Lo que el nacionalisme ens amaga de Montserrat

¿Sabía que Montserrat vive gracias a que los Reyes Católicos lo refundaron con monjes castellanos? 

Sepulcre de Joan d’Aragó a l’entrada del claustre

Los Reyes Católicos visitaron Montserrat en 1492 y se espantaron por la decadencia del cenobio, en estado de abandono. Le pidieron al Papa Alejandro VI que lo afiliara al monasterio de San Benito el Real de Valladolid, y en 1493 una docena de monjes vallisoletanos llegaron a Montserrat para refundarlo. Sólo en el siglo XIX Montserrat se desligó de Valladolid. Así lo cuenta un eminente medievalista:

“Probablemente fue en Valladolid en donde el humanismo, aplicado a la religión, alcanzó su más decisiva dimensión. Un abad benedictino, García Jiménez de Cisneros (…) viajó a Roma para conseguir de Alejandro VI autorización y respaldo a esas tesis. (…) Al retorno, desembarcando en Barcelona, halló una carta del rey Fernando que era un ruego, casi una orden. Montserrat, hasta entonces anulado por ser una renta del cardenal Giuliano della Rovere, luego papa Julio II, había sido rescatado por el monarca, que solicitaba ahora que una comunidad se instalara en aquella cumbre santa (…) Y Cisneros lo hizo”. (Luis Suárez: En los orígenes de España, 2011, p.386).

Per això avui es poden veure entrant al claustre les armes d’Espanya al sepulcre de Joan d’Aragó, nebot de Ferran el Catòlic, conde de Ribagorza, primer duque de Luna, señor de Amposta, y virrey de Cataluña y Nápoles, fallecido el 5 de julio de 1528.

No cal recordar com fa ben poc a Montserrat tocaban el himno nacional y vitoreaban a Franco con fervor. Pero quizás sí el papel de Montserrat en los siglos de oro españoles. Se dedican a Nuestra Señora de Montserrat las primeras iglesias del  Nuevo Mundo, multiplicándose los altares, monasterios e incluso poblaciones a Ella dedicados. La  advocación mariana de la montaña sigue también los grandes caminos hispánicos de Europa y llega, por ejemplo, hasta presidir la capilla palatina de la corte vienesa del emperador. Para España, en los momentos de su plenitud histórica, la Virgen morena de Montserrat es la Virgen imperial que preside sus empresas  y centra sus fervores marianos; es también la primera advocación de origen geográfico que alcanza, con las proporciones de la época, un renombre universal. Iberoamérica está sembrada de réplicas de la Moreneta.

Suben a honrarla en su montaña santos como Ignacio de LoyolaLuis Gonzaga o Francisco de Borja. También los monarcas y los poderosos de España: Fernando de Antequera subió el día antes de morir, el emperador Carlos V visita Montserrat no menos de 9 veces y Felipe II, igualmente devoto de Santa María, se complace en la conversación con sus monjes y sus ermitaños. Es conocida la muerte de ambos monarcas sosteniendo en su  mano vacilante la vela bendecida de Nuestra Señora de Montserrat. De hecho es la munificencia del gran monarca hispánico Felipe II la que costea el retablo policromado del altar mayor y quien paga la obra civil de la explanada del actual monasterio que, al tener que usar caminos de mulo, tuvo un coste similar al del Escorial (no creemos que la monja Forcades esté al corriente del hecho).

Monument al Terç de Requetés Mare de Déu de Montserrat, en el recinto montserratino

Ya lo ven: Montserrat rescatado del abandono por los Reyes Católicos y resucitado por monjes castellanos. Montserrat referente español en todo el mundo. Hoy el cenobio sólo es un apéndice de la política nacionalista, permiten astracanadas como la que le contamos aquílos monjes se fotografían con eslóganes de la ANC, predican las proclamas de la Forcadellsu abad endosa las consignas de TV3 y hace 600 km para visitar a los golpistas encarcelados pero no se le recuerda con presos comunes en las cárceles catalanas, sus monjes (ai fra Gelpí, ai fra Bausset) usan el púlpito para predicar el nacionalismo, su recinto acoge congresos de «espiritualidad extraterrestre», y hasta algún exmonje friki pide que el monasterio de independice del VaticanoMontserrat ha perdido su función espiritual, esterilizada por el nacionalismo; su valor sólo proviene de ser un símbol català, ja és només un destí turístic donde comprar mató y adorar lanació, o un escaparate para que la CUP se mofe impunemente de la fe de los sencillos.

Lo solemne deviene mamarrachada cuando olvidamos el amor expansivo, benefactor y universal que une a todos los españoles. Bona festa de la Mare de Déu de Montserrat, dolços!

Dolça i montserratina Catalunya…



Categories: Alma, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

58 comentarios

  1. La lástima, Lo Pastise, es que el M.R.P Abad Mitrado no va a enterarse de nada…seria muy interesante que alguien le mandara este art. de D.C. yo lo haria si supiera su correo.
    Por cierto, podéis encontrar todo esto y mucho más en el libro «El 19 de Juliol a Montserrat» de Dom Narcis Freixa I Riera

  2. Que pena Cataluña ocultando su historia! Viviendo de falsedades!

  3. Desacralizamos Montserrat y enviamos a esos frailes de negro hábito de Capellanes a las prisiones más conflictivas de España para que reconforten espiritualmente a la población reclusa que así lo necesite… y después se redunda una Escuela Moderna a la memoria de Ferrer y Guardia…que eduque a los alumnos en la tolerancia, el pensamiento crítico y el esfuerzo personal.

    • sobre tu idolatrado Ferrer y Guardia, inspirador del sangriento atentado de Mateo Morral en las bodas de Alfonso XIII (1906)

      https://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/ferrer-guardia-6146/

      Francesc Ferrer Guardia, fundador de la «Escuela Moderna», fue un exaltado, de ideas realmente simples, por no decir simplonas: «Vivamos en República, tengamos al frente de los Municipios a hermanos nuestros que organicen la administración, nos eduquen y repartan los impuestos de modo que todo el mundo tenga qué comer». Para ello predicaba una «revolución sangrienta, ferozmente sangrienta», pues, aclaraba, «no importa que se haga precisa la efusión de sangre. Si ha de salir de ahí la purificación de las conciencias, que corra a torrentes».

      Las enseñanzas de su talibanesca escuela iban a la par: «no nos interesa hoy hacer buenos obreros, buenos empleados, buenos comerciantes; queremos destruir la sociedad desde sus fundamentos. Hoy nos contentamos con introducir ideas de revolución en los cerebros». Para Unamuno era «la obra de incultura y barbarización de aquel frío energúmeno, de aquel fanático ignorante». Cuenta Lerroux que poco antes del atentado de la calle Mayor de Madrid, contra el cortejo nupcial del rey, le abordó Ferrer, «el hombre que había previsto el atentado contra Alfonso XIII en París», y le preguntó si tenían los republicanos algo «preparado si, por ejemplo, con motivo de la boda del rey, ocurría cualquier tontería». La tontería, cerca de 30 muertos y casi un centenar de heridos y mutilados, fue cometida por Morral, un profesor de la Escuela Moderna. Otro alumno de ella intentó matar a Maura. El ex secretario de Ferrer, Miguel Sánchez, recordará al pedagogo como «vil engendro de la especie humana, artero, felino, malvado, miserable inductor», acusándole de estar también detrás del asesinato de Cánovas.

      Condenado a muerte en relación con la Semana Trágica en 1909, se desató en toda Europa una inmensa campaña de apoyo al llamado «pedagogo genial», «nuevo Galileo», «educador de España». Para Cambó, «aquel hombre inculto, grosero, apareció como el símbolo de la virtud y la cultura. La España que lo había fusilado en cumplimiento de la Ley aparecía como la España de la Inquisición. No hay que olvidar que Ferrer i Guàrdia ocupaba uno de los lugares prominentes en la Masonería, y que la Masonería internacional tomó el affaire con el más grande entusiasmo». El movimiento sirvió de modelo a Juan Simeón Vidarte, después de la insurrección de octubre de 1934, para montar otra campaña intensísima sobre la represión de la derecha contra los mineros insurrectos en Asturias. Como creo haber demostrado en el libro El derrumbe de la República, esa campaña se basó en falsedades o exageraciones, pero logró envenenar la vida social en España y crear el ambiente propicio a la guerra civil.

      Leo ahora a Alicia Delibes que el PSOE reivindica los méritos pedagógicos de aquel fanático embrutecido, y exige su inclusión entre los hacedores de la enseñanza pública española. Solo esa reivindicación explica más cosas que todo un libro sobre la pedagogía socialist

      • Jajajajajaja acabo de mirar, y también era masón jajajajaja y trabajó para el lider republicano Manuel Ruiz Zorrilla, que como no, también lo era!!!, a mi ya me hace hasta gracia jajaja

      • Acabo de leer tu mensaje entero, y tú también lo dices.

      • Incidiendo en vuestros acertados comentarios: tras la guerra de Independencia y hasta terminada la guerra civil; prácticamente todos los políticos españoles eran masones. Con la Regencia, la época Isabelina y la Restauración, predominaba la masonería inglesa: responsable de las pérdifas de todas nuestras provincias de Ultramar.Con la llegada de Alfonso XII y hasta el franquismo, la francmasoneria. La conexión entre la francmasonería y el auge del izquierdismo en España, junto con el terrorismo y el pistolerismo, es evidente.

      • In-da, y ellos dicen que son una organización filantrópica, que busca la libertad y desarrollo humano y bla bla bla, lo que son es una mafia.

      • La masoneria, desde hace más de un siglo, es la impulsora de la destruccion de España, que debe empezar con la proclamación de la independencia catalana; que siempre han promovido y amparado. Rodríguez Zapatero, Pérez Ruvalcava, Fernandez de la vega son masones declarados que han propiciado la separación de Cataluña. Se dice que Rajoy Brey y Saenz de Santa María han sido «presentados» en Francia ante la Gran Logia. La ERC es una fundación masónica de Maciá y Companys, que lo eran. El PSOE durante la 2ª República estaba infestado de hermanos masones, y la Izquierda Republicana también. Del advenimiento de aquel desdichado régimen se encargarón, sin embargo, dos monárquicos y masones de renombre: Miguel Maura y el Conde de Romanones. Quieren montar la «union de los pueblos ibericos» y cargarse el Reino de España a toda costa. Un poquito de historia viene genial para entender lo que nos está pasando: Cuando permitimos el vilipendio permanente, absoluto e INJUSTO del Bando Nacional durante la GC y el Franquismo en general, estámos negando el derecho a defenderse de los abuelos y abuelas de muchos de los actuales españoles (la mayoria) a defender su vida y su libertad frente a la revolución marxista y el separatismo. Y esto, esta traición cobarde a nuestros abuelos, la estamos pagando.

  4. Ignoraba todo esto. Gracias, DC, por esta magnífica entrada.

  5. Cría cuervos y ……
    Seguimos comprobándolo cada día.
    No nos queda más que resistir.

  6. Los obispos catalanes, como los fanáticos racistas a quienes sirven, solo recuerdan la historia que les interesa y solo si la pueden tergiversar. La verdad es que esperaba bastante más del Cardenal Omella, ha resultado ser un hombre impío y temeroso del poder mundano. Un cobarde más, vamos

  7. En general la Humanitat guanyaria molt si la Terra es tragués aquest monument raciste i d’incitació a l’odi.

    I ja no diguem la muntanya, que restaria neta.

  8. Y el abad fue el hermano del cardenal Cisneros, también sacerdote. Y en el siglo XIX se desligó de Valladolid por esa calamidad que fue la desamortización de Mendizabal. Tanto la abadía vallisoletana como su sufragánea de Montserrat quedaron abandonadas. Posteriormente volvió a ocuparse Montserrat, ya independiente de la de Valladolid. La desamortización de Mendizabal supuso, en la práctica, la desaparición y el daño a edificios singulares, de gran belleza arquitectónica, y el abandono a la pobreza de los colonos que cultivaban, por muy bajo precio, las tierras de abadengo y el resto de las eclesiásticas. Burgueses de las ciudades se apoderaron de esas tierras a muy bajo precio, prácticamente cero, y también de las comunales, y lo primero que hicieron fue expulsar a los colonos o exigirles un aumento de las rentas de arrendamiento imposibles. Muchos tuvieron que aceptar convertidos en simples y empobrecidos renteros o formar la nueva especie de las personas que estaban en la plaza de un pueblo esperando que el propietario o su ayudante los contratara, a muy bajo coste e incluso por un día solo.

    • Mendizábal, otro terrorista masón, este pertenecía al taller sublime de Cádiz, y participó de la conspiración del gran traidor cobarde Riego, que por mucho que le quieran lavar la cara, fue uno de los traidores que hizo posible que la idílica y maravillosa América española cayera en manos de los judíos de Londres y la convirtieran en una escombrera, hasta que no expulsemos a los judíos de España jamás levantaremos cabeza.

      • «Mendizábal», je je… En realidad se apelllidaba Álvarez Méndez,

      • Ok ok, no estoy muy puesto en este tema, un saludo!.

      • Es que además de masón, se sospecha que no fuera cristiano viejo, razón por la que adoptó el falso nombre de Mendizábal.

      • Ahhhhhhhhhhhhh al final siempre aparecen los mismos.

      • ya hace años escuché a un profesor de universidad no sospechoso de simpatías ni por la Iglesia ni por el franquismo que la desamortización tanto eclesiástica como de bienes comunales
        1) no había resuelto los problemas de la Hacienda pública
        2) había empeorado la condición de los campesinos que las labraban
        3) había destruido patrimonio cultural y artístico de modo equivalente al de la guerra civil
        y me temo que se quedó corto

      • Méndez es apellido corriente entre los judíos conversos. Mendizábal, efectivamente, impidió que el ejército realista de Cádiz, embarcara para salvar la América española. Mendizábal se hizo millonario en Bolsa, precisamente por un sosias judío brasileño. La desamortización fue un negocio exclusivamente para los exaltados federalistas liberales. Os recomiendo el libro de Ricardo de la Cierva: «El triángulo: alumna de la libertad». Donde saca a la luz todo lo que hemos debatido.

      • Por cierto, los últimos en arribar de la América española nuestra Bandera Nacional, fueron los catalanes establecidos en la isla chilena de Chiloé 15 años después de la independencia de ese país. Los canarios hicieron algo parecido en el Perú.

      • Gracias por el apunte bibliográfico, Inda.

      • Muy buena información In-da.

      • Curioso In-da, no solo fueron los catalanes los últimos defensores de España en América, lo hicieron junto a los mapuche en Chile, porque los indios lucharon en su mayor parte en las filas españolas, con España vivian de pu..madre en libertad, respetados y en la abundancia, fue más tarde cuando sus tierras le fueron robadas, y ellos exterminados o aculturizados en villorrios, pero allí como aquí la masonería en el sistema educativo les enseñan lo contrario, por cierto Mariano Jabonero Blanco ha sido nombrado como responsable la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y Cultura, este tipo trabajó como Director de Educación en el Ministerio en la época socialista, y en la Complutense, y en temas educativos de la OEI y de la UE, y director de Educación de la Editorial Santillana, que era propiedad de Polanco, judío y masón http://www.santillana.com.co/www/seminario_latinoamericano_de_tecnologia/ponente14.html BLANCO Y EN BOTELLA DE COMO FUNCIONA LA EDUCACIÓN, LAS LOGIAS.

      • Es cierto, sí: los castizos de España en América, trajeron la independencia a la América española. Los mestizos e indígenas, fueron los que lucharon por España. Los ejércitos de los Virreyes, no contaban más que con 18.000 efectivos y aún así, combatieron a los independentistas junto con sus aliados británicos (que en teoría eran aliados nuestros en la Península contra Napoleón). Fue la masonería la que impidió que España mandará tropas para acabar contra los insurgentes, y la que quería hacerse con el comercio de la América española para Inglaterra.

  9. La historia, esa gran desconocida, cuando no violada, por el Nacionalismo.

  10. Si los Reyes Católicos se hubieran quedado en casa ese día de 1492, ese nido de ratas nacionalista hoy no existiría

  11. ¡Gracias, DC!

    En fin, que los Castellanos llevamos levantando Catalunya ¡más de 500 años!
    ¡Dolça y xarnega Moreneta!

  12. Lo que me he reído con lo de «la monja Forcades creemos que no está al corriente».

  13. Rescato una entrada de Somatemps de hace tres años:

    LOS MÁRTIRES DE MONTSERRAT: SEÑOR ABAT, RECUERDE QUE FUERON ASESINADOS EN LA CATALUÑA DE LA GENERALITAT REPUBLICANA GOBERNADA POR COMPANYS

    El Prior Roberto M. Grau fue asesinado, delatado por los mismos que le habían tramitado los papeles para su salida de Cataluña. Nunca se supo en qué fosa común arrojaron su cuerpo. Fulgencio M. Albareda, Mayordomo del monasterio, fue torturado por la FAI, encerrado en la prisión barcelonesa de San Elías y asesinado tras abrazar y dar ánimos a sus hermanos el 19 de diciembre de 1937. El Padre Ángel Rodamilans era músico, discípulo de Granados, y trató de llegar a Sabadell, su ciudad natal, pero fue detenido por los milicianos y asesinado a quemarropa. A Sebastiá M. Feliu lo encerraron y maltrataron las milicias populares en la cárcel de Cardona. Fue tiroteado junto a una pequeña capilla, junto al río Cardoner, dedicada a la patrona de Cataluña. Pedro Villamitjana, monje, profesor de historia, enseñaba a cantar a los monaguillos. También fue asesinado. Su cuerpo, brutalmente destrozado, fue hallado en una de las fosas de Sardañola después de la guerra. Dom Veremundo, uno de los monjes más cultos del monasterio, llegó a trabajar de traductor para los milicianos pero no le valió de nada. Desaparecido. Unos sostienen que fue asesinado por la policía de Barcelona al no querer desvelar donde se encontraba escondido el «tesoro» de Montserrat; y otros que el monje murió asesinado en Garraf. En el número 7 de la Ronda de San Pedro de Barcelona la abadía tenía un piso. Ahí se refugiaron otros siete monjes pues el lugar gozaba de la protección de la Generalidad catalana, pero eso fue lo que les delató. Fueron asesinados cerca del monasterio de Pedralbes. No hubo piedad para ninguno de ellos. Así hasta 23 monjes.

    ¿Y ahora el Abat Soler nos pretende hacer comulgar con ruedas de Molino? Le recomendamos que visite la cripta en el templo donde están enterrados sus hermanos mártires y rece ante ellos. Más de uno estará removiéndose en la cripta. Por desgracia el nacionalismo ha convertido a Montserrat en un deleznable foco de perversión de la fe a través de la idolatración política.

    • Más valía desacralizarlo (ya lo está de hecho) y refundar una Escuela Moderna al estilo de las de Ferrer y Guardia.

      • Ya te han contestado en otro hilo que Ferrer Guardia fue maestro de terroristas. Fundaron ese tipo de escuelas en edificios particulares incautados durante la II República, ¿Dónde están ahora? Hay una logia en Barcelona llamada Ferrer Guardia. Y una fundación. Pregúntale a Borrell.

    • Como todos los desagradecidos son flojos de memoria !!😞 decía mi iaia…
      De desagradecidos está el mundo lleno!
      El que es agradecido es un bien nacido…
      Por tanto son unos malnacidos

  14. Y en Valladolid hubo repobladores catalanes, y había señores castellanos o catalanes que tenían tierras en ambos territorios, pero se oculta todo.

  15. Es la historia de siempre: la guerra civil entre catalanes, prácticamente desde los tiempos feudales de Wilfredo el Velloso, donde los catalanes se entregan de siglo en siglo, en dividirse y destruirse mutuamente. Lo malo, que en los últimos doscientos años, el resto de españoles tenemos que sufrirles (en parte, gracias a la eficaz colaboración autodestructiva de los mandamases de Madrid). Montserrat es un ejemplo palmario de la destrucción espiritual y moral de Cataluña. Lógico, sólo hay que ver cómo están los ex presidentes vivos de la Generalidad, para darse uno cuenta de que sólo saben gestionar sus patrimonios personales, porque Cataluña les importa una 💩💩💩

    Y la salvapatrias que se corta el pelo a hachazos, que está fugada a Suiza-paraíso-del-proletariado, porque no le gustó vivir ni en Venezuela, ni en Cuba: mendiga dinero para poder vivir alli con desahogo, ya que ningún suizo le ofrece trabajo 😂😂😂😂

    Ayyyyy si no fuera por el FLA 😳😳😳

  16. Ya la habeis prigao, dolcha dolcha fuchistas, ahora por haber sacao la afotu del requeté, vendra el Picharrillo de turno a decir que too es facha, y que la statua la hemos puesto los del Docha, Dolcha, y halaa, fuera statuaa, stamo tontos o que? Mejor poner la tanga de la Gayola con los pelos negros enredaos en la culera, y decir que es de la Marta Rovira

    • Entre los campesinos degüella burgueses mongolos del siglo XVII y los burgueses mongolos pro Francia* ; los austracistas en el siglo XVIII; los «apóstoles» carlistas en el XIX; y los reconvertidos «requetés» en el XX..: Cataluña siempre en continua guerra civil. El XXI no ha comenzado muy bien en Catadisney.

      * los burgueses mongolos vieron que Francia no era Jauja, y que allí cualquier villano era más listo que ellos (la endogamia es menor); suplicaron volver al reino de España y se les concedió, pero perdiendo el Rosellón como provincia.

      • siempre he pensado, mucho antes de que descubriera Dolça, que fue una pena que los Borbones franceses no se quedaron para siempre con Cataluña a cambio de paz perpetua con España en Europa y en el resto del Imperio. Una región que se subleva en plena guerra no ya para independizarse (al fin y al cabo serían dueños de sus aciertos y sus errores) sino para pasarse al enemigo merece ser abandonada a las tiernas caricias de Versalles

      • La Historia es así y ya no podemos modificarla ni hacer otra cosa, más que estudiarla para no volver a repetir errores pasados. El problema de Cataluña, es que fue una región poco poblada, pobre y muy feudal (feudalismo que se mantiene hasta hoy); y muy poco ilustrada. La repatriación de capitales de catalanes de La América española tras el desastre de 1898, unido a la masonería muy fuerte entre los burgueses catalanes, hicieron el resto: los nuevos ricos se creyeron superiores y chantajearon hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.