Lech Walesa da la solución para el nacionalismo catalán: que experimenten el muro que levantan

«Pueden vivir en una jaula, pero van a volver de rodillas pidiendo ser aceptados de nuevo».

Lech Walesa es un humilde líder sindical (dels sindicats de debò, és clar) que se enfrentó al poder soviético en nombre de los trabajadores (dels pencaires de debò, és clar). Le dieron el Nóbel de la Paz y llegó a presidir Polonia. Aprovechando que estuvo por Madrid, en El Mundo dice cosas sobre el mundo que hay que leer:

  • Sobre los partidos políticos: «Después de la caída del comunismo, a la que yo colaboré, el mundo cambió. (…) Los partidos políticos funcionaban en el siglo XX, pero hoy no reflejan la realidad social. Hace tiempo que tenemos que repensar qué quiere decir la izquierda y qué quiere decir la derecha».
  • Sobre Europa: «Yo veo dos escenarios: o remodelamos esa estructura, o dejamos que caiga para volver a construir de inmediato una nueva sobre unas nuevas reglas».
  • Sobre el populismo antisistema: «Hemos dejado la escena para los enemigos de los pueblos y están haciéndolo mal. Los antiglobalización lanzan sus reproches contra el mundo globalizado y después cogen sus móviles para comunicarse. Si se oponen a la globalización deberían comunicarse con paloma mensajera».
  • Sobre la solución al nacionalismo catalán: «Se le puede decir a Cataluña: eres libre, tienes la independencia. Pero antes de que te separes, levanta un muro de cuatro metros a tu alrededor para que ningún catalán entre en España. Si no queréis estar con nosotros no entréis en nuestro país, y que vuestros aviones tampoco crucen nuestro espacio aéreo. Hay que hacer de Cataluña un ejemplo para el resto del mundo, por si hay otras regiones que quieran hacer algo similar… La tendencia es construir estructuras más grandes, no más pequeñas. No se pueden encerrar, hay que abrirse. Pueden vivir en una jaula, pero van a volver de rodillas pidiendo ser aceptados de nuevo. No hace falta luchar contra ellos. Ahora, a trabajar para levantar el muro. ¿No es una solución sencilla y eficaz?».

Doncs s’entén tot, amic Lech. Se trata de que el nacionalismo se dé cuenta de que son un muro para la solidaridad, la amistad, la justicia, la paz, la libertad. De que nos están encerrando en una jaula.

¿Y esto cómo se puede hacer? Ahí van 3 ideas sencillas:

  1. Visualizar la opresión nacionalista de la libertad mediante un Observatorio para la Libertad de Expresión.
  2. Explicar el desastre económico que provoca el nacionalismo mediante un Centro Catalán de Estadística Empresarial y Económica.
  3. Publicar los nombres de la casta que vive del nacionalismo en un Anuario de la Cataluña Subsidiada, con premios a los 3 máximos llepasubvens del año.

Venga Sàntxes, ¿te pones las pilas o vas a entregarte al nacionalismo ya de entrada?

Dolça i polonesa Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

53 comentarios

  1. En un món globalitzat com l’actual, aixecar barreres basades en la xenofòbia no té res de sentit. La hispanofòbia d’alguns polítics catalans no té connexió amb la realitat ni molt menys és el sentir de la majoria dels catalans, que ens sentim alhora catalans, espanyols i europeus. Levantar barreras es cerrarnos no sólo a Europa, sino a las ideas de progreso, avance y futuro. Tiene razón el señor Walesa al decir que si los catalanes levantaran un muro y prohibieran a los catalanes pasar a España, volverían enseguida a formar parte de España. Perquè Espanya sempre ha estat la nostra nació i Catalunya ha estat gran i potent amb Espanya… i la resta no té sentit. Els catalans volem viure tranquils, en pau, treball i justícia… res de corrupció de Pujol, Mare Superiora i cia. Nosaltres som espanyols i som acollidors, no entenem de racisme, xenofobia ni els bilingües som menys catalans que la resta ni els no nacionalistes som pitjors catalans que la resta. Els ideòlegs nacionalistes tracten de falsejar la història de Catalunya en presentant-la com una víctima de l’opressió castellana i això és mentida.

  2. Hace un tiempo escribí en un bloq una opinión propia que se parece mucho a la de Walesa.

    Pero hay algo que no cuadra en el plan: los catalanes libres de nacionalismo que quedarían rehenes.

    El Estado, y vendiendo siempre que es como «medida preventiva» para evitar males mayores a nivel social:

    1- Cierra fronteras. Obviamente, el espacio Shengen queda interrumpido. Ya lo hizo Francia.
    2- Espacio aéreo. Igualmente. Ante el riesgo que supone y como medida preventiva.
    3- Aranceles. Automáticamente, los productos de Cataluña deben estar sujetos a un gravamen ya que, preventivamente, no son España y están fuera de Europa.
    4- Exclusión automática de los equipos deportivos catalanes en competiciones españolas, con la consiguiente salida de las Europeas al no estar sujetas a una Federación UEFA ni FIFA.
    4- Etc… que no me voy a extender.

    Claro… sería todo una «venganza» y ellos los mártires.

    En 2 meses máximo se sentarían a negociar. Pero, insisto, los grandes perjudicados con los libres de nacionalismo. Tanto personas como empresas.

  3. El PS(O)(E) (Pdr.Schz Odia España) insiste en la reforma federal de la Constitución: https://www.libertaddigital.com/espana/2018-06-09/batet-en-cataluna-una-reforma-federal-de-la-constitucion-es-viable-y-urgente-1276620226/. A estos miserables tarugos, que siguen sin aprender, les pondría como tarea estudiar Historia de España:
    Durante la Primera República (11 de febrero de 1873-29 de diciembre de 1874), el presidente del Gobierno Francisco Pi y Margall, hizo el experimento de convertir a España en una República Federal (declarada el 8 de junio de 1873) -otro con “talante” de izquierdas- y se declararon independientes Cataluña, Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Valencia, Castellón, Camuñas, Jumilla y Cartagena?. La república de Granada declaró la guerra a la de Jaén (por una cuestión de fronteras), Jumilla amenazó a todas las “naciones” vecinas, y en Cartagena el caudillo Antoñete Gálvez se apoderó de la flota y bombardeó Alicante, marchando luego sobre Madrid, siendo parado a las puertas de Albacete…
    En este enlace se puede ver el mapa de la «rebelión cantonal» con los focos de sublevación y batallas principales: https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_cantonal#/media/File:Rebeli%C3%B3n_cantonal.svg
    ¿Por qué ese empeño en repetir los mismos errores del pasado?, tal vez porque sea cierto que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla o que, al menos, no sacamos provecho de nuestros errores. Lo que tengo clarísimo es que todos esos analfabetos funcionales que hablan de “nación de naciones”, “España plurinacional” y otras zarandajas del mismo estilo, ni saben ni conocen nuestra propia Historia (son víctimas de la LOGSE la mayoría), ni les importa un bledo las consecuencias de sus actos.

  4. una cita muy ilustrativa sobre cómo de amplio es el concepto de pueblo vasco que esgrimen o enarbolan siempre como arma los teóricos del derecho a decidir, adaptación contemporánea del derecho de autodeterminación de los pueblos del presidente Wilson que causó la desintegración de los imperios austro-húngaro y ruso y la proliferación de problemas de minorías e irredentismos, una de las causas principales de la segunda guerra mundial:

    10. “Las diferencias que existen entre Cataluña, Escocia y Euskal Herria se
    explican por medio de múltiples factores, aun así, uno de los elementos clave
    es la definición de nación o comunidad. En Escocia es muy flexible, en
    Cataluña bastante y en Euskal Herria no tanto. La llave es el idioma. En
    Escocia este elemento no divide a la sociedad porque no supone un
    impedimento (la necesidad de aprender un idioma) para la integración
    “nacional”. En Cataluña la cercanía entre el castellano y el catalán facilita y
    hace que la situación sea más tolerante. En nuestro caso, es un elemento
    divisorio importante. No es casualidad que exista una correlación importante
    entre la capacidad para el euskera y la tendencia a favor del Independentismo.
    Por supuesto, este no es el único elemento que utilizamos para demostrar la
    adhesión a una nación o comunidad, pero cuando en el discurso
    independentista el idioma se convierte en pieza central es necesario conocer
    sus límites democráticos. Según la última encuesta sociolingüística, el
    porcentaje de euskaldunes es: Araba 22,9%; Bizkaia 30,3%: Gipuzkoa 52,6%:
    Ipar EH 21,4% (pero una población muy envejecida); y Nafarroa 11.7%.”

    • No es casualidad que exista una correlación importante entre la capacidad para el euskera y la tendencia a favor del Independentismo

      Correlación que, como casi todo en los nacionalismos, solo existe en su imaginación: La mayoría de los nacionalistas no hablan euskera.

      Según la última encuesta sociolingüística, el porcentaje de euskaldunes es: Araba 22,9%; Bizkaia 30,3%: Gipuzkoa 52,6%: Ipar EH 21,4% (pero una población muy envejecida); y Nafarroa 11.7%

      No hay mucho más que añadir, ellos mismos lo reconocen: Ni ellos aprenden euskera. ¿Por qué tendría que aprenderlo yo? Y, ¿Por qué no tengo derecho a decidir?

      Un 30% en Vizcaya me parece mucho cuando la mitad de la población vivimos en el Gran Bilbao, y hablamos castellano. Cualquiera que haya venido a Bilbao se habrá dado cuenta que no hablamos euskera.

    • este no es el único elemento que utilizamos para demostrar la adhesión a una nación o comunidad

      Por otro lado es contradictorio: Todos los vascos que han aprendido euskera a la fuerza ¿Es una señal de adhesión a una nación o comunidad?

  5. El muro ya se está levantando, el brexit ya está en marcha y no tiene vuelta atrás, en breve será efectivo. Espero que ese muro sirva de lección. Cuando se consuma veremos cuantos ingleses siguen apoyando brexit.

  6. Mañana cadena humana por el derecho a decidir en el País Vasco con la presencia de Gabriel Rufián junto a Otegi y Ortuzar: conclave supremacista

    http://www.deia.eus/2018/06/03/politica/euskadi/unidos-para-decidir

    • Van a discutir cual de las dos es la raza superior.

      • ofrezco una solución razonable: una pelea a cabezazos como las de los carneros, el que gane puede soltar su discurso a la masa de ganado caprino concentrada

      • Deberíamos echarlos nosotros de una p* vez, y como dice Walesa, decirles, ale, ya sois independientes, pero levantad antes un muro de cuatro metros para que ningún ciudadano vasco entre España, y que os vaya bonito, y ala, a la p* m*, basta ya de tanta tontería, a pagaros el cupo vosotros mismos, so mamones, nunca mejor dicho.

    • “Mañana cadena humana por el derecho a decidir en el País Vasco…” ¿Por qué no se le da su verdadero nombre completo: derecho a decidir lo que se nos ha dicho? ¿De veras existe algún alma de cántaro que crea que después de cuarenta años de educación e información sometidas a un propósito concreto puede haber una masa significativa de espíritus inmunes y rebeldes? ¿Dónde hay ahí “democracia”? ¡Con razón sigue habiendo, en las manifestaciones actuales, pancartas que piden “Democracia” y “Libertad”!

      • si vuestros cerebros y estómagos pueden soportar la indigesta neolingua de los abernazis, servíos vos mismos

        https://gureeskudago.eus/es/artxiboa

        En su recorrido, Gure Esku Dago ha publicado varios documentos. Aquí puedes consultarlos en formato pdf.

        Eskura azala
        Eskura
        El documento ‘Eskura’ es la base de Gure Esku Dago, el suelo común de la dinámica. El texto se redactó mediante un proceso participativo y se aprobó el 21 de noviembre del 2015 en Vitoria-Gasteiz. Hemos construido el camino partiendo de las bases que se plantean en ‘Eskura’, y es el documento del que parte nuestra hoja de ruta.

        Descargar documento (pdf)

        Gogoetak elkarrekin azala
        Reflexiones: dossier para formación
        ‘Reflexiones’ ha sido elaborado para impulsar el empoderamiento ciudadano en el debate público en torno al derecho a decidir. Se han analizado diversos textos y, a partir de los mismos, se han recopilado y organizado por temas un gran número de citas. El objetivo fundamental es suscitar el debate y profundizar en el análisis de determinados conceptos políticos relativos al derecho a decidir.

        Descargar documento (pdf)

        Gogoetak elkarrekin azala
        Protocolo para las consultas populares
        Este Protocolo Marco es una guía de ayuda que pretende posibilitar dinámicas de colaboración y de participación en los municipios con vistas a organizar consultas ciudadanas, ya que las consultas ciudadanas nos ofrecen un marco inmejorable para profundizar en los objetivos fundacionales de Gure Esku Dago.

        Descargar documento (pdf)

        Gogoetak elkarrekin azala
        Hoja de ruta
        La hoja de ruta titulada ‘Prest’ recoge los retos futuros y las líneas de trabajo en las que trabaja Gure Esku Dago. Después de una andadura de tres años, presentamos este documento en el Baluarte de Iruñea e iniciamos esta nueva etapa que tiene como punto de mira el 2019.

        Descargar documento (pdf)

  7. Excelente entrada Dolça. Sois un lugar para aprender, el auténtico debate con personas de todas las ideas … y además personas estupendas 😀 Gracias por esto.

    Sánchez sigue la tendencia que alimentó el Moustro, le devorará … aquí parece que nadie piensa en que hay millones de españoles que viven en su país: España.

    Es increíble lo que ha está sucediendo, increíble.

  8. Yo no voy a defender al PP, pero sí voy a atacar al pensamiento único (pensamiento loro) cuando se dice «el PP es el partido más corrupto de Europa». ¿Es que quien lo dice tiene datos de todos los partidos de Europa con que comparar?

    • La corrupción es de la persona no del grupo. Quién no ha dejado de pagar el IVA de una factura…? También es proporcional al nivel de poder que toques y potenciado al tiempo y la sensación de impunidad.

    • por de pronto, sólo por los casos conocidos gracias a la prensa, la Guardia Civil o la UDEF
      creo que
      el PSOE de los EREs andaluces y la trama Filesa (del tío de Susana Griso)
      la CIU de Jordi Pujol y su Sagrada Familia o el caso Palau por citar uno sobre el que ya existe condena
      no están más limpios que el PP
      y Bildu financiada con la extorsión del mal llamado impuesto revolucionario y los secuestros y Podemos que recibe generosos importes de la dictadura cubana a través de su colonia la Venezuela chavista, narcoEstado según el propio Barack Obama, o el Irán teocrático de los ayatolas, además de corruptos, son directamente totalitarios
      y eso sin defender al PP que ha permitido la corrupción, la violación de nuestros derechos lingüísticos y de acceso al funcionariado y a la contratación públicas y tampoco ha plantado cara con decisión a los golpistas, aunque Ciudadanos le impuso la condición de las elecciones prematuras y el PSOE, a las primeras de cambio, ha desmontado todo mecanismo de control de la malversación de caudales públicos. debería ser obligatoria la fiscalización del gasto en todas las comunidades que chupan de las ubres del FLA porque ya está bien de pagar a taifas quebradas

  9. Fijaos en lo que he encontrado en Internet sobre la que suena como nueva Fiscal General del Estado (María José Segarra):

    https://es.sott.net/article/48649-Una-denuncia-senala-a-la-fiscal-jefe-de-Sevilla-como-encubridora-en-Andalucia-de-una-red-de-trafico-de-menores

  10. El gobierno de Pedro Sánchez empieza pagando los votos recibidos, no controlará las cuentas de la Generalitat, carta blanca para el desvío hacia el eterno procés.
    Los que quieren hablar en la Universidad son los fascistas, los que impiden la palabra de forma violenta….¿quienes son los fascistas?.
    Ahora Batet dice de recuperar lo que el TC había descartado. Torra dice que no se rendirá, tranquilo Torra ya se va rindiendo el Estado de Derecho.
    Vamos bien, no tenemos remedio.

  11. «Quien se va sin ser echado, vuelve sin ser llamado».
    Refrán popular.

  12. ¡C*! Si hasta Torra sabe español y recientemente ha debido dar un curso acelerado para hablar con Sanchez, porque hasta la fecha desde su balcón parece dirigirse solo a los ingleses.
    Quién le ha visto y quién le ve, vigilando para no ir a la cárcel y manipulando para delinquir sin que se note.

  13. Pere Aragonès, consejero de Economía del gobierno de Quim Torra, ¿nieto de un fundador de Alianza Popular en Cataluña?:

    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/abuelo-alcalde-franquista-fundador-pp_146351_102.html

    Vean cómo «pisoteó» Francu a la familia de la consejera Borràs:

    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/no-lo-veo-claro/familia-borras-perseguida-franquista_147410_102.html

  14. Se puede hablar o no, sin que la conversación añada nada nuevo a tablero de ajedrez en que nos jugamos activos innegociables como la Constitución, la unidad de España, la mejor forma política hoy conocida, la Monarquía Parlamentaria (envidiada por los que no contando con historia o dinastías no la contemplan y vacuna contra las envidias políticas y los odios enquistados), la cosa pública, esos asuntos públicos conocidos como rei publica, frente a las privatizaciones. Se puede hablar, pero la afrenta de delincuentes golpistas y quienes se empeñan en defender esa vía y acción política no vale ni la fuerza de un álfil frente a la Reina caballo y dos torres. Inés Arrimadas y supongo que mucha más gente de unos y otros partidos, pero aquí hablamos de la líder con más votos absolutos obtenidos por una candidatura en Cataluña, tiene razón y no merece ni cruzar palabra con quien te escupe desde su balcón (que no es suyo) y acusa de prevaricación a los valientes magistrados a los que les ha tocado defender a una Constitución y una integridad territorial que se han quedado huérfanas de los apoyos políticos suficientes.

    • Quien vulnera -si acaso- la intimidad de los políticos presos en la cárcel es el diario Ara, que compra las imágnes a un condenado por tráfico de drogas.

      El diario Ara no tiene vergüenza, porque es él que vulnera -si acaso- los atentados contra la intimidad y la propia imagen que se han producido en la cárcel de Estremera.

    • Quien vulnera -si acaso- la intimidad de los políticos presos en la cárcel es el diario Ara, que compra las imágnes a un condenado por tráfico de drogas.

      El diario Ara no tiene vergüenza, porque es él que vulnera -si acaso- la intimidad y la propia imagen en la cárcel de Estremera comprando las imágenes a un vulgar delincuente.

  15. Ciudadano catalán, limpiando Cataluña de propaganda independentista

  16. La independencia «radical y hermética» con la que llevo suspirando 31 años. Por supuesto también para los trogloditas vascos.
    Bien por Lech, dziękuję.

    Por cierto, sugiero escribir a la embajada de Polonia para que prohiban usar su nombre a la TV3, pues crea animadversión y degrada el nombre de tan sufridísimo país. Italia demandó a una cadena de restaurantes de Zgz que tiene el pésimo gusto de llamarse La Mafia, y no pueden abrir restaurantes por Europa con ese nombre asqueroso.

  17. Además de estar de acuerdo con Pep de Nel, estoy de acuerdo con Javier Barraycoa, siempre buena compañía:

    «Pedro Sánchez, ha resucitado otro cadáver político para enterrar España: el aclamado por derechas e izquierdas, José Borrell.

    Borrell, al que algunos ingenuos lo admiran como salvaguardia de la unidad de España, simplemente no tiene Patria. Sólo tiene un Padre: el Estado y una madre: la burocracia europea. Sus afinidades sionistas y con la masonería, las dejaremos para los expertos. Pero el flamante ministro de exteriores no cree en la unidad de España. Cree en la Unidad del Estado como parte integrante de la Unión europea y punto. Ni su alma ni su corazón llegan más allá. Para compensar, Pedro Sánchez, ha erigido en Ministra de Administraciones Territoriales a Meritxell Batet. En la noche oscura del alma no rige la lógica racional y todo puede ser y no ser a la vez. En la noche oscura de España, Pedro Sánches puede tener un ministro antinacionalista como Borrell y una ministra cripto-nacionalista disfrazada de federalista como Batet.»

    https://barraycoa.com/2018/06/09/la-noche-oscura-del-alma-la-noche-oscura-de-espana/

  18. Lech Walesa fue un extraordinario y honrado sindicalista, que derrotó al comunismo gracias a San Juan Pablo II. Vamos, que sin el apoyo del Papa polaco, Lech hubiera acabado sus días en algún gulag de la KGB, como el heroico y valiente cardenal Wyszynski, que tampoco quiso traicionar a Cristo por legitimar la tiranía de los soviets. Por lo demás, Walesa tiene toda la razón, cuando explica lo que venimos repitiendo los dolços desde siempre. Y no, PabLenin Sánchez Raxistorra, están por destruir a España por nuestro bien… (si seremos ingratos).

    • un sindicalista que no tiene nada que ver con los apesebrados y supremacistas de UGT, CCOO, ELA, LAB y los equivalentes nacionalistas en otras comunidades. y ellos sí que luchaban contra una dictadura la comunista y un ejército de ocupación el soviético. pero el pueblo polaco estaba mucho menos adoctrinado por los marxistas y desde luego no por los marxistas culturales (LGTB, feminismo de nueva generación, ecologismo, multiculturalismo) que el español medio ahora. si no existiera Polonia, habría que inventarla como barrera frente a alemanes y rusos y sus pretensiones hegemónicas

  19. Sánchez no se va a poner las pilas. La Batet ya habla de reformar la Constitución, federalizando España. Es la manía federalista.

    Por cierto, ya que tanto se repite aquí que el nacionalismo es una ideología cutre del S. XIX, EL FEDERALISMO TAMBIÉN. Y justo es recordar que el independentismo nacionalista es hijo del federalismo democratista.

    En cuanto a Borrell, otro federalista decimonónico, coincido con Pep de Nel:

    «Josep Borrell, involuntariamente, hace el juego a los nacionalistas de dos formas: por un lado, con su perfil no independentista, provoca el aplauso y la satisfacción de los no independentistas, que respiran aliviados pensando que el nuevo ministro sabrá combatir a los nacionalistas. Nos desactiva. Por otro lado, con su propuesta de reforma constitucional, financiera y fiscal, sigue engordando al nacionalismo, que quema una etapa más, a la espera de la siguiente, y las sucesivas. Actúa, quizá sin saberlo y en contra de sus objetivos, como un caballo de Troya contra España.»

    https://somatemps.me/2018/06/09/borrell-caballo-de-troya-contra-espana-por-pep-de-nel/

    • “…El resultado, cuarenta años después, ha sido el contrario: el nacionalismo ha engordado hasta convertirse en el monstruo que es hoy…” Se dice en tu enlace. ¿Y por qué? En mi opinión, por que manejan unas competencias que no deberían tener. Tras de cuarenta años ininterrumpidos (¿cuándo se legislará la limitación temporal de mandatos?), si tuviéramos una escuela y una TV3% norcoreanas, pongamos por caso, hoy estaríamos pidiendo bombardear a los puñeteros gringos, ese tigre de papel, etc. Y, probablemente, tendríamos los ojos almendrados.

      • Así es, se les ha ido alimentando con competencias creyendo que algún día dirían «Basta», y aún sin creerlo, que es peor.

      • Sweet sixteen era yo cuando terminé de comprender que esas anomalías de la naturaleza impulsadas por la envidia y el odio nunca tendrían suficiente y lejos de domesticarse o agradecer y valorar el compañerismo sólo acumularían reservas para el golpe definitivo. Once tiernos años tenía cuando hojeando el Sport y viendo las caras pseudohumanas y deformes de HB presentía que las oleadas de odio, crimen, soberbia, resentimiento y chulería eran algo más que palabras pasajeras. Y desde entonces he padecido como otros con la misma visión a gobiernos de cuarentones, cincuentones y sesentones incapaces de ver esto, o de obrar en consecuencia. Y mi tierra siempre marginada y subestimada para priorizar a esos monstruos. Cómo no odiar a todos los responsables.

    • Las cosas no son como se presentan a bombo y platillo, sino como son realmente. La ministra federalista verá caer en agua de borrajas sus propuestas, ya que los votos no les salen y menos queriendo ponernos a todos de acuerdo, cuando la mayoría sabemos que no necesitamos reformar una Constitución, que muchos se antojan a discutir. Primero hay que blindarla. Otra perogrullada, que estamos seguros que el jefe de gabinete conoce, es que si nos acercamos a lo que realmente piensa la gente de la calle, tendremos que el pueblo en su mayoría está por la unidad de España, por la Constitución y por la Monarquía parlamentaria (en su ejemplar concepción de Jefatura de Estado, árbitro y garante de una Nación milenaria que se convirtió en Estado moderno). Quien se apunte a la radicalidad de cualquier forma republicana, renuncie a una soberanía nacional única, la del pueblo español, o admita contemplaciones independentistas, autodeterminación o, simplemente nacionalistas (ni eso admite hoy la población de la calle, más allá de las sociedades contaminadas en las que la libertad está coartada País Vasco y Cataluña). Quien pretenda vender como fedaralismo una fragmentación de España que ya está suficientemente descentralizada con las Autonomías (más que muchos estados federados) lo único que echa al aire son fuegos de artificio. Las mayorías a traición se consiguen por sorpresa y son «democracia», sin duda (como le dijo ejemplarmente Sainz de Santamaría a un patético Monedero), pero seguro que de ellas toma buena nota el electorado.

      • ¿Por qué, en este país nuestro, se tiende a llamar democracia, con o sin comillas, a lo que no es sino partitocracia o, peor aún, en algunos casos notorios, infundibulocracia pura y dura?

  20. Según LV, la nueva ministra Batet ha insistido en la “necesidad de renovar el pacto territorial de España” después de afirmar que la reforma de la Constitución es “urgente, viable y deseable”. Estas son algunas de las cosas que ha defendido Batet en la inauguración de la jornada “Reforma constitucional, federal y con derechos” celebrada en Barcelona, en el que es su primer acto como ministra. Mal asunto el mismo título de la Jornada; eso de “federal” lo lleva en sus genes el PSC, como lo de “república independiente” lo llevan asimismo en la misma ubicación los que manejan la sartén en la Generalitat. Es bien cierto que soy un sujeto casi analfabeto en estos temas políticos, así que se me podrán disculpar más fácilmente las tonterías que pueda expresar; y en esa confianza me atrevería a opinar que me resulta tan difícil comprender que haya que llegar a la federalización o confederalización de mi Nación sólo para satisfacer a cuatro gatos ambiciosos que gobiernan desde casi hace cuarenta años, ininterrumpidamente, gracias a unas leyes, las electorales, que no la Constitución, posiblemente redactadas a su medida. Esas leyes, las electorales, esas sí, en mi opinión, habría que modificar con un mínimo “bouquet” democrático. Más que nada, para el bien del cuerpo.

  21. El Anuario de la Cataluña subsidiada es algo que, en parte, hace la buena dlgente de Convivencia Cívica Catalana, del profesor Caja.

    Debemos apoyar al máximo a lo que existe y valga la pena, y Convivencia Cívica vale mucho la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.