Lecciones de Suiza al nacionalismo catalán

Hola Puigdemont, mira com a Suïssa també entenen la unitat en la diversitat.

Des de dissabte el pròfug Puigdemont és a Ginebra para acudir esta semana al debate que organiza el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos sobre laindependència. A Dolça Catalunya hem pensat que la historia de Suiza puede darle al Motxo ocasión para meditar sobre nuestra Cataluña y España, así que hemos releído Nationalism and Liberty, del profesor de Harvard experto en nacionalismo Hans Kohn:

  • A lo grande a través de lo pequeño, igual que Cataluña. La Confederación Suiza se originó en una alianza para la mutua ayuda establecida entre los campesinos de los 3 valles alpinos (Uri, Schwyz y Unterwalden) contra las infracciones del autogobierno comunal que cometían los poderes secular y eclesiástico.
  • Los cantones también eran diversos en su interior. La diversidad y desigualdad entre cantones también se daba en su interior, pues cada cantón estaba constituido por confederaciones relajadas y desiguales.
  • También hubo en Suiza un solo idioma oficial. Com a tot arreu durant molt de temps, escolti. En la época de la Revolución Francesa el alemán era el único idioma oficial, también en los territorios de habla francesa e italiana.
  • También hubo movimientos separatistas en Suiza. En la época de la revolución proclamaron la República de Leman en Lausana.
  • Ya en 1798 Suiza era «una e indivisible». La desintegración suiza y la invasión francesa acabó con la Confederación en 1798, sustituida por la napoleónica Constitución de la República Helvética «una e indivisible» en su primer artículo, que abolió los privilegios cantonales, concentró el poder en un Directorio de 5 miembros, y creó por primera vez una nacionalidad suiza común. La República sólo duró 5 años, pero allí apareció por primera vez la necesidad de crear un «esprit national» suizo:

«Ya no hay fronteras que separen cantones y tierras tributarias, o cantón y cantón. La unidad de la patria y sus intereses sustituye el débil vínculo que agrupó y guió a trochemoche a las heterogéneas, desiguales y desproporcionadas partes que estaban sometidas a los prejuicios domésticos de pequeños territorios. Suiza era débil en la debilidad completa de cada parte individual; Suiza será fuerte a través de la fortaleza de todas unidas«.

  • También en Suiza hubo y hay tensión entre el cantón y la federación. A pesar del fracaso de la República, muchos de los líderes suizos seguían considerando que el excluyente vínculo emocional con el cantón era la raíz de la debilidad política y espiritual de Suiza, en la línea de la comisión parlamentaria de 1798:

«Cada ciudadano veía como su patria sólo a la comunidad donde disfrutaba de los derechos cívicos tradicionales (wo er verbürgert war), y como mucho al cantón, mientras consideraba hermanastros a los otros habitantes del cantón fuera de su comunidad, y como extraños a los habitantes de otros cantones (…) Nada puede ser más peligroso para nuestra nueva Constitución que este vínculo exclusivo al cantón y a la comunidad local».

  • También en Suiza hubo reflujos cantonales. En febrero de 1803 se promulgó una nueva Constitución que restauraba la vieja Confederación: Suiza dejaba de ser una nación indivisible para volver a ser una alianza de 19 cantones soberanos, y dejaba de tener bandera nacional.
  • También en Suiza hubo guerras civiles. En los años 1840’s creció la tensión entre fe y secularización, que provocó la invasión de cantones católicos por freisharen liberales en las 2 guerras civiles suizas.
  • También los artistas suizos alabaron la unidad en la diversidad. Godofredo Keller, considerado el mejor poeta suizo, expresó así los beneficios de la unidad en la diversidad:

«¿Qué quieres de tu Suiza sin sus cantones viejos y nuevos? Sólo sería un barril vacío (…) El uniforme rojo de Helvecia con la cruz blanca es bello, pero igualmente bellas son las 22 camisas bajo el uniforme, cada una diferente con su propio escudo de armas. Sin el vínculo federal no existirían ciudadanos suizos, pero sin los cantones y sin sus diferencias y competición, no existiría ninguna federación suiza: esta es la clave de nuestra patria. (…) Preservar la fértil diversidad de nuestra tierra suiza debe ser la guía del cumplimiento de nuestros deberes hacia la federación y el cantón».

  • También en Suiza triunfó la unidad nacional frente al cantonalismo. La nueva Constitución de 1848 -dice Kohn- «creó por primera vez una nación suiza y transformó su territorio en una unidad económica»; la unidad nacional de la República Helvética fue impuesta desde fuera, pero ahora se hacía por acuerdo interno. El preámbulo de la Constitución proclamaba «la nación suiza», y la norma establecía una ciudadanía suiza, una política exterior suiza, una unión aduanera, una economía nacional, y las mismas libertades políticas y civiles para todos los suizos. El Neue Zürcher Zeitung lo contaba así:

«Finalmente la nación suiza ha hablado (…) La nación (…) se presenta ahora ante nosotros como una realidad innegable (…) Los ciudadanos suizos de los diferentes cantones ya no serán miembros de una nación sólo cuando viven o viajan al extranjero; serán suizos y sólo suizos también en su casa (…) Por dondequiera que vayamos ahora en Suiza, estamos en casa, ya no somos extraños».

  • También en Suiza prima la mayoría sobre la minoría. Los 22 cantones de 1848 votaron la nueva Constitución en una especie de referéndum, que 6 de ellos rechazaron, pero fue adoptada por más de 2/3 de votantes y cantones.
  • También en Suiza han tenido leyes contra la libertad. En la Constitución de 1848 no hi havia llibertat religiosa, i la Constitució (art.58) prohibia l’establiment dels jesuïtes a Suïssa.
  • También en Suiza se opusieron al colectivismo nacionalista. En 1938, ante la amenaza del nacionalismo alemán, el Consejo Federal publicó un mensaje a los suizos: «El respeto por el derecho y libertad de la personalidad humana está tan profundamente anclado en la idea suiza, que podemos considerarlo como su concepto básico, y podemos proclamar su defensa como una tarea esencial de la nación». És a dir: en un momento en que el totalitarismo colectivista que proclamaba la precedencia de la comunidad -nación, raza o clase- sobre la persona, Suiza tuvo la clarividencia de recordar que las personas van primero.

Què, KRLS, t’animes a dir espanyansroba, somcollonuts i anemacatadisney a Suïssa?

Dolça i suïssa Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , ,

78 comentarios

  1. Parece que los actos son realizados por una entidad secesionista, gran parte de ese mundo es subvencionado y por supuesto Tv3 le da plena cobertura.

    https://www.elcatalan.es/un-canal-de-tv3-retransmite-en-directo-un-acto-privado-en-el-que-se-insulta-a-espana/

    • Suiza bien merece una mención en este foro. Es el país más rico del mundo por renta per capita. Tienen un sistema educativo de los mejores del mundo, aunque solo sea conocido el finlandés, surcoreano o hong-gonés. Tienes sectores de innovación tecnológica en todos los campos, sector industria (Maschinenbau=construcción de máquinaria especializada), químico, agro-químico y agricola, financiero, turístico, y con una balanza de pagos favorable, envidia de todos los paises europeos. Con un franco suizo más estable que el euro y el dolar, compite Suiza con las grandes economías mundiales y sus reservas de oro y divisas son de las más altas del mundo desarrollado. A nivel socio-laboral apenas llega al 3,8% el desempleo, con un contigente migratorio del 25%. Existen ayudas sociales para todos y un mercado laboral flexible pero eficiente; de hecho es Suiza unas de las naciones más igualitarias y estables del mundo, aunque solo se conozcan ejemplos caricatura, como son los paises escandinavos, que en realidad son ampliamente superados por la Confederación Helvética. Los salarios son los más elevados de Europa y la diversidad de sus 4 lenguas oficiales : alemán, francés, italiano y retroromano. En los dialectos alemanes se habla el «schweizer deutsch» pero en todas las escuelas se aprende el alemán culto, el francés, italiano o inglés. Son poliglotas por necesidad y por gusto, pues aprenden idiomas toda la vida que les permite viajar sin fronteras y entenderse con otros pueblo. Son también tolerantes y la democracia cantonal está sometida a las «Abstimungen» elecciones locales que hacen para todo cada cierto tiempo, casi mensual. Democracia pura, y sin embargo con apenas 8 millones conservan la unidad nacional con orgullo y permanecen abiertos a todas las culturas. Suiza es un ejemplo de bienestar, desarrollo e integracción. Los nazionalistas catalanes se encuentran muy alejados de esta moderna Suiza, que por cierto a España tambien le sería muy beneficisoa para aprender de ellos, por su sobriedad, seriedad y pragmatismo.

      • No todo es perfecto en Suiza. El sistema público de sanidad español es mucho mejor que el suizo ya que llega a toda la población. En Suiza cuando trabajas, tienes que hacerte obligatoriamente un seguro privado que son carísimos y a según que trabajadores les cuesta muchísimo acceder.

  2. ¿Es que no se puede retirar el DNI y el Pasaporte a este Golpista, que se pasea por Europa para reírse de la Democracia y del Estado de Derecho????

    • Espero que le caduque pronto el pasaporte y el DNI y no tenga manera de renovarlo en el consulado. Aunque me imagino que Bélgica le dará un NIE.

    • Eso me pregunto yo siempre, si no puede ser cancelado judicialmente el DNI y el pasaporte (españoles, por más señas) para que no ser pasee por el mundo insultando y conspirando contra España.

      La UE verdaderamente me ha decepcionado mucho con la inutilidad de la euroorden de detención, ¿así queremos ser una federación en el futuro?

  3. ¿Ya dejan entrar elementos con la sífilis en Suiza?

  4. Que dicen que hoy el Mocho, la Gabriela y otros «dirigentes» de la CUP se van a montar un botellón de ginebra.

  5. Puigdemont intentó comprar a Israel marerial de espionaje por 27millones . Se cree James Bond o que? Charles Mont . 🕴

  6. Insisto, el principal atributo de los Suizos es su dedicación a la limpieza (además del queso fundido) ya plasmado en los mejores libros de historia: hay que leer Atérix en Helvecia.

    • Tienen otra dedicación que no le sentaría muy bien al mocho ni al sistema indepe: Votarlo absolutamente todo. No es broma, se llegó a hacer un referéndum para decidir si las vacas llevaban cencerro o no. El Motxo no aguantaría esta prueba de verdad, sólo quiere que se someta a votación lo que a él le interese y aplicar los resultados a beneficio de inventario, tras los escrutinios que funcionan como ya vimos en el 1-O

      • Dios… Cómo son estos suizos!!!. Que envidia, aquí deberíamos votar para ver si de una vez por todas, le ponemos el cencerro al Motxo y afines. En Suiza lo llevarían.

  7. Los Puigdemont, Junqueras, Forcadell, la Trolas Rahola, Turull, Pujoles, Mases, Grabieles, etc…no quieren entender el bien ni la fraternidad entre los pueblos de España…solo quieren convertir Cataluña en un Paraíso Fiscal con sus mafias, logias, tramas, etc.etc…
    Suiza es muy guay para los q tienen dinero y para los Suizos…
    Puede q la mentalidad suiza si la conociera mejor me gustaría…solo tuve una amiga suiza que murió era del cantón italiano…no todo eran flors, violes i romaní…según ella…por cierto estuvo casada con un catalán y acabo de él hasta los ….conguitos…la metió en una seudoestafa…que para que pudieran salir adelante (el estuvo en la cárcel) tuvo q hacer de todo y cuando digo de todo quiero decir de todo…era una mujer imponente… consiguió q saliera el tipo de la cárcel no le lo agradecería nunca…
    Otro de 8 apellidos y de buena familia…Bastilla pura y dura!

    • Pobre mujer. Ser estafada por su pareja y tener que sacarle del talego que es donde deben estar tantos amigos de lo ajeno. Lo normal habría sido divorciarse e irse con los hijos, si tenía, y él que expíe su pena que para meterse en líos se dan prisa y luego piden ayuda ajena. Lo siento por ella

  8. Como los suizos le hagan mucho caso al Motxo o la Gabriel acaban desintegrando la federación suiza mediante la declaración de independencia de algún cantón.
    Si algún suizo o residente en ese país lee este blog, por favor que medite sobre esto: ¿cómo percibirían ellos, como ciudadanos, la declaración unilateral de independencia de algún cantón mediante un referendum ilegal?¿Cómo actuaría el gobierno suizo para reconducir la situación a la normalidad?
    ¿En el derecho suizo, cuál es el delito y la pena que se impondría a los culpables?

  9. Otra lección suiza para Fuigdemont. Ginebra, a donde viajará, era una pequeña república protestante independiente, que se unió. como otros territorios, a la Confederación Helvética. Además. parece que les ha ido muy bien. Suiza se hizo sumando, no restando, como pretendía y pretende hacer Fuigdemont.

  10. Muy buena iniciativa, hay que hablar más de Europa para entender España. Los nacionalistas siempre tienden a hipersimplificar Europa al mismo tiempo que exagenran la heterogeneidad española. Tan solo en P.Bajos tienen 4 idiomas (neerlandés, frison, Limburgues y bajo-sajon), y eso que P. Bajos caben perfectamente en Extremadura.

    • Reconocer un idioma no quiere decir que tenga uso escolar más allá de un par de horas semanales. El alemán o el italiano tienen muchas variantes y dialectos, pero en uso oral, casi nunca escrito.

      • Síii

        Hace poco vimos una película italiana «Bienvenidos al Sur» y se ve perfectamente como en la Campania no se entienden hablando con los milaneses.

      • La inteligibilidad no es criterio para definir si son un mismo idioma o no.

      • Esta diciendo que el frisón no es un idioma?. En Italia llaman dialectos a lo que son idiomaals, algunos idiomas Italianos tienen más proximidad con el francés que con el italiano, como el friuli. La situación actual de muchos de esos idiomas es la misma que habría tenido en vasco o el gallego de no ser porque la democracia española los defiende , cuando no los subvenciona…

      • Una puntualización desde el punto de vista lingüístico y no político: el friuliano y el ladino hablado en los Dolomitas (creo que con cinco variedades, una por valle) forman parte de la misma familia de lenguas romances que el romanche de Suiza que, a su vez, tiene cinco variedades literarias y una koine creada artificialmente por un profesor de lengua alemán para uso oficial (información al ciudadano) ante lo inviable de crear materiales para hablas locales con unos pocos miles de hablantes. En Italia la gran división lingüística es la marcada por la línea Rimini en el Adriático a La Spezia en Liguria y efectivamente las lenguas del Norte se parecen más al francés que a lo que aquí identificamos con italiano que es el toscano y en el sur hay más lenguas: en Napolés, en Calabria, en Salento, el siciliano que se habla en la isla, en Calabria y en Apulia. Y el frisón en los Países Bajos es una lengua germánica próxima al neerlandés pero en absoluto mutuamente inteligible.

        https://it.wikipedia.org/wiki/Lingue_parlate_in_Italia#/media/File:Dialetti_Italia_1939.png

        https://it.wikipedia.org/wiki/Lingue_parlate_in_Italia#/media/File:Minoranze_linguistiche_it.svg

  11. “¿Qué ocurriría si en algún momento un cantón pretendiera separarse de la Confederación o adherirse a un país vecino? No podría proceder como lo ha hecho Cataluña, sostiene David Hesse, el autor de un artículo. “La Constitución Federal enumera explícitamente los 26 cantones que conforman el Estado. Eliminar uno de ellos requeriría una enmienda constitucional y esta tendría que ser sometida a votación nacional”, o sea, a todos los ciudadanos suizos.

    Y prosigue: “No basta con el sí de los ciudadanos del cantón Tesino o de Appenzell Rodas Exteriores; se necesitaría no solo una mayoría de votos populares a favor, sino también la de una mayoría de cantones”.

    De hecho, en 1978, cuando el cantón del Jura decidió separarse del cantón de Berna, todos los ciudadanos suizos fueron llamados a pronunciarse en las urnas. Y lo hicieron a favor de la creación de un nuevo cantón, el número 26 de la Confederación.
    ….
    Ralph Schulze en un editorial del ‘Luzerner Zeitung’. Las “Imágenes [de la actuación de la policía el 01-10-2017) con las que el gobierno secesionista catalán pretende demostrar al mundo que en Catalunya hay represión de la democracia y la libertad. Pero el líder de los separatistas corre un tupido velo sobre el hecho de que este ha sido un referéndum unilateral e ilegal”, porque el Tribunal Constitucional así lo declaró.”

    https://www.swissinfo.ch/spa/democraciadirecta/refer%C3%A9ndum-catal%C3%A1n_-y-si-un-cant%C3%B3n-suizo-decidiera-irse-de-suiza-/43563518

  12. CODIGO PENAL SUIZO

    Titre 13 Crimes ou délits contre l’Etat et la défense nationale

    Art. 265

    Celui qui aura commis un acte tendant
    à modifier par la violence la Constitution ou la Constitution d’un canton

    à renverser par la violence les autorités politiques instituées par la Constitution, ou à les mettre par la violence dans l’impossibilité d’exercer leur pouvoir

    ,ou à détacher par la violence une partie du territoire suisse d’avec la
    Confédération ou une partie du territoire cantonal d’avec un canton,

    sera puni d’une peine privative de liberté d’un an au moins.

    • Me gustaría saber si los suizos se pondrían los ridículos lazos amarillos sí encarcelaran «un an ao moins» a un político golpista

    • En vinculación a los hechos de la semana pasada o / e un detalle mas….

      El artículo 270 del Código Penal establece: «Quien remueva, dañe o cometa actos ofensivos contra un emblema suizo adjunto a un nombre oficial, en particular el escudo de armas o la bandera de la Confederación Suiza o un cantón, será castigado con una pena de prisión de hasta tres años o una multa». Sin embargo, los actos dañinos o insultantes en los escudos de armas o banderas de la Confederación o de un cantón que no hayan sido colocados por una autoridad pública no están cubiertos por esta disposición.»

    • Insiste como otros países en el detalle de la violencia, pero si algo hay que reconocerles a los ideólogos del prusés es cómo han jugado al límite (a veces lo han pasado) de lo que se considera tradicionalmente violencia y han atacado con violencia psíquica y técnica y en ocasiones física -que hay que recopilar en un documento para futuras peticiones de extradición-. Precisamente porque comprendieron esta vulnerabilidad de los códigos penales europeos, todos de la era analógica.

      Así que cuando veas las barbas del vecino pelar… Más les vale a los países del entorno redefinir el tipo y el umbral de lo que se considera violencia y lo que es un ataque en toda regla si quieren proteger sus estados.
      La gente aún está anclada en la imagen del fusil.

      • Totalmente de acuerdo.

        Lo que llevan haciendo en Cataluña los últimos años es para aprender la lección, es violencia pero al estilo Stasi

      • Es violencia. Es rebeldía extrema, es anarquía, es chantaje, es opresión de los catalanes libres de nacionalismo, es persecución civil, es adoctrinamiento, es manipulación de las mentes, es hipocresía… Una orquesta de ataques pagada con fondos públicos.

        El problema es que los europeos no conciben estos métodos, y como nadie se lo explica como es debido, pues no se enteran. Sólo los franceses saben verlo.

      • ¿Qué me decís de la esvástica que sale en el cartel de la foto de esta entrada?¿Cómo pretende el Motxo que los suizos le hagan algún caso, presentándose así?

  13. Orgías colectivas al más puro estilo de la Alemania nazi o la URSS estalinista. Estas orgías siempre han terminado como el rosario de la aurora. Vic debería ser más reflexivo. .

  14. Ese quiere vivir de la sopa boba. Uno más de muchos.

  15. No nos vayamos tan lejos. En los años sesenta hubo separatismo en la zona del Jura, incluyendo acciones terroristas.

    • Si no me falla la memoria no era por desconectarse de Suiza si no mas que los franco hablantes querían separarse del
      Canton de Berna y que que a lo último de los años 70 los Suizos votaron a favor de los indepes y fue cuando se fundó un 23. Canton Suizo..

  16. Hispano Suiza, la única marca de coches que hacía sombra a Rolls Royce

  17. En 1904 se constituye una nueva sociedad, «La Hispano-Suiza, Fábrica de Automóviles, S. A.». Damián Mateu será el presidente, Francisco Seix vicepresidente y Marc Birkigt el director técnico.

    Las primeras instalaciones fueron en la calle Floridablanca de Barcelona.

    En 1905 viajó a Ginebra Marc Birkigt, para cerrar un convenio por el que la «Société d’Automobiles à Génève» adquiría los derechos de fabricación de coches bajo licencia de Hispano-Suiza.

    Incluso el propio Alfonso XIII, promocionó la marca en los círculos de la alta sociedad y contribuyó, entre otros, a la difusión del buen nombre y fama de Hispano-Suiza, siendo apreciados como coches fiables, potentes y de categoría.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hispano-Suiza

  18. que el nacionalismo catalán de lecciones de algo es gravoso. Mirando la hemeroteca de vídeos, de los miles que circulan por internet, vi este del pasado octubre 2017 en Vich, cuna de ese movimiento supremacista. Hasta los bomberos, funcionarios públicos de uniforme, están con el brazo extendido, al mas puro estilo hitleriano. Cuando todo gira en torno al dios patria estas cosas se ven normal:

    • Estética nazi total. No entiendo cómo en pleno siglo XXI alguien puede sentir placer cantando algo tan horrible (el deseo velado de cometer un asesinato) como el «bon cop de falç». Cuánto odio. Nos hemos vuelto locos.

    • Si hasta se ve a un tío gesticulando como el Fuhrer en un mítin… Ah, que es el director de la coral.

    • Hace no mucho estuve en Vich y durante kilometros antes de la entrada y salidas de la carretera estaba lleno, pero lleno de lazos amarillos. Parecia bien bien que entrabas a la tierra de Mordoc. Daba mucho yu.yu.!!!
      Otra cosa que me hizo pensar fue en los dos inmensos supermercados, uno Esclat y el otro Bonpreu que habia en las afueras del pueblo. Ademas de ser enormes, con grandes letreros, etc.. tenian super grandes terrenos de aparcamiento… Hay ciudades mucho más grandes que no tienen centros comerciales así. Sin comentarios…

    • Recordemos que Hitler empezó toda su movida con una exaltación de lo bávaro. Incluso llevaba el traje regional para remarcarlo.

      • Y el último Land del que se apoderó fue Prusia y curiosamente siempre se habla del militarismo prusiano cuando le fue más fácil Baviera o Sajonia o Turingia donde ¿casualidad? habían padecido sublevaciones comunistas entre 1919 y 1923 frente a Prusia donde los socialdemocratas reprimieron con energía a los espartaquistas de Rosa Luxemburgo y Karl Liebnecht (escribo de memoria y no sé si le sobran letras al apellido de este señor) con ayuda de la policía, unidades militares y los Freikorps o milicias voluntarias.

    • Sí vermell, la verdad es que ven tanto brazo en alto retrotrae al terror de otros tiempos. Pero lo que a mí de verdad me preocupa es que 2 millones de catalanes canten sin inmutarse eso del «bon cop de cop de falç» sin inmutarse ni ver la conveniencia de «modificar» o suavizar frase tan criminal. Este detalle aparentemente nimio a mí me hace pensar que dado ese primitivismo bárbaro y el absoluto desprecio del que hacen gala, por mucho que disfracen de «sonrisas» sus intenciones, su farsa pacifista no será óbice para rajar cuellos llegado el momento si así se les ordenase.

      Bona vesprada dolços

      • Ese himno es absolutamente aterrador. El hecho en el que se basa y la letra. Nada de exaltar las virtudes y glorias de la tierra y los habitantes y su pasado, sino odio contra sus compatriotas castellanos y apología descarada del asesinato. Pero eso no cabe en la desmemoria histórica. Y luego les ofende la letra de don José María Pemán para el himno nacional español que no insultaba ni amenazaba a nadie. Luego sobre gustos poéticos allá cada uno pero tienen que haber existido canciones populares catalanes con letras al menos conciliadoras o neutrales que el resto oyéramos sin escalofríos.

  19. Yo creo que Suiza se llama confederación por tradición, pero, en derecho, se trata de una federación y además los servicios estatales se denominan «federales», no «confederales». La guerra civil entre liberales y católicos tuvo que ver con esta evolución: los cantones católicos, de lengua alemana, no podían rechazar la ley de divorcio votada por el Congreso federal.

  20. Artícvlo sublime de Dolça Catalunya contra la demagogia separatista, y la poca vergüenza del país refugio del dinero más manchado de todo el planeta. Será porque los depósitos asquerosos del Régimen en Suiza les garantiza privilegios dizque diplomáticos en el país de Heidi. Para el Puchi y para la Huelesobacos que secortael pelo a hachazos. Sólo falta que a esa milonga suizocatalufa vaya la SCC llevando de representante a Rosamari Sardá para pedir rendición ante el Régimen y que viva la república, ¿cuál? No sé.

    • Yo vivo en Suiza y el gobierno Suizo se ha distanciado oficialmente de Putchi. No hubo ningún acto oficial por parte del gobierno helvético. Ni un politico que lo recibió.

      • Bueno eso no es lo que dijeron ayer los periódicos. .
        Dijeron que un coche oficial fue a recogerle al aeropuerto. …..lo que omitieron es que el «coche oficial » era en realidad el camión de la basura.

      • Sería como mucho un taxi «oficial», es decir, no un taxi pirata de esos que rondan los aeropuertos. O bien un coche policial, para que el Mocho respondiera a algunas preguntas antes de dejarlo ir al festival de berberechos humanos.

      • Creo que lo va a recibir la Jefa de la Delegación Suiza de la CUP. A eso se le llama «encuentros en las cumbres (alpinas)».

      • Los medios de información de habla suiza alemana no le dieron ninguna importancia. Como yo me he enterado el coche enviado fue organizado por los organizadores.

      • Jejejeje yo sigo diciendo que era el camión de la basura .

      • Lo que es seguro es que, si era un taxi, lo tuvieron que fumigar luego por el cantazo a marisco que dejó el Mocho.

      • Yo supuse que el coche lo ponía el organizador o la pestilente red de diplocat que aún tiene cuerda y millonadas de reserva y se aferra desesperadamente a simular que le importan a alguien y a darse aires de grandeza y aemular las visitas de Estado. Todo en la línea habitual de patetismo derrochador.
        Al OK diario ese le gusta demasiado encender los ánimos.

      • Lo que hubiera hecho yo es llevarlo a la frontera de francia. Y como los franceses son gente que sabe como tratar con esta gentuza, problema solucionado.

      • A la vuelta que lo recoja un camión de biomasa, a ver si por fin sacamos algo útil de ese cacho’carne.

      • Es eso, Graciela. El Matamala pagaría un coche de alquiler y un permiso para recoger el cargamento a pie de aeropuerto, como hacen los VIPs, y ya tenemos la foto de «Puchi Estadista Global en Suiza».

      • De todas formas el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN ha ideado un método de transporte ideal para el mocho para que no tenga que pasar por fronteras y para que no tenga que utilizar esos aviones que tanto contaminan ….porque como sabéis el mocho es el adalid de las energías limpias y renovables ….
        El invento es una CATAPULTA …
        O en su defecto ir en una reala de acemilas guiada por el alcornoque ese de la cámara de fotos …así pasaría inadvertido.

      • Yo entiendo que lo de Falciani les ha escocido mucho a las autoridades herlvéticas y que reírse del gobierno de Rajoy es fácil; pero un poquito de por favor a la hora de dar residencia legal a los golpistas contra países teóricamente amigos…

      • Nuestro Amo y Señor Víctor Krusy LSD-MAN, creador de todo lo bueno siempre acierta. Catapulta y «ande» caiga el Puchi, alli puede montar su Corte de lunáticos zumbados y corruptos. Y el camión de la basura es digno transporte para el gobiernucho de la republiqueta de cuchufleta en el exili.

      • Más le vale al gobierno suizo distanciarse de estos separatistas, son tóxicos, dinamitan la unidad, no sé cuan frágil o fuerte es la unidad en Suiza, pero en cualquier caso, mejor tenerlos lejos.

      • Así es Cartago, son carcoma. Van saltando de mueble en mueble y algunos vamos viendo los agujeritos delatores pero no nos dejan inyectar xylazel, mientras que otros no se enteran hasta que el mueble entero se desvencija. O la casa si tiene vigas de madera.
        Nacionalismo catalán = método carcoma.

      • La democracia suiza es muy fuerte y está muy saneada porque los suizos así lo exigen. La Huelesobacos y el Puchi van allí de opereta y así les van a tratar: como a unos saltimbanquis del Gran Circo Catalufo. Si en algún momento a cualquier Huelesobacos se le ocurre cometer una falta en Suiza, la ponen fuera de sus fronteras en 3,2,1…

      • Herr Doktor Cucurull inventó ya hace décadas la teletransportación que hemos visto en los episodios de Star Trek. Más eficaz para desplazar cuerpos pesados en el espacio. Si ya los moviera en el tiempo y les proyectara a una galaxia lejana dentro de varios millones de años luz, ¡cuánta paz dejaría el motxales!

      • Pues sí, es totalmente factible 😂😂😂😂😂😂😂

  21. He leíso que el Mocho participó en un festival de berberechos humanos, o algo así…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.