiento para la esperanza que hace el Sr. Jaume Malet, yo añadiría algo más (ya sé que puedo parecer una optimista empedernida … pero es que lo he comprobado cada vez que viajado a Cataluña) y es que Cataluña es España y España es Cataluña y no por imposición sino en lo más profundo de su propio Corazón.

    Que no se rían de esto los que quieren hacer «nosesabemuybienque» con España, que no se rían de esto.

    Hay cuestiones profundas que no aparecen en las frías estadísticas.

  9. «Superada la crisis económica …» Los suicidas, los parados, los desahuciados y las familias rotas no hay noticias de que lo hayan superado aún.

  10. MUY FUERTE
    Lo último de los porcinocratas es pintar con espray ( daña la capa de Ozono ) en zonas protegidas y que visitan mucha gente para internacionalizar el proses. ..
    Una idea ….
    El Museo del Prado
    Las pinturas rupestres de Altamira ( total las hizo un menda de KRASTY LUÑA que se olía la represión franquista con 5 mil años de antelación )
    La Mezquita Azul de Estambul ( jejejeje luego nos lo contáis si os trincan los turcos )
    La Plaza Roja de Moscú
    La Casa Blanca ( Washington )

  11. Hoé, debo de estar obsesionao. ¿Pues no había leído «la próstata»? Qué malo es acercarse al medio siglo: mi doctora me ha mandado análisis de todo. Anda que cuando descubra lo que haya… Menos mal que todavía la falta de neuronas no se ve en los marcadores de los análisis de sangre, y me van a dejar tirar un poco más sin eutanasiarme. (¿O sí se ve? Ay, Dios).

    • Pues Hazte el análisis en KRASTY LUÑA que como los médicos charnegoides han salido zumbando y los que quedan les han dado el título por asistir a las manifas de la maldita Asociación Nacional de Cerdos Alcocabezadecerdo siempre serás mi presi y por denunciar a comerciantes que rotulan en Aspanyol y no tienen ni z o r r a idea siempre te saldrá el análisis bien .

    • Jajajajaja jajajajaja jajajajaja La cosa cambia si se trata de la próstata de Jaume Malet. Es lo que tiene los que estamos en esa edad, que la vista nos empieza a fallar.

    • Junts, te aguantas y asumes las consecuencias, por haberle dado mucho trabajo a tu próstata, pillín. Más de un hermano, marido o padre deshonrado: te recuerdan lo del karma y aplauden la eutanasia 😆😆😆

    • Jejeje… joer menuda «proposta» que susto … Pero hombre por Dios, pero si medio siglo no es ná…. yo la tengo más usada y por ahora la he ido salvando de un terrorífico tacto… rectilíneo creo que le dicen… un conocido mío del barri que es licenciado en CCOO (Ciencias Ocultas) y es más bruto que un arado, pero no ejerce, me dijo una vez que cualquier problemilla de nada en ese zona se soluciona rápidamente con un limón…. leñe? y como se ingiere el zumo…, en alguna infusión o algo? y va y me dice el muy bestia… no hombre no… se «ingiere», por vía rectilinea…una lima bien grandota por atrás..
      se lima todo bien limado… ris ras ris ras… y se acabó el problemilla… mano de santo, tú… Pero qué ceporro el tío, como para hacerles caso a estos licenciados…
      Los cincuenta no son nada… ya lo verás… Un saludo Junts

    • Jejejeje. Gracias por vuestros ánimos, chicos. Sobre todo a ti, Cachimba: hoy dormiré mejor soñando con el «método cítrico».

  12. IGOR, he leído que ya has encontrado al amadísimo Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN. ¿Cómo fue?

    • Estaba tirado en la barra de un bar con un cogorzon de campeonato …
      El Carajillo MAN próximo Ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago le lió para gorronearle unas cazallas y como el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN no tiene aguante ……

      • Carajillo MAN próximo Ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago supo explotar su único fallo, y es que el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN no aguanta la cazalla, y entonces hacen de él lo que quieren. Hay gente muy mala. ¿Has pensado en algo para que no se te vuelva perder y ahorrarte disgustos?

      • Si ponerle un cencerro como las cabras ( sus congéneres )

      • Pero IGOR, el cencerro no te servirá en estos lares para encontrarlo en caso de pérdida o extravío, ya que en Tractoria las reses y ganados de todo tipo campan a sus anchas (las calles son suyas) y quien más quien menos lleva cencerro, cascabel o cruz amarilla para que sean fácilmente identificables por el resto del rebaño o manada y por sus amos porcinocratas.

      • un chip implantado bajo la piel con GPS, vamos a ser modernos

  13. El mantero ha denunciado en los mossos al turista americano. Por lo visto al darle el golpe, se rompió el cinturón , que por lo menos valia 5 €. Exige daños y perjuicios

    • Muy bien hecho por parte del Mantero .
      Esta gentuza de turistas se creen que porque dejen sus sucios dólares pueden romper el hebillon del cinturón de ese amable mantero con la cabeza .
      Luego encima dira que en DIÓGENES CITY ( La ciudad tiene más roña que el rabo de una vaca y que el palo de un gallinero ) le han maltratado.
      NENAZA !!!!!
      Cuando vienes a KRASTY LUÑA hoy más zumbados que ayer pero menos zumbados que mañana se viene con todas sus consecuencias !!!!!

  14. El separatismo catalán es una inmensa mentira de principio a fin: nada lo justifica ni legítima su existencia, en una democracia sana. Lo sabemos los dolços y los turistas norteamericanos agredidos en Barcelona. Sólo lo consienten, los corruptos y los liberticidas.

  15. Tiene valentía Malet para volver a decir aquello que los caciques no quieren oír. A esos políticos secesionistas y populistas no les queda más remedio que escucharle por representar a quien representa, y bajar la cabeza.

    Conozco uno de los socios de Malet, no han huido de Cataluña porque no pueden trasladar en helicópteros las cuatro fábricas que tienen en la región.

    Lo que harán los políticos será hacer ver que no han leído esas declaraciones, como si Malet fuera un extraterrestre.

  16. De desagradecidos esta el mundo lleno !!!!
    El turista que probó la «hospitalidad » de DIÓGENES CITY ( La ciudad tiene más roña que el rabo de una vaca )
    Capital de KRASTY LUÑA hoy estan más zumbados que ayer pero menos zumbados que mañana .
    Dice que no recomendará la ciudad de DIÓGENES CITY ( la ciudad tiene más roña que el rabo de una vaca ) a sus amistades. …
    Total porque casi le linchan. ..vaya NENAZA …
    Ala vete por ahí que no nos hacen falta tus sucios dólares ….
    Por cierto la kloakau la porcinoalcaldesa de DIÓGENES CITY ( La ciudad tiene más roña que el rabo de una vaca y que el palo de un gallinero ) ha concedido la Creu de San Jordi a los valientes manteros que casi linchan a ese indeseable turista.

    • En Diógenes City, como en Madrid, sucede que la Guardia Urbana no se atreve a molestar al colectivo de africanos del top manta. Además las alcaldesas los apoyan cariñosamente.

      Cada vez son más, y los que llegarán, Destruyen el comercio que sí paga impuestos, venden productos falsificados y dan una imagen de la ciudad tercermundista

  17. https://okdiario.com/espana/2018/08/03/constitucionalistas-preparan-varios-actos-defender-rey-del-ataque-radicales-2873631

    Luz Sela03/08/201814:415 Comentarios
    Las asociaciones y colectivos constitucionalistas de Baleares han convocado varios actos para apoyar la presencia del rey Felipe VI y responder a las protestas de los radicales.

    Desde Sociedad Civil Balear, Sociedad Cívica Balear y Convivencia Balear se ha convocado una gran manifestación desde las 19.00 horas-que comenzará en Horts de Rei- y una concentración a las 19:30 en la explanada del Palacio de La Almudaina. El itinerario ha tenido que ser modificado por motivos de seguridad.

    La convocatoria cuenta con el apoyo de diversos colectivos, como la Federación de Vecinos de Ciutat de Palma, la Plataforma Ciudadana Salvem sa Feixina y de la Hermandad Nacional Monárquica de España.

    PUBLICIDAD

    inRead invented by Teads

    Los constitucionalistas preparan varios actos para defender al Rey del ataque de los radicales

    Según los convocantes, “la imagen que prestan algunos colectivos” no debe vincularse a la totalidad de la sociedad de las Islas y, por ello, invitaron “a la inmensa mayoría de los ciudadanos a que asistan a esta manifestación reivindicando con firmeza la imagen de una sociedad moderna, tolerante y respetuosa con el actual marco constitucional, así como el apoyo a la cultura y la idiosincrasia de Baleares”.

    Sociedad Cívica Balear denunció hace unos días el ‘escrache’ contra el Rey convocado por la Asamblea Soberanista de Mallorca.

    En esta convocatoria se anuncia una se trata de una “concentración pacífica en apoyo de los presos y exiliados políticos, por el derecho a decidir y por la restitución del museo Saridakis en Marivent”.

    Los radicales Comités de Defensa de la República están anunciando también a través de las redes sociales y mensajería una concentración de rechazo a la presencia del monarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.