Puerto Rico també és dolço

Los amantes de la dulce libertad se extiende por el mundo.

Cuando un barco español pasa por el canal de entrada de San Juan de Puerto Rico, frente a los castillos del Morro y San Cristóbal, alguien ondea una enorme bandera española en un edificio blanco próximo a la embocadura. Son las monjas, las Siervas de María, y si quiere saber por qué lo hacen pulse aquí.

El cas és que ben a prop del Morro es veu el senyal dolço de llibertat.  Y también junto a la Casa de España. Coses de la dolçor hispana.

Dolça i universal Cataluya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. Unos se quieren marchar y otros volver. El listado de las ventajas de volver es evidente

    El movimiento de reunificación de Puerto Rico con España, está cada vez más activo. Su campaña no para. En unos folletos que se reparten por la isla de Puerto Rico se dan los argumentos de las ventajas de pertenecer a España. Curiosamente es lo que se perderían los independentistas saliendo de España.

    https://somatemps.me/2018/03/05/unos-se-quieren-marchar-y-otros-volver-el-listado-de-las-ventajas-de-volver-es-evidente/

  2. Puerto Rico sí que debe independizarse porque es una colonia oprimida de EE.UU. O incluso reunificarse con España que tampoco faltan los que lo desean.

  3. Yo soy un Untermensch, un infrahombre, subempleado por desconocimiento de la maldita lengua regional de mi comunidad, demasiado mayor para cambiar de oficio porque nadie contrata a cincuentones, con padres mayores y dependientes, harto de haber vivido toda mi existencia con el telón de fondo de ETA y GRAPO, harto de que cualquier moro desembarcado de la patera cobre más que yo, de las sirvientas latinas que roban a ancianas en sus domicilios, de los adolescentes de color que me llaman gafoso y cheposo en la calle para divertirse, no quiero extranjeros inasimilables en España

    • La mayoría de la gente joven no tiene sentido común, xarnego…la Vida les acaba poniendo en su sitio…en cuanto a los demás, uno no sabe còmo ha sido la vida de los otros…si lo supiésemos comprenderíamos mejor al prójimo…en todas partes hay gente buena y mala…no podemos generalizar…

  4. Los Jíbaros se extienden, mayoritariamente, entre Ecuador y Perú, justo al otro lado del continente americano, puesto que Puerto Rico está en el Caribe. En Puerto Rico los indígenas eran los Taínos, que siempre tuvieron fama de pacíficos y hospitalarios. La cultura que en la actualidad poseen y enseñan es la que nosotros le dimos, basada en nuestro idioma y nuestra religión. Aunque se trata de un dato irrelevante, la población negra, o afroamericana, como usted dice, apenas llega al 10%. Su sistema educativo posee el mayor número de universidades, proporcionalmente hablando, de toda Hispanoamérica. Su índice de criminalidad es inferior al de Jamaica o el de Trinidad y Tobago.

    • Esta era una respuesta al comentario de Xarnego, más abajo. Rufianeitor, te diré lo que pienso de ti: agrftpmuxlz.

      • Puntualización. Usan más boricua para referirse a si mismos, pero también jíbaro como en el Oriente cubano guajiro

        wikipedia
        Jíbaro es un término de uso común en Puerto Rico para referirse a los campesinos que habitan las regiones montañosas de la isla, cuya cultura y forma de vida aun a la llegada de los militares norteamericanos en 1898, guardaba mucho de la cultura originaria de Boriken aborigen. Pero en la actualidad ha adquirido un significado cultural más amplio; en el sistema colonial de castas, eran llamadas así las personas de linaje pardos o mestizos descendientes de indígenas.1​2​ En Cuba se utiliza la palabra «guajiro» con idéntico significado.

        http://www.elboricua.com/jibaro.html

        Jíbaro is a term used to refer to mountain people, who lived «in-land» in the heart of the island, and are the backbone of the Puerto Rican culture.

        In 1820, Miguel Cabrera, a poet from Arecibo, writes «Coplas del Jíbaro.» In 1835 «xibaro» surfaces in French and American documents. In 1849, Dr. Manuel Alonzo, published his book, «Gibaro (old Spanish).» It is obvious from these writing that «jíbaro» referers to rustic life or lifestyle, and that the term is common in the island.

        It should be noted that the term jíbaro, according to the Catholic online encyclopedia, is also the name of a tribal group in South America, it meant «mountain men.» Jíbaro means «People of the Forest» in the Taíno language. So the term obviously came with them as they immigrated from South America. However «jíbaro» – as is used in Puerto Rico, is not used the same in Cuba or the Dominican Republic, which were populated with the very same Taíno people.

  5. Toda Hispanoamérica es Dolça. No hay más que pasarse por allí para darse cuenta de que, al margen de intereses políticos y personales, nos quieren exactamente igual que nosotros a ellos, y mucho más que nosotros a nosotros mismos. Por desgracia, hace ya años que no puedo pasarme por allí, pero la gente humilde siempre me dio más de lo que tenía. Dolça, dolça Hispanoamérica.

  6. Monjas españolas mantienen en Puerto Rico el rito de ondear la bandera

  7. Los países hispanos unidos es un sueño que quizá se materialice…La Unidad hace la Fuerza…

  8. Viva Puerto Rico!!👏👏👏👏👏

  9. Las monjas españolas y puertorriqueñas del viejo San Juan, hacen más por nuestra Patria, que todos los mangantes con latisueldazos oficiales que padecemos juntos. La Resistencia Dolça ya llega hasta las Islas Vírgenes españolas 👏👏👏👏👏👏

  10. Puerto Rico, una de las últimas provincias españolas en desvanecerse

  11. Qué bueno!!!!!!!! DC es internacional!!!!!!!!

    Recordemos que hay plataformas de Puertoruqueños que se sienten españoles y que quieren que Puerto Rico vuelva a ser parte de España.

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/06/espectacular-intervencion-la-onu-puertorriqueno-hora-los-puertorriquenos-volvamos-casa-espana/

    • Lo único que nos falta. Hacernos cargo de una deuda pública multimillonaria (tipo la de la Generalitat de Cataluña o la valenciana, una economía en ruinas y un pueblo diferente étnica y culturalmente a nosotros que, en cuatro días, va a tratar de obtener ventajas alegando su insularidad y situación ultraperiférica respecto a la Unión Europea y su especificidad cultural con su fuerte impronta jíbara (indígena) y afroamericana. Vamos otro problema de identidades en conflicto y el tratar de asimilar una sociedad construida como imitación de los yankees con todos los defectos de estos y probablemente ninguna virtud, consultad índices de delincuencia

      • !Cuàntos prejuicios, xarnego! Encima llamándote así… esos «jìbaros» y «afroamericanos» son seres humanos como tú (puede que hasta mejor que tú)…

      • Diferentes culturalmente? Hablan español, sus costumbres y cultura son hispanas. Le suena la palabra Hispanoamérica? Y no tienen componente «afroamericano» sino afrohispano, porque no estamos hablando de Nueva York… Por no hablar que lo jíbaro no es indígena sino criollo (y aunque lo fuera no sería nada malo.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.