El fundador del nacionalisme diu que la decadència de Cataluña començà … ¡amb la caiguda de Constantinopla!

Prat de la Riba tumba el cuento ploralunyesco de 1714.

El pare del nacionalisme català es diu Enric Prat de la Riba, un fill del Moianès enlluernat per les seves lectures en alemany dels idealistes centroeuropeus. Jordi Pujol acudía cada año a su casa natal en Castelltersol para homenajear su memoria, y Puigdemont hizo lo mismo en 2016. Sí, la doctrina de Prat formulada en La nacionalitat catalana es el corazón del nacionalismo que hoy aherroja Cataluña.

Y como el nacionalismo desplegado en el prusés es causante del despeñamiento de nuestra tierra en la ruina, la división y la irrelevancia; y como lo primero necesario para superar la enfermedad es diagnosticarla; y como el año pasado se cumplieron 100 años de la muerte de Prat de la Riba, dedicarem algunes entrades a mostrar les principals doctrines que hom hi troba al catecisme nacionalista d’en Prat.

Lo primero que debe hacerse es recordar –en el rico catalán destrevetresizado en que lo escribió- que el mismísimo padre del nacionalismo reconocía la decadencia interna de Cataluña, que ésta no era debida a ataques «espanyols» sino a la debilidad catalana, y que la decadencia no empezó en 1714, sino… ¡con la caída de Constantinopla!:

“A la primería del sigle XVIII, ja havía començat l’hivern pera la terra catalana. (…) anorreada la força social del nostre poble (…) ja en comptes de organismes vius havíen anat devenint membres frets, paralisats, morts, que només per inercia’s sostenien.

La despoblació, la decadencia del comerç, l’anulació de la marina, havíen empobrit a Catalunya. Les lleys, els funcionaris, la orientació de les víes comercials que del Mediterrà havíen passat al Atlàntich, la situació internacional que feya a turchs i pirates argelíns senyors del nostre mar y barrava l’espandiment de Catalunya (…) tot anava en contra de la prosperitat de Catalunya. (…)

Quan els turchs varen ensenyorirse de Constantinopla y Colom va descubrir l’Amèrica, virtualment va quedar acomplida la ensorrada econòmica de Catalunya. (…) la impulsió d’aquets fets trascendentals, de mica en mica, acaba ab la prosperitat de Catalunya».

Pues nada, señores nacionalistas: la culpa es de los turcos.

Dolça i grillada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

82 comentarios

  1. Todos los historiadores de antes del Cucurull sabemos que la decadencia de Catadisney empezó con la guerra de Troya retransmitida por Tv3% y presentada por la Pilarin Rahola.

    • los troyanos se llevaron a Helena Rakosnik y Artur Mas también conocido como Agamenón salió a rescatarla. después de genocidar a los troyanos, empezó a brillar la civilización catalana, faro de Occidente

  2. Deberíamos celebrar todos los años el día del orgullo charnego o maqueto (depende por qué tribu pirenaica somos oprimidos). Hemos construido los dos países y no hemos recibido más que las migajas, y nos niegan la enseñanza en nuestra lengua y nuestra identidad como españoles. Orgullo xarnego ya. No quiero ser Rufián, quiero ser español, ciudadano libre e igual en una patria grande con unión, progreso y democracia

  3. SINVERGÜENZAS LOS DIRIGENTES DE CCOO Y UGT, LE HAN DADO LA ESPALDA A LOS TRABAJADORES PARA APOYAR AL MUNDO NACIONALISTA. ¿QUE HAY DETRÁS?. INCAPACES DE CONVOCAR UNA HUELGA TODOS ÉSTOS AÑOS DE CRISIS POR LOS DESAHUCIOS Y SALVAJES RECORTES A LOS TRABAJADORES, PRECISAMENTE PERPETRADOS POR LOS POLITICOS NACIONALISTAS A LOS QUE VAN A DEFENDER. QUE LO SEPAN TODOS LOS AFILIADOS DE ESPAÑA.

    • No te hagas mala sangre corazón, va a responder a esa huelga sus mataos de siempre.
      Acaso crees que fuera de su submundo marginal alguien va a hacer una huelga por delincuentes, anti-sistemas y soberbios nacionalistas que no hacen más que despreciar al común?

      Esto del separatismo yo lo veo como el «fenómeno navideño». Qué son, 2 millones? Pues 2 millones que van de aquí para allá donde les lleve la corriente, ni uno más.
      Lo mismo que con la familia (política normalmente, aunque también en muchos casos con la propia) no se encuentra tiempo para juntarse en todo el año, todo son excusas y en Navidad parece que hay que juntarse los mismos Nochebuena, Navidad, Nochevieja, año nuevo y reyes para hablar de lo mismo un día tras otro en lo que yo llamo la fiesta de la marmota pascuera, porque si no igual se acaba el mundo.

      Somos animales de costumbres, unos más que otros y, lo de rizar el rizo es deporte nacional para el que no tiene nada mejor que hacer.

      Que vida más triste la de algunos que han hecho de la queja (fundamentada o no) su Life motiv. Que triste y que desperdiciada porque el tiempo desperdiciado nunca vuelve.

      Una vez leí una frase preciosa y que va al pelo:

      «Perdido es cualquier tiempo no dedicado al amor»

      Pues eso, perdido es cualquier nano-segundo dedicado al odio, ya no digamos los años dedicados a algo nacido muerto como es el pruses de los CO**Nes.

  4. Acabo de leerlo en Libertad Digital
    La justicia alemana deja en libertad a PigDemon y descarta el delito de rebelión
    estamos solos. Ahora sí que Tabarnia o muerte

    • La justicia en Europa está gravemente herida por culpa de una excesiva reglamentación que, además, está descompensada: lo que ha estado haciendo Pigdemón durante años: fomentar la quiebra social, conducir a Cataluña a la quiebra económica, conculcar la ley, incumplir la Constitución, prevaricar, impedir a los españoles el uso de su lengua oficial, aprovechar el uso de las instituciones oficiales y comunes en provecho de una minoría, etc., no constituye delito. En cambio, Cristina Cifuentes, por poner en su currículo que está en posesión de un dudoso Máster, puede ser obligada a dimitir. Todo esto es de locos.

      • es hipocresía absoluta. se condena a Cifuentes por mentir y se abren las puertas vía moción de censura a un gobierno de Frente Popular en Madrid. En cambio, que Rejón cobrara por clases que no impartía o que Monedero esté a sueldo de Venezuela son pecata minuta. Y los de Ciudadanos siempre una de cal y otra de arena, el partido de la indefinición. La Europa actual es una infame dictadura masónica, el IV Reich alemán con otro nombre

    • Es que el Puchi es experto en idiomas, el Griego lo domina muy bien, de hecho en el talego, ha dejao descansados para unos meses a moros asesinos, violadores, pedorastras etc, y claro el Francesss, tambien la sinhueso la domina que ni te cuento, dicen que les ha dejao la salchicha de frankfurt a los jueces Fritz, maslimpia que un jaspe

      • No podemos permitir que sea nombrado otra vez presidente de Caspaluña. Un golpista reelegido y en libertad tiene más peligro que un mono con una caja de bombas

  5. Llámese uno Prat o llámese Arana, el discurso nacionalista se resume en «Aquí todo iba mal pero nadie se dio cuenta… ¡hasta que llegué yo al mundo para arreglarlo!».

  6. ERC presentará en Castellón la existencia de los Países Catalanes y defenderá que la Comunidad Valenciana “pertenece a Cataluña”

    https://casoaislado.com/erc-presentara-castellon-la-existencia-los-paises-catalanes-defendera-la-comunidad-valenciana-pertenece-cataluna/

    • La buena gente de Vinaroz debería exigir la dimisión de los concejales de PSOE y Compromís-Podemos que permiten ese acto en locales públicos. Vinaroz es Castellón, Valencia, España, no un país imaginario como Tractoria

  7. La culpa es de la empanada mental que tienen, unida a la arrogancia del ignorante nuevo rico que piensa que su dinero le coloca en una posición de superioridad que le permite ser superior en todo. (Arrobita, te echamos de menos).

    • Por desgracia lo del nuevo rico q quiere codearse con » lo más florido» entre comillas ( valga la rebundancia) ha pasado siempre y pasara no solo en esta Región española llamada Cataluña… Y me atrevería a decir que en el mundo mundial pasa lo lo mismo…
      Es ley de vida!!!
      Así de claro!

  8. La ONU condena al racismo como lacra del mundo; es hora de que condene al Nacionalismo como la mayor causa de destrucción del mundo; la peor lacra de todas las lacras humanas. No hay nada más racista, que el nacionalismo. El nacionalismo siempre es excluyente y tirano; el nacionalismo privilegia a unos a costa de la exclusión de otros.

  9. El Nacionalismo es un cáncer para la la Unión Europea… causante de cientos de millones de muertos y de dos guerras mundiales.

    Maldito el día en que nacieron individuos destructivos como Hitler, Jordi Pujol, o Prat de la Riba. La ONU debería declarar al Nacionalismo, como enemigo número 1 del mundo.

  10. Jo en qualsevol cas dels coneixements d’alemany d’aquest pobre paio no en tinc cap constància… I no m’els crec gaire

  11. También me gustaria a mi que un Dr Marañón actual trazara un estudio psicológico de Arana o Prat, al igual que don Gregorio lo hizo con Enrique IV o Don Juan…

    De otros , no hace tanta falta por lo evidente del asunto.

  12. Es curioso lo de relacionar la decadencia de Cataluña al descubrimiento de América.
    Antes esto se oía mucho.

    Naturalmente es falso y se utiliza para recalcar que el problema es España, a pesar de que los indicadores económicos no mienten y dicen que la prosperidad de la Cataluña moderna comienza con los decretos de Nueva Planta.

    Lo que cambia el eje del comercio del mediterráneo al atlántico es el descubrimiento de la ruta del Cabo de Hornos para llegar a la India, China y el subcontinente asiático. Los barcos cargan mucho más que las caravanas; y por tanto es más eficiente (más barato y seguro)

    (las cosas cambian con la apertura del Canal de Suez)

    Naturalmente que habrá afectado el Tratado de Utrecht al comercio catalán al separar Cataluña de sus mercados tradicionales italianos, aunque las Dos Sicilias nunca ha sido colonia y si un país independiente con intereses independientes.

    Pero esto se compensó con creces con en acceso directo a los mercados castellanos y aragoneses y a las colonias americanas. Además de la unificación de pesos, monedas y medidas.

    Yo creo que lo que hace este señor, que no es economista y tampoco tienen datos es fijarse en la «decadencia» de Venecia, que no es Cataluña. Pero aquí se equivoca también: la caída de Constantinopla y las excelentes relaciones de Venecia con la Sublime Puerta la convierten de hecho en un monopolio comercial, tanto con las mercancías mediterráneas como las asiáticas. Venecia se hace más rica, no menos. Eso es lo que se refleja en sus palacios, que son de esta época de esplendor.

    Es el nacimiiento de los Estados nacionales, que protegen su producción, lo que afecta. Pero para entonces Cataluña ya tiene el mercado español y su protección
    Etc..

    Enfin y para no aburrir, Prat del la Riba dice tonterías para tontos que se quieren atontizar más; aunque sea en catalán no normalizado.

    Hay que entender que en la vida no se puede tener torreznos y huevos, como sabe muy bien una persona adulta y MADURA.

    Del mismo modo que hoy tenemos más prosperidad con la Unión Europea a cambio de ceder competencias, soberanía y proteccionismo. Un mercado más grande y el aumento de intercambios beneficia. Especialmente para la industria, que necesita mercados cada vez mayores.

    Nos quejamos, como siempre, porque nos fijamos sólo en los contra, no en los pros.

    ¿Nos estamos dando cuenta que estamos tomando decisiones económicas y políticas guiándonos de este oráculo manual equivocado?

    Las peregrinaciones se hacen a las iglesias. Pero a las que ponen su fe en el más allá, no en el más acá.

    Por eso la religión laica del nacionalismo (o del comunismo, o del krausismo
    -masonería-… etc) es letal. Impide a los hombres pensar, les quita el sentido común y les impide defender sus intereses y prosperar.

    • Error calami:

      Donde escribí Cabo de Hornos, quería en realidad decir Cabo de la Buena Esperanza, como el lector se habrá dado ya cuenta.

      Es la ruta que bordea África la que compite con el mediterráneo y gana. No América.

  13. El Colón éste era tonto del koine.A quién se le ocurre descubrír América!

    Además siendo,como era,catalán.

    O era gallego y se llamaba en realidad Pedro Madruga???

    • Por cierto,Cervantes,tío: mira que perder una mano en Lepanto pa ná…
      Ya te vale.

    • De hecho sus propias palabras confirman lo que muchos razonamos, que el único «mérito» especial de Cataluña es su ubicación geográfica, y no la naturaleza divina de una estirpe o un quíteme de allá unos centímetros de cráneo.

      Que por cierto, la ciencia se ha esforzado mucho en ver la relación entre el tamaño o el peso del cerebro y el CI y no ha habido manera, no la hay. Este móvil que tengo en las manos tiene mucha más capacidad y velocidad de procesado que mi viejo Amstrad del 87, que era un armatoste.

      • A partir del siglo XVII Barcelona se convierte en el puerto de Castilla en el mediterráneo…hasta que Jordi Pujol lo desplaza a Valencia.

        Con estos corruptos amigos, ¿quien necesita enemigos?

      • El único mérito de Cataluña ha sido el favor de los reyes.

        Pero a Barcelona; y de ahí se expandió a su zona de influencia.

        Es posible que la cercanía a Francia -enemiga de España desde el siglo XVI- haya influido; pero en el sentido de que una gran ciudad con un buen puerto tiene unas instalaciones, una muralla y una guarnición que también se aprovechan para otras cosas, porque sigue siendo un puerto de carga.

        El material genético de las personas es igual y no influye en el carácter o la prosperidad.

        Es el medio lo que hace que las personas reaccionen o no y aprovechen las oportunidades en su beneficio adaptándose siempre.

        La protección real y los mercados castellanos (y de Valencia, Mallorca y Aragon) favorecen que se creen industrias en Barcelona, no en Valencia.

        Esto crea unas clases sociales con unas necesidades. Además acumula población y las empresas atraen otras similares o necesitan de otras suministradoras….etc. Esto es la Barcelona contemporánea: un emporio.

        Todo esto no está en el ADN, sino en los privilegios que dan los reyes y que evidentemente fastidian otros lugares que compiten con Barcelona.

        Naturalmente habrá habido una operación de lobby, porque las cosas no pasan porque sí; y eso también tiene su merito.

        Por eso el pujolismo es la ruina de Cataluña: está tirando 3 siglos de esfuerzos por la borda y creando antagonismo con los clientes naturales de Cataluña; clientes que ahora , precisamente gracias al nacionalismo, tienen instituciones proteccionistas e intereses aparentemente contrapuestos.

        Antes los nacionalistas oponían a Cataluña España.

        Hoy oponen a Cataluña Extremadura y Andalucia; señal de que inconscientemente saben que la brecha con España se ha igualado. Y si no fuera por las políticas socialistas equivocadas de pobreza y atraso en Andalucia y Extremadura, ni eso.

        Gracias al proces, la «naturaleza divina de la estirpe» y el «cráneo» se van a terminar. Para beneficio de Madrid y otras ciudades.

        No por el gallego Franco, que tanto benefició esta ciudad, sino por el patriotero resentido Jordi Pujol y su libro de cabecera y hoja de ruta equivocados.

        La gran perdedora es Barcelona.

        Para salvar lo que se pueda, solo cabe una solución:

        TABARNIA ¡YA!

      • En Madrid deberían poner sus barbas a remojar. Entre esa alcaldesa bolchevique y el resto consagrados como siempre a despellejarse entre ellos se van a debilitar.

    • Te recomiendo las lecturas para que te enteres bien de la historia
      La Enciclopedia del Disparate de PORCINOKISTAN.
      Del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN.
      La verdadera historia contada como fue en realidad.

      • Darwim era un Xarnego ?
        Miguel Ángel era Independentistas o Cervantes camuflado…..

      • La verdadera historia verdadera se resume muy fácilmente: el paraíso terrenal estaba en Catelldefels, tirando pallá según se llega, por lo que todo absolutamente todo lo bueno es catalán, o desciende de Cataluña directamente. Caín, cuando fue expulsado del edén después de asesinar por pura envidia (de su pelo, principalmente, porque parece ser que era calvorota como Guardiola) a Abel (el tetratatarabuelo de Puchi y primo segundo de Colón, a su vez ascendiente directo de Artur Mas y hermano gemelo de pedro Bello, el de los Autos Locos), se largó a Móstoles, donde conoció a una mona de rancio abolengo, llamada Mari Pepa de mi vida y Felipe de mi Alma, con la que fundó la familia del estigma, por lo que todo absolutamente todo lo malo proviene de Madrit. (Y en vez de «continuará», «continuamos»).

  14. Este Prat de la Riba parece un sabelotodo o «set ciències», en historia. en derecho, en economía, etc., en detrimento tal vez del exigible rigor. Ya antes de la caída de Constantinopla, la ciudad de Valencia había captado, en buena parte, el dinamismo económico y cultural de Barcelona, ciudad que sólo se recuperó a finales del siglo XVII. Basta echar un vistazo a la cuna de los principales escritores en catalán del siglo XV, como Ausias March, Jaume Roig Roig, Jordi de Sant Jordi, sor Isabel de Villena, probablemente la novela «Curial i Guëlfa», Joanot Martorell, etc..

    • Hola Clio: el otro día te contesté de forma horrorosa y te dejé mis disculpas.
      No recuerdo en qué foro.Reitero esas disculpas.

    • Como te lean Lavalenciana y Juan Carlos diciendo qje Isabel de Villena escribía en catalán la Foca-Mari va a parecer la señora Ingalls.

      • Jajajaja!

        Eres grande Graciela!!

        Por hoy solo diré:

        Perdonalos/as Señor porque no saben lo que hacen!.

        En fin …….

        Lo veis?

        Hasta en nuestras propias filas tenemos al «enemigo», eso sí, involuntario, solo es que aún no se han revisado sus propias creencias.

        Esto es como lo de la educación de los padres, es un compendio de verdades absolutas unas válidas por eternas y otras sujetas a modas y filtradas por los usos propios de su tiempo. Uno llegado cierto momento debe hacer su revisión para hacer «hueco» desechando lo inútil para adquirir nuestras propias bases, esto se llama madurez y hay gente que jamás la alcanza y que por ello de alguna forma vive una vida ajena o simulacro de vida perpetuando errores y dolores derivados de estos.

        Por cierto que a cuenta de apropiaciones indebidas, el otro día me acordé de ti e introduje en una de mis rimas chorras la apropiación indebida que te «escuece» a ti. Está en la entrada de él PEN catalán con otra no tan banal y cachonda.

        Vaaa!!!, te la traigo que sé que compartimos «discriminación» por parte de dolça.

        Dolços perdonarme pero es que sino escribo lo que me viene a la cabeza, lo mismo reviento.

        Estoy en la cola del horno del pueblo y qué ven mis ojos?

        Ahora lo deducireis por mi verso inspirado en terruño tan desalmado (conmigo)

        En un pueblo de Teruel,

        Con ya de por sí mucha hiel.

        En la cola del pan esperando

        Paso los minutos observando.

        Lo de siempre, nada nuevo:

        Perroflautas, abuelos y sor quisquilla con su corro cotilla y……

        Por dios! Bufanda amarilla!!!

        Hasta estos pagos agrestes

        Llegó la peste.

        Como a bicho raro se le ignora,

        Entre tan variada fauna y flora.

        Suerte tiene el iluminado,

        De no ser apedreado,

        Pues aqui en estos pagos,

        Degluten según qué tragos

        Y mal parado salió cierto payo,

        Que se apropió del Moncayo.

        No le toques los cataplines al maño,

        Que rápido te hará un apaño

        Y tu bufanda usará para limpiar

        La sangre que te hará derramar.

        Me voy y allí queda el de la balleta,

        Comprando el pan y las rosquilletas.

        Aragón es noble y amable,

        Hasta que se le cruza el cable.

        Que se lo digan sino al francés,

        En número de tres.

        Dolça y poética mañana de pueblo.

    • Esto se ve en los edificios religiosos y civiles.

      Porque cualquier edificio cuesta mucho dinero construirlo y mantenerlo.
      También en el tamaño de las poblaciones (en general, si son grandes, suelen ser más prósperas)

    • Es el típico paleto eulogista.

      Pero una cosa es que yo me emocione con mi ciudad -todos tenemos derecho a estos pecadillos veniales- y otra muy distinta es hacer de ello una norma general que rija la política de España (si, porque no sólo es para Cataluña; influye totalmente en la política nacional) e influya en el comportamiento de la gente. Es totalmente ridículo.

      Hemos dejado de guiarnos por la Biblia o incluso la Summa -y hay detrás un racionamiento exhaustivo y ponerado- para pasar a guiarnos por estos sinsentidos sin piés ni cabeza.

      A quien se lo diga, no se lo cree.

      Estamos en el siglo XXI.

    • Pues todos escritores que has mencionado en «catalán del siglo XV» eran valencianos, y del idioma valenciano. El pancatalanismo lleva décadas apropiándoselos, pero no cuela…
      http://www.idiomavalenciano.com/siglo-de-oro-valenciano.html

      • A lo que añado;

        «No entraremos en discusión, pero las raíces valencianas del que escribe estas líneas, nuestra profunda amistad con valencianos de pura cepa y argumentos lingüísticos sólidos obligan a afirmar la distinción entre valenciano y catalán. Por ello es perfectamente legítimo afirmar que Ausias March escribió en valenciano, por mucho que lo oculten los libros de texto del pancatalanismo […] No en vano, el siglo XV fue llamado el Siglo de Oro valenciano o Siglo de Oro de las Letras Valencianas. Son muchos los poetas de altura que, entre el siglo XIV y el XV, nos dejaron las letras valencianas: Jordi de Sant Jordi (alabado por el marqués de Santillana), Jaume Roig, Bernat Fenollar y un largo etcétera.»
        Javier Barraycoa, Cataluña hispana, 2013

        A ver si queda clarito de una vez…

      • Merris, te agradezco mucho que hayas hecho esta importante aclaración. La apropiación de la cultura y lengua valenciana y mallorquina por parte del pancatalanismo ha estado tan bien programada que muchos de los propios valencianos y mallorquines comulgan ya con esas ruedas de molino. Triste e indignante.

      • Gracias merris!!!

        Y es apropiado apuntar que ninguno de esos autores afirmara escribir en catalán, ni descender de éstos, lo cual indica que aún siendo así, todos se consideraban valenciano siglo después de la conquista.

        También es oportuno apuntar que todos afirmaban escribir en «vulgar lengua valenciana» y que el gran joanot Martorell afirmaba haber escrito el tirant lo blanc en su lengua materna valenciana para que la pudieran leer en la «nación» (entendida como pueblo) de la que era natural.

        También tenemos a San Pedro Pascual nacido 10 años antes de la conquista, que según debemos entender con la teoría de la reprobación únicamente catalana, dejó de hablar lo que quiera que hablara hasta ese momento (árabe según la teoría torticera catalanista) para empezar a escribir desde muy temprano en la lengua del conquistador……manda 🍳🍳 lo siglos que les ha costado «ampliar la base» en base al idioma común y que nos quieran colar teoría tan endeble…….en fin, que el engaño es libre, cada uno coge su dosis según su estulticia.

        Ya es hora de que revisemos creencias y verdades absolutas todos los que gozamos de perspicaz inteligencia. Que no nos la cuelen más, que tanto daño hace la mentira maledicente como la inconsciente, que al final esto va a parecer la conjura de los necios.

  15. Los discípulos de Prat de la Riba deberían venerar a Felipe V.

    La decadencia catalana empezó en el siglo XV cuando el comercio se trasladó desde el Mediterráneo al Atlántico… y terminó en 1714 cuando Felipe V abrió totalmente a los catalanes el acceso a los reinos americanos y asiáticos de la Corona de Castilla.

  16. Prat de la Riba fue un nacionalista para mí romántico. A años luz de las circunstancias actuales que atraviesa Cataluña. Lejos también de las paparruchadas de sus protagonistas actuales, donde más que razonamientos largan odio sin poder disimular su narcisismo, maleando todo lo que tocan.
    Estés de acuerdo con él o no, desprende Prat de la Riba ese olor a cultura que estos de ahora no tienen. Equilibra su razonamiento sin extremarlo y sin ofender conceptos básicos de convivencia del que no comulga con sus ideas.
    Yo, queda claro que no comparto esas ideas, pero leyendo algunos de sus escritos, además de perfeccionar mi catalán de la meseta, he aprendido con él a respetar. Eso vale mucho para mí. Prat de la Riba hoy desecharía a patadas a todos los nacionalistas del Parlament.

    • Me temo que has leído muy superficialmente a Prat de la Riba. Si Dolça Catalunya saca todas las deposiciones impresas de este mamarracho, estoy convencido que cambiarás tu opinión sobre el personaje. Destila odio y mentiras constantemente.

    • Y tanto Pablito…
      Nadie con un poco de sentido común ni algo de mundo puede tener de líderes a estos chiquilicuatres que tenemos que pagar y aguantar los catalanes de bien!!!
      El pueblo llano catalán de los 2 millones se está desacreditando el solito …tener a esos payasos de» amos » es ser unos ignorantes sin solución …
      Lo peor es q si no queremos enfrentamientos – que por lo menos yo no los quiero – lo mejor es dejarlos que se estrellen solos …y de paso nos estrellarse nos con ellos el resto pq no matándolos bajarán del burro…son muy cabezones y no hay cosa peor que la ignorancia…que gane podemos y ellos sería lo mejor junto con PSC y la CUP…
      Así aprenderían lo q viaje un peine…pq está matraca los otros no lo a pueden arreglar…tiene q armarse bien gorda para los q los votarían ahora se den cuenta de que van…
      Se q lo q digo parece una barbaridad…pero es la única solución como paso en los años 30…
      Cataluña y sus separatista son «asin»
      Lo siento pero es lo q pienso!
      Vale Rufianeitor… A moderación…

  17. Tonterías
    Todo el mundo sabe que la decadencia de PORCINOKISTAN empezo con Franco ….
    Lo demás son tonterías …
    Para los interesados el NOO
    Boletín Oficial de PORCINOKISTAN
    En su sección ascensos y nombramientos.
    Se viene a bien ascender a Rufi el Último charnegoide a pelota rastrero de primera clase .
    Y se concede la medalla al valor de PORCINOKISTAN al mocho por su lucha , con grave riesgo de su pelucón , y defensa de la democracia y el rockanroll .

  18. Básicamente es cierto. Cataluña, o más exactamente Barcelona y su hinterland, porque el resto de Cataluña siempre ha sido una tierra pobre, sin riqueza natural alguna excepto las minas de sal de Cardona, siempre basada en una precaria economía de subsistencia, vivían del comercio mediterraneo. Una vez los turcos y sus aliados, los piratas de los estados berberiscos del norte de África, dominaron el Mediterráneo, el comercio a gran escala se hizo casi imposible y colapsó, incluido el que venía de China a Constantinopla a través de la ruta de la seda. Entre eso, las pestes, recurrentes desde mitad del siglo XIV o la guerra civil catalana de finales del XV, Cataluña entró en una depresión económica y social absoluta de la que no empezó a salir hasta finales del XVII, con el último Austria, y que sobre todo despegó con los Borbones, que anularon el puerto de monopolio (Sevilla primero y Cádiz después) y abrieron el comercio americano primero a una serie de puertos peninsulares y luego a todos los puertos españoles. Eso produjo un boom comercial que tiró Cataluña, hasta entonces despoblada y empobrecida, hacia arriba y lo que es hoy.

  19. La actual decadencia de Cataluña es uno de los grandes logros del «prusés»:

    http://www.elmundo.es/economia/2018/04/05/5ac50f90ca4741453a8b45fc.html

  20. La diferencia entre el degenerado mental de Sabino Arana y el endogámico Prat de la Riba; es que al primero le importaba un huevo la Historia, mientras que al catalufo le obsesionaba readaptarla hasta hacerla encajar con las teorías disparatadas que le convenían. La raza «bizkaitarra» como es la elegida por Dios y el Edén estaba en «euskadi», pues ya estaba todo dicho, sobre todo cuando el arcángel San Miguel se lo recordó a otro degenerado de la misma familia, llamado Luis Arana. Prat de la Riba decía que los íberos eran únicamente catalanes primitivos; la chorradica de los turcos; la imbecilidad de la Guerra de Secesión; y un largo etcétera de necedades siniestras, que mezclaban lo religioso, lo étnico, lo supremacista, lo económico, lo folclórico… De ahí, que el nacionalismo es una inmensa mentira de principio a fin. Qué jornadas gloriosas nos darán los artícvlos de este mongolo.

    • Bastante bue resumen euskocatalino.

    • Va a ser divertido, sí. Ojalá algún psiquiatra dolço nos deleitara con la descripción y el diagnóstico de las enfermedades de estos líderes (recordemos al puchi y su «fuerza que lo guiaba»). Total, parecen casos bastante típicos y vulgares.

      Por otro lado ya falta poco para que alguien diga que el desastre ha sucedido porque ya es un hecho consumado la invasión charneguil, y que son precisamente los charnegos conversos los que lo han estropeado todo.

      • La familia Arana, es evidente que estaba tocada del ala de la cordura; los dos hijos murieron jóvenes y zumbados. No hay más explicación. Lo inquietante, que sus disparates e imbecilidades trascendieran hasta ser hegemónicos en una región, la vasca, donde la endogamia era la norma común de los pueblos, y el socialismo radical lo imperante en Bilbao, mientras el clericalismo ortodoxo dominara San Sebastián y Vitoria. Realmente inquietante.

        Lo de Prat de la Riba, el doctor Robert, Pompeu Fabra… gente más bien me-apilas, con buena formación intelectual, supremacistas, aficionados al misticismo de la tierra y de la tribu; es más mesianismo puro y duro. Querían aspirar a ser la élite moral y cultivada de Cataluña para poder codearse con la endogámica burguesía dominante. Conquistaron a muchos endogámicos villanos a través del clero catalán y del problema migratorio que supuso la industrialización de esa región, con muchos murcianos y andaluces que llegaron y supusieron un problema al tener que vivir en chabolas y en la marginación. El pistolerismo anarquista, también fue un factor importante. La subida del nivel de vida en Cataluña para los autóctonos, creó el ambiente favorable para toda la propaganda nacionalista habitual. Nadie en Cataluña se paró a pensar que el negocio lo hacían con el favor del resto de España, pues la propaganda tergiversó la realidad hasta plantear que Cataluña alimentaba a España. Curiosa la mutación de los me-apilas en francmasones furibundos.

        Los charnegos agradecidos, emigrados a Cataluña durante el franquismo, lo terminaron de rematar todo durante la Transición, al entregarse rendidos y admirados a su Amo Pujol. Estoy totalmente de acuerdo: un psiquiatra tendría para mil estudios sobre la esquizofrenia nacionalista ambiental y programa en Cataluña.

      • Es gente con problemas de inferioridad.

        Vienen a decir: yo seré una «mietda», pero pertenezco por nacimiento a un país superior (o a una raza, lengua, clase social…) superior; y por tanto soy superior a ti.

        Este tipo de personas es peligrosa, porque son resentidos que estropean la tolerancia y la convivencia.

        Cada vez estoy más convencido de que estos problemas no pasaban -o no eran tan abundantes- cuando se seguía la religión tradicional, que prohíbe estas tonterías (además de la envidia)

        Las oportunidades económicas que da la vida moderna solo lo empeora

        (porque no todos ganamos más; también podemos ganar menos o nada. Y los que ganan más lo hacen a cambio de otras cosas, como de las relaciones familiares y sociales, por ejemplo. Todo este malestar se puede compensar de alguna manera con los nacionalismos, aunque no no lo arregle y lo perpetúe)

      • Yo creo que es gente con muy escasa inteligencia emocional, con mayor facilidad para dejarse influir por los demás, con menos criterio racionalista o crítico ante la realidad, y muy sensibles ante los estímulos ambientales.

        Todos necesitamos un sentimiento de dependencia familiar, nacional y empático hacia los demás. El nacionalismo les ha dado ese sentimiento, previo instaurar una esquizofrenia hispanófoba entre sus huestes, y previa rendición monclovita ante el nacionalismo catalán.

        Es cierto, son peligrosos los afectados por el nacionalismo, dado su fanatismo y frustración: Cataluña lo es todo para ellos, y España es la enemiga mortal que nos quiere destruir.

        La religión puede ser un arma anti nacionalista, pero, también, pro nacionalista. El problema, es que la Iglesia católica española ha olvidado los Evangelios y se ha pasado al nihilismo comunista de la Teología de la Liberación.

        El problema de Cataluña, se debe a que una élite nefasta por no tener escrúpulos, quiere perpetuarse para robar, usando todos los medios de ingeniería social a su alcance, para lavar los cerebros de sus acólitos. Lo normal, en cualquier dictadura o secta religiosa. Cataluña es una religión.

      • Una de las cosas que me aterran, a parte del proces, de la huida de empresas y la pérdida del mercado español, es como la personalidad torcida del Jordi Pujol se ha extendido por toda Cataluña.

        Será así: él, que ha tenido un poder y una influencia inmensos, elige a sus colaboradores, que o son como él, o tienen que amoldarse a él, o tienen que hacer los que el diga y como lo diga…

        Y de ellos, ese comportamiento pasa a sus colaboradores; y de estos a los suyos…etc.

        Si a eso le unes el control de tv3 y la política de usar los medios de comunicación -todos fuertemente subvencionados- para difundir sus consignas (y siempre busca el enfrentamiento y el chantaje), os podréis imaginar la educación moral que hemos recibido durante 37 años seguidos.

        Este señor es un enfermo, no alguien a imitar.

        Por eso vamos a peor.

        Estamos mucho peor.

        Y desgraciadamente, la Iglesia, que en otra época hubiera sido un contrapeso, ya no lo es; antes bien, ha colaborado en pujolizar el país.

      • El mercado económico catalán se impuso ilegal e injustamente contra el resto de España; se sostuvo para complacer a unos por encima de la mayoría; y se ha despeñado porque unos aprovechados se pasaron de listos. Igual que se les vino, se les fue. Que asuman las consecuencias y aprendan de sus errores, y si no, que se Xodan.

        Los Amos están menos enfermos que sus peones, eso está claro: unos sacan provecho y otros se autodestruyen para sostenerlos. Lo normal en cualquier dictadura o secta.

      • «Este señor es un enfermo, no alguien a imitar.»

        Por eso yo creo que un trabajo de psiquiatría divulgativa tal vez obrase el milagro de que algunos se replanteen a quién siguen y veneran. Poniendo un ejemplo práctico: si un buen psiquiatra con buenas dotes de comunicación consigue explicar a la gente que esa «fuerza invisible» que mueve al puchi no es «el mandato del pueblo» ni «el destino de la Nación Catalana» que se transforma en una energía imparapla, sino un vulgar síntoma de esquizofrenia paranoide equivalente al «oigo voces» (que seguro que las oye pero alguien le ha advertido de que no diga eso bajo ningún concepto) tal vez alguno abra los ojos.

      • In-da, un caso claro de la avaricia rompe el saco.

      • Uffff, Graciela, lo que pides tiene mucho sentido; pero a ver qué psiquiatra tiene la valentía suficiente, como para decirle al Emperador que está en pelotas y que, además, tiene la pilila pequeña. Nadie en España se atrevería, porque sería destruido civil y profesionalmente, por todos los paniaguados y ratas de alcantarilla al servicio de la causa.

        A nosotros, ya ves lo que nos importa que un empresario separatista se arruine, por apostarlo todo a un dictadorzuelo perdedor. Como si acaban reciclándose en chapistas a 5 euros la succión para poder vivir 😆😆😆 Así es la vida.

      • El problema es lo que arrastran en su caída, no su caída. Y no hablo de España, que sigue su curso tan ricamente (no sé quién podía dudarlo; nos lesiona más el cupo vasco al que ¡se añade! inversión estatal que la ñoñería separatista autodestructiva de los catalanes), sino de los dolços que se van a llevar la peor parte sin merecerlo.

        Tenemos un problema muy muy grave con los medios de comunicación. Que la sátira política sólo esté en manos de Wyoming y la TV3 y las mayores audiencias sean para Grisos y Évoles es un inconveniente gordísimo. Que un gobierno le ponga en bandeja a un criminal conspirador como Robles la comunicación del país… Sin palabras. Si no existiese internet ya seríamos una «nación de naciones» comunistas.
        RESISTENCIA.👷

      • Es lo más triste: las víctimas colaterales. Cataluña perderá población siguiendo el curso inverso que las familias hicieron en la década de los 50s del siglo pasado. Nuestros dolços tendrán que anticiparse para cuando llegue el momento, deber empezar de nuevo en otra parte.

        El problema de las TVs públicas y privadas en España, la tiene el bajísimo nivel formativo de los españoles. A mayor nivel intelectual, menos consumo televisivo. Al menos, las plataformas digitales e Internet han herido de muerte a los canales tradicionales. Para subsistir, cada vez toenen que emitir más anuncios, dar peores premios en concursos, series con mayor adoctrinamiento previo cobro de su subvención, escatología, sexo, etc. Ni los telediarios ya no dan información, sólo opinión sesgada. Poco creo que duren hasta implosionarse. Se lo merecen.

      • Matización: nivel cultural, no intelectual. El CI español es de los mayores del mundo, en su diversidad de perímetros y formas craneales: redondos, cuadrados, apepinados, planos por arriba para apoyar la birra cuando son más bajitos que una, etc

      • Vale, vale, admito que tienes razón distinguiendo entre CI y formación 😂😂😂😂😂😂😂

      • Ser alto en este país es una lata. Con lo bien que se tiene que vivir siendo compacto a lo Alfredo Landa, con las balas silbando a medio metro del coco y no yendo directamente al entrecejo 😕😕😕

      • Lo es, y a día de hoy no podemos quejarnos. En mis años mozos los autobuses de Zgz, de madera (joer, soy un fósil) tenían una curvatura supuestamente lumbar que a mí me coincidía con una prominencia vertebral de más arriba. Por eso, y porque era imposible predecir qué «anciano» (con 15 años todos los mayores de 40 son ancianos) iba a agradecer o a bufar por cederle el asiento, cogí la costumbre de no sentarme jamás en un transporte público, ni siquiera cuando llevaba bombos.

        Es rarísimo que yo plagie chistes, pero lo del cráneo plano está tomado de un chiste asquerosamente machista de un amigote mío que decía que su mujer ideal era muy bajita y con el cráneo plano, por dos funcionalidades (una la de la birra, la otra la dejo a vuestra imaginación).

      • Ya me imagino la otra opción 😂😂😂😂😂

        Yo tampoco me siento en los transportes públicos; por comodidad, por civismo y porque de pie, con la espalda apoyada, es más práctico para mi cadera derecha 😉😉😉

  21. Mi FOCA-MARI, dice que a toos estos se les quitaba la tontá si coyundaran más, y que son de raza agria, si si, raza agria, me ha dao por reirme y me ha arreao con la cazuela de callos, que bestia es la pobre, ahora voy al ambulatorio menudo chichón llevo, y ma dicho que a la medica le diga que ha sido un accidente, que como le diga lo de la cazuela, cuando llegue a casa me lahace tragar de lao

    • Eso no te hubiera pasado si te hubieras liado con una transilvana transplantada a Cataluña, por hacer el paseíllo pinturero lo mismo camino de un vis a vis, que en cualquier polígono de Figueras, capital Europea de la leal y fiel al Régimen, industria de la carne. Te mereces ese chichón por calzonazos.

      • Shhhhhh. Shhhhhh. calla calla que me vas a buscar la ruinaaaa, como se entere mi cachalota nos capa a los dos con las estenazas de la carne, menudos consejos me das, mi abuelo me dijo una vez SI LA MUJER TE PIDE QUE TE TIRES POR UN TAJO… PIDELE A DIOS QUE SEA BAJO, Que resignación Dios mío, Que resignacion.

      • Pues acabaste en la presa Hoover 😂😂😂😂😂😂😂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.