Hoy es San Pedro, el pescador fanfarrón, perjuro, traidor… y primer Papa

«M’estimes, Pere?». Otro que cambió de vida por amor.

Todos nos equivocamos y tenemos defectos, así somos los hombres, capaces de lo peor, i els dolços més que ningú. Pero la cosa está en saber que las cosas tienen su naturaleza, que hay bien y hay mal, que se puede elegir el bien, y que se puede realizar si nos dejamos ayudar por el Bien. El pobre Pere va negar 3 cops al mateix Déu, justo después de prometerle que le seguiría hasta la muerte. Y luego, cuando resucitó, Jesús le preguntó 3 veces: “¿Pedro, me amas más que estos?”. Les coses dolentes que fem es reparen amb amor.

Pedro le amó, y dio su vida por Él. Sobre este atolondrado pescador fundó Dios una Iglesia que hoy está de fiesta, y en Cataluña lo celebramos con coca y verbena. ¡Felicidades, Santo Padre! ¡Felicidades, dolços Peres, Pedros, Petras y Pedritos! Sí, també a tu, Pere Sàntxes, que deus ton nom a un pescador assassinat a Roma per dir als poderosos governants que Déu existia, però no ho eren pas ells.

Dolça i festiva Catalunya…



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: , , , ,

15 comentarios

  1. Gracias Dolça.

    Que Santos mas entrañables …
    Me gustaria recordar la Carta de San Pablo a los Corintios:

    » Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.
    Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
    Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
    El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,
    no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido,
    no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
    El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
    El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá.»

    Dios es Amor.

  2. Gràcias Dolça por regalarnos estas Dulces entradas , me sigue asombrando vuestra firmeza en mantener vivo el recuerdo de nuestra historia ,de nuestras tradiciones de nuestra fe , esa fe que a pesar de ser base esencial de nuestra cultura , hoy en España se sigue maltratando , ninguneando y muchas veces humillando , esa fe que nos da fuerzas a pesar de todo para vivir en la mas absoluta felicidad.

  3. Muchas gracias, Dolça Catalunya, por esta hermosa entrada. Y sí, es cierto que, como decía » la cosa está en saber que las cosas tienen su naturaleza, que hay bien y hay mal, que se puede elegir el bien»…y también el mal…por que fuimos creados por Amor y dotados de libre albedrío…aunque ese libre albedrío suponga que podemos rechazar a Quién que nos creo por Amor y también que podemos elegir el mal en vez del bien aunque muchas veces se elige el mal sin ser conscientes de que es el mal porque viene vestido de aspecto tan atrayente…

    Y sí, hoy también es s. Pablo y si Pedro fue , como dice Dolça, fanfarrón, perjuro, traidor, Pablo era perseguidor de los cristianos, de hecho sujetaba las ropas de los que apedrearon a S. Esteban hasta la muerte…impresiona que personas así llegaran a ser, por Amor, tan grandes santos .

    Y en Cudillero (Asturias), cuyo Patrón es s,Pedro, pescador, celebran las fiestas de S, Pedro, s. Pablo y s. Pablin. Es un pueblo precioso y unas fiestas aún con sabor tradicional: repique de campanas, misa solemne, procesiones, procesión marinera incluida además de verbenas y otras actuaciones para diversión de niños y mayores. Si tenéis ocasión pasad por Cudillero, en fiestas o en cualquier ocasión os va a gustar. Ah y se come muy bien en toda la zona.

    Lo de s. Pablín, es por estirar las fiestas un día más y como en Asturias somos bastante aficionados a los diminutivos…porque es evidente que s. Pablín no figura en el santoral.

    • Jeje, te iba a preguntar lo de San Pablín, conozco fenómenos similares: en pueblos de Vizcaya celebran las fiestas por San Roque y «San Roquechu». El pueblo español siempre tan ocurrente.

      • No conocía lo de s, Roque y s, Roquechu, me encanta.

        En Cudillero son tan suyos, que hoy celebran s. Pedro, a s. Pablo lo han pasado de motu propio al día 30 y a s. Pablín le han atribuido el día 1.

  4. Cierto… y que nadie nos quite la libertad de poder elegir!

    Día señalado el de San Pedro Y San Pablo, las dos principales columnas sobre las que se cimentó y edificó la Iglesia. Que ellos intercedan y trasformen los corazones de quienes, casi por arte de magia, parecen haberse convertido en las dos principales columnas en el gobierno de nuestro país: sus tocayos Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

    Y por supuesto, muchísimas felicidades a todos los Pedros y Pablos de este foro!

    • Además de Cataluña ahora se juega muchas en Madrid, nos jugamos nuestra libertad y democracia. O si no miren el intento de Pablo y Pedro de politizar RTVE descaradamente.

      Muchos decían que los periodistas de RTVE no iban a decir ni pío con este cambio y todo lo contrario siguen manifestándose y han declarado en contra de pedro y Pablo. Demuestran mucha mas dignidad que muchos otros profesionales de gremio, aun jugándose el puesto, o sino miren a lis tve3 acaso algun periodista de la plantilla ha revelado en contra de la manipulación sectaria? Eso no son profesionales sino propaganderos. Ahora mas que nunca debemos apoyar a profesionales de RTVE que están dando la cara.

      • Todo el apoyo a los profesionales imparciales de RTVE, de parte de los dolcos. Gracias a ellos; hemos podido gozar de noticias y documentales muy bien hechos; alrededor del mundo.
        Muestran patriotismo, y los felicito por ello

  5. Como Ani, yo insisto en que hoy se celebra la festividad de los Santos Pedro y Pablo. Siempre han ido juntos, como vemos en miles de retablos de toda España y en la iconografía más venerable de todo el orbe cristiano.

    Que Dios nos coja confesados, hoy que en España se va a por la CRUZ del Valle de los Caídos, no sólo a la exhumación de los restos mortales de Franco.

  6. San Pedro murió por Dios y por propagar la Fe, crucificado bocabajo, como humilde expiación al sentirse indigno de morir como Jesucristo. San Juan Pablo II vivió y murió con la dignidad de un santo viajero, que usó los medios de información para llevar la Palabra de Dios a todo el mundo. El Papa Rojo actual, entre el omunismo y el protestantismo menos ilustrado. Al Papipaco le padecemos más que los primeros cristianos a Nerón. Que San Pedro nos bendiga, porque nos va a hacer mucha falta.

  7. Hoy es Sant Pere y Sant Pau…o sea que PabLenin tambien «selebra» onomástica.
    A ver cuando se cae del caballo camino Estremera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.