Troben la vespa oficial dels presidents del Barça fins el 1975

¿A quién quieren engañar con el supuesto catalanismo atávico del Barça?

Estaba escrito en el Programa 2000 de Jordi Pujol, que recogía la estrategia de infiltración nacionalista en todos los ámbitos sociales. En su punto n°5 se refería a lo que había que hacer con el deporte: Catalanizar las actividades deportivas y lúdicas”. Es decir, ponerlas al servicio del nacionalismo y someter el deporte a las instrucciones de la Generalitat.

Amb el Barça ha estat un gran èxit. Els grans Sergi Doria i Sergi Font ens expliquen algunes cosetes interessants que no surten a la premsa del Règim:

«El F. C. Barcelona (…) sus miembros destacados como Juan Gich, Narcís de Carreras o Francesc Miró-Sans provenían de la burguesía que había apoyado al régimen franquista (…)

Perteneciente a la burguesía textil que sostenía Òmnium Cultural, Banca Catalana y el activismo de Jordi Pujol, el presidente Agustí Montal promovió el lema de «El Barça és més que un club» en una directiva infiltrada por pujolistas como Josep Lluís Vilaseca o Joan Granados. (…)

En los años 70, con el campo repleto de publicidad de Banca Catalana, el Barça ya estaba al servicio del nacionalismo que en 1974 devino el partido político Convergència Democràtica. Fue en ese momento, recuerda el catedrático Francesc de Carreras, cuando le comentó a su padre –el expresidente Narcís de Carreras–, que con la democracia y sus órganos representativos, el Barça debía dejar de ser «más que un club» para ser un club. En las esferas nacionalistas la estrategia era bien diferente: en las primeras elecciones democráticas a la presidencia, Pujol pretendía culminar la ocupación nacionalista del Barça. El tiro le salió por la culata: el inesperado Josep Lluís Núñez, impopular constructor de chaflanes, ganó a Ferran Ariño –candidato del pujolismo– y consiguió atraer a su causa al «catalanísimo» Nicolau Casaus.

El president Montal agredint en Francu

Núñez cometió infinidad de errores, pero siempre evitó que el club fuera instrumentalizado por la política nacionalista (…) Convergència no regateó esfuerzos e infiltró la directiva con uno de los suyos: Sixte Cambra, actual director del puerto de Barcelona.

Lo que vino después es sobradamente conocido. Laporta, Sandro Rosell y el actual presidente Bartomeu… todos ellos se han envuelto en la estelada y han abierto el Camp Nou al soberanismo [quiere decir separatismo], mientras se veían envueltos en asuntos delictivos».

Doncs aquest Agustí Montal va ser el mateix que –segons la mateixa premsa del Règim«promovió un boletín del club que introdujo la lengua catalana» e «imprimió los carnés de socio en catalán». Y todo bajo el malvado Francu, escolti. Igual que los 3 himnos del Barça, que se compusieron en catalán y bajo Franco. O la recalificación e inauguración del Camp Nou. Quizás por eso los barcelonistas recibían delirando a Franco.

Franco, abucheado en el Camp Nou en el minuto 17:14

 Y no sólo eso:

– La llegada de Franco al poder puso fin a los males internos que se estaban produciendo en el club azulgrana, además de desmantelar a un Real Madrid cuya gran mayoría de jugadores acabó en el exilio por ser considerados rojos. Por eso a partir de 1939 el Barça ganó 5 ligas y 4 copas, y el Madrid no ganó la liga hasta que llegó DiStefano en 1954.

– Franco facilitó el papeleo para que el Barça fichara a Kubala, como operación propagandística contra el Telón de Acero.

– En 1965 Franco evitó la bancarrota del Barça. Él mismo autorizó una recalificación para salvar una deuda de 230 millones de pesetas por la construcción del Camp Nou. Antes había habido otra recalificación salvadora.

– En 1971 y 1974 el Barça condecoró a Franco con la Medalla de Oro del club, y le nombró presidente de honor del Palau Blaugrana.

– El Barça (9) ganó más copas del Generalísimo que el Madrid (6). Siempre saludando con agasajo al Caudillo, és clar, y bien calladitos en el minuto 17.14.

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

34 comentarios

  1. El president del Barça Josep Lluís Núñez, curosament no provenia del ram tèxtil, si no que era i continua sent un promotor de la construcció. El seu mandat de 22 anys, ha esta el més llarg de l`història del Barça. Malgrat les seves ombres, s`ha de reconèixer que ha estat el president més eficaç, ja que amb ell, el núm. de penyes van passar de 96 a 1300. Va construir el “Mini-Estadi”, va remodelar el “Palau Blaugrana”, va crear el Museu del FC Barcelona”, va posar en marxa “La Masia”, va comprar els terrenys de Sant Joan d`Espí que actualment és l`orgull del club, etc, i malgrat tot, va tenir molts detractors i enemics, pot ser degut al seu tarannà quelcom antipàtic i adust, acompanyat d`un cert acomplexament (havia estat de xupa-tintes a l`empresa Navarro de la seva dona, i sempre s`ha assenyalat el interessat “braguetazo” a la jefa) En Núñez no destacava precisament per ser un exaltat catalanista ni menys d`en Pujolet.

  2. Campaña para repartir banderas de España con periódicos de tirada nacional

    La plataforma que promovió la colocación de enseñas en los balcones lanzará esta iniciativa en el 175º aniversario de la oficialidad del símbolo

    Miles de balcones de toda España se han “vestido” con los colores de la bandera nacional en un fenómeno desconocido desde el triunfo de la Selección de fútbol en el Mundial de 2010. El motivo fue la tensión independentista en Cataluña, que coincidió con una campaña para poner en valor este símbolo nacional que en breve cumplirá 175 años como símbolo oficial de España.

    El día clave de la campaña es el 13 de octubre, cuando se celebra ese 175º.

    https://www.elconfidencialdigital.com/vivir/Campana-repartir-banderas-Espana-periodicos_0_3143685614.html

  3. Mis impresiones sobre Núñez no eran esas, pero me faltan elementos de juicio. Yo era una cría, pero difícil olvidar la impresión que me producían señores maduros (de aspecto) como Casaus, Gaspart y Núñez contando cómo brindaban cuando el Madrid perdía en competiciones europeas, lo cual era muy revelador de su noción del com-patriotismo -o sea, nulo- cómo hacían pucheritos cuando dicho «rival» ganaba, cómo se le salían los ojos de las órbitas a Gaspart y Nicolau y perdían los papeles, cómo eran capaces de hacer declaraciones de lo más miserable e infantil, cómo acosaron hasta rozar lo delictivo a Guruceta, Brito Arceo, etc, En fin, siempre vi un paralelismo clarísimo entre el nacionalismo catalán y el estilo de su club estrella. Y visto en perspectiva, las formas y pautas extradeportivas de dicho club y las del prusés son idénticas.

    Y luego hay que aguantar a Piqué con lo del «palco politizado». Y que si el equipo del gobierno, el equipo de Franco, el que ganaba las copas en blanco y negro… ¡¡oink, oink, oink!!, ¡¡ajiijaa, ajiiijaaa !!*rebuznos* Pues vaya chollo de equipo del gobierno de mis narices Algún día habría que revisar además las ligas de la Real Sociedad y el Athletic, coincidiendo con el paroxismo etarra y ciertas decisiones arbitrales. Moraleja, ese gran dicho popular: quien más habla es quien más tiene que callar. Otro, calumnia que algo queda.

  4. Muchísimas gracias por esta entrada dolços. Todo organizadito por fechas, que bien me va a venir. A propósito de esto hay un documental pagado por la Generalitat que va sobre el fichaje de Di Estefano, que decían que se lo había robado el Madrid al Barça, dónde el mismísimo Di Estefano los desmiente, en ése mismo documental!!! Y no me acuerdo que “historiador” británico, que era el que narraba parte de la historia, erre que erre. Una sarta de mentiras increíbles. Lo pasaron hace un porrón de años por canal historia, ése fue el día en que para mí ése canal perdió toda la credibilidad. A partir de ahí, he visto muchísimas contracciones en datos históricos de sus propios documentales, que se contradicen así mismos. Increíble.

  5. Esta entrada me recuerda a mi padre…explicaba lo mismo. No era futbolero pero fue al Nou Camp cuando lo hicieron nuevo invitado por no se quien de sus amigos.
    Mi Tierra le debe mucho a Franco…deberían recordarlo lo mismo pasa en Vascongadas…los únicos q se pueden quejar son los gallegos, los castellanos incluso los extremeños y algunos más…
    Todos sin ser franquistas podríamos agradecer los Pantanos por ejemplo y la obligación del Seguro de Enfermedad obligatorio …pero sobre todo la gran tranquilidad y esperanza en el futuro q tuvimos los más jóvenes q hoy pasamos de los 60 por ejemplo.
    Nadie puede negar que uno se casaba con 20 años un empleo y un piso en propiedad pagado a letras …podía continuar estudiando si queria…para poder mejorar profesionalmente. Vivíamos en una dictadura light…podíamos salir de España para viajar humildemente…y ver otros países de Europa…no tenían la misma suerte ni en Rusia, Rumanía, Bulgaria , etc…ni la mitad o los q fueran de la Alemania comunista o sea REPUBLICA DEMOCRATICA alemana…resaltó las dos palabras que tanto tienen en la boca los comunistas y toda la izquierda española de las 17 autonomías por si algún joven lee el comentario y se quiere informar…no por mí una pobre vieja facha franquista según los cánones del pensamiento único…sino por los libros …lean por favor autores de todas las tendencias ideologícas…y saquen sus propias conclusiones…
    Viva LA RESISTENCIA 💚💚💚

  6. Reconozco que lo que viene siendo el deporte rey me la repelota literalmente, vamos, que me importa un pito, pero a más de uno le va dar un soponcio de los gordos cuando se entere de estos secretitos tan bien guardados bajo siete llaves en la memoriadel equipo de sus entretelas patrióticas… Hombreee, esto no se hace, es más cruel que decirle a un niño que los Reyes Magos son los padres y a continuación quitarle el balón que le han traído sus majestades para que no haga cacharritos con todo el mobiliario de la casa…
    Yo la única explicación que le encuentro a esto es que aquí esté ocurriendo lo mismo que en mi pueblo, que a partir de un momento dado que no sabría situar ni en el espacio ni el tiempo (tampoco es que me preocupe mucho ese pormenor) la masa social del franquismo, que se decía en aquellos años frunciendo la nariz como en un gestito de disgusto, desapareció de la noche a la mañana como por ensalmo… Aquí o todos demócratas de clase media o la policoterra al río… De Francu a don Pujolone sin solución de continuidad y tiro porque me toca… zzzzzzzzzzzzzzzzz. Ah! y vivan los Coros y Danzas de la Sección Femenina.
    Un poco como en Francia, salvando las distancias, que una vez que se acabó la guerra se descubrió con gran sorpresa del pueblo francés que todos habían estado en la Resistencia de una forma o de otra pero que no habían tenido la oportunidad de conocerse por lo de la obligada clandestinidad y eso…
    A burro muerto la cebada al rabo…

    • En mi pueblo sin pretensión se supo muchos años después que todos los franquistas o eran del pueblo de al lado o de la capital… Fue una verdadera liberación, y eso que nos ahorramos, como dijo el alcalde desde el balcón del Ayuntamiento…

  7. Vale. Todo lo que quiera el autor del suelto. Según él, si he entendido bien, sólo en los ultimísimos años ha avinagrado el Barça su proyección social. Ahora bien, uno, hacia la mitad de los cincuenta, en el antiguo Les Corts, un vecino mío, en la grada, explicaba muy ufano que el club no acogería jamás a la selección nacional de fútbol. Dos: el Barça, realmente, ejerce como “más que un club de fútbol”. En mi opinión, es el arma de destrucción masiva del ejército deportivo de una parte de catalanes. No sé cómo se le permiten sus “performances”; está visto que las sorpresas no se acaban en este mundo con el misterio de la trinidad.

  8. Franco facilitó el papeleo para que el Barça fichara a Kubala,.. . «:

    Y LO QUE SIGUIÓ como bien describís en el reportaje. A Franco, el dinero no le seducía como es bien conocido, pero a los que lo agasajaban en el Nou Camp, sí. En realidad era lo importante y lo consiguieron. ..dinero a espuertas.

    Franco ha muerto hace años y los que le siguieron, están totalmente desprestigiados por sus obras.

    Ahora espero que eso sea la soga que ahogue económicamente a los desagradecidos que tanta demagogia han esparcido, denigrando al que tanto les favoreció para consumo de los necios.

  9. Decreto-ley 5/1966, de 22 de julio, con las condiciones de adjudicación de la concesión de construcción, conservación y explotación de las dos primeras autopistas que se construyeron en España: Barcelona-La Junquera y Mataró-Montgat (BOE número 175, de 23 de julio de 1966):
    http://www.boe.es/boe/dias/1966/07/23/pdfs/A09400-09401.pdf

  10. Sois muy grandes! La de veces que les he dicho a los culés todo esto y me lo negaban…., la verdad es que en can Barça,siempre se han afanado en ocultar toda relación con el Abuelo! Pero los hechos son los hechos!

    Por no hablar que la mitad de Tractoria paso a ser de regadío y con frutales gracias al abuelo, confirmado por un antiguo indepe, off the récord que se encargó de digitalizar unos archivos existentes en Poblet!

    • Los Vascos y los Catalanes fueron los noños mimados del abuelo ,el resto España a emigrar ,y el Atletic de Bilbao era el rey de Copas del Generalisimo y entonces como aplaudian ,y el Barsa lo mismo,lo vengo diciendo por activa y por pasiva ,hay que invitar al Barsa y al Bilbao a salir de la liga y que jueguen la suya propia para que vayan experimentando las ventajas de la independencia ,esto es una bomba nuclear contra los separatas,y mas efectivo que el 00000155 y Llarena y los jueces.

  11. Esto no va de ser franquista o antifranquista: va de la búsqueda de la verdad. Algún se contará el franquismo como realmente fue.

      • Por algo se inventó el dicho CONTRA FRANCO VIVÍAMOS MEJOR para describir la decadencia de España en manos de los enemigos de Franco…DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS, y España ha hecho exactamente lo opuesto…y de ahí viene todo lo que estamos viviendo…la manipulación de la Historia convirtó a los «buenos» en los «malos» y dejó el camino libre a todos los que querían destruirnos, con la coartada de la «Dictadura»…y yo digo, ¿acaso no era un dictador Lluis Companys, con quien los desafectos aparecían tiroteados en las cunetas y las cárceles de tortura semiclandestinas abundaban como las setas? ¿No era dictador Carrillo, que mandó asesinar a tropecientas mil personas en Paracuellos? ¿O la Pasionaria, que amenazó de muerte a Calvo Sotelo en el Congreso? ¿O Negrín, que regaló a Stalin(un demócrata) el oro del Banco de España?Pues, lejos de estar agradecidos a Franco por la paz y el progreso, resultaba que! poco menos que tenía que pedir perdón por haber ganado la guerra! Y la derecha vergonzante secundando «condenas al franquismo» al que sus padres debían la libertad y la vida…Estaría bien recordar aquella frase del testamento de Franco: LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA Y DE LA CIVILIZACIÓN CRISTIANA ESTÁN ALERTA…Profético ¿verdad?…Aquí pasó como en Alemania tras la guerra…nadie quería ser identificado con los nazis…todos querían congraciarse con los nuevos amos…Yo era muy joven en el franquismo, pero mi padre, que en paz descanse, nunca quiso chaquetear, y por eso lo quiero y admiro más…me siento mal por España; algún día se le reconocerá a Franco el mérito de lo que hizo…Ya sé que se dice MUERTO EL BURRO, CEBADA AL RABO cuando el agradecimiento llega demasiado tarde, porque, para bien o para mal, la vida sigue…

    • Los Vascos y los Catalanes fueron los noños mimados del abuelo ,el resto España a emigrar ,y el Atletic de Bilbao era el rey de Copas del Generalisimo y entonces como aplaudian ,y el Barsa lo mismo,lo vengo diciendo por activa y por pasiva ,hay que invitar al Barsa y al Bilbao a salir de la liga y que jueguen la suya propia para que vayan experimentando las ventajas de la independencia ,esto es una bomba nuclear contra los separatas,y mas efectivo que el 00000155 y Llarena y los jueces.

  12. ALBRICIAS BRIBONZUELOS !!!
    El Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN gana su Premio Nobel número 155 gracias al invento de un botijo a reacción .
    Al que ha incorporado un DRON de la Fabrica LA -DRON Del Dalai 3500 kilos Lama , y que se guía mediante una aplicación del móvil .
    Gracias querido Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN es un honor ser su Ayuda de cámara y Personal Soping para un charnegoide como yo es lo máximo !!!!!!

  13. Un ejercicio inútil recordarles el pasado, su memoria solo les llega desde que empezaron a creerse , que tendrían una republiqueta.
    En su memoria selectiva, no quieren recordar, que a Francu lo trataban como a un marajá, en Cataluña. Eran unos corderitos con él, a diferencia de otros sitios.No les interesa , saber de dónde vienen , porque seria reconocer que lo que pasa es un fenómeno nuevo , provocado artificialmente desde los despachos.
    Son unos rebeldes «de pa sucat ambiente oli», ( rebeldes de chichinabo).

  14. Pero si el Barca existe gracias a Franco!!
    ¿Se imaginan lo que era 232millones de pesetas en aquella época? Vamos, que si no les recalifican el terreno, se hubiesen tenido que hacer del Español
    Jajajaja

  15. La verdad, en toda su sencillez y objetividad, es que Barcelona y Cataluña entera en época de Franco era abrumadoramente franquista. No es para menos, después de haber conocido el régimen de Companys.

    • Yo aún diría más: España durante el franquismo era abrumadoramente franquista y Cataluña y Vascongadas no fueron ninguna escepción…antes al contrario. Vivía yo muy cerquita de los señores Montal y tenía cierta amistad con un nieto o sobrino nieto del señor Montal que hizo la carrera en la Academia General Militar. Cómo se ponía La Avenida del Generalísimo de banderas nacionales cada primero de abril para el desfile de la victoria: todos los balcones desde la plaza Calvo Sotelo hasta Vía Layetana! Yo he visto en el Valle de los Caidos las coronas de flores que enviaron el Barça y el Espanyol cuando murió Franco. Jimenez los Santos recuerda ameudo que cuando en el resto de España se cambiaban de chaqueta, en Catalunyyyyya se resistian a quitarse la camisa azul. Y La Vanguardia de los Godó! que golfos son! quien te ha visto y quien te vé! pero si no habían hablado catalán en la vida! yo creo que aún hoy no lo hablan…es que no sabe uno si reir o llorar de tanto traidor de los cohones como hay suelto por BCN y alrededores. Y los curas y las monjas que me direis!

      • Tengo algún recuerdo infantil de desfiles militares apoteósicos por la Diagonal, todo a petar de gente. Yo era muy chiquito, pero recuerdo adultos entusiasmados que al día de hoy son ancianos independentistas.

  16. Buen artícvlo del Farça el equipo del villarato, por eso en la Liga se les consiente todo (ya descaradamente), y en la Champion hacen el ridícvlo. Recordemos algunos antecedentesdel Club de Fútbol Barcelona (entonvces se llamaba así) durante Companys: en 1937 hizo el equipo una gira por Méjico, al finalizarla, la mayoría de jugadores desertaron y volvieron ala España de Franco. Por cierto, Santiago Bernabéu se las tuvo tiesas con el franquismo por ser monárquico. El vasco Núñez, es cierto que mantuvo al Farça razonablemente alejado del nacionalismo, y con la bandera de España ondeando en el Mein Kampf Nuez. Qué tiempos…

    Pd.: la Farça, el Palehtic de Bilbo Bolsón y el Chirona, deben ser expulsados de todas las competiciones españolas por motivos obvios.

  17. Hombre, con esta entrada habría que empapelar Cataluña. Qué digo Cataluña, España entera, que por aquí hay mucho culé que se hace el orejas.

  18. «En 1971 y 1974 el Barça condecoró a Franco con la Medalla de Oro del club, y le nombró presidente de honor del Palau Blaugrana…» ¡Uy pues cualquier dia de estos ya me veo a álguien proponiendo retirarselas todas! A ver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.