Noensestimen? El 55% de los españoles con apellido catalán vive fuera de Cataluña

Si espanyansodia, per què hi ha més gent amb cognoms catalans fora de Catalunya que a Catalunya?

Ho explica el demògraf Alejandro Macarrón Larumbe en un interesante artículo publicado en Razon Española (nº207, enero-febrero 2018):

«De manera especular o recíproca a la enorme cantidad de catalanes con apellidos típicos del conjunto de España, y no catalanes autóctonos, hay fuera de Cataluña mucha gente con apellidos catalanes, ya sea por tratarse de apellidos también típicos de otras partes de España (como Vila, qu ees tan catalán como gallego), o por traslados y emigraciones de catalanes a otras regiones españolas, en tiempos recientes o pretéritos. Un caso muy conocido sería la saga de los magníficos locutores-presentadores llamados Matías Prats, cuyo primer exponente era natural de Villa del Río (Córdoba). Un poco más de la mitad de la gente que en España lleva alguno de los 20 apellidos catalanes típicos más comunes (Vila, Vidal, Serra, Martí, Ferrer, Soler, Puig, Solé, Roca, etc.) vive fuera de Cataluña.

Demográficamente toda España está  muy bien representada en Cataluña, y Cataluña también lo está en toda España. La inmensa mayoría de catalanes tienen familia en el resto de España, Puigdemont incluido (es nieto de andaluza). Y una gran parte de los españoles no catalanes, incluido el autor de este artículo, tienen familia en Cataluña».

És lo que passa a tots els països normals: que la historia conjunta nos ha ido mezclando, uniendo, ensamblando, acercando y acrisolando en una nación normal. Por eso el resto de España está lleno de catalanes, com Catalunya n’està plena de compatriotes de la resta d’Espanya.

No, la resta d’Espanya no ens odia: quien odia nuestro presente y nuestro pasado en nombre de una Catadisney imaginaria y divisiva es el nacionalismo.

Dolça i normal Catalunya…



Categories: Mejor juntos, Pujol & family

Tags: , , , ,

81 comentarios

  1. Pues ahora parece que a los catalanes con apellidos se les ha metido en la cabeza la idea de irse a Madrid.

    Al final solo se va a quedar en Cataluña unos cuantos viejos y los mohameds.

    ¿Que hemos hecho mal?

  2. Mi Padre de apellido Coll y mi madre Barcelona de apellido, todos murcianos de nacimiento.

  3. ciertamente somos un país donde la mezcolanza entre regiones es enorme, desde hace siglos.
    incluso la mezcolanza de distintas etnias que pisaron anteriormente la península.
    y probablemente las zonas más habitadas hoy en día, serán las que más mezcla tengan.
    así que resulta chocante que quien difunde un discurso segregacionista tenga tantos apoyos, pues la única explicación que puede existir es la enorme ignorancia de muchos que apoyan tales tesis.
    el discurso secesionista es antediluviano, una reliquia del pasado que algunos siguen emperrados en resucitar.

  4. En el País Vasco es muy típico cambiarse vasconizarse el apellido en plan Gartzia.
    O bien si el 1º apellido es de fuera del País Vasco(Pérez, López, Gómez, etc) y el 2º vasco, cambiarse el orden de los apellidos de forma que el 1º apellido ahora es uno vasco.
    Y encima cambiado a la ortografía batua en plan TelleTXea.
    Por no hablar de bautizar a los niños con nombres vascos y es muy habitual los Kepa Pérez o Gaikoitz Gómez.

    El nacionalismo ha hecho de la sociedad que tanto presumen defender una sociedad muy acomplejada y atemorizada para su propio beneficio.
    Ahí se ve que el nacionalismo vasco es xenófobo, sectario, excluyente.
    Pero mientras tanto, el PP y PSOE en la higuera y dando todo tipo de concesiones al nacionalismo.

  5. Y mientras los catalanes de verdad que viven en otros territorios de España no pueden votar en sus butifarrendums, quieren dar el Golpe con el voto de los Garcia, Fernàndez y de los Mohamed recién llegados.

    • Exacto. La inmersión empezó a adoctrinar desde el primer día. Confiábamos en la prudencia y el seny «sentido común», mientras la lengua era utilizada como arma que hoy, según los casos, se hace arrojadiza por parte de los hijos contra sus padres y abuelos.

  6. Pues claro. Los españoles llevamos siglos moviéndonos libremente por nuestro país en busca de oportunidades. Cataluña no siempre ha sido un polo de atracción para los que buscan un trabajo mejor o mejores condiciones para abrirse camino. Hubo una época en que fue una tierra deprimida, condicionada por una legislación y unas costumbres hereditarias de origen feudal que obligaban a una parte de su población a partir hacia otros horizontes.

    Pero esa historia no conviene contarla, no sea que pongamos en peligro el ‘fet diferencial català’.

    • En mi pueblo se puede ver en la guia de tlfno. Todas las regiones de España reprentadas. Más algún apellido portugués, sicialiano, francés. Eso antés de los inmigrates en masa. Ahora está más bonita todavía: árabes, subsaharianos, del Este… Todos españoles.

  7. Buenísima aclaración… Y ademas es que a mí me digan que no apreció a los catalanes me sienta fatal … 🙄.
    Hombre,si que es cierto que en lo que han convertido a cierta parte de la población da miedito y pena mucha pena… pero desde luego no odio.

    ¿Como han podido hacer semejante canallada a la gente? 🙄
    Les han inoculado unos sentimientos que desde luego ( y afortunadamente) no tenemos el resto de españoles hacia los independentistas.

    Y sobre todo están haciendo pasar mucha angustia y crispación a la Sociedad Catalana.

  8. Y sí, es lo normal y hermosos de construir una nación y un pueblo real, esta gente va a descubrir el Mediterráneo ahora. Buscan una patria y un pueblo que ya tienen y no se dan cuentan los tontolabas.

  9. En Murcia hay muchos Miralles, Vidales, Roses, Rosell, Soleres y Ferreres. Me encantan estos temas de los apellidos.

  10. Que buen dato desconocido para mi; el 54% nada menos!!!!!!! …eso demuestra que los catalanes somos más españoles que el jamón ibérico(que bueno que está el jamón bien curado!!!!!!!).

    Los catalanes de Tabarnia; siempre tan emprendedores, siempre tan opuestos a la vetusta, separatista, y cavernícola Tractoria.

    Gracias a Dios o al Universo, por haber nacido en Tabarnia; tierra hermosa española, tierra creativa y de innovación, tierra de gente extraordinaria y de lindas tradiciones!!!!!!!!!!!! …Tierra de Don Quijote, donde recuperó su cordura(Esto va dedicado a los enloquecidos separatistas que andan perdidos en la estupidez y en su adoctrinamiento pernicioso).

    Viva Tabarnia, Viva Catalunya Llibre de Separatismo, y Viva España, tierra acogedora y bien amada. Y vivan los Dolços/as!!!!!!!!!!!

    • «Yo me siento doblemente español, por español y por vasco.» (Miguel de Unamuno).
      «El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia» (Miguel de Unamuno).
      «El blog Dolça Catalunya es una lección de historia, que se ofrece mediante píldoras administradas a diario. Como no quiero perderme ni una, voy navegando por el blog, con sorpresa continuada por los años y años de actividad que en su momento me perdí.» (Pobre de mí).

  11. Y qué hacemos con los que un día decidieron pasar por el reciclador de «Cognoms para, de charnego convertirse en pura sangre en un plis plas? Yo conozco varios. El más famoso: «Corral» (padre) y «Corrals» (hijo) y admás Jordi. Casi naaa. .

  12. “Demográficamente toda España está muy bien representada en Cataluña, y Cataluña también lo está en toda España”

    OJO: Vila es también gallego por los 4 costados, viene de “pueblo pequeño” en español “villa”.

    Vidal y Serra son igualmente gallegos. “Serra” significa “sierra” en español, un conjunto de pequeñas montañas unidas entre sí.

    Igualmente “Costa”; “Costas” hay montones.

    Quién fue antes Galicia o Cataluña??? Esta es la cuestión a averiguar. .

    • ¿Idioma español? ¿Pero no son idiomas españoles el catalán, el gallego, el vasco…? ¿Por qué el «idioma español» no surgió en Ripoll, Organyà, Allariz, Berriz…? ¿Hasta cuándo se continuará negando a Castilla para resolver los problemas de identidad de Cataluña y las Vascongadas?

      • el español o castellano nació en las tierras de Cantabria Oriental, Vizcaya y Álava occidentales y norte de Burgos o sea que en Berriz no, pero más cerca que de Ripoll o Allariz 🙂 y es algo que les fastidia muy mucho a los abertzales. recordarles que el español es latín hablado por vascos les produce un cabreo monumental. es español como lengua común y castellano si atendemos a su origen pero en Italia no se dice toscano a lo que es el italiano normativo, por ejemplo. Y, del todo de acuerdo, los castellanos somos los convidados de piedra. nos toca aguantar las excentricidades en el mejor de los casos y los arrebatos de cólera de los cenutrios periféricos y encima esperan que les riamos las gracias

      • El castellano como su nombre indica nace en Castilla no entre Burgos y Cantabria, eso es absurdo. Solo falta decir el pueblo y todo, vamos… para m*.

      • Cataluña y las Vascongadas no tienen ningún problema de identidad.

        Son sus políticos nacionalistas los que lo crean para mantener privilegios fiscales y comerciales, y para tapar sus errores de gestión.

        Naturalmente, son los políticos nacionales quienes colaboran con ellos, vendiéndonos al mejor postor por un puñado de votos.

        Cosas de la falsa «democracia» que tenemos.

    • Galicia (principios del siglo X); Cataluña, principios del siglo XII.

    • Y Vidal concretamente es de origen aragonés. De Aragón pasó a Cataluña por el constante flujo entre los territorios de la antigua corona de Aragón.

      Ahora se da por sentado que es catalán como tantas otras cosas que se dan por exactas y sin discusión. No estoy apuntando con esto mala intención por parte del autor, solo desconocimiento, pero al Cesar lo que es del Cesar: Vidal es originario de Aragón donde además es nombre y bastante extendido

      Yo he tenido contacto a lo largo de mi vida con varios «Vidales» de apellido y con un Vidal nombre, y todos, procedentes de la inmigración turolense a Valencia en los años 60. El Vidal nombre no, es amigo de mi marido de Teruel aunque ahora residente por trabajo en valencia, no nacido en… porque sus padres nunca emigraron.

      También creo recordar que habían otras «casas» con procedencia gallega y francesa.

      Ya sé que pensaréis que soy muy quisquillosa, pero es que tantas verdades absolutas e indiscutibles en torno al «todo es mío» este de estos tiempos hegemónicos del catalanismo me sacan esa parte puntillosa por lo que conllevan de grandiosidad impostada y de usurpación doliente.

      A los catalanes los amamos o no, igual que al resto y, no condicionado a su procedencia sino a su mérito. Si eres odioso eres odioso y provocas rechazo seas de donde seas.
      No es el catalán sino el catalanista* prepotente, soberbio y altivo (o sea, ellos) el que ha provocado siempre rechazo, pero claro, como ellos se creen » un sol poble».

      Es la soberbia y todo el que hace gala de ella lo que «no estimamos», no a los catalanes.

      * Porque a estas alturas creo que ya todos los catalanes tendréis claro que considerarse aún catalanista es alinearse con lo peor de Cataluña, no?

      Decirme que si por favor! Que estoy un poco harta ya de tener que andar con pies de plomo para no ofenderos.

      El catalanismo nació como nació, con intenciones aviesas y eso ya nadie lo puede cambiar y nadie lo puede ignorar.

      Catalanidad si (positivo).

      Catalanismo no (negativo).

      Ismo= corriente surgida en contra de lo anterior. Contra-corriente promovida como ruptura con lo viejo.

      El catalanismo surgió como rechazo a la catalanidad pura que se sentía dentro de la españolidad, por parte de los padres del nacionalismo catalán (Prat de la Riba y demás colla acomplejada, infeliz e insatisfecha). Eran cuatro gatos cuando la población era de 2 millones, y siglo y pico después «solo» han conseguido 2 millones de adeptos entre 7millones, muy muy listos no han demostrado ser, la verdad.

  13. La Hucha Calva y la gran injusticia del siglo XXI: que se compare al separatismo catalufo con el terrorismo vasco. Los pactos de Perpiñán entre el hijo del picoleto en nombre del Régimen, y los etarras, no cuentan.

    https://www.elespanol.com/deportes/futbol/internacional/20180330/guardiola-gran-injusticia-comparen-kale-borroka-eta/295970935_0.html

    • Ahí se inició la desintegración de España al aceptar el gobierno tripartito la tregua de ETA en Cataluña sin importarle que siguieran matando en el resto de España y el presidente era un tal Pascual Maragall. Cualquier día escribe sus memorias de un amnésico

    • Ya la está reescribiendo en el gobierno vasco un tal Jonan Fernández, de los que boicoteaban la autovía de Leizarán (Irurzun-Andoain) y apoyaba los sabotajes que se cobraron varias vidas. se habla de conflicto, no de terrorismo, de violencia de Estado, de torturas generalizadas, de relato compartido, de perdonarnos todos y pedir la salida de los presos porque sus familias tardan mucho en ir a visitarles, txorradas varias para consumo de gente sin sangre en las venas. en Euskadi hubo limpieza étnica con notable éxito para los abertzales y terrorismo con casi mil víctimas españolas.

      • Xarnego, permíteme que te corrija una cosa y sin ánimo de ofender.
        No escribas TXorradas. Esa obsesión en el País Vasco por escribir con TX de típica de los nacionalistas para diferenciarse y venderse como muy vascos.
        No caigamos en esa manía.

      • Lamentáblemente te tengo que dar la razón. Jonan Fernández es un hipócrita que va de pacifista pero siempre le han preocupado los asesinos.

  14. Para los separatas que nos leen …
    Os pido que hagáis esto una lista de los Pros y otra de los Contra .
    ( en la lista de los Pros no pongáis al Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN porque con eso ya seria el acabose )
    A favor ………
    En Contra …..

  15. La situación es inaguantable! Lo de Tabarnia es ya un clamor! Movamos pieza, Tabarnia comunidad española ya! Viva Tabarnia, Viva España!

  16. Pero entonces, según su paranoica visión de las cosas, son ellos los que están colonizando el resto de España…

  17. MUY FUERTE
    Rogelio Torrente el brazo Tonto de erc pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
    Para tratar el tema de la ampliación a 500 millas más a la redonda de Fort Noxt Texas Reserva Federal , a las que El Dalai 3500 kilos Lama & La Madre Superiora no pueden asomar el hocico .
    Los guardias tienen órdenes de disparar a matar si ven asomarse a menos de esa distancia a la célebre familia .
    Todo comenzó al parecer con una visita del Dalai 3500 kilos Lama & family a La Casa Blanca , desapareciendo misteriosamente la cuberteria de plata y posterior desvalijamiento de la caja fuerte .
    Rogelio Torrente Dice que esas cosillas del pasado no pueden obstaculizar las buenas relaciones entre USA y PORCINOKISTAN.
    Además añade que que luego parte de esa cuberteria de plata apareciera en el chabolo de los susodichos no prueba nada ….seguramente fuera el CNI quien la colocó allí para inculpar a esa Santa Familia .

  18. Cambiando de tema los golpistas pretendían ya en este 2018 cobrar todos los impuestos

    http://www.elmundo.es/espana/2018/03/30/5abd2025468aeb9a1b8b45ad.html

    • algo propio de todos los movimientos de «liberación nacional». obligas a los ciudadanos o súbditos, vamos a los que pagan, a decidir a quién temen más: si al gobierno central o al gobierno en el exilio con sus múltiples sedes. Si prefieres recibir una sanción de la Agencia Tributaria o un escrache violento con golpes en partes no vitales propinadas por los CDR. Y la gente, sabiamente, suele anteponer el instinto de supervivencia. Obedece al que cree que tiene el control efectivo del territorio en el que habita. lo sabe cualquiera que haya leído un poco sobre terrorismo y subversión

      • Pues a la AEAT le va dar igual que uno haya pagado los impuestos a un ente ilegítimo, ellos van a cobrar igualmente los impuestos que le corresponden.
        Lo que podría haber pasado es que se duplicaran los impuestos. No me extraña que las grandes empresas hayan salido por patas de Cataluña. De imaginarme que tienen que hacer retenciones del IRPF español y catalán a sus trabajadores me entra la risa floja.

      • Pues sí Cartago porque hacienda no se anda con gilipo-lleces, tú primero pagas y luego reclamas si hay algo que reclamar, pero la pasta va por delante y a esperar que se pongan con tu reclamación y resuelvan. Menudo descalabro para la economía de las familias.

        Es que llamarlos criminales es quedarse cortos.

  19. De obligada lectura dolça.

    Somatemps 👏👏👏👏👏👏👏👏

    https://somatemps.me/2018/03/30/la-profecia-de-tarradellas-por-julio-merino/

    • Lectura imprescindible para entender ĺo que está pasando en Cataluña.

    • Muchas gracias, Inda, Impresionante … con que sinceridad expresó lo que pensaba.
      Claro era un hombre que había vivido muchas cosas fundamentales de la Historia de España. Y él sí que amaba Cataluña.
      Actualmente apenas quedan políticos de esta altura que llamen a las cosas por su nombre.
      Efectivamente una entrevista de de obligada lectura.

    • Gracias, Inda. Si, tienes razón, de obligada lectura.
      No podemos confiar en un personaje o personajes, que se ofrecen como «Mesia o salvadores de patria». Este tipo de gente -me niego a llamarlos personas- suelen tener una ambición desmedida, solo se mueven en su beneficio y, como dice el Sr. Tarradellas de otro político, tienen una dosis muy elevada de resentimientos.
      Necesitamos no olvidar en ningún momento lo acaecido en Cataluña -porque estamos hablando de aquí, pero no se ha de olvidar lo de toda España-, para no caer en los mismos errore. Ya nos toca vivir en una España demócrata, con políticos fiables y que trabajen con el pensamiento único del bienestar de todos sus ciudadanos.
      Empecemos a elegir bien a nuestros políticos!! Desechemos las ideologías y empecemos a elegir a los gobernantes que estén más cualificados, que en su punto de mira tengan el desarrollo de España al más alto nivel y tengan espíritu de unidad del pais,
      Creo, que si les exigimos eso, los españoles tendremos todo lo que hemos estado deseando durante muchos siglos: estabilidad y un país próspero.

  20. ¿Apellido catalán? Serán apellidos de origen occetano y de origen de judíos conversos franceses. Y de los actuales apellidos supuestamente catalanes, en realidad occetanos, que hay en Cataluña hay muchos como Jaime Robles Lobo (ahora apodado Jaume Roures Llop) y Mucho López trocado en Llopis, mucho García trocado en Garci, muchos Macías que cambiaron su apellido por Maciá, etc.

    En España estamos mezclados y en el caso de Cataluña las repoblaciones desde Francia hacen que sea imposible hablar de unos apellidos propios de una región, en Andalucía hay más personas con apellidos de origen vasco que en las propias provincias Vascongadas.

    Un cura conocido mío me contó hace muchos años que en Isla Cristina (Huelva) la guía telefónica estaba llena de apellidos catalanes (yo les digo apellidos occetanos) y el origen era de marineros de Gerona que en el Siglo XIX cuando se quedaron sin caladeros pesqueros se trasladaron a las costas de Huelva y específicamente a Isla Cristina para seguir pescando.

    También hay apellidos Ripoll en la Sierra de Huelva procedentes de una familia de cesteros de mimbre valencianos que eran hermanos y llegaron a la Sierra de Huelva hace unos 80 y se casaron y tuvieron hijos y están repartidos por diferentes localidades.

    He visto gente apellidada Puyol al Sur de Badajoz, apellidos occetanos (lo que llamais catalanes) en Almería o Málaga los hay a patadas, en Andalucía occidental son más comunes los apellidos astur-gallegos, pero puedes encontrar gran cantidad de gente con apellidos de origen cántabro, navarro…

    La mezcla entre los pueblos íberos y entre éstos y el resto de Europa lleva miles de años, los apellidos como tal surgen ayer, en lo que a nivel histórico se podría decir, y evolucionan a algo parecido a lo que son hoy a finales del Medievo, Cataluña como región no surge hasta finales del XVII, o sea hace tres días y en pocos años si surge Tabarnia o el Valle de Arán se va con su madre aragonesa (o se constituye en Autonosuya) Cataluña podría desaparecer como región o cambiar sus fronteras. Los supremacistas catalanistas creen que su nación es milenaria y que pueden inventarse una nación catalana de la nada usupando los derechos de al menos la mitad de los catalanes y creen que pueden triunfar lavando los cerebros con TV3, la inmersión lingüística y el despilfarro de miles de millones en pagar los servicios prestados a los periodistas amigos y las asociaciones suyas como Omniun Gutural o la antidemocrática ANC.

    • Si tienes razón compi …pero yo creo que todo eso a los porcinocratas que están en el poder se la pela …
      Lo que pasa es que siempre habrá algún tontaina que se tragué semejante memez …
      De hecho el maska-chapas su chuki Es húngara creo
      Y el mocho su tronca Es rumana
      Y MACUMBA alias el trípode es senegalés y Los porcinocratas viciosones anda que le van a poner pegas …

      • Anda que un supremacista catalán que califica a los españoles de pueblo atrasado y es consorte de una rumana que son los latinos que, por circunstancias históricas, menos han aportado a la civilización: unos tristes restos de la Romania oriental convertidos en una isla rodeada por eslavos y húngaros. Y la compañera de Mas en cada periódico dan un origen: que si checa, que si croata, croac croac cantaba la rana. Pero luego Inés Arrimadas, doña Inés, además de reina de mi corazón, no puede ser presidenta de la Comunidad Autónoma porque es de Jérez. Patéticos racistas incoherentes

    • Además en Isla Cristina Huelva , más de 500 pueblos de Cataluña tienen su nombre en una calle . El municipio de Isla Cristina está hermanado con otro municipio catalán , no me acuerdo del nombre , pero el municipio catalán ahora ha pedido romper ese hermanamiento. Hay una plaza de Cataluña en Isla Cristina con azulejos con el nombre de todos los municipios de Cataluña.

    • Yo me he interesado ligeramente por este tema y mi conclusión es que muchos apellidos que se arrogan los catalanes son oriundos de la Comunidad Valenciana.

      Mismo en la literatura queda constancia de este hecho. Seguramente por temas económicos se fueron desplazando hacia el Norte.

    • Los separratas son inasequibles al desaliento y no responden a ningún argumento racional. Se hace lo que ellos dicen por las buenas (diálogo) o por las malas (de momento movilizaciones callejeras, mañana ya veremos)

    • Hubo una importante repoblación en Almería poco después de la conquista con mallorquines.

  21. Lo que en verdad une a los porcinócratas no es la lengua ni los apellidos, es el odio a España. Su forma de vivir es odiando, hay dos millones de personas que querrían que España se hundiera en lo más profundo y que los españoles desapareciéramos.

    Los que los tenemos cerca parece como si nos fuéramos habituando a esa inquina pero uno no puede acostumbrarse del todo.

  22. Para variar, leído en un twit:
    La Marta se tenía que haber fugado a Brujas
    La Anna Gabriel a Colonia
    Y dicen que algún día Rufián se fugara a Ginebra…

  23. Extraordinaria entrada que corrobora lo que observamos muchos al viajar por el resto de España.

  24. A mí hace unos 5 años me ocurrió una anécdota personal muy a cuento de esta entrada dolça: estaba en la atención al público en un mostrador, y vino una señora enfadada con muy malos modales. Se quejaba de que se la estaba fastidiando deliberadamente en la prestación de un servicio porque era catalana (de apellidos catalanes). Cuando finalmente se marchó, mi compañero de mostrador y yo, nos miramos y sonreímos, nuestras respectivas parejas, siendo de Murcia, tenían apellidos catalanes (uno de los cuales sale en la lista) y jamás habían tenido ningún problema en ningún sitio por ello. Esa persona veía enemigos donde no los había, así como sacaba las cosas de quicio.

  25. Pues claro, todos los españoles nos hemos movido con total libertad por toda nuestra patria, incluyendo las provincias de Ultramar de ambos hemisferios, durante siglos; a ver por qué los catalanes iban a ser diferentes, sólo porque lo digan las mitologías nacionalistas más estúpidas, alimento cotidiano de los esquizofrénicos de Tractoria, y de la charnegada agradecida en Tabarnia. Mis hijos tiene un 50% de sangre catalana y su segundo apellido es catalán. ¿Me va a negar lo evidente cualquier mengele con barretina?

  26. hombre, charnegos son mas totalitarios que los mismos catalanes…ahi ya ven a Rufian.

    X))))

    • Tienen tal complejo que necesitan hacerse perdonar. No sé si serán peores que nos nacionalistas autóctonos pero no me extrañaría por ese complejo, que es de lo más absurdo y fruto de una ideología racista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.