Vea cómo una alcaldesa de JxC riñe a un concejal por hablar castellano a los andaluces

La imposició lingüística ja és un apartheid totalitari.

Día de Andalucía, 28 de febrero de 2018. Pleno en el ayuntamiento de La Garriga. Un concejal de C’s, Ángel Guillén, aprovecha su intervención para felicitar brevemente a los andaluces del pueblo por su fiesta regional. Faltaria més.

Pren la paraula na Meritxell Budó, batllessa nacionalista de JxC. La sra. Budó és també vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona y presidenta del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament. De la Diputación llepa 6.367,47€ brutos al mes; de lo demás no ho sabem pas.

Pase, vea, alucine y entienda de una vez por qué la lengua es un instrumento totalitario del nacionalismo.

Dolça i dictatorial Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , , ,

141 comentarios

  1. Esta indigna alcaldesa lo que quiere es hacer carrera, ahora que sabe que están buscando mujeres para la Gene y no las encuentran. Solo hay que saber si tiene las tetas gordas y ya tiene chollo asegurado.
    Asquerosa

    • Esta sra por llamarla de alguna manera creo que no a leído nunca la Constitución; le recuerdo en resumido que en las autonómias donde hay dos lenguas se deben compartir y saber es el artic:3 y de paso lease los tres puntos correspondientes al artic: 3 de nuestra Constitución, le guste ó no usted como representante de una institución que emana del Estado debe respetar y acatar. No se haga la ignorante.

  2. Una independentista se alegra de la desaparición del niño Gabriel: “Nuestros presos políticos tampoco pueden estar en casa”

    https://casoaislado.com/una-independentista-se-alegra-la-desaparicion-del-nino-gabriel-presos-politicos-tampoco-pueden-estar-casa/

  3. «La lengua, el alma del nacionalismo supremacista»

    Es el instrumento de exclusión por excelencia que da a través de la sumisión del otro, que marca el falso pedigrí de perdonavidas del racismo separatista. El que marca la diferencia del «amo» sobre el «esclavo».

    La inmersión lingüística no es un instrumento de igualación social, sino todo lo contrario ,marca la diferencia del «dominante» sobre el «dominado». De los de «aquí» ( los amos) de los que no son de aquí según ellos (los remensas).

    Siempre hubo en Cataluña , con carácter general, una convivencia natural bilingüe, sin ningún problema, ya en los años 60 del siglo pasado. En los años ochenta, los propios padres no catalano hablantes ya llevaban por propia iniciativa a sus hijos a completar las clases de catalán.

    Es cuando el «RACISMO IDENTITARIO» se siente fuerte políticamente cuando paulatinamente da la faz actual de exclusión intransigente, más bien violenta.

    Actos como el de esta «señora» ; insultos de «charnego»; quejarse en los comercios de dependientes que no hablan catalán; los chivatos lingüísticos, etc .., son por supuesto parte del espíritu de integración del «procés», eso sí :MOVIMIENTO PACÍFICO,DE ABAJO ARRIBA y DEMOCRÁTICO.

    Si no seguimos saliendo a la calle; si no somos intransigentes en que se nos mantenga el respeto; si no somos exigente en la aplicación paciente y continuada del estado de derecho, nuestra generación y la siguiente será una sociedad enfrentada violentamente y nosotros los parias de estos fanáticos étnícos.

    Salgamos a la calle el próximo día 18 de Marzo, otra vez de forma masiva, respondiendo a la convocatoria
    de SOCIEDAD CIVIL CATALANA. Es una de las acciones más eficaz para evitar males mayores.

  4. ¡Que cosa tan preocupante! ¡¡¡¡¡¡Alguien hablando en castellano!!!!!! ¿Donde se ha visto esto? ¿Cualquiera hablando en castellano sin la aprobación de esa tipa? ¿Que cachondeo es esto? Esto no puede seguir así.

    «Y por tanto no debemos pretender que ellos tengan una lengua materna que no es la suya»

    Me ha hecho reír… No es que no debas pretender, es que aunque pretendas no puedes hacer que tengan una lengua materna diferente a la que tienen… ¡Por la definición de lengua materna!

    Por favor, ¿Alguien le puede dar un diccionario para que busque el significado de «lengua materna»?

    «Y no solo no entienden, sino que han querido que sus hijos hablen y crezcan en catalán»

    Eso es lo que TU has querido. No permitís el «dret a decidir».

  5. no se han integrado al catala (que no es su lengua materna)gracias a la inmersio linguistica , se han integrado al catalan(queriendo hacerles olvidar su lengua materna) a la fuerza y con el beneplacito del PPusilanime….pero a todo cerdo le llega su san martin.

  6. Le ha traicionado el subconsciente. Esa segregación que denuncia es lo que ellos quisieron implantar con la inmersión, según las tesis de esta catanazi cuando impusieron el catalán en la escuela lo que estaban haciendo era segregar del resto de España, sin importar lengua materna ni otras zarandajas. Hay que poner la casilla de elección de idioma en las preinscripciones, y poner ha funcionar la inspeccion, dandole poder ejecutivo para que las decisiones no se demoren en el tiempo y no se lleguen a cumplir nunca como esta sucediendo en la actualidad.

  7. Alucinante, le ha faltado decretar a la Alcaldesa el internamiento del pobre concejal en Auswitch.

    Son nazis y no lo saben. El castellano señora alcaldesa es un patrimonio común de todos; no lo maltrate

  8. Hace años que lo digo en este foro: nos equivocamos de raíz cuando proponemos aumentar tres horas de castellano en la escuela publica y concertada catalana. Ni eso aceptan, y si algún dia se les impusiera lo harían a regañadientes pervirtiendo su buenisima intención. Lo que debe hacer el Estado es crear sus propias escuelas libres de inmersión y de doctrina en Cataluña. Que no sean obligatorias, por supuesto, pero que existan para el que las quiera.
    No es una guerra contra el independentismo, que ya han perdido, es una guerra a favor de la libertad.

    • Estoy de acuerdo aunque aquí no suene politicamente correcto. En varios países de Europa con dos lenguas, se hace. Rivera dice que irían los «raritos». Quizás al principio, pero poco a poco se darían cuenta que los raritos serían ellos.

    • No estoy muy segura… Pero creo que hay asociaciones de padres que son capaces de crear colegios… se tienen que someter a los requisitos y las Leyes sobre educación claro…

  9. Cuantas tonterías y gili* sale por l boca de esa pobre mujer. Creo que esta para que la encierren en un manicomio y tiren la llave para que se quede allí de por vida.

    Sra. Alcaldesa, los hijos de andaluces que han nacido en Catalunya, no saben catalán por integración si no por imposición de un sistema de educación sectario y de inmersión que obliga a los escolares a hablar el catalan si o si. Así que deje de decir barbaridades por favor.

  10. Por si queréis sugerir algo a está Tirana Supremacista Jordiscrática. Ayuntamiento de la Garriga

    Plaça de l’Església, 2, 08530 La Garriga, Barcelona
    938 60 50 50

    https://g.co/kgs/royR9J

  11. A ver supremacista sectaria, hablaremos lo q nos salga del garrigón, te guste o no hay dos lenguas válidas iguales. Es más cuanto más presiones menos caso te haremos. Quien eres para decir la lengua q tenemos q utilizar? Ah q eres la diosa tractoriana a la q tenemos q obedecer? Lo tienes claro y más q lo vas a tener. Hablo y hablaré en la lengua q me salga del GARRIGON te guste o no. Y casi mejor q no te guste. Será un placer.

    • es falta de educacion hablar un idioma si hay una persona que no lo entienda/ It’s bad manners to speak a language if there is one person that does not understand it /dit is swak maniere as jy ´n taal praat dat eimand nie verstaan nie

  12. Más que curiosa, patológica, es la insistencia de esta gente en tomarnos a todos por tontos, es como si estuvieran drogados y se hubieran vuelto ciegos y sordos hacia todo lo que no sea ellos mismos. Dice que los andaluces agradecen que no les hablen en español y sí en catalán, vamos, que les habla en catalán como para hacerles un favor, a pesar de que su excelentísima admite reconocer que probablemente la lengua preferente de ellos sea el español. Igual quieren romper España por amor a ésta, y los que se llevaron el 3 % lo hicieron por deferencia y amistad hacia los ciudadanos, y los que no cumplieron las leyes, fue por cortesía y buena educación. Desde luego, más que curiosa.

  13. Para junts per tot:
    Como usted no lo sabe,le pongo un enlace cualquiera.

    https://www.fundeu.es/noticia/origen-y-evolucion-del-castellano-5406/

    • Por si fuera poco.
      Si soy licenciado en Geografía e Historia será por algo.

      http://www.elcastellano.org/rae-el-castellano-naci%C3%B3-en-burgos

      • Tenía referencias de los cartularios de Valpensa, que ya mencionaba Menéndez Pidal (en cambio, Rafael Lapesa no lo hace en su posterior Historia del Español), pero se trataba de documentos dudosos en cuanto su autenticidad, puesto que entre ellos había algunos que eran, indudablemente, falsificaciones realizadas muy posteriormente, creo recordar que entre los siglos XII y XIII. En efecto, no sabía que habían sido revisados de nuevo y que contaban con la aprobación de la RAE (supongo que también, por tanto, y aunque sea de manera implícita, con la del profesor Francisco Rico, uno de los que más y mejor ha escrito sobre las Glosas Emilianenses en los últimos tiempos, aunque no han sido pocas las discrepancias entre él y la RAE, de la que forma parte). Habrá que esperar a que sucesivos estudios corroboren el hecho para que éste sea aceptado definitiva y académicamente. Celebro que sea usted licenciado en Geografía e Historia; yo lo soy en Filología Hispánica, y tuve la inmensa suerte de que el profesor Lapesa fuera mi maestro. En cualquier caso, no creo que este foro sea un lugar para competir, sino un sitio para aportar. Un saludo

      • Hola junts,yo no estoy aquí para competír,no caiga en la trampa de otros.Aporto lo que puedo,que es bien poco o nada,Pasa que la gente merece saber.De ahí mi humilde aportación actualizando sus conocimientos,que usted parece una persona sabia.
        Un saludo.

      • Un saludo, UDEF.

  14. Madre mía, están muy mal de la cabeza, sacan conflictos de donde no hay nada más que su esquizofrenia… Se ven en una posición de poder y se han convertido en fascistas totalitarios, es enfermizo, imagináos la hipotética Cataluña independiente, duele pensarlo, si ya discriminan por razónes políticas pasarían a denigrar totalmente a quienes no comulgaran… como decís, apartheid en pleno siglo XXI

  15. Hija*, nunca, nunca olvidaremos nuestra lengua que es la tuya tambien el Español.

  16. Quiero pensar que es un fake. Quiero creer que en breve esta señora desmentirá esto y dirá que no lo ha dicho ella.

  17. !Que lo fusilen ya! Y leña al mono hasta que no hable otra cosa que catalán.

  18. ¿No decía Piqué que estos hablaban idiomas?. ¿Y son incapaces de hablar y renegar de su propio idioma? No lo entiendo. ¿O es el poder del dinero?. Sí, eso debe ser. Esta es, sobre todo, presidenta del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament del 3% per la «seva butxaca».

  19. A todos los que han cursado sus estudios en líneas bilingües o en inmersión, antes de poder presentarse a cualquier empleo público para la administración central del Estado y en las comunidades donde sólo se habla español, se les debía exigir aprobar el nivel C2 de español para garantizar que tienen las habilidades comunicativas necesarias. No podemos fiarnos de que hayan recibido suficientes conocimientos de los registros no coloquiales del español para poder prestar buenos servicios a los ciudadanos. Justa reciprocidad.

  20. Está claro que para ser político se tiene que tener una «cachaza» especial…a mi alguien me habla en ese «tonito» propotente sectario como si sentará cátedra…y se tiene que oír lo q no ha escuchado en su vida…
    Le contesto :
    Vd. Quien se ha creído q es???
    Le recuerdo q yo soy bilingüe desde la cuna como Vd. por tanto para mí tanto me da hablar en español – que es como me he dirigido a mis compatriotas andaluces- o en catalán haga el favor de rectificar ahora mismo pq me ha insultado llamándome segrecionista insinuando claramente q Cataluña por hablar catalán es mejor que cualquier otra tierra del resto de España…
    Su argumente flaquea y SI en segrecionista parece que vd. está diciendo q las personas mayores venidas a Cataluña del resto de España repito resto de España …le queda claro??? solo fue para poder evolucionar…
    Insinúa q en la Región andaluza las personas no pueden desarrollarse y q tienen q venir aquí para hacerlo???
    Eso no es supremacista racista Sra. tal???
    Si vd. Se ha creído la doctrina q su partido y otros partidos independentistas imponen es cosa suya…yo no estoy de acuerdo es obvio…
    Repito Sra. Para q se le meta en la cabeza a vd. Y a otros como Vd. Soy catalán como Vd. Y tengo dos idiomas…para MI y muchos más tan importante es uno como el otro su lección no cuela.
    Haga el favor de disculparse saludar en español no es ninguna ofensa…yo no soy segregacionista ni secesionista…ni fascista ni franquista…ni comunista ni unionista ni ningún ista..
    Por tanto el de C’s…si no contesto tiene un
    «Aplomo » muy negativo…y demasiado cínico…es hora de hablar claro con gentucilla avasalladora…
    Si quieren q nos llevemos bien q respeten las decisiones personales de cada uno hasta de un concejal de C’s…una alcaldesa no es un cura moralista de la secta de la caspa separatista …es una gestora de dinero de un Ayuntamiento…que le dé lecciones a sus hijos y a quien se deje…
    Por eso es interesante ver los Plenos de los Ayuntamientos…y votar en consecuencia…
    Yo por ejemplo a ese concejal no le votaría.. y no pq no sé defendiera del insulto de la sujeta fanática esa…sino pq es un cobarde…y en C’s, PP, PSC – los tres q dicen que son Constitucionalistas- no se puede permitir q nadie los intenté avergonzar por hablar en uno de sus dos idiomas legales…
    Ya digo yo q esos tres partidos si pero no…
    Muchos maricomplejines… Demasiados…
    Están robando unos de sus dos idiomas a los pobres trabajadores con la «tapu» inmersión lingüística…y la tiparraca sectaria y prepotente…dice cuatro tonterías diciendo que lo blanco es negro y se queda tan ancha…
    Encima el que nos están » robando» por envidia chochina ya que el catalán les guste o no es un idioma de chichinabo como el vasco y otros regionales respetables si…pero pequeñitos muy pequeñitos aunque les «dajo»
    El español es uno de los idiomas que se habla en el mundo…les guste o no…
    además está creciendo…
    Los españoles de todas las autonosuyas tenemos q hablar y escribir de forma culta nuestro idioma …todo lo demás son tonterías inquisitorias de gente que quiere empobrecer culturalmente a los más pobres…
    Dar a elegir entre uno u otro es de miserables y mezquinos…que es lo q son está gentuza ceballuda…que aguantamos con complejos más de la mitad de los catalanes…y ya estamos hasta las narices!

  21. Bueno Cs cambia de discurso segun le interese. No se puede quedar bien con todo el mundo Sr. Albert:

    https://www.eldiario.es/politica/Rivera-manifestacion-bienvenida-Rajoy-feminismo_0_748225416.html

    • Por eso a la hora de votar hay dudas…
      Y votar nulo es lo mejor…
      Aunque yo si siguen con los cordones sanitarios contra el PP…solo por llevar la contraria al Pensamiento único veré si no le voto…
      Me están tocando mucho los ovarios los de la Izquierda , moderada Radical, Extra radical revolucionaria populista, Extrema Izquierda XX Radical Etarra Filoterrorista,
      Filo radical anarquista rama juvenil okups separatista sin oficio ni beneficio,
      Radical extremista separatistas clerical montserratina patria catalana del amor solo a los republicanos catalanes de Esquerra, Catalanistas antesmoderados ahora de izquierdas de Terra Lluire Junts per tot abans CDC…encara q dema no hu sabem…manguitos todos de la República catalana moderada de avui som de aquí dema d cara a qui sigui…la cadira es lo primer..en fin todos Más de lo mismo…
      Llevamos de chous desde el 2007??? 2008?…??? Toda la vida???
      No sé…pero coml cobran creo q …todos están muy bien y con la butxaca plena…
      A los de abajo q nos «danjo»…con una caña raja!!! Verdad Sres. de la República???
      Con los del gobierno ( en minúsculas) ya sabemos q no podemos contar…y con toda la oposición todavía menos!!!

      • Cómo bien dices, la abstención es lo más cauto, visto el nulo nivel de los partidos políticos actuales.
        El Pp está o es conocedor de la mayoría de las corruptelas de los gobernantes, además que ideológicamente tampoco comparto muchos de sus postulados.

      • En una Democracia sana yo también votaría en blanco o nulo…pero el ganado indepe es fiel y vota en masa a los suyos….
        Ahí empieza mi lucha interior…visto lo que nos queda…y descartando a los PPSOE…

      • Hoy x hoy los unicos q nos garantizan (segun se desprende de lo q dicen) la libertad e igualdad en todas las partes de España es Vox!
        (Nunca los he votado, per creo q a partir de ahora los voy a votar, estoy muy cansado de los complejos de los partidos tradicionales, somos Españoles, esto es España, y el idioma es el Español, y en ciertas regiones hay otro idioma y se respeta y se permite su uso,difusion y aprendizaje pero nunca implicando que este por encima del Español) Los politicos tienen miedo a defender el orden constitucional y la integridad territorial, por si les llaman fachas, si por sentirme español y defender España(sin menosprecionar las particularidades de las distintas regiones del pais) soy facha: pues con orgullo digo q soy FACHA!

  22. Como andaluza esa imbécil me ha insultado. Agradezco al concejal que se dirigiera a los andaluces en su lengua materna, o sea la lengua de sus padres, el castellano y no en una lengua existente en un territorio, olvidando que los territorios no hablan ni tienen lengua, como tampoco la tienen las lagartijas aunque hayan nacido en La Garriga. Es la mediocricracia que ha llegado a gobernar en pueblos de 16.000 habitantes gracias al aparatich de los partidos políticos.

    • El idioma de todos es el español…
      Lo que pasa es q como no hacen nada por mejorar socialmente la vida de sus votantes tienen q disimular y tenernos entretenidos…hoy sacamos unas placas de las viviendas q hizo el Generalísimo por la gracia de los q se cargaron la República asesinando a los q no opinaban como ellos y además iban a misa…
      Mañana hacemos una ley de la memoria histórica…cambiando lo q era blanco en negro…
      Al otro…decimos q los asturianos la mejor tierra de España quieren hablar bable…que por cierto lo han hablado toda la vida…fui de jovencita y lo hablaban…sin poblemas…por cierto más q vasco…en Vascongadas que también fui…y además tengo desde niña familia política…por parte materna – que siempre han sido viajantes por otras tierras de España, Francia, Algunos países de Europa e Hispano América…
      Cada día una nueva urgencia para conseguir dispersar al pueblo llanode lo q verdaderamente les importa e interesa…
      Ayer la manifestación…
      Hoy q Lamela le ha dicho a Sánchez el Jordi exsimpatizabte ( digo ex por lo de Pensamiento correcto) que no…otro melodrama barato pq «ellos» han puesto a ese tío para q la Justicia dijera q No.
      Así pueden continuar con el llanto de cocodrilo al q nos tienen acostumbrados…
      Bueno esto es para hacer pipi y no echar gota…
      Nos están volviendo locos…pero de están retratando. Y mucho

      • Domingo 11 en parque de la Ribera entre centro comercial y estadio del R.C.D.Español de 10 a 12h., antes del partido contra la Real Sociedad, recogida de firmas de»HABLAMOS ESPAÑOL».
        Ven ,firma entérate y colabora

  23. Esta señora, aun no se ha debido enterar que el castellano o mejor dicho español, es una lengua oficial en Cataluña junto al catalan ( a diferencia de otras muchas lenguas que se hablan).

    • Señora alcaldesa le recomiendo este video.

      • Es que por supuesto que es así… los catalanes son españoles.
        La Historia y el espíritu de España no se entendería ni sería España sin Cataluña y los catalanes.
        Por eso es todo tan «loco» loco…🙄

    • Pues el Hada Mezquina Colau difunde información municipal en muchas otras lenguas y no en castellano: urdú, tagalog, chino, árabe. De lo más normal. Un señor de Murcia es equiparado en el mejor de los casos a un emigrante de un país extranjero con el que no nos une nada más que compartir el mismo planeta pero que podía estar aquí o en Francia o en Inglaterra o en el país vecino al suyo. Sólo es hispanofobia

  24. Esa mujer es un buen ejemplo de la casta de tontos y zoquetes que gracias al independentismo tienen la vida asegurada.
    Todos viven del chiringuito indepe, y se hacen caquetes pensando en el día que el gobierno central tome las riendas en Cataluña.

    Con el nivel intelectual de es agente no valen ni para limpiar cloacas.

  25. Catalunya necesita un nuevo Nelson Mandela para que nos libre del Apartheid Cultural y tiranía, que sufrimos los catalanes que no somos separatistas.

    Solo nos falta que nos marquen con una Estrella de David en el pecho, donde ponga «Charnego» a extinguir. La Solución Final de los Nazis… la suya es echarnos de nuestra tierra, no sin antes adoctrinar a nuestros hijos en nuestra contra.

    • No van a tardar mucho. En cuanto haya gobierno PSOE-Podemos, les concedan un referendum pactado, lo ganen por pucherazo e impongan los resultados por la fuerza a los que levanten la voz. Después exclusión social, deportaciones y cárcel para el que se mueva. No es el primer proceso nacionalista que acaba así

  26. Pues no sé qué es lo que les molesta… Himmler estaría orgulloso de la tipa ésta…

  27. Esta Nacionalista,xenofoba le cuesta reconocer,que por ley ,en nuestra Constitución,votada y aceptada por amplia mayoría, obliga a entender y hablar a todos los españoles el español y en las autonomías que tengan otra lengua también puede ser oficial ,pero no la obligación de saberlo por ley.
    Mal que le pese,la obligatoriedad ,por ley es sólo para el ESPAÑOL y me parece de educación y muy acertado que se dirija en este idioma a gente oriunda de otras autonomías, pues es la lengua obligada y común en todas. AÚNQUE LE JOROBE!!!!!!

  28. A esta gentuza hay que denunciarla ante las Naciones Unidas por apartheid linguístico.
    El Gobierno de España no hace nada, se limita a esperar que le quiten el marrón del 155 de encima. Los que habláis español en vuestra patria, estáis solos. Es una pena y más verguenza, pero es así. Por eso ya es hora de entrar en acción y hacer ver al mundo la segregación que los nazionalistas hacen con vosotros.
    Denunciarlo puenteando al Gobierno de España. ¡Ya está bien!

    • Este video es un escándalo. Lo triste es que debe ser un comportamiento muy típico entre los separatistas.
      Estoy con la opinión de Roi, ya está bien. El tema de la inmersión debe atacarse con todas las armas legales que existan y si eso implica llevarlo a instancias europeas y mundiales, así deberá hacerse.
      Ya está bien, hombre.

  29. Hoy me he levantado mu vago, así que copio aquí parte de un comentario que antes hice a una pregunta de La Valenciana en otra entrada:

    como el catalán es la lengua de más pujanza y extensión de las que tienen una raíz común ( junto al valenciano y mallorquín, principalmente), y como los estudios lingüísticos no se iniciaron hasta el siglo XIX, en pleno estallido de la renaixença, se da el nombre de catalán a todas ellas, para agruparlas, clasificarlas y facilitar el estudio. Pero eso no quiere decir que el idioma catalán naciera en Cataluña, igual que el castellano no nació en la actual Castilla, sino en La Rioja y en Álava. De hecho, todo parece indicar que el catalán actual tuvo su origen en Valencia, ya que allí alcanzó su máximo esplendor literario ya en el siglo XV, y eso no ocurre si la lengua no está fuertemente implantada y desarrollada. Antes de Ausías March, en el levante español, Cataluña y la Provenza francesa se hablaba un único idioma, una mezcla de occitano y provenzal con marcadas variantes dialectales en distintos territorios. Fue March el que abandonó por primera vez esa lengua común y utilizó para escribir sus obras la variante valenciana del idioma, que es de la que evoluciona el catalán moderno. Los Independentistas basan su hecho diferencial en el idioma, y resulta que ni siquiera el origen de su identidad les pertenece.

    • Muy interesante lo que comentas, Junts, como siempre.👍

    • El castellano nació más concretamente en las merindades de Burgos.

      • Como usted sabe, sin duda, el vestigio más antiguo de la lengua española son las Glosas emilianenses, unos apuntes, probablemente de un estudiante de latín, escritos en vascuence y castellano arcaico. Se encontraron en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, y datan más o menos de hacia 970. Por cierto, que, por entonces, La Rioja pertenecía al Reino de Navarra.

    • Lo de que los estudios lingüísticos empezaron en el siglo XIX está mal planteado y hecho a conveniencia de un nacionalismo anexionista. Ya siglos antes existían numerosos tratados que hablaban de las lenguas Valenciana y Mallorquina, diccionarios, e incluso obras como el Tirant cuyo prologo (parcialmente censurado en determinadas ediciones tras ser las editoriales valencianas compradas desde Barcelona a lo largo del siglo XX) lo deja bien claro.

      No sé que clase de egicentrismo patológico ha habido en Cataluña que muchos han llegado a pensar que nosotros nos estimariamos nuestra lengua menos que ellos la suya. Y de momento ahí tienes al concejal Fuset intentando censurar poesía por estar escrita en valenciano.

      • Los estudio en esa pseudo ciencia que es la filología, comenzaron en el siglo XIX. Otra cosa es que anteriormente existieran gramáticas o diccionarios. La filología es estudiar la evolución de una lengua y su estructura. Los diccionarios no son más que una apoyo, en cada época, al idioma que se traduce tal como se habla en la época. Por ejemplo el castellano tiene uno antiguo (medieval), uno medio (el de Lope o Cervantes) y uno moderno (a partir de la creación de la RAE). Por supuesto el lector informado sabe que no solo en el prólogo del Tirant se censura lo que el autor dice que lo escribe en lengua valenciana. Es que también se ha censurado que musulmanes valencianos hablaran en «nostro latí» (o sea en romance valenciano) con Jaime I. Un inmenso estercolero ha pasado por la Historia de Cataluña, escondiendo bajo basura la verdadera historia. Hasta el punto que García de Cortazar escribió que no era predecible el futuro de Cataluña, lo que es lo normal en lo no ocurrido; decía que lo impredecible era el pasado.

      • No hay que confundir la gramática, de la que efectivamente existen tratados ya en el siglo XVI (incluso a principios del siglo XVII aparecieron algunos vocabularios de, digamos aquí -aunque no es lo establecido- lengua valenciana), con la lingüística, que desde el punto de vista académico se inicia universalmente en Francia, hacia 1815-1820, con la obra «Antología de la poesía trovadoresca», de Raynouard. La gramática, aunque fue su origen, hoy día es sólo una parte de la lingüística, que ha ampliado su ámbito de investigación incluyendo otras disciplinas que han ido naciendo con el transcurso de los años según se iban necesitando, como la paleografía, la etimología, la fonética, etc.

      • JJGD: ¿Por qué define usted a la filología como pseudo ciencia, por favor?

      • A Junts per Tot: Para mí son pseudo ciencias todas aquellas que no pueden usar del método científico: empírico, medición y pruebas de razonamiento.Tiene que ser predecible y refutable, siguiendo las reglas del hipotético-deductivo. Son ciencias las Matemáticas, la Física, la Química, o sea todas ellas donde puede repetirse el experimento con las mismas premisas y siempre ocurre lo mismo. Soy economista y también he estudiado Derecho sin ejercer lo segundo. En la carrera de Economía estudiábamos matemáticas, pero también Política Económica. Lo segundo era una pseudo ciencia, ya que no había posibilidad de experimentar. Si implemento un aumento fiscal para que el Erario tenga más dinero, corro el peligro de que el resultado sea el contrario del deseado; y previamente no he podido probarlo en algo. Ni le cuento el Derecho. La Economía está repleta, desde Marshall, del célebre «ceteris paribus», que consiste en diseñar algo teniendo en cuenta que decenas de cosas van a permanecer invariables. Las decenas de economistas del «pruces» que dijeron que la independencia de Cataluña supondría la mejora de ella y convertirse en el Paraíso, partieron de varios «ceteris paribus»: que la banca no huiría, que las empresas seguirían en Cataluña y que España le seguiría comprando sus productos e incluso más. Todo ello se ha demostrado como falso. George Stiegler recibió el premio Nobel en 1982 de Economía por demostrar que en cincuenta años, ninguna de las medidas propuestas por los más expertos economistas, habían funcionado. Si ese es el caso de la Economía, aún usando aparato matemático, ni le cuento la filología, que tiene mucho de opiniones personales. Saludos.

  30. Se lo digo a esta señora ( es un decir) en un término que entienden en todo el mundo y en cualquier lengua: ¡NAZI! ESO ES LO QUE ES UD.

  31. Es increíble cómo se puede ser tan fanática. Me deja sin palabras. ¿Qué tiene esta gente en el tarro?

  32. En cualquier Ayuntamiento se hacen saludos en diferentes idiomas como deferencia hacia la audiencia sin ningún problema pero como esta señora tiene un complejo brutal porque sabe que es española y morirá siendolo sólo le queda el menosprecio y la bilis que corre por sus venas

  33. OFFTOPIC#2

    Santiago Vidal pide reingresar en la carrera judicial (de la malvada e imperialista Espanya)

    y el CGPJ lo declara «no apto» al haber constatado que persiste en su falta de lealtad a la Constitución y las instituciones del Estado.

    http://www.publico.es/politica/cgpj-rechaza-reingreso-del-juez-santiago-vidal-falta-lealtad-constitucional.html

  34. Un ejemplo perfecto de la mentalidad, cerrada, excluyente y xenófoba, así es como quieren los NAZIonalistas a la Catalunya del futuro, una sociedad, cerrada y provinciana, todo lo contario que la Catalunya cosmopolita a representado hasta ahora, ahhh que tiempos aquello de la Barcelona del 92..

  35. Meritxell, toda la vida aquí y todavía no hablas polaco?

  36. Lo que tiene esta mujer es un importante lío mental y poco nivel de comprensión para distinguir integración, lengua y cortesía. Cuando se quieren buscar enfrentamientos, se encuentran, aunque sea con argumentos así de tontos.

    • Así es. Y cuando se quiere buscar la conciliación, la armonía, el respeto y los puntos de unión entre todos los ciudadanos también se puede conseguir. El problema es que a esta gente solo le interesa alargar el lío, el caos y el odio entre los ciudadanos para que nadie juzgue sus corruptelas y su pésima gestión.

  37. Es como escuchar a Hitler, lo he quitado.

  38. La Garrigenführerin tiene razón. La inmersión escolar ha sido un éxito porque ha conseguido los objetivos previstos. Un 10% de los niños hispanohablantes de ha convertido en zombis fanáticos tipo Rufián. Y todos han tenido una tasa de fracaso escolar porque no han aprendido bien ni el español, ni el catalán ni el resto de las asignaturas.

    Gracias a ello, los hijos de los charnegos no pueden competir con los hijos de los ceballuts por los puestos de trabajo bien pagados. Y además, como no se manejan bien en español, tampoco pueden buscar trabajo fuera de Cataluña, por lo que se ven obligados a trabajar en las empresas de los ceballuts por dos duros.

    En resumen, la inmersión ha conseguido el objetivo perseguido: que los charnegos sigan indefinidamente al servicio de sus amos de la raza superior.

  39. Qué sabrá la Budó de ofensas a los andaluces que viven en Cataluña y a sus hijos?
    Que le pregunte al enano Pujol, a la madre superiora, a la bruja Gispert, etc., etc..
    Detallar l@s miembr@s de la raza superior catalana que podría contener esta lista, me ocuparía el fin de semana, pero, como tengo mejores cosas que hacer, que les vayan dando por el koine, o por donde menos les guste.
    En dos palabras: IM PREZENTABLE.

  40. 😳 Y en que quiere que se le haga ¿En swahili? 🙄
    Además le diría a esta Señora 🙄 Que hay una cosa que se llama buena educación de la cual a la vista de los s hechos carece totalmente.

  41. Estas cosas pasan cuando en un territorio se deja de aplicar la ley y dicha ley, por tanto, deja de proteger al pueblo. En Cataluña hay, ya sea por miedo, por corrección política, por intereses de alianzas para sacar adelante presupuestos o por lo que sea, una dejación de funciones del Estado. Esta señora, aparte de lo lamentable de su discurso pequeño, provinciano y totalitario, seguramente esté cometiendo delito dado que atenta contra la libertad de lengua y de expresión. Derechos que tanta sangre y durante tantos siglos nos ha costado conseguir. Es absolutamente intolerable que una representante política censure el uso de una lengua. ¡No nos dejemos! Sus matices delirantes ya pertenecen su locura personal. Pero esa censura del idioma español/castellano es dictatorial y seguramente delictiva y como tal se debería tratar.

    Esta gente son ya la mayor amenaza que ha sacudido Europa desde la 2ª guerra mundial.

    • Completamente de acuerdo, personalmente creo que es ilegal lo que ha hecho. Además la de lo que dice es como lo dice…. la actitud y entonación que utiliza es tremenda.

      Siento compasión por esta Señora.

      • La compasión nos impide actuar. Siento desprecio y odio por los supremacistas catalanes. Merecen el castigo en las urnas y en los tribunales y una buena temporada a la sombra

      • No Diana Madrid no. En este caso siento decirte que te equivocas de plano, no se puede sentir compasión por estos elementos, les dejas y se te suben a la espalda.

        Vuelve a escuchar lo que dice y verás que son palabras y contenidos propios del nazismo.

        No hay paliativos ante tal discurso.

      • Hola Xarnego, no me quiero ponerme metafísica pero el odio nunca se ha de combatir con más odio. Eso es una Ley Eterna y Universal. Esta mujer tiene el alma “pachucha” , es un hecho… y lo que tiene es una «enfermedad» muy, muy peligrosa y destructiva sin duda.

        Cuando digo que tengo compasión ( por el alma de este ser) no significa que no haya que ser firmes y contundentes. Pero no debemos hacerlo al mismo nivel.

        Si, tienes razón Arenal… él contenido del mensaje y el tono es de acoj* … te … no lo siguiente.

        Pero no hay que combatir a las personas sino la “enfermedad del alma” que padecen… y desgraciadamente son bastantes.

        Os quejáis, con mucha razón, pero en su momento tener en la calle lobotomizada y envenenada a una buena parte de la población … no es nada fácil de gestionar.
        Es importante verbalizar, rebatir, no dejarse intimidar pero no hechar más leña al 🔥. El sentido de humor del Sr. Boadella sin duda tiene grandes dosis de valentía y contundencia… rebaja la tensión y el miedo… una higiene psicológica ante tanta densidad negativa.

        Es un tema que se tiene que abordar con contundencia si , firmeza desde luego pero también con mucha prudencia e inteligencia.

      • Yo siento compasión por el Concejal…lo trata peor que a un criado de librea…le ha faltado azotarle con la fusta para castigar tamaña osadía…
        Menuda pájara la Merichel …es toda hiel…💀

  42. Otra gili….más. Suma y sigue

  43. Es halucinante como esta senora se permite hablar a este senor.
    Es tambien halucinante como intenta disfrazar su xenofobia de politico correcto.
    Es halucinante cada segundo de este discurso…

  44. Y yo con lo mismo, donde estaban los políticos cuando permitieron todo eso? Porque de nuevo el tema no tiene nada.

  45. Bueno una Talibana nazi-onalista.racista un orco de esos que abundan por desgracia en Catalunya no hay más que decir ..

  46. ¡Cómo odian la libertad estos supuestos demócratas 2.0!

  47. Cayetana Álvarez de Toledo:

    «El victimismo es uno de los peores vicios de nuestro tiempo. Está vinculado a la infantilización del mundo contemporáneo y su principal efecto político es el populismo. Para un demagogo de medio pelo o coleta el paraíso son millones de víctimas necesitadas de un salvador. Sí, de un macho. Y bien alfa.»

  48. NO HAY NINGUNA DIFERENCIA en la manipulación de esa señora y la célebre pancarta colgada de todos los colegios, también los concertados: «PER UN PAIS DE TOTS, ESCOLA EN CATALÁ».

    Por cierto, del colegio concertado de monjitas de mi antiguo pueblo, situado como no, en la zona de medianos y pequeños burgueses, ha desaparecido de la fachada, cuando los balcones de los burgueses siguen con los adornos de moda: la cubana, el lacito etc.

    No será que ha aparecido el trasvase de los hijos de esos burgueses hacia la enseñanza privada. Si nuestros guías de Sarriá san Gervasio lo vinen haciendo, nosotros no pecaremos si los imitamos.

  49. Este concejal tiene el derecho y la libertad de utilizar cualquiera de las dos lenguas.

    Le ampara la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía.

    • He visto en una estación Renfe de Andalucía un expededor de billetes «Rodalies»

      Y un supermercado Proxi con una nevera que pone «Begudes fredes»

      Nadie se ha quejado, nadie ha multado, nadie las ha pintado…

      (y el catalán no es lengua oficial)

      • Pues yo me quejaría. El español es lengua común y se habla como lengua materna en todas las provincias. el catalán no pinta nada en lugares públicos en Andalucía. Y menos después de ver como tratan a nuestros compatriotas

      • Es como cuando en Madrid enfilas la A6 y pasas bajo los cartelones «A Coruña»…

  50. n’hi ha per apretar a correr

  51. Nada nuevo por las Españas

    Por cierto, yo no hablo castellano, hablo español

    Castellano = lengua de Castilla, como catalán de Cataluña.

    Español = lengua común de todos los españoles.

    ¿Para qué necesitamos a los políticos?

    • Castellano = lengua de Castilla, como catalán de Cataluña.

      Español = lengua común de todos los españoles.»:

      MUY IMPORTANTE volver a recuperar el lenguaje prostituido durante tantos años. Sigamos aquí también el ejemplo de Boadella cuando le corrigió al entrevistador: «Gerona, Lérida, si le parece, estamos hablando en español y yo quiero hablarlo correctamente, igual que cunado hablo en catalán»

      • Desacomplejado y genial Boadella…
        Es que si no habría que decir London, Edinburgh, o…The Angels o Saints Francis!😋
        Buen Domingo a todos.
        A ver si curro un poco que sois muy adictivos, leches!😆😘

    • Vuelta con la burra al trigo.

      Castellano= Lengua original de Castilla, convertida en lengua franca ( por las razones que sean ) para todo el Estado, y de obligado conocimiento de todos sus habitantes. Castellano = Lengua española.

      Catalán = Lengua original de Cataluña, cooficial junto al castellano en esta comunidad española, no necesario ni obligatorio su conocimiento fuera de dicha comunidad. Catalán = Lengua española.

      El valenciano, el gallego, el euskera, el balear ( también denominado por algunos catalán) están en las mismas condiciones que el catalán, son cooficiales junto al castellano en sus respectivas autonomías españolas. Por lo tanto son lenguas españolas.

      Por lo tanto, y para evitarnos malentendidos y por pragmatismo, solo dentro de nuestras fronteras, utilizamos la denominación de Castellano cuando nos referimos al idioma común, incluso en los libros de texto a nivel estatal. Otra cosa es que, fuera de nuestras fronteras a nivel internacional, se denomine Español. Son contadas las personas, fuera de nuestras fronteras, que sepan que tenemos otros idiomas. Caso idéntico lo tenemos con el inglés.

      Y respecto a esta alcaldesa, es una impresentable. Pero la culpa no es solo suya, los pactos y el mirar para otro lado para asentarse en el momio de los gobiernos del Estado nos han traido aquí. Nos queda mucho que aguantar.

      • «dentro de nuestras fronteras, utilizamos la denominación de Castellano cuando nos referimos al idioma común»

        Pues es un error que hay que corregir de una vez por todas.

        Vete a Argentina, Venezuelaa, Colombia, Méjico, ets.donde están muy orgullosos de su lengua común, y díles que hablan castellano; y se te reirán en la cara.

      • También puedes ir a Italia e intentar convencer a los italianos de que hablan el florentino, la lengua de Dante y Petrarca.

        Lo de castellano es una mala praxis para los tiempos en los que vivimos, y se sirve muy bien de ello, por desgracias, los centralismos autonómicos. Por cierto,curioso que se hiciera el Estado de las autonomías para descentralizar el poder, y el resultado es que hoy tenemos 17 autonomías con los poderes centralizados; como antes,pero ahora multiplicado por 17 en un microcósmos.

        Decir que hablamos castellano se puede entender, y así lo venden en Cataluña, como una lengua extranjera impuesta.

        Hoy en día este debate debería estar más que superado: Academia de la lengua española, diccionario de lengua española.

        No conozco ningún diccionario bilingue de Oxford que se titule Inglés : castellano; en cambio aquí te lo venden como catalan : castellano.

        ¿Despertamos?

      • No nos vamos a entender, y es una lástima.

        No, no es ningún error, es pragmatismo.

        Que vendan, los aldeanistas supremacistas, el castellano como lengua extranjera e impuesta, tiene la misma importancia que, cuando venden la independencia como el hallazgo de El Dorado, ninguna.

        Yo, cuando me refiera al idioma común, seguiré denominandolo Castellano. Fuera de nuestras fronteras, es probable que me corrijan, y lo aceptaré.

      • Hay un gran problema. Los Estatutos de Autonomías las reconocen como lenguas propias, aunque sea cooficial el español con lo cual un habitante de zonas de Vizcaya o Álava donde no se ha hablado euskara desde que existe constancia documental hasta la creación de la Comunidad Autónoma del País Vasco curiosamente habla una lengua ajena, o buena parte de Navarra o Utiel, Requena y varias otras comarcas en Valencia con lo cual sus habitantes automáticamente parten de una desigualdad de condiciones bastante más real que la de las protestas podemitas de ayer. El español es la lengua común, en el momento en que deje de ser conocida por buena parte de la población ya no habrá nada que impida consolidar el proceso de desintegración de la nación española. A los retornados supervivientes de las regiones supremacistas, a castellanos, madrileños, extremeños, manchegos, murcianos ¿nos dejarán que nos sigamos llamando españoles o la ONU nos podrá un acrónimo como el de FYROM para los macedonios eslavos de Skopje? El español es lengua propia en toda España, y lengua materna mayoritaria incluso en comarcas enteras de las regiones con otra lengua, así que atendamos a los derechos de los ciudadanos y no los de las lenguas que como entidades abstractas no los pueden tener.

  52. Es una g* y cretina integral. Si fuera el día de Francia, 14 de julio, y suponiendo que hubiera franceses en La Garriga, ¿se hubiera molestado porque un concejal hubiera dicho unas simples palabras en francés felicitando a los galos por su día? Seguro que no. Pero como era el día de Andalucía y la felicitación fue en castellano… Pues le tuvo que salir el «supremacismo» semi nazi que lleva encima.

  53. Esta señora es una esteparia, que se ha asimilado al nombre de su población. En efecto, «garriga» vale por despoblado, monte, maquis o estepa de matorrales.

  54. ültima hora, una madre descubre al asesino de dolços. Era su hijo, un pajillero de 14 años con la cara llena de granos. Lo descubrió porque arrancó la cabeza al Bob Esponja de su hermana pequeña al grito de » españooooool»

  55. No pueden ocultar la mentalidad dictatorial, no pueden dejar de mentir. A la imposición lingüística, esta alcaldesa le llama elección voluntaria, que se hable en español para esta señora debe ser como hablar en la lengua del enemigo que han inventado.
    Sólo recordarle que esta maldita lengua es la de más de la mitad de los catalanes, “merece un respeto”, la hablan en el mundo alrededor de quinientos millones de personas “merece un respeto”, es la segunda lengua en los EEUU de América “merece un respeto”, es la primera en el mundo en cuanto a número de países que la tienen como lengua materna “merece un respeto”, ha aportado a la riqueza de Cataluña durante muchos años más del 16% del PIB, merece un respeto”, dispone de 11 premios Nobel de literatura “merece un respeto”, representa riqueza y puestos de trabajo en la Cataluña que tanto dicen querer “merece un respeto”, parece que también es la lengua preferida del patriarca nacionalista y sus hijos puesto que sus negocios ¿limpios o sucios? Los han centrado en países de lengua hispana “merece un respeto”…./….etc.

    • Esos neonazis no respetan nada que no sea de su cuerda. Inútil recordárselo. ACTUEMOS y no gastemos energías necesarias para actuar.

      • Por ejemplo, no consumamos productos culturales en catalán o producidos en español por catalanistas. ¿No les da asco nuestra lengua? pues a nosotros que se lleven nuestro dinero. Maria del Mar Bonet la que da conciertos golpistas que no vuelva a actuar en ningún local en España, Lluis Llach lo mismo. Que vivan en su maravillosa arcadia pastoril de Tractoria que a los demás nos producen arcadas. Creen que en el mismo territorio sólo puede existir una lengua enb la administración, en la educación y la cultura, no en el bilingüismo libremente elegido. Yo, si ha de desaparecer una de las dos, prefiero que sea el catalán

  56. Que asco de alcaldesa, que tía más nazi y estúpida, me dice a mi eso y la mando a la mier… rapidito, a ver si ahora hay que saludar como digan los nazis tractorianos. Por culpa de esta gente es por la que me niego a hablar catalán sabiéndolo.

  57. El odio que tienen hacia España y hacia el español es inmenso. No pueden soportar ni escuchar una palabra en la lengua común de todos los españoles.

    La inmersión no la ha escogido para sus hijos, les ha sido impuesta sí o sí, sin «derecho a decidir».

    • El odio que tienen hacia España y hacia el español es inmenso»:

      MENOS AL MERCADO, 35 millones de consumidores son muy apetecibles e indispensables para que puedan alimentar su juerga.

      Ahí le duele. Menos razonamiento (inútil a estas alturas) y mas acciones donde les hará pupa de verdad.

      • Un catalanista no razona, pertenece a una secta destructiva que se cree en posesión de la verdad y con el derecho a perseguir a los subhumanos que no formamos parte de su pueblo

  58. El comportamiento esperado de la representante del Régimen más corrupto, liberticida e hispanófobo. El 0,155 no ha servido para nada.

  59. Héroe español de nuestras FAS hace frente él sólo contra yihadista, es condecorado con la máxima condecoración de la UE 👏👏👏👏👏

    https://www.elespanol.com/espana/20180309/comandante-franco-secuencia-hombre-enfrento-yihadistasen-banador/290472008_0.html

  60. Yo creo que al concejal deberían darle 200 latigazos dejarle sin comida durante 1 semana y vender sus órganos al mercado negro……….nací en bcn y siento vergüenza de ser catalán. …….no quiero que me vinculen .a esos nazis…..es como en kosovo….limpieza étnica. ……a veces me entran ganas que estalle una guerra civil…..más de 1 y de 2 se iban a arrepentir de todo esto.

  61. Me dan ganas de cuando venga un catalán de estos por mi negocio hablándome en catalán cerrado, contestarle con acento andaluz cerrado , y a ver como nos entendemos.

    • Hazlo…por el interés sería capaz de hablar Morse… no te preocupes…pero de cara al politiqueo masificado de cara a la galería da a entender que él idioma de la raza superior es el suyo. A mí lo que de verdad me j*de es cuando se ponen en plan paternalista…como el abogado de Puigdemont…que asco!

      • A mí lo que de verdad me j*de es cuando se ponen en plan paternalista…:

        BUENA PUNTUALIZACIÓN. Es por el carácter supremacista que llevan dentro. Jo. . y además da asco.

    • Estos catalanes dictatoriales no se dedican a los negocios. Ninguna empresa española contrataría a ningún político de ningún partido para un puesto de mayor categoría que mozo de almacén o barrendero.

      Los catalanes que vivimos de nuestro trabajo no somos supremacistas. Y los pocos que hay llevan a sus hijos a colegios privados donde no padecen inmersión para que aprendan a escribir bien en español.

  62. No tenen límit en el borreguisme vilatà, estan tan abduïts que són incapaços de pensar com un hommo sapiens i deixen anar melonadas com aquestes en públic sense ser conscients del ridícul que fan.
    ———————————————————————————————————————————————
    No tienen limite en el borreguismo aldeano, estan tan abducidos que son incapaces de pensar como un hommo sapiens y sueltan melonadas como estas en publico sin ser conscientes del ridiculo que hacen.

  63. Entre eso y lo la bronca de los empresarios alemanes al Rey, vamos apañaos. Voy a renunciar a ser catalán, no quiero que me relacionen con esta chusma.

    ¡¡Disolución de las Autonomías ya!! y se acaba el cuento.

  64. Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja
    Claro claro lo suyo hubiera sido felicitarles en chino …
    Joer como están los porcinocratas! !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.