Un psicólogo social norteamericano nos da las claves para superar el nacionalismo

Cómo funciona la mente de los nacionalistas y cómo generar antídotos para su veneno.

Las elecciones del pasado 21 de diciembre de 2017 arrojaron una fotografía de Cataluña muy polarizada. No es ninguna sorpresa para quienes vivimos aquí. Si bien es cierto que el voto libre de nacionalismo se ha movilizado y ha conseguido que un partido antinacionalista sea el más votado, también es cierto que el bloque nacionalista ha mostrado un muy elevado grado de resistencia y cohesión. Es algo que ha extrañado a muchos: ¿cómo puede ser que después de hundir la economía y destruir la convivencia, en pleno espectáculo esperpéntico de los políticos nacionalistas y el descrédito internacional de su proyecto, algo más de dos millones de catalanes vote por opciones separatistas?

Un libro de Jonathan Haidt, The righteous mind, en el que analiza el modo en que las personas tomamos decisiones, puede ayudarnos a comprender qué ha ocurrido en Cataluña.

Haidt ha probado, con una extensa investigación, que la idea habitual según la cual las personas nos informamos de las alternativas que tenemos y analizamos con la razón sus pros y contras para elegir racionalmente la mejor no corresponde a la manera corriente como tomamos decisiones. Este proceso en el que la razón desempeña el papel preponderante ocurre en algunos pocos casos, pero la inmensa mayoría de personas no actúa así. Por el contrario, la mayoría de las decisiones se toman por motivos pasionales, emocionales, sentimentales… y a continuación se recurre a la razón para que elabore una justificación racional a la decisión que ya hemos tomado emotivamente. Este proceso es, en la mayor parte de los casos, inconsciente, pero no por ello menos real.

De esta constatación se deriva que, en palabras de Haidt, “la gente se agrupa en equipos políticos que comparten narrativas”. La política se torna tribal: uno vota a los suyos, hagan lo que hagan, y ni se plantea la posibilidad de votar a los otros. La identificación política se asemeja a la que tantas personas sienten hacia un equipo de fútbol. Mis políticos me pueden haber engañado y haber hecho una pésima labor en sus funciones de gobierno o oposición, pero les volveré a votar del mismo modo en que vuelvo a renovar mi abono para la próxima temporada de mi equipo después de haber sufrido una temporada horrorosa o incluso haber descendido de categoría. Son un desastre pero son los míos y la esperanza de que la temporada siguiente será mejor nunca se pierde. Como señala también Haidt, una vez aceptan una narrativa particular, se hacen ciegos a mundos morales alternativos”.

Otra de las consecuencias de este modo de actuar es que, hablando en términos generales (siempre hay meritorias excepciones), no se suele cambiar la mentalidad de las personas refutando racionalmente sus argumentos. Si consigues desmontarlos encontrarán otros para justificar su postura, porque esta no surge de la razón, sino de sus emociones.

Haidt, en su libro, cita los estudios de Robert Zajonc, quien ha confirmado gracias a diversos experimentos que las personas tenemos una clara tendencia a mostrar acuerdo o gusto con cualquier imagen o palabra que se repite sin cesar. La intuición de la propaganda de que someter a alguien a una consigna sin descanso acaba por hacerle aceptar esa consigna, ha sido probada experimentalmente. “La mente etiqueta las cosas familiares como buenas”, por mucho que en un principio nos hayan parecido desagradables o inadecuadas.

Otro de los descubrimientos en estos estudios de la “psicología de masas” es la constatación de que tendemos a mostrarnos de acuerdo con las posturas de aquellos a quienes tenemos afecto, admiramos o queremos agradar. Por el contrario, las posturas de aquellos hacia quienes sentimos antipatía, por muy argumentadas que estén, suelen provocar nuestro rechazo. Como ya hemos señalado antes, una vez hemos abrazado una postura utilizamos la razón para encontrar argumentos en favor de nuestra decisión más presentables que el mero hecho de nuestro afecto o admiración hacia otra persona. Eso sí, somos más receptivos a los argumentos (y cuanto mejores, más) de aquellos a quienes queremos o admiramos que a nuestra propia razón.

Le debemos a Peter Watson el concepto de “sesgo confirmativo”. Una vez desarrollado nuestro marco para comprender el mundo, nuestras creencias, tenemos una fuerte tendencia a ajustar la nueva información que nos llega a ese marco. Este fenómeno se ve reforzado, además, por la negativa predisposición que tenemos ante los argumentos que provienen de quienes hemos etiquetado como contrarios: su origen los hacen sospechosos y, o bien ni siquiera los escuchamos, o bien solo lo hacemos para intentar rebatirlos, sin analizarlos honestamente. Romper el marco con el que nos movemos por la vida es algo que está al alcance de muy pocos.

Otra de las conclusiones que extrae Haidt es que, contrariamente a lo que se suele creer, la gente no vota movida por sus intereses, egoístamente. La gente vota mayoritariamente en función del grupo con el que se identifica. Una promesa electoral que le beneficia como individuo pero que proviene de un partido que es visto como contrario al grupo al que uno pertenece no hace cambiar el sentido del voto. Y al revés, la gente es capaz de votar contra sus intereses personales y los de su familia si considera que con su voto está fortaleciendo al grupo con el que se identifica, aunque esto le suponga un sacrificio personal.

Por último, señalar las aportaciones de Dan McAdams sobre la mente humana como básicamente una procesadora de historias, no de razonamientos lógicos. Son historias sobre nosotros, “life narratives”, que nos ayudan a encontrar nuestra ubicación en el mundo y en la vida. No son necesariamente verdaderas… de hecho lo habitual es que sean, en mayor o menor grado, falsas (son selectivas, están sesgadas, idealizamos ciertos rasgos…), pero a pesar de su falsedad, influyen poderosamente en el comportamiento y juicios de las personas.

Hasta aquí algunas de las ideas que expone Jonathan Haidt en su sugerente libro. Podemos reflexionar sobre la situación de Cataluña en base a ellas.

Pero antes, recapitulemos los puntos desarrollados:

  • Las decisiones se toman mayoritariamente por motivos pasionales, emocionales, sentimentales.
  • La gente se agrupa en equipos políticos que comparten narrativas.
  • Tenemos una clara tendencia a mostrar acuerdo con cualquier imagen o palabra que se repite sin cesar.
  • Tendemos a mostrarnos de acuerdo con las posturas de aquellos a quienes tenemos afecto, admiramos o queremos agradar.

El Programa 2000 que lanzó Jordi Pujol y ha seguido el nacionalismo catalán durante las últimas décadas es una aplicación inteligente de estos mecanismos en un proyecto de ingeniería social aplicado a la población de Cataluña. Se ha aplicado, además, con perseverancia y determinación, sin ceder terreno ya conquistado, y destinándole ingentes cantidades de dinero (de procedencia pública principalmente).

Veamos cómo se ha concretado:

  • Se ha creado una narrativa basada en el victimismo y la hispanofobia. Al mismo tiempo se han creado palabras/conceptos clave para establecer el marco semántico en que se plantea el debate, jugando así con una evidente ventaja.
  • Esta narrativa y estos conceptos clave han sido inculcados en la población catalana por la vía de unos medios de comunicación que los han repetido machaconamente, tanto a través de los medios públicos como de los privados que subsisten gracias a las generosas subvenciones de la Generalitat y que son la inmensa mayoría. Televisión, radio, diarios digitales y editoriales han tenido un papel determinante en este proceso.
  • La otra gran vía de inoculación de la ideología nacionalista ha sido el sistema educativo. Allí, la acción combinada de un profesorado sesgado en favor de los postulados nacionalistas, y de unos sindicatos y ciertas “ong” del ámbito educativo, han sido claves para inculcar una visión de Cataluña enfrentada por naturaleza a España.
  • Durante el prusés hemos visto algunos de estos aspectos llegar al paroxismo.
  • La repetición incansable de conceptos talismán.
  • La cohesión tribal justificada por la apropiación del todo por la parte y una narrativa que insiste en que “los otros” quieren acabar con Cataluña.
  • El uso de personas con reconocimiento social (principalmente relacionadas con el mundo del fútbol) para suscitar emociones de identificación.
  • La visibilización de personajes castellanoparlantes en apoyo del separatismo.
  • Las manifestaciones masivas encaminadas a desarrollar el sentimiento de grupo.
  • Los signos externos para forzar la cohesión, mostrar a los amigos y descubrir a los traidores, com ara el xurro groc.
  • La ocupación del espacio público por la propaganda separatista para reforzar la imagen de unanimidad.

Todo ello ha supuesto un innegable avance del nacionalismo en Cataluña aprovechando los mecanismos antes señalados.

Y sin embargo el secesionismo no ha conseguido superar la barrera del 50% de los votos y, en cambio, ha espoleado la emergencia y cohesión de quienes se oponen a sus planes. La ingeniería social también tiene sus límites o también pudiera haber ocurrido que el nacionalismo se ha precipitado; en cualquier caso parece que, al menos por el momento, ha tocado techo.

Que siga su dinámica de crecimiento dependerá, en gran medida, de cuál sea la reacción de los catalanes libres de nacionalismo.

Esta reacción debe ir encaminada a cohesionar y reforzar a los catalanes libes de nacionalismo por un lado, y a erosionar las bases de apoyo al nacionalismo.

Hasta el momento esa reacción ha sido espontánea, no planificada, descoordinada… valiente y exitosa.

Dolça Catalunya, Crónica Global, El Catalán, Somatemps, Societat Civil Catalana, Los de Artós, Resistencia Catalana, Concordia Cívica, Empresaris de CatalunyaTabarnia son quizás las principales iniciativas que han surgido durante estos últimos años para revertir el proceso de extensión social del nacionalismo.

Pero si queremos plantarle cara, derrotar y superar al nacionalismo vamos a necesitar más. Por ejemplo:

  1. Grupos establecidos que trabajen, con visión estratégica, en la elaboración de la narrativa y los conceptos clave.
  2. Una política de medios ambiciosa. Necesitamos una televisión catalana bien dotada y con capacidad para generar productos propios que vehicule nuestro relato. Lo mismo puede decirse de la radio. Necesitamos también un diario impreso catalán decididamente libre de nacionalismo. Hay que conseguir que en el ámbito digital, donde hemos conseguido una notable presencia, esta se consolide e incremente.
  3. Necesitamos empezar a incidir en el ámbito educativo, hasta el momento coto cerrado nacionalista. Hay que promover iniciativas en favor de la libertad educativa, que en Cataluña significará liberarse de las presiones nacionalistas, detectar a maestros libres de nacionalismo y apoyarlos, creando asociaciones y sindicatos, promover ongs en este ámbito, apoyando la creación de materiales educativos libres de manipulación. Las facultades donde se forman los futuros maestros son un ámbito en el que hay que plantear batalla.
  4. Hay que detectar a líderes de opinión y personas con relevancia social, en especial en los campos del deporte, la música y el cine, que puedan ser asociados a nuestro relato, convencerlos de la importancia de manifestarse en público y darles apoyo. Mostrarse libre de nacionalismo ha de salir a cuenta.
  5. Es de vital importancia también impedir que los nacionalistas se hagan dueños del espacio público: tenemos que estar en campaña permanente y nuestro mensaje tiene que ser más amplio que la mera bandera española/catalana. Hay que lanzar campaña tras campaña y conseguir que no se pueda pasear por las calles de nuestras ciudades sin tener noticia de las mismas. Para esto, es necesario fortalecer las redes que nos permitan tener presencia capilar en todo el territorio.
  6. La batalla por los sentimientos de los jóvenes es vital. En ella es importante aprovechar el sentimiento de rebeldía: nosotros representamos a la contracultura que desafía las imposiciones del establishment nacionalista.
  7. No podemos permitir la asociación entre lengua catalana y nacionalismo. Es clave recuperar una visión eminentemente catalana y, al mismo tiempo, profundamente española que ayude a romper la trampa nacionalista que asocia la supervivencia de lo catalán a esa ideología.

Doncs aquí teniu unes idees, Marianu, Albert, Pedro, VOX y quien quiera aprovecharlas. Se trata sólo de algunas propuestas, con mayor o menor grado de dificultad, pero que requieren ser abordadas si realmente queremos liberarnos del nacionalismo. Está bien que los jueces actúen, pero para ganar esta batalla necesitamos tomar la iniciativa en los ámbitos social y cultural.

Claro que eso requiere determinación, liderazgo y claridad moral, algo que no abunda en la partitocracia que nos pastorea. ¿Alguien reúne estos ingredientes en España? Doncs que ho faci, punyeta. Y que no se diga que los dolços no señalamos la salida e hicimos lo posible por alcanzarla.

Dolça i engegada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

134 comentarios

  1. Los 11 principios de la propaganda, que tanto han usado los golpista separatistas catalanes:

    • Principio de enemigo único. Adoptar una única idea; individualizar al adversario en un único enemigo. [España, ahora dicen Estado español para conquistar al 52% de los catalanes]

    • Principio de método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada. [PSOE y PP lo mismo es] [Ciudadanos no es catalán][los que no votan separatismo no son catalanes]

    • Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. [España es corrupción, la corrupción Catalana no aparece en los medios… de Cataluña ]

    • Principio de la exageración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en una amenaza grave. [El 25% de castellano en la escuela, si lo piden los padres, es un ataque al catalán] (Campaña en Lérida contra el alcalde del PSC apoyado por C’s por usar el español en la Administración)

    • Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar [Cataluña será la Holanda del Mediterráneo](los españoles son vagos los catalanes son trabajadores)(los muy ofensivos insultos a los españoles de Quim Masferrer “humorista” de TV3)

    • Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y a repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. [Primero, Dret a Decidir. Luego, Soberanía. Ahora, independencia] (España nos roba viene de la «Roma ladrona» de la Liga Norte italiana, la trola de los 16.000 millones desmentida, entre otros, por Borrell)

    • Principio de la verosimilitud. Que el President tenga que declarar ante el TSJC el día del 75 aniversario del fusilamiento de Lluis Companys no es una casualidad, sino una agresión a la dignidad de Cataluña.

    • Principio de silenciación. Que los días después al 27S ningún editorial de la prensa extranjera haya pedido al Gobierno de Madrid que se siente a negociar la independencia no tiene ninguna importancia. Los medios públicos o privados de Junts per el Sí, lo silencian. La corrupción en Cataluña no es noticia en los medios, subvencionados, de Cataluña.

    • Principio de la trasfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. [‘¿República? ¿Monarquía? ¡Cataluña!] (Mentiras como la de España nos odia, nos oprime, nos privó de nuestras libertades ….)

    • Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad. Similar al alma y la voluntad del pueblo: el volkgeist [La noche electoral, con un 47% de ‘síes’, Mas dijo que había vencido la voluntad de Cataluña]
    Principio de renovación: hay que emitir informaciones y argumentos nuevos. (Falsedades y mentiras como : derecho a decidir, desconexión con el Estado, el Gobierno de España no dialoga, presos “políticos” en realidad políticos presos por ser delincuentes, la supuesta exigencia de un organismo de la ONU de sacar a Sánchez de la cárcel.. )  

    (no he tenido tiempo de añadir mas ejemplos actuales)

  2. DC: Barcelona Via Fora también existe! Y queremos precisamente poner en marcha esa campaña de comunicación.
    El proceso separatista es como un tren cuyas paradas en el camino son mantras repetidos sin parar (de distintas maneras y desde distintos portavoces) como el “españa nos roba”, “españa los odia”, “som una nació”, “estem oprimits per Espanya”…

    Ellos repitieron el mensaje/mantra de turno sin parar… y sin mezclarlos (unos meses uno, otro mes otro,…). Cada parada era y es un mantra. Y en cada parada se subían más catalanes al tren del separatismo. Ese tren ha recorrido su ruta y al ser mentira esos mantras, no podrán repetirlos (o no les servirá. Solo a las nuevas generaciones: en los colegios, TV3, universidades y foros variados) , pero ahora están recogiendo “pasajeros” (defensores del proces) en el extranjero, con misma táctica pero por ahora con los mantras (también falsos) relacionados con el 1-O (tipo no hay democracia, y la policia fue radical contra el pueblo…).

    Nosotros, lo que proponemos es conseguir q ese tren u otro (pero de la misma manera), recorra el camino de vuelta: repitiendo los mantras, pero esta vez con la verdad. De esa manera dotar a los ciudadanos de información estructurada y ordenada (repitiendo y explicando bien cada mantra inculcado en lo pasajeros del proces).

    Además lo queremos hacer desde el ángulo de los intereses y preocupaciones de un barcelonés).

    Barcelona Via Fora!!
    http://www.bcnviafora.com
    carlos@bcnviafora.com

  3. Estoy totalmente de acuerdo con la entrada que comentamos y felicito su presentación. He contestado persistentemente a la incógnita planteada al respecto del inconcebible aumento, en unos años, de la opción independentista como resultado electoral último, que, es un hecho, ha sido compartida por un amplísimo electorado. Está claro que los diferentes partidos políticos arriman el ascua a su sardina y ofrecen sus propias mentiras como explicación al fenómeno. Unos echan la culpa al PP y su política, otros al Programa 2000 de Pujol, muchos tiran balones fuera cuando ellos mismos han llenado de oxígeno el balón catalanista (PSC), otros van de libertarios. Y la causa principal es mucho más básica que todo eso; cuando ERC, con mensaje claro de lo que siempre quería (República e Independencia) no tenía resultados más que testimoniales en un Parlamento como el catalán, eran los simplemente nacionalistas, supuestamente alejados de tesis independentistas CIU, que abanderaban la cohesión, el seny dentro de Estado Español, quienes obtenían resultados muy buenos en las elecciones. En el momento en que CIU se tira al monte todos los afines a CIU se precipitan al abismo. Luego vemos el calado del programa 2000, el adoctrinamiento, la renovación y reconversión de valores (falta total y absoluta de ellos; lealtad, obediencia a las leyes, respeto por las instituciones) de buena parte de la sociedad… En resumen, muy buena la entrada.

  4. Respecto al chasco de la aventura separatista, creo que la rabia nace de saber que uno ha sido engañado, pero todavía más de que los otros sepan que uno ha sido estafado. A ese nivel, surge y cuaja el rencor, pero siempre contra los demás, no respecto a uno mismo..

    • Muy buen apunte, Rosella. Detrás de la situación actual hay odio, como resultas de la escalada violenta emprendida por los independentista (violencia moral incluida), una vez que se les ha hecho muy difícil gestionar la frustración. Lo que tienen más a mano es no aceptar la realidad.

    • Otros también no sentimos engañados por la deslealtad de aquellos que pretendían hacernos ver que en el nacionalismo no había ninguna amenaza para los no nacionalistas, cuando su traición y conducta anarquista (contraria a cualquier principio, orden o ley) latía no sólo en el nacionalismo, sino también en lo que algunos disfrazaban con la palabra «catalanismo». Así el PSC se convierte en sepulturero del PSOE y nuestros hijos requerirán una buena dosis de desintoxicación, que contrarreste un sistema educativo claramente embaucador, mentiroso y deformador de las realidades no cercanas… si queremos que el odio no cunda. Al pan pan y al vino vino.

    • En lleida han montado una celda en la plaza de la mujer trabajadora. Una celda con barrotes soldados, no de papel ni carton , eso vale dinero y no se de donde sacan para tanto que destacan. A la prisión acompañaban megapancartas de fredoom, habían 4 personas dentro de la celda y la gente pasaba de ellos, por suerte aun hay gente cabal. Algunos se quejaban de como hacían ese espectáculo en la vía publica. Y no, no es una película de Berlanga.

  5. Ya me gustaría verlo! Perdón por los acentos ,es que escribo con la tablet

  6. http://Www.hispanohablantes.es
    La página para firmar la propuesta de Ley de Libertad de Elección Lingüística. Supongo que muchos habréis firmado ya, pero por si acaso. Firmar no es sencillo porque son firmas de verdad. Para firmar por internet hay que que tener firma electrónica, y si no la tienes (yo no la tenia) contactar en donde te dice para firmar en papel en hoja sellada etc
    Para que llegue al Congreso tienen que llegar a 500.000, y el plazo era de 9 meses, se acaba no se que día de julio, así que no queda mucho tiempo. Si se consigue veríamos discutir abiertamente del por qué y el como de los chiringuitos lingüísticos en este país y los partidos políticos tendrían que retratarse de verdad. Aunque lo más importante sería el debate público sobre el tema: mucha gente que no vive en ellas no sabe lo que de verdad pasa en las comunidades bilingües.

  7. «representamos a la contracultura que desafía las imposiciones del establishment nacionalista»

    Esto ha sido algo que debería estar claro, sobre todo de cara a la juventud ¡me parece inconcebible y me chirría de TAL manera que se vendan al «establishment» y al discurso excluyente supremacista separatista! Pasarán a la historia como las «juventudes pujolistas», producto directo 100% del «Programa 2000» de CiU y las mentiras de la casta corrupta. Está claro quienes son la resistencia y los oprimidos aquí, desde luego no los separatistas, por muchos millones de € que hayan gastado sus capos en crear una mentira y que han navegado viento en popa durante tantos años con todo el apoyo, insititucional, mediático, económico y social…

    • La juventud vasca también es así. Totalmente abducida por el nacionalismo vasco. Totalmente conservadora y sumisa con esa ideología paleta, reaccionaria y fascista.

      • las juventudes hitlerianas en estado puro. necesitamos una desnazificación general

      • Desde que nacieron las ikastolas se convirtió a los titulados en filología vasca en comisarios políticos de un nacionalismo traidor, que segrega en función de ideales identitarios de un romanticismo trasnochado. Las Korrikas (carreras populares), la aceptación de la kale borroka, la instalación del odio a los miembros de las fuerzas armadas, la reconversión de funcionariado afin, clase judicial comprensiva, fuerza pública autónoma… han sido el caldo de cultivo de una juventud desalmada (desprovista de alma, comprensión y empatía con las víctimas del terrorismo), que, sin nuestra memoria, sus padres y abuelos, podrán cometer pronto los errores de antaño.

  8. Me pregunto por qué a este mensaje de José Manuel Soto para superar el nacionalismo no se le ha dado difusión. Por supuesto lo digo con ironía, ya sabemos que el gobierno nunca ha querido superarlo

    • «El mayor crimen que puede cometer un gobernante es sembrar la discordia entre sus ciudadanos, sembrar enfrentamiento, la semilla del odio
      Cuando ustedes insultan a España y cuando ustedes patrocinan el insulto a España, ustedes me insultan a mí, ustedes insultan a mis hijos y a mis padres y a mis abuelos, y a mis amigos y a mi tierra…»
      SON SÓLO DOS MINUTOS
      Véanlo todos los que puedan con un vídeo sencillo, elemental y sentido. Yo también lo siento y me rindo ante quien menta a toda su familia como argumento. Y añado, sin hijos y nietos de gente venida a Cataluña desde cualquier parte de España no habría independentismo hoy en Cataluña. Ayudaría a la causa que muchos conocieran sus propias raíces y que los catalanes viejos conocieran a sus abuelos que, abanderando España, protagonizaron actitudes heroicas y para recordar.

      • Perdonen, Y ES MÁS. Argumentar actualmente un sentimiento nacionalista en López, Pérez, García o Hernández, en Cataluña, es fabricar un bebé probeta con extremidades, cabeza o protuberancias desiguales como hizo Puigdemont expulsando de su último gobierno los apellidos reveladores de una Cataluña real.

  9. Es lo que hace la Rahola cuando niega al Valle de Arán «el derecho a decidir» aunque sea algo «indiscutible» para ERC

    Lo de apropiarse de territorios y sus sueños de grandeza… ahí los tienes con los «Países Catalanes» readaptación al ideario Indepe 2.0 de la Corona de Aragón…o el Mocho (130 Ex-President)…

    Todo con el.sentimiento de permanencia y pertenencia al «poblecatalà» instaurado desde el Pujolismo..si es que así solo se recoge odio, ni una independencia es posible…qué clase de Catalunya sería esa llena de gente frustrada y llena de odios? Una ciénaga llena de podredumbre moral y sin empatía ni humanidad?

    Cómo han dicho Graciela o Zenaida: ¿Qué harán cuándo hayan eliminado al adversario y perciban que, aún así, siguen sintiéndose vacíos y miserables?

    Gracias como siempre por tus webs, Xarnego

  10. No recuerdo que sociólogo dijo en una entrevista no hace mucho que si le daban los medios de comunicación, en 6 meses cambiaba la mentalidad de más de la mitad de los separatistas. La manipulación de las masas fue una asignatura que di en la universidad, que por cierto me resultó muy interesante y me asombró las técnicas que se utilizan para crear opinión y sobre todo sentimientos en la sociedad hacia una idea en concreto. La solución es relativamente fácil, si le da la gana al gobierno., pero la cuestión es que no quiere. Cojan los medios de comunicación, eso lo primero, sin olvidarse de las redes sociales y empiecen a cambiar el relato.

    • Yo dudo bastante de la efectividad a esos niveles barcelonina. En España por ejemplo, la izquierda controla la mayoría de la prensa, sin embargo están en caída libre. Parece incluso hasta contraproducente. En Europa la extrema derecha avanza a un ritmo que asusta, y no goza precisamente del favor de la prensa. Es un fenómeno complejo, en el que necesariamente confluyen varios factores, y no exclusivamente el de los medios de comunicación, que creo que precisamente debemos de estar en la época histórica en la que más desconfianza generan. La prensa actual no goza del estatus de veracidad, profesionalidad e imparcialidad (imparcialidad relativa, es decir, con cierta tendencia a unos titulares u otros dependiendo de la corriente ideológica, pero sin inventar/ocultar realidades), que se le presuponía antaño, sin perjuicio de que todavía sean una de las principales fuentes de creación de opinión, pero no la única y sobre todo, no la más fiable para la gente. No digo que la prensa de hace 30 años fuera más profesional, pero sí que la percepción de la gente en general era ésa. Hoy en día, la manipulación es tan obvia, y en algunos casos hasta burda, en casi todos los medios de comunicación, que les cuesta cada día más, ser verdaderamente generadores de opinión. Y esto es una realidad no sólo en España, también en el resto de Europa. En el caso de la cuestión catalana no es sólo la cuestión del impacto de los medios de comunicación en la opinión de la gente, es todo el aparato institucional puesto en marcha para tal fin. La función de la prensa en éste caso no es generar opinión, si no reforzar el trabajo realizado por el resto del aparato, dando la sensación de una corriente de opinión generalizada con el fin de hacer dudar al disidente de su propia disidencia. Si todo el mundo tiene esta cuestión tan clara a todos los niveles, a lo mejor el equivocado soy yo … Aquí funcionan simplemente de refuerzo, por eso, los medios de comunicación “disidentes” con la corriente indepe, son simplemente ignorados por éstos. Esto ha sido así hasta ahora, que se han dado cuenta de que había más disidencias de las que esperaban, y entonces pasan directamente al ataque porque esos medios suponen poner de manifiesto lo obvio, pero no porque vayan a convencer a ningún indepe. El peligro para ellos con éste tipo de prensa está en que el disidente que se creía gota en el mar, pueda darse cuenta que es un gran río con bastante fuerza como para llevarse por delante todo el aparato. Por eso lo atacan, porque hacen fuerte “al enemigo”, que es como ellos nos ven, pero no porque vayan a convertir a los indepes en constitucionalistas. Aún con todo, también hay que poner de manifiesto, que el movimiento de Resistencia Catalana ha sido generado A PESAR DE la prensa. Los cauces iniciales fueron medios como éste blog, y con varios medios de comunicación importantes o bien ignorándonos o bien atacándonos, recuerdo cómo en las primeras manifestaciones muchos nos tachaban de radicales de extrema derecha. Ésa es la prueba más evidente de la pérdida de influencia real de los medios de comunicación.

  11. Me gustan los analisis de este tipo, pero de un tiempo a esta parte vengo dudando que realmente tengan consciencia para algo tan complicado, la jauria prucesista mas bien me recuerdan a un grupo de lemmings dirigiendose a un precipicio.

    “El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia”.

  12. Me parece perfecto y hay que empezar a actuar. Sugiero ahondar en el caladero de empresarios jubilados que seguro aportaran conocimientos, experiencia y ganas, solo por el mero hecho de ayudar a su país y a sus descendientes.

    • Genial entrada.
      Leeré y releeré el artículo y todos los comentarios. Cuando encuentre algo que crea pueda aportar lo diré.
      De momento, muchísimo ánimo y muchas gracias a DC, Tabarnia, SCC, … y todos los seguidores.
      Y recuerdos, como siempre, a Glória.

      • DC lo vuelve a clavar analizando el problema y mostrando la posible solución…

        Pase lo que pase…si el nazionalismo volviera a copar el relato catalanista y el victimismo y el chantaje volvieran a imponerse desde las Instituciones de Catalunya …y la voz de los disidentes quedara silenciada…no caeré en la «catalanofobia» o en la generalización…y siempre recordaré con afecto a Dolça y a nuestros hermanos de Catalunya que se posicionaron frente al Procès y defendieron la convivencia entre Ciudadanos españoles.

        Ánimo o y Viva la Resistencia (Graciela)

  13. Molt bé, Dolça però potser que heu oblidat Convivencia Cívica Catalana del gran Francisco Caja.
    http://convivenciacivicacatalana.blogspot.ru/p/administracion-bilingue.html

    • ¡Extraordinarios los de Convivencia Cívica Catalana! ¡Magnífica y valiente labor llevan décadas realizando!

      ABC, 01-12-2006:

      «Dos jóvenes independentistas agredieron, el pasado miércoles en Santa Coloma de Gramanet, al profesor universitario Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana— plataforma de defensa del castellano—, según denunció ayer esta organización. El profesor Cajase encontraba en esta localidad recogiendo firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular en defensa del bilingüismo en la escuela y a favor de la enseñanza en la lengua materna, cuando dos jóvenes que portaban símbolos independentistas increparon a los miembros de la plataforma con gritos como “charnegos de mierda” o “fachas”. Uno de los radicales propinó una patada y un puñetazo en la cara a Caja, “rompiéndole las gafas y provocándole cortes en la cara”».

      http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2006/12/01/016.html

    • ¡Extraordinarios los de Convivencia Cívica Catalana! ¡Magnífica y valiente labor llevan décadas realizando!

      ABC, 01-12-2006:

      «Dos jóvenes independentistas agredieron, el pasado miércoles en Santa Coloma de Gramanet, al profesor universitario Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana— plataforma de defensa del castellano—, según denunció ayer esta organización. El profesor Cajase encontraba en esta localidad recogiendo firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular en defensa del bilingüismo en la escuela y a favor de la enseñanza en la lengua materna, cuando dos jóvenes que portaban símbolos independentistas increparon a los miembros de la plataforma con gritos como “charnegos de mier·da” o “fachas”. Uno de los radicales propinó una patada y un puñetazo en la cara a Caja, “rompiéndole las gafas y provocándole cortes en la cara”».

      http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2006/12/01/016.html

      • Para que luego digan que «todavía'» no se ha llegado a la agresión física.

        (No oblidem Víctor Laínez)

      • Madre mía 🙄 Que horror …

      • Oí al profesor Caja en una concentración del Foro de Ermua en la Plaza de Moyua de Bilbao con motivo del siguiente suceso:

        https://elpais.com/diario/2000/05/08/espana/957736801_850215.html

        El socialista y miembro del Foro Ermua José Luis López de Lacalle, de 62 años, fue asesinado ayer, minutos antes de las diez de la mañana, junto al portal de su casa, en el número tres de la calle Ondarreta de Andoain (Guipúzcoa), después de comprar los periódicos y desayunar a escasos 250 metros de su domicilio. López de Lacalle, columnista semanal del diario El Mundo y ex director financiero ya jubilado de una empresa de Tolosa, de donde era natural

        Se solidarizó con el difunto, su familia y las restantes víctimas y los que manifestábamos nuestro rechazo a ETA y sus colaboradores (Pacto de Estella-Lizarra con PNV y EA) y nos explico la dictadura lingüística en Cataluña con la prohibición del uso del español en la escuela: en las clases, en las lecturas obligatorias y recomendadas e incluso entre los más pequeños en las canciones y los recreos. Me impresiono lo bien que se explicaba hablando de algo que era un tema por aquel entonces tabú

        Le deseo lo mejor a él y a su movimiento si todavía están activos

      • perdonad la metedura de pata. hablando en casa, sí que acudí a la concentración por el asesinato del señor De la Calle en una plaza medio vacía pero a Francisco Caja fue en otro en el mismo lugar (fallos de memoria cuando son tantas las fechas marcadas de negro)

        http://www.elcorreo.com/vizcaya/pg060206/actualidad/politica/200602/06/ECD_ermuaconcentracion.html

        El Foro de Ermua convoca una concentración a favor de la unidad de España el día 18 en Bilbao
        Se leerá un manifiesto que denuncia la «ofensiva nacionalista de los últimos años» y rechaza una posible negociación con ETA
        EUROPA PRESS / BILBAO
        El Foro de Ermua convoca una concentración a favor de la unidad de España el día 18 en Bilbao
        El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa. /Archivo
        Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

        Publicidad

        Foro Ermua celebrará el próximo 18 de febrero en Bilbao una concentración para presentar el manifiesto ‘Por la unidad de España, por la igualdad y la solidaridad de todos’.
        Según ha informado el Foro Ermua, este acto, que se desarrollará en la Plaza Moyua, estará protagonizado por el movimiento cívico y «por destacadas personalidades de la sociedad civil, como expresión pública en la actual situación de profunda crisis política y como manifestación de rechazo a la política de negociación con ETA».
        Tras la presentación, a cargo de Mamen Gurruchaga, el portavoz del Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, leerá el Manifiesto, e intervendrán Francisco Caja (presidente de Convivencia Cívica Catalana), Antonio Aguirre (PSE), Nerea Alzola (concejal del PP) y Gustavo Bueno (catedrático de Filosofía). El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, cerrará el acto.
        Apoyos
        Foro Ermua ha destacado que centenares de profesores universitarios y profesionales de toda España han suscrito ya el Manifiesto ‘Por la unidad de España, por la igualdad y la solidaridad de todos’, al que se puede acceder en http://www.foroermua.com. Una representación de los firmantes ocupará el estrado el día 18 de febrero en Bilbao.
        El manifiesto denuncia la «ofensiva nacionalista de los últimos años que, teniendo siempre como punta de lanza a la organización terrorista ETA, ha tomado la forma del Pacto de Estella-Lizarra en 1998, el Pacto de Perpignan en diciembre de 2003, el Plan Ibarretxe y, en estos momentos, el proyecto de nuevo Estatuto para Cataluña». El documento apuesta por «preservar el Pacto constitucional de la Transición, como mejor garantía de la igualdad de todos los ciudadanos y de la solidaridad entre las Comunidades Autónomas».
        En caso de abrirse expresamente un proceso de reforma de la Constitución, señalan que «debería servir para zanjar definitivamente la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas». El manifiesto solicita la reforma del sistema electoral «para reducir la excesiva influencia de las fuerzas nacionalistas sobre los asuntos generales de España».

  14. Sois un faro. Nos marcáis el camino cabal con audacia y con Amor, y nos hacéis cada día un poco mejores. Algún día habrá calles y monumentos en honor a Dolça Catalunya. Qué bonita quedará la plaza del pueblo con su palo de caramelo Dolço.

    Y ahora, a la feina! Tenim molt per fer!

  15. …PP y PNV ya están cerrando el círculo… una SUPUESTA subida de pensiones (habrá que leer la letra pequeña), ¿a cambio de qué?
    Yo no soy economista, pero como suban ese 1,6% y luego el IPC, la seguridad social revienta en 5 años, igual el propósito es ese. La banca obtiene la muerte definitiva de la seguridad social y los naZionalistas sus repúblicas bananeras.
    La soga la visten de seda, sí, pero nos la están poniendo al cuello…

  16. No tiene que ver con la entrada pero queria compartir con vosotros esta noticia:

    https://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2018/04/24/995741/ejercito-del-aire-traslada-mallorca-madrid-recien-nacido-estado-critico.html

    VIVA ESPAÑA. VIVA NUESTRO PAÍS COHESIONADO.

    • Y vivan nuestras fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, que están para servirnos y protegernos, como demuestran a diario. Sólo quien está dispuesto a quebrantar la paz, la convivencia y la ley para buscar su beneficio tiene razones para criticarlos.

    • ¡y qué haya gentuza que les odia cuando ellos no harán nada por nadie en sus miserables existencias!
      Cuando hay rescates de montaña, llaman a la Guardia Civil, si hay incendios forestales que se salen de madre (perdonad la expresión), a la Unidad Militar de Emergencia también, ahora hace falta salvar a una criatura y lo hacen, siempre lo mejor que saben y sin pedir siquiera agradecimiento, que el mio lo tienen, pero, por lo menos, que no les insulten y calumnien a diario cuando, por ejemplo, el Secretario de Justicia de la PSOE dice que la Policía Nacional actuó como en Corea del Norte por retirar camisetas amarillas en la Final de Copa. Debían irse a vivir allí y no volver en lugar de inocularnos su veneno.

      Vivan las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

    • Qué hermoso ejemplo de solidaridad entre españoles: dos Comunidades que cooperan en vez de ponerse trabas y profesionales que se desplazan a Baleares a luchar por la vida del chiquillo. Y el Ejército a la altura de las circunstancias, nunca mejor dicho.
      España líder mundial en Transplantes
      España, que luchó por salvar a sus Misioneros en suelo patrio con aquellas enfermeras que voluntariamente lucharon contra el ébola hasta contagiarse y ver acercarse a la muerte…

      Vivan nuestros Profesionales de la Salud…todo es poco para ellos!
      Deberíamos hacerles un Día Nacional como los ingleses celebran su NHS.
      Que a nuestras enfermeras se las rifan en Londres, Dublín o Berlín.

      Hay sobrados ejemplos de gente anónima buena y noble en España. Ellos son España, porque España somos los españoles, ni más ni menos.

      Ojalá acabe bien la historia!!!🤞

      • Si. Hay que apoyar a quienes hacen las cosas bien, dar a conocer sus acciones, y manifestarles agradecimiento.
        Por cierto, algo que vale la pena imitar de los norteamericanos, es la minuciosidad en su trabajo y estudios. Tal como lo demuestra Jonathan Haidt en su libro.
        Nos dijo cual es el mal, y la forma de remediarlo. Queda entonces, realizar un plan y llevarlo a cabo para librarse de la peste separatista.

  17. Magnífico Dolça C. Gracias por hacer entradas tan interesantes, en las que se aprende mucho hacen meditar y comprender.

    Es muy importante que las personas que sufren en Cataluña lean para tener una perspectiva, comprensión y tengan herramientas de todo tipo para poder llevar mejor esta situación de una forma más serena para todos.

  18. Del libro
    Kulturterrorismen
    Et oppgjør med tanken om kulturell renhet
    (El terrorismo cultural. Un ajuste de cuentas con la idea de pureza cultural)
    de Thomas Hylland Eriksen
    La historia como mito
    Las siguientes seis tesis sobre nacionalismo balcánico, de las que es autor David S. Puch
    1. Un territorio que ha sido nuestro durante 500 años, y vuestro durante los últimos 50 años, se nos tiene que volver a entregar – y es que vosotros sois ocupantes
    2. Un territorio que ha sido vuestro durante 500 años, y nuestro durante los últimos 50 años, tiene que seguir perteneciéndonos – se debe respetar la santidad de las fronteras
    3. Un territorio que ha sido vuestro durante 500 años, pero nuestro antes de ese tiempo, se nos tiene que devolver – y es que es nuestra cuna histórica
    4,. Un territorio donde nuestro pueblo está en mayoría tiene que pertenecernos – y es que la mayoría tiene que decidir
    5. Un territorio donde nuestro pueblo es una minoría tiene que pertenecernos – y es que la mayoría tiene que obtener protección
    6. Todos estos principios son válidos para nosotros, pero no para vosotros
    7. Nuestro sueño de grandeza es justicia histórica, el vuestro es fascismo

    (espero reflexiones que para eso lo he traducido)

    • Jo! Xarnego, muchas gracias a ti también por ofrecernos siempre informacion para aprender y lecturas en las que meditar y comprender mejor la Historia 😀😉

    • La definición de terrorismo cultural me parece exacta. La de ley del embudo, descriptiva. La manipulación de la historia y la cultura (reducida a folclore) en búsqueda de excusas, y no de razones, que justifiquen cualquier tipo de violencia física o psicológica para asaltar el poder, estremecedora. La incultura general es necesaria para que estos argumentos puedan asentarse; la falta de reflexión, también. Tener el control de la educación y de la comunicación es básico para poder inculcar pensamientos tan contradictorios en una sociedad razonablemente cultivada, como lo era la catalana (y digo era). Pero lo más llamativo es que absolutamente todos los argumentos parten del sentimiento de posesión (no del derecho), de la pertenencia a un pueblo (no de la convivencia entre sus ciudadanos), y de la supremacía de la comunidad frente al individuo. Argumentos todos anteriores al Renacimiento, y no digamos ya de la Ilustración. Modernidad en estado puro. (Por cierto, que el libro tiene toda la pinta de ser interesantísimo. ¿Hay traducción al español?)

      • no, lo tengo en casa en una carpeta desde hace años cuando leía sobre multiculturalismo y lenguas y culturas criollas o los problemas de la convivencia de personas de diferentes culturas, por ejemplo, en las sociedades de plantación coloniales y en las grandes ciudades europeas. es breve: no llega a 64 páginas. a ver si, en el verano que no suelo tener trabajo, me lo hago y pregunto al autor cuánto cobraría por una edición en español (está traducido al turco y al sueco)

        http://hyllanderiksen.net/

        estos son las traducciones de los trabajos del autor

        http://hyllanderiksen.net/Translations.html

    • ¡Bien dicho Xarnego! Expresas los hechos en forma clara, breve, y sustanciosa.

  19. Éstos argumentos son los que llevo yo toda mi vida escuchando de la izquierda hacia la derecha. Con el tiempo me he dado cuenta de que no los comparto, o al menos no los comparto del todo. Argumentos del estilo de: “la derecha siempre va a la política cómo va al fútbol”, “son unos hooligans sin cerebro”, o que la derecha son en su mayoría gente inculta, poco viajados, intolerantes, poco receptivos a los cambios o el famoso “no hay nada más tonto que un obrero de derechas” son el pan nuestro de cada día en los corrillos de la izquierda española. Yo misma, en su día, compartí algunos de ellos. Y claro, con esos análisis “tan certeros”, así les va. No digo que no comparta el análisis aquí expuesto. Es cierto que hay muchísima gente que va a la política (tanto izquierda como derecha, no es algo que afecte sólo a los indepes), cómo va al fútbol. Pero hay muchísimos más que estamos muy dispuestos a cambiar de equipo si el nuestro no está dispuesto a sudar la camiseta. Lo que sí comparto totalmente es que es la hora de entrar en el combate ideológico y dar la batalla. Yo no me pienso quedar en el estatus de víctima permanente, y menos sin pelear.

    • Y si solo a un 36% de los politicos se les conoce que hayan trabajado en una empresa,apaga y vamonos.

      • Un cambio normativo que mejoraría la calidad de la clase dirigente sería exigir cinco años de cotización a la Seguridad Social como funcionario, trabajador por cuenta ajena, autónomo o empresario antes de poder presentarse para cargo electo. Desconfío de quienes no han trabajado un sólo día en el mundo real. Igual es injustificado, pero es instintivo y no creo fallar

      • La Empresa la dejan para después de la Política… una butaca en un Consejo de Administración.

  20. Caixabank Notas también se muda a Madrid.
    La entidad está especializada en la emisión de participaciones preferentes e instrumentos de deuda.
    El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) informa este miércoles 25 de abril del traslado a la capital de España de Caixabank Notas Minoristas, filial al 100% de Grupo La Caixa, además del fondo Värde Partners Iberia y otras cinco firmas, detalladas en otra noticia..

  21. Este fenómeno es producto de una beligerancia bien orquestada que imprime desde siempre la izquierda, que no es más que programar una maquinación de insolencia para llamar la atención de las masas descontentas con lo que sea dentro de los albures políticos, que de estos siempre los hay, a la que se le imbuye todo un antídoto plagado de odio y menosprecio, que por su cómoda accesibilidad, produce los métodos de desconcierto que tanto se pretendían. En sí no es más que una táctica podríamos perfectamente definir como diabólica, que está únicamente preparada para atraer a una masa vocinglera que siempre existió, que prefiere anteponer sus propias enjundias, a elucubrar en una cognición analítica que solo produce dolores de cabeza.
    Y si no que se lo pregunten al doctorado del Artur Mas, que viendo la golosina que producía comportarse de esta manera, prefirió suicidar a su derecha, y ponerla en manos de estas impostoras maniobras que con tanta sarna sabe manejar la proterva y ambiciosa izquierda.

  22. Felicidades DC es lo mejor que he leido en un blog de opinion en mi vida.

  23. Y, muy importante, hay que diseñar un buen plan para trabajar con niños y jóvenes, que combata el permanente adoctrinamiento y les dé una profunda y auténtica formación histórica y cultural. Serán los futuros responsables de la política, sociedad y economía catalana y, por tanto, también española. Ya sabemos que en los jóvenes está el futuro.

  24. quizá haya 3 puntos a mi modo de ver prioritarios para poder combatir con éxito toda esta locura
    1- básico quitar las garras del nacionalismo sobre la educación pública (esta tarea no depende de los ciudadanos de a pie, si no de los gobiernos centrales de turno)
    2- luchar por mantener un espacio público neutro y ajeno de iconos y soflamas secesionistas
    3- desligar la lengua catalana del nacionalismo, es muy importante que el catalán sea utilizado para denunciar el chantaje nacionalista, que se vea en Cataluña que hay muchos catalanoparlantes que se oponen férreamente al nacionalismo, de la misma forma que en al resto de España le llegará este mismo mensaje (de esta forma no conseguirán confundir a mucha gente en Cataluña y en el resto del país al respecto).

  25. Siempre he pensado que la política se ha «futbolizado», me congratula escuchar a un gran experto hablar en el mismo sentido.
    Se habla mucho de «qué hacemos con esos dos millones de catalanes que no quieren formar parte de España». Me temo que la solución está en ellos mismos, no en nosotros. Tiene que pasar algo que les haga reflexionar y darse cuenta de su grandísimo error. No sería mala idea ceder la competencia deportiva a los clubs de fútbol, que los clubs catalanes pudiesen jugar en una liga catalana. No cabe ninguna duda que el Barça nunca más volvería a ser lo que es hoy. Eso sería un golpe de efecto muy grande.
    La otra manera de que los forcos se diesen cuenta de su grave error es que algún día (por favor que nunca ocurra) esto derivase en actos de violencia de la peor calaña, y cuando digo la peor, quiero decir la peor. El problema es que si esto llega a pasar… ya habría pasado.

    • A propósito de esos 2 millones de catalanes q no quieren formar parte de españa y que «algo habrá que hacer con ellos» , ese problema del que tanto se habla: yo nunca oigo hablar de qué deberían hacer o qué posibilidades se les ofrecen a esos 2 o 3 millones de catalanes que sí quieren formar parte de españa

  26. Dolços catalanes cuando veo la resistencia que habéis tenido los últimos 20 años teniendo todo el entorno en contra no puedo dejar de sentir admiración por vosotros.
    Gracias por ser así.

  27. Pues en España hay muchos enfermos…
    Navarra está empezando con el mismo mal!
    Baleares, Vascongadas, Valencia, Cataluña ya está… Galicia está empezando…el sistema divide y venceras funciona y como dentro de esos sistemas existe muchos clientes chupopteros…esto se irá a la 💩

    • Navarra lleva muchos años descomponiéndose.

      • Como navarro decirte que los constitucionalistas de Navarra acabaron en la oposición por la corrupción o por la mala gestión. Esto ha hecho, junto a la aparición de Podemos y la tremenda crisis que hemos vivido, que se haya producido el indeseado relevo en el poder hacia el nacionalismo (disfrazado de discursos sociales más que nacionalistas). Pero confiemos en las próximas (y cercanas) elecciones. La otra vez ganaron por un miserable escaño.

      • Navarra está en metastasis total desde que la gobierna la impresentable de Uxue Barkos en su coalición de Geroa Bai (PNV), Bildu, Podemos e Izquierda Unida. La única esperanza es que hay bastante gente sana que todavía tiene un partido que les representa UPN y pueden tratar de recuperar legalmente el poder en las próximas elecciones. Pero, educativa y culturamente, los abertzales dominan. Mirad el catalogo de Pamiela o Txalaparta y las páginas de cultura de la prensa local para ver que todo es guerra civil y conflicto vasco (el nombre que dan a la campaña genocida de ETA)

      • Pero viene de muy lejos.

      • Sí, lester, pero eso no se habría podido sembrar si no estuviese ya arado el terreno.

      • sigo sin comprender como alguien puede pasar de votar a UPN (derecha regionalista española conservadora y católica en mayor medida que el PP del resto de España) a elegir Geroa Bai (PNV) o Podemos o Izquierda Unida. Es cambio generacional. Además, aunque la derecha sea corrupta y no siempre buena gestora, lo que tienes garantizado es que Bildu es el brazo político de una organización terrorista que ha matado casi a un millar de personas, que Podemos es un partido financiado por Venezuela (testaferro de Cuba) e Irán con extraordinarios éxitos económicos y sociales como puede comprobar cualquier observador objetivo e Izquierda Unida desde hace muchos años ha abandonado la praxis democrática de Gerardo Iglesias o Julio Anguita o Paco Frutos que no suponían un peligro para la democracia o la convivencia y apoyaban la lucha contra el terrorismo para ser ahora seguidista de todos los movimientos antisistema.

      • Estoy de acuerdo Xarnego, un cambio generacional, los primeros frutos de las ikastolas, el envenenamiento a través del maldito fútbol, la ETB, que intuyo que se ve por allí, la imaginería heróico (?) – romántica de los gudaris, colar sibilinamente la idea de pertenecer a una raza superior, cosa que alimenta los instintos primarios de la gente de espíritu pobre, etc

        Por mi parte lo tengo claro, el terrorismo sólo puede provocar repulsión y rechazo. Cualquiera que lo disculpe, ignore, justifique o incluso lo encuentre simpático o romántico es porque a su vez lleva un terrorista dentro.

      • Y eso incluye también al terrorismo psicológico.

  28. Muy buenos el post. Me han entrado ganas de leer más sobre este señor.

  29. Con la abundante nómina de cenutrios que asola el terreno de la política, enfangado a más no poder por ideologías trasnochadas y la corrupción partitocrática, dudo mucho que ni siquiera se atrevan a tomar nota del excelente diagnóstico de la situación y de las sabias soluciones que se proponen desde Dolça Catalunya. Grande Dolça Catalunya, sois indispensables….

  30. Una sugerencia: elaborar informes detallados en lenguaje sencillo pero bien documentados con citas de los documentos originales sobre temas que tienen que ver con el prusés y luego añadir bibliografía y enlaces. la mayoría de la gente no tiene tiempo o ganas de leerse un libro de doscientas páginas, y esos no son de los grandes, pero un informe de 12 páginas de texto, por ejemplo, si pueden consultar en Dolça, en Scribd, en Insuu y cuantas otras redes para compartir documentos conozcamos, es un modo de llegar a mucha gente. Si ya contaramos con dolços o amigos extranjeros que puedan traducir fielmente a inglés, francés, alemán, italiano y otras lenguas (cuantas más mejor) podemos creer una red de contactos que pueden cada uno en su país y entorno desmontar las mentiras del supremacismo catalanista.
    Algunas ideas y seguro que hay muchas más
    1) Adoctrinamiento en la enseñanza
    2) La exclusión lingüística de la mayoría hablante de español
    3) El España ens roba y la corrupción endémica de los partidos del prusés (caso Pujol)
    4) La ilegalidad del prusés según la Constitución, el Estatuto y los tribunales
    5) la falsedad de las acusaciones de violencia policial
    6) ¿Qué son los CDR y la vinculación de los catalanistas con los movimientos antisistema y la izquierda abertzale. Eso tal vez les restaría apoyos entre populistas de derechas 🙂
    7) Cataluña como paraíso del islamismo salafista

    • Totalmente de acuerdo. Necesitamos organización si queremos ver resultados.

      • Sí María! És urgent que ens organitzem i busquem actuacions efectives. Crec indispendable treballar en dos àmbits d’actuació: la comunicació i l’educació. Se m’acut que podriem proposar a convivència cívica catalana la creació d’equips de treball distribuits per tot el territori català i no estaria gens malament ampliar-lo a la comunitat valenciana.

      • https://archive.org/

        se pueden subir textos que estén libres de derechos de autor, por ejemplo, los que crearamos los dolços a esta página web en Community texts – community videos – community audios u otras secciones que descubramos. Se pone Catalonia – Catalogne – Cataluña – Cataluña y el título que sea claro (nada de hermético) del documento y en los descriptores o categorías para búsqueda todas las posibles de interés, por ejemplo, independencia, autodeterminación, soberanismo, proceso, lengua catalana, corrupción o el nombre de la figura que sea protagonista para bueno o para malo. no es imposible. es cuestión de coordinarnos, compartir documentos y hacer síntesis claras y legibles para la gente normal en plan cuadernos de la Cataluña real

      • Para que veáis un ejemplo real

        ERIC ED317459: The Elimination of Turkish Language Instruction in Bulgaria.
        by ERIC

        * Fecha de publicación
        * Temas
        * Colección
        * Lengua
        * Resumen

        Publication date 1989-11
        Topics ERIC Archive, Bilingualism, Bulgarian, Cultural Pluralism, Educational Policy, Educational Trends, Elementary Secondary Education, Ethnicity, Foreign Countries, Language Attitudes, Language Maintenance, Language of Instruction, Minority Groups, Multicultural Education, Multilingualism, Turkish
        Collection ericarchive; additional_collections
        Language English
        The goals of language policies in Marxist-Leninist states tend to be applied in three stages: (1) pluralism, (2) bilingualism, and (3) monolingualism. The language policies in Bulgaria, particularly as applied to the Turkish minority, fit this pattern. A pluralistic language and education tradition in Bulgaria, inherited from the Ottoman Empire, lasted until World War II. Turks and other national minorities were given rights to control their own schools and use their own language. Turkish schools in Bulgaria were important in maintaining language, religion and ethnic identity among Turks. Political changes in the 1920s and 1930s caused many of these schools to be closed, so that by the end of World War II their number had been reduced by 75 percent. After Communist Party consolidation of power in post-war Bulgaria, schools were nationalized, and the government worked for the assimilation of all minority groups into mainstream Bulgarian culture. From 1946 to about 1960, policies encouraged bilingualism among the Turkish minority. From 1960 to about 1970, the Bulgarian government consolidated Turkish schools with Bulgarian schools and eliminated Turkish language instruction. Turkish language publications of all types were gradually eliminated from libraries, bookstores, and homes. The transition to bilingualism and eventually monolingualism was aimed at facilitating assimilation; however, the Turkish minority have continued their social and cultural activities in Turkish. Since these people live in ethnically homogeneous communities that are physically isolated from Bulgarians, Turkish language will most likely continue to strengthen the Turkish minority. (AS)
        Identifier ERIC_ED317459
        Identifier-ark ark:/13960/t8sb7345p
        Ocr ABBYY FineReader 9.0
        Pages 15
        Ppi 600
        Year 1989

  31. Excelente entrada DC. Esta es la línea a seguir.

  32. Ha llevado milenios pasar de la tribu al Estado democrático y la aventura separatista ha recorrido el camino inverso en sólo un par de años, abocando en el tribalismo tractoriano.

  33. Una mas de estado fallido:

    Por sesenta euros: María José, humillada y maltratada por la justicia española

    Presumimos de democracia, libertades y todo el cuento, que es eso, un cuento lleno de mentiras. Esta maravillosa democracia probablemente sea uno de los regímenes mas injustos que ha conocido España. No se puede presumir de la España del 70. Un estado en el que no se aplica la justicia, o que legalmente promociona la injusticia, es otro síntoma mas de estado fallido.

  34. ¿El CNI español está controlando esto o les pilla in albis?

    Es que esto es la base del golpe de estado separatista; y por muchas leyes que haya y por mucha policía y jueces, cuando toda una sociedad está en contra, no hay nada que hacer.

    Ahora ya sabemos que esto del proces es un programa artificial creado por los ingenieros sociales de Pujol.

    ¿Los encargados de nuestra seguridad van a hacer algo o van a hacer nada?

  35. Queremos saber el nombre de los científicos sociales de Pujol.

  36. Creo que todo esto ya se sabía.

    Yo veo el problema de que todo se reduzca a una cuestión psicológica, obviando o negando la cuestión moral y espiritual. Porque da la impresión, según este relato, de que la persona no tiene voluntad, como si fuéramos amebas o robots incapaces de tomar decisiones y como si fuéramos incapaces de distinguir el bien del mal, la verdad de la mentira. Todos y cada uno de nosotros tiene una voluntad y un libre albedrío, y los que se han dejado seducir por el nacionalismo tienen su parte de responsabilidad, yo diría que gran parte de la misma. A fin de cuentas normalmente y hoy día mas que nunca somos lo que queremos ser, del mismo modo que el que no ha sucumbido a la basura separatista es porque así lo ha decidido libremente. Aquí entran además otras cuestiones de índole espiritual porque efectivamente estamos viendo la acción destructiva individual y socialmente de la mentira, que se opone a la verdad. Ya hemos olvidado que hay un Dios que se encarnó y entre otras muchas otras cosas nos advirtió acerca de la mentira y del padre de la mentira. Como negamos la espiritualidad en la persona y como una realidad y lo reducimos todo a cuestión psicológica (materialismo puro y duro) acabamos como acabamos, y como no se abordan las cuestiones en su justo término pues seguiremos como seguimos.

    También se saben cuales son las soluciones pero seguir esperando a que los partidos hagan algo a estas alturas a mi me parece ingenuo. PPSOE están muertos y a su reemplazo C’s-Vox harán como que hacen algo pero en el fondo no harán nada. Todo esto es lógico pues el problema no son los partidos, estos solo son consecuencias o instrumentos eficaces del verdadero problema, que se llama transición, constitución y sistema del 78. Lo mismo que nos ha llevado a esto, promoviendo un sistema en que los gobiernos son rehenes de los delirios separatistas, sobrerepresentados (en la granja del 78 los animales separatistas y sus regiones son mas animales que el resto, y nunca mejor dicho), y lo estamos viendo recientemente con la aprobación de los presupuestos, de ahí las nauseabundas declaraciones de los ministros del gobierno (Montoro, Vigo). Todo esto no es nada nuevo, el mismo Aznar le dio el oro y el moro a Pujol, de ahí la policía autonómica, la educación, la TV3. Y aun con todo lo que está pasando que alguien me diga si les han intervenido el poder educativo, el mediático propagandístico o el policial.

    ¿Pero de verdad quieren creer que el mismo sistema que nos ha traído esto va a solucionar algo? Me temo que de ser así no solo los forcos están necesitados de tratamiento psiquiátrico sino también los dolços que estén enfermos de pensamiento ilusorio, o voluntarismo. Y todo por miedo a enfrentar las verdades del barquero, como les pasa a los forcos. Y en cualquier caso todos necesitados de tratamiento espiritual, pero como la espiritualidad no existe… Pues nada, seguiremos cayendo mas y mas y mas y mas…

    • Qué derrotista tu entrada Paco! Y no niego que tienes algo de razón, pero si todos pensáramos así, simplemente, dejaríamos que las cosas se muevan por pura deriva. Si tenemos conciencia de un grave problema que nos afecta a todos los españoles, es nuestra obligación como ciudadanos, pensar, informarnos, sacar conclusiones y actúar en la medida en que podamos hacerlo.
      Me gusta lo que dices de que todos necesitamos tratamiento espiritual. Yo también lo pienso porque yo sí que creo en la fuerza de la espiritualidad. El espíritu nos da más objetividad y por lo tanto nos hace más libres y así podemos sacar conclusiones mucho más objetivas.

      Por otra parte, esta entrada de Dolça me parecemagnífica y muy interesante. Hay que saber analizar los problemas complejos para encontrar el camino para solucionarlos

      • ¿Derrotista?

        La probabilidad de éxito de una empresa depende sustancialmente del análisis que se haga de la cuestión. Si yerra el análisis, difícil será arreglar el problema.

        Es lo que vengo diciendo desde hace tiempo: el problema fundamental es el sistema y régimen del 78, está mas que claro y demostrado y hay personas mas autorizadas que yo que así lo ven también, incluso desde el ámbito liberal. Claro que hay mucho que hacer y claro que no hay que quedarse de brazos cruzados, y sometidos, que es lo que llevamos haciendo todas estas décadas de la malhadada democracia. Pero si seguimos operando dentro del mismo sistema de coordenadas seguiremos obteniendo los mismos resultados, es lo que estoy diciendo, que hay que salir del 78, pacíficamente por supuesto, pero hay que salir. Por mí, estoy dispuesto, y mas bien el que tiene una actitud derrotista es el que viene a decir que sean los partidos y políticos del 78, los mismos que nos han traído esto, los que hagan algo, diciéndoles: esto es lo que hay que hacer, háganlo, ¡como si no lo supieran ya! Luego si lo saben y no lo hacen, nunca lo hicieron, y jamás lo harán, ¿donde está el derrotismo?

        Cuando yo hablo de espiritualidad lo hago en el sentido católico, no en ningún sentido novaerense (new age) o similar, mucho menos budista o cualquier religión o filosofía de vida oriental, o cualquier tipo de «espiritualidad mental». No podemos hablar de lo que está bien y lo que está mal de forma objetiva y al mismo tiempo olvidarnos de Dios Creador y Redentor, y su Revelación de, entre otras cosas necesarias para la salvación eterna (pues somos seres creados para la trascendencia y la eternidad), sus mandamientos, que ya los conocemos al llevarlos grabados en el alma por ley natural, pero que además nos han sido rebelados para nuestro propio bien, como una especie de guía en el camino. Sin embargo, hoy día nuestras modernas sociedades han dado la espalda al Creador, hemos vuelto a comer de la fruta gnóstica queriendo no solo emanciparnos sino pretendiendo hacernos como dioses, en suma, hemos vuelto a caer en la tentación suprema, como repitiendo el pecado primero, señal de que estamos al final. El hombre ha querido jugar a decretar lo que está bien y lo que está mal, y repito, así nos va.

        Y en el caso de España, habiendo sido España lo que ha sido, nos desprendimos de la confesionalidad, nos avergonzamos de Cristo y hasta lo negamos. Pues bien, así nos va, y así nos seguirá yendo, y en mi opinión el desastre ya no tiene remedio. Yo creo que la piedra que nos va a golpear ya ha sido soltada y esto es ya irreversible, y lo que haya de pasar, que ya está pasando, nos lo hemos estado ganando a pulso. ¿Y que haremos ahora? ¿Alguien va a reconocer a Dios? ¿Alguien se arrepentirá? ¿Alguien rezará y le pedirá al Señor de todas las cosas que tenga piedad de España, y de nosotros? Por cierto que Dios escucharía, y actuaría en función de la sinceridad de una nación penitente, lo que yo personalmente dudo es que alguien esté dispuesto a volverse hacia Dios. Por tanto: hemos querido la vía mala y la vía mala es la que vamos a tener, y no porque Dios nos castigue de otra forma que no sea dejarnos hacer lo que nosotros mismos quisimos hacer, pues quisimos ir por nuestra cuenta, ahora por nuestra cuenta (sin la Gracia, la cual rechazamos individual y socialmente) nos las arreglemos.

        Y por cierto, no solo España, sino que estamos viviendo acontecimientos de dimensiones universales, cósmicas me atrevería a decir.

    • ¡Si! Por que el cuento, se nos puede aplicar a la mayoría de los españoles. A base de votar a los míos y solo a los míos, nos hemos hecho de los políticos más corruptos del orbe. Estos tractorianos, no son más que unos alumnos aventajados. Se quieren roban cuatro provincias españolas por la jeta, aprovechándose de un par de millones de fanatizados.

  37. Hay que quitar las subvenciones.

    TODAS

    El que quiera nacionalismo, que se lo pague con su dinero.

    No consentiremos que con el dinero de nuestros impuestos, que nos cuesta sangre ganar, estemos financiando a los que nos quieren destruir.

    Por cierto, la libertad política e ideológica prohíbe estas subvenciones con dinero de todos.Pero

    Es inmoral que eso se use en perseguir a la mitad de la población del país.

  38. Yo, modestamente, creo que todo es màs simple: hay gente que vive creyendo que Dios existe y gente que no…y cada uno actùa en consecuencia…los que se someten a Dios tienen sus mandamientos y su moral y la pueden aplicar a toda su vida, los demás no, y su vida es un sinsentido y son capaces de todo, generalmente de lo peor…el Bien es el Bien y el MAL es el MAL…es la gente la que elige…

    • Pues no será todo tan simple y sencillo cuando Junqueras es de misa casi diaria y presume de ello y los obispos catalanes forman parte de la mafia nazionalista y aún estamos esperando oír una descalificación por parte de sus superiores. Aunque su Catalunya acabará siendo islámica por su necesidad de «nouscatalans» que voten en sus referendums, la cúpula nazionalista es muy clerical.

      • Y en el País Vasco (Gora Euskadi hasta Calcuta) la Iglesia en su inmensa mayoría simpatiza con la ideología abertzale cuando no la propaga desde la catequesis y los grupos de scouts católicos. Pero se puede ser cristiano o creer en Dios sin necesidad de obedecer a la Sinagoga de Satán que es la iglesia de las regiones separatistas. Hace poco los obispos vascos han pedido perdón por su complicidad (palabras literales) con ETA. Que Dios, si quiere, los perdone, que yo no lo voy a hacer. Si necesito espiritualidad, catolicismo preconciliar y la lectura de las Sagradas Escrituras y los clásicos de la literatura devocional, y, si quiero ampliar horizontes, los ortodoxos y las iglesias de Oriente (coptos, maronitas, siriacos, nestorianos)

      • Se puede distinguir a un cristiano de verdad de uno de boquilla: POR SUS HECHOS LOS CONOCERÈIS…

      • En mi modesta opinión ( y Dios nos libre de ello) El Sr. Junqueras padece de «soberbia» espiritual … algo que todos los cristianos no se ajustan a las enseñanzas … donde la auténtica humildad es fundamental

      • * Algo que todos los cristianos sabemos …

      • Junqueras es un fariseo. Reza por un lado, para encubrir sus robos. Tal como lo dice el Evangelio, es un sepulcro blanqueado.

  39. Por fin un análisis serio acerca de la estrategia del separatismo (que no independentismo, indepes o soberanismo, palabras concepto/clave que les dan ventaja en su relato semántico ventajista) y ¡por fin! un estudio serio y riguroso para entender y contrarrestar el marco mental en el que juega y se fundamenta la estrategia nazional-separatista. ¡¡Por fin!!

  40. Lo del equipo (político) de fútbol es verdad!!!

    Los forcos son auténticos hooligans y ven la vida como si de un partido de fútbol se tratase. No es casual que el Farça se haya implicado en esta simbiosis.

  41. Es interesante el desarrollo de esa teoría del comportamiento, digamos social, muy diferente a la toma de decisiones diarias para gestionar nuestros intereses materiales.

    Pero no creo que sea algo nuevo, de hoy, creo que es algo que se conoce desde hace mucho tiempo y lo utilizaron ya otros mucho antes que los jerarcas catalanes del procès.

    • De lo anterior, yo he deducido que todo «argumento racional» es inutil, porque su actuación proviene de las «emociones».

      Sin embargo, hay algo efectivo contra eso, es el «miedo». Este se desencadena en un momento dado y no tiene por qué ser, a una represión policial o judicial. Puede ser, simplemente, el miedo al futuro, especialmente, quedarse sin empleo o poner en peligro la pensión, para los viejetes que vemos con lacitos y otros adornos.

      Explotar estés miedos, si que esfeficaz y disuasorio y además está ahí a la vista con las empresas que se deslocalizar. No es una trola, poco a poco lo van a experimentar en sus carnes.

      Entonces, gastemos menos saliva y utilicemos más el garrote que no hace sangre pero que asusta.

      • el boicot a las empresas que apoyan al prusés y a los profesionales liberales y autónomos con negocios en Cataluña, Valencia o Baleares que apoyen los pay-a-sos catalanes. No se les compra, no se contrata sus servicios y ya verán como no sale a cuenta enemistarse con la mitad de los clientes potenciales y humillarlos con provocaciones. Y lo del bate de beisbol para proteger a los dolços que retiran plásticos amarillos, tampoco es descartable. La sola presencia haría que se lo piensen dos veces antes de atacar. Los insultos no gustan, fastidian, pero se pueden digerir, las lesiones son palabras mayores.

  42. En relación con todo lo expuesto, me parece interesante aportar este vídeo del ministro de Economía de Tabarnia que ha publicado el hipersubvencionado panfleto separatista Directe!cat y que ¡fijaos en el cinismo que tienen!: lo han titulado «Xavier Gabriel, propietario de La Bruixa d’Or, catalanofóbico». Es decir, fingen que criticar al nacionalismo es ir contra Cataluña (para así promover la identificación de ambas cosas como sinónimas) a pesar de que el buen señor se pasa la entrevista alabando a su tierra:

  43. Europa se va a la💩 y España no puede ser menos…los políticos en general están muy mal de la cabeza son peligrosos…ahora circula un vídeo de Cifuentes…que cuando se ve uno se le cae la cara de vergüenza…corría en rumor q es cleptomana…en el 2011 la pillaron y existe vídeos…
    Seguro q como ella existen muchos más…
    Que Cifuentes no era trigo limpió…lo tenía yo claro…que no era una señora también…pq con lo del Título ese gilipua…ha estado demostrando que solo le importa ella misma…una señora si la pillan en un ridiculo como ese título ridículo para no hacer daño se pira…se ha puesto «farruca» y la han hundido en la miseria…
    Nos vamos a llevar sorpresas pq «expedientes debe haber de todos los políticos» y saldrán cuando a alguien le convenga…
    Da miedo vivir en esta España llena de mafiosos…y enfermos mentales muy graves que por su gravedad mental no sirven para dirigir ni una Comunidad de vecinos sin robar…
    Repito debe de haber cientos y cientos…
    Que miedo da esto!😒
    Solo con saber que dirigen el mundo mundial
    » los Soros»… está todo dicho y sabido!
    Viva LA RESISTENCIA 👍💚💙💚

    • Vale! moderación
      Ya sé que este asunto es delicado pero lean y miren Ok.Diario…
      Yo también estoy asustada una cosa es intuir y pensar lo q hay…y otra q sea verdad…y por desgracia parece q es verdad…toda la política está podrida…
      Se intuye…pero si supieramos la verdad nos quedaríamos de piedra…
      De la misa no sabemos ni la mitad. .
      Los gerifaltes están muy trastornados quizás no todos pero SI muchos…
      Que suerte ser pueblo llano llano!😍
      Viva LA RESISTENCIA 👍💚💙💚

  44. Certera intervención de Dolça que demuestra porqué los nacionalistas han llegado hasta aquí, siguen llevando la iniciativa y tienen muchas posibilidades de conseguir lo que pretenden. Me muestro muy pesimista en cuanto a la posibilidad de revertir la situación, nos llevan 40 años de ventaja y controlan (el Estado negligentemente les concedió) la educación, la información y la Administración……….

  45. Cuando les explico cosas de estas a mis colegas indepres la respuesta es siempre la misma: ellos hacen lo mismo. Y se quedan tan anchos.

    De todas formas, magnífica entrada, DC!!!

  46. Resumiendo:

    * Que la gente sana y equilibrada: vota a políticos gestores, y les renueva la confianza o no, según cómo de bien hayan gestionado su legislatura.

    * Que los sectarios fanáticos: votan a su ideología, pase lo que pase; y son impermeables a pensar que puede haber otras opciones mucho mejores que la que se auto imponen.

    * Comunistas y nacionalistas: lo suyo es una religión dogmática y materialista, que hace del terruño, la tribu y el negosi, su late motiv. Están completamente lobotomizados y son un capaces de discernir realidad-propaganda. Su esquizofrenia les hace dotarse así mismos. Son auto destructivos con tal de adorar y seguir a sus Amos. Para estos, no hay libros de auto ayuda que les curen su odio: necesitan ayuda profesional de primer nivel. Contra el comunismo y el nacionalismo sólo sirve la acción policial y psicológica.

    • Buen resumen del libro (más añadidos) por Dolça Catalunya. Vamos, que el autor y la editorial tienen que estar que echan humo 😤😤😤 😂😂😂😂😂😂

    • francamente, con comunistas y nacionalistas prefiero la represión a la educación. la inmensa mayoría pertenecen a la categoría de sectarios fanáticos dispuestos a montar Estados totalitarios como la Alemania nazi y sus satelites de entreguerras, la URSS, la China de Mao, el Vietnam de Ho Chi Minh y las pesadillas hispanas de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador o Sendero Luminoso. Demasiados ejemplos reales para poder albergar ilusiones sobre que cambien por las buenas o evolucionen. Sólo funciona el palo con los líderes y la zanahoría con las bases y el cierre absoluto de editoriales, medios de comunicación y centros educativos y religiosos que propaguen su infame ideología no como una más entre otras (conviene conocerlas todas para elegir con conocimiento de causa) sino como la única y eterna

      • El comunismo y el nacionalismo, sólo triunfan en sociedades enfermas; todos los intentos por imponer estas religiones dogmáticas y materialistas en sociedades sanas, han acabado en fracaso absoluto. Una buena instrucción intelectual, garantiza las armas suficientes para aborrecer cualquier intento de lavado cerebral, por parte de los Amos en busca de su poltrona a costa de todos.

      • pues yo debo ser más resistente de lo que he creído porque viviendo toda mi existencia rodeado por comunistas e independentistas, he desarrollado un absoluto rechazo a cualquiera de sus propuestas. No es sólo repudio intelectual, es asco físico ante sus personas por llamar de algún modo a esas bestias que se entretienen en jo-der las vidas de víctimas indefensas. Nunca he sido bolche ni nazi y ya es tarde para cambiar las buenas costumbres.

      • Ese tipo de gente, Xarnego, es lo único que inspiran. Como decía Churchill: «comunista es el que ha leido a Marx, anticomunista es el que ha entendido a Marx». Tú has entendido a Marx 👍👍👍👍

      • Bueno, me parece que de Churchill no; esa frase sobre Marx y el anticomunismo es de mi admirado Ronald Reagan, quien tiene otras también muy ocurrentes y deliciosas:

        «Se supone que la política es la segunda profesión más antigua del mundo. Pero he llegado a la conclusión de que guarda muchas semejanzas con la primera».

        «He dado orden de que se me despierte a cualquier hora en caso de emergencia nacional, incluso si estoy en una reunión de gabinete».

        «¿El contribuyente? Es alguien que trabaja para el Gobierno, pero sin haber hecho oposiciones a funcionario».

        «No estoy preocupado por el déficit. Es lo suficientemente grande para cuidarse solo».

        «Un hippy es alguien que viste como Tarzán, camina como Jane y huele como Cheetah».

      • «Recesión es cuando tu vecino pierde su empleo. Depresión es cuando tú pierdes el tuyo. Recuperación es cuando Jimmy Carter pierde el suyo».

        «El Gobierno es como un bebé: un canal de alimentación con un apetito voraz por un lado y ningún sentido de la responsabilidad por el otro».

        «Las mejores mentes no están en el Gobierno. Si hubiera alguna, el sector privado se las robaría».

        Saludos. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.