El inventor del catalanismo era racista: lea sus depravados textos

Valentí Almirall decía que cada «raza» tenía un «lugar distinto en la escala de perfección».

Valentí Almirall está considerado el iniciador del catalanismo político. Después vino Enric Prat de la Riba, el fundador del nacionalismo, que també era hegelià como en Almirall però s’hi va abeurar més en els nacionalistes romàntics alemanys. Prat pensaba que Almirall hizo «el primer esfuerzo para llegar a la síntesis» de las doctrinas que intentaban superar «la bifurcación del alma catalana» que amaba lo español como propio, y por eso lo consideraba «precursor y coadjutor del futuro nacionalismo».

La importancia de Almirall para el nacionalismo que hoy asuela Cataluña la pusieron de manifiesto Artur Mas y Josep Lluís Carod en abril de 2004, cuando homenajearon a Almirall recordando el centenario de su muerte. Deia el diari del Conde que ambos «reclamaron el legado» de este protocatalanista.

Allí dijo Carod, entonces líder de ERC, que Almirall fue un «eslabón en la cadena de la continuidad política, entre el catalanismo más bien tibio de Pi y Maragall y el catalanismo de izquierdas desbordante de patriotismo de Francesc Macià. (…) Si en lugar de hablar de patriotismo fuera una religión, Valentí Almirall sería nuestro primer santo«.

Doncs malgrat que en Carod confunde patriotismo con nacionalismo, la cosa está muy clara: Almirall es un referente clave para la idolatría nacionalista que nos tiraniza.

I què deia aquest referent? Pues muchas cosas que escribió en Lo catalanisme, y que ya iremos explicando. Hoy destacaremos lo que leemos en el capítulo II de la parte II, titulado Tendencia científica actual, donde se profesa creyente -porque sí, escolti- en la doctrina del progreso:

«la ciencia ha llegado ya a entrever la identidad de la materia por entremedio de las innumerables variedades de forma con que se presenta, y no está lejos de poder fijar, al menos en sus caracteres generales, la filosofía de la historia, o sea la ley constante que preside la marcha de la humanidad. (…) Nuestro sistema (…) el espíritu científico que lo anima se pondrá más y más de relieve a medida que la ciencia irá avanzando camino en el descubrimiento de las leyes naturales y purificando su positivismo».

Así que Almirall pensaba que el catalanismo, basado en el particularismo, era algo científico. El iluminado pretendía «demostrar que’ls nostres punts de mira son perfectament científichs (…) Lo particularisme que defensem es perfectament científich (…) Y en efecte, lo métode científich tendeix avuy directament cap al particularisme». Como buen ideólogo hegeliano, el pobre Almirall cayó en la superstición de creer que sus teorías eran tan científicas y verdaderas como la ley de la gravedad, lo mismo que Condorcet, Comte o Marx. Y eso que no faltaba nada para que Einstein hundiera la Ciencia Absoluta.

Pero eso no es lo peor. Lo peor es ver las consecuencias de querer reducir a materia al hombre y a las sociedades:

«La varietat es regla de la naturalesa y condició necessària de la vida. Fixantnos sols en los estudis que més directament nos interessan, ó siguin los que s’ocupan del home (…) veurem que (…) se van descubrint diferencias fins en los punts en que més s’havia afirmat la uniformitat. La antropologia, per exemple, amidant las cavitats del crani y pesant y examinant la massa del cervell, nos ensenya á caracterisar y classificar las varietats y rassas, assignant á cada una d’aquestas lloch distint en la escala de la perfecció, per medi de la observació individual comparada. La etnografia y la etnologia (…) la lingüística (…) Gracias á aqueix conjunt d’observacions, sabem avuy que cada agrupació d’homens té sa personalitat propia, que per herencia se transmet de generació en generació (…) Es absurdo tot sistema que pretengui subjectar á reglas idénticas á sers y col.lectivitats que vihuen en tan distintas condicions, y’s trovan en tan diferents estats de desenrotllo y de cultura. Avuy, lo sentimentalisme extraviat que vol igualar al salvatje del cor del África ó de las islas occeánicas al home blanch refinat de las grans poblacions europeas o americanas, se presenta ja com un romanticisme esbravat y passat de moda, y lo qui pretengués portar á las societats imperfectas de la Terra del Foch ó de la Micronessia las llibertats y drets de que disfruta un nort americá ó senzillament lo més incult proletari del Estat més atrassat d’Europa, no lograria altra cosa que fer esclafir en una riallada general als que han aprés no més que’ls rudiments de la ciencia sociológica«.

Así que Almirall construyó su catalanismo protonacionalista sobre la superstición de creer que su ideología era científica, y la asentó sobre el racismo científico midecráneos. Es lo que pasa cuando le hombre se aleja de la realidad: que acaba inventando una contra el hombre. Déu meu, quina colla.

Con razón dijo Carod Rovira que «las ideas de Almirall no cabrían en la actual Constitución española».  Es que las ideas del «primer santo» del nacionalismo no caben en ninguna cabeza sensata, escolti.

Dolça i racista Catalunya…

 



Categories: Pensando bien, Pura raça

Tags: , , , , , , ,

52 comentarios

  1. A mi me recueda a Sabino Arana cuyos textos dan escalofríos por su racismo, xenofobia, supremacismo….

    • Correcto !! Hitler hablaba de la supremacia de la raza germana, Sabino Arana de la vasca y estos sujetos detestables de la raza catalana , que incluso Oriol Junqueras intentaba emparentar con los franceses. Los tontos no saben que vivimos en un mundo sin fronteras, y ya antes de este vilipendio eramos y somos un crisol de culturas universales, Grecia, Celtiberia, Cartago, Roma,Toledo visigodo, el Al Andalus y muchas otras….

  2. Que no le cuenten milongas; el catalán no fue perseguido, en contrario; ya la ley general de educación franquista de 1970 obligaba a dar catalán desde preescolar.

    https://twitter.com/GuindandoToday/status/988073838083756033

  3. Cuando alguien predica estas tonterías racistas, lo que no se da cuenta es que lo está predicando contra él; es decir:

    está contribuyendo a crear una cultura que acepta como normal estas creencias falsas.

    Y ¿sabes los racistas alemanes y norteamericanos sobre quienes se sienten superiores?

    Sobre los pueblos mediterráneos.

    Es decir, sobre estos mismos racistas.

    Por tanto, es de idiotas tirar piedras sobre el propio tejado.

    (Y eso sin contar con la reacción de nuestros clientes, que no se sentirán muy contentos con estos insultos permanentes)

  4. No cabrían en la Constitución Española ni en la Declaración de los Derechos Humanos… Menudo lumbreras (por no decir algo más fuerte)

  5. Si hay un ejemplo claro en al historia, de que el NAZIonalismos es la destrucción de una sociedad, es la Alemania NAZI, cuyo, ejemplo parece que los indepes catalanes y vascos se fijan y lo tienen como pauta, en una sociedad moderna hemos de combatir esa lacra pues solo supondría miseria y sufrimiento para los pueblos que la padezcan.

  6. Lo dicho otro de la raza AGRIA, además calvo y cabezón, con cara de vicioso, y seguro que medio ciego de cascársela a diario, mas que los mandriles del ZOO, y de que lo empitonen a destajo por eso tiene la cabeza gorda, el cerebro, cuando se pudre, se licua, y este tiene toda la pinta, como es natural el Almirall este siendo uno de los padres del independetismo, y como todos los sifilíticos descienden de el y del Prat de la Riba ese, pues todos tienen esa pinta, cabezones, muchos calvos con la mirada aviesa de miserable total y agrios muuuuuu agrios,

  7. Todo Nacionalismo es razismo…
    Da igual si es catalán, vasco inglés, frances, aleman, italiano o español…
    Nadie es más q nadie. Tontos y listos existen en todas partes…
    Eso sí por desgracia cada día somos más creo ti nos/ im be ci les… Ya q nos tragamos todas las trolas de políticos y otros vividores de la vida…ONGs, Filósofos, etc…etc…de todas las nuevas tendencias de otros vividores de la vida por medio de las diferentes ingeniería social de las distintas épocas …venideras…
    Una cosa es la ciencia…y otra unos tíos o tías q no han aportado nada a ninguna Sociedad …por ejemplo Prat de la Riba era abogado dicen q saco la carrera con buenas notas…que hizo por la abogacía o las leyes…
    sinceramente debo de ser muy tonta…pq desde mi humilde punto de vista de charnega catalana orgullosa de serlo…lo único q hizo para el pueblo catalán es «liar la troca» para vivir del cuento de ser un gran pensador …y todo ese rollo cateto de los ceballuts…que en la práctica a los catalanes del pueblo llano solo nos ha traido desgracias y a los burgueses les ha dado el derecho para tener por el morro todas las prebendas y ventajas que les ha dado la gana.

    • Siento ser tan bruta pero es lo q pienso…
      Mucho bla, bla, bla…para creerse más q nadie por haber nacido en un lugar en el mundo y en una familia sin ningún mérito propio…o sea una casualidad…eso q mérito tiene…y lo q es peor de q se puede presumir en lo personal…
      Un investigador por ejemplo que descubre algo para beneficio de otros puede presumir…
      Pero por haber nacido en un lugarucho cualquiera del planeta y ser rubio moreno, negro, chino, etc…hablar el idioma donde se ha nacido…de q van???
      Quien se crea más q nadie por eso es un ridículo… quién escuché y se lo crea demuestra ser aún peor…
      Lo que pasa es q es muy bonito ser un Dios sin hacer nada…

    • Totalment d’acord. Els politics ultranacionalistes se han cargado la cohesión social.

  8. Este señor, Valentín Almirall, que Barcelona renunciara a la Exposición Universal de 1888 por considerarla un evento que mejoraba la imagen de la monarquía.
    Alegaba que el máximo responsable de la Exposición y alcalde la ciudad D. Francisco de Paula Rius y Taulet, no estaba capacitado para tal desafío y que Barcelona haría un espantoso ridículo internacional.
    Intentó zizañear pero al final no se salió con la suya. Aún así al alcalde Rius y Taulet hace cinco años le quitaron la plaza de Gracia que llevaba su nombre a propuesta de ERC
    Los catalanistas son rencorosos.

  9. Interior expulsa al presidente de la Unión de Imanes por ser una «amenaza para la seguridad nacional»
    Recogía fondos y formaba a otros imanes en el Islam más fundamentalista y en «valores antidemocráticos»

    http://www.abc.es/espana/abci-interior-expulsa-presidente-union-imanes-amenaza-para-seguridad-nacional-201804200407_noticia_amp.html?__twitter_impression=true

  10. A propósito del Almirall federalista, recordaré que, en las Américas, los políticos «federales» designan a los que desean potenciar el Estado federal, central, y no los Estados federados. Lo mismo para la policía, el Banco Central o las fuerzas armadas «federales», o sea del gobierno central, lo que no quiere decir centralista.

  11. Almirall se significó también los campos del proteccionismo para la industria catalana y del victimismo (redactó el «Memorial de Greuges» de 1889). En lo que se refiere al victimismo catalanista, Almirall tuvo y tiene una prole muy fecunda, desgraciadamente.

  12. Almirall comparte con la ideología nazi el hecho de proponer un racismo supuestamente científico, diferente de los racismos anteriores de carácter étnico o visceral. Por supuesto, el parentesco se sitúa en el plano de las ideas no de las acciones.

  13. El Separatismo es una ideología profundamente racista.

    • Este tipo de raciocinio cientifico ;mal entendido , fue lo aue preparo el terreno de las ideologias mas letales ,autenticas carnicerias humanas a escala industrial.

      • ¿Dónde ves tu el raciocinio y donde ves tu lo «cientifico»?

        En este escrito no hay una cosa ni otra.

        Como no existen en otros escritos de él o de sus compinches.

        No puede existir porque no utiliza el método cientifico.

        Simplemente tiene una idea en la cabeza y unos intereses materiales que defender; y para ello echará mano de los argumentos que haga falta, aunque sean incompatibles o no tengan sentido.

        Como vivía en una época que estaba asombrada del «progreso cientifico» (la aplicación a la industria de los descubrimientos técnicos y científicos y generando con ello riqueza ), la Ciencia y lo científico tenían una importancia desmesurada.

        De ahí que Marx lo use, como lo usa Amirall: para dar a sus teorías y elucubraciones un marchamo de verosimilitud e infalibilidad que nunca pueden tener.

        Por tanto, de cientifico, nada; tal vez apologetico o propagandístico.

        Lo que es extraordinario es que haya gente que pueda creer estas patrañas.

        Se ve que necesitan creer como sea; y por eso creen lo increible.

        Que esto siga pasando en el siglo XXI, da mucho que pensar sobre la estupidez humana (la de los que lo escriben y la de los que lo leen)

  14. Valentí Almirall habla exactamente igual a como hablaban los intelectuales y científicos avanzados de su tiempo en Europa y los EEUU. Es una mezcla de progresismo comtiano, darwinismo social a lo Spencer, cientificismo ateo a lo Paul Broca (el obseso de la antropometría), todo ello abonado desde el siglo XVII por el materialismo y el racionalismo antropocéntrico. Es decir, «in nuce», la cosmovisión occidental post-cristiana.

    • Quiero decir siglo XVIII, el siglo llamado «de las luces» y que no fue sino el siglo de las pelucas.

      • el sueño de la razón engendra monstruos y nunca mejor dicho. mil veces mejor nos hubiera ido con el aristotelismo tomista y la moral cristiana tradicional, no la postconciliar, como filosofía en lugar de esa selección natural y lucha de los más aptos que suelen predicar los más inútiles

      • El darwinismo racialista fue la coartada perfecta para justificar el imperio británico, porque permitió prescindir de la moral cristiana. Y de la misma manera justificó el nacionalismo catalán, aunque con menos éxito. Evidentemente el darwinismo es un anticristianismo, y del todo contrario a la filosofía más elemental.

    • Tal vez; yo no digo que no.

      Pero ni Amirall era un cientifico, ni tenía conocimientos de antropología, sociología, psicología, medicina, biología…

      Era un politico, un abogado y un masón.

      Y eso es lo que se refleja en sus obras.

      (en cualquier caso la ciencia ha avanzado muchísimo desde que este supremacísta enfermo escribiese estas tonterías)

  15. Pero la movida de estos cabestros cual era ???
    El que tenía la cabeza más gorda era el más listo ???
    O era el que tuviera la tranca más grande ???
    Porque si se trata de la tranca la raza de MACUMBA alias el Trípode se llevaba la Palma ……….
    Esto me recuerda al menda que iba en avión y a su lado se sentó una chavala para nada parecida a nuestras Afroditas de PORCINOKISTAN.
    Y en un momento dado la chica sacó una revista de maromos con trancas de campeonato y el tipo que lo ve le dice a la chica :
    » Pero bueno no le da vergüenza sacar una revista de esas ? »
    Y dice la chica » no se equivoque caballero soy antropóloga y estoy haciendo un estudio cientifico de a ver quién tiene la tranca más grande »
    El hombre » A si ? Y que es lo que ha averiguado? »
    La chica » que en longitud es la raza árabe la que gana y en anchura es la raza vasca »
    Y dice el colega » Vaya perdone mi desconsideración que no me he presentado. …me llamo Abderramam Zubizarreta …»

  16. Digno pupilo de otro no menos despreciable racista vasco y fundador del PNV, cuya sede actual debe su nombre, desde hace muchos años, Casa de Sabino o Sabin Etxea, a este abyecto personaje. Googlea ‘frases+Sabino+Arana’ y ten a mano una bolsa para el vómito.

    • sólo se puede hacer de vez en cuando. si las lees con frecuencia experimentas unos deseos terribles de invadir Vasconia con una bandera de la Legión y descabezar a cualquiera que vaya con una ikurriña o el mapa de su país imaginario la Euskal Herria de las siete provincias

      • Lo que habría que invadir son las sedes del PPSOE en Madrit.

        (¡ojo!, no la Moncloa, que sería un golpe de estado tipo Puigdemont; y eso está penado en todas partes menos en Alemania)

        Si alguien tiene en casa ZOTAL, que lo lleve; haría un gran servicio a la humanidad.

  17. MUY FUERTE
    Nos llegan noticias de que se ha puesto de moda entre los porcinocratas un dicho que se aplica al que no quieres bien o le deseas algo malo y es :
    » ANDA Y QUE TE APLIQUEN EL 155 » .
    En sustitución o para reforzar el » ANDA Y QUE TE DEN POR EL KOINE «

  18. 😳 Madre mía… que tontería además ( si esta no fuese tan peligrosa claro) por eso Ramón y Cajal escribió:

    . “A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y a desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculta que, en los pueblos envenenados sistemáticamente durante treinta y cuatro años por la pasión o fascinados por prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas”,

    https://www.google.es/amp/s/elpais.com/elpais/2017/11/30/ciencia/1512040611_706407.amp.html

  19. ¿este jumento es lo más brillante que tienen para presentar los catalanistas?

    • Sí.

      Esa es nuestra fortaleza.

      Una fantástica oportunidad para nosotros de internacionar el proces.
      (en sentido contrario al de estos paletos resentidos)

      (lo que la sabiduría del Pueblo español expresa con acierto:

      «En su pecado está la penitencia»)

  20. No solo Almirall; también lo era Prat de la Riba, el doctor Robert, Pujol, Josep Armengou i Feliu y muchos etcs. Incluso el mismo Carod Rovira cuando pedía a ETA que no pusiera las bombas en Cataluña; que mirara un mapa y tenía toda España. El racismo es inherente al nacionalismo. Quien mejor definió el tema fue Hannah Arendt. Advirtió que el nazismo devenía del racista pangermanismo, como el fascismo italiano derivada del panitalanismo e incluso el comunismo le debía todo al paneslavismo. Todos tenían en común la idea de pueblo y/o raza superior, que debía apoderarse de un «imperio», aunque se llamará de otra forma. Así en el siglo XIX los alemanes tuvieron colonias alemanas sin razones lógicas. Bélgica, con el infame Leopoldo II, hizo lo mismo. Italia se expansionó a la Abisinia, e incluso la España decimonónica se metió en el jardín norteafricano. Los de USA plantearon el panamericanismo de «American first», que les llevó a ocupar un millón de kilómetros cuadrados mexicanos. La misma idea de los «Países Catalanes» forma parte de esa idea racista, el pancatalanismo; lo que ocurre es que intentar vertebrarlo con base a una raza ha ido perdiendo «prestigio», y mucho más basadas en pseudociencias y falacias argumentales, como lo de la raza aria de los catalanes. Ahora se intenta con el idioma. De ahí el incluir zonas que se habla el catalán de forma muy marginal, como la murciana sierra de El Carche, donde solo es porque unos agricultores alicantinos montaron unos cortijos para vivir de la tierra, o Alguer, en la Cerdeña, a pesar qué, una vez que fueron, hasta el mismo Marc Prenafeta confesó que solo los que habían ido de Cataluña hablaban en catalán y el alcalde les pidió que se dejaran de trasnochados imperialismos. Pero así se consigue un «Hinterland», un territorio «imperial».

  21. Su idea no era mala, poner en uso una lengua catalana que quitando las ligeras defensas que le ofrecía la Reinaixença, había sido defenestrada como si cualquier cosa, principalmente por la misma burguesía y nobleza catalana. El Almirall hizo un diario en catalán y promovió los tangays en defensa de la lengua catalana que se dieron en los últimos años del siglo XIX, pero claro, él era de los del puño en alto que entonces no existían, pero sí de los republicanos que eran sus homólogos de entonces, por tanto con una mente tan degenerada, por buenas intenciones que tuviera, poco se podía hacer, por eso solo logró crear un confusionismo exultante por allá donde pisaba. Acabó como un cantamañanas, sobre todo cuando aludiendo a esa convicción republicana de izquierdas que tanto le embriagaba, pretendió abolir nada menos que la exitosa Exposición Internacional que se hizo en el parque de la Ciudadela en el año mil ochocientos ochenta y ocho. En el fondo un iluso que al igual que todos estos melindrosos de la izquierda, solo logró crear la malamaró, el desconcierto, y poca cosa más, porque al final tuvo que ser el conservadurismo el que lograra intentar poner un poco de orden en la recuperación de la lengua catalana. En fin, cosas de nuestra apaleada historia.

    • pero también podría escribir cosas útiles e interesantes en catalán que como cualquier otra lengua sirve para crear grandes obras y panfletos sin valor. el vincular el cultivo de la lengua con la agitación política suele tener el efecto secundario de crear resistencia entre la parte de la población que no comulga con esa ideología en concreto, incluso entre los hablantes maternos o dominantes de esa lengua. sueñan con un Imperio catalán desde Lisboa hasta el Ródano como decía el Prat de la Riba para civilizar a los pueblos inferiores. Espero que antes de que lleguen hasta Zaragoza las antiguas Coronas de Castilla y Aragón (lo que quede sano) les hayamos desmantelado

      • ¿Por qué hay que «civilizar» a nadie?

        Los pueblos inferiores no vamos a civilizar Tractoria.

        En todo caso, dependerá de ella civilizarse o no.

        (todo tiene un precio; y el beneficiario tiene que saber si le conviene el hacer el esfuerzo.

        Además hay gente que es feliz entre sus cabras y cerdos; y eso hay que respetarlo)

      • Santiago, era el figura de Prat de la Riba quien hablaba de civilizar(nos) a los pueblos inferiores. Por supuesto, que en un análisis racional de costes y beneficios, la tarea de devolver a Tractoria al estado de una región europea con respeto a las leyes y las resoluciones judiciales, desadoctrinar la educación y que permitan que cada uno estudie en la lengua que desee y lo mismo para trabajar o rotular requeriría mucha paciencia y mucho tiempo. No se deshacen 40 años de pujolismo de la noche a la mañana

  22. Naziiiss!!!!!
    La mejor definición y encima les jo…decirles la verdad!!!
    VISCA. TABARNIA!!!
    VIVA. ESPAÑA!!
    VIVA LA. RESISTENCIA!!!

  23. Excelentemente documentado. Es muy clarificador ver el origen enfermizo de todo nacionalismo. El mundo derrotó estas teorías aberrantes en 1945 pero vemos con tristeza que renacen de cuando en cuando, y las tenemos muy cerca, desgraciadamente. El ADN de Junqueras, el grupo sanguíneo vasco del PNV… Puro delirio.

  24. Excelente artícvlo de Dolça Catalunya. Efectivamente, las bases del catalanismo son puramente racistss. Curioso racismo, puesto que los catalanes tienen un genoma básicamente ibérico hispano; pero el negosi hay que sustenrsrlo alimentando el ego, de los imbéciles que se lo crean. En la Europa del XIX se fraguaton todo tipo de doctrinas «cientificas», que acabaron trayendo el comunismi y el fascismo, en el siglo XX. El nacionalismo catalán es una inmensa mentira de principio a fin. Nada tiene de aprovechable, como se viene demostrando en sus 120 años de existencia.

    • Es que estos paletos son alérgicos a la Ciencia.

      Todo lo que sea pensar, estudiar, comprender, lógica, razón, ciencia, modernidad, progreso… Es como una ristra de ajos para un vampiro de Transilvania.

      No les apartes de su religión laica supremacista, de su porrón de vino y de sus alpargatas…

      Ellos simplemente son superiores. La creme de la creme de algo.

      (¿la que lame el gato?)

  25. POR ESO LLEVO AÑOS DICIENDO:

    CATALANISMO ES ODIO, ES PENSAMIENTO ALDEANO, ACOMPLEJADO, VIOLENTO, RANCIO, RETROGRADO, REACCIONARIO, ANTIDEMOCRÁTICO, REVANCHISTA, CHANTAJISTA, VICTIMISTA, CORRUPTO, DEL 3% , CACIQUIL, IGNORANTE, CAVERNÍCOLA, PERO SOBRE TODO ES FASCISMO Y BARBARIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.