Vamos a desmontar tópicos y lugares comunes (bastante estúpidos por otra parte)

Un ejercicio indispensable para no equivocarse a la hora de entender lo que nos pasa

Nos cuelan constantemente lugares comunes, frases hechas, topicazos sin pies ni cabeza, absurdos. Pero consiguen que nos los creamos. Es por ello que la lista que ha publicado en El País Juan Claudio de Ramón es tan valiosa. Vale la pena repasar bien estos lugares comunes que flotan en el ambiente y la réplica que desmonta su falacia para darnos cuenta de que, si no rompemos con tanto pensamiento comodón y desenfocado, nos la vamos a volver a pegar:

«La diversidad es riqueza. Pero solo cuando las diferencias se dan cita en la persona, como en un crisol se funden los metales o distintas hebras hacen un tapiz; la diversidad empobrece si se usa como pretexto para la segregación.

Hay que construir puentes. Pero no en el mismo lugar y con los mismos defectos de construcción que propiciaron su derrumbe.

No se puede judicializar la política. En una democracia madura la política debe poder judicializarse: significa que vivimos en un Estado de derecho y no sujetos al arbitrio de nadie.

El origen del conflicto es la sentencia del Estatut. El error fue querer encajar a martillazos un estatuto confederal en la Constitución. La sentencia no es causa, es pretexto.

Podemos rescatar los artículos anulados. Bien anulados están: nada bueno había en ellos.

Hay que dialogar. Pero respetando la ley, que es lo previamente dialogado (Savater).

Bueno, pero dialoguemos. Y tanto, pero teniendo en cuenta también las preferencias de los catalanes no nacionalistas. ¿O ellos no son catalanes?

Hay que hacer política. La política de la cesión es la que ha fracasado. Existen otras políticas: la desconcentración de sedes (distinta de la descentralización) o la gestión federal de las lenguas.

Hay que blindar las competencias identitarias. El federalismo no «blinda» competencias y, menos aún, identitarias: si habla usted de convalidar políticas de signo excluyente —como el monolingüismo— no cuente conmigo.

El federalismo es la solución. Pero federalismo racional, no confederalismo identitario.

La lengua española no está perseguida. No lo está. Está excluida, con el propósito antifederal de adelgazar esa parte de su acervo identitario que los catalanes tienen en común con el resto de españoles.

Hay que proteger las lenguas. No a costa de los derechos: cuidando a los hablantes, las lenguas se cuidan solas.

El Estado autonómico ya es asimétrico. Exacto: a la vista está que esa asimetría no ha arreglado el problema.

Pero hay singularidades. Una constitución pluralista no está para fijar singularidades, sino para permitir que las singularidades, donde existan, afloren en libertad.

España es un Estado plurinacional. La plurinacionalidad supone ser español de varias formas, pero vasco, catalán o gallego solo de una: nacionalista (De Miguel).

En España hay personas con distinto sentimiento nacional. No cabe dudarlo y es respetable. Pero son personas, no territorios. Es mejor idea una nación plurilingüe que un Estado que por ser plurinacional —una mera yuxtaposición de uniformidades— no será pluralista.

No debemos levantar muros. Cuidado con levantar verjas.

Un nacionalismo no se combate con otro. Así es, pero una idea de nación, la etnolingüística o la cívica, ha de prevalecer.

El problema solo se puede conllevar. Tonterías de Ortega. El problema tiene solución, si probamos ideas nuevas.

No se estima lo suficiente a Catalunya. Precisamente porque se estima a Cataluña, y mucho, todo esto es tan doloroso.»

Dolça i desacomplexada Catalunya…

 



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

29 comentarios

  1. De acuerdo con todos, pero el globalismo ha puesto su punto de mira en España y no la va a soltar. O el pueblo español se levanta o mucho me temo que el primer estado-nacion de la Union europea en balcanizarse va a ser España. Y no falta mucho. ¿Recordais aquello de la Europa de las regiones (nacioncillas)? Preguntadle al h*jo p*ta de George Soros y su Open Society Foundations.

  2. Para los que tengáis amigos en el extranjero: la columna citada de Juan Claudio de Ramón ya ha sido recogida por Voices from Spain, que la ha traducido, por ahora, al inglés y al francés:

    https://voicesfromspain.com/2018/07/12/trite-remarks-on-catalonia/

    https://voicesfromspain.com/2018/07/12/des-lieux-communs/

  3. Se agradecería se le diese publicidad a la convocatoria para el próximo domingo en el Valle de los Caídos, un saludo

  4. Solo nos queda dar las gracias al comentarista… Menos mal q aún queda alguien que da una opinión sincera…
    Nos explican «algo» d verdad…
    Muchos comentaristas de opinión se deben creer q somos tontos… Se nota claramente que están comprados por los partidos…
    No voy a nombrar de los partidos q hablo… Pero punto por punto los típicos tópicos /mantras/consignas… Todos Sabemos a quien atribuirselas.

  5. Los derechos del pueblo catalán. No existe tal pueblo catalán, sino españoles que viven en Cataluña. Y no hay derechos de parte del pueblo español por delante del resto. Ni tampoco hay derechos de un territorio. Los territorios no tienen derechos. Los tiene la gente que vive en ellos y todos ellos unidos son España, luego no hay derechos diferenciados entre españoles, ni siendo Comunidades «Históricas». Sólo deberían tener algunas ventajas fiscales o de gestión de la cultura, pero nada más. El resto como las demás.

  6. ES URGENTE PARAR A LOS INDEPENDENTISTAS

  7. Els separates estan en contradiccions constants i irracionals. Per un cantó demanen el tracte preferencial i l`independència per què Catalunya es una “nació histórica” (malgrat que el concepte de nació no apareix fins a finals del S. XVII i es popularitza en la Revolució Francesa) Però per altra banda, quant jo els provoco per parlar de la història de Catalunya, sempre em diuen: “la història no te res a veure en les nostres actuals demandes d`independència”. La pancarta dels separates que apareix en la foto diu: “Cap pacte, cap rei”. Però catalanufos pa torrat, per l`amor de Déu, si Catalunya sempre ha estat sota el paraiguas d`algun rei: Carlemagne, La reina i Reis de la Corona d`Aragó i els Reis de la Sobirania Espanyola (Austries i Borbons) . A més,els catalans d`arrel sempre ha sapigut pactar i casar-se amb reines o reis aragonesos o castellans. ¿Però que és la Republiqueta de Catalunya? Doncs és l`iluminat Macià (als tres dias dos catalans de la Republica li van obligar fer marxa enrera, i Companys, un autèntic fracassat i genocida. Un va entenen, que s`enorgulleixen de “la nostra història”, pero tenen autèntic pànic de parlar de la nostra història, perquè sels hi desmonta el “modus vivendi” . Quina panda de galifardeus

    • Molt ben expresat.
      M’he trobat amb aquest tipo de conversa moltes vegades. Repeteixen una versió interesada de l’historia i a la que els hi enfrontes amb la real es queden sense paraules i molt, molt enrabiats.

      • Lo que tenía que hacer el Estado es una intensísima campaña de publicidad y propaganda por todo el territorio catalán, con carteles en las calles, publicidad en radio y prensa, artículos, no de opinión, sino ciencia histórica en todos los periódicos catalanes y en TV3 (es pública y supongo que el Estado podrá tener presencia gratuíta en ella). Y esa propaganda ha de arrasar todos los ‘preceptos’ supremacistas históricos, falsos y dogmáticos con la verdadera versión de la Historia, dando referencias (a ver si se atreven ellos). Y también dejando claro lo que permite y no permite la ley y al final, indicarles paso a paso a los golpistas que pueden hacer para independizarse si no quieren terminar en el trullo e inhabilitados como sus actuales líderes ‘supremos’, Fatty Junqueras y Cocomtxo.

  8. Hay que poner a Albert Rivera en la Moncloa…no tendremos muchas oportunidades más de salvar la unidad de España. Lo ideal sería una lista unitaria de coalición electoral antiseparatista. Cs, PP y VOX y pararles los pies a los separatistas de todo pelo: incluido PSC-PSOE, que son los peores por ser los más sibilinos, pero que buscan convertir este país en la República Confederal de los Pueblos Ibéricos…No son de fiar.

    • Ojo: Yo apoyo a Albert Rivera por qué es el líder más fuerte que tenemos en estos graves momentos, pero considero que Ciudadanos a cometido errores de estrategia muy importantes: han sido muy tibios con el 155 corto y descafeinado, y han apoyado los presupuestos del PP con el Pufo Vasco incluido. Además deberían haberse personado en las causas judiciales contra golpistas como ha hecho VOX.

  9. Las autonomías han sido el mayor error de la transición española, y ahora estamos pagándolo.

    • Las autonomías han fracasado, pero no porque fueran una mala idea, sino por la mezquina deslealtad de sus gobiernos. El problema no han sido las reglas del juego, sino los tramposos que se las han saltado. Culpar a las Autonomías, en general, es culpar a España y al sistema. Es una trampa más de los traidores que tratan de eludir sus responsabilidades. No les hagamos el juego.

      • Completamente de acuerdo a Junts…
        Siempre he pensado que la Constitución del 78 y la ley electoral igual que les hizo medrar les va a parar los pies en seco.

        Los políticos conocen la aritmética parlamentaria … pero los españoles (sobre todo catalanes y vascos) empezamos a reclamar más instrumentos democráticos para deshacer este gran fiasco e injusticia y no dar concesiones.

        En España los españoles nos vamos a unir más. Tiempo al tiempo.

    • El fracaso de las autonomías no puede ser más autonomía.

      España es diversa, como lo es cada país, provincia o región; la diversidad no justifica más dinero, ni otra policía, ni otra sanidad.

      No podernos aplicar a la ya de por sí pequeña España la lógica de Estados Unidos o de las Unión Europea, tampoco podernos tener actualmente las fronteras de la Edad Media, cuando hacer 200 kms era toda una aventura.

      • Que buena reflexión Arcoiris.
        Yo incluso a veces pienso que para algunos esta separación postiza entre españoles es un negocio ( con dinero de todos nosotros claro)!… 🙄. Y además El ciudadano medio español de a pie jamás se habría planteado las extravagancias e imposiciones que algunos proponen.

    • Estoy de acuerdo. Nuestros bisabuelos, abuelos, padres, y algunos de nosotros muy jóvenes entonces, etc aceptamos las autonomías de buena fe pero hoy en día sabemos que les metieron y nos metieron un gol muy Grande los políticos españoles en su mayoría no han sido gente legal ni moral ni éticamente… Los franquistas si los había fueron más legales q los que gobernaron desde el año 1.978 hasta ahora…
      Unos vividores es lo q han sido empezando por el campechano… Roca Junyent, Martin Villa, González, Fraga, PUJO Etc…
      El pueblo no importo para nada…
      Lo peor es q siguen igual o peor…
      Nací en los 50 del siglo XX…
      Nunca he visto la miseria q veo hoy en día..
      Hay barrios de Barcelona q se parecen a Detroit… u otras ciudades
      Los sin techo campan a su aire con la casa – carros de supermercados-a cuesta… Al final van conseguir convertir Barcelona en La Habana… Con sus jineteras y jiniteros y todo.
      Vamos a la miseria más brutal…
      Y no solo serán manteros los africanos nosotros también lo seremos…

  10. No al federalismo y no a las autonomias.

  11. Pues la tontería de Ortega lleva ya casi 100 años vigente.

  12. El desarrollo esclarecedor de esos topicazos intencionados de los enemigos de nuestro Pais, por parte de D.C. es toda lección de sabiduría.

    La voy a conservar para refrescar la memoria de vez en cuando de esa sapiencia, bien conocida de aquellas democracias que tienen la suerte de no padecer nuestro cáncer.

  13. Lo que hay que hacer, es tragarse menos propaganda/adoctrinamiento comunista y nacionalista: y abrir más los ojos a la realidad. Tener una cultura, junto con una personalidad bien desarrollada, aleja los complejos y aleja a la persona de esas religiones laicas, dogmáticas y materialistas, que son los nacionalismos y el comunismo. Estos topicazos que nos presenta Dolça Catalunya, son el camino que venimos padeciendo en España desde 1978. La solución: ilegalizar a todos los partidos y organizaciones anticonstitucionales; acabar con el Estado de las CCAA; hacer valer la Constitución; y despolitizar a la judicatura, quitando a los jueces de cabecera de los partidos. Y por supuesto, consumir lo menos posible TVE-FORTA-A3-T5 y sus satélites: verdaderas fuentes de fakes news y de adoctrinamiento anti español.

    • no a un Estado federal ni mucho menos confederal. si damos más competencias a las autonomías y sobre todo a las que ya han demostrado su naturaleza hispanófoba, vamos a tener una desintegración a la yugoslava o como en la antigua URSS, los pequeños pueblos del Caúcaso con varios Estados de facto no reconocidos por nadie y sus habitantes en el limbo jurídico y con economías devastadas y sin perspectivas de mejora para generaciones. ¿Os apetece vivir como en Transnistria, Abjazia, Nagorno Karabagh, Osetia del Sur, Najichevan, Kosovo? a mí francamente no

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.