Avui és 18 de juliol, y nadie le va a contar esto

Les amagades atrocitats a Tarragona de nacionalistes i socialistes durant la Guerra Civil.

La Guerra Civil prosiguió hoy hace 82 años. Prosiguió, perquè -com diu Stanley G. Payne- la van començar anarquistes, PSOE i nacionalistes anys abans. No ho sabia, oi? Pues es que entre 1932 y 1934 hubo 5 intentos de derrocar la República (3 anarquistas, el de Sanjurjo y el del PSOE+ERC). Aquest darrer va ser definitiu.

No se habían cansado de predicar la guerra civil y el 6 de octubre de 1934 Companys y su ERC dieron golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de la República, que causó entre 46 y 107 muertos en 10 horas. Y tramaban otro para 1936, con órdenes de preparar un “Comité Militar Revolucionario” en mayo 1936, entregar 20.000 fusiles a revolucionarios adictos y alistar 8.000 voluntarios para “preparar la resistencia armada” al gobierno legítimo. Pero el asesinato del jefe de la oposición, Calvo Sotelo, a manos de los guardaespaldas del líder del PSOE, hizo que otros se alzaran antes que ellos porque no se resignaban a dejarse matar. I va començar la Guerra Civil que nacionalistes i socialistes cercaven des del començament de la República.

Salvador Caamaño Morado es exdirigente local del PSUC, exsecretario del PCC y exkapo de CC.OO. O sigui, que sabe lo que se pesca cuando habla de lo que hicieron nacionalistas y socialistas en su ciudad, Tarragona, bajo la Republiqueta del genocida Companys, y lo explica en el Diario de Tarragona:

«Lo sorprendente es que especialmente en Cataluña, mientras se suele recordar con insistencia lo terrible que fue la represión franquista, se suele ocultar sistemáticamente la terrible violencia producida por parte del Front Popular en la retaguardia. (…) 

¿Sabían que en Cataluña republicana presidida por Lluís Companys (entre 1936 y 1939) las muertes causadas por la represión del Front Popular fueron, según Paul Preston, 8.352 personas?

¿Sabían que fueron asesinados, en Cataluña, nada menos que 4 obispos y 2.437 religiosos, y que se destruyeron o profanaron miles de edificios religiosos?

¿Sabían que en la Archidiócesis de Tortosa fueron asesinados 316 religiosos y en la de Tarragona fue asesinado un obispo y 140 religiosos?

¿Sabían que Joan García Oliver (natural de Reus, líder de la CNT-FAI, consejero de la Generalitat y ministro) en Radio Barcelona arengaba a las masas diciendo: ‘¡Matad, destruid, incendiad! (…) ¡Hay que destruir la Iglesia!’; o el vendrellense Andreu Nin (del POUM y conseller de Justicia de la Generalitat) dirá: ‘Hemos resuelto el problema de la Iglesia (…) , hemos suprimido sus sacerdotes, las iglesias y el culto’?.

El feixisme nacionalista pels germans Badia, herois d’en racisTorra

¿Conocen ustedes los innumerables crímenes y las atrocidades que cometieron en nuestra ciudad, entre 1936 y 1937, las patrullas de la FAI y de las JJ.LL. comandadas por el siniestro Josep Racasens Oliva (El Sec de la Matinada) y por los cuatro hermanos Ferré Pla (germans Barres), todos ellos despiadados asesinos, que durante casi un año actuaron como los auténticos ‘dueños y señores’ de la ciudad, siendo sus crímenes conocidos, tolerados y justificados por el resto de organizaciones del Front Popular?

¿Conocen ustedes las atrocidades y los más de 200 asesinatos cometidos por un tal Pasqual Fresquet Llopis, el sanguinario jefe de la autodenominada ‘Brigada de la Mort’ compuesta por 40 milicianos de la FAI, que envenenados de odio llevaron durante meses el terror y la muerte a todas las poblaciones por las que pasaron (Gandesa, Falset, Bot, Flix, Ascó, Ribarroja, Batea, Caspe…), donde miembros de los Comitès Antifeixistes locales les facilitaban las listas con las personas a las que debían eliminar?

¿Conocen la multitud de crímenes cometidos por milicianos del Front Popular en Solivella, La Fatarella, Villalba de los Arcos, Reus, Tortosa, El Vendrell, Valls, Calafell, Horta, Montblanc, Constantí… y en la práctica totalidad de pueblos de nuestras comarcas?

¿Sabían que el médico forense de Tarragona, del Dr. Josep Vives Salas, fue detenido de madrugada en su casa y cerca de la actual plaza Imperial Tarraco, maniatado lo rociaron de gasolina y lo quemaron vivo?

¿Sabían que mossèn Josep M. Català Alsina fue detenido y asesinado el 21 de julio de 1936 en Reus (siendo el primer asesinado en la retaguardia de nuestras comarcas) y que dos días después asesinaron a sangre fría a Mossèn Lluís Janer delante de su casa en la pl. del Forum y lo tiraron encima de unos escombros para que se lo llevara el carro de la basura?

¿Sabían que después de un intento fallido  de extorsión económica, asesinaron en  un tiroteo al abogado Francesc Yxart y Moragas que había sido alcalde de Tarragona?

¿Sabían que al obispo auxiliar de Tarragona D. Manuel Borrás Ferré (natural de La Canonja), prisionero en la cárcel de Montblanc, junto al cardenal Vidal y Barraquer (al que Companys ordenó liberar), una patrulla de milicianos lo sacó de la prisión y en el Coll de Lilla lo asesinaron disparándole a quemarropa y aún vivo le prendieron fuego?

¿O que a Josep Escoda Llavería, comerciante de derechas de L’Ametlla, unos milicianos, cuando lo trasladaban de la estación a la prisión de Pilats, al pasar por el Balcón del Mediterráneo decidieron acabar con él por la vía rápida despeñándolo por el mismo?

¿Sabían que un grupo de milicianos intentó volar el Arco de Bará, causándole importantes daños?

¿Sabían que al Hermano de La Salle, Manuel Barbal (San Jaime Hilario), el Tribunal Popular de Tarragona compuesto por miembros de ERC, POUM, CNT, FAI, PSUC, UGT, ACR y UdR lo condenó a muerte y lo fusilaron (de una forma increíble) en la montaña de la Oliva, ‘porque sabía latín y enseñaba religión a los niños’, sin que el Govern de la Generalitat quisiera conmutarle la pena de muerte?

¿Saben algo sobre los sangrientos enfrentamientos entre las propias organizaciones del Front Popular conocidos como ‘Fets de Maig de 1937’?

¿Sabían que en Tarragona, además de la cárcel de Pilats, se habilitaron varios barcos como prisión, entre ellos el Río Segre, que llegó a alojar simultáneamente a más de 200 prisioneros, que sobrevivían en condiciones infrahumanas y que la gran mayoría de los que pasaron por allí acabaron siendo fusilados con el método de las denominadas ‘sacas’?

¿Sabían que en 1938 la República creó 7 terribles campos de concentración en Cataluña, 2 de ellos en Tarragona (Falset y L’Hospitalet de l’Infant), diseñados y controlados por el SIM que estaba dirigido por agentes estalinistas que reprodujeron el gulag soviético?…

Seguramente ¡no lo saben! Y me temo que nadie tiene intención de contárselo. Al contrario, profesores y pseudohistoriadores seguirán con sus ocultaciones y sus manipulaciones, alimentando el victimismo, el separatismo y el discurso del odio contra España. Tal como se propone en las modificaciones de la Ley de Memoria Histórica, sólo espero que lo dicho en este artículo no se considere como apología del franquismo, pues podría ser condenado por ello».

Así fue y así lo vamos contando los dolços, no sea que alguien quiera repetirlo. Bona diada de Sant Frederic, dolços!

Dolça i exterminada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

83 comentarios

  1. Para los jóvenes que han sido adoctrinados bajo el yugo del reich catalán de pensamiento único:

    BARCELONA fue la PROVINCIA ESPAÑOLA en la que MÁS VOLUNTARIOS se apuntaron al bando NACIONAL-FRANQUISTA en la Guerra Civil, de lo cual se puede entender con normalidad que el general Vicente Rojo Lluch, encargado de la defensa de Cataluña, dijera: “Barcelona se perdió simple y llanamente por no haber voluntad de resistencia”, porque “toda Cataluña deseaba ya a Franco”

    https://www.dolcacatalunya.com/2016/09/3-imatges-dels-catalans-lluitant-franco/

  2. «El pueblo que olvida su Historia, está condenado a repetirla»

    Hemos querido olvidar las atrocidades de la 2 República y estamos repitiendo la experiencia.

  3. España es el único país del mundo donde los vencidos han re-escrito la historia a su gusto, y lo mejor de todo es que la derecha, la iglesia y la casa real han colaborado en esta re-escritura progre

    • Lo que sucede es que en nuestro inconsciente colectivo echamos la «culpa» del «fracaso» de España a la Iglesia Católica, principalmente; y a la monarquía después.

      Como no nos damos cuenta del avance que tuvimos con el franquismo, pensamos que seguimos igual.

      (confirmado por los malos resultados de 40 años de democracia dentro de los cuales está el Zapatero del ladrillo)

      Naturalmente todo es falso.

      Lo que pasa es que hay mucha gente interesada en usar los viejos tópicos -sin pensar- para socavar el Estado e imponernos sus ideologías e intereses. Por eso seguimos una y otra vez con la misma historia (y sin arreglar nada)

      Protestantes primero, masones después, la propaganda de guerra de los enemigos de España… Y socialistas, anarquistas, comunistas e independentistas, que quieren imponernos su dictadura.

      Lo que trae la «modernidad y el progreso» es únicamente la industria (como todos hemos visto en China y en el sudeste asiático).

      Y es la industria la que necesita y financia (a nivel general y privado también, la Universidad y la educación).

      De ahí sale el dinero para pagar el Estado del bienestar, la Seguridad Social y ayudas sociales como el subsidio de desempleo…

      Por tanto, todo lo que vaya en contra de la industrialización (el «capitalismo» ) y nuestro mercado natural (España), es LETAL para nosotros. Se llame socialismo, se llame independentismo, se llame Pujol, se llame como se llame.

      ¡A ver si de una vez por todas vemos la realidad como es y defendemos nuestros intereses, no los de los mendaces y corruptos políticos que vitamos!

      A esto se llama razonar.

      Y, por cierto, España no es un fracaso.

      Simplemente no se industrializo al ritmo de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Fruto de políticas económicas equivocadas, como las fracasadas estos últimos 40 años, que como en el juego de la oca, y tiro porque me toca, nos ha mandado a la casilla de salida por payasos que somos.

      A mi me parece que esto de votar sin pensar no es nada bueno para nosotros y fabuloso para la basura republicana que nos gobierna.

  4. Dentro de poco, la nueva ley de «(des)Memoria Histórica», que ya se está anunciando como próxima, hará que recordar todas esas cosas que se recuerdan en este post de Dolça Catalunya pueda ser sancionado con muy graves penas, incluidas la cárcel. la inhabilitación profesional, el cierre de medios, etc…
    Dicha nueva ley, aún mucho más sectaria que la actual (vigente desde los tiempos de Zapatero, sin que el PP cambiase ni una coma de la misma en 7 años de gobierno), será firmada y refrendada, naturalmente, por el rey Felipe VI. Al igual que su padre Juan Carlos I, hizo con la ley anterior.
    Curiosamente, sin haber existido el 18 de Julio y un tal Francisco Franco ninguno de ambos borbones hubiera podido jamás firmar leyes semejantes. !Paradojas de la vida!
    Y es que, como reza el siempre actual tango Cambalache, en este triste y podrido mundo «da lo mismo ser derecho que traidor»…!Y así nos va a los españoles!

  5. Disculpad que me reitere, pero lo veo necesario en honor a los catalanes, el horror que sufrieron en la república de Companys y cómo los políticos les vienen engañado hace tanto

    • Ha llegado un punto, en este pais, que ya no vale el dialogo para buscar concordia ni leches. Está el ambiente tan envilecido por culpa de las asquerosas políticas guerra-civilistas de los politicos herederos del Frente Popular y por los separatistas, que si nos vienen a buscar, les estaremos esperando.

      Como les pasó a los abuelos que al final tuvieron que defenderse con el mauser al hombro y dos cartucheras al cinto. Parece que a la PSOE y compañeros comunistas les va la marcha de atacar al adversario hasta en lo más sagrado: nuestros muertos. Pues ya se lo encontrarán…

      • Desde luego, sabiendo lo que nos espera, no les daremos el gusto de ir al matadero como corderos.

        Nos batiremos como leones.

        Demostramos a estos cobardes lo hombres que somos, aunque sea para que con nuestra muerte se salven los demás.

        No tenemos miedo.

        ¡Ni un paso atrás;

  6. A partir de ahira cuando vea Plaza Lluís Companys me acordaré de sus muertos…8 mil y pico.

    • Eso es justamente lo que tenemos que hacer, aunque sólo sea para no caer en la tentación de repetir la experiencia.

      Y si vamos acompañados de alguien (algún familiar, amigo…) SIEMPRE habrá que recordarle:

      «¿sabías que Companys instituyó un régimen de terror que asesinó y torturó a 8.352 inocentes catalanes?»

      «¿no?»

      » pues ahora ya lo sabes »

      Nos tratan como gili-poyas porque nos comportamos como gili-poyas.

      Para robarnos mejor.

      No les digas dando el gusto.

      • ¿Y si, en honor a la Ley de Memoria Histórica, rebautizado la plaza como la «Plaza de los 8.352 inocentes»?

        Por lo menos alguien se acuerda de ellos y nos sirve de recordatorio.

  7. Al cardenal supremacista Vidal y Barraquer le dejaron libre y asesinaron a su obispo auxiliar Manuel Borras, apresado junto a él. Lo tienen muy en cuenta ahora los obispos que están entregados a los judas. Omella se lo sabe. Los mismos poderes judas de entonces siguen en el poder ahora.

  8. Perro Bulldozer Sánchez pone la misma cara que San Companys, será porque ambos son niños de papá y han tenido la vida regalada. Perro Bulldozer Sánchez, hijo de gente muy bien situada; y el Companys, que siendo de una familia de la nobleza y terrateniente, tardó 18 años en finalizar la carrera de Derecho.

    Esa cara pone de manifiesto que tienen la misma pulsión asessina.

    No puedo tener buen sentimientos ni deseos hacia ninguno de los dos. El segundo está muerto.

    • hace bien. es el responsable de un lugar sagrado, una basílica, y debe velar para que no sean profanadas las tumbas de ninguno de los allí enterrados ni se cometan sacrilegios. parece mentira que haya gente, vamos gentuza, a la que le cueste comprender que los cementerios no se deben tocar. que después de muertos, hasta aquellos a los que odiamos merecen ser enterrados o incinerados a petición de sus familiares. ya veréis que pronto solicitan exhumaciones de franquistas en ciudades y pueblos hasta que el familiar de alguno se harte y reparta estopa

      • Bildu ya sacó al General Sanjurjo de su tumba en Pamplona co la colaboración del Obispo de Pamplona, ahora la Justicia ha dictaminado que fue ilegal y deben devolver los huesos a su tumba.

      • Pues deberían pagar una indemnización a la familia por daños morales. Y es que no hay derecho que se atrevan a sacar muertos de las tumbas sin permiso de sus familiares. Estos izquierdistas es que no tienen Perdón de Dios, despues de meter a España en una asquerosa guerra civil en la que se comportaron como unos bellacos asesinos y ladrones, ahora se van a dedicar a sacar nuestros muertos de las tumbas para acabar de insultarnos a todos y llamarnos de todo lo que se les ocurra en presencia de nuestros hijos y nietos. Hasta aquí hemos llegado: Sánchez, traidor, sabandija sodomita, haces bueno a zapatero, eres la hez!

    • 👏👏👏👏 Bravo por el Prior. La Regla Benedictina: Ora te Labora es uno de los principales cimientos de la construcción de nuestra civilización y que haya alcanzado los niveles de desarrollo que tenemos actualmente a nivel económico , social etc…

      San Benito, patrono de Europa, el otro día fue su fiesta. Ora pro nobis

  9. Bueno. Pues todo esto que hoy se puede publicar sin problemas, es lo que pretenden prohibir los miserables del PSC(Pdr. Schz. Castejón)-PSOE con la ayuda de la extrema izquierda: ERC, Podemos y demás patulea. SI dicha Ley se aprueba, los que publiquen cosas de este estilo pueden ser condenados a 4 años de cárcel ¡ojo!. No toleran que se les restriegue por la cara todos estos hechos abominables y quieren reescribir su «historia». Tampoco se me ocurren las posibles razones por la que ni los partidos separatistas, ni los comunistas se prohíben en España, como estan prohibidos en otras naciones de la CE (Francia y Alemania, por citar dos ejemplos).

  10. El ambiente prebélico estaba servido.
    El asesinato de Calvo Sotelo fue la chispa intencionda.
    Esperaban sofocar en breve el alzamiento.que acababan de provocar.
    La resistencia en el Alcázar,Oviedo,Virgen de la Cabeza demostró el heroismo.
    La destrucción saqueo ,asesinato, incendio, profanación de iglesias y religiosos fue aterradora.
    Contra todo pronóstico ganaron los alzados.
    Otros siguieron mandando jóvenes a morir,pese a no ganar una sola batalla.
    Huyeron matando (Obispo Polanco) y expoliando.
    Gastaron toda la riqueza nacional,alargando la guerra ya perdida,
    Lo que no se pudo fraguar fue una revolución social comunista que como podemos comprobar generó una revolución que tenía en si un odio extremo,
    Cientos de miles de víctimas por ser cristianos,de derechas, religiosos.
    Retirados sus nombres,toca de nuevo profanar tumbas.
    Y cambiar la historia.
    Mis compañeros jóvenes desconocen que fue el 18 de julio.
    Han pasado 4 generaciones.

    • Pasarán 40 generaciones más y estos corruptos POLÍTICOS seguirán intentando mentirnos y creando atraso.

      Mientras tanto, su modus operandi es:

      Crear ENVIDIA, RESENTIMIENTO y ODIO.

      (Aunque sea todo humo)

      Eso es lo que en el marxismo se conoce como la «praxis»: la metodología para hacer la revolución y que triunfe.

      Algo tiene que funcionar, porque eso mismo es lo que ha llevado al PSOE 3 veces al poder en estos 40 años de ruina y plomo, mantener sus políticas de ruina con el PP y seguir robando.

      Tras 40 negros años de experiencia, no veo en que nos beneficia eso a los trabajadores españoles.

      Tampoco veo que manipular a la gente así sea democrático.

      Claro, que ¿quién ha dicho que esto sea una auténtica democracia?

      Nos llevan hacia una República Bolivariana Bananera.

      ¡¡¡ Con nuestros votos !!!

  11. ¿qué quieren? ¿otra para ver si esta vez ganan? los entusiastas partidarios jóvenes y ninis del Frente Popular parecen desconocer que es fácil que, si vas con tus amigos – la colla – en la milicia al frente, no todos sobrevivan, otros resulten heridos, mutilados o con trastorno de estrés traumático de por vida, otros sean hechos prisioneros si tienen suerte y no se encuentran en frente a alguien como yo, si no podemos canjearlos, les diéramos matarile a los voluntarios enemigos, nunca a los reclutas. que en la retaguardia habrá racionamiento y hambre, falta de medicinas, combustibles, cortes de energía, delaciones, detenciones, torturas, encarcelamientos en campos de reeducación o concentración, ejecuciones, desapariciones, saqueo de todos los activos muebles que puedan trasladar, destrucción de los archivos de la propiedad para que no se pueda impugnar en el futuro la expropiación masiva y la distribución entre sus partidarios (en Nicaragua lo llaman la piñata). Dios nos libre de la ira del justo

  12. Magistral Dolça, como siempre.
    Todos los que nos consideramos dolços somos conscientes de lo que es y lo que se considera Historia. La verdad es que de la Guerra Civil se han escrito tantos libros como de la Segunda Guerra Mundial, pero a los españoles no nos gusta leer. Todos decimos que vemos LA 2 y que leemos 3 libros al año en las encuestas. La verdad es otra. Cualquier persona podrá caer en la cuenta de que es imposible poder pasar una de las páginas más tristes de nuestra historia si no la conocemos. Página que fue pasada en la Transición, pero los vencedores quieren ganarla una vez que ya no hay contrincante.
    Recuerdo que la Transición se marcó por un ‘de la ley a la ley’. Todo lo demás es dejarnos pisotear, traicionar la memoria de nuestros antepasados y afirmar ligeramente que ‘hoy eso no puede pasar’.
    Qué listos somos.
    Por cierto, hago culpable de todo esto, sin ninguna duda, al soplap***as de Pablo Iglesias y ,antes de él, al felón zetapé. Así nos va.

  13. Enero de 1939: Barcelona se bate en lucha encarnizada contra las huestes franquistas 😂
    https://m.youtube.com/watch?v=0F2z3qOwK4w

  14. pero vamos a ver, que nadie olvide que cuando Franco entró en Barcelona, tuvo la recepción más entusiasta de toda España. Y que en Berga o en Vic se le recibió como un héroe. Había tal hartazgo en Cataluña de los asesinos de ERC y restantes partidos políticos de la izquierda, que la gente sintió un gran alivio cuando Franco entró.

    Esto no no dirán por TV3%, ni en el diario del régimen. Pero es la pura verdad.

  15. No voy a decir que el día de hoy sea de celebración, pero ni mucho menos es lo que se pretende que pensemos. La guerra fue algo latente desde la instauración de la II República, entrando ya en una fase de abierto enfrentamiento cuando «ganó» (menudo pucherazo) el Frente Popular, desencadenando la indignación de la derecha y la consiguiente sublevación militar.

    Luego siguieron tres años de guerra abierta e intensa, de abusos por parte de todos los bandos, de venganzas, matanzas, resentimientos, etc.; la posguerra no supuso el fin de todo ello, las venganzas continuaron, aparte de la enorme destrucción generada.

    La dictadura se prolongó en exceso, pienso que debería haber puesto orden y haber convocado un referéndum para elegir entre la monarquía, con Don Juan de Borbón al frente, o una III República que realmente fuera de todos, no de unos pocos, con unas elecciones limpias, no como las municipales de abril de 1931. El problema quizá estaba en que los partidos no estaban por la labor, hubieran vuelto a las andadas, del mismo modo que volvieron a finales de los años 70, y así estamos, con otro «frente popular» que ha alcanzado un el poder con trampas y con alianzas contranatura.

    • Me dejaba una cosa en el tintero: si bien yo no defiendo el franquismo, no creo que deba ser delito defenderlo, siempre y cuando sea una defensa puramente ideológica y no se pretenda subvertir el orden constitucional. En España se puede (o se podía) hablar sin problemas de diferentes regímenes dictatoriales, a favor o en contra, pero si vamos a meter en prisión a quien no opine igual que nosotros, mal vamos, porque además esa prisión será para unos o para otros según quién gobierne en cada momento, y si a ellos no les gusta que los metan en chirona por castristas, a los otros no les gustará que lo hagan por franquistas, así que con calma se puede hablar de todo, del mismo modo que es legal ser separatista (cosa también muy opinable).

      Por si fuera poco, quieren que esa prisión no sea ordenada por un juez, sino por la comisión de la memoria histórica, creando un precedente de prisión administrativa desconocido en nuestro entorno geopolítico.

      • Percibo apología del franquismo en tu comentario. ¿Tienes algo que decir sobre la Ley de Memoria Histórica? Digas lo que digas puede ser y será utilizado en tu contra en un tribunal de injusticia. Y si no dices nada serás acusado de colaboracionista del franquismo sin importar que Franco hubiese muerto antes de que tu nacieras.

      • Nací antes de la muerte de Franco, seguramente eso es un agravante.

        Estoy a favor de las memoria histórica, pero no de una memoria selectiva, que es lo que pretende esa ley.

        Sé que todo será utilizado contra mí, estoy acostumbrado.

      • Esa Ley que quieren es un absoluto delirio… Asi de claro. La Historia es la Historia, lo que ocurrió, ocurrió. ¿Quien puede cambiar el pasado?
        No quiero que parezca extraño lo que digo… parece un poco como realismo mágico mexicano, pero si se empeñan… los muertos hablarán y quizá no les guste lo que dicen…

        Descansen en Paz nuestros muertos, fuesen del bando que fuesen.

      • El franquismo no tiene más ideología que el Gobierno personal de Franco.

        La ideología subyacente, que la había, era la de los países tercermundistas y en vías de desarrollo católicos.

        (paternalismo + humanismo cristiano no sujeto a la voluntad de los políticos, como pasa en los países protestantes)

        Por eso, cuando gracias a la estabilidad política y social que crea con 40 años de gobierno personal + unas políticas económicas con más aciertos que errores (industrialización y modernización de España), se crean las clases medias, éstas ya no toleran «dictaduras» ( en parte gracias a la propaganda de los políticos de la opodicion; en parte gracias a que no toleran jerarquías).

        Una cosa muy parecida sucedió en Corea.

        (pasa de un país agrícola y atrasado arruinado por la invasión japonesa que, tras una dictadura que industrializo el pais, las clases medias que está crea derrocan la dictadura.

        Corea, que en los años 60 era un país tercermundista con una renta per capita similar a la de Egipto hoy es una potencia económica exportadora; claro que no tiene un frente popular intentando destruir la economía, como aquí. Allí la masonería no tiene peso ninguno)

  16. Brutal y certera relación de hechos, que la izquierda y los lazis se esforzarán, as usual, en orillar y hacer olvidar, no sea que se les desmonten los mitos… como aquél de la «sana tradición republicana catalana». Para rilarse, oigan.

    Y más en tiempos del pseudo-debate interesado monarquia vs republica, como si eso tuviese hoy dia algun sentido más allá del meramente ideológico o romántico…

  17. La Cruz el Perdón y la Gloria ~ (La Persecución Religiosa en España) ~ 1/5

  18. Manuel Irurita, obispo de Barcelona. El 21 de julio, mientras que la residencia del obispo era asaltada por una turba dirigida por comunistas y anarquistas, el clérigo se ocultaba en la casa del joyero Antonio Tort cuya casa se había convertido en un piso franco para los religiosos y religiosas perseguidos por los partidarios del Frente Popular durante los primeros días de la Guerra Civil. Allí permaneció hasta el 1 de diciembre de 1936, cuando un grupo de milicianos descubre la protección que daba Tort a los religiosos. Fueron detenidas ocho personas protegidas de la familia de joyeros, además de éstos. El día 3 de diciembre, el obispo fue fusilado en las tapias del cementerio de Moncada. La propaganda republicana extendió durante muchos años la patraña de que Irurita había salvado la vida y había vivido oculto en el Vaticano desde que acabó la Guerra Civil. Esta absurda hipótesis fue desmentida tras los estudios de Jorge López Teulón que tras realizar las pruebas de ADN al cadáver del obispo que se conservaban en España desde su asesinato pudo desmontar el absurdo de la propaganda frentepopulista.

  19. Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona. Fue detenido junto al cardenal Vidal y Barraquer el día 21 de julio. Se les mantuvo retenidos unos días en el monasterio del Poblet, hasta que el día 24 tras la intermediación del Papa, se consiguió la liberación del cardenal que fue trasladado a Italia. Sin embargo, Borrás no tuvo la misma suerte y quedó detenido en Montblanch hasta que, a mediados de la primera semana de agosto fue llevado ante un tribunal revolucionario en Tarragona que decretó su condena a muerte que fue ejecutada de inmediato. Murió fusilado y su cadáver fue quemado después para dificultar su identificación.

  20. Salvio Huix Miralpeix, obispo de Lérida. Al conocer la noticia del alzamiento se refugió en casa de unos conocidos en Lérida. A los pocos días empezaron a llegarle noticias de la brutal represión a la que estaban sometiendo al clero de su diócesis por lo que decidió entregarse para intentar mediar ante las autoridades revolucionarias. Fue encarcelado inmediatamente en la cárcel provincial donde pasó dos semanas hasta que durante la madrugada del 5 de agosto fue conducido junto a otros veinte presos –en su mayoría religiosos y destacados políticos y empresarios locales- a las inmediaciones del cementerio donde fueron fusilados.

  21. LO VEIS CUANDO YO DECIA QUE ESTA MISMA PELICULA YO YA LA HABIA VISTO? PUEES AHORA YA PODEIS PREPARAROS PORQUE VA A PASAR OTRA VEZ LO MISMO Y LA IGLESIA LES BAILA EL AGUA ES QUE SON COMO IDIOTAS

  22. Mi abuelo dejo de ir a la viña porque estaba cansado y horrorizado de encontrarse cada mañana con muertos en los ribazos o cunetas los del tristemente conocido como Comité de Milicias Antifascistas no daban abasto en su sed de sangre. Por cierto los de ERC estaban muy presentes y con amplia representación en esos Comités en Catalunya

  23. Brutal y veraz artículo, sobre lo que la izquierda y los lazis desean, de consuno, orillar y que se olvide.
    Referencias imprescindibles, ahora que han suscitado interesadamente el falaz pseudo-debate monarquía (constitucional) vs republica.

  24. Represión republicana (datos de Ángel Martín Rubio).

    Jul/Sept 1936… 4.682
    Oct/Dic 1936….. 1.718
    Ene/Nov 1938…. 940
    Dic/38 a Feb/39… 360

    Total 1936……….. 6.400
    Resto Guerra……. 1.300
    Absoluto………….. 7.700

    ———————
    Profesión víctimas. Comarca del Barcelonés.

    Eclesiásticos – 467
    Comerciantes – 219
    Militares – 182
    Obreros, jornaleros y payeses – 142
    Funcionarios – 130
    Profesionales – 115
    Empleados – 110
    Ferroviarios y chóferes – 62
    Industriales y propietarios – 55
    Estudiantes – 35
    Contratistas, albañiles – 22
    Sirvientes – 15
    Otros – 25.

    —————–
    Represión republicana. Comarca de Les Garrigues.

    Eclesiásticos – 24
    Comerciantes – 11
    Artesanos – 4
    Payeses – 62
    Profesionales liberales – 9
    Funcionarios y empleados – 5
    Propietarios – 24
    Maestro y estudiante – 2
    Se ignora -12.

    —————-

    Represión republicana en Cataluña. Militancia política.

    Tradicionalistas – 701
    Lliga Catalana – 281
    CEDA – 213
    Falange Española – 108
    Acc. Ciudadana – 117
    Renovación Española – 70
    Unión Patriótica – 36
    Izquierdas – 139

    ———

    Represión Nacional. Desde 1939. Militancia política.

    CNT – 848
    ER – 739
    PSUC – 134
    POUM – 130
    Unió de Rabassaires – 81

    ——

    Con estos datos, que cada dolços saque sus propias conclusiones.

    • Las mías:

      Asesinados por la Generalidad de Cataluña: 7.700 personas inocentes, o con una significación con el Movimiento puramente circunstancial.

      Muertos por la represión franquista: 1.932. Con la diferencia, que éstos fueron ejecutados con causa pendiente por crímenes.

      Ojeando estadísticas de otras regiones de España, me doy cuenta, que la represión franquista fue significativamente mucho menor que en otras: por ejemplo, en las provincias vecinas de Aragón y Valencia. Con lo cual, se derrumban muchos mitos separatistas.

    • Según Salas Larrazábal, las ejecuciones y homicidios en la Cataluña republicana desde 1936 hasta 1939 son los siguientes, desglosados por provincias:

      Barcelona: 10.226

      Tarragona: 2.062

      Lérida; 1.152

      Gerona: 1.046

      • El libro de los Salas Larrazábal, extraordinario, no lo tengo aquí a mano: pero peor me lo pones.

        En mis notas, tengo un resumen de «8.352 víctimas catalanas represaliados por Companys identificadas». Con lo cual, y aunque el trabajo de Ángel Martín Rubio es bueno, se queda algo corto. La metodología de los Salas Larrazábal es más exhaustiva.

      • Creo que es el mejor estudio que se ha hecho al respecto. Y así lo creyó también Hugh Thomas, que lo incluyó en su libro «La Guerra Civil Española», en la edición de Ediciones Urbión, 1979. Para comparar, según Larrazábal los muertos por la represión franquista en Cataluña, desglosada por provincias, dan las siguientes cifras:

        Barcelona: 2.542

        Tarragona: 776

        Lérida: 532

        Gerona: 96

  25. Es que hay muertos de primera y de tercera, como los vagones de la RENFE. Si has muerto en el frente y con un fusil en la mano, eres una víctima (caso republicano), o un fantasma etéreo y olvidable (siendo nacional). Lo mismo con los ejecutados en retaguardia, con o sin causa pendiente. ¿Y las víctimas anónimas y anodinas, muertas por bombardeos o balas perdidas, en la retaguardia? Estos, sencillamente no existen, porque no se pueden usar sus despojos,
    como negosi actual (véase
    subvenciones y/o votos). Cataluña
    comenzó el siglo XX siendo la
    capital mundial del pistomerismo; y
    la imposición de la Generalidad,
    agravó los crímenes y asesinatos.
    Companys usó a la FAI-CNT para
    sostenerse en el poder. Y cuando
    estalló la guerra civil, mandó a
    todos los anarquistas a los frentes
    charnegos, mientras él se dedicó
    junto con sus escamots y rabassaires, al asesinato con robo y expolio. Luego los nacionales
    pasaron el Ebro, y todo el hatajo de
    asesinos catalufos con Companys
    el primero, huyeron a Francia con la
    cubertería de plata. Madrid,
    Valencia, Cartagena, Málaga…
    sufrieron el terror de los combates
    en primera línea, y del terror en
    retaguardia. Pero nada que ver con lo padecido en las cuatro
    provincias catalanas, donde no tuvieron combates cruentos, ni muchos muertos en combate: las muertes, el expolio y el hambre
    negra que padecieron los catalanes, lo ejercieron directamente desde la Generalidad y con la firma de Companys. ¿Recordáis el informe del general republicano Vicente Rojo, sobre los catalanes? «La población civil ansía a Franco». Pues eso.

    Pd.: del bombardeo de Guernica ni me molesto, para no seguir contribuyendo al falso mito euskérico.

  26. Y ahora esos religiosos les lamen el c* a sus verdugos, igual que tractoria que vieron el horror del comunismo en sus ciudades y pueblos y ahora son separatistas fanáticos. Son los mismos que salían a recibir a Franco como si fuera un dios. Donde está esas gentes? No pueden haber olvidado ni ellos ni sus descendientes, alguno me he encontrado que si echa pestes sobre lo que fue ERC y el psicopata Companys pero son minoría, cuarenta años de adoctrinamiento dan para mucho pero no sabía que pudieran borrar los recuerdos.

    • Y si mañana Tabarnia se independiza, ¿adivina quien va a cantar el virolai -y en castellano-?

      Porque lo importante para todos (yo incluido) es quien tiene la bolsa.

      Hoy, la bolsa la tienen los independentistas; ayer, Franco y mañana nosotros.

      Ya verás la sensación cuando Novell venga a recibirnos de pontifical a la puerta de la catedral, nos de a besar el lignum crucis y nos pasee bajo palio…

      ¡Cómo emperadores bizantinos!

      ¿Le haríamos la descortesia de negarle un par o tres pares de milloncejos de los nuevos euros para sus «pobres» y, especialmente para la masa de falsos funcionarios que viven de que los pobres que administran vivan peor?

      ¡Tendrías un corazón de piedra!

      ¡No y mil veces NO!

  27. Y el menda ese de Companys con estadios y con paseos en Barcelona. Para eso no hay memoria histérica.

  28. Hem estat sempre molt cainites.

    S’ha explicat el que s’ha volgut explicar, s’està explicant una part no el tot… Impossible l’equanimitat!

    Amb nosaltres els que tenim els 70 anys, els nostres professors en tenien la por dins del cos.

    Mai arribaven a la «Guerra Incivil», per si de cas s’equivocaven.

    Jo d’aquí d’allà he llegit , he sentit, he mirat , he observat i he vist , descobert ,m’he quedat sobtat per la raó de veure moltes i molts diferents històries de nostre història.

    • Majo, que el problema NO fue nunca la guerra civil.

      El problema es que, como sucedió en Rusia, la masonería da un golpe de Estado y persigue la religión católica.

      Esto (derrumbar las barreras o controles sociales), favorece que anarquistas, socialistas, ERC y mucho más tarde comunistas intentasen dar un golpe de estado para imponer su dictadura del proletariado (también como en Rusia)

      La guerra civil es el RESULTADO de una parte de España que no quiere perder la vida y sus propiedades; o simplemente que no quieren ser martirizados.

      ¿Es que hay alguna vez alguna guerra civil «civil»?

      No veo que nadie esté legitimado para imponer a nadie nada, especialmente sangrientas dictaduras, destrucción y miseria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.