El fundador del premio Nadal lo tenía claro: Los catalanistas han triturado Cataluña

Brillante y clarividente Ignacio Agustí Peypoch

Ignacio Agustí, el autor de la saga que se inicia con Mariona Rebull y que tan bien supo retratar los ambientes de la burguesía barcelonesa, además de escribir, dirigir la revista Destino y el primer semanario en lengua catalana de la posguerra, Tele-Estel, o fundar el premio Nadal de novela, caló perfectamente lo que era el nacionalismo y el gigantesco daño que éste había infligido a Cataluña.

En Ningún día sin línea, el libro editado por Ediciones Fórcola que recoge una selección de la obra como articulista de Agustí, encontramos un artículo titulado “Un siglo de Cataluña” que impresiona por su clarividencia. 

Allí, Agustí constata cómo las tradiciones catalanas han sido ahogadas por el nacionalismo catalanista:

“Las tradiciones, la historia de Cataluña, se someten, desde la aparición de un catalanismo político, a una elegantísima y delicadísima deserción paulatina. Sólo un fenómeno resiste al naufragio: el idioma. Todo lo demás queda alicortado, adulterado, falto de exacto sentido… Es en épocas del catalanismo intransigente, cuando Cataluña tiene a su presidente propio, que tradiciones tan vivas y tan tipicamente catalanas como la procesión del Corpus son extirpadas del cuadro de manifestaciones populares.”.

Más adelante demuestra que los nacionalistas no aprenden. Lo hicieron en los años 30 y lo han vuelto a hacer ahora: en vez de mejorar la vida de los catalanes, sólo se dedican a provocar y llevarnos a una situación de caos y desgobierno:

“En los seis años de vergonzosa regencia de Cataluña por parte de sus políticos, cuando estos tenían tiempo y ocasión de defender la lengua, las tradiciones, la historia… los catalanistas pasan seis años en una gestión interminable de provocación y solución interina de huelgas y de complots.”

Otro rasgo que ya veía Agustí y que es planemente actual: la manipulación de la historia catalana desde un sesgo hispanófobo:

“La táctica del catalanismo ha sido mordaz… No solamente ha desgastado una generación para España o para un sentido español. Ha malgastado los símbolos de España en Cataluña. Para los catalanistas existían cuatro siglos, por lo menos, de la historia de España que no incumbían a Cataluña; para los catalanistas no existía, por ejemplo, el heroísmo de los catalanes de los Bruchs. Gerona no existía para ellos. No existía para ellos la gloria de los catalanes de Marruecos que, diezmados por los cuatro flancos en una batalla, y llegados los supervivientes al campamento, respondieron, ante la congoja del general: “Encara en quedem per a una altra vegada”. Para los catalanistas no existía la fidelidad de Cataluña a una dinastía española durante siglos enteros. Para los catalanistas no existía un Balmes ni un Milá y Fontanals. Y lo que existía para los catalanistas, existía suavemente tamizado: de ello resultó un himno separatista, Els Segadors, cuando, llegado el momento de decirle al rey “nostre Senyor”, se apresuraban a decirlo aprisa y en voz baja”.

Concluye Agustí con frase lapidaria: “Los catalanistas trituraron a Cataluña en servicio de sus intereses particulares.”

Ignasi, ja som al 2018 i seguim igual. Aquests de la ceba no tenen remei.

Dolça i literària Catalunya…



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien, Tradiciones

Tags: , , , , ,

44 comentarios

  1. Que grandes hombres ha dado Cataluña a España y a la historia! Y que penoso espectáculo tenemos que ver ahora!

  2. “Los catalanistas trituraron a Cataluña en servicio de sus intereses particulares.”

    Exactamente igual sucede ahora. Todo el tinglado del maldito prusés está al servicio de una reducida oligarquía de supremacistas que explotan a todos. Antes eran los intereses de Cambó, Prat de la Riba y capitales de segunda generación de negreros, como los Guell, ahora los cercles de sus sucesores.

  3. La saga de Mariona Rebull i la del vidu Rius.

  4. Siempre que me llaman traidor o renegado, mal catalán etc les respondo siempre lo mismo: “ no perdona, el traidor es vd. , yo soy un leal”. Es cuestión de saber y conocer nuestras lealtades.

  5. En cada mani los indepes se superan: cada vez eligen sitios más pequeñitos para que no pueda apreciarse con son más poquitos. La GU de la Colau habla de 350.000 personas, lo que aplicando el factor corrector, la cosa se queda en unos cuantos miles, y eso que se han traído 800 autobuses de Tractoria.

  6. Es descorazonador volver una y otra vez a los mismos problemas causados por las mismas personas.

    Mientras tanto parece que no hemos aprendido nada.

    Al contrario, empeoramos las cosas:

    Lo que no se arregla, lo arrastramos; y acabamos creando bolas de nieve donde antes no había nada o tal vez sólo una queja. Bolas que aplastan y arrastran todo lo que pillan a su paso.

    ¡A quien le dirían que está vez iban a expulsar de Cataluña 4.000 empresas!

    No importa, dirán: eran sólo barcelonesas.

    Pues en esta estamos.

    Por eso tantos vemos que la única salida que los «catalanistas» (independentistas) nos han dejado es TABARNIA.

  7. Que rica la gastronomía Catalana 🤤

  8. Cómo dejó dicho Ignacio Agustín son unos incordiantes. Y su afán es ese, incordiar.

  9. Hoy manifestación del régimen, es bueno ir uniformado como corresponde a todo régimen “comecoco”, aparte de la estelada no olviden el lazo al pecho que les identifiquen como de la casta.
    Será curioso ver a los miembros de las ¿izquierdas?, de las ¿libertades individuales?, de las ¿clases trabajadoras?, marchando de la mano del nacionalismo rancio, de la arrogancia de superioridad, del desprecio al otro, de la falta de pluralidad, de la desobediencia a las leyes….
    ¿los sindicatos?, tela marinera, un gesto de olvido a la mayoría de la población mayoritariamente trabajadores, ¿trabajadores?, ¡ah bueno!, Ya irán a decirles algunas cosillas en tiempos de elecciones. Qui paga mana.

  10. Casi peor que los separatistas son los equidistantes que critican a un lado y otro como si el problema estuviera situado en la mitad. Si no estás contra mí, estás conmigo, es la lectura que hacen los separatistas de su equidistancia. Las personas que padecen trastornos paranoicos tienden a fijarse únicamente en aquello que les da la razón o no les lleva la contraria, de manera que están constantemente reafirmándose en su postura. Por eso la equidistancia es muy contraproducente.

    • Cierto Haaaaala, la equidistancia es de lo más nefasto para perpetuar las tesis paranoides de los ilusos amaestrados y las estrategias perversas de los delincuentes, organizados en corrupciones expertas, deslealtades y estafas.

  11. No sé si algun Dolco podria rescatar al simagenes pero …publicarlas seria de utilidad pública
    En Barcelona se inaguro hace dias una exposicion sobre la guerra civil en Madrid (!Como no!)
    Junto a al Colau acudió la Carmena, a inaugurarla
    En eld iscursito de aprertura la Carmena dijo una obviedad:
    » No hay que olvidar que aquellos Madrileños estaban luchando por la Legalidad Constitucional»
    LO que sucedio en ese moemnto es que, al oirlo, la Colau torcio el gesto y se le avinagró la cara
    Hay verdades que no quieren que se digan
    Contra esa gentuza jugamos Dolcos. No lo lvidemos
    Gentuza que dice defender unas cosas pero qu edefiende otra
    Gentuza que se infiltra en partidos ajenos para manipularlos
    Gentuza comola Colau y compañia
    Que no nos engañen mas!!!
    ¿Algun Dolco puede encontrar el video y subirlo? Gracies

    • Qué bueno es lo del avinagramiento de la Calau!!! El tinglado separatista tiene tantas mentiras en las que fundamentales.

      • Os propongo un
        TEST:
        Colau ha cambiado el nombre de una calle en BCN con el nombre de un señor por otro que dijo “M * España” ¿por qué razón?

        A) Por que era un marinero.
        B) Por que le ha dado la gana
        C) Por que era un….Facha.

    • Lamentablemente esos frentepopulistas no estaban luchando por ninguna legalidad constitucional.

      Dieron un putch en las selecciones del 36 y empezaron a perseguir a los de derechas y a los católicos.

      Parec ser que el fin era el mismo que cuando los socialistas dan el golpe de Estado de 1934: la implantación de una dictadura para el proletariado.

      La guerra era necesaria según la praxis marxista, porque es la única manera de apoderarse del Estado, como pasó con los bolcheviques después y los masones primero en Rusia, con la Comuna de París (estudiada por Marx) y con la Revolución francesa antes.

      Esta estalinista madrileña, que tiene que dar cuentas por su participación en el alzamiento e bienes de su marido, miente y sabe que miente.

      Nos va a ir muy mal siguiendo inventando la historia.

      Y peor con intenciones revanchistas.

      El comunismo está muerto porque no funciona.

  12. FIN AL ODIO CATALANISTA
    FIN AL CATALANAZISMO
    FIN A LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TABARNIA LIBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. La manifestación de hoy con lazo y churro amarillo no es por la democracia, aunque digan que es por cohesión social

    Los políticos con demagogia y populismo que van contra las sentencias van contra la división de poderes, edo noi es democracia, es otra cosa

    • Democracia y cohesión social no es lo mismo y no son excluyentes.

      Dicen bien con lo de «cohesión social», pero sería mucho más exacto decir:

      «para formar grupo contra la Constitución y contra España»

      porque eso es lo que de verdad es.

      Se trata de alargar y mantener el proces en el tiempo; y de que no decaiga.

      Y, como siempre con Pujol, creando falsos ataques contra Cataluña:

      El ataque contra el grupo es lo que hace que la gente de ese grupo se una para defenderse mejor contra la amenaza común.

      Si el ataque es de «España» contra «Cataluña», entonces las personas se agrupan contra el atacante «España».

      Básicamente ésta ha sido la manera que han usado los ingenieros sociales de Pujol para fabricar una nación catalana diferente e independiente de España.

      El problema es que para que esto dure en el tiempo es necesario crear agravios y «ataques» una y otra vez.

      Por eso ceder en algún punto al chantaje de Pujol no sólo no sirve para nada y es un paso más para la independencia total; es que detrás de este chantaje vendrá otro agravio; y luego otro; y luego otro; y luego otro…

  14. Sensatas las palabras de Ignacio Agustí, como de muchos otros, pero dile a una persona fanatizada y obcecada que está equivocada. Ni piensa que lo esté ni se plantea que pueda estarlo, porque si empezara a dudar, su mundo se vendría abajo.

    Tengo un amigo indepe que a estas alturas y sabiendo mi postura, aún me reenvía WhatsApps de esos que corren entre sus filas con el fin de intentar convencerme de las bondades de los separatistas y de lo pérfida que es España. Padece una especie de trastorno delirante, lo que antes se conocía como manía persecutoria.

    • Amigos que no dan
      Y cuchillos que no cortan
      Que los pierdas poco importa .

      • Jejeje El cuchillo lo cambio fácil, pero un amigo cuesta un poco más. Prefiero estar ahí a ver cómo evoluciona la «enfermedad», por si le puede ayudar.

      • Por cierto, IGOR, acabo de caer en la cuenta de que los de la maldita asociación nacional de cerdos han escogido el día de hoy para manifestarse porque es DUImenge (para los que no sepan catalán, domingo = diumenge). JAJAJAJA!

    • No pierdas tiempo con él. Cualquier día le quitas la razón porque no aguantas más la tabarra, y te denuncia a sus compis o te agrede él mismo

      • Que la sangre no llegue al río, ni la mía ni la de mi amigo. Buen rollo ante todo, mi amigo no desiste, pero yo me lo tomo con humor, y con humor le respondo. Creo que es lo mejor, ir armados con grandes dosis de humor. El humor, curiosamente, nos acerca el uno al otro.

  15. Frase verdadera:
    Los catalanistas separatistas -añado pq yo también soy catalanista y no soy separatista y como yo muchos catalanes de bien- trituraron Cataluña en beneficio de SUS intereses particulares … sus fobias, sus complejos de fanfarria, envidias, miserias y demás sentimientos despreciables pero muy humanos…añado yo.
    Por desgracia como dice la entrada estamos en el 2018 y seguimos igual…
    Siguen trastocando las cabezas de la Sociedad catalana… Y como siempre la izquierda de todas las condiciones desde la extrema hasta la «moderada» se une a»la causa» del Régimen Nacional Separatista socialista marxista Republicano…
    Es desesperante…
    Pero recordemos siempre q desde hace 40 años todos los gobiernos del Estado han sido colaboradores necesarios…el peor Aznar que les concedió más competencias…
    Luego ZP y sus tontos útiles catalanes marxistas leninistas como Montilla y otros…
    Es q en España no aparecedemos…somos un pueblo aguantamos todo y de todo!!!
    Viva LA RESISTENCIA 👍💙💚💛

  16. Buenos días y feliz Domingo, aquí una poesía del gran Jacinto Verdaguer, ferviente catalanista y apasionado españolista http://pensarhispanico.blogspot.com.es/2012/10/jacint-verdaguerr-y-espana.html

  17. Los alemanes no se han querido enterar de esto, pero nosotros se lo informamos: lo que piensan los Amos del Régimen catalufo, a través de sus dogmas históricos; LA RAZA ARIA CATALANA, LA RAZA SUPERIOR. LOS ESPAÑOLES, RAZA INFERIOR. ¿Esto no les recuerda algo a los alemanes?

    https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/04/14/padres-del-separatismo-catalanes-somos-raza-aria-espanoles-son-raza-inferior-2123046

    • Cualquier catalán con un poco de masa gris en el cerebro, podrá ver con sus propios ojos, que cuanto más nacionalismo hay en su tierra, pero se vive; y que mientras había más España en Cataluña, se vivía con más libertad, prosperidad y tranquilidad. Conclusión: España positifa, republiqueta negatifa. Y si ese catalán revisa la Historia, podrá darse cuenta que con Companys se vivió bajo el terror, la muerte, la cobardía, el robo y la delación; que Cataluña fue una inmensa cárcel donde vivir como un súbdito bajo la égida de psicópatas. Lo mismo con todas las guerras que ha emprendido Cataluña contra sí misma, primero, y contra España, inmediatamente después; para perderlas, claro, y automutilarse regalándole parte de su territorio a Francia. ¿Raza superior? Endogámicos en rebaño detrás del perro sarnoso que más alto ladre.

    • En la entrada anterior demuestro con pruebas fehacientes que la raza de PORCINOKISTAN es superior cultural y físicamente a cualquier otra raza mundial.

  18. Muy esclarecedor. No hay naclzismonsin genocidio, el que sufrimos nosotros es cultural.

    A la tradicion del corpus le han seguido muchas otras atrocidades culturales, de las cuales, el exterminio lingüistico del castellano es la mas sangrante pero ni mucho menos la última. Cambios en el callejero, persecucion a comercios, proclamación de personas non gratas, amenazas de los CDR (es decir Omnium ANC, es decir Generalitat) a la resistencia o desidentes, quema o sustitucion de banderas por otras no oficiales, todo vale.

    Como decía Hitler, nada importa, las personas y las cosas perecen, solo permanece la Nación.

  19. Es que se pongan como se pongan, el nacionalismo no puede hacer más que maldades.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.