Per què gràcies a «Espanya» no hem desaparegut demogràfica i econòmicament

Un demógrafo tumba la tesis de la invasión demográfica de Cataluña planificada por «Espanya».

Montserrat Carulla, una actriz que representaba obras en catalán en pleno franquismo, enunció en julio de 2015 uno de los axiomas del nacionalismo:

“En los años 60 [Franco] nos envió mucha gente, cargó trenes con gente para ver si de alguna manera nos diluía”.

És a dir: Espanya ensvoldiluir, o como dice Puigdemont, ensvolenesborrar, y para ello nos enviaba espanyols como se envía ganado. El clásico victimismo supremacista que necesita la ideología nacionalista para seguir alimentando los sentimientos negativos que la animan.

Pero en un magnífico artículo en Razón Española, el demógrafo Alejandro Macarrón Larumbe desmonta esta tesis nuclear del nacionalismo:

«Relativamente poco se ha hablado en los medios de comunicación sobre la demografía catalana y lo que esta variable de tanta trascendencia puede implicar sobre el devenir político de Cataluña. (…)

Entre los catalanes con DNI español e hijos de españoles, que son alrededor del 80% de los que viven ahora en Cataluña (…) un sencillo análisis de frecuencia de los apellidos más comunes en España y Cataluña indica que entre el 35% y el 40% del total de los apellidos que portan los españoles residentes en Cataluña son de tipo ‘catalán de pura cepa’, y el otro 60% a 65% son ‘castellanos/charnegos. Si Cataluña no hubiera recibido inmigración masiva de otras partes de España desde la segunda mitad del siglo XIX, ni más recientemente del extranjero, la región tendría ahora unos 2,5 millones de habitantes, en vez de unos 7,5 millones. (…)

Siendo Cataluña desde la segunda mitad del siglo XIX una de las zonas más prósperas de España, la fecundidad en ella fue generalmente inferior a la del resto de España, al tiempo que su economía crecía con mucho más brío, entre otras razones por la combinación de laboriosidad y talento emprendedor local (…) y de proteccionismo comercial del Estado español (…) El resultado, en lo demográfico, fue una escasez crónica de mano de obra local, que se cubrió con personas de otras partes de España, hasta comienzos de los años 90 del siglo XX y procedentes principalmente del extranjero desde entonces.

En concreto, la provincia de Barcelona tuvo la menor fecundidad media de toda España en el siglo XX: un 27% inferior a la media nacional (…) Es decir, que entre 1900 y 2000 el peso de los adultos jóvenes barceloneses ‘catalanes-autóctonos’ en el conjunto de los adultos jóvenes de toda España (…) se habría reducido más del 60%. Gerona fue la segunda provincia más infecunda en el siglo XX; Tarragona fue la quinta con menor número medio de hijos por mujer; y Lérida, la séptima.

Esta mayor infecundidad diferencial fue especialmente acusada hasta 1950. Entre 1900 y 1950, el número medio de hijos por mujer en Barcelona -siempre la menor de todas las provincias españolas- fue un 36% inferior a la media nacional. Gerona fue la tercera provincia con menos fecundidad en la primera mitad del siglo XX. Tarragona, la quinta. Lérida, la sexta. Y creemos que esa mayor infecundidad ya se diera en las últimas décadas del siglo XIX, si bien carecemos de fuentes documentales con los datos concretos para corroborarlo».

O sea que nada de que «querían diluirnos»: la fecundidad de toda España se derramó en una Cataluña infecunda, pero pujante gracias al proteccionismo de «l’Estat». Gràcies a «Espanya» no som irrelevants demogràfica i econòmicament.

Dolça i infecunda Catalunya…



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , , ,

69 comentarios

  1. Todo esto ya lo sabían Puigdemocho y compañía, aunque se lo ocultasen a los tractorianos:

    http://www.elmundo.es/espana/2018/03/19/5aaeb662468aeb57218b45e3.html

    • Vaya con el Santi, ya podía haber hablado de esto en su momento y les hubiera evitado a sus paisanos muchos disgustos.
      Pero claro…….no se pueden pedir peras al olmo, ni responsabilidad a alguien que lo mismo vale para un roto que para un descosido (para los políticos claro, que lo mismo se ponen a gestionar tu dinero, que a defender tu país, el caso es seguir chupando del bote) y desde su puesto de conseller de cultura recién «adjudicado» se estrena con «perlas» del estilo de:

      «CATALUÑA AUN NO TIENE UN PREMIO NOBEL POR CULPA DE ESPAÑA»

      O sea, de ella misma, no?porque Cataluña es España.

      En fin……..que tanta frase para la historia debería recogerse en un dossier, sería el mejor antídoto para la estulticia total que nos aqueja.
      También podría servir como guía escolar de obligada revisión todos los años de estudio de nuestros estudiantes, y de paso un material valiosísimo para echarnos unas risas a costa de tanto idiota como pulula en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

      Bon día dolços!

      Aquí estamos de nuevo después de las fallas, como prometí. Desgraciadamente las fallas son efímeras, la estulticia eterna y, añadiría, exponencial.

  2. Parte del independentismo ha sido incentivado por la nulidad de los políticos de turno. Desde el gobierno central deberían ser ejemplares y entonces podrían dar lecciones a pujol & company pero desgraciadamente no pueden hacerlo. Hoy me he enterado que este sábado con nocturnidad y alevosía han rescatado otra autopista y ya van…estas noticias no salen en primera plana de informativos. Luego se quieren subir los sueldos los diputados y con que cara van a decir a los pensionistas que a ellos no. Es una vergüenza la gestión de los politicuchos de turno, nos toman por tontos a los ciudadanos y clase media. Por cuatro años de diputados tienen derecho a la pensión mas alta y después hay gente que trabajando 50 años encima tienen que pedir perdón. Falta mucha talla política y eliminar privilegios, si hay austeridad es para todos no para los de siempre. Una mínima esperanza con ciudadanos a ver si se atreven a quitar aforamientos y demás prebendas, pero lo tendrán que demostrar y no engañar como los otros. Basta de hacer el tonto

  3. A La Carulla vanidosa supremacista y gaga decirle ..que en Catadisney …….
    » no hay campo sin grillo ni tonto sin lazo amarillo «

  4. 😳 Con el debido respeto a esta Señora. ¿Se puede decir semejante tontería y quedarse tan tranquila? Franco y Los años 60 🙄
    Le invito que visite el Museo Arqueológico Nacional en Madrid donde está muy bien explicada la Historia de nuestro País a través de los restos arqueológicos desde la Prehistoria hasta la Era Cristiana y Reconquista.

    Aquí os dejo un interesante documental
    http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-peninsula-cinco-reinos/3209458/?media=tve

    • Si que es cierto que la autarquia , el aislamiento económico que tuvimos en el periodo Franquista propició cuando hubo cierta apertura a la economia liberal en los años 60, movimientos migratorios de población dentro de España a Regiones más industrializadas o con mayor renta per capita como Cataluña, Pais Vasco, Balerares y Madrid de españoles procedentes de Murcia, Andalucía, Extremadura etc…
      Pero vamos … España con toda su unidad-diversidad que precisamente hace que sea un Pais tan interesante existe desde hace siglos …

  5. A mi lo q digan las Carullas de turno me importa una M … buen grande!!!
    Con quién se casó por ejemplo ella a quien enredo???
    Y como esa y otras se puede hablar de esos y otros como por ejemplo el yayo del Puigdemont…
    Son unos liantes barrudos mentirosos carotas y lladres…no solo de «cosas materiales» que también…sino de algo más importante q nada de la dignidad, libertad y respeto…al ser humano. .
    Son capaces de todo hasta de jugar con los sentimientos con el victimismo y la lástima…
    Sin el resto de españoles los catalanes seríamos menos q NADA…
    Siempre se ha dicho q mezclar la sangre renueva la mente…y la naturaleza de futura generaciones…
    casarse con primos decían q no era cosa buena…
    Por tanto q den las gracias a los que vinieron y se mezclaron con ellos…que son unos desaborios, malasombra, egoístas, obtusos…NO lo siguiente …
    No es racismo es la verdad!

    • ¡Pero hombre Zenaida! Cualquiera diría que hoy has desayunado con el actor secundario «Mocho»de acompañante y te ha dado la tabarra. Ya sabemos que los separatas son cansinos, liantes, obsesivos, mentirosillos, y que la Carulla y otros/as de la misma ganadería tienen la jeta más dura que el clan Pujol haciendo colecta voluntaria en el día de DOMUND. Serenate que esta es una batalla a largo plazo, pero la ganaremos, sobre todo por que nosotros tenemos la razón y ellos no.

      • Estoy serenísima pero hasta…más arriba de la coronilla!
        Será larga y dura la Resistencia…ya lo sé…líderes ganar si hubiera justicia divina si…seguro …que tenemos la razón ya lo sé…pero con tantos liantes en la política…de todos y cada uno de los partidos… No lo veo fácil

    • Como el llach Ze.
      Unos mediocres artistillos envenenados x la envidia y la conciencia de su propia irrelevancia.
      Gente que no puede soportar ver como otros colegas suyos les superan y alcanzar notoriedad y reconocimiento partiendo de la misma línea de salida. Gente que no admite que son peores o simplemente con peor suerte. Malos bichos que no se resignan a su suerte y prefieren arremeter contra todo y derrochan su poco talento en criticar y maquinar venganzas que solo los aboca a la insatisfacción personal y a la decadencia moral.

      Son gente que hacen una sola apuesta en su vida, que se lo juegan todo a una carta porque en realidad no pueden hacer otra cosa, no llevan juego de salida. Se marcan faroles y hacen trampas porque son jugadores mediocres y truanes de medio pelo. Y lo mismo que en sus cabezas relevantes, la estulticia entre sus seguidores es notoria.
      Si nos pidieran que describieramos en líneas generales al personal independiente, la palabra elegida y que mejor los definiría sería mediocridad.

      Sólo las personas mediocres se envanecen de tal manera, una persona con talento y formación humana, suele ser bastante más modesto por lo general.

      Esa soberbia, vanidad y orgullo desplegado de «Baix a dalt» y de «dalt a Baix» es fruto de la misma carencia: humanidad.
      Esa «malformación» intencionada desde todas las posiciones de poder, con el retorcido objetivo de «crear» individuos sin valores, sin criterio propio y en definitiva medio hombre manipulables, ha dado los frutos esperados en el robot separatista. Sólo hace falta escuchar el discurso «dirigido» de todo separata. Sólo hace falta observar su aptitud, su pose altiva. Sólo hace falta ver cómo se enorgullecen y se escuchan a si mismos con orgullo donde solo cabría vergüenza…. para darnos cuenta del daño hecho sobre esas personas, para mí en franca decadencia e involución.

      Lo que han hecho con varias generaciones de catalanes esos políticos, intelectuales, profesores y comunicadores, es un crimen de lesa humanidad, pero claro, no se mide el daño moral en los tribunales de la Haya.Los «bon cop de falç» tienen que materializarse en ríos de sangre para que los «miopes» poderes fácticos se muevan. No hay crimen hasta que todo se tiñe de rojo porque la «presunción» impide la «prevención». El daño no es tal hasta que no tiene remedio y el cercenar el futuro y malograr las vidas de miles de personas abocandolas al fracaso y al suicidio moral no se impide aunque se sepa. Propiciar el desangrado de toda una sociedad no se considera un crimen contra la humanidad, no se contempla como criminales a esos individuos depravados y por tanto no se actúa a tiempo.

      La justicia en occidente está secuestrada por la presunción de inocencia que imposibilita la prevención, aunque los signos nos avisen. Necesitamos el hecho consumado para actuar, igual que necesitamos que aparezca la enfermedad en nuestro cuerpo para atacarla.

      Es desolador estar viendo lo que va a pasar y no poder hacer nada. Es frustrante y demoledor asistir a la desintegración de nuestra sociedad, conscientes y maniatados y tener que aceptar la fatalidad porque tu propia insignificancia no te da para más.

      Un saludo Zenaida!

  6. Sin su situación geográfica, tanto Cataluña como País Vasco serían irrelevantes en el conjunto del Estado.

    De ese 40% de apellidos» genuinamente» catalanes el 30% son castellanos catalanizados.

    Si se hiciese un estudio genético a muchos » catalanes de pura cepa » y se publicasen los resultados, nos íbamos a reir un rato. Genética de mil le..ches.

    Sabino Arana, el zumbado padre del nacionalismo vasco, no hablaba de vascos si no de vizcainos. El fundador de Bilbao fue D. Diego López de HARO. La caballería castellana en la batalla de Las Navas de Tolosa era mandada por otro López de HARO, señor de Vizcaya, mano derecha del rey de Castilla. Hay poblaciones, hoy en la provincia de Vizcaya, que históricamente pertenecieron al Reino de Navarra, al igual que gran parte de lo que hoy es la provincia de Guipúzcoa.

    Para que seguir.

    • Habría que hacer un programa divulgativo de televisión al estilo de Mentes Criminales, en el que un grupo de expertos analizaran la vida, la obra, lo no milagros y los sí pecados de engendros como Arana, Pujol, Puchi y otros personajes históricos e internacionales y se explique en lenguaje llano su perfil psiquiátrico y psicológico enfermizo y anómalo. Así puede que alguno se replantee a qué deidad de pacotilla le ha consagrado su vida y la de sus hijos.

  7. Y eso sin contar el aporte demográfico que había ya de antes de regiones colindantes.

  8. LLEGÓ EL AGUAFIESTAS! !!!
    Manuel Valls ( que debe de ser el hermano chungo de Arturo Valls )
    Va y dice que el proceso ha fracasado …
    Hombre como dice usted eso ???
    Con lo bien que nos lo estamos pasando .
    Saqueo de la Hacienda
    Adoctrinamiento
    Oído fratricida
    Cleptocracia
    Golferio institucional
    Vagos , golfos y maleantes robando a manos llenas …..
    Por favor que se lleven a este señor que no sabe lo que dice !!!!

    • Manuel Valls ens odia porque es un ferviente admirador de Francu uuuh uuuuuh uuuuuuuuh 👻👻👻 socio del Real Madrid, afiliado al PP, taurino, heteropatriarcal, filatélico, lector de Pérez Reverte y de Javier Marías, homófobo, islafómofo y carnívoro, y encima cree en la Liberté, fraternité y egalité: chúpemela usté 😤😤😤

      • Jajajaja in-da!

        Y además no es catalán, es un xarnegoide que en realidad se llamaba Valles y que algún ancestro pasó por el catalanizador de cognoms para despistar a la aristocracia del barrio

        Madre mía!!

        Cuánto da de sí este circo de los horrores.

        Catalonia horror history.

  9. Pues eso , el tan traído y llevado Francu , evito el desastre demográfico , además de industrializar Cataluña.Ahora llegan los lumbreras pajizos y se carga las empresas , junto con la gente que se tendrá que ir , por no encontrar trabajo.
    La diferencia está clara, no?

    • Lo que está claro es que el alma y la columna vertebral de este país es la suma de los reinos de Castilla, Aragón (puro Aragón) y León. Los demás son bienvenidos a la piña, pero si se gangrena un miembro habrá que ampvtarlo.

      La evidencia es que cuando a los catalanes se les ha dejado hacer a su antojo han llevado a su región al caos económico y humano, rezumando inmoralidad, mientras que en Castilla y Aragón vivimos el día a día a las duras y a las maduras década tras década, sin odiar a nadie. A los vascos si se les cortan los privilegios y se les boicotean sus escasísimas aportaciones en dos días se quedan en menos que nada.
      Cada día tengo más claro quién es aquí el superior, el evolucionado, el civilizado, y quiénes los tarados con impulsos primitivos. Aunque siempre lo había tenido claro, pero afortunadamente ya se puede demostrar con hechos.

      • Lo que vengo repitiendo: el reino de España debería emplear mano dura contra vascos, navarros, catalanes, valencianos y baleares que están en distintas fases del golpe de Estado y prohiben la enseñanza en lengua española para quienes lo deseen y el acceso a empleos públicos. Para mi, si en una región de España una familia española no puede educar a sus hijos en español ni trabajar nada más que en lo privado o en la economía informal, ya es como un país extranjero. Peor, porque un francés o un portugués no en principio tienen una historia en común y vínculos económicos, sociales y familiares con el resto de los españoles y no intervienen en nuestra política para guiarla en beneficio de estas regiones insolidarias.

      • Manteniendo fuertes, ricas y dignas a las regiones vertebrales y reforzando la comunicación terrestre a través de Aragón y la marítima a través de Valencia o Málaga los embates de las regiones conflictivas serían pocos o nulos, así que ni siquiera habría que verse en la situación de plantearse la mano dura.

        A mí lo que más me irrita en los tiempos que corren es comprobar cómo «Madrid» se empeña en perpetuar El Error de plegarse ante los chulos de la periferia relegando al segundo o tercer lugar a las regiones que siendo el nervio principal de la nación deberían ser también esa idiotez que llaman «motor» (ya que esos otros «motores» se empeñan en dar problemas).

      • Chicos!!!

        Una cosita…..

        Estáis siendo algo injustos con valencia. Estáis juzgando el todo por la parte y eso no es muy propio de vosotros.

        Valencia resiste, lleva muchos años resistiendo y la historia lo demuestra. Estáis siendo muy duros con una región muy noble y generosa que hasta ahora ha aportado mucho y no ha pedido ni mucho menos en proporción.

        Hemos sufrido la discriminación igual que vosotros y con el problema añadido de las zarpas catalanistas siempre encima.

        Sólo hace falta venir a visitarnos para comprobar como somos en realidad. Aceptamos y respetamos a todo el mundo y no se nos puede juzgar por 4 traidores acomplejados y creciditos gracias al PP que nos vendió al catalanismo en su momento y nos ha echado en brazos de él después de 30 años de expolio generalizado.

        No podéis sentenciar y despreciar a todo un pueblo por los errores de unos cuantos.
        Aquí la gente no es hostil, el visitante podrá no entender lo que pone en la placa de una calle, pero os garantizo que si sabrá lo que come porque en todos los restaurantes el menú está en español y en inglés por lo menos.

      • No es justo esto, lo mismo que no sería justo que yo criticara a todos los aragoneses por la prepotencia y el desprecio hacia los valencianos que les damos de comer al pueblo donde veraneo todos los años.
        Un pueblo que tuvo que emigrar en masa y que no se mantiene sin el dinero de los valencianos que les visitan (mayoritariamente) como turistas y «los retornados» de entre aquellos que eligieron valencia para salir de su miseria.

      • No es legítimo ese orgullo que ostentan porque en la edad media fueron algo, cuando ahora su índice de fracaso escolar es alucinante y su economía se hundiría sin nosotros (mayormente) y sin el turismo que denodadamente intentan atraer.

        No es de recibo y yo nunca he expuesto aquí esto que ahora relato, pero es la verdad. Mi suegra me lo advirtió desde el principio: aquí lo único noble y hermoso son las piedras. La gente aquí no es buena.

        Es la verdad pero muy parcial puesto que lo que allí acontece no es extrapolable al resto de Aragón. Yo por lo menos no conozco más que esa minúscula parte de Aragón y por tanto no sería justo que generalizara.

        Pensarlo, estamos cayendo en lo que criticamos.

        Yo no hablo de forma generalista de cada región de España y cuido mucho mis palabras al referirme a los catalanes haciendo siempre la diferencia.

      • Valencia siempre ha sido leal. Doblemente leal como indica nuestro escudo, honor concedido por Pedro el ceremonioso por nuestra obstinada resistencia y coraje, nuestra doble lealtad a un rey.

        http://www.lasprovincias.es/fiestas-tradiciones/201411/23/coraje-ciudad-plasmado-escudo-20141123090519-v.html

        El carácter valenciano es desesperante, lo reconozco. Parecemos unos pasotas, no somos de grandes lealtades de boquilla, ni de grandes manifestaciones de fe. Sí, somos meninfots y parecemos ser poco dados al sacrificio por lo propio, pero aquí estamos, resistiendo desde hace mucho tiempo y que lo tengan claro: no pasarán.

        Somos desesperantes sí, para los catalanistas los primeros.

        Llevan más de un siglo intentando asimilarnos y con todo en contra aún resistimos.

        Nos han intentado diluir y expoliar atacando todo lo que nos es propio y querido: la lengua, la historia, el folklore, las tradiciones etc.
        Las fallas patrimonio inmaterial de la humanidad las desprecian y hasta han intentado transformarlas en lo que no son, varios «infiltrados» entre ellos el actual alcalde catalán Ribó, cuando ni siquiera era alcalde. Intentan dinamitar infiltrándose en todo para desde dentro contaminarlo de catalanismo.

        Nos desprecias pero hacen suyo todo lo que nos caracteriza y diferencia.

        En el pueblo nos desprecian pero todos son los mejores «cocineros» de la paella a cuyo recipiente llaman «paellera» y a la señora que la hace no sé cómo se dignaran llamarla una vez quedados sin la palabra que la designa. Al arroz con cosas varias también le llaman paella y se relamen con el susodicho al tiempo que desprecian a sus creadores. Sagunto es «su playa», un trozo de Aragón y también tenemos que darles las gracias por habernos traído su apestosa civilización a nuestros vaporosos baños y a nuestros aromáticos y floridos vergeles.

        En fin…….

        Que yo también puedo ser superlativa y pretenciosa porque estoy muy orgullosa de mi pasado. Y también puedo ser muy parcial y no ver bueno más que lo mío porque la estulticia no es patrimonio de nadie en particular, cada uno coge la que quiere.

        Sólo teneis que pasear por valencia para comprobar cómo conversamos pasando del valenciano al castellano sin ningún problema le pese a quien le pese y por mucho que se empeñen 4 traidores acomplejados que van a ver como desaparece su obra demoníaca en cuanto triunfe en valencia un partido valenciano de verdad.

        En Valencia está ocurriendo lo mismo que en el resto de España: los políticos han perdido el contacto con la realidad y actúan de espaldas a su pueblo y en ocasiones en clara oposición con sus deseos.

        Entiendo vuestra frustración y rabia, pero flaco favor nos hacemos con estas actitudes. Y gordo favor les hacemos a quienes nos están hundiendo.

      • Enfrentarnos entre nosotros es su fin último.

        Los separatistas se han dedicado a sembrar el desprecio para que todos deseáramos su marcha y conseguir su objetivo de una forma u otra.

        Los partidos se alimentan de separarnos y enfrentarnos porque el fin último de unos es conseguir sus cortijos propios y de otros llenarse bien los bolsillos.

        Somos una M* erda pinchada en un palo para ellos y nosotros solitos nos ensartamos por el koine para facilitarles la tarea.

        Un sobrinito mío decía ante la pregunta de qué sentía hacia su hermanita:

        «Una cosita aquí dentro muy mala y unas ganitas de llorar……….»

        Lo que sentía eran unos celos, una impotencia y frustración muy grande por cómo había cambiado su mundo…..pobrecillo, solo era un niño. Un príncipe destronado que no sabía como nombrar sus sentimientos pero que sufría igual.

        Somos niños aún???.

        No?

        Pues desterremos actitudes pueriles que solo benefician a quienes pretenden destruirnos.

        Si lo conseguirán o no está por ver, pero no les facilitemos la tarea. Si quieren destruirnos que se lo curren, pero solitos.

      • Ahora, después de esta verborrea descargatoria me voy a retirar unos días a gestionar mi dolor.

      • Valen, confieso que me he perdido un poco.
        Cuando hablo de Castilla – Aragón hablo del núcleo duro. Yo no concibo este país sin Asturias, Extremadura, Murcia, VALENCIA… No te lo tomes mal, sólo es una simplificación. Sueño con un reset duro y en algún sitio hay que instalar la placa base.
        Por otro lado no sé a qué parte de Aragón te refieres, pero los de cerca de la frontera con Castellón tienen fama de estar más allí que aquí, la zona de Sarrión, (mira, una idea, lo podéis fagocitar «panvalencianamente», jejejeje)

      • Jajajaja Graciela!!!

        Sarrion is valencionia.

        Jajajaja!

        Lo sé, os tiré de las orejas desde el cariño

        Pero lo de las piedras de mi suegra es cierto, y de hacer la aclaración de que ésta no es mujer de darse al relajo de lengua en ociosas tardes de pueblo. Es mujer laboriosa, discreta, comedida y previsora. Cuál hormiguita labora su huerto mientras malas lenguas de peores mujeres, igual la han elegido esa tarde de ocio estival como víctima de su maledicencia.

        Ella no malgasta su tiempo en «tontás» y su carácter justo y su discreta cuando no reprimida naturaleza, forjada en la sección femenina, me hizo dar por buenas sus apreciaciones que después fui confirmando.

        No, no es Sarrion el pueblo aunque paso por allí y no anda lejos.

        Un gusto hablar contigo.

        Y bueno ya que estamos….

        Aprovecho para lanzarte una reflexión que se me quedó en el tintero el día 8.

        -Cuántas de esas manifestantes pro-feminismo se dejaron engañar por la Gabriel?

        Las quitamos.

        – Cuántas se han puesto un par de perolas de esas imposibles, redondas como pelotas y de tacto tan estirado y reventón que podrían bien ser de muñeca hinchable?

        Las quitamos.

        – Cuántas de entre ellas han consumido con avidez las 50 sombras de Grey, las 50 más oscuras, las 50 más reveladas y así hasta 2050, 50 sombras más si es que la autora es centenaria y aún le queda un mínimo de libido trasnochado para seguir creando semejante bodrio?.

        Las quitamos.

        Cuántas mujeres respetuosas con ellas mismas nos quedan?

        No creo que nos haga falta el medidor de manifestaciones ese que comentan. Con un aplausometro de toda la vida, para darles nuestro rendido homenaje nos sobraría.

      • En todas partes hay de todo, eso es algo que todos los que tenemos dos dedos de seso tenemos clarísimo. Bien es verdad que ciertos rasgos o costumbres (buenas o malas) predominan en un sitio u otro. Por la zona de Sarrión ni fu ni fa, pero entrando más en Teruel (desde Valencia) hay comarcas como la de Cuencas Mineras de la que tengo el honor de conocer a unas cuantas personas, y te digo de corazón que no he visto gente más noble, honesta y pacífica.
        Por cierto, la descripción de tu suegra es totalmente aplicable a la mía, mi madre y mis abuelas.

        Respecto a tu repaso a las «feministas», uff, lo apruebo con nota.
        Me hace gracia que digas lo de las perolas porque a mí también me choca mucho que gente que va de superfeminista se ponga las gominolas a la primera de cambio. Que lo respeto totalmente, faltaría más, pero tiene su gracia… En fin, deduzco que lo vemos igual sin necesidad de explicarlo.

  10. entre los años de la segunda republica el PIB de Catalunya correspondía entre el 34 al 37% del PIB del conjunto de España, hoy está entre el 19 al 20% del mismo ¿Qué ha pasado?, no acabo de entender esa «perdida», algo no va bien o demasiado bien.

  11. Estoy viendo la manifestación de hoy de S.C.C en youtube y me he puesto a llorar…Qué tristeza tengo de dónde hemos llegado .

    • Te comprendo Laura. Yo me he ido lejos para no verlo. Aquí en Marruecos me siento mas a salvo de esta locura que ha contagiado a familiares, amigos, vecinos y conocidos… Desde aqui lo veo como todo muy muy lejano… En mi última visita casi cojo un empacho… de amarillo. ¡Ufff!

  12. Sí hubo emigración catalana desde comienzos del siglo XIX casi hasta la independencia de Cuba y Puerto Rico. Lo malo es que bastantes se dedicaron al negocio negrero o a los ingenios azucareros cubanos, con nutrida fuerza laboral esclava. Bastantes que hicieron fortunas retornaron a Cataluña, los «indianos», y comenzaron el despegue económico de Cataluña, favorecida a tope por sucesivas leyes arancelarias para que sus productos, bastante mediocres según advirtió Sthendal en «Diario de un viajero», no tuvieran competencia en España. Teniendo así un mercado cautivo. En los 60 pasó lo mismo con la SEAT. Los italianos preferían Valencia, pero el franquismo impuso Cataluña. Y luego se hizo lo posible y lo imposible para eliminar a Barreiros. Como en Málaga se hizo todo lo que se pudo hasta hacer cerrar a Hytemasa, para anular cualquier posible competencia al textil catalán. Y hablamos de los 70y 80. El caso de Zara fue porque ya no tenían capacidad, sino no le hubieran dejado crecer.

    • Y en Sevilla Hytasa…toda una cadena de hilaturas..aun estan en pie las fabricas..y Cinteras del Sur..ahi estaba mi padre..el algodon ..lo llevaban gratis ..desde Andalucia

    • Efectivamente. Negreros y patentes de corso, mayormente catalanes y vascos, fueron cruciales para capitalizar inicialmente las revoluciones industriales en ambas zonas de la península. Al mismo tiempo, ventajas económicas institucionales desviaron las plusvalías económicas de España a Cataluña y País Vasco. Allí llevaron esenciales materias primas (carbón, lana, algodón..) y también mano de obra ambrienta del resto de España, por el previo desvío económico a ambos territorios.
      Así, las mayorías absolutas de tecnolgía (generalmente británica), de dinero y de población en Cataluña y el País Vasco, no son originarios de esos pueblos (mayoritariamente del resto de España). Ambas comunidades son tan responsables como el resto de pueblos españoles, o más, de lo que es Españoa (buena y mala), antes, ahora y en el futuro.

      • las clases expoliadas por las burguesías capitalistas vasca y catalana y los sucesivos gobiernos del Estado central y las autonomía somos los hablantes de español = castellanos / charnegos / maquetos. Por tanto, ser de izquierdas y estar a favor de los independentistas étnicos de la periferia es una contradicción

  13. Mi hijo tiene genes mallorquines, murcianos, leoneses y navarros, todos perfectamente armonizados en una única identidad: la española, y orgulloso de selo.
    No renunciaría jamás a ninguno de sus abuelos o bisabuelos.
    Los islandeses (pueblo especialmente obsesionado con la endogamia por su aislamiento) tenían un dicho: «la esposa hay que buscarla lejos». Sabían que los genes había que mezclarlos lo más lejos posible del árbol familiar, y el incesto era castigado con la muerte.

  14. Hace escasos días, el historiador Peña Díaz publicó en Crónica Global un artículo que echa por tierra las patrañas de la invasión población vertidas por una señora, Carulla, que bien vio enriquecerse a sus familiares de Gallina Blanca con el mercado español y los trabajadores abundantes que llegaban de toda España.

    Además, Cambó fue decisivo en el triunfo de la sublevación militar de 1936.

  15. Siempre se atribuye una laboriosidad y talento emprendedor local a los catalanes (de pura cepa) pero cuando paseas por Barcelona la mayoría de los comercios, bares y profesionales tienen apellidos charnegos. Quizá esos inmigrantes, que llegaron como mano de obra barata, y sus hijos, sean ahora la parte más importante de la pequeña y mediana empresa. No hay que olvidar que, hasta que empezaron las ayudas, emigrar significaba pasar de vivir mal en un entorno conocido, a vivir peor en un sitio desconocido pero con posibilidades de prosperar. Cataluña le debe todo a España.

    • Totalmente de acuerdo,. Y ya cuando a un charnego o a sus hijos o nietos le tratan de justificar las ayudas a los inmigrantes extranjeros diciendo que «vosotros también habéis ido a otras tierras», los buenistas de izquierdas o eclesiásticos se olvidan de que no había RGI, ayudas a alquiler ni Dios que lo valga en aquel tiempo. Si no trabajabas, no comías y punto. Y no había sensibilidad multicultural sino que nuestra cultura era despreciada por los burgueses locales y sus paletos del interior. Aquí hay hasta gente que presume de que sus abuelos no hablaban español, sea cierto o no, como si eso fuera un gran triunfo y no una desgracia que mermaba sus posibilidades vitales

  16. KE FUERTE !!!!
    Resulta que se estan analizando los correos electrónicos del par de chivos enchiquerados ( en El Mundo más información ) y claro esta el Gobierno fascistoide y franquista de Spain esta manipulando para que parezcan unos malvados así por ejemplo donde entre ellos dicen » hay que meter bastante leña » en realidad era » hay una abuelita a la que se le ha caído el bastón hay que ayudar la a toda costa »
    O en otros en que dicen hay que impedir que la Guardia Civil haga su trabajo …en realidad era » por favor chicos hay un manifestante que ha tirado un papel al suelo por favor rogamos que alguien lo recoja »
    Se puede ser más malvado con este par de angelitos que sólo buscan la Paz , el Amor y el Rockanroll ????.???.

  17. Excelente el análisis demográfico, y si lo sumas al Mercado Cautivo que favoreció a la industria y el comercio catalán, tienes la sólida evidencia de por qué ni los catalanes se han diluido ni han tenido que emigrar, como en otras regiones de España realmente perjudicadas. Los endogámicos aportan pocas tasas de fecundidad porque la Naturaleza es sabia.

    • Hombre no han podido emigrar a ningún sitio porque existía la orden por parte de Franco de quemar vivo a todo catalán que pillases por banda ….
      Aún recuerdo con nostalgia aquellos años en que desde el colegio se nos azuzaba a ir al Puente Aéreo a coger a cualquier catalán y llevarlo al barrio para martirizarlo …..
      Que momentos aquellos el tio gritando » no por favor que tengo mujer y cuatro hijos » ( eso encima nos encendía más la sangre ) y empezaba su suplicio con gran divertimento por parte de niños y mayores .
      Nada ya sabéis lo típico en estos casos sesión de torturas chinas ( llevábamos a raja tabla la obra de ese gran torturador que era el Doctor Fu Manchú )
      Le arrancabamos las uñas ,
      Le dábamos latigazos
      Sesión de Potro
      Y de remate hoguera purificadora
      Alguna vez como el catalán chillaba tanto el joio aparecía la policía …pero en cuanto veía que al que torturabamos era un catalán decía » se lo tiene merecido » e incluso se quedaban un rato a ver su sufrimiento. ..
      Y con el cadáver ???
      Nada sin problemas. ..se lo echábamos a los leones del zoo ..
      Que hermosos estaban …
      Además yo creo que llegó el momento que lo leones se hicieron a la carne de catalán y ya rechazaban otra que no fuera de ellos .
      Pero bueno eso eran otros tiempos ahora ya no es así …ahora queremos a los catalanes ( jejeje a ver si cuela y algún panoli catalán cae por el barrio que se va a enterar lo que vale un peine !!! )

      • Totalmente cierto lo de los leones, pero también a causa de lo que relatas prosperaron mucho los buitres africanos, de los cuales guardo un grato recuerdo en mis paseos de niño por el zoo de Madrid ¡Qué hermosos ejemplares se criaban con aquella maravillosa materia prima procedente del martirio catalán!

        Madrid siempre ha sido una ciudad muy sensibilizada con el asunto del bienestar de los animales y aquella fue una época dorada, no como ahora que se les alimenta con carne de ínfima calidad, cuando no enlatada y otras cosas peores.

        Es más, también se organizaban corridas de catalanes cuando los toros hacían huelga de celo jejeje. Recuerdo los carteles en donde se anunciaba el evento festivo al grito de…»hoy se matan 6 catalanes 6″, una fiesta oye. Pero nada, con el tiempo y como hay gente que no le gusta que los demás se diviertan pues a j…se.

      • Así es Pirro que momentos aquellos !!!
        Recuerdo a la profesora diciéndome » La tabla del 7 »
        Y yo claro no me la sabía …
        La profesora se disponía a ponerme un cero ….y yo la decía » no me la se …pero he participado en el martirio de un catalán que rogaba que no le quemasemos vivo diciendo que tenía mujer cuatro hijos y una hipoteca
        Y aquí traigo la cabellera del susodicho para demostrarlo » y entonces la cara de la profesora cambiaba , se la iluminaba el rostro y con una sonrisa maligna decia seguro que se lo tenía merecido y me ponía hasta un 10 ….

      • 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 serás bandarras, qué crack.

      • Bien Pirro, tú encima animale 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

      • En mi familia los domingos asábamos a un bebé tractoriano en su propio jugo y nos lo zampábamos con guarnición de las orejas de sus padres y hermanos. Qué ricos estaban. Lástima que al ser el plato típico de Madrid los catalufos se hayan casi extinguido 😆😆😆

        Los bichos del zoo de la Casa de Campo no serían nada sin la contribución de chicha catalana para alimentarlos.

      • Un día un forconauta malgastó palabras (lo leí a golpes de vista) explicándome cómo los castellanos los habían pasado a cuchillo y violado a las mujeres (ya sabemos de dónde viene el trauma de Marta-tetes-dits y la desesperación del lunático de amarillo). Creo que en el fondo del aljibe de la casa de mis abuelos aún reposan los restos de un viajante catalán que llamó a la puerta para pedir unas indicaciones y un vasito de agua.

      • En Cataluña y Vasconia no se ha renovado la sangre de sus pueblos, desde las primeras repoblaciones en los siglos XIV y XV, así que con tanta endogamia entre primos es normal que sean tan receptivos a la ideología nacionalista. Y si lo unimos al caciquismo del primo que enchufa a su consanguineo y le da un latisueldazo oficial a quien no sabe hacer la O con un canuto, pues ya tenemos el hecho diferencial de las razas superiores catalufa y vasquerosa. Sin Aragón, Cataluña no sería NADA.

      • Yo recuerdo que los vecinos de la zona protestaron muchísimo por esas prácticas que contáis, no porque no estuvieran de acuerdo, sino porque creaban muchas molestias. Sobre todo por las moscas en verano, que se metían en las casas y no se podían abrir las ventanas. Al final creo que pusieron una denuncia ante el Ministerio de Sanidad y consiguieron erradicar la costumbre. Finalmente gracias a esos vecinos que protestaron pudo llegarse a la reconciliación que fraguó en la Transición y la Constitución del 78, no sé que illuminatis andan contando por ahí otras historias diferentes de lo de la Transición, fue como os cuento, creerlo.

        Inauguración del Zoo de La Casa de Campo, Madrid.

      • Arrobita, esas moscas sí que tenían seny 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    • Antes de la guerra de Sucesión, Cataluña era insignificante económica y demográficamente en el conjunto de la monarquía Hispánica.

      • Incluso la renta por habitante era algo inferior a la media.

        El resto de España no ha sacado nada económicamente de Cataluña. El profesor Gabriel Tortella Casares (catalán en Madrid, y no se lo han comido) estima la deuda histórica de Cataluña con el resto de España (no foral) en entre 500.000 y 600.000 millones de euros. No de España con Cataluña, sino al revés.

      • Tenia menos poblacion q Galicia

      • Cataluña despegó económicamente, con la repatriación del dinero de las últimas provincias españolas de Ultramar tras el desastre de 1898 y las medidas de Cánovas del Castillo, de protección y mercado cautivo. Hasta entonces, Cataluña era Barcelona, Reus, Vic y poco más. Una región poco poblada y con un nivel de vida algo inferior a Castilla.

      • Efectivamente, y menos industria que Marbella, Riotinto, Mieres o Bilbao, las ciudades industriales pioneras de España.

  18. De esa inmigración del resto de ESPAÑa viene que a los recién llegados para trabajar en Cataluña, se les llamara en broma y cariñosamente los «BENITOS»….lo explico: venía un miembro joven de la familia andaluza, sin trabajo durante el año excepto el mes de la recogida de la aceituna, y a los 15 días de trabajar en la industria o el campo, enviaba un telegrama al resto de la familia que ponìa: «AQUI ZE TRABAJA TO EL AÑO…VENI TOOS»…(de ahí «BENITOS»)..Gracias Andalucía y otras provincias…No renuncieis a vuestras raíces andaluzas y ya ahora catalanas. Paco

  19. Se desploma un 20% la creación de empresas en la provincia de Barcelona

    No solo se han ido miles de empresas de Cataluña, sino que también se crean menos compañías.

    – Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2018-03-18/se-desploma-un-20-la-creacion-de-empresas-en-la-provincia-de-barcelona-1276615598/

  20. Muy interesante el artículo. Es alucinante que el catalanismo argumente que Franco mandaba trenes del resto de España porque quería diluirlos. Es una falta de respeto a la «memoria histórica» tan cacareada por los izquierdistas, no reconocer y agradecer la gran aportación económica de los charnegos a la pujanza económica de Cataluña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.