I si destombem també en Companys, el president genocida?

Bosch revela la desgarradora verdad del ídolo del nacionalismo.

Adorado por Torra, venerado por Junqueras, idolatrado por Iceta (¿cuándo perdiste la chaveta?) y presentado a los niños y jóvenes catalanes como ejemplo a seguir. Lluís Companys, Santcompanys nacionalistes, el president genocida pels dolços. El responsable, promotor y ejecutor -no sólo por las sentencias de muerte que firmó-  del mayor genocidio de catalanes de la historia.

Avui en Josep Ramon Bosch ens fa a La Razón una pequeña semblanza de sus hazañas, por si se nos ha olvidado lo que nos contaron nuestros abuelos de cualquier bando:

«Manuel Sala Soler nació en Vilanova i la Geltrú en 1892 y fue asesinado en febrero de 1937. Propietario de una conocida panadería, presidente de la «Asociación de Patrones Panaderos» y dirigente de la “Lliga Regionalista”, el principal partido de derechas catalán antes del inicio de la guerra civil, su hijo Julià Sala Basca fue el tesorero de las juventudes de la Lliga. Odiado por los dirigentes locales de ERC por una valiente denuncia contra los sediciosos y criminales que en octubre de 1934 protagonizaron vergonzosos hechos en la ciudad, fue insultado y vejado públicamente en Julio de 1936 y detenido en la primavera de 1937 siendo asesinado junto a su hijo Julià, su mujer Raimona Basca y su hija María. Las dos mujeres fueron salvajemente asesinadas, la niña fue violada y decapitada, mientras que su mujer quedó malherida siendo rematada por miembros del comité antifascista en el hospital de Torredembarra.

La familia Sala es sólo un ejemplo de las terribles matanzas que se vivieron en la Cataluña que gobernaba Lluís Companys, líder de ERC y presidente de la Generalitat, personaje que hoy tiene un mausoleo en Cataluña y calles en todos los pueblos y ciudades catalanes.

Companys fue en su juventud un reconocido lerrouxista y antinacionalista, personaje conocido por disolver sardanas a golpe de estaca, según recordaba su amigo Rossend Llates. Era un republicano moderado que se convirtió en un nacionalista exaltado, conversión que se explica por un lado debido a la presión que ejercieron los sectores más radicales en el presidente de la Generalitat, y por otra, como explica el historiador Jordi Canal, a una motivación «viril», vinculada con el corazón y la entrepierna. El nacionalismo de Companys era puesto siempre en duda entre sus compañeros de partido como Josep Dencàs o dirigentes de Estat Català, especialmente por los hermanos Badia, el mayor de ellos Miquel Badia, conocido como “Capità Collons”, rival en los favores sexuales de su amante, la militante independentista Carme Ballester, y por cuyo amor Companys llegó a proclamar la “Republica catalana”

Companys era apodado “El pajarito” cuando ejercía de abogado de los terroristas de la CNT, fundador por Decreto de Presidencia del Comité de Milícies Antifeixistes de Catalunya, responsable de miles de paseos, fusilamientos, torturas y asesinatos, y creador de decenas de chekas. Nombró conseller de Gobernación a Dencàs, el líder de los “escamots” militarizados y autor de frases como “nuestro odio contra la vil España és gigantesco” (17 noviembre 1934), ordenó preparar un “Comité Militar Revolucionario” en mayo de 1936, y entregó 20.000 fusiles a los “incontrolados” controlados, para ejercer la llamada “gimnasia revolucionaria” que terminó con 8.129 catalanes asesinados, la mayoría sin juicio, entre ellos el 3er presidente de la Generalitat desde su restauración, Jiménez Arenas. Firmó sentencias de muerte contra mujeres y civiles, incluso de un pobre hermano de La Salle por saber latín; organizó campos de concentración, como el de Omells de Na Gaia, donde “tot el terme estava sembrat de cadàvers”, promovió la mayor persecución religiosa de la historia de Cataluña, ejecutada por el Comité de Milicias que él fundó, asesinando a 4 obispos, 1.536 sacerdotes , prohibiendo el culto católico y destruyó 7.000 edificios religiosos, y orgulloso declaró a “L’Oeuvre” en agosto 1936: “¿El problema del culto católico? Oh¡, ese problema no se plantea siquiera, porque todas las iglesias han sido destruidas!”.

Companys fue un asesino. Basta ya de callar y de reconocer la superioridad moral del populismo nacionalista».

¿Qué tal si sacamos a Santcompanys, el president genocida, de su mausoleo, y se lo entregamos a racisTorra para que lo entierre en Waterloo envuelto en un churro amarillo?

Dolça i genocidada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , ,

62 comentarios

  1. Sólo hay que mirar en Wikipedia (sobre todo en oa versión catalan) para ver cómo se presenta al asesino como pobre victima y catalán patriota.
    Hay que empezar a editar esas barbaridades, pues cualquier profano en el tema puede acabar picando y creyendoselo (lo que persiguen ellos, sobre todoo con la opinión pública extranjera)

  2. Me temo que la deriva que están tomando los acontecimientos, constantemente provocados por los corruptos del 3-4-5…etc%, encaminados a subvertir el orden constitucional y la manipulación de la historia, con la finalidad de tapar tanta ignominia y latrocinio, va a terminar mal, muy mal. Pero a los archiconocidos sinvergüenzas les da igual. Ellos siguen sorbiendo del bote y los demás nos quedamos con cara de tontos, con el único desahogo de estos mensajes.
    Lo tienen montado de p * madre, porque además les soltamos la pasta.
    ¡De puñetera risa!

  3. Esto es muy fuerte, lo de los medios de comunicación, en general, no pasan de hablar del Valle de los caidos, cuando pase lo de la exhumación, se supone que ya pasarán página de esa etapa, en España, de 1939 a 1978, porque hay muchos libros escritos, libros de Historia.
    También están dando muchas facilidades, para encontrar los restos de familiares desaparecidos, asesinados en cunetas, de la guerra civil, todo está bien.
    Pero, no sabía nada de la verdadera historia de Companys, en Cataluña, es algo terrorífico. Y, lo celebran todos los años, poniéndole flores. Y ningún medio de comunicación dice nada. Esto tiene que cambiar, nos están mintiendo los políticos.

  4. El Cid Campeador.

    Creo que estos que dignifican la figura de este maqueavelico COMPANYS, deberian saber bien la verdadera historia de este genocida del año 36, se darian cuenta de como actuava y de las barbaridades que cometio con los catalanes, su memoria historica es nefasta y se deberia borrar de forma radical, en calles, monumentos, avenidas y en todos los lugares y estamentos publicos, pero estos golpistas catalanes aun lo maginifican, infelices no saben ni de la misa la mitad, Espero que pronto abran los ojos y se den cuenta de lo que la republica organizada por este individuo lo que ocasionaria a CATALUÑA.

  5. Tot l’argumentari separatista te el mateix valor: mentides, collonades, deformacions i wishful thinking. En el cas del criminal Companys la cosa és clara i tots ho sabien quan el van executar. Van fotre una peli ridícula i hagiogràfica del paio on semblava que n’hi havia una lluita interiro per alliberar-lo: una vegada mes wishful thinking o, -en clar i català- «somniar truites» o «sopars de duro».
    Jo personalment tinc notícia del criinal Companys per tradició oral. El meu besavi coneixia un germà del Companys que el considerava un boig i no gaire llesto. Crec que es deia Ventura, ho hauria de demanar al meu avi i ara sóc fora. Entre d’altres anècdotes se que es passava el dia jugant al futbolins del teatre Novedades, al carrer Casp i parlant de toros. Això explica que es va passar 18 anys per acabar Dret.

  6. Me parece bien lo de la exhumación de Franco, no pasa nada. No sabía la verdadera historia de Companys, es espantoso. Cuando dentro de un tiempo se lleve a cabo la exhumación, los restos mortales de Franco trasladados a
    otro lugar, en las Cortes Generales algún político rápido, con cultura, tendrá que decir algo contundente sobre la historia de Companys, no se pueden quedar callados.
    Por cierto, ¿ qué están haciendo los separatistas en el archivo de Salamanca?

    • Que vols que et digui, noi!!! Jo sóc d’esquerres i no em preocupa Franco gaire com et podràs imaginar, però això d’obrir tombes em recorda conyes del país de la mare Caram, de la Patricia Gabancho (epd) i del Pisarello amb les mans del Perón, el cos d’Evita rodant pel món, el del germà d’Evita, el del general Aramburu els robatoris de cosos al cementiri per a cobrar… O Haití i casos no molt dignes de ser imitats. Això és molt cutre. Napoleó es va carregar molts mes i a sobre el tenen al centre de París i la penya el visita. Qui ha de dir quan ha passat prou temps per olvidar? De la guerra fa ja mes de 80 anys i em sembla un terini raonable. Franco no significa res de res a les vides de la gent d’avui dia, és un espantall que fan volar els polítics de tant en tant per tal d’amagar el que no volen que veiem.

    • ¿No pasa nada?¿ahora se puede desenterrar a los muertos para distraer a la gente de la realidad? Poco original, llevamos medio siglo con las películas de zombis. Los sociatas, en su gore más absoluto han decidido hacerlo con cadáveres reales.

      ¿No pasa nada?¿Puede el gobierno (ése que nadie ha votado y preside un tipo al que rechazaba su propio partido -que tampoco le votó- y sólo tiene 88 escaños) sacar un «real decreto ley» que habrá de firmar el Rey, contraveniendo la orden de su padre?¿Pueden hacerlo ellos ovidando que Juan Carlos I ordenó que se guardara memoria y consideración a quien al fin y al cabo fue nuestro Jefe de Estado?.
      ¿No pasa nada cuando se entra en recinto de la Iglesia a profanar una tumba, se contraviene la voluntad de sus familiares y los derechos de la iglesia ?,¿No pasa nada cuando se conculca el Con cordato con la Santa Sede?.
      ¿No pasa nada, cuando lo único que son capaces de hacer los políticos de la actualidad es esto, con la que está cayendo?.

      Pues nada, «no hay novedad, señora Baronesa». No pasa nada, realmente. Seguimos igual de despistados, engañados, inertes y estúpidos que hace cinco y diez años… Tienes razón, bloguero Sal. No pasa absolutamente nada, tenemos pan y circo. Nada más ha de importarnos.

  7. Un fascista asesino no debería estar en el callejero de ninguna población, ni dando nombre a estadios, etc..

    Lo contrario es síntoma de una Sociedad sub desarrollada y enferma.

  8. El librito de la raza catalana, libro pésimo, de un nivel intelectual muy bajo. Me da igual lo que opine esa gente, el libro se lee rápido y se olvida. Pero, ningún medio de comunicación en España ha dicho nada, salvo excepciones.

  9. Me parece bien lo de la exhumación de Franco, ningún problema. Ya sabrán lo que tienen que hacer para que sea legal.
    Pero, lo que es vergonzoso son las mentiras que están contando sobre Companys, es otra mentira más, y tienen la desvergüenza, o, el cinismo o la ignorancia, quien sabe de mentir. Esto es una enfermedad desagradable.
    Y, los medios de comunicación, en general, no cuentan toda la verdad. Porque si pretenden tumbar la ley de amnistía de 1977 que cuenten todo lo que ha pasado desde 1931 a 1978, hubo muchos criminales, que no se arrepintieron de nada, personajes que se beneficiaron en su industria. Y los que más se quejan, menudas sorpresas, donde estaban antes de tener determinados periódicos, radios.

  10. Pues ese HDLGP tiene un monumento en una avenida entera con su nombre (antes Avenida de Pio XII), en Tarragona, al cual escupo cada vez que paso por delante…y encima, la estatua del muy kbrón lo representa ofreciendo una flor , como si fuera Ghandi o el que inventò la penicilina… hace un tiempo un desconocido manipuló las letras de la inscripción para que pusiera ELVIS COMPANYS (lo repararon a toda prisa)… el día que ese enfermo genocida desaparezca por fin de la ciudad deberían repicar las campanas de todas las iglesias…Dios quiera que yo lo vea…

  11. Por mí, cuanto más se hable de la exhumación de Franco, que más se reivindique la figura de Companys como genocida, y si se consigue su exhumación pues genial, que lo metan en el panteón familiar del Motxo, el Torrao o Junqueras.

    • Si fuera el único…Carrillo, La Pasionaria, Companys, los que mataron a Calvo Sotelo, a José Antonio, los de las Chekas, Paracuellos y tantos y tantos…todos ellos merecen una tumba con un epitafio con las palabras con las que termina Toni Orensanz su libro «L,omnibus de la Mort»: «Y así nos dejó Pascual Fresquet Llopis el 4 de Agosto de 1957: extremaunciado y en su cama, cogido de la mano de un siervo de Dios. Tenía cincuenta años y murió de cáncer después de haber bebido, fornicado y asesinado todo lo que pudo»…Eso sí, ENTERRADOS EN UN BASURERO…

  12. Los gobernantes hoy están imbuidos de un afán de poder,ansían el poder,no veo a los mejores y a los mas preparados ya que el mundo y sus desafios son muy complejos.Mas bien veo ,una camarilla.
    La Historia y sus personajes,no pueden ser juzgados con criterios de hoy,y menos aun por el Gobierno de turno pues no es esa su misión,ofende que con su repetición y propaganda intenten cambiar la mente de la gente,ya que la mayoría desconocen la Historia con detalle,pero cualquiera puede ver que antes de GC existía una situación prerrevolucionaria,con fuerte tendencias separatistas,de lucha de clases ,violencia y destrucción de patrimonio e insurrección,huelgas y pobreza.
    Es por tanto que lo que ocurrió no se puede cambiar.
    La resistencia a ultranza en la GC sin ganar una batalla sólo alguna en tablas,aumentando el sufrimiento de la población,se puede juzgar hoy los responsables?
    Desenterrar al Gral Franco me parece una barbarie,está en suelo sagrado y aun con el permiso de la familia no se debe tocar,simplemente por eso,está en un lugar de culto.
    En el suelo está por si alguien quiere pisar su tumba.
    Como aquellos milicianos que el lugar de acudir al frente,profanaban tumbas ,ahora otros en su lugar deben convocar elecciones,ese es el frente abierto ahora,la legalidad o la legitimidad.

  13. Ansiaba desde hace tiempo un artículo como este, pues todo el mundo debiera conocer la verdad de este golpista asesino traidor, y que algo se moviera para sacar su cuerpo del lugar preminente donde se encuentra. Pero no es esto lo único, se le homenajea todos los años por parte incluso del PSC (lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que el PSOE de los años 30 era un partido peligroso), se multiplican las calles con su nombre y se le ensalza como héroe, cuando no fue mas que una asquerosa sabandija.
    Me da tanto asco ver la incoherencia de aquellos que condenan la dictadura y no el régimen pseudodemocratico de la II República. O se condenan ambas, o se deja estar como parte de la Historia, o simplemente se es un sectareo resentido. Ya lo dijo Amadeo de Saboya con otras palabras, el problema de España es que los españoles somos nuestro peor enemigo.

    • Jose, has tocado tanto tabú que no dejas títere con cabeza.
      Por mi parte, no creo que haya que desenterrar a nadie. Hay que desvelar la historia de tanto y tanto golpista (F. Macià y su Estat Català en 1933), (Ll. C. en 1934 y nuevamente contra la República en 1936, en plena Guerra Civil; que le pregunten a Azaña). Hay que contar la historia nefasta del PSC y el socialismo, tras los levantamientos de Asturias, también en 1934. Y hay que hacerle un monumento a Amadeo I de Saboya, quien por mucho que se esforzara el inteligentísimo militar y político de Reus, General Prim, tuvo claro que esto no lo gobernaba ni Dios. Las experiencias republicanas de España son tan nefastas y suponen un ejemplo tan poco democrático que sólo se explica su ascendente en el hecho de que la más reciente, II República, perdió una Guerra Civil (los perdedores siempre tienen su encanto). Igual que señala Cambó de Companys (lo peor es que resultase fusilado, y por ende, mártir).

      • Después de leer mi anterior comentario, no quisiera desmerecer el avance en libertades que pudo suponer una época, ni la legitimidad de la II República, sino hacer hincapié en que aquellos tiempos en que la primera fase republicana ni tan siquiera contó con el voto femenino (no permitido), en que, cuando las elecciones no daban los resultados esperados todos se ponían nerviosos, tenían muy poco de ejemplares. Yo lo que quiero es un rescate de la historia y no de la memoria selectiva de unos u otros.

    • Companys ya había sido condenado a muerte por el gobierno legítimo de la República en junio de 1935 debido a la insurrección de 6 de octubre de 1934 donde hubo 50 muertos. El asesinato más vil fue el del capitán Suárez Navarro cuando leia la orden del General Batet anulando la proclamación del Estat Cátala. Fue asesinado por la espalda por un individuo que resultó ser Pérez Farras jefe de los mossos de Escuadra. Se pidió la pena de muerte para Companys, Pérez Farras y su segundo Escofet. Finalmente el Presidente de la República Alcalá Zamora conmuta la pena de muerte por cadena perpetua. 90 soldados asaltaron el edificio de la Generalitat defendido por 500 mossos y voluntarios escamot. Varios de los soldados fueron aesinados desde las ventanas, pero los catalanistas huyeron o se rindieron. Su jefe Den cas ataviado ridículamente con un fajjin de General sobre la ropa de paisano, huyo a lo Puigdemont por las alcantarillas. COMO EN FEBRERO DE 1936 el Frente Popular decreto la salida de las cárceles de estos asesinos y de los asesinos de los guardias civiles y sacerdotes quemados vivos en Asturias. Fue una de las principales causas del estallido de la Guerra Civil

  14. Está claro que hay asesinados de primera y de segunda. Los de primera son esos anarco-socialistas-nacionalistas que abominaban del estado pero con pretensiones de crear su anarco-estadito y los de segunda todos los demás, simplemente por existir (por ir a misa o querer a España).

    Lo siento, estos de izquierdas (sobretodo el PSOE, que por segunda vez va a tener que pedir explicaciones para formar la historia de España) no creen en la democracia; creen en su democracia.

    Cuando Franco_bis entre en la escena política en un próximo futuro, veremos a quien apoyan los mortales comunes (asesinados de segunda). Los españoles nos empeñamos en que la historia se repita (por culpa de la dejadez e ignominia del estado español que se empeña en que su pueblo siga inculto y no solo en historia sino en saber escribir o sumar y restar, dicho a groso modo.).

    La historia se repite, sobre todo en pueblos desinformados. Los de izquierdas quieren formar su propia historia, pero no solo ellos; me temo que los de derechas también. Pero a los políticos actuales les ha salido un grano en el trasero, internet. Aprovechemoslo antes de que lo controlen también, que están a punto

  15. Llegados al punto en el que estamos actualmente y conociendo la Historia, esta debe ser asumida sin concesiones.

    Es responsabilidad de los actuales políticos de izquierdas que ningún psicopata como fué Companys vuelva a hacer de las suyas en España.

    Es una ingenuidad pensar hoy por hoy en pleno siglo XXI que agitar un avispero social de forma irresponsable, trilear con La Ley , no respetar los a pilares de la Democracia, sus instituciones etc…,no va a traer nefastas consecuencias incluso para quien las provocó.

    La Guerra Civil Española es la lección que nos dá… si se instrumenta frívola y partidariamente significará que no se ha aprendido nada de aquella dramática contienda.

    • Yo no se a quien echar las culpas, si a los independentistas o al bobo de pedrito sanchez (en minúsculas).

      Pero si todos estos nefastos politicuchos del ocho al cuarto están cobrando sueldos medios de 5.000 euros al mes mientras mantienen al pueblo con 700 euros como sueldo medio interprofesional.

      ASCO.

  16. Es para alquilar sillas y ver el espectáculo.
    COMPANYS otro» cuento separatas»… Ni los de la CNT de esos tiempos tenían confianza en él…
    Mi abuelo paterno fue unos de ellos por eso lo sé…
    Sabian muy bien que era un enfermo mental… Histérico…
    Y si uno lo va a mirar seriamente hoy en día pasa lo mismo que son si no
    Puigdemont, Junqueras, Torra, Torrent(e), la Rovira, los Salellas, la Gabriel, etc. Etc???
    Y los Batet, Ijetas, Sánchez???

  17. Ejecuciones y homicidios en zona gubernamental

    Provincia de Barcelona: 10.266 personas
    Provincia de Tarragona: 2.062 personas
    Provincia de Lérida: 1.152 personas
    Provincia de Gerona: 1.046 personas

    • Total represaliadas comunidad autónoma catalana 14.486 personas asesinadas bajo el gobierno de Companys…

      • ¿En qué lapso de tiempo? ¿Durante los tres años de Guerra Civil? Eso son… 4829 personas al año, 402 personas al mes, 13 personas al día. Sobre el total de población, que podemos estimar en 2,8 millones, supone que 5 de cada mil fueron ejecutadas.

        La tasa de mortalidad de un país occidental a primeros del siglo XX puede estimarse en el 10 por mil. Decir que la causa de muerte más habitual en la Cataluña de Companys fue la represión política es colocarlo en la liga de grandes asesinos del siglo XX.

        Menuda prenda.

  18. Mas que sacarlo….¿quien coj….le metió?

  19. Javier Barraycoa: El genocidio de más de 9.000 catalanes a manos del Gobierno de Companys (ERC)

  20. Desmontando el mito de Companys. ¡NO ERA UN HÉROE!

  21. Dolços
    Propongo tapar lazitos amarillos con còpias de las sentencias de muerte firmadas por Companys.
    Que os parece la idea ?

  22. Toda esta estafa histórica en la que el populismo/nacionalismo genocida pasa por ser la víctima y no verdugo, se basa en algo muy sencillo. Y se llama guerra civil y posterior franquismo.

    Esos 35 años de dictadura han «blanqueado» todas esas fechorías y a todos esos personajes. ¿Por qué? Porque al ser lo perdedores de una guerra en la que hubo muchos malos y muchos verdugos en ambos bandos, han pasado a la historia como las víctimas de esa guerra. Es el fenómeno conocido de alinearse mientras mandan con los vencedores, pero moralmente con los perdedores.

    Eso, y mucha desinformación.

    En toda España hace falta que se conozca la historia. La de verdad. Eso ayudaría a parar los extremismos, los nacionalismos, la mentira interesada. Y por supuesto acabaría con esa infame costumbre de idolatrar a nacionalistas, franquistas, falangistas, comunistas, anarquistas, etc. Todos fueron verdugos .

    Utopía. Tenemos la España que tenemos. Los Dolços seguimos siendo minoría entre la población española

  23. Todo esto está muy bien…pero porque los malos tienen tan buena propaganda?
    Por que no se sabe ni se tiene presente la verdad? Por que los que ganaron la guerra la están perdiendo ahora?

  24. Compañía fue un psicópata con todas las letras. Mediocre abogado prinero de los pistoleros de la burguesía patronal, tuvo que rebajarse a defender, después, a los pistoleros de la FAI-CNT. También fue un Sietemachos celoso y dominante. No soportó que su queridonga de turno tuviera a otro garañón, y se cargó al garañón. Y si una mujer casada no le hacía caso, con cargarse al marido tenía suficiente. Este psicópata llegó a la Generalidad por astucia y por las pistolas de sus anarquistas. Anarquistas, que le previnieron directamente por Durruti, que «Murcia empieza aquí» (señalando la Plaza de San Jaime de Barcelona). Con ello dejaron constancia de que en el negosi del poder catalufo (robar, matar, violar), jugaban todos a partes iguales. Por eso Barcelona fue la capital mundial de la violencia (trono hoy recuperado) y Cataluña una inmensa región destruida (hoy también). Companys mató, robó, violó, se fugó y lo presumió. Acabó merecidamente recibiendo lo que sembró durante décadas de activismo siniestro. Le adoran los descerebrados que no le conocen, pero que están sembrando una nueva guerra civil que perderán. Y lo están sembrando sobre una Cataluña arruinada y enferma. Estos mismos catalucinados enfermos de odio y de falta de signos visibles de raciocinio. Afortunados ellos, que no padecieron a Companys. Durante muchos años después de terminada la guerra, muchos barceloneses y catalanes recordaban con espanto e indignación, el hambre y enfermedades que pasaron bajo dominio del psicópata. Mientras la ERC y los comunistas, guardaban enormes depósitos de víveres, medicamentos y articvlos de primera necesidad, en iglesias y en otros edificios incautados por ellos. También, que los rojos y escamots se disfrazaban de soldados nacionales, e iban de pueblo en pueblo anunciando que habían sido liberados por las tropas de Franco. Haciendo que los paisanos y los emboscados salieran gozosos a recibirlos, y acababan siendo cazados cruelmente por los asesinos. El último bombardeo aéreo de Gerona por parte de la aviación nacional, fue lanzando octavillas denunciando esta trampa para que el paisanaje no picase. ¿Desde cuándo no se cuentan estas anécdotas en Cataluña? Desde que Cataluña es una dictadura pura y dura, donde la omertá es la primera regla que aprenden los esbirros catalanes.

    • Muy bien explicado Inda. Como siempre

    • Eso que has descrito de los uniformes se llama perfidia, entra en la definición junto con otras simulaciones innobles y traicioneras, y está expresamente prohibida por la Convención de Ginebra como muy bien sabes. Fue uno de los argumentos de Fernando en su edicto. Y es la principal característica del ataque catalufo del presente. La peor gente de la Península Ibérica a años luz de los demás son los nazionatas vascos y catalanes, a todos los niveles.

      • Fernando el católico ya dijo, efectivamente, lo que pensaba de sus enfogámicos súbditos. El Códice Calixtino retrató incluso siglos antes, a los vasquerosos. Hay tribus en España todavía por evolucionar.

        Por cierto, no te olvides de las «quintas del chupete y la del biberón «, osea, niños doldados en el Ejército Popular de la República. Hale, nenes, a morir por el negosi de vuestros Amos Negrín, Prieto, Azaña, etc… luego dicen de los señores de la guerra africanos. Vulneraciones de la Convención de Ginebra, en la pacífica y culta y democrática II República Española…. noooooo queeeee vaaaa.

      • Y esos simios embrutecidos sin la menor noción de lo que es un código de honor se sienten superiores al resto. El mundo al revés.

      • Nunca se han mirado en el espejo. Y como sus catalucinados sostenedores son ciegos voluntarios…

  25. Muy bien por Dolça Cataluña, pero, lo mejor es decirlo en una radio, en Cataluña, con datos y documentos históricos, decirlo en dicha región es muy peligroso, a mi juicio.
    Ya está bien de tantas mentiras, es indignante lo que mienten, los apoyos y beneficios que tuvo la industria en Cataluña, entre 1939 y 1978.

  26. https://www.diariovasco.com/opinion/cripta-bilbao-20180104085304-nt.html

    HAY UNA CRIPTA EN BILBAO
    J. M. RUIZ SOROA
    Jueves, 4 enero 2018, 08:53

    Mejor dicho, está en Derio, en la entrada misma del cementerio municipal bilbaíno, normalmente cerrada al público, sin ninguna seña de identificación sobre su contenido y bastante abandonada en su conservación. La inscripción del dintel es particularmente sosa y anodina, por lo menos a primera lectura: «Bilbaínos / silencio y oración / honran el ejemplo /ayudan a la imitación». Hay en ella 340 nichos, aunque solo están repletos 321.

    Gran número los ocupan los restos de 154 de las víctimas de los salvajes asaltos a las cárceles de Begoña del 4 de enero de 1937, perpetrados por unas masas sedientas de venganza («inmigrantes no vascos», se solía decir por los abertzales) y por el batallón de milicianos socialistas número 7 de la UGT (el batallón ‘Asturias’) enviado allí para proteger a los encarcelados, pero que se sumó con entusiasmo a la matanza y al pillaje. Más de 225 personas, desde niños a ancianos, desde campesinos a financieros, desde tradicionalistas a monárquicos, encarcelados solo por sus ideas o su clase social, murieron en la mayor matanza humana que en su larga historia ha registrado la villa. Muchos eran bilbaínos, pero también fueron allí asesinados muchos guipuzcoanos trasladados por el Bizkargi Mendi antes de caer San Sebastián en manos franquistas. Y alaveses de Amurrio, Llodio y Baranbio recluidos por su ideario político. El lehendakari Aguirre, en gesto que honra al nacionalismo, pidió perdón en 1956 por esa matanza de la que el Gobierno Vasco fue culpable -dijo- «por imprevisión y por inacción». Otros nunca se han sentido concernidos por la actuación de sus militantes. Una calle de Bilbao llevó hasta 1980 el apelativo de ‘4 de enero’ para recordar el significado de esa fecha. Luego ya, hoy, es la calle ‘Sorkunde’.

    Otra parte, 96 nichos, están ocupados por los restos de los masacrados en los barcos prisión ‘Cabo Quilares’ y ‘Altuna Mendi’ desde agosto a octubre de 1936, asesinados bien por sus carceleros caprichosos de forma selectiva, bien en masa por las partidas de ciudadanos o milicianos sedientos de venganza tras un bombardeo. El obispo de Dax monseñor Mathieu, que visitó los barcos, lo describió con concisión terrible: «en los pudrideros de la ría de Bilbao, 3.000 rehenes esperan su libertad o la muerte». Para más del décimo, fue la muerte.

    También están los restos de 56 personas asesinadas, paseadas, ejecutadas o simplemente víctimas de la represión republicana sobre aquella parte de la población sospechosa por sus ideas, su pasado o simplemente su fortuna. No están en cambio los 22 vecinos carlistas de Durango sacados de la cárcel el 25 de septiembre de 1936 por los milicianos del batallón ‘Rusia’ de las Juventudes Socialistas y fusilados en el cementerio sin juicio en represalia por el bombardeo de aquel día.

    El lehendakari Urkullu, con palabras que también le honran, declaraba hace un año que los asesinados de las cárceles eran también víctimas injustas y, también, que tenían derecho a la memoria en una sociedad que se dice democrática. Esa memoria que les fue negada en la transición de los setenta y ochenta porque, con mezquino argumento, se dijo por los políticos de la mayoría que «esos muertos ya habían gozado de cuarenta años de conmemoración por el régimen franquista, ahora era el turno de los otros». Lamentable, pero cierto, en 1980 había muertos del lado bueno y otros del lado equivocado.

    Sucede, sin embargo, que, incluso aceptando la mezquindad, de nuevo han pasado otros cuarenta años, se ha cumplido ya el plazo de ocultación y destierro, de nuevo están ahí en esa cripta vergonzante reclamando que se ponga nombre y contexto a su masacre. Por lo menos, el mismo nombre y relato de injusticia que se pone por doquier a los del otro bando por «una memoria caprichosa, victimista, interesada, autocomplaciente y muy arrimada a lo políticamente correcto», escribió Carmelo Landa Montenegro hace años.

    La nota más característica (y también la más exigente) de una memoria democrática es la su pluralismo inclusivo. En ella no puede ya practicarse la selectividad mnemotécnica que practicó el régimen anterior, precisamente porque se reclama como la memoria no sectaria. Hubo muertos inocentes, muchos, en ambos bandos. Lo cual es lógico que sucediera porque el País Vasco no fue invadido por una raza de extraterrestres, sino que resultó escindido en una Guerra Civil; gran parte de la sociedad simpatizaba con los rebelados, guste o no reconocerlo a la memoria actual, y fue masacrada por el simple de hecho de poseer esas simpatías o porque se sospechaba que las tenía. Y hay que recordarla; no hace falta llamarlo ‘genocidio’, ni ‘crimen de guerra’, ni ‘atentado de lesa humanidad’, basta con llamarlo ‘hecho injusto’.

    Hora es de que el Ayuntamiento de la villa olvide todo partidismo sectario y convierta en un ‘lugar de memoria’ la cripta de Derio, la adecente, la enmarque en un relato de su significado, y la ennoblezca con el recuerdo desde la distancia de lo que fue horrible y seguirá siéndolo siempre. La historia de la villa debe tener también su hito para la vergüenza por lo que pasó aquel día en Larrinaga, Ángeles Custodios, Casa Galera y El Carmelo. No eran extraterrestres, eran personas.

  27. En realidad todo su universo se basa en absurdas mentiras. Que si la corona catalano-aragonesa, que si el español es un lenguaje impuesto, que si la guerra de secesión Casanovas combatió por Cataluña, que si desde entonces ha sido una región ocupada y sojuzgada por España. Mentiras como que este Companys fue algo más que un criminal asesino.

  28. Yo propongo pintar un lazo amarillo en su vomitiva lápida , hala a ver cómo se les atraganta el lazito! Otras opciones también válidas sería orinar encima de la lápida o simplemente escupir. Ya se que a los muertos mejor dejarlos, pero sólo cuando nos referimos a personas que tienen alma, esa basura no tenía.

  29. http://limpia.centroeu.com/revolucion-guerra-civil-vizcaya-asesinatos-presos/

    De las 644 personas asesinadas en Vizcaya durante la Guerra Civil Española, 356 (el 55%) eran presos en cárceles y barcos prisión, entre ellos 43 sacerdotes diocesanos y un seminarista, nueve mujeres, etc. Uno de los sacerdotes asesinados fue D. Matías Lumbreras, flagelado antes de morir en el barco-prisión Cabo Quilates (imágenes de ambos del blog Letras desde Japón).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.