Presidente de las Cámaras de Comercio de EE.UU.: «Ahora sabemos que el proceso era una farsa»

Mentre la Cambra de Comerç, Foment i l’Institut d’Empresa Familiar callen davant la ruïna de prusés, els líders de debò indiquen el camí de sortida.

En Jaume Malet és el president de l’AmChamSpain, que representa les Cambres de Comerç dels EUA a Espanya. Nadie le ha regalado nada, vive de su trabajo, conoce bien decenas de países, maneja una organización cuyos asociados superan varias veces el PIB de Cataluña, y es Dolço de Bronce desde este vídeo de febrero de 2014, donde vaticinaba cómo el prusés acabaría en la ruina de Cataluña.

Cuando todos los que deberían haber hablado callaban cobardemente (¿dónde están la Cámara de Comercio de Barcelona, Fomento y demás instituciones empresariales, que no dicen nada ante la fuga de más de 3.500 empresas de Cataluña?), Jaime Malet no calló. Sólo tiene que buscar su nombre en nuestro archivo, y encontrará una buena colección de análisis sobre el impacto de la chaladura separatista en Cataluña. Ara, amb el prusés finiquitat i Catalunya esberlada, en Malet fa unes reflexions interessants al diari del Conde que deben leerse:

«Como en todo proceso colectivo laboriosamente larvado que tras acelerarse atolondradamente conduce finalmente a la nada, en algún momento muchos se retractarán de haber apoyado a aquellos que han dividido a la sociedad, espantado a los inversores y mancillado las instituciones que tanto costó fraguar. (…) 

Ahora sabemos que el proceso catalán era una farsa. Algunos pueden pensar que tantas soflamas grandilocuentes que reflejaban una intencionalidad de hierro están siendo desmentidas en instancia judicial por temor a la justicia. Pero ¿y el resultado de tanta afirmación? Con el apoyo de 2 millones de personas, tensadas con una campaña de propaganda colosal apoyada con el dinero de todos, se ha intentado imponer la voluntad de una minoría en contra de Occidente, del resto de España y, como mínimo, de la mitad de Cataluña. (…) España ha resultado que no es tan débil ni tan antidemocrática como para dejarse destruir porque lo quieran el 7% de sus votantes; y la población catalana está tan estresada y dividida, ante tanta fechoría histórica de tan nefasto resultado, que algunos están promoviendo la división de la propia Cataluña. 

Es entendible que haya gente de buena fe que esté enfadada con los procesos judiciales. Nadie les ha explicado que no hay país donde los responsables de un intento de imponer su voluntad para destruir al Estado, cualquier Estado, terminan muy mal. (…) La ley en democracia está para cumplirse. Saltársela, aun por aquellos que han accedido al poder por vías democráticas, tiene siempre consecuencias. (…)

Toda esta campaña internacional, pagada con el dinero de todos, ha hecho que el mundo nos analice transitoriamente…y lo que han visto no ha sido bueno.

Muchas preguntas de extranjeros bien informados son difíciles de responder. ¿Cómo una clase política que todo lo tenía lo tiró todo por la borda? ¿De donde viene tanta queja en un lugar donde se vive tan bien? Muchos de fuera saben ahora que nuestra sanidad y educación son gratuitas, que hay seguridad y servicios básicos excepcionales. También han constatado en sus viajes que las infraestructuras son de primerísima calidad (resulta que los cercanías no funcionan tampoco en otros lares…). Muchos ya conocen la altísima representación catalana (47 diputados de 350) en el Parlamento español y que el autogobierno tiene un presupuesto y una capacidad normativa superior a la mayoría de las regiones europeas, con los políticos mejor pagados de España. Que tenemos un idioma propio que se usa en la escuela pública 22 horas frente a 3 de castellano, y es de obligatorio conocimiento para acceder a la Administración. Y es difícil explicar de donde viene tanto deseo de ser tan diferente cuando los 25 apellidos más corrientes en Cataluña son los mismos que en el resto de España. Tampoco se entiende que haya queja por no votar, cuando votamos prácticamente cada año.

Fuera tampoco se comprende que no haya movimiento institucionalizado para recordar a las víctimas del peor atentado yihadista que ha sufrido Catalunya hace tan pocos meses. Ni por qué la manifestación del 27 de agosto se convirtió en una manifestación contra el Rey. Se preguntan qué tipo de líderes utilizan un atentado terrorista para hacer reivindicaciones políticas de este tipo. O más, ¿qué pasaría en otros países, incluidos los de muy larga tradición democrática, a aquellos que se atreviesen a arengar a las masas subidos a los coches de policía? (…)

Teniendo en cuenta que todos y cada uno de los instrumentos del autogobierno, desde la policía hasta las escuelas, los medios o las embajadas se han puesto al servicio de la causa, ¿el problema realmente ha sido la falta de más autogobierno o el exceso de él?

Esperemos que Cataluña pueda retomar la energía de su gente y utilizarla para superar este drama colectivo, el de una población engañada y tensada hasta sus límites. A mí personalmente me gustaría ver una Cataluña (…) donde la política deje de contaminarlo todo y los ciudadanos exijan a los políticos –antes de permitir que se les lance de nuevo por la borda– la mínima honestidad intelectual que exige el siempre necesario ejercicio del contraste».

Res més a afegir, senyoria.

Dolça i ensorrada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

40 comentarios

  1. Sería bueno hacer leer al mundo nacionalista este escrito de Jaume Malet, así como ellos nos inundan con waasap llenos de mentiras.

  2. Cuando el tonto sigue la linde,hay mal que cien años dure.
    O más…

    http://www.abc.es/opinion/abci-azana-y-cataluna-201709260424_noticia.html

  3. Un artícvlo excelente, enhorabuena a Jaime Malet.

  4. 0 comentarios

    TABARNICOLA

    Para enterder las «GENCAUSAS» por las q hemos llegado a donde estamos aqui doy unas ideas. Por supremacistas. Por sectarios. Pq no son un sol poble. Por mentirosos. Por traer ruina y discriminación. Por dividir la sociedad. Por separar familias. Por saltarse la ley. Por apropiarse de los espacios públicos. Por ningunearnos. Por anularnos. Por trincones. Por hacernos pagar su fiesta nazcionalista. Por repartírselo todo. Por endogámicos. Por jordiscráticos. Por su Odium.Y por último por ser siempre muy muy sosos y pesados y tener q aguantarlos.

  5. Sr. Jaume Malet, no se puede expresar mejor.
    Suscribo totalmente su brillante y honesto análisis. Honestidad intelectual es lo que les falta a la casta nacionalista hegemónica, no quieren debatir, no quieren contrastar, no quieren responder de sus decisiones tomadas con abuso de autoridad, solo quieren hacer realidad sus delirios sacando a las calles a los engañados para lanzarlos en contra de la policía, de las decisiones judiciales y en contra del estado de derecho.
    Ya basta de tantas mentiras y de tanta propaganda ideológica abusiva. Acta est fabula. Se acabó el esperpento separatista que no ha traido nada bueno para nadie, sino todo lo contrario, mal para todos sin distinción de opciones políticas. Esa es la realidad que describe lucidamente el Sr. Malet. Ya es hora de volver a la cordura, a la razón y al debate político con serenidad y dentro de la ley que es el único marco de debate racional posible.

    • Igualmente Cachimba Lo suscribo todo lo que dice este gran hombre.con un sentido comun didactico a mas no poder,se le entiende todo ,ojala tubieramos gente de esta clarividencia en la alta politica Española.

  6. Sr. Jaume Malet, muchas gracias por sus reflexiones, muchas gracias por su lucidez.
    La verdad de lo sucedido en Cataluña está en todas sus frases, pero yo me quedo con una:

    ¿el problema realmente ha sido la falta de más autogobierno o el exceso de él?

    Y ahora ??? => Los excesos se pagan, como sabemos todos.

  7. Barcelona ahora: Intento de los niñatos golpistas de asaltar la Delegación del Gobierno, los mossos con problemas para pararlos.

    Se reactiva la euroorden de detención de Puigdemont, y orden de detención para Martita Speedy Gonsáles

  8. Salvo cuatro casos admirables de dignidad y de decencia (sobre todo por haber intentado advertir de los riesgos -tan evidentes, tan obvios- del prusés) el empresariado catalán no clientelar de la Gene en su conjunto ha tenido una ceguera brutal (los mas tontos) y una cobardía no menos descomunal (la mayoría). Pensaban que sin moverse un centímetro ni hablar una palabra de más, nadie podría reprocharles nada y que así podrían capear el temporal, pero son tan responsables como los golpistas y los empresarios subvencionados del desprestigio y del retroceso de su tierra. Su falta de valor les pasará también factura -nunca mejor dicho- a la larga.

  9. Las reacciones de los de potemos eran previsibles, ellos están con el pueblo venezolano y con las feministas iraníes. Falta la reacción de las CUP y sus satélites, cuatro mataos que han amenazado con represalias. Hijos de prebostes de CiU, anticapitalistas de IPhone y Visa pueden llegar a pintar una esvástica donde pintaron un lazo amarillo, en el comercio de los padres de Rivera, la sede de la delegación del Gobierno, Crónica Global o los locales de PP, ciudadanos y PSC. Incluso pueden asaltar un bus de Turismo y hacerle una salvajada.

  10. Estupendamente expresado, y responde totalmente a la realidad. Da gusto leer a personas con criterio y que tienen algo que decir. Muchas gracias.

  11. Marta «pies para que os quiero» Rovira desea una «FELIZ SEMANA SANTA» a todos sus compañeros de fatigas.

  12. Siempre lo hemos sabido. Los que manejan el maldito prusés en la sombra nunca han querido la independencia, buscan su supremacismo en toda España y para ello amenazan con la independencia, pero es sólo amenaza, amenaza violenta.

  13. Por justicia no somos los mismos los que lloramos ya era hora que los independentistas también sepan lo que es sufrir han vivido muy bien durante muchos años a costa de la ciudadanía ahora se darán cuenta de lo que es la vida real y no la que ellos tenían todas las comodidades y todo el dinero del mundo. Han jugado con la vida de mucha gente y ahora gracias a la justicia les toca pagar .

    • Genial:
      el catedrático finlandés de Derecho, Juha Kokkonen, le reprochó pretender hablar en nombre de todos los catalanes, de tergiversar la realidad y le criticó por trazar paralelismos entre la situación política española actual y la dictadura.

      y Buenísimo:

      En Helsinki Puigdemont dio una conferencia titulada «Pequeños estados y política en las redes sociales en un mundo globalizado: hacia una república digital en Cataluña».
      hablando de la futura creación de una eventual república digital catalana.

      Toma ziribicundia!!!, la República Mutante !!!

      Ya no es real, ni simbólica, ahora es digital, virtual, ficticia.

  14. Un hombre sensato y libre pero un tema de reflexión que incide es el clientelismo de todos aquellos que viven o están subvencionados por dinero público , asociaciones , medios de comunicación , sindicatos , iglesia ,…. Sería bueno cortar este grifo y que cada uno se mantenga por sus medios y afiliados mientras tanto serán unos lacayos del poder político

  15. MUY BUEN ANÁLISIS POR PARTE DE JAUME MALET
    Y MUY OPORTUNO CON ARGUMENTOS PARA NO DEJARSE LLEVAR POR NINGUNA SOFLAMA SENTIMENTAL INDEPENDENTISTA EN EL DIA DE HOY
    VIERNES DE DOLOR NINGUNA ALEGRÍA
    SALUDOS A TODOS LOS DOLÇOS Y GRACIAS POR MANTENER VIVA LA ESPERANZA CON VUESTRAS INFORMACIONES Y RECORDATORIOS

  16. Muy interesante la revista de prensa de hoy de Pablo Planas en Crónica Global, «Acta es fabula: Harakiri independentista»:

    https://cronicaglobal.elespanol.com/primeras-planas/acta-es-fabula-harakiri-independentista_129449_102.html

  17. Nadie lo podría expresar mejor. Ha contado todo los que ha ocurrido en los últimos veinte años en esta región en unas pocas líneas. Bravo Malet

    • Para tener una visión a 40 años vista, en 1975 Cataluña era, de largo, la región con mayor PIB/per cápita (gracias a Franco) y otros indicadores económicos, con diferencia, superiores al resto de territorios.

      Después de 40 años de la autonomía más inimaginable en Europa, de gobernarnos nosotros, Cataluña no es ni la cuarta región en PIB/per cápita de España y ahora además 1 de cada 3 empresas de +50 empleados se ha ido de la comunidad. Solo tenemos una sociedad en el IBEX (que en realidad es una empresa irlandesa) En la región está prohibido estudiar en español, cuando en tiempos de Franco se podía estudiar en catalán, tenemos más de 1.000 barracones haciendo las veces de aulas escolares, algo inaudito en el resto de España..

  18. La minoría separatista tiene el privilegio de que su voto vale el triple que el de la mayoría leal a su patria. ¿Por qué? Para favorecer el caciquismo y la corrupción en a las zonas de Cataluña, donde el subdesarrollo mental es notorio. Resultado: los más bobos colocan en puestos de poder a los más bobos, ignorando a los más inteligentes; normal que Cataluña naufrague

  19. Parla el seny. Res més a dir.

    • No esperábamos otra cosa… Directos al abismo los de Podemos.

      • Exacto. ¿Alguien esperaba otra cosa de los podemitas? Para ellos, como la CUP, lo importante es desmembrar España, debilitarla, que reine el caos y luego acceder al poder para implantar su dictadura, como lo soñaban los comunistas de hace cien años. Hasta en eso son rancios y arcaicos. Lo de mejorar la vida de la gente y dar oportunidades a los jóvenes no es mas que una fina capa buenista bajo la que se trasluce demasiado su verdadera intención dictatorial y autoritaria. Lo suyo, como hijos y nietos de los que perdieron la Guerra Civil y sufrieron la derrota y la represión, es simplemente el revanchismo. Revanchismo por aquello y revanchismo porque sí. Lo de ser una oposición creíble, fíable y honesta y tener un programa realista y factible no va con ellos, porque no tienen suficiente experiencia de gestión, ni buenas ideas, ni cabeza para desarrollar nada sólido. Lo suyo es la calle, dicen, pero una verdadera revolución les viene muy grande y es demasiado delirante en estos tiempos; y cualquiera puede organizar una simple algarada callejera, pero no va mas allá. Conclusión: no sirven para nada, excepto para calentar puntualmente a sus adictos y a algunos más. Y ya. Y los pobres piensan que arañan votos con eso…

      • Cada vez que pienso que Podemos, existe, gracias a la crisis mundial, que intencionadamente trataron como nacional para captar adeptos para su revolución, me indigno.
        Si, como los indignados.

    • Una ley de la Química reza: «lo semejante se une a lo semejante». Es lo que hay.

    • Gracias al enorme peso específico proporcionado por los más de cinco millones votos que obtuvieron, Podemos está ejerciendo de Primo de Zumosol de los separatistas porque les necesitan para gobernar algún día y porque son un partido antiespañol por definición. Recordemos al Dantito Fachín autoenjaulado como un mono hace unos días en Mataró (https://pbs.twimg.com/media/DYlqG_JXUAEKw7V.jpg) quien, aunque fue expulsado por Pablo “el Alcayata” porque su connivencia con el nacionalismo resultaba demasiado descarada y poco sutil, evidencia la sintonía ideológica que siempre ha existido entre unos y otros.

    • Y el pueblo debe defenderse de Podemos, y del asesor de dictadores: Pablo Iglesias. Que merecidamente recibe el apodo de Pablenín.
      Si a él no le gusta obedecer la Ley, menos aún, que sancionen a los golpistas, ¡que se vaya a Cuba! Allí los hermanos Castro, sus amigos del alma, no vacilan en fusilar a quienes pretendan reclamarles algún tipo de soberanía fuera del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.