Francu? Un periodista català diu que «fue el franquismo quien trajo la democracia a España»

Ai, Sostres, que se t’escandalitzaran els cursis.

Salvador Sostres conoce bien el nacionalismo: él mismo es (o fue) nacionalista, es (o fue) pujolista, es (o fue) fervoroso votante de CiU, es (o fue) asalariado de los medios del Règim, e incluso es (o fue) editado de racisTorra. Ell posarà el tems verbal que vulgui, però lo que sí és i continua sent és un periodista fresc i escandalitzaprogres, que val la pena llegir.

Como en su artículo Nosotros, los nietos de los que ganaron la Guerra (actualizado hace unos días), que parece dedicado a los dirigentes del PP y hasta del PEDECAT/ERC:

«Se dice como un insulto que tú eres hijo o nieto de los que ganaron la Guerra. Nuestra Guerra Civil, se entiende. ¿Por qué es un insulto ganar una guerra? En cualquier caso tendría que ser insultante haberla perdido, y de aquella manera, y con aquellas siniestras banderas.

Es preferible que no haya guerras, pero fue una suerte que la nuestra no la ganaran los que quemaban iglesias, los de las checas, los del tiro en la nuca en las cunetas, los que falsificaron las últimas elecciones republicanas para dar un golpe de Estado -del que nunca se habla- y ocupar ilegítimamente el poder.

¿Por qué se toma como un insulto que te digan que eres heredero de los que ganaron la Guerra? ¿Por qué es mejor ser familiar de los que por suerte la perdieron y por más suerte todavía no pudieron poner a España bajo la influencia del Pacto de Varsovia?

Ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para defender a Lluís Lach de sus declaraciones sobre los funcionarios, le afeó al PP ser el partido de Rodolfo Martín Villa. ¿Quién hizo más por la democracia y por la libertad? ¿Llach o Martín Villa? Fueron los políticos de la Transición y no los cantantes los que nos aseguraron nuestro actual sistema de libertades. Fue el franquismo quien trajo la democracia a España, y no la Resistencia, articulada mayormente alrededor del Partido Comunista, mucho más totalitario que el Régimen.

Los políticos de la derecha tendrían que curarse del complejo antifranquista. La clase política del franquismo fue brillante y seguramente la más culta y preparada que hemos tenido en siglos. Nadie tiene que avergonzarse de haber sido ministro de Franco, o de que su padre o su abuelo lo fueran, todo lo contrario que aquellas deprimentes ministrillas de Zapatero, que parecían salidas de un anuncio de detergente.

Cualquier Estado y cualquier democracia y cualquier libertad está construida sobre una guerra que se ganó, y las victorias militares y la celebración de la Pascua son el gran vigor del mundo. Aquí en la Tierra no existe lo perfecto, pero sí existe lo peor, que es de lo que en el 36 nos libramos. Mejor que no haya guerras, pero si las hay, que nunca las ganen los comunistas».

Sembla que l’avi del Motxo, d’en Lluís Llach, de la Marta Rovira, de l’actual vicepresident de la Generalitat, i el 43% dels alcaldes franquistes que es van presentar a les eleccions democràtiques amb CiU ho tenien clar, com la majoria de catalans. Después llegó el nacionalismo y timó a quien se dejó. I ara sembla que arriba en Casado també amb els seus complexos.

Quan s’explicarà la historia como un relato de lo que fue, y no como un cuento ideológico obligatorio por ley?

Dolça i informada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

110 comentarios

  1. Pío Moa, escribe hoy:
    «El Valle de los Caídos es probablemente el monumento más grandioso y artísticamente logrado del siglo XX en cualquier lugar del mundo. Fue creado a iniciativa personal de Franco para conmemorar la victoria en la guerra civil, y poco después tomó el carácter de la reconciliación, al trasladar allí restos de soldados del bando enemigo. La reconciliación nunca fue aceptada por los dirigentes del Frente Popular ni de los políticos que se identificaron mucho más tarde con ellos. Y es lógico, entre otras cosas porque la reconciliación simbolizada en el Valle se hacía bajo el signo de la cruz, y si algo unió al Frente Popular derrotado en la guerra fue un odio visceral a la cultura cristiana, raíz de la cultura española y europea, y su decisión de erradicarla matando al clero y a numerosos católicos, e incendiando iglesias, monasterios, bibliotecas y centros de enseñanza.

    Se ha dicho que la reconciliación nacional se efectuó a la muerte de Franco, pero la reconciliación muy mayoritaria se produjo ya en los años 40, como lo prueba el fracaso del maquis y la ausencia de oposición al nuevo régimen… salvo por los comunistas, el sector más totalitario del derrotado Frente Popular. En la transición solo se reconciliaron los políticos. Y solo cuando Franco, después de muerto, infligió una segunda derrota al Frente Popular en el referéndum de 1976. Entonces los que se consideraban herederos del bando derrotado intentaron una “ruptura” radical con el franquismo para enlazar con la supuesta legitimidad del Frente Popular. Pero la decisión abrumadoramente mayoritaria del pueblo fue la democracia “de la ley a la ley”, es decir, no contra sino desde el franquismo y por tanto contra la ruptura.

    Y era natural: una democracia solo funciona en sociedades prósperas, con amplia clase media y sin los odios tremendos que destrozaron la república. Y esa prosperidad y superación de los odios eran la herencia evidente del régimen de Franco. En consecuencia, los políticos que proponían la ruptura debieron aceptar, o más bien resignarse, a una reconciliación que, como han demostrado con el tiempo, no sentían realmente, de modo que cuando han vuelto a cobrar fuerza, tratan de despertar los viejos odios y tratan de vengarse simbólicamente ultrajando los restos de Franco expulsándolos del Valle de los Caídos, dentro de una campaña más vasta con ánimo de cercenar las libertades democráticas so pretexto de “apología del franquismo”.

    Para ello han ideado una campaña de absolutas falsedades, hablando de 20.000 presos republicanos condenados a trabajo esclavo para edificar el monumento y otras infamias que dejo aquí de lado. Lo esencial es el argumento de que una democracia no debe tener en un monumento tal la tumba de un dictador, victorioso sobre un Frente Popular supuestamente democrático. Esto es un insulto a la historia, a la democracia y a la verdad. Se hace indispensable, entonces, que la opinión pública conozca lo que fue realmente el Frente Popular más allá de las propagandas, porque ello es indispensable para sanear la democracia actual, perturbada por una falsificación sistemática de la historia.

    El Frente Popular fue, de hecho, una coalición de partidos separatistas basados en un racismo demencial, de partidos totalitarios, especialmente socialistas y comunistas, y de grupos golpistas republicanos de izquierda, como el de Azaña. Solo esta constatación basta para entender que no hubo un solo demócrata entre ellos, aunque hablasen incesantemente de democracia. Y para entender el sentido de la guerra civil como una lucha entre los que aspiraban a disgregar España, imponer un totalitarismo y arrasar la cultura cristiana, y los que se oponían a todo ello. Solo reconociendo esta verdad se superará la guerra civil.

    El Frente Popular llegó al poder mediante un golpe de estado, pues unas elecciones fraudulentas son un golpe de estado, y las elecciones de febrero de 1936 fueron falsificadas por las izquierdas como está documentalmente probado. Aquel fraude destruyó la legalidad republicana (pero ellos se seguían llamando republicanos, con la misma desenvoltura con que se proclaman demócratas). Y a continuación de dicho golpe, el Frente Popular sumió al país en una orgía de crímenes, incendios y arbitrariedades, anotadas por el propio Azaña, y culminados en el asesinato de un jefe de la oposición, Calvo Sotelo. Otro rasgo del Frente Popular fueron los odios entre sus mismos componentes, que ya entonces se asesinaban entre ellos y que en plena guerra civil causarían persecuciones sangrientas y dos guerras civiles menores entre sus partidos.

    Franco y otros se sublevaron contra aquella situación de descomposición de la ley y del país. Rebelión legítima, pues alzarse contra una tiranía semejante lo es. Se consideran dos tipos de legitimidad: la de origen, que es indiscutible salvo para quienes identifican democracia con fraude, corrupción y tiranía; y la de ejercicio, manifestada en el progreso de la sociedad. Y el franquismo transformó la sociedad española, que pasó de la miseria a la prosperidad y de un clima de odios irreconciliables a la moderación política. Y lo hizo con un régimen de autoridad que restringía, sin anularlas, las libertades políticas para los partidos de aquel Frente Popular o sus sucesores. Solo en esas condiciones era posible salir del círculo vicioso de la pobreza y los rencores, y hacer factible finalmente la democracia, votada por gran mayoría en 1976.

    Pues bien, el máximo artífice personal de la nueva España fue Franco, y el Valle de los Caídos su símbolo. Por eso, más allá de argumentos legales o familiares, el argumento de la historia y la verdad impone que el lugar de sus restos es y debe ser aquel en que se halla.

    La argucia de que una democracia no puede admitir un monumento al dictador, sugiere que quienes lo emplean son demócratas. Para entender que no es así bastará un breve repaso histórico: 1. El PSOE, en alianza con separatistas, anarquistas y extremistas republicanos, intentó derrocar violentamente en 1917 al régimen liberal de la Restauración. 2. Pasó luego a colaborar con la dictadura de Primo de Rivera. 3. Terminada esta, colaboró en 1930 con un golpe militar para traer la república y que fracasó. 4. Durante la república juzgó que había condiciones para imponer un régimen de tipo soviético mediante una guerra civil y la organizó, con esas mismas palabras, y la intentó, junto con los separatistas catalanes y los comunistas, en 1934. 5. Al fracasar, dejando grandes destrucciones y 1.300 muertos, fue un artífice principal del Frente Popular, de la falsificación electoral y de las violencias subsiguientes y autor directo del asesinato de Calvo Sotelo. 6. Ya durante la guerra envió las reservas financieras de España a Stalin, a quien convirtió en amo prácticamente del Frente Popular. 7. Organizó también el expolio sistemático de gigantescas sumas de bienes públicos y privados, con los que se mantuvieron sus jefes en el exilio. 8. Durante el franquismo su oposición, al revés que la de los comunistas, fue casi nula. 9. Al morir Franco fue, junto con los comunistas, separatistas y otros, principal impulsor de la “ruptura” que quería enlazar con el Frente Popular. Como puede verse , un historial democrático intachable

    Ante el fracaso del rupturismo el PSOE debió reconsiderar ciertas cuestiones, pero básicamente siguió con sus tradiciones, manifestadas en una corrupción masiva, colaboración con la ETA, explícita en la “salida política”, no incompatible con cierto terrorismo de gobierno (el PSOE tiene su propio historial terrorista, y Felipe González se libró por los pelos de la cárcel). Financiación y colaboración con los separatismos (igual que el PP, por cierto). Rescate de la ETA después de que el gobierno de Aznar la llevara a la ruina, y recompensa a sus crímenes convirtiéndola en una potencia política y dañando gravísimamente el estado de derecho (ETA y PSOE comparten hasta un 90% de ideología, suele olvidarse este pequeño detalle). Demagogia y derroche económico. El PSOE, “partido de los obreros”, logró elevar el número de parados a un millón en la república, a tres millones con Felipe González y a cinco millones con Zapatero. No está mal. Asimismo ha implantado leyes antijurídicas como las llamadas “de género”, y abiertamente totalitarias como la de “memoria histórica”, tratando de imponer desde el poder, al modo de Corea del Norte, su propia versión de la historia… Podríamos seguir muy largamente.

    No, el PSOE no es ni ha sido nunca un partido democrático, sino, siempre, la más grave amenaza para la libertad de todos en el siglo XX y lo que va del XXI. No ha contribuido en lo más mínimo a la democracia actual, sino que se ha beneficiado de ella, parasitándola y envileciéndola con la corrupción y la mentira sistemática, porque no vive en la mentira, sino DE la mentira. Y este es el partido, que de acuerdo con la ETA legalizada, con los separatistas que vuelven a amenazar gravemente la nación española, scn el propio PP, quiere profanar y ultrajar la tumba de quien tan merecidamente lo derrotó en la guerra y trajo paz, orden, progreso y libertad personal a la sociedad española.

    Estas cosas, cuya realidad está ampliamente demostrada, debieran ser conocidas generalmente por todos los españoles, si queremos que la democracia sane, porque está muy enferma, y se regenere. La libertad no puede basarse en el engaño, como viene sucediendo. Franco debe descansar en el Valle de los Caídos por imposición de la historia y el gobierno delincuente debería ir ante los jueces.»

  2. Vamos a ver ahora esfuerzos sobre humanos por parte de los miembros CiU y el actutal PDECAT para borrar el pasado.

    Cuesta encontrar un solo apellido de esta buena gente que fuera franquista al 100%.

    Alguien se cree que los pujol fundarían Banca Catalana de no ser del régimen??

    Cuántos de los dirigentes pasados y actuales no tienen parientes situados en la política del régimen o en las universidades o en la fábricas que servían al régimen?

    Cuántos de estos no hablaban castellano por ser la lengua de la gente bien??

    Los trias, los pujol, los ferrusola, los arqués, los turull, los forn, los mas, los maragall, los de la rosa, los samaranch, los lara…

    Ni uno sale libre.

    Hay publicados algunos libros al respecto que el nacionalcatalanismo tiene vetados hasta donde puede, La pasta nostra, Los Güell,

    Ni uno sale indemne.

    Mafranja

  3. El nuevo Frente Popular encabezado por Sanchez ha resucitado a Francu. Eso es lo unico que ofrecen y fomentar la invasion musulmana de España.

  4. «Pio Moa-Origen y crisis de la Segunda Republica»

  5. Pues es que a Franco todo el mundo se queda en que ra una sesino y u imbecil epro ¿eso es cierto?
    Se cago enla Republica ( ala qu edefendió) pero tambien se cago en la MOnarquia ( NO dio el trono a Don Juan) Prohibio los partidos de izquierdas pero tambien los de derechas metiendolos en una cosa lalamda Moviiento qu esolo él controlaba y ¿Fue quein trajo la democracia a España?
    Pues si chicos porque en una entevista con Carrero Blanco le preguntaron cuando habria democracia en España La respuesta fue que «cuando tuvieramos 10.000 dolares de renta per capita porque antes de alcanzar ese nivel las «democracias» son insotenibles»
    Y asi lo hicieron
    Quizas decir wu efranco trajola democracia sea un exceso pero si que nos la lego sunto con una clase media que JAMAS antes NADIE ( NI monarquia ni Republica) se habain preocupado en construir
    Una clase media que «los chicos de la Democracia» estan intnetando destruir por todos los medios
    A muchos la Verdad les ofende
    Quizas porque sin clase media NO HAY DEMOCRACIA

    • Vaya graci, parece que me hayas leído el pensamiento. A veces me asusto de mi propia clarividencia.

      A eso apuntaba en mi comentario sin haber leído el artículo.

      Pues sí, tengo muchas ganitas de que a toda esta colla de impresentables indeseables se les vayan bajando los humos.

      Pero quién se han creído que son estos mindundis erigidos en poseedores únicos de la verdad?.

      Quién se han creído que son para controlar hasta cuándo podemos o debemos ir a m€@r?

      Es que no tenéis idea hasta que punto me irritan, son insoportables e insufribles. No recuerdo que ningún otro gobierno me haya caído más gordo, y mira que me han caído todos en general como el cu-lo por uno o por otro.

      El de Felipe por Guerra.

      El de Aznar por el mismo y su halo de divinidad…..tenía una h®$ti@ con la mano abierta. Ese era el encantado de conocerse por antonomasia.

      El de Rajoy por Soraya, otra babahablante enamorada de si misma.

      Del zapatero zapator pero por la parte de demolición de este gremio…….non coment.

      En fin. …..

      Y llegamos a la cerrazón mental combinada con analfabetismo y narcisismo del pedrito Picapiedra (nunca mejor dicho, el pico le daba yo para que pícara él mismo la losa)

      Pura náusea me provocan.

      Hola guapa, me he reído mucho con un comentario tuyo más abajo, de hecho me ha inspirado el que he escrito un poco más abajo de este.

    • Vaya graci, parece que me hayas leído el pensamiento. A veces me asusto de mi propia clarividencia.

      A eso apuntaba en mi comentario sin haber leído el artícu-lo.

      Pues sí, tengo muchas ganitas de que a toda esta colla de impresentables indeseables se les vayan bajando los humos.

      Pero quién se han creído que son estos mindundis erigidos en poseedores únicos de la verdad?.

      Quién se han creído que son para controlar hasta cuándo podemos o debemos ir a m€@r?

      Es que no tenéis idea hasta que punto me irritan, son insoportables e insufribles. No recuerdo que ningún otro gobierno me haya caído más gordo, y mira que me han caído todos en general como el cu-lo por uno o por otro.

      El de Felipe por Guerra.

      El de Aznar por el mismo y su halo de divinidad…..tenía una h®$ti@ con la mano abierta. Ese era el encantado de conocerse por antonomasia.

      El de Rajoy por Soraya, otra babahablante enamorada de si misma.

      Del zapatero zapator pero por la parte de demolición de este gremio…….non coment.

      En fin. …..

      Y llegamos a la cerrazón mental combinada con analfabetismo y narcisismo del pedrito Picapiedra (nunca mejor dicho, el pico le daba yo para que pícara él mismo la losa)

      Pura náusea me provocan.

      Hola guapa, me he reído mucho con un comentario tuyo más abajo, de hecho me ha inspirado el que he escrito un poco más abajo de este.

      • Yo me he sentido muy identificada como siempre con tu escrito. Somos espíritus afines sin ninguna duda, y comparto tu desapego total de los cultos funerarios.

        Una cosa, he pensado que los valencianos tendríais que crear una institución para homologar paellas, como el Cambridge ese para el inglés. Mis paellas provocan euforia, aullidos, lagrimones y desmayos, pero a lo mejor no son muy ortodoxas. Me encantaría tener un certificado valenciano. XDDDDD

      • Respecto a las consecuencias de la provocación gigantesca del Valle, no soy capaz de prever el siguiente capítulo. Hay tres posibilidades
        1) el país «acalzonazado» tragará quina pero será maduro y pacífico y se lo tragará como se ha tragado varias décadas de violencia extrema vascuza y de insultos y saqueos catalufos y de la clase política y los malditos medios.

        2) el país sentirá que es la gota que coma el vaso de la infamia y se desatarán reacciones chungas, exactamente lo que busca el Frente Popular 2.O.

        3) Será la tumba del pwto frente, que se verá superado por un PUEBLO (de los partidos no hay que esperar na-da) al que NUNCA HA CONOCIDO Y SIEMPRE HA SUBESTIMADO. Esta es la línea Diana, dolça madrileña positifa y optimista.

        Mi apuesta es la 1).
        Pero ojalá se cumplan los pronósticos de Diana.

  6. Recordemos acontecimeintos: «Sánchez se reúne en secreto en Moncloa con el mayor especulador del mundo: George Soros», publicado en 28/06/2018

    ¿Los Decretazos de Sanchez es la deuda exress a pagar a los que lehan metido en el poder?

    ¿Será está la fórmula cabalista?

    PSOE = oligarquía masonería mundial = banca = satanistas.

  7. Vaya por delante que me da igual dónde esté enterrado el títo Paco. A mí me importan los vivos, no los muertos.
    Jamás voy a cementerios salvo que me obligan los acontecimientos, despido a mis muertos y allí quedan sus despojos mientras ellos siguen vivos en cada uno de mis recuerdos. En cada situación que viví con ellos y se repite, vuelven en su mejor versión más vivos que nunca.

    Cada vez que el trabajo me lleva a la máquina de coser de mi tía, la única madre que he tenido, allí está ella diciéndome:»nena, cualquier cosa menos coser» (estaba destrozada de años cosiendo bolsos). Y yo (para picarla y escandalizarla un poco que siempre he sido un poco mala): «cualquier cosa tía?. P√ta tambien?». Y ella: «nooooooo nena!!! Todo menos eso»…….. Jajajaja!

    Cada vez que hablamos del catalanismo en Valencia ahí está mi padre y su lamento eterno, su frustración y su fatalidad y desesperanza ante el avance inexorable de lo ajeno y extraño a él.

    Cada vez que oigo lo de «éste no tiene abuela» ahí está ella, mi abuelita y su mante (esa forma tan suya de cariño), «mante esto», «mante lo otro». Todos sus nietos éramos iguales en su corazón, todos éramos sus «mante» y todos éramos mejores, más altos, más guapos, más listos, más graciosos, más todo , eso da mucha moral aunque en tu fuero interno más de una vez te preguntaras si aquello de «éste no tiene abuela» se acuñó por ella.

    No, los muertos no me interesan, ni propios ni ajenos porque lo mejor de ellos, sus vidas y obras siguen conmigo caminando esta senda, mientras la parca no venga a buscarme también.

    Ni siquiera quiero descansar en uno de esos sitios de paz eterna ahora alterada por picos y palas y mozalbetes imberbes estudiantes en prácticas de arqueología morbosa .

    Anónima soy y anónima quiero seguir siendo, cuando a fuerza del dictado de la Parca que es la que manda, ya no querré ni podré decidir ser nada.

    Sí, he firmado para que lo dejen dónde está. Una firma con la derecha de mano de la izquierda porque por encima de ideologías que fueron y ya no son, huérfana de ideales mancillados por los garantes de su pureza y corrección, lo importante, lo esencial es preservar la paz y la tranquilidad de los vivos pues los muertos ya la tienen desde que exhalaron su último aliento. Es un derecho recogido en el pliego de condiciones del contrato que te da a firmar la parca.

    Y digo yo………

    Ya que ni estos cenutrios parecen entender que no hay justicia ninguna en gastar millonadas en los muertos habiendo niños vivos que pasan hambre de alimento y de justicia viva. Ni los otros cenutrios, los familiares podridos de dinero, parecen entender que ellos, por respeto a su muerto, deberían ser los que lo sacaran de allí para quitarles a los otros analfabestias «su juguetito», su excusa, su maniobra de distracción, su «coartada moral» para todo y de paso devolvernos la paz a todos zanjando el asunto; pues se me ocurren 2 opciones:

    1- rebuscar en el código a ver si nadie se ha molestado en dejar sin efecto aquello de la inviolabilidad del terreno sagrado y que todos los que queréis que no se le saque de allí, hagáis turnos acogiendoos a sagrado e impidiéndoles entrar, por majaderías que no quede.

    2- apelar al Papá para que se ponga heavy y declare el valle terreno inviolable como así lo es el Vaticano que ni los nazis se atrevieron a invadir. Algo así como una embajada del Vaticano en San Lorenzo de Escorial.

    Ya digo……..

    Por majaderías que no quede, total ahora estamos en los tiempos del surrealismo, el esperpento y la ridiculez y se tiene que jugar con otras cartas.
    Ahora se juega al póker con las cartas de familias.
    Tenemos a la FAMILIA BANTÚ entrando por Tarifa.
    Tenemos a la FAMILIA TiIROLESA avanzando desde los Alpes.
    Tenemos a la FAMILIA MEJICANA y la FAMILIA INDIA ya instalada y rigiendo nuestro destino.
    La FAMILIA ÁRABE también mana molt.
    No hay palangana que se precie que no haya salido de las manos de la FAMILA CHINA.
    Y la FAMILIA ESQUIMAL pues no sé qué harán cuando se les derrita su territorio, lo mismo fijan su mirada en la maldita Aspanya que todos critican, que todos atacan y que todos quieren destruir, pero a la que vienen todos a vivir bien y morir mejor.

    En fin dolços, que me la trufa donde descanse tito Paco, pero que descanse de una vez y a otra cosa mariposa, que yo solo quiero que vivan en mí, mis muertos.

    Podrán trasladar sus hueso, podrán profanar su tumba, podrán hacer con sus despojos lo que quieran pero eso no cambiará nada, esa es la lectura. No ganarán nada porque parten ya perdiendo, nada hay que cambie el pasado y en él por mucho que se empeñen pierden una y otra vez. El ministerio del tiempo para su desgracia no es ministerio que se puedan inventar por muy fantasiosos que sean, las leyes de la naturaleza son las únicas que no pueden cambiar. Fueron perdedores y lo son ahora igual pues a Franco no lo pueden sacar de los corazones de quienes lo aman y en ellos vive y vivirá. Es más, cuanto más quieren matarlo más avivan su recuerdo y mas vivo está.

    Os quiero y aquí seguiré mientras nos dejen, que ya cuento los días que restan para que nos toque el palito corto.

    «La visita que viene en la noche, viene a robarte la luz».
    (Extracto de un poema persa)

    • La visita que «llega» en la noche sería más correcto, no?

      Bueno aprovecho para pediros perdón por mis faltas (lo de las comas y puntos lo llevo fatal) y por heriros la vista con mis puñaladas al español…….. Jajajaja!

      «La visita que llega en la noche, viene a robarte la luz».

      Lo leí de pasada en los créditos de una película sobre un periodista iraní (verídica) al que la dictadura iraní encarceló por nada y se las hizo pasar canutas. De cómo puede degenerar el purismo y caer en el surrealismo y el absurdo. Una inquisición a lo islámico pero sin escenas cruentas de tortura, solo golpes en un par de escenas, se puede soportar (lo aviso por los megasensibles, yo misma no soporto esas escenas y cuando las intuyo sigo cerrando los ojos como cuando era niña).

      No sé el título, la pillé recién empezada y sobre un fondo de rosas salía el poema del que he extraído el verso. El periodista en cuestión es Bahadi de apellido, por si alguien tiene interés en buscarla y verla.

      • Lo he encontrado. Se llama » Rosewater «.

      • Gracias vodevil.

        Sí, debe ser esa porque el inquisidor que «llega en la noche» lleva un pulverizador con el que se perfuma con agua de rosas varias veces a lo largo de la película.

        Lo que esa dictadura hace, como retuerce la realidad para que «encaje» en sus postulados es vomitivo y recuerda mucho a cómo están estos mastuerzos retorciendolo todo.

        Gracias otra vez y un saludo!.

    • Gracias a ti. Me la miraré esta tarde.
      Un saludo.

    • Gracias, Lavalenciana, por este estupendo comentario.

    • Gracias xarnego.

      Magnífico aquí FJL, dice verdades como puños, aunque seguramente le haya costado reconocerlo por su pasado (no tan lejano) antifranquista, pero la verdad es la verdad y le honra saber reconocerla:

      «La dictadura que siguió, en sus primeros años, fue una consecuencia directa de la guerra y de la guerra de guerrillas que ordenó Stalin y ejecutó el PCE de Carrillo, duró desde 1945 a 1949 y provocó miles de muertos. Pero durante la guerra civil y la guerra de guerrillas, «el maquis», que los comunistas declararon al régimen para continuar y ganar la guerra perdida en los campos de batalla, Franco no sólo mantuvo el apoyo de la media España que se unió tras él, no con él, y ganó la guerra civil que le habían declarado el PSOE y los partidos del Frente Popular, sino que logró un apoyo pasivo masivo de los que, aun viniendo del otro bando, no querían seguir en perpetua guerra civil.

      Ese rechazo fue la base del amplísimo respaldo popular al régimen franquista, que, además, desde 1959 dirigió la política económica más eficaz y próspera de nuestra historia moderna. En dieciséis años, de 1959 a 1975, fecha de su muerte, la España de Franco se convirtió en la octava potencia económica del mundo, y sentó con Ullastres las bases de adhesión al Mercado Común Europeo, clave en la integración política que culminó ya en democracia y a pesar de Francia, con UCD y el PSOE. Sin el «milagro económico» del franquismo es inimaginable una economía española, incluidos los servicios sociales, plenamente integrada en Europa. Por respeto a esa España de Franco, ningún Gobierno debería desenterrarlo…»

    • Y muy bueno en el artículo de FJL cuando les pone los puntos sobre la íes a Rivera y Casado con este tema:

      «Si Rivera tiene la idea, cateta y ridícula, de un Arlington manchego, que lo haga donde quiera o le dejen, pero sin profanar tumbas ni memorias respetables. Si Casado recuerda o insiste en recordar que tuvo un tío represaliado por el franquismo, que piense en Paracuellos y se le pasará. Le bastaría recordar –como hacen muchos de sus posibles votantes- que si es católico bautizado es porque Franco defendió a los católicos del genocidio perpetrado y conseguido a medias por los partidos asaltatumbas de hoy. Y que la familia y la propiedad, de la que dimanan todas las libertades y que él también defiende, fueron respetadas y protegidas por Franco y los suyos frente a los que, como los predecesores de Falconetti, querían destruirlas.»

  8. https://okdiario.com/espana/2018/08/24/proetarras-aprovechan-semana-grande-bilbao-homenajear-tres-asesinos-excarcelados-3037639

    La izquierda proetarra utilizará este sábado la jornada festiva más importante de las Fiestas de Bilbao, la Semana Grande, para ensalzar la figura de varios asesinos de ETA excarcelados y a los que rendirá un macabro homenaje en su presencia. Lo hará en las mismas fechas en que los terroristas acabaron con la vida de sus víctimas, sanguinarias efemérides que comenzaban el pasado lunes, primer día de estos festejos que reúnen a miles de personas cada agosto en la capital vizcaína. Los aurreskus en honor a los terroristas, arengas y gritos en favor de ETA han marcado estos actos.

    En los carteles con que han inundado Bilbao anunciando la manifestación que tendrá lugar este sábado a las 19:30 horas, y cuya imagen distribuyen a través de las redes sociales exigen la “amnistía total” para varios de sus asesinos. Se trata de Jon Kepa Preciado, Ibai Aginaga, Dani Pastor, Saioa Sanchez, Patxi Ruiz e Iñaki Bilbao.

    A lo largo de los últimos días la ‘Aste Nagusia’ de 2018 ha servido de escenario para concentraciones en las que se han podido ver pancartas y carteles con fotografías pidiendo la excarcelación de los miembros de ETA que siguen en prisión. Los proetarras no dudan en llevar a cabo sus demostraciones acompañados de menores.

    Los radicales con carteles de etarras recorren Bilbao en compañía de menores
    Los radicales con carteles de etarras recorren Bilbao en compañía de menores

    La siniestra Semana Grande de actos de enaltecimiento del terrorismo arrancaba recordando a los verdugos que un 20 de agosto de 2000 mataban a los guardias civiles Irene Fernández y José Angel de Jesús en Sallent de Gállego (Huesca). Y durante estos días los independentistas vascos han pedido la “amnistía total” para sus tres asesinos: García Gaztelu, Aitor Aguirrebarrena alias ‘Peio’ y Asier Arzalluz.

    Actos de exaltación de los criminales que segaron las vidas de los dos agentes colocando una bomba-lapa en su vehículo, mientras a apenas 300 kilómetros el homenaje lo recibían sus víctimas. Los familiares de los dos asesinados por ETA hacían una ofrenda floral tras la celebración de una misa oficiada por el obispo de Jaca. El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

  9. No entiendo porqué DC transcribe el article inicial, existiendo uno actualizado con nuevos matices interesantes como la pregunta retórica:» ¿Quién es Puigdemont, por cierto?»

  10. No entiendo porqué DC ha puesto el artíc.vlo inicial, existiendo otro actualizado con matices interesantes….

    http://abcblogs.abc.es/french-75/2018/08/24/ganamos-la-guerra-actualizacion-de-un-viejo-articulo/

  11. «La clase política del franquismo fue brillante y seguramente la más culta y preparada que hemos tenido en siglos.». Eso si, sobre todo brillante…, por detrás y por delante… Estupe facto me quedao…

  12. Ni siquiera tenéis la dignidad de reconocer que al tratar de mancillar mi memoria, estáis mancillando también la de aquellos parientes cercanos que colaboraron estrechamente con mi régimen en beneficio de todos los españoles. Qué diría hoy Juan Rodríguez García-Lozano, abogado y asesor jurídico del Ayuntamiento de León durante mi mandato, del enfermizo desprecio de su hijo, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia una vida de rectitud al servicio de España, sin vencedores ni vencidos. O hacia la de su bisabuelo, el teniente de Infantería Sebastián Rodríguez, que en 1934 colaboró bajo mis órdenes para sofocar la revolución golpista convocada por el PSOE y la UGT.

    De qué torcidos valores transmitidos por sus progenitores podría quejarse la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa Díaz, hija de un apreciado oficial de Intendencia y profesor en la Academia de Intendencia de Avila durante mi régimen.

    Qué cuentas familiares pendientes podría reclamar Alfredo Pérez Rubalcaba, hijo de un suboficial del Ejército del Aire antes de la democracia.

    Qué malsanos recuerdos de aquella España conserva María Teresa Fernández de la Vega Sanz, hija de Wenceslao Fernández de la Vega y Lombán, delegado provincial de Trabajo en Zaragoza al servicio del régimen anterior y que fue condecorado con la Medalla al Mérito en el Trabajo, en el 32º aniversario del Alzamiento Nacional, el 18 de julio de 1971.

    Qué tribulaciones juveniles hicieron tanta mella en Manuel Chaves, hijo de Antonio Chaves Pla, coronel de Artillería y a quien tuve el gusto de condecorar personalmente cuando era comandante y estaba al frente de las tropas nacionales en el norte de África. Su madre fue jefa de la Sección Femenina de Falange y de las JONS en Ceuta.

    Qué aciago episodio en la relación paterno-filial se cruzó en el camino de José Antonio Griñán, hijo de mi querido Octaviano Griñán Gutiérrez, destacado miembro de mi guardia personal en el Palacio de El Pardo.

    Qué cálidos recuerdos de su feliz niñez sería capaz de reivindicar hoy José Bono Martínez, hijo de un honrado alcalde falangista de El Salobre, en Albacete. O la ex ministra socialista Leire Pajín, nieta de los jefes del Movimiento falangista en Sabero (León). Su abuelo paterno, Teófilo Pascual Pajín Tejerina, llegó incluso a recibir un premio de los Sindicatos Verticales franquistas en reconocimiento a su labor como administrativo de una mina. O Mariano Fernández Bermejo, ex ministro socialista de Justicia, hijo de un alcalde franquista, que era también jefe local de falange en Arenas de San Pedro (Ávila). O Carmen Romero, exesposa de Felipe González e hija del que fuera coronel médico del Ejército del Aire y concejal de Sevilla, Vicente Romero y Pérez de León, que luchó en el bando nacional durante la guerra civil.

  13. Franco a los socialistas españoles (Carta imaginaria)

    AR.- Españoles del Partido Socialista Obrero Español: El ataque a mi memoria se ha convertido en la columna vertebral de vuestra política de acoso y derribo para alcanzar la cima del poder. Habéis llegado al punto de pretender exhumar mis restos y cerrar un monumento que es símbolo de reconciliación, justo lo que vosotros nunca habéis querido. Si alguna faceta destacó en mis años dirigiendo el timón de España, ésa fue sobre todo la seguridad, la prosperidad de las capas medias y el mantenimiento de un orden civilizado. Nunca exigí nada a los españoles que no pudiesen cumplir sin menoscabo de sus intereses o de la seguridad de sus familias. Esa época de paz y progreso social que rememoran con nostalgia cada día más compatriotas, se ha convertido para vosotros en una realidad opresiva que pretendéis borrar multando y encarcelando a quienes se confiesen admiradores de mi obra.

    Vuestra obsesión por basurizar mi memoria no conoce límites. No hay un personaje de nuestra historia que haya sido objeto de tantos y tan infundados ataques como yo, sin posibilidad de respuesta alguna, por la criminalización social que han sufrido mis defensores desde el inicio de la democracia. Ha sido una campaña de ataques sin descanso, fieros, infundados, sin posibilidad de apaciguamiento. En los libros de texto, en los medios de comunicación, en los partidos políticos, en todos los círculos decisorios. Debería, sin embargo, causaros desazón que tantas y tan reiteradas campañas demoledoras no hayan surtido el efecto amnésico que buscabais, y es por ello que tengáis que recurrir a la represión y la censura para acallar a tantos españoles que, al comparar mi España con ésta de podemitas y puigdemontes, terminan sintiendo en sus corazones la chispa envolvente de la nostalgia.

    Deben acostumbrarse los españoles a que los ataques contra cualquier símbolo o reivindicación de la España franquista sean cada vez más habituales. Como ya les advertí en mi testamento, desde mi muerte se ha venido sembrado las semillas de la división, del odio y de la intolerancia de un grupo de españoles contra otros. Semillas que ahora brotan en forma de ataques, cada vez más hirientes, no sólo contra los católicos, sino contra cualquier cosa que para nosotros tenga un valor emocional y trascendente.

    No alcancé la jefatura del Estado por desconocer la naturaleza traicionera, violenta y larvada de la izquierda. Apartarla de cualquier ámbito de decisión fue posiblemente la razón principal de que España viviera, bajo mi liderazgo, los años más fecundos y pacíficos de su historia.

    Cuídense los españoles de vuestras tretas y engaños. Me tocó bregar contra vosotros en 1934, en plena república, tras las elecciones que dieron la victoria a la derecha de Gil Robles. El nuevo gobierno, con tres ministros de la CEDA, se conoció el 4 de octubre. A la mañana siguiente, cuando los ministros aún no habían tomado posesión aún de sus despachos, comenzó en toda España la huelga general revolucionaria decretada por el PSOE y la UGT.

    El Consejo de Ministros decretó el día 6 el estado de guerra en toda España. En Madrid fracasó la revolución golpista tras esporádicos tiroteos en dependencias públicas. El ministro republicano de la Guerra, Diego Hidalgo, me nombró asesor especial. Mi primera decisión en defensa de la república fue llamar al teniente coronel Yagüe para mandar una columna de desembarco sobre Asturias, que desde el principio apareció como el foco principal de la rebelión golpista. Hubo por desgracia muchas víctimas mortales, ciudades asturianas destruidas, una fractura social que tardaría décadas en restañar sus heridas y, para muchos, el preludio de la ya inevitable contienda civil. Solo el PSOE fue responsable de aquel agrietamiento social que, a partir de entonces, haría irreconciliables las posturas. Si pudiera emplear en esta carta el lenguaje penal, la culpa de aquella revolución-golpista fue de las izquierdas representadas por el Partido Socialista, en un puro movimiento de reacción ante la inminente toma del poder por las derechas, a quienes democráticamente correspondía.

    Tras sofocar el golpe, un sector de la opinión pública me convirtió en el principal valedor y defensor de la legalidad vigente. Sé que esta versión real de la historia de España nunca la admitiréis, ni permitiréis que en los medios que controláis impere otra versión que no sea la vuestra. No queréis que las nuevas generaciones de españoles conozcan el pasado criminal y sanguinario de vuestro partido, que dio lugar al alzamiento militar de 1936.

    Os conozco muy bien desde entonces. Conozco vuestras añagazas, vuestros crímenes y vuestras artimañas. De hecho fuisteis los mejores confidentes que tuvo la policía durante mi mandato. Gracias a vosotros y a vuestra histórica falta de escrúpulos, decenas de células comunistas fueron descubiertas y desmanteladas. Podría citaros decenas de nombres, muchos de ellos convertidos luego en encarnizados enemigos míos, sin que yo los tuviera como tales.

    Os valéis hoy de los pensionistas para acosar al Gobierno y fingís que os importa su prosperidad, cuando ignoráis a vuestros propios mayores, a quienes tenéis recluidos en geriátricos; y pretendéis validar legalmente la eutanasia para deshaceros de ellos.

    Ni siquiera tenéis la dignidad de reconocer que al tratar de mancillar mi memoria, estáis mancillando también la de aquellos parientes cercanos que colaboraron estrechamente con mi régimen en beneficio de todos los españoles. Qué diría hoy Juan Rodríguez García-Lozano, abogado y asesor jurídico del Ayuntamiento de León durante mi mandato, del enfermizo desprecio de su hijo, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia una vida de rectitud al servicio de España, sin vencedores ni vencidos. O hacia la de su bisabuelo, el teniente de Infantería Sebastián Rodríguez, que en 1934 colaboró bajo mis órdenes para sofocar la revolución golpista convocada por el PSOE y la UGT.

    De qué torcidos valores transmitidos por sus progenitores podría quejarse la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa Díaz, hija de un apreciado oficial de Intendencia y profesor en la Academia de Intendencia de Avila durante mi régimen.

    Qué cuentas familiares pendientes podría reclamar Alfredo Pérez Rubalcaba, hijo de un suboficial del Ejército del Aire antes de la democracia.

    Qué malsanos recuerdos de aquella España conserva María Teresa Fernández de la Vega Sanz, hija de Wenceslao Fernández de la Vega y Lombán, delegado provincial de Trabajo en Zaragoza al servicio del régimen anterior y que fue condecorado con la Medalla al Mérito en el Trabajo, en el 32º aniversario del Alzamiento Nacional, el 18 de julio de 1971.

    Qué tribulaciones juveniles hicieron tanta mella en Manuel Chaves, hijo de Antonio Chaves Pla, coronel de Artillería y a quien tuve el gusto de condecorar personalmente cuando era comandante y estaba al frente de las tropas nacionales en el norte de África. Su madre fue jefa de la Sección Femenina de Falange y de las JONS en Ceuta.

    Qué aciago episodio en la relación paterno-filial se cruzó en el camino de José Antonio Griñán, hijo de mi querido Octaviano Griñán Gutiérrez, destacado miembro de mi guardia personal en el Palacio de El Pardo.

    Qué cálidos recuerdos de su feliz niñez sería capaz de reivindicar hoy José Bono Martínez, hijo de un honrado alcalde falangista de El Salobre, en Albacete. O la ex ministra socialista Leire Pajín, nieta de los jefes del Movimiento falangista en Sabero (León). Su abuelo paterno, Teófilo Pascual Pajín Tejerina, llegó incluso a recibir un premio de los Sindicatos Verticales franquistas en reconocimiento a su labor como administrativo de una mina. O Mariano Fernández Bermejo, ex ministro socialista de Justicia, hijo de un alcalde franquista, que era también jefe local de falange en Arenas de San Pedro (Ávila). O Carmen Romero, exesposa de Felipe González e hija del que fuera coronel médico del Ejército del Aire y concejal de Sevilla, Vicente Romero y Pérez de León, que luchó en el bando nacional durante la guerra civil.

    Aquellos españoles sirvieron a España con lealtad y devoción porque, felizmente para todos, estaban al servicio de un ideal supremo que aglutinaba a todos nuestros compatriotas, sin banderías ni bandos, sin discutir los unos con los otros, sin hechos diferenciales, sin ayudas a los de fuera antes que a los de casa, sin separatistas, sin bandas criminales internacionales, sin familias desestructuradas, sin impuestos abusivos, sin feministas rabiosas, sin políticos insaciables, sin el desdoro como forma de conducta, sin libertinaje. Lo que hicieron esos españoles, y los millones de españoles cuya memoria se pretende hoy proscribir del patrimonio emocional colectivo, fue trabajar para dar vida a la nación, aprovechando el agua que pudimos mediante la creación de pantanos, proyectando industrias derivadas del campo, buscando los hombres más idóneos para aumentar la producción. De ese modo es como levantamos un país: con orden, con trabajo, con disciplina y con paz. Justamente los valores que vosotros, socialistas, no representáis ni habéis representado nunca, siendo ésta la causa principal de vuestro odio, de que pretendáis exhumar mi cadáver y enterrar al mismo tiempo el amoroso recuerdo de una España que os empequeñece y os envilece tanto.

  14. PARA SEPARATISTAS/RACISTAS RECALCITRANTES:

    JORDI CANAL MORELL
    Historia mínima de Cataluña (libro)
    Enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=EfWkYr52DhM

    Acto de presentación en Barcelona del libro “Historia mínima de Cataluña” Con el autor, Jordi Canal, y la participaciónde Francesc de Carreras, Ricardo García Cárcel y Valentí Puig.
    Presentación a cargo de Pilar Álvarez.
    en Casa del Llibre. Barcelona -10.09.2015
    Enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=whfu9NBhGNU
    NOTA. Valentí Puig y Francesc de Carreras hablan en catalán.

  15. MUY FUERTE
    El mocho viaja a Escocia donde esta la PONSAOTEGUI a unas conferencias sobre piensos para cerdos .

  16. Gracias Rufianeitor
    Ya si eso sacas mi comentario pasado mañana ya cuando a nadie le interese ……..

  17. A RÍO REVUELTO
    GANANCIA DE PESCADORES
    Así es chavales nuevamente se cumple el refrán el pollo ese teniente de alcalde de DIÓGENES CITI la ciudad tiene más roña que el palo de un gallinero , ha hecho lo propio .
    El tipo aunque un muerto de hambre y semianalfabeto sabe de Gramática Parda el tipo ha visto que en KRASTY LUÑA para vivir bien sólo hay que decir «Aspanya mala » y el tipo vive a cuerpo de rey
    Lo último de este jeta es apretarse unas vacaciones pagadas por todos los panolis de DIÓGENES CITI un mes a todo trapo con la parienta incluida …se ha sacado de la manga unas conferencias y a vivir que son dos días .
    Otro espécimen de estos es el pollo ese finlandés Que ha estado viviendo también a cuerpo de rey diciendo «Aspanya mala, Aspanya roba «( como si a este o al otro les importarse una Gayola Martínez de Orujo )
    A y nuestro inglés favorito el GintonicMAN alias la esponja de Gales otro que iba de profesor y lo que era es un vividor .

  18. Großen ideen como dice Igor. ¿Y si va la peña y desentierra a Francu furtivamente y en su lugar pone una de esas cabezas de payaso con un muelle para cuando vayan los sociatas? ¿Y ponen una cámara oculta para pegarnos un descohone nacional?

    • Jajajajajaja. Que bueno Graciela que imaginación tienes.

      O un montaje a lo Indiana Jons de las figuras fantasmagóricas que salen del Arca de la Alianza.

      Ufff ¿Aquien se le ocurre tocar un mausoleo Católico de reconciliación de una Guerra con más de 30000 muertos enterrados allí. ?

      Esta gente no sabe no lo que dice.

      • Sí, lo de Indiana también estaría muy bien.XD Cualquier cosa que nos sirva para echarnos unas risas a costa de esos enfermos rencorosos y agitadores, como hacemos aquí con el forquerío.

      • Yo tengo un pálpito. No se muy bien que es un pálpito pero creo tener uno. Como ya comenté estuve hace unos meses en el Valle y coincidió que había misa. Llegó una empleada y nos dijo «siéntense vds. si quieren que va a salir la comunidad que empieza la misa» y nos sentamos a ver. Pues bién, después de lo que vimos allí, se me hace difícil pensar que a aquellos curas les va a profanar nadie una tumba, ni que sea el nieto de Castejón, ni el arzobispo de Toledo primado de las Españas. Me juego algo que a la primera no se llevan de alli más que un corte de manga de un fraile…

  19. Más de 40 años después de su muerte, se habla de Franco como si fuese un contemporáneo. Grave error. Como cualquier personaje histórico (bueno o malo) fue hijo de su época. Una época muy convulsa. Con una guerra civil interna y dos guerras mundiales internacionales por en medio.

    Además, en mi opinión no existió un Franco, sino varios.

    Existió un Franco militar, que siguió jerárquicamente las órdenes de la República española en sus primeros años.
    Existió un Franco golpista, que junto a buena parte del ejército se sublevó después contra la anarquía y la inseguridad reinante en el país, y un Gobierno que llevaba tiempo preparando una revolución bolchevique.
    Existió un Franco general, que ganó una guerra civil entre dos bandos de españoles que te han de helar el corazón. Con los métodos brutales inherentes a las guerras.
    Existió un Caudillo represor de los vencidos, poco compasivo, que buscó imponer su visión nacionalcatólica del país como vencedor
    Existió un Franco autártico que logró que España no participase en la II Guerra Mundial
    Existió un Franco estadista que con sus Planes quinquenales industriales, su programación de pantanos, su creación de la Seguridad Social, etc logró revitalizar el país y dotarlo de modernidad
    Existió un Franco intolerante que buscó la uniformidad religiosa y moral del país
    Existió un Franco aperturista al final de su vida, que hizo fácil el tránsito deseable a la democracia

    Así al menos lo veo yo. Y así me lo contaron mis padres. Uno de cada bando en la contienda

    Todo lo que estamos viendo estos días, son fuegos artificiales (para esconder que P. Sánchez y su Gobierno no hacen nada), revisionismo estúpido, revanchismo e ignorancia sobre lo que se está hablando.

    Hay que mirar al futuro. El pasado para los historiadores

      • Coincido con Raya en que ese enfoque de Carlos F es compartible al màximo. Yo así lo veo, así lo he visto, y así creía haberlo visto superado con la Transicion.

    • Buen resumen, pero hay puntos que para mi están mal explicados o expresados.

      – «Existió un Franco golpista,». Fue un golpe contra la II República, pero no lo que hoy se entiende como golpe de Estado. Pues hasta que Franco tomó el poder, medió una guerra civil, y al comenzar esta, la República tenía todas las de ganar militarmente. No había claro vencedor. Por lo tanto Franco so sustituyo a otro poder de la noche a la mañana; por cierto, como suele hacer el PSOE.

      – «Existió un Caudillo represor de los vencidos, poco compasivo». Cuado terminan los conflictos bélicos hay siempre la repesión. Lo de «poco compasivo» es una expresión ambigüa, pues tendrás que comparar la represión de Franco con la de otros conflictos bélicos para conocer su verdadero grado de represión. Ciertamente, con la guerras civiles la represión incide mucho más en la memoria histórica.

      – «Existió un Franco autártico que logró que España no participase en la II Guerra Mundial». Querrás decir un Franco neutral. Yo además añadiría salvador. De haber entrado España en la IIGM, vete a ver lo que quedaría hoy del pasado en este país.

      – «Existió un Franco intolerante que buscó la uniformidad religiosa y moral del país». Franco vió en la religión, moral y costumbres los ingredientes para fortalecer la unidad de España. Piensa que hoy en día el abandono de este legado nos está llevando a la destrucción de España y al enfrentamiento. Con lo cual, como no hemos aprendido nada del pasado, hay que darle la razón a Franco por su olfato.

      – «Existió un Franco aperturista al final de su vida, que hizo fácil el tránsito deseable a la democracia». La apertura vino dada con los acuerdos con EEUU. La democrácia que hoy tenemos es una creación yanki, con el consenso de régimen, hecho en la medida para los intereses geopólíticos durante la guerra fría.

      Resumen. Franco es hoy patrimonio de España y de los españoles, guste o no guste. Debe ser tratado con respeto porque fue vencedor y no perdedor. Los debates sobre Franco deberían ser materia prima para historiares, no políticos ni periodistas de pacotilla.

      Los políticos, con su papel de falsos y partiristas «historiadores», está rehabilitando la figura y el fantasma de Franco, lo que ya se les está volviendo en su contra. Los jovenes de hoy, que nada tienen que ver con el franquismo y que quieren seguir siendo españoles, se preguntarán si con Franco España fue mejor que la España libertina y degradante de nuestros días. Las comparaciones son odiosas, y tal como van las cosas, la figura de Franco tiene todas las de ganar en positivismo.

  20. Mi padre que tiene 95 años y que por lo tanto vivió la Ii República,la guerra civil, tanto en bando republicano como nacional, vivió la posguerra, la etapa franquista, la transición y la democracia ( casi un centenario de vida) me comenta que solo un tío que no está en sus cabales se atrevería a remover el pasado por las terribles consecuencias que pueden conllevar. A uno de los pocos caballeros que sabe de lo qué habla creo que habría que escucharle. Es más sólo alguien que no ha vivido esos años terribles puede ser tan frívolo.

    • En mi casa nunca se habló y yo nunca pregunté. Si se comentó que en los dos bandos se hicieron barbaridades.

    • Kent amagará meses con profanar la tumba del General Franco pero no lo hará. Es idiota pero no imbécil terminal.

      • Yo también lo pienso, de hecho el decreto nace con 12 meses de caducidad, pero no creo que haya valido la pena volver a abrir heridas que creo estaban cerradas. Es una irresponsabilidad por su parte incurrida solo por su falta de discurso y programa.

      • ¿Que no?
        .
        Basta de ingenuos, este es mucho peor que Zp.

        Se admiten apuestas…

    • Desde luego que tiene toda la razón.

      La democracia en si no es una ideología política, sino que es un sistema para cambiar de gobierno cada x años sin recurrir a la guerra civil. Cuando no se aceptan los resultados de las urnas la guerra está servida. Al PSOE le cuesta aceptar los resultados electorales cuando le son adversos y nos pone en una situación extrema cada vez. En esta ocasión no se le ocurre otra cosa que poner una moción al gobierno Rajoy con el apoyo de los golpistas del 1-O ¿para convocar elecciones? NOOOOOOO, para profanar la tumba de Franco y poner a media España a parir ante sus hijos y nietos. Bravo PSOE, Grande Marlaska, Luque, Borrell… es que se han lucido una vez más…

    • Es bastante patético ver a un puñado de cuarentones amodorrados por una vida en el estado de bienestar erigiéndose en jueces supremos de una guerra de la que aún quedan supervivientes. Yo la verdad es que nunca habría podido imaginar que llegara este remake demencial de Franco y la Guerra Civil que estamos viviendo. Es retorcido y enfermizo.

      En mi casa jamás se habló de esos tiempos, sólo de refilón me enteré de pequeña de que a un tío abuelo mío que protegía una imagen religiosa del pueblo fue delatado por un cura cobarde y asesinado. Y mi abuelo llevaba una bala en la tibia y no sé de quién. Fin de la historia. Las familias de estos profanadores deben ser gente muy ruin y obsesiva.

  21. Estoy quemadísimo con Pedosanchez y rufianeitor me joroba…empiezo a ser mayor para todo esto…que nos queda? Sentarnos a esperar que las de POTEMOS nos den el paseo?

  22. Hola! Es que si lo analizas, lo del gobierno Sánchez ni tiene perdón de Dios! Acaban de dar un golpe de estado los separatistas hace dos días y va el tipo este con todo su partido de malhechores y le ponen una moción de censura al gobierno golpeado!!!!! Ni cortos ni perezosos se hacen con el poder con el apoyo de lo más granado de la antiespaña, ETA y golpistas incluidos!!!!

    Para convocar elecciones??? NOOOOO, para insultar a media España y ponernos a caer de un burro delante de nuestros hijos y nietos; de asesinos para arriba!!! Que no me hablen de concordia estos bichos del diablo!! Vamos afilando las bayonetas????

  23. El Consejo de Ministros de hoy ha decidido exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Desde VOX hemos expresado nuestra más firme oposición a esta medida, que consideramos innecesaria y un mecanismo que emplea el Gobierno de Sánchez para distraer a los españoles de sus problemas reales. También hemos recordado en este comunicado que seguiremos impulsando la derogación de la terrible Ley de Memoria Histórica aprobada por Zapatero y mantenida por el PP durante dos legislaturas, una de ellas con mayoría absoluta.

    Por otra parte, te informamos que El Confidencial ha publicado hoy una interesante entrevista al portavoz de VOX y miembro de del Comité Ejecutivo Nacional, Ignacio Garriga. En el entrevista se hace un recorrido por su origen familiar -su madre es de origen guineano ecuatorial- y su trayectoria política. Como otros representantes de VOX, abandonó hace años el PP al ver que no luchaba en favor de la vida ni contra el separatismo en Cataluña, donde reside y está con el proyecto de VOX desde el primer día. En la entrevista, nuestro portavoz deja claro que la política de inmigración en España se tiene que basar en dos principios básicos:

    1- Ayuda a los inmigrantes pero en su país de origen: ha criticado que las políticas de cooperación no sirvan para el desarrollo del Tercer Mundo y que se despilfarren recursos destinados a este fin. Desde VOX sabemos que sólo la ayuda en el origen sirve como antídoto contra la falta de oportunidades de estas personas.

    2- Proteger nuestras fronteras de manera firme, combatiendo así el negocio de aquellas ONGs y mafias que desarrollan el tráfico de personas.

    Puedes leer la entrevista completa pinchando aquí.

    Además, este miércoles, desde VOX hemos mantenido una reunión con la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos para escuchar sus demandas y darles voz. Entre otros temas, manifestaron su preocupación por la falta de relevo generacional en el campo y los precios agrícolas. De la mano de nuestro vicesecretario del Consejo político, Pablo Saez, les hemos explicado que en VOX consideramos que la voz de agricultores y ganaderos debe ser escuchada y su actividad fomentada por ser fuente de generación de riqueza, empleo y fijación de población en el medio rural.

    Puedes leer un comunicado sobre la reunión pichando aquí.

    Finalmente, el diario El Debate ha puesto sobre la mesa el espectacular éxito de un hashtag realizado por VOX para pedir la dimisión de Pedro Sánchez, el hashtag #SánchezLárgate, que logrado ser tendencia en Twitter en España. Entre los tuits más destacados cabe mencionar uno de nuestro Presidente Santiago Abascal, en el que ha reprochado a Sánchez gobernar para Ángela Mérkel, George Soros, las mafias del separatismo y los separatistas, pero no haber tomado ninguna medida en favor de los españoles. Desde los perfiles oficiales de VOX también hemos denunciado la gestión económica que prevé llevar a cabo Pedro Sánchez y que se basa en el expolio fiscal a los españoles de clase media, para favorecer su clientelismo político. Algo que a los españoles ya les suena mucho después de tantos años de Mariano Rajoy.

    Puedes leer la noticia completa sobre esta campaña digital de VOX pinchando aquí.

    Desde VOX continuamos dando la batalla contra las erradas políticas del nuevo Gobierno y en defensa de los españoles.

    • Caña y pincho de tortilla a que no profanan la tumba del General Franco.

      No creo en los espíritus pero sí en el raciocinio. No concibo lugar mejor para que descanse ese venerado militar que el suelo de la Basílica del Valle de los Caídos, para el que así quiera lo pise.

      El que de ahí quiera profanarlo carece de raciocinio y nada le irá bien en la vida.

  24. Rufianator se está pasando muchos pueblos!!! ☹️😫😏

  25. Muchas gracias por recordarnos la verdad de los hechos, Angel.

    Sostres estuvo acertado en su artículo…
    Soy nieta de perdedores… Uno de ellos exiliado de España 37 años.
    Tengo claro que lo q estan haciendo los Sanchez&Iglesias no lo aprobaria…
    Volver al comunismo siempre totalitario no es buena idea…
    Es imposible ganar una guerra a los casi 80 años de haberla perdido por SU mala cabeza.
    Podrán crear leyes para engañar… Quizás la gente joven se lo pueda creer… Pero al final el tiempo pone a todos en su sitio.
    Engañar siempre es imposible…

  26. He respondido a Luisva en su tema, lanzando varios interrogantes sobre los orígenes franquistas de los 3 últimos presidentes del Gobierno del PSOE. Pero Rufianeitor se lo ha zarpado 😡😡😡

    • Los comunistas son capaces de borrar cualquier pasado franquista, aunque sea de su padre o de su hermano. Tienen todos los medios de desinformación a su alcance.

      Los cobardes del PNV hoy pedían la voladura del Valle de los Caidos, incluyendo la Basílica y la Cruz. Solo se me ocurren más fanáticos franquistas que los catalanes que removían la olla, los del peneenuve.

      • Hasta el pobrecito de Suárez, sujetabotijos de Herrero Tejedor, y que llegó a Moncloa de carambola; lo primero que hizo, fue borrar su pasado falangista de la videoteca de TVE. Aunque la calidad humana de Suárez supera infinitamente, a la de estos tres zotes $ociali$ta$.

      • 510 toneladas de oro regaladas a Moscú. Bombardeos de la aviación bolchevique sobre ciudades españolas, los primeros de la historia. “Viva Rusia y muera España” vociferados por españoles que se suponía se vestían por los pies. El marxismo ha hecho y hace tanto daño. El comunismo sigue siendo, con más de 100 millones de víctimas asesinadas, el hijo cachondo de Marx.

        Mira si es potente que en Rusia y en todos los países del este de Europa lo tienen prohibido y disfrutan de la familia y las libertades y derechos de la sociedad civil.

      • El empeño de una parte (muy numerosa, por cierto) de la izquierda española por tratar de desvanecer en el tiempo un pasado que nunca podrá ser otra cosa que pasado y que jamás podrá ser otra cosa que lo que fue, habla a las claras de lo que son, de lo que no pudieron ser y de lo que nunca serán. Y el problema es que todo su programa político se basa en lo que no fueron, en lo que quisieron ser, y no pudieron, y en tratar de convencernos de que son lo que quisieran haber sido. Y no hay más. Dedican el presente a reivindicar su pasado lejano: ¿de qué forma pueden construir un futuro? A diario nos muestran que ni el pasado ni el futuro les importa: solo quieren hacer creíble su increíble presente.

      • Que razón tienes Junts.
        Pero no sé por qué me da que este otoño-invierno lo que va haber es una es una toma directa con EL PRESENTE.

        Taxistas, jóvenes desempleados, pensiones, inmigración …

        ¿Quién va a pensar en la exhumación de Franco como algo prioritario ? 🙄

      • Quien prueba el comunismo, no lo repite (si lo sobrevive).

      • Cierto, Junts, quieren blanquear su siniestro pasado. Les tenemos bien calados como para olvidarnos de ellos.

      • En los servicios desinformativos de Telebasura5 dedican más tiempo a los polvos de Trump con gayolas de lujo y a los asaltatumbas de Franco, que a los problemas realmente importantes para España.

      • Junts per tot: tu comentario es excelente, tanto en contenido como en estilo. Felicidades!

    • Con las cosas del querer del PSOE esta a muchas veces sensible «el Rufianator»

  27. AL MARGEN DEL TEMA

    1./ La extrema izquierda alemana, antes partidaria de abrir las fronteras, ahora se posiciona abiertamente en contra. Otean el horizonte y cambian de chaqueta. Atentos a Kent y Pablo Mezquitas sobre el tema.

    2./ El 21/07/2017 el dólar cerró a 3,49 liras turcas, un año después ha cerrado a 6,06 y la tendencia se mantiene. Rusia y China han acompañado a Erdogán en el sentimiento y Qatar ha intercambiado cromos. Su amigo Maduro ha preferido no decir nada…

  28. El PSOE fue el principal culpable de la Guerra Civil Española. Ahora al PSOE sólo le queda la P: no es Socialista, ni Obrero, ni Español, pues se une a quien quiere destruir España. Su historia le delata.
    Elecciones en 1934, gracias a la intervención de la CEDA de centro-derecha, las mujeres votan por primera vez en España. Ganadas las elecciones de 1934 por la CEDA, el PSOE buscó el enfrentamiento mediante acciones violentas practicando una política abiertamente revolucionaria, con una Huelga General Revolucionaria en el país para hacerse con el poder, incitando a la sublevación, que desemboca en la proclamación de Companys en Cataluña, apoyada por la política del PSOE, y la rebelión de Asturias donde pretenden formar una república libertaria, los alzados vuelan la catedral de Oviedo y destruyen más de 700 edificios. Lo ocurrido en Asturias recuerda los acontecimientos en Rusia en 1917. Resultado, más de 2.000 muertos. Bonita forma del PSOE de romper la legalidad.
    La crispación política originada por las izquierdas, con el PSOE de Largo Caballero utilizando un lenguaje belicoso: “si los burgueses no quieren, haremos la revolución violentamente”, es la principal causa de la Guerra Civil.
    La presión del PSOE lleva a convocar elecciones el 16 de febrero de 1936, organizando una coalición de izquierdistas, anarquistas e independentistas, el Frente Popular, como ha hecho ahora uniéndose a Podemos e independentistas. En las elecciones la CEDA obtiene más apoyo, 4.570.000 votos, contra los 4.356.000 del Frente Popular, pero el injusto Sistema Electoral da la victoria al Frente Popular. Luego dicen que el alzamiento fue contra un gobierno “legítimo”.
    Con la “victoria” ficticia en las urnas, las izquierdas con el PSOE a la cabeza comienzan el ataque a propiedades particulares, redacciones de periódicos y centros religiosos: ola de quema de conventos y profanaciones de iglesias en toda España sin que actúen las Fuerzas de Seguridad: el PSOE propicia así un ambiente de funestos presagios. Libera de la cárcel a Companys, responsable directo después de más de 8.000 asesinatos en Cataluña. Sin mantener el orden público, todo está abocado a la ruina. Por el apoyo del PSOE, la Falange es declarada ilegal y su fundador Primo de Rivera es encarcelado: bonita y democrática forma de respetar las ideas de los demás.
    Pura demagogia: el PSOE suspende el pago de rentas en Andalucía y Extremadura para tensar la situación y fomentar la ocupación por agricultores de tierras privadas antes de preparar legalmente la expropiación: saltarse la legalidad para conseguir votos. La Historia de los demagogos se repite: los revolucionarios Gracos de Roma distribuyeron tierras a la plebe de Roma en Campania, cuando existían pactos con los pueblos federados que legalmente lo impedían. Eso fue una causa más de una guerra civil en la antigua Roma.
    La incertidumbre que cubre España disminuye el comercio y la peseta se tambalea, encima el gobierno la toma con los militares trasladando a zonas apartadas a algunos de ellos. El imperio de la Ley y la Concordia está en peligro ante un gobierno llegado de aquella manera al poder con un Sistema Electoral injusto: llega la Guerra Civil.

    • Y lo bueno es que lo que expones lo confirman tanto Hugh Thomas como Anthony Beevor en sus respectivas historia de la guerra civil española, ninguno de los dos es conocido por ser franquista, más bien lo contrario, pero como historiadores de prestigio que son exponen los hechos tal y como sucedieron. No oigo más que hablar de los pistoleros de la Falange, cierto, pero y de las guardias de asalto de la FAI, CNT y sus famosos “paseos”? De estos no se habla, qué curioso.

    • Otro Rufianator???
      Lo del video es sospechoso???
      Quien dice la verdad si el otro es sectario pierde la «amistad»

    • No por conocido deja de ser inquietante como se plantea la veintena del siglo: junta de lo que en el anterior se llamaban rojos tras una fuerte crisis de la que se apresuran a hacernos creer superada, en una debil europa, todo sazonado con exaltaciones nazionalistas revolucionarias.
      Pobre España una cosa es segura:
      Como entonces lo peor esta por venir.

  29. Nos tenemos que preguntar donde estaban y en que trabajaban los padres de los miembros del gobierno actual( Carmen Calvo, Cristina….Borrell) creo que eran abogados y preriodistas de prestigio en la epoca de franco.

  30. D. Roberto Centeno escribe (https://moimunanblog.com/2018/07/03/ante-la-exhumacion-del-caudillo-franco/):
    «Como afirma el más prestigioso historiador de las guerras modernas el inglés Antony Beevor (1): “la guerra civil española es uno de los pocos conflictos mundiales cuya historia la han escrito con mayor eficacia y mendacidad los perdedores que los vencedores. Las generaciones más jóvenes no pueden ni imaginar como era la vida en España desde Febrero de 1936”. En esa fecha, un Frente Popular formado por totalitarios socialistas, comunistas y anarquistas y por separatistas golpistas, se hicieron con el poder a través de unas elecciones fraudulentas, y de inmediato desataron una ola de violencia, quema de iglesias y asesinatos de quienes no pensaban como ellos y paralizando la economía del país.
    El Socialista el periódico de mayor influencia escribiría: “estamos decididos a hacer en España lo mismo que se ha hecho en Rusia, y en cuanto hayamos fortalecido nuestras posiciones debemos ir mas allá”. “Ir mas allá ( Beevor) significaba que la eliminación de los rivales políticos tenía la máxima prioridad desde el principio”. El estalinista Largo Caballero era muy claro al respecto, “la revolución que queremos solo puede obtenerse por medio de la violencia”. Lógicamente, la media España que totalitarios y separatistas querían someter y aplastar iba a resistirse a morir. A partir de marzo, un grupo de militares y civiles encabezados por el general Mola comienza a preparar un “movimiento nacional que evite la ruina y la desmembración de la Patria, que solo se desencadenará en caso de que la circunstancias lo hagan absolutamente necesario” (Salas Larrazábal).
    El 12 de julio la policía republicana asesina al líder de la derecha José Calvo Sotelo, y el Gobierno en lugar de arrestar a los responsables detiene a la gente de derechas. Franco, que hasta ese momento se habría mostrado contrario al alzamiento con gran irritación de los conjurados, decide unirse a él. “El gobierno de Madrid ha caído en manos de unos pistoleros”, clamaría D. Miguel de Unamuno desde Salamanca, y uno de los padres intelectuales de la República. El levantamiento del 18 de Julio, no se realizó contra un gobierno legítimo como pretenden socialistas, comunistas y separatistas, sino contra un desgobierno revolucionario, decidido a acabar con la media España que no pensaba como ellos.
    Estos hechos exhaustivamente investigados y estudiados durante mas de 70 años, están hoy fuera de toda duda razonable, excepto para el nuevo Frente Popular articulado alrededor de un botarate guerra civilista Pedro Sánchez un apóstol de la mentira y del odio, dispuesto a reabrir las trincheras de 1.936 y enfrentar a media España contra la otra media, imponiendo la perversa visión del Frente Popular. Y para empezar este miserable al que solo han apoyado el 15% de los españoles con derecho a voto, ha decidido exhumar los restos del general Franco, que consiguió contra todo pronóstico la victoria del alzamiento, tanto que Prieto visto lo extraordinariamente ventajoso del Gobierno en hombres y en medios, exclamaría: “Podría ascender hasta la esfera de lo legendario el valor de quienes se han alzado en armas contra la República, y aún así inevitablemente, inexorablemente, serían fatalmente vencidos”. No conocía a Franco.
    Pero Franco hizo más, muchísimo mas, sacó a España de su pobreza secular y creó una poderosa clase media, que la chusma política actual está destruyendo. En 1975 había situado a España como la octava potencia económica mundial, hoy la oligarquía política la ha hundido al puesto 16; la renta per cápita relativa a los 9 países que constituían la entonces la CEE llegó en 1.975 a su máximo histórico el 83% de la media de estos nueve países, hoy se ha hundido hasta el 71%; la industria era el 36 % del PIB hasta que los socialistas la destruyeron en 1986 con la llamada “reconversión industrial”, y hoy es el 14% del PIB, y es que la casta política ha convertido España en un país de enchufados públicos, especuladores y camareros; Franco borró del mapa la palabra paro y hoy tenemos el segundo mayor de Europa; la enseñanza pública era la tercera mejor de Europa, hoy es una de las últimas; los hijos vivían no mejor sino mucho mejor que sus padres, hoy por primera vez en siglos viven peor, y lo malo está por llegar; la deuda pública era cero, hoy es el 133% del PIB, lo que será la ruina de las generaciones futuras, etc.
    El que el pueblo español permita impasible, que unos indocumentados, miserables y guerra civilistas exhumen los restos de Franco del sitio que le corresponde por mérito propio, significa que este pueblo está perdido. Les van a aplastar a impuestos, nos van a inundar de inmigrantes musulmanes que quieren destruir nuestros valores y nuestra cultura, porque este cobarde de Sánchez que acaba de hacer el ridículo más absoluto en Europa como el chico de los recados de Merkel y Macron – ese “chico nuevo” le llamaría Juncker, Presidente de la Comisión Europea – ha aceptado convertir nuestra Patria en el gran campo de refugiados de Europa, ya que Alemania nos va a devolver los suyos. Una ignominia tan increíble y tan brutal, que no tiene precedentes en la historia. Y es este miserable quien ha decidido exhumar los restos del general Franco.Y luego a la chusma de Podemos que quiere destruir España le ha ofrecido el control de los medios. Va a poner al frente de RTVE a un indocumentado que se oponía al 155, que odia a España, que es un estalinista totalitario y que insulta al Rey y elogia al nazi Torra y sus secuaces. En ningún país civilizado se ha visto nada parecido. Podemos exige también el control total de la Agencia EFE que es la principal agencia de noticias de España, cuyas noticias se difunden de forma automática en casi todos los medios de España, igual que Goebbels en la Alemania Nazi, y además el control de la Empresas Públicas por una chusma que seria incapaz de dirigir un puesto de pipas. Y el pueblo español sin reaccionar.
    Pero aún es peor, al igual que en Febrero de 1936, el gobierno socialista decidió ignorar la Ley y la Constitución Republicana para garantizarse el apoyo de separatistas, anarquistas y comunistas, que como he explicado al principio llevaron la nación al caos y, como no podía ser de otra manera, nos metieron en la guerra civil, este miserable guerra civilista y felón, esta dispuesto a vulnerar la legalidad y la Constitución para excarcelar a los golpistas catalanes y pactar la ruptura de España con los nazis de la Generalitat y los traidores del PNV .
    Decía el dramaturgo alemán Bertolt Brecht “primero vinieron a por los comunistas, pero como yo no era comunista, no me importó; luego vinieron a por los judíos, pero como yo no era judío no me importó; y luego vinieron a por mi, pero entonces ya era demasiado tarde”. Hoy estos canallas frente populistas desentierran a Franco, y Uds se callan; mañana aceptan oleadas de inmigrantes que arruinarán, su vida su cultura y su modo de vida, y Uds se callan; mañana pactan con separatistas y terroristas la ruptura de España, y Uds se callan; mañana habrán aniquilado política y económicamente España, destruyendo sus vidas y su futuro y las vidas y el futuro de sus hijos, y para entonces será demasiado tarde.»

    • Lamentable pero incuestionable.

    • Por cierto y solo a modo de ejemplo: yo estudié el Bachillerato en la década de los 60 y puedo afirmar que era muchísimo mejor que los implantados por el felón PS(O)(E) (todos los planes de estudios, los cambios, los programas, los curriculum, etc., durante estos últimos 40 años pertenecen a los sociatas, y el resultado está a la vista. Yo en mi Bachillerato (seguí la rama de ciencias, tuve 2 Reválidas una en 4º y otra en 6º, un examen de ingreso para la rama de ciencias una vez acabado el Preu, estudié dos años de Latín, Filosofía, Historia de España, Historia Universal, Lengua y Literatura (donde se estudiaban autores gallegos, catalanes, etc., hasta autores como García Lorca o el comunista Rafael Alberti con su poemario «Marinero de tierra», ya que en aquella época, en contra de las mentiras que habitualmente afirman muchos apesebrados, no se discriminaba a prácticamente nadie). Tampoco estaban prohibidas las lengua como el gallego, o el catalán. Recuerdo cuando estudiaba en la Universidad de Santiago de Compostela, allá por el año 67-68, que fue a dar un concierto, en el Polideportivo de la Ciudad Universitaria el cantautor valenciano Raimon y, naturalmente cantó su canción estrella en catalán «Al vent», que se convirtió en himno. Había «grises» (como se llamaban a los policías pertenecientes a la Policía Armada) y allí no pasó absolutamente nada. Luego dicen que el catalán era una lengua perseguida y prohibida. Al día siguiente todo el mundo cantando «Al vent». En su recuerdo ahí dejo la letra:
      “Al vent, la cara al vent, el cor al vent, les mans al vent, els ulls al vent, al vent del món. I tots, tots plens de nit, buscant la llum, buscant la pau, buscant a déu al vent del món. La vida en dóna penes, ja el nèixer és un gran plor. La vida pot ser eixe plor, però nosaltres… al vent”.
      Que no os mientan. Que no os engañen. En un mundo globalizado, si falla la formación básica, la sociedad está acabada, porque no podrá competir.

  31. Esta vez, Sostres tiene razón.

  32. No me cae bien Sostres, pero aquí dice verdades incontestables, fue una guerra de revolución comunista y contra-revolución derechista, y salimos airosos de haber caído en una dictadura comunista que quizás aún duraría, como la cubana.

  33. El regimen de Franco ideo: Sanidad universal (en colegios y escuelas todos lis niños eramos vacunados), educacion universal (creacion de becas para los niños y niñas que teniendo capacidad no teniamos recursos) las dos pagas extras al año, un mes de vacaciones mas 1 dia para semana santa y un dia para navidad, se mantenial los montes y los bosques limpios para luchar contra los incendios, se hicieron los pantanos que ahora rezamos para que llueva y se llenen, ya se bonificaban los viajes desde las islas a la península, la primera lista de los que evadian impuestos se publico en la època etc etc etc etc y desde entonces que se ha hecho de nuevo? o solo se ha mantenido el legado que ya es un gran trabajo!!!!

    • Hola! Se cree muy valiente el nieto de Castejón de mandar profanar la tumba de Franco. Mal rayo le parta! Este es el PSOE, un partido incapaz de reconocer que España es de derechas, por poco margen, pero de derechas al fin, de tal manera que, cuando hay elecciones, muchas veces las ganan las derechas, por poco pero las ganan. Y esto les sobresupera, hoy, en 1933 y cuando sea. No lo pueden aguantar, es superior a sus fuerzas y la tienen que armar, en 1934 o en 2004; ellos la arman…

      • En el 33 fue demasiao lo que paso, estaban ellos tan felices con su república masónica recién estrenada y se las pintaban tan felices, de manolita berrugas para abajo….pero que muy abajo. Solo tenían un temor: con el sufragio femenino, dejar votar a las monjas a ver qué va a pasar! …y pasó que ganaron las derechas señores. La confederación española de derechas autónomas el partido más votado. Viva la República!
        -Amigo-pero allí estaba el PSOE para armarla y la armaron…que si la armaron. No eran muchos, solo unos cuantos, con nombres y apellidos: Fracisco Largo, Indalecio Prieto, Manolo Azaña, Luis Companys. Se les puede sacar de esas tumbas y monumentos que hemos pagado con nuestro dinero! 350.000 muertos en una guerra por que al PSOE no le gusta que ganen las derechas. Fills de P.

    • ah! se me olvidaba y comedor en las escuelas nacionales Gra-tis!

  34. Mis abuelos maternos rezaban el Rosario en familia cada tarde. A mi abuelo, durante la guerra, lo quisieron matar, por ser católico, los comunistas-escamots de ERC, se tuvo que esconder durante meses en una casa abandonada hasta la liberación, era mayor para alistarse. A mi abuela solo la vi llorar una vez y fue cuando aparecieron por televisión imágenes de la Pasionaria y Carrillo, la pobre no paró de repetir ¡¡ asesinos, asesinos !!

    • Al padre de una amiga mía se lo que quisieron levar para fusilarlo por el mero hecho de tener negocio propio, al final logró salvarse por que alguien que conocía le avisó y logró huir con su familia a otro lado de España.

      Mi madre tuene 87 años y aún recuerda cosas que nos cuenta.

      Yo me pregunto:

      ¿Como van a tergiversar las historias personales de los españoles de un bando u otro? Venga ya ! Un respeto a los españoles y a la Historia de España.

      VIVA 🇪🇸 ESPAÑA

  35. Lluis Llach fue un niño pijo del franquismo, que se pasó al otro bando, cuando venteó el negosi. Talento musical poco, pero rapidez imcuestionable para cambiar de chaqueta, innegable. En esto, comoe l nieto del pastelero de Gerona y la mitad de los añejos sociatas de Suresnes-y-pal-bolsillo. Rodolfo Martín Villa fue un gran estadista y una persona honrada, que supo retirarse, al igual que los suyos, por propia voluntad y renunciando a todos sus derechos. Mientras los vasquerosos y los catalufos, junto con el comunismo, organizaban el terrorismo. Mola, Sanjurjo y después Franco, se levantaron junto con la mitad del Ejército y la mitad de los españoles, contra el antidemocrático Frente Popular Rojo, cuya ideología era la que respiramos ahora: destruir a España, dividirlo en nacionalidades histéricas y entregarles a los soviets, previo despojo de toda la riqueza nacional. El PCE, el PSOE y la ERC preparaban el golpe de Estado para noviembre de 1936. Mola se adelantó tras el asesinato de Estado de Calvo Sotelo, por parte de los hombres de Prieto. Franco condujo a la victoria a un Ejército sin dinero y de prestado, pero en cuya retaguardia no se pasó hambre, la peseta nacional valía el triple que la republicana, y hubo cinco veces más voluntarios nacionales, pese a que el sueldo de un soldado era de tres pesetas/día (un miliciano cobraba un duro). El Ejército Popular de la República (cuyas insignias y estructura eran las propias del Ejército Rojo Soviético), contaba con el tesoro del Banco de España (robado a Rusia), y la industria de las grandes ciudades, pese a ello, perdieron todas las batallas excepto Guadalajara frente a los italianos. La España republicana pasó hambre desde el principio y se arruinada más cada día. Los soldados acabaron siendo encadenados a sus ametralladoras para que no huyeron. Pasarse al enemigo era una constante que los comisarios políticos solucionarán mediante ejecuciones arbitrarias… este era el paraíso republicano que nos venden en TVE-A3MEDIA-MEDIASET-FORTA. ¿Nadie se acuerda que Barcelona fue la provincia que más voluntarios dio al bando nacional? ¿Por qué se oculta que el Tercio de Montserrat fue la unidad militar más condecorada de los nacionales, y con sus partes escritos, oh, sorpresa, en catalán? Franco, con sus errores y miserias, cogió una España destruida por el PSOE y el resto de chusma política, que pasaba hambre y caminaba en alpargatas; y la dejó siendo la 9a potencia mundial. Hoy somos la 14a (gracias al PSOE, de nuevo). En España todos perdimos la guerra civil, sin excepción, pero Franco no fue el responsable de haber llegado a ella. Y su victoria, en la que participó humildemente, mis abuelos, retrasaron 40 años la basura que padecemos ahora, y que nos acabará arrastrando a algo gordo. Ojalá me equivoque.

    Por tanto: CAUDILLO FRANCO, SIEMPRE FIELES. GRACIAS.

    Hale, guarros, a cascarla.

    P.D.: y Sostres me parece menos de fiar que un trilero hábil. Aunque escribe muy bien, y a veces, hasta tiene razón.

    • Muy bien escrito Inda, no se puede resumir mejor

    • Amén 👍👍👏👏👏👏👏 Siempre fieles, siempre leales y siempre españoles!

    • Franco fue un tipo excepcional de los que se dan cada mil años y yo siempre le estaré agradecido por su servicio a mi país.

      • Lástima que no hubiera aplicado la Transición diez años antes. Nos hubiera garantizado que la chusma izquierdista y nacionalista, no hubiera tenido cabida. Y, de paso, que hubiera repartido la industria con más equidad.

      • Inda, en plena guerra fría la transición hubiera traído de vuelta a Carrillo y a Prieto y a los del fantasmal gobierno de la República y a don Juan de Borbón en lugar de su hijo Juan Carlos I el Bribón Campechano. hasta que el pueblo no sea informado adecuadamente de los crímenes del comunismo y de su absoluta ineficacia para crear y redistribuir pobreza, habrá suficientes de ellos para impedirnos llevar vidas normales. cuando ganan, son insufribles, cuando creen que pueden perder como en 2004, el atentado de los trenes les salvó de la derrota, y ahora Rivera haciéndose la chica virtuosa cuando estaba encamado con Rajoy, retira su confianza y abre la puerta a la moción de censura del PSOE con fuerzas tan claramente antiespañolas (sin duda ninguna para mi) como Potemos, los separatistas y los terroristas de Bildu. Los votantes de C’s van a padecer los disparates de Pancho Sánchez igual que los del PP y, si hay tiros, vamos juntos en las sacas de los del Frente Popular. pero la derecha y el centro en España nunca lo entienden hasta que es demasiado tarde, siempre tratando de apaciguar a la bestia

      • Franco no podia soltar el poder hasta no tener bien creada una sólida clase media, que se olvidase de la revolucionaria «lucha de clases» Y hasta no tener a mano un Borbón del que se fiase…lo suficiente.

        De haberse ido antes, igual aún quedaban idiotas dispuestos a coger de nuevo el fusil….

        Mi abuelo, en la Guardia Civil, estuvo en el bando nacional, pero claro, la zona fue nacional desde el primer dia de la guerra, tampoco darian a elegir, digo yo.

      • No lo tengo tan claro, eh, con IKE en el poder en los EEUU y con Gran Bretaña cerril anticomunista, yo creo que ni la Pvtanaria ni el Genocida de Paracuellos, hubieran vuelto a pisar España. Y el borrachuzo hijo de Alfonso XIII jamás tuvo un apoyo importante en España. Sigo creyendo que 1966 con Franco como Capitán General de los tres Ejércitos, hubiera debido iniciar la democracia supervisada por los EEUU y con partidos legales, no sospechosos de anti españolismo. Respecto de Endiosado Rivera, en las urnas nos acordaremos de su cobardía y de su traición.

      • En 1966 la prosperidad en España ya era una constante. Las instituciones eran fuertes. Y la clase media ya pensaba en la pequeña burguesía. El maquis estaba desarticulado. Y el PCE agusanado por la policía. Empezaba un grupo terrorista llamado ETA formado por narcotraficantes drogadictos, obsesionados por el comunismo católico aranista; en fin, unos imbéciles que medraron gracias a la primera amnistía de Suárez, pues estaban muy desgastados. En 1966 los antifranquistas, aún estaban muy dolidos por la traición de Prieto y Negrín, grandes ladrones que compitieron por acusarse mutuamente sobre quién robó más.

      • Cierto. Se podria decir que hoy en dia es el espiritu podemita/comunista el que retoma la lucha desde aquellos dias de la fractura final del frente popular varias semanas antes del fin de la guerra.

        Entonces los comunistas se quedaron solos, y aún hoy no lo han asimilado. Darán mucho por saco, pero solos se volveraán a quedar antes o después.

        El problema es que enfrente…¿quien hay?

  36. Y como catalán que soy quiero que se exhume la tumba de Companys y se le entierre junto a Pol Pot o Amín Dadá, por genocida, por asesino, por psicopata, por comadreja y por ser el máximo exponente de lo que nunca debería ser un gobernante. Más de 3000 asesinatos llevan la firma manuscrita de este hitlerito. Escupo sobre su tumba!

    • Que hagan un aquelarre multitudinario y retransmititido por la TV3%, consistente en hacerse un caldito con los huesecillos del pequeñajo genocida molthonorapla, y que se lo zsmpen el millón seiscientos mil catalucinados que le adoran. Lo digo, porque como el pollo era espiritista, así podrá reencarnarse en el alma de sus acólitos y éstos, siempre le llevarán dentro de si en sus corazones (y en el buche).

    • Y yo le pongo una «ofrenda » que he estado en el «tigre » y menudo regalito .
      Que pueden compartir todos los porcinocratas .

    • yo también exijo que se exhume a todos los dirigentes de los partidos del Frente Popular, las milicias de partido y los chekistas. Los soldados republicanos tanto por convicción como reclutados merecen el respeto del que ha muerto luchando valientemente. Pero sus líderes me causan un desprecio irrefrenable. Quiero que exhumen al lehendakari Aguirre que permitió más de mil asesinatos en Bilbao, a Companys, a Largo Caballero, Prieto, Negrín, Carrillo, Dolores Ibarruri, en cambio no tengo nada en contra de Besteiro, Segismundo Casado o Cipriano Mera. Sánchez quiere que haya otra guerra, está sembrando el odio para luego soltar a las hordas podemistas a liquidarnos como conejos

      • Pues ojito al dato «los podemitas» tienen un soberano mosqueo con el Kent.
        Vamos a ver cosas curiosas este otoño-invierno, es lo que tiene querer venderse como de «guay». 🙄

        Otro clásico de la Historia de Las izquierdas en España. Llevarse a o* limpia entre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.