Un escocés explica lo que le pasa a la izquierda española con el nacionalismo

Desmontando el «no somos nacionalistas pero apoyamos a los independentistas«.

La izquierda en Cataluña se tragó los dogmas nacionalistas en los 80, los digirió en los 90, los somatizó en los 00 y los enarbola sin vergüenza desde 2012. ERC i la CUP han votat a favor d´un president nazi i racisTorra. El PSC recita el somunanació como alumno aplicado. L´esquerra catalana ha oblidat la defensa del seu ideari i s´ha fet la txatxa del nacionalisme, y en el resto de España se ha extendido la metástasis hasta el pacto del golPSOE con el secesionismo más tronado.

El laborista Tony Blair señaló el camino a Pedro Sánchez & co hace tres años, con nulo éxito:

«Escocia es un gran reto. Pero nunca lo superaremos siendo más “escoceses” y más “de izquierdas”. Ganaremos cuando nos enfrentemos a la ideología nacionalista, que es una filosofía reaccionaria disfrazada de progresista; y cuando propongamos a los escoceses unas políticas que miren hacia delante, progresistas y no basadas en el mito de que los problemas de Escocia se resolverán con una relación diferente con Inglaterra, al igual que tampoco los problemas de Inglaterra se resolverán abandonando Europa”.

El domingo Euan McColm explicaba en el Scotsman lo que le pasa a la izquierda con el nacionalismo escocés: «La izquierda aprende a entender poco a poco las realidades del nacionalismo»:

Un fenómeno curioso en los últimos años es la predisposición de los izquierdistas escoceses a apoyar la independencia mientras insisten en que ellos no son nacionalistas. Puede parecer que hay diferencias irreconciliables entre socialismo y nacionalismo, pero son obviadas fácilmente por los radicales de izquierda, los verdes y otros miembros [separatistas] que han apoyado alegremente al SNP (…). El socialismo pro-Sí de los izquierdistas es de un tipo curioso, que exige solidaridad entre la clase trabajadora hasta la frontera con Inglaterra, pero no más allá. Quien cuestione esta lógica es un «conservador azul» a quien se puede rechazar tranquilamente.

También sorprende la asunción de los izquierdistas separatistas de que podrían moldear una Escocia independiente (…) creen que la secesión de Inglaterra crearía un clamor entre la gente a favor de políticas radicales a pesar de que, hasta ahora, no ha mostrado ningún interés en ellas. 

Estos «construye-naciones», a rebufo de partidos autodenominados nacionalistas, se enfadan bastante si uno se atreve a sugerir que también ellos son nacionalistas. «No somos nacionalistas», dicen, «sólo queremos construir una nación nueva y más justa, sin la perniciosa influencia de Westminster «[léase Madrid]. Que es el tipo de cosas que dicen los nacionalistas.(…)

Quizás algunos puedan volver sobre la cuestión fundamental de si el nacionalismo y el socialismo son compatibles.

Sabemos por la experiencia de la vida bajo gobiernos conservadores en Westminster y del SNP en Holyrood, que cuando hay que apretarse el cinturón, son los pobres a quienes más se les aprieta. Los nacionalistas pueden gritar contra la austeridad Tory, pero su doble moral se nos atraganta. (…) Si la visión de los nacionalistas de izquierda es que, por supuesto, los primeros tiempos de una nueva nación requerirían un grado de privaciones financieras, ¿sobre quiénes creen que recaerían? (…) ¿Se tornaría el SNP, que ha construido su éxito electoral sobre los votantes de clase media, contra esos votantes y les quitaría los beneficios que les ha dado?

Hay una visión indefendiblemente ingenua que cree que sí, que un voto por la independencia crearía un sentido de unidad nacional y propósito y que la prosperidad brotaría de ellos. Sabemos por los resultados de los referenda de independencia y del Brexit que las cosas no funcionan así. Es más probable que los primeros tiempos de una nación serían campo abonado para políticas más severas (…) y cuando llegan los recortes, serán aquellos que obtienen «algo por nada» quienes sufrirán el impacto. Así ha sido siempre. Un fácil «pero haríamos las cosas diferente en Escocia» ni siquiera empieza abordar de manera creíble la inconsistencia entre la fantasía socialista y la realidad nacionalista»

Doncs és exactament el que passa a Espanya. Por eso el PSC-PSOE se ha ido a la porra.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , ,

64 comentarios

  1. Lo que necesita Torra es una buena cachiporra

  2. Una persona integra, de izquierdas, como Frutos, ha dicho lo mismo alto y claro, pero la CUP y ERC están muy cómodos y bien alimentados en el Régimen establecido por CiU.
    El PSC siente la misma atracción gravitatoria y no comprende que es como la polilla que se acerca a la bombilla ( a la del 3%) y se quema inexorablemente.

  3. Cuando no se respetan ni las leyes del Estatuto de Autonomía, no pueden esperar que se respete al separatismo.
    Por otro lado, hay un partido político que ha criticado mucho el capitalismo, pero se han comprado un chalet de unos 700.000 euros, si se cuentan las reformas. Lo lógico sería dimitir, para ser coherente. No lo han hecho, al contrario, han implicado a su propio partido en una votación. Y, todavía más, el jefe, o, los jefes, han tomado nota de los que votaron en contra de su permanencia al frente del partido. Muy fuerte.
    Me da mucha envidia, ojalá me pudiera permitir comprarme una casita de 600.000 euros.

  4. Es que eso de peor la liberación de los más ricos y privilegiados no hay por donde cogerlo.

  5. Anda la leche !!!
    Estoy viendo el tuit del mocho y el el churro lo lleva de color azul …
    Claro se tiene que diferenciar de la chusma de la maldita Asociación Nacional de Cerdos ….
    Esto debe de funcionar como los cinturones de karate …
    Y claro azul es más que amarillo

  6. Chavales lo siento pero no lo puedo evitar estos de CHISTORRAKISTAN es verlos el careto y es que me m e o de risa .
    Sale el mocho haciendo una valoración del nombramiento de Borrel ( bestia negra de nuestro querido Gorrinako MAN el verraco de Estremera ) y dice ( imaginaoslo en plan indignado y grandilocuente )
    Este es el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje de fraternal de desescalada ?????
    ( ya si ya sabemos que hubieras preferido que en plan reconciliación te hubieran mandado una muñeca hinchable. ..)
    Es que me des ko jo no de la risa debe de ser mi bache en la cadena de ADN charnegoide .

    • El mocho contaba con que enviaran a negociar con él la república del fürer a Berlín al alcalde de Blanes del PSC, el que vivía en Dinamarca.

      • Joer como echo de menos a nuestro querido mocho , a Pucheritos Martita Mosquita Muerta Rovira y a los demás malditos bastardos .
        Cuando volvereis chiquitines ???
        Venga no seáis tontos volved que ya ha prescrito vuestro delito ( jejejeje es un mensaje directo que me ha mandado Gorrinako MAN el verraco de Estremera ….cuando pillé al mocho que se vaya persignando que le va a dar la del pulpo )

      • Bélgica, esa nación antediluviana tan orgullosa de su pasado heroico y con una cultura tan cohesionada da cobijo a delincuentes españoles que se ciscan un día sí y otro también en el jefe del Estado, el Gobierno, los funcionarios y cada uno de sus ciudadanos. Muy democráticamente. Mientras tanto la sharia gobierna docenas de barrios de su territorio donde la policía, los bomberos y los servicios médicos no pueden entrar sin acompañamiento del ejército.

    • JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS
      Esperad que aún hay más nuestro querido rufi el último charnegoide ha dicho sobre el nombramiento de Borrel » QUE VERGÜENZA !!!!!! » ( pero así en plan grandilocuente )
      ( Pobrecito rufi todavía se acuerda cuando el Borrel le metió la del pulpo al Gorrinako MAN el verraco de Estremera ) que ese día como el verraco de Estremera estaba súper mosca a rufi le tocó dormir en la caseta del perro .

      • Esta si que es GORDA hasta Jack & The Royal Charanga del Tio Honorio Philarmonic Orchestra hace una valoración del Borrel …..
        C a g a t e lorito
        Jack llama a Borrel :
        ETNICISTA y recomienda comprar a los niños caretas antigas por las posibles fumigaciones.
        Ya sólo falta que salga el amado presidente Kim Chis Torra I de CHISTORRAKISTAN líder de The Gas Zyklon B Boys Band y diga que Borrel es :
        » un RACISTA , FASCISTA , FRANQUISTA Y NAZI «

      • Rufi el último charnegoide es el más grande activo que tienen los porcinócratas en Madrit. Espero que no lo sustituyan, la estrategia de ERC con el Tardá que no sabe hablar español y ese monstruo es aniquiladora, van a acabar con Spain.

        Jack el de la estaca no estaba buscando a Macumba por el Senegal? También es un contrincante feroz sobre todo cuando se viste de legionario.

  7. El Primer Ministro sueco, izquierdista marxista cultural, ha encontrado la fórmula para acabar con los problemas de la inmigración: no hablar de la inmigración y hacerlo, en cambio, del Estado del bienestar.

    Suecia es la segunda nación del mundo en número de violaciones de mujeres y niñas del mundo (de entre aquellos países en los que las estadísticas son fiables)

    • A mí lo que me preocupa mucho mucho desde hace ya tiempo es que el día inevitable en el que todos esos países de palurdos estallen y expulsen por las muy malas -si pueden- a todo ese excedente de… gente… ya sabéis que toda esa… gente… no se volverá a sus áridos países, sino que se desplazarán dentro de Europa, o lo que quede de Europa. Y me temo que este país nuestro, o lo que quede de él, será destino preferente.

      Padecemos unos políticos e intelectuales que, salvo excepciones, no ven más allá de la semana siguiente ni la pasada. Así que descarto la idea de que ninguno se anticipe a esta posibilidad tan escalofriante y empiece a prevenirlo.

  8. España es un estado pluridemencial.

    • Lo que no entienden en el extranjero es que España haya financiado durante tantos años a quienes la quieren destruir. En este caso somos originales por decirlo de alguna forma.

      • Por eso, veo demencia a diestro y siniestro. A diestra y siniestra.

        Es imposible entender y creer lo que ha hecho este país con la demencia endémica y crónica de ciertas zonas y grupos. Es demencial. Es demencial también que el pueblo no reaccione, en forma de huelga general o manifestaciones enormes.

        Efectivamente, lo hemos comentado por aquí varias veces y además lo desarrolló Jesús Laínz en su artícvlo No se lo van a creer de LD, que es digno de releer:
        https://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/no-se-lo-van-a-creer-84797/
        De hecho habría que obligar a todos los embajadores a leerlo y reaccionar.

      • Graciela, rufianeitor me ha comido un extenso mensaje. Decía que muy bien traído el articvlo de Jesús Laínz, uno de los mejores que recuerdo haber leído. Que no esperemos nada de nuestros vecinos y socios y menos del PP y el PSOE, son parte del problema y jamás serán actores de la solución.

    • Pluridemencial, no puedo estar más de acuerdo. A ver si Zapatero II lo pone en la Constitución Federal de los Estados Ibéricos de Europa, donde su artículo 2 dirá que cualquier persona es divisible por cuantas partes haga falta.

    • Pluridemencial, no puedo estar más de acuerdo. A ver si Zapatero II lo pone en la Constitución Federal de los Estados Ibéricos de Europa, donde su artícvlo 2 dirá que cualquier persona es divisible por cuantas partes haga falta.

      • Zapatero II es ZP2, ¿no?. Pues eso.

      • A nivel de neutrinos y bosones, si se antoja.

      • Una nueva aportación española al pensamiento político internacional: la obligación histórica memorial de la fragmentación pluricelular del ciudadano, inserto en la pluridemencia de la la nación plurinacional.

      • XD
        Igual algún día la ciencia consigue aplicarla, como en las películas de Terminator, con el T-1000 fragmentándose en millones de partículas en su persecución demencial de Sarah y John Connor a través del tiempo y el espacio y recomponiéndose en el ente deseado sin perder su identidad.

        Ahí tienes todos los conceptos juntos, incluido el de nación pero en sentido opuesto, ya que SkyNet unifica el mundo entero bajo la dominación exterminadora de la inteligencia artificial.

      • Jajajaja! ¿La inteligencia artificial puede ser sinónimo de falsa inteligencia o de impostura de la inteligencia? Entonces, ¿Píter Snchz puede ser SkyNet? ¿Es Chuache nuestra única esperanza?

      • XDDDD me parto, qué cosa más garrula, por dios.
        Pero mira, nosotros nos tomamos bien las parodias, incluso las hacemos nosotros mismos.

        Ojalá fuese Chuache nuestra esperanza, bien en versión Conan, Terminator o gobernador de California. Cualquier cosa mejor que esta Parada de los Monstruos que nos están amargando la existencia.

  9. Comienza el desguace de España y el malbaratamiento de nuestras libertades (las que nos quedan). Bienvenidos a la era Sánchez:

    • Dios, sé que esto es política, que del dicho al hecho hay mucho trecho, pero desde luego, no me da buena espina este hombre que intenta complacer o todos los enemigos de España para hacerse con el poder. Ahora, si quieres seguir en él, o que los ciudadanos te voten, tampoco puedes hacer según qué cosas. Yo espero que esto último le contenga.

  10. Ya los dirigentes del PSUC eran élites de la gauche divine desconectados de las necesidades de las clases medias menos favorecidas. Lo mismo pasó y pasa con el PSC, desconectados de su electorado hispanohablantes.

    Una verdadera estafa. Pero muchos ya se han dado cuenta por mucho que frecuenten la Feria de Abril de BCN.

    • ¿Qué cambiará en Cataluña con Pedro Sánchez?

      La CUP, Carles Puigdemont y las inefables convicciones de Quim Torra harán imposible diálogo alguno.

      Por Joan López Alegre, el català tranquil

      https://ideas.economiadigital.es/joan-lopez-alegre/que-cambiara-en-cataluna-con-pedro-sanchez_559103_102.html

      • Viene a decir que no cambiará nada porque Sánchez no podrá hacer nada. Me parece optimista. Para empezar, ¿quién será el nuevo Fiscal del Estado?

      • El fiscal que tuvo que acusar a la infanta Cristina dio un pésimo ejemplo de lo que no se tenía que hacer. En términos generales los fiscales, a pesar de tener que obedecer una jerarquía, son profesionales «independientes»

      • Yo también lo veo optimista.
        Me recuerda a las excelentes entradas de DC diciendo lo que procedía hacer: esto, aquello, lo otro y lo de más allá. Y para estupefacción de todos, no se hacía, o se hacía justo lo contrario. O se decía que Alemania había estado «impecable». O que «verían con agrado» que Puchi se presentase a la reelección. O la Fiscalía pedía excarcelar a Forn. O se ponía a un tío peligroso al mando de los Mossos, o Millo presumía de no haber mancillado el edificio de la Gene. O se enviaban millonadas a los medios venenosos a los cinco días de entrar en el 155, o se redactaban unos presupuestos infames a medida del PNV. O… ni sé, se pierde la cuenta ente tanta burrada.

        El artícvlo de Joan está escrito desde la lógica y la mentalidad de la legalidad, pero la verdad es que no sé cuántos más batacazos y mazazos se tienen que llevar algunos para aceptar la realidad espantosa de que de estos traidores que nos arrastran se pueden esperar las infamias más inverosímiles. Yo, desde luego, a estas alturas me espero CUALQUIER cosa.

    • No me gusta nada Sanchez y lo legítimo sería convocar elecciones, pero tengo que reconocer que el ministerio de exteriores para Josep Borell es de lo poco potable actualmente en el PSOE, este señor es un intelectual y sabrá combatir mejor el independentismo en el extranjero el tiempo que esté en este gobierno cosa que no ha hecho el PP con un nefando Dastis.

  11. MUY FUERTE
    Se suspende el juicio que estaba previsto que empezara hoy contra Perro rabioso Breivik caspaliban y sus malditos bastardos .
    Es la primera concesión de chacha Sánchez ( el Robespierre del GolPSOE ) al amado presidente Kim Chis Torra I de CHISTORRAKISTAN líder de The Gas Zyklon B Boys Band ???????

  12. DERECHO A LA VERDAD

    Los dirigentes de la izquierda espaola siemrpe han sido estupidos de estricta observancia No aprenden Les traicionan y siguen sin aprender Se creen que el racismo ( base de todos lso naZismos perifericos) son «progresitas» ¿Porque?
    La cosa vien de CArrillo Drante la guerra civil elPNV traiciono a la republica entregandose also italianos y la Lliga financio a Franco Despues de la guerra el «intelign3etisimo» Sr ACrroillo tenia un dilema o llegaa aacuerdos con lso naZionalistas o podrina volver apctar con Franco ComoFranco no les ofrecio prebendas entraron ene el redil del PCE disfrazados de compaeros de viaje Pero ¿Que hicieron?
    El PNV sededico a espiar alPCE ya l PSOE por cuenta de la CIA estado unidense
    Los CAtalansitas siguieron con su porgrma de entrismo En cataluña ni PCE ni PSOE en catluña PSUC y PSC porqu ene cataluña a los socialistas y comunistas se les quita de los puestso de mando y se les sustiyuye por naZionalistas
    Pero las ziquierdas n aprenden y siguen entregandose as u adoracion also FAscimos vasquista y catalanista
    Necesitamos una izquierda como la que sueña Pedro Insua
    https://www.elespanol.com/opinion/20170923/248975401_0.html
    ¿Paar cuando una izquierda «normal»?¿Para nunca?

  13. Para mí lo mejor de DC es que ha sido y es quién mejor describe el problema del nacionalismo, y la única manera de supererlo.

    Casi todas las calamidades que nos pasan son consecuencias. El origen: el nacionalismo. Una ideología confusa que nació hace más de un siglo, y que divide, enfrenta, pudre, carcome, revienta todo lo que toca a medio plazo

    ¿Lo superamos?

  14. Hay que recordar el sectarismo recalcitrante de este ex presidente del Parlamento Europeo quitando la palabra a las víctimas del terrorismo, apagando los micrófonos de los medios de comunicación que no eran afines al régimen de ZP, persiguiendo al grupo popular europeo, vamos una joya. Y ahora que se apuntó al carro de SCC se ha dado golpes de pecho por defender la legalidad constitucional, intereses creados solamente y si no,al tiempo

  15. Josep Borrell será ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez

    http://www.elmundo.es/espana/2018/06/04/5b153f9a468aeb37648b45f2.html

    El muy cínico personaje estrella de las manifas SCC (que por algo SCC es en realidad parte del problema porque trabaja para el sistema). Seguro que Snchz también le da algún puestecito a Vargas LLosa.

    Vamos a ver, no es que PP y PSOE deban desaparecer, es que o desaparece la izquierda de España o España se va a la porra. Porque por mas que me digan que hay una izquierda no separatista el separatismo no es lo único que amenaza destruir España, también está por ejemplo la invasión, y la izquierda es invasionista; Europa también debilita políticamente a España, y la izquierda (por cierto como Vox) es europeísta; la inmoralidad de todo orden también amenaza con destruir España, y la izquierda es un nido de inmoralidad. España o es facha o no es. Se acaba el tiempo y se acaban las oportunidades, el desastre ya viene, estamos a las puertas.

    Me parece muy bien que se empiece por Vox siempre y cuando se tenga bien presente que es un paso inmediato y de transición para lograr un objetivo a medio plazo. C’s, como todo partido de izquierda, debe desaparecer. Existe la oportunidad de salvar España democráticamente, como tanto les gusta decir a los democratistas, pero si los votantes siguen siendo de izquierdas (no digo votando a la izquierda, sino siendo de izquierdas) no habrá nada, absolutamente nada que hacer.

    • «El muy cínico personaje estrella de las manifas SCC (que por algo SCC es en realidad parte del problema porque trabaja para el sistema)».

      Yo, que por naturaleza peco de desconfiado, lo soy especialmente con Sociedad Civil Catalana desde que ocupó la presidencia Mariano Gomà (de 25-10-2016 a 07-11-2017), quien ¡por cierto!: nació Gomá pero se catalanizó el apellido. Qué curioso. Y no sé qué rumbo lleva ya esa organización.

      El mencionado Gomà, estando al frente de SCC desde hacía dos meses, escribió un artícu·lo vomitivo en ABC, lleno de sintonías con el victimista discurso indepentontista y de llamamientos buenones al “diálogo” con los nazis que rozaban lo naïf (cuando no la complicidad). Algunas de las cosas que escribió, fueron:

      «La nueva estructura del gobierno [sic] español con las responsabilidades de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que derivan su confianza en Enric Millo como Delegado del Gobierno en Cataluña abre, a mi entender, una ventana a la esperanza y a la posibilidad de ventilar el actual enrarecido ambiente renovando el aire de la comunicación fluida. […] Vamos a asistir en breve a nuevos gestos de aproximación, guiños y manos tendidas puesto que básicamente ese desbloqueo es sin duda de interés general así como también lo es el tema de la financiación, inversiones, reconocimientos culturales y lingüísticos, junto con otros temas de especial sensibilidad para los catalanes. […] el diálogo debe ser necesariamente posible».

      ¿Qué es, por ejemplo, eso de los «reconocimientos culturales y lingüísticos»? ¿Blindar la inmersión? Porque, que yo sepa, quienes no tenemos reconocidos nuestros derechos lingüísticos y culturales somos los castellanohablantes. ¿Y más financiación, para qué? ¿Para que la Generalidad le duplique el sueldo de la Terribas, o pase de tener siete canales en la corporación de TV3 a once? ¿Para regalarle más licencias a Justo Molinero? ¿Para comprar más esvasteladas? ¿Para aumentar la plantilla de comisarios lingüísticos que nos multan por los rótulos de los comercios?

      Vale la pena leer el artícu·lo entero: http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-nuevo-escenario-posible-201612272030_noticia.html

      • Jejejeje Josep Lluís azote de los malditos bastardos porcinocratas .

      • Josep, hay que actualizarse un poquito más, dicho sea con cariño. Reconozco que este artícvulo no me acaba de gustar, y reconozco que una vez acudí a un charla de SCC donde él habló y no me gustó, pero el artícvlo que mencionas es de diciembre de 2016. Ya hace varios meses que el presidente de SCC no es Mariona Gomá o Gomà, sino José Rosiñol.

      • Estimado ¡Haaaaala!: estoy “actualizado” a más no poder”; he empezado por decir que Gomà presidió (en pretérito) SCC. Y hasta he especificado la fecha de su cese: «07-11-2017». Lo que a continuación he dicho es que siento especial desconfianza desde que estuvo ese señor: «Y no sé qué rumbo lleva ya esa organización», han sido mis palabras exactas. Porque digo que alguien lo elegiría allí dentro, ¿no? ¿Por qué le nombraron precisamente a él?

        En fin… Saludos.

      • Pues no te falta razón, Josep. El inexacto he sido yo.

      • No pasa nada, ¡Haaaaala!, no tiene importancia. A mí a veces me sucede que leo deprisa porque estoy haciendo dos cosas a la vez y se me escapa algún detalle o algo. Me creáis o no, yo os quiero a todos y os considero mi familia. Vivir en esta región es tan duro, tan desagradable, que encontrarse entre personas normales, aunque sea de manera cibernética y virtual, representa una bocanada de aire fresco que me reconforta cantidad. Un fuerte abrazo.

      • A mí me sucede lo mismo. Otro abrazo para tí.

    • Pues a mis años tengo q darle la razón…por lo menos si sigue está izquierda que tenemos en la España de los 17 minichollos caciquiles.
      Es tan ignorante como sus demagogas consignas…han pasado 100 años sin evolucionar…y siguen igual o peor para esta «genteta» aún estamos en 1.917…no son capaces ni reconocer ni un solo error…
      Se llevan tan bien con los separatistas pq están al mismo nivel unos en la Edad Media y los otros también en la revolución Francesa pero en la rusa de principios de XX…
      Por cierto la Memoria Histerica…nos explicaran lo del golpe del General Casado alguna vez???
      Solo nos queda RESISTENCIA 💚💚💚

  16. El separatisme es fonamenta en la mentida, naturalment… Però ara amb el Borrell de ministre explicant a Europa el que passa a Catalunya no és cap bona notícia per el separatisme…

  17. Todos los nacionalismos a lo largo de la historia, se han sustentado la religión primero, y en el $ociali$mo, poco después; muchas veces, complementándose. El progresismo y el nacionalismo, como todas las religiones laicas y dognaticas, son experimentos de ingeniería social del siglo XIX, que han fracasado brutalmente a lo largo del siglo XXI. Hay que reconocer que manejan muchísimo dinero y dominan la propaganda mundial. Así nos va.

    Pd.: Escocia suplicó unirse a Inglaterra al arrimarse, por lanzarse al colonialismo comercial, sin tener ni idea de lo que se hacian.

  18. Tony Blair habla desde el izquierdismo globalista, por eso le interesa calificar al nacionalismo escocés de «filosofía reaccionaria disfrazada de progresista».

    Lo de Euan McColm está mejor cogido. Una puntualización: el alineamiento laborismo-nacionalismo no es un fenómeno de «los últimos años». Viví durante un par de años en Escocia, hace ya más de dos décadas, y ese fenómeno ya era ubicuo, y por determinadas razones: rechazo de la Corona, rencor contra el inglés, democratismo exacerbado y fantasías de independencia económica basadas en el (espejismo del) petróleo del mar del Norte. Cuando el laborismo escocés, hegemónico hasta entonces, acab´lo por hundirse, el nacionalismo creció como la espuma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.