Professor de l’EHESS de París: «el prusés ha deixat 2 Catalunyes en colisió»

Un historiador dolço de Olot cuenta los desastres del nacionalismo. 

Jordi Canal és un olotí que des de fa anys fa de professor a l’ École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Tiene claro que «Cataluña nunca ha sido una nación», y que algunos creen que lo es porque «desde 1980 hemos estado en un proceso de nacionalización muy fuerte en Cataluña» inventado por Jordi Pujol. Fa uns dies en Canal tuvo una conversación con e-Notícies (no se la pierdan) en la que dijo cosas interesantes:

  • El prusés ha dejado 2 Cataluñas: «Puede haber más violencia, más enfrentamientos, más fractura… Para Cataluña y para España ha sido ya un desastre. Tenemos una sociedad menos cohesionada, más enfrentada y más fracturada. Las pérdidas económicas han sido muy elevadas. Con la inacción gubernamental se ha desatendido la sanidad, la enseñanza, la cultura, las infraestructuras, etcétera. Las instituciones, en especial la Generalitat y el Parlament de Catalunya, están bastante desprestigiadas, tras los lamentables espectáculos vividos en 2017. No va a ser fácil rehacer todo lo destruido o deteriorado en los últimos tiempos. (…) El proceso ha dejado dos Cataluñas bien distintas y en colisión».
  • El Estatut de 2006 es  un problema inventado por los políticos que no quería nadie: «El Estatut no respondía, en 2003, a una demanda de la sociedad catalana, sino a las necesidades de la propia clase política. En primer lugar, a las del propio Maragall, que quería mostrar que era tan nacionalista, o más, que Pujol, y dejar atrás las acusaciones de sucursalismo y de ser “malos catalanes” que el pujolismo dirigió al socialismo desde la época del caso Banca Catalana. (…) Inventaron entre todos un problema que acabó por escapárseles de las manos. (…) La estrategia de elaboración de un Estatuto que todos sabían que era anticonstitucional no fue gratuita, sino muy bien pensada. La movilización por la vía del agravio y el victimismo no faltó y fue exitosa».
  • El nacionalismo es un sucedáneo religioso: «El nuevo independentismo es la reacción de una sociedad rica, con las clases medias a la cabeza, que no quiere cambiar ni verse afectada por la crisis económica y social, que está enamorada de sí misma y que se considera superior a sus vecinos españoles. (…)  Casi la mitad de los catalanes ha abrazado la nueva religión del independentismo: creen y tienen fe en ello, organizan grandes procesiones, siguen a los apóstoles de la causa y consideran positivo el martirio. Por eso todo diálogo es dificilísimo».
  • La escuela en Cataluña es nacionalista y la lengua un instrumento nacionalista: «La inmersión ha sido un elemento más del proceso de nacionalización. La lengua vehicula visiones del mundo. Ha habido adoctrinamiento en algunos casos, pero lo que ha habido sobre todo es un uso esencialmente nacional de las cuestiones lingüísticas. El modelo de escuela catalana es nacionalista, en lengua y contenidos».

Doncs molt clar, Dr. Canal. Moltes gràcies i felicidades por su santo.

Dolça i clara Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Historia, LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , , ,

57 comentarios

  1. Muy recomendable la lectura completa de la entrevista. Es de libro de texto obligatorio de Primero de prusés.

    El hecho en si mismo de una sociedad dividida ya es muy grave, aunque podría ser llevadero, si una mitad ignorase simplemente a la otra. Pero aquí el problema es aún peor, porque una de las mitades, la no nacionalista, está secuestrada por la otra mitad. Ni cuenta, ni existe…

  2. La Cámara de EEUU ve un freno «enorme» de inversiones por el proceso independentista

    El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, lamentó ayer que la economía catalana ha perdido «oportunidades enormes» en inversiones americanas desde el 1-O.

  3. Hay muchas personas que no quieren, no puden perder sus prebendas, «tenen més por que nosaltres, nos i els altres»… A Catalunya ara hi ha moltes més de dues, partides , trencades i , si no es posa algú a fer el que s’ha de fer, encara anirem pitjor.

    Ja el va dir l’antic director dels mossos: «O malament o molt malamet»

    No es veuen més camins?

    Mira que l’havia dit l’antic ministre de l’Interior: «Los experimwentos con gaseosa»

    Ja fa temps que hem d’acabar amb els experiments, alguns tenen por a perdere què?

    Els altres ens aixequem a treballar tots els dies a les …de la matinada, si n’hi ha molts que en tenen la vida resolta que no la … als altres restants! que quedi clar que no importa el color ni slogan, som treballadors, això sembla que l’ha oblidat fins i tot els Sindicats de tots els treballadors. Ara en fan diferència de treballadors, per colors, per classes o per càrrecs…?

    Gràcies!

  4. No entiendo como unos lo ven tan claro, como este profesor universitario, y los que por razón de su cargo tienen que ver lo evidente, no lo quieren ver.

  5. El análisis del señor Canal no puede ser más exacto. Ojalá que algunos de los que tienen responsabilidades públicas en todo esto hayan aprendido ya a leer.

  6. Magníficas manifestaciones de un catalán libre de nacionalismo, hoy día de sant Jordi he elegido “El hijo de la africana”, otro catalán libre PAU GUIX. Es importantísimo que se sienta apoyados.

  7. Saben que ya no se dice MARCA HISPÁNICA, ahora hay que decir. MARCA SUPERIOR.
    Vean el folleto editado por Consell Comarcal de la Segarra sobre «La Ruta dels Castells del Sio- Segarra»
    Pidanlo al Tel.973 531 300

    • ¿superior porque está en la parte de arriba de Cataluña o porque sus habitantes se consideran divinos de la muerte, unos chicos con suerte?

    • Están como cencerros esta gente. Porque hay que estarlo para hacer estas cosas y encima luego decir que no hay ni manipulación de la historia ni adoctrinamiento. Como los toros, que no los quitaron para evitar el sufrimiento de los animales, sino porque era una fiesta española. Los correbous, esos, los dejaron, se ve que también ahí son muy pacíficos los independentistas y los toros no solo no sufren, sino que además sonríen.

  8. Me gusta que intelectuales, catalanes, divulguen, la verdad y al realidad del pueblo catalán en el exterior y que todo el mundo se enteren que el pueblo de Catalunya era de los que más autogobierno y libertad tenían en toda Europa y que una oligarquía burguesa ha destrozado por su conveniencia a todo una sociedad y cultura y que esto arreglarlo será muy difícil, creo que deberá pasar mucho tiempo como sucedió en la guerra civil y a posteriori después de 40 años se firmaron los pactos de la Moncloa, así que no se si lo veremos, las generaciones actuales y la Barcelona del 92 solo será un bonito recuerdo de lo que fuimos y perdimos.

  9. El Separatismo ha creado las dos Cataluñas, separadas por el odio; un odio que en el peor de los casos podría ser el germen de una Guerra Civil entre catalanes… si el NacionalSeparatismo persiste en su fanatismo totalitario, nunca se sabe lo que puede ocurrir.

    • Estoy de acuerdo contigo Justo. Solo que hay que matizar también que el separatismo ha creado las dos Cataluñas con una cierta ayuda (por inacción u omisión del gobierno central). Se ha actuado tarde y mal y se ha dado mucha «manga ancha» a los «personajes» que han querido destrozar Catalunya y a nosotros; (los catalanes) En cualquier país democrático de nuestro entorno esto no se hubiese permitido. Todo lo que no han hecho los políticos lo están haciendo los juristas; (poniendo en riesgo su integridad y la de sus familias). Solo por el simple hecho de defender algo tan normal y democrático como son las leyes y normas de convivencia que nos protegen a los ciudadanos españoles; (por el simple hecho de ser ciudadanos.) La política y los políticos deben «renovarse» porque han creado un «ambiente viciado» y perjudicial para los ciudadanos que somos quien los mantenemos…

    • Lo peor es que sabiendo que esto ha pasado y puede ir a peor, en lugar de rectificar, continúan erre que erre. No les importa la gente. Y no me refiero a nosotros, que ya tenemos muy claro que no les importamos un m*, sino a los suyos propios. Es más, les encantaría que hubiera un muerto, en sus filas, claro, para poder hacerse más aún las víctimas. Si el muerto cayera en las nuestras, ya se las arreglarían para disculparlo de un modo u otro (que si provocó, que si era facha, que si…). Ya no hay palabras con las que calificar a esta gentuza.

      • de todas formas, nosotros no tenemos que atacarles, pero sí que disponemos del derecho a la legítima defensa. Si alguno de ellos se mata jugando a colocar artefactos explosivos como sus ancestros de Terra Lliure o porque el agredido se niega a que le linchen, es el precio de sus actos. toda acción provoca una reacción

  10. Otras nueve empresas se evaden de Cataluña.
    Los destinos de las firmas son Bilbao, Dos Hermanas, Madrid, Molina de Segura, Teulada y Zuasti.

    Inco, ingeniería metalúrgica, abandona BCN y se va a Madrid.

    Se instaló en Barcelona hace casi 40 años y hoy emigra a San Sebastián de los Reyes.

    Impactmedia deja Cataluña y se va a Madrid.

    La firma tiene 15 años de vida y es especialista en la publicidad de centros comerciales

    • No si ya lo dice el refrán
      Ya vendrá el garbanzo a la cuchara …
      Como venga un sucio porcinocrata por aquí lo lleva claro ….

    • Es lógico. . . un empresario normal lo que quiere es vender su producto. . .

      Tener una dirección empresarial en Cataluña es una rémora porque han expulsado a 35 millones de potenciales consumidores con sus continuos insultos.

      Los últimos el sábado con el Barça como protagonista.

    • Vicente Clavel Andrés (Valencia, 1888 – Barcelona, 1967), escritor, traductor, periodista . . . y creador del día del libro en 1926,

      En 1922 se establece en Barcelona, . . :

      TODO LO CONTRARIO de lo que sucedía en el pasado. . . así se hicieron ricos. . y SUPREMACISTAS. Así que esta dinámica debe continuar para equilibrar la situación y acabar con las chulerías supremacistas. . .

    • Graciela ,soy de la zona de los Riconchos ,cerca de donde nace el rio Ebro ,aqui en Cantabria,abajo expongo como se podria solucionar lo de las Autonosullas,no es una broma,lo que les pasa a los de Teruel ,es fruto de la esquizofrenia ,pues a ultima ora todos sois Aragoneses.

      • Lo he leído Emilio. Blindar las comunidades limítrofes es cuestión de vida o muerte. El problema que tenemos en estas comunidades es que el voto a los partidos «generalistas» nos deja en manos de los traidores de Génova y Ferraz, pues no tienen nada que ver la buena fe y los proyectos de, por ejemplo, los del PP de Aragón o Cataluña con las inercias de su nave nodriza, eso que se llama eufemísticamente Génova. Y si aquí por ejemplo la alternativa es la CHA, apaga y vámonos.

        De todas formas este incidente ha sucedido en Barcelona. Han echado a dos turolenses, gente noble y pacífica donde la haya, por un exceso de susceptibilidad de los que ejercen el acoso psicológico amarillo. Ellos, que van a la Base Antártica del ET, a la FITUR, al fútbol y a todas partes con su basura. Tócate las napias.

    • El camino a seguir por el Régimen 😳😳😳

      https://youtu.be/EjFtj-TMiuo

    • Quieren vivir solos, lejos de la «peste» española. Démosle ese placer. . . Dentro de unos días passaré por Calamocha y en vez de un bocadillo de jamón de Teruel, voy a pedir 2, el segundo para la cena.

      • pues te va a saber a gloria. yo compro de vez en cuando jamón de Teruel porque el ibérico, aunque sea un manjar exquisito, desde luego, se me va de precio, y la verdad es que está muy pero que muy bueno. hay que ayudar a la gente que elabora productos de calidad en nuestro campo tan maltratado él para que no se queden desiertos los pueblos y podamos seguir disfrutando alimentos con personalidad, no productos multinacionales para un gusto estandarizado

  11. Yo creo que hay que hacer una reforma a fondo del sistema Podrido del 78,que no dudo que nacio con buenas intenciones ,y a resultado ser un autentico cancer,que nos retrotrae a tiempos pasados con los Caciques y su poder omnipotente,No hay coordinacion,Ni Ordenacion del Territorio ,ni Planificacion a largo Plazo,todo se legisla en funcion del cazo,se instalan parques eolicos en masa sin ton ni son,Poligonos Industriales desastrosos ,en fin la corrupcion desde lo municipal hacia arriva ,aumenta en orden Esponencial,
    Urge racionalizar y democratizar ,todo el criringuito Autonomico,sino hacerlad desaparecer si reducirlas y diluirlas ,la solucion podria ser:Union Iberica:
    1)Portugal y Galicia ,2)Asturias Cantabria ,Pais Vasco,Castilla y Leon,La Rioja y Navarra3)Aragon ,Valle de Aran, Tractoria ,Tabarnia,Valencia ;Baleares,4)Madrid ;Castilla la Mancha,Albacete ,Murcia,5)Andalucia Ceuta Melilla. 6).Canarias Azores Madeira.,Con esto se lograria parar el adictrinamiento y se racionalizarian gastos ,serian regiones potentes , con territorio y gente, lo mas importante dirian algunos ,Donde ponemos la Capital ,lo tengo claro ,A Lisboa ;asi todos contentos.

    • Con esta solucion Nos cargamos todos los Nacionalismos de todo signo,la Bandera y el igno podriamos solucionarlo,pero como bandera podiamos poner la Asturiana que es donde Nacio todo y su famoso Igno.

    • El régimen del 78 ya tuvo un precedente con enormes similitudes en la primera República española y su cantonalismo, acabó como acabó, declarando Cartagena la guerra a Murcia. Fue un sistema basado en el caciquísmo imperante en aquél tiempo y que en buena medida sigue vigente y renacido en las autonomías de hoy. Para implantar un sistema territorial basado en el federalismo hace falta una cosa que se llama lealtad, cosa que como estamos comprobando con hechos, está muy lejos de ser una virtúd en nuestras castas políticas regionales.

      • Pirro ,tienes razon ,a mu personalmente ,esta se parece mas a la segunda,pero en cuanto a resultados ,las dos son igual de corruptas y caciquiles,este pais no es tan grande,para tener esta organizacion mas oropia de un Continente ,o de las Naciones Desunidas de España,por eso creo que con 4/5 autonomias que propongo ,se solucionarian casi todos los males territorisles,

  12. Lo que está a la luz no necesita candil.

  13. El nacionalismo y su rechazo constante al otro nos llevara a la tercera guerra mundial, es una necesidad prohibirlo, solo hace daño a la gente decente. Hay miopes mentales que viven en un terruño y no en un mundo global y telematico.

  14. Siempre fui un convencido de que la intención de Maragall con aquel estatuto de dos mil seis, era ponerle un tope al nacionalismo que propugnaba inefablemente Jordi Pujol. Lo que pasa es que con la negligencia de Zapatero, era muy dificil congeniar en ningún precepto. Es verdad que también estaba la ERC por el medio con un Carota hablando con la ETA, pero la filosofía de ERC nunca estuvo capacitada para hacer nada de interesante, de hecho como está ocurriendo hoy en día, por eso nos va como nos va, por haber dejado el absurdo independentismo en manos de gente para nada preparada, ni política ni moralmente.

  15. Yo creo más bien que la lengua vehicula visiones del mundo, en su uso nacionalista. Para la mayoría de los expertos los ámbitos del pensamiento y del lenguaje son diversos si bien relacionados, lo que explica que pueda haber una comunidad de todos los hombres, la traducción entre lenguas, etc. El cineasta Villaronga me pareció lamentable cuando decía que «Pa negre» sonaba mucho mejor que «Pan negro».

  16. La EHESS se sitúa en la cúpula de la Universidad Francesa, como cantera de doctorados y de investigación. Sus miembros tienen cargas mínimas de enseñanza (un seminario) para poder dedicarle más tiempo a la investigación y a la dirección de jóvenes investigadores.

  17. PROU PLASTICS!! (GROCS i altres)

    – Greenpeace pide firmas para reducir los plásticos.

    Hasta 12 millones de toneladas de plástico entran cada año en nuestros mares a nivel mundial, lo que supone el 80% de la contaminación marina

    https://es.greenpeace.org/es/noticias/accion-en-vivo-pancarta-gigante-en-la-fachada-de-carrefour-para-denunciar-el-sobreenvasado-de-plasticos/

    #noplastic

    • Escribí en febrero a Greenpeace y esto es lo que me respondieron…:

      Estimada Silvia:

      Gracias por ponerte en contacto con Greenpeace.

      Greenpeace es una organización de carácter internacional que centra sus campañas en la solución de la problemática ambiental a nivel global. Esta forma de trabajo centra los recursos de Greenpeace, y aunque nos gustaría atender las numerosas demandas que nos llegan solicitando nuestra participación a nivel local, no disponemos de los recursos e infraestructura necesarios para actuar de manera eficaz a este nivel.

      Pensamos que la participación ciudadana es un pilar fundamental en la defensa del medioambiente, por eso en Greenpeace hemos elaborado la guía «Campañas en defensa del medioambiente. Una guía para pasar a la acción».

      También puedes denunciar la situación de tu localidad al SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza), en el número de teléfono 062, o contactar con organizaciones que centran su trabajo en la problemática a nivel local como Ecologistas en Acción.

      Recibe un cordial saludo.

  18. Jordi Canal acierta de pleno.

    * El separatismo con la ayuda del PPSOE-Podemos: ha dado un golpe de Estado, que ha parado el Rey, las FCSE y la ciudadanía, con la ayuda de un sector de la Justicia.

    * El Estatuto de Cataluña fue una huida hacia delante de los corruptos nacionalistas, con la complicidad interesada de ZP, buscando aún más inmunidad e inmunidad.

    * El nacionalismo es una inmensa mentira de principio a fin. Es una secta destructiva, que busca que unos Amos vivan a costa de muchos imbéciles.

    * La ingeniería social, que ejerce una presión ambiental brutal, digna de cualquier dictadura teocrática, hace que el culto al separatismo sea el late motiv vital de los acólitos. Nada escapa a esa reeducación nacionalista: la Educación, Sanidad, medios informativos y de comunicación social, deporte, ocio, etc.

    Y en el Palacio de La Moncloa, llevan 38 años permitiendo y financiando la hispanofobia, con total abandono de los catalanes leales a España, que son mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.