L’impulsor de la Renaixença diu que els catalans també vam conquerir Amèrica

¿Pero no quedamos que los malvados espanyols nos excluyeron?

Los nacionalistas tienen un lío de mucho cuidado montado con sus ideas. Per exemple, amb la descoberta i civilització d’Amèrica.

Diu en Prat de la Riba, fundador del nacionalismo catalán, que «quan (…) Colom va descobrir l’Amèrica, virtualment va quedar acomplida la ensorrada econòmica de Catalunya».

Pero más adelante dice que «los representantes de las ciudades y villas catalanas reivindicaron para los catalanes el derecho de mercadear con América. En aquella hora, una nueva hora comienza para Cataluña, la era nuestra, el renacimiento». O sea, primero entramos en decadencia porque descubrimos América, y después renacemos porque mercadeamos con América. S’aclara, senyor Prat?

Después vienen los nacionalistas actuales a ploralunyejar que no ens van deixar conquerir Amèrica.

Luego viene Cucurull y dice que no solo conquistamos América, sino que toda esa obra fue cosa nuestra, y que por eso en América ahora se habla catalán. Literal, escolti.

La verdad la recuerda Javier Barraycoa en su último e imprescindible libro, Esto no estaba en mi libro de historia de Cataluña. Y va más allá, siguiendo a un conocido ídolo del protonacionalismo. Víctor Balaguer, el imitador catalán de Zorrilla que popularizó los Juegos Florales, en una conferencia pronunciada en 1892 con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de Améria, dejó escrito esto:

«La colonización indiana es de todas las nacionalidades españolas: de todas ellas son los misioneros, soldados y negociantes que luchan, descubren, gobiernan, fundan y pueblan. Digámoslo con sus palabras: el descubrimiento de América se convirtió en alianza y base de interés común, contribuyendo poderosamente a la unidad de España. Y no en vano Colón llamó Hispaniola (y no Castellana) a la primera isla ocupada. Al hacerlo, y lo supiera o no, dejó impreso en el descubrimiento el sello de la consagración de la unidad de España«.

Pues otro cuento nacionalista que cae. Ja no en queden gaires.

Dolça i espanyola Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , ,

62 comentarios

  1. ¿Por que el descubrimiento de América trae la «ensorrada económica» de Cataluña?

    Prat no puede ser más tonto ni queriendo.

    Lo que cambia el eje económico del Mediterráneo al Atlántico no es el descubrimiento de América, sino la apertura de una línea marítima que conecta las naciones ribereñas del Atlántico con China, las islas de las especies (Molucas)…: la ruta del Cabo de Buena Esperanza.

    Antes este comercio de lujo (sedas, porcelana, especies…) se realizaba a lomos de camello hasta el Mediterráneo; y de ahí a Europa (Venecia se especializa en esto); especialmente la Europa Central.

    Ahora, los barcos (con mucha más capacidad que una caravana de camellos, sin necesidad de pagar peaje por cada territorio, sin el peligro de asaltadores, sin los piratas berberiscos, con mucha más rapidez… y sin tener que sufrir el cierre de fronteras causadas por la guerra entre los imperios persa y otomano…) no necesitan entrar al Mediterráneo, sino que van directamente a Amsterdam y, desde ahí a Europa Central.

    Una vez más la malvada España, al descubrir America, arruina a Cataluña.

    Pues esta vez, no.

    (la ventaja, tardía, se recupera con la apertura del Canal de Suez en 1869. Tardía porque EEUU, al terminar su guerra civil en 1865 comienza a ser una potencia industrial y Rusia tiene sus propias líneas comerciales con Oriente. Además la revolución industrial cambia el eje comercial promoviendo los países industriales -Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos- sobre los demás -agricolas-)

  2. Al oirles parece como si tuviesen que reafirmarse ( de forma vehemente y beligerante ) en una cosa que no es absolutamente necesaria… La importancia de Cataluña y los catalanes en la Historia… para ello no hace falta despreciar a nadie. 🙄.

    Eso hecho de esa forma ya es otra cosa…

  3. escolti lo que sucede es qu e no nos dicen la verdad
    Los catalanes en relidad somos el pueblo elegido
    LA Biblia la escrinbio Dios en Catalan y se la entrego a un payes en Montserrat
    Pero el primer proto-conde de Barcino le vendió la primogenitura catalana a los judios (Inlcuido el alfabeto catalan al que actualmente se le conoce como Hebreo)
    ¿Porque lo hizo?
    Porque ademas del pueblo elegido los catalanes padecemos de Modestia cronica
    Somos mas humiildes que nadie y claro todos se aprovechan de nosotros
    Venga, vamos a llorar, todos juntos

  4. «S’aclara, senyor Prat?»

    Como falleció hace tiempo que lo aclare su nieto, que sabe mucho de qué va esto del prusés y porqué se dice una cosa y la contraria, que es cuestión de fuerza.

  5. Y también conquistaron la Luna, antes que los americanos… LUNÁTICOS SEPARATISTAS!!!!!!!

  6. Me gusta, pero sólo matizaría que la «Renaixença» suele designar un ciclo literario (Aribau, Verdaguer, etc.) , no político, anterior al nacionalismo. Es verdad que se utiliza a veces en sentido más amplio.

  7. ¿Dónde está Graciela?

    • Esperemos que no se haya hartado de escribir, aunque motivos tiene para ello.

      • Buenas tardes In-da, yo particularmente no la echo de menos.

      • No te pases; que no tengáis mucho en común, no significa que Graciela pueda seguir opinando lo que quiera. Yo creo, que ella aporta mucho positivo a este blog.

      • No me he pasado ni medio pelo.

      • Del mismo modo que defendí a Dolco Dunedain cuando Graciela hizo comentarios un poco fuertes sobre los que no tenemos hijos y nuestra incapacidad para comportarnos racionalmente, me parece que Dolco se pasó también tres pueblos y fue bastante cruel en sus comentarios. No hay que ir a la crítica personal. Si la opinión de alguien te parece mal, argumenta y, si ves que no cambia, no contestes a sus comentarios. No somos tantos los que participamos para pelearnos como chiquillos. Nuestros enemigos de verdad no están en Dolça, están al acecho en todas partes para volver a las andadas. Así que, si nos lees, Graciela, aunque sea un hombre soltero emocionalmente inmaduro y tan poco valioso que ninguna mujer se ha dignado ser mi pareja, vuelve a escribir. Para defender la posición necesitamos hasta al último voluntario. Unos sabrán de leyes y normativas, otros de audio y video, Igor sabe hacernos reír y tiene un Máster de los de verdad en Gramática Parda impartido en lecciones magistrales del Doctor Victor Cucurull y yo soy el enanito gruñón pero hay un sitio en la lucha para todos. Por nuestra libertad y la de todos.

    • Exacto, Xarnego. Exacto, Inda. Aquí no estamos para alimentar nuestros pequeños egos, sino para sobreponernos a ellos por un bien común que, como tal, es refractario a las individualidades, porque aunque parezca mentira el individuo solo puede sostenerse con el apoyo del común. Nuestra libertad depende de la generosidad de los demás, y micerveza (vulgo viceversa). Graciela, te echamos de menos, ven a sumar con nosotros. Esto no es una cuestión de personalidades, sino que está en juego la personalidad de todos. Y Dunedain, te digo lo mismo. Es inevitable, sobre todo cuando de opiniones se trata, que haya encontronazos y diferentes puntos de vista, pero en la batalla el color del pelo de tu compañero, que es tu apoyo, carece de importancia. Y no olvidemos que son ellos los que dicen que están en guerra. No les demos ventaja. Graciela, vuelve. Graciela, yujuuu…

  8. Esto de inventarse la historia no habla muy bien de nadie, porque tan sólo a un pueblo inculto se le pueden vender semejantes motos y el mismo comprarlas encantado (tanto Sant Jordi y tanto libro que en realidad son novelitas cutres). Pero ello dicho, que conste que la ANC es la Astronàutica Nacional Catalana y que en aquel memorable 20 de julio de 1969 la nave Apol.lo Onze (por el onzasatembra) culminó su viaje a Luna y por la misma anduvieron los dos astronautas catalanes, Nel (diminutuvo de Manel) Brasfort y Edmón Aldrí (nacidos respectivamente en Sant Joan de les Abadesses y en Castefullit de la Roca), quienes la conviertieron en la quinta provincia catalana y olé.

  9. Los habitantes de la Corona de Aragón tenían las mismas condiciones que los de la de Castilla, para viajar a América.

  10. Pues claro si pelimocho y sus ganchos es trilerismo puro, como tantos otros del barrio chino o plaza de Cataluña acuden organizadamente para estafar a los incautos,de las tres occiones republica referendun España esta nunca sale porque el truco esta en eso siempre aparecen las otras dos que llevan a la misma causa independencia y no hay mas, si la montaña no va a Mahoma,Mahoma ira ala montaña que mas da lo dice su guru el enano parlancin.

  11. ¿Vereis algún dia la «Avenida Marta Dedosrotos» en Barcelona?

    • En Nueva York hay un movimiento que engloba al 99% de la población que quiere sustituir la obsoleta Estatua de La Libertad por una de oro y marfil del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN .

    • En la entrada e la calle de la Marta seria conveniente poner unas “mamelles” monumentales para mayor bullicio y asueto del personal 😂😂😂

    • Yo ya veo una película.
      Los 900.!
      La historia real de cómo los espartanos catalanes resistieron las ordas judiciales y policiales en su defensa del 3%, y como hubo 900 heridos 600 muertos y 2.000.000 de afectados psicológicamente.
      Luego los 900 II , reclutamiento de Valencia y las islas Baleares.
      Y por último, antes de los 900, la precuela.
      Donde se cuenta la verdad sobre la historia de la corona catalana, dominadora de Aragón, y sus 100.000.000 de muertos en aras de la democracia que buscaron antes de Cristo, año más, año menos.

      • Quién es el Director y cuando la estrenan ???
        Por fin alguien que cuente la verdad de nuestro pople.

      • Pedraso de película.

        Que tiemble Jurassic Park!!

      • yo la quiero ver en català con subtítulos en euskara, gallego, occitano aranés, asturianu, aragonés y silbo gomero

      • ¡El castúo, Xarnego, que te dejas el castúo! Y el andaluz occidental, y el panocho murciano, y el cheli madrileño, y el bellotero pop… Todos los subtítulos arrejuntaos. Si le añadimos la intérprete de signos para sordos y la narración simultánea para ciegos, la película será una fiel descripción de lo que es España: no habrá Dios que la entienda.

      • Yo había puesto las que de momento tienen reconocimiento oficial en la Constitución y sus Estatutos de Autonomía: lenguas habladas y silbadas. Pero como España es un melón lleno de naciones y nunca sabemos cuántas van a ser, dejo la puerta abierta al dariya de Ceuta, el rifeño de Melilla y ¿cómo no? el chino mandarín. el día que las tiendas de los chinos de barrio cierren nos vamos a enterar

      • Jajajajaja! Cuánta razón tienes. No te extrañe que de aquí a dos días el barrio de Usera pida la independencia de Madrid por cuestiones de idioma, ya sea el mandarín o el cantonés.

    • avenida de los mártires del Uno-Cero

  12. Resulta impossible enrraonar, » ho tenim a tocar… ara és l’ hora…»

    Si enrraones tot acaba quan et diuen:

    – » Això és un sentiment…»

    No són enrraonaments, són sentiments, malament, no anem bé!

    Amb sentiments no es pot governar, manca alguna cosa més!

  13. ¿Alguna prueba más de que el catalanismo es una inmensa mentira de principio a fin? Por cierto, para España sus posesiones de Ultramar no eran colonias, eran provincias con todas las de la ley.

    • Empezaron siendo virreinatos,si no me falla la memoria.Ya Colón lo pidió a Isabel y Fernando: el virreinato de los territorios conquistados.
      Baste leer las cartas de Hernán Cortés a Carlos I para darse cuenta que al mismo Imperio le era imposible controlar como quisiera las luchas intestinas de los conquistadores.

      • 800 españoles en 56 años, se bastaron para conquistar toda Sudamérica y la malloria de sus Antillas. Los Virreinatos eran imperfectos, pero fiero más justos y eficaces en la América española, que lo que vino tras las independencias co.apoyo británico.

      • «Malloria» (sic) no: MAYORÍA (que bruto soy) 😨😨😨

  14. Ellos no buscan razones, buscan excusas, y les importa poco la contradicción con tal de sostener sus debates. Si no es el perro el que se ha comido el examen, es el examen el que se ha comido al perro: no quieren el amparo de la verdad, sino el ruido de la bronca, para luego decir que, como hay una discusión, hay un problema.

    • Exactamente. Les importa poco la verdad son charlatanes de feria vendiendo SU producto…
      Puro marketing…y lo peor es q a los q les compran «la mercancía» les pasa lo mismo…
      La razón en simple…quien no quiere ser mejor q nadie y tener más derechos por arte de la magia ???
      Sin estudiar sin trabajar sin hacer nada a muchos les gustaría ser MAS no???
      Pues es asi de simple lo q pasa…
      Por eso siempre son buenos libros como los de Barraycoa y otros para quien tenga un poco de responsabilidad ética humana , moral sepa algo diferente a la versión oficial…y sea más frío cuando le cuenten «milongas» de a un euro…
      Debatir con «ellos» es una perdida de tiempo con los jóvenes aún puede ser q alguno tenga ganas de saber y aprender con los de mi quinta ( 60-70 o más) convencidos no hay nada q hacer…
      Es q ni con los de 50 -60…pq a estas edades q te digan «panolis» duele mucho…😹Admitir un engaño desde las más altas esferas de «el Régimen» duele mucho…se te van muchos referentes…
      Viva La RESISTENCIA 👍💚💙💚

      • Esa es la mejor descripción, Zenaida, la de charlatanes de feria. Y entre perrito piloto y piloto perrito, juegue usted a la ruleta de la raza, te quitan hasta el calzoncillo.

    • yo, como nunca he tenido perro, debía confesar al profe o a la profa que no me había dado tiempo a terminar los deberes y era verdad: demasiado meticuloso comprobando todo para llegar a completar las tareas. curiosamente, nunca fui castigado por ello. a veces decir la verdad sin buscar excusas tiene sus ventajas

    • Los Egipcios llamaban a las bibliotecas «tesoro de los remedios del alma »
      El lugar donde se curaba la ignorancia , el origen y la peor de todas las enfermedades .

    • Recaredo también era facha. Y Felipe II. Y Mortadelo. Jiargjiajiajiaaarrrg.

    • debía borrarse hasta el recuerdo de la existencia de Ada Colau. condena al olvido. ¿cómo puede haber tantos ignorantes malintencionados hasta en Tabarnia para que salga elegida esa absoluta nulidad sólo guiada por la codicia para ella y sus allegados, el odio al capitalismo y a España, la tolerancia con okupas, manteros, narcopisos y delincuentes varios?

  15. Lo más divertido del invento de la Nova Historia Secesionista es cómo se les ve el plumero a cada paso:
    Dicen que la Conquista de América por España fue una obra imperialista, opresora, inquisitorial, etc., etc. Pero en cuanto llega Cururull (y otros) y se inventa la Historia para decir que fue obra de catalanes… ¡voila!… ya no hablan de opresión, y se convierte por arte de magia en una obra maravillosa de civilización y cultura.
    ¡Pura envidia de la peor especie!

    • Ese gran defecto es el q tenemos los españoles de las 17 autonomias…sin ese gran defecto …nunca hubiesen triunfado los separatistas… Por tanto no estaríamos como estamos…
      Envidia rencor y ansias de venganza todos tenemos en cierta medida…somos humanos imperfectos… claro… pero no me atrevo a decir que en otras partes del mundo sea potenciada por los máximos dirigentes de la Nación como pasa aquí
      Viva LA RESISTENCIA 👍💚💙💚

  16. Exijo el máximo respeto para el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN .
    Que ya ha dejado muestras más que evidentes de su talla científica.
    155 Premios Nobel le avalan ganados aún incluso con la oposición de la perfida Spain.

    • Descubridor de la propulsion cohete con Ratafia y del motor de explosion con cazalla.
      Conquistador de planetas (Aimerich ya estuvo en Marte y hay esteladas en la superficie del planeta rojo para demostrarlo)
      Protector de viudas y huerfanos…
      Gran comendador de los bollos, se los zampa todos.
      Loado sea por siempre.

    • Sin duda su silencio se debe a sus últimas investigaciones prehistóricas donde nos demostrará que el Homo Catalanis se independizó del Antecessor tras una abrumadora victoria en el Referéndum de Atapuerca del 1-O de 200.000a.C.

      • no, los tractorianos son descendientes directos de los ataporquenses. no querían evolucionar para salvaguardar su hecho diferencial. es la prueba evidente de los efectos nocivos para la salud física y mental de la endogamia durante siglos en los pueblos pirenaicos. ¿por qué diablos no se los quedaron los franceses en 1659? a estas horas no había problema catalán ni Generalitat ni enseñanza en pompeu fabrés sino una multitud de hablas locales en extinción, diversas grafías para la misma lengua y peleas de capillas literarias como en Occitania pero sin ningún riesgo para la estabilidad de la nación, la ley y el orden

      • Y lo bueno es que vienen unos «antropólogos» alemanes de Schlesvig Holstein y se lo creen

    • Así es amigos el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN es la modestia personificada .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.