La alucinante esquela de un dinosaurio nacionalista que reconoce el fracaso del prusés

Tras el fanatismo, tristeza y vacío existencial: «Hem estat a tocar-ho!«

El fanàtic Domènec fa un mitin el 2012

Oriol Domènec i Llavallol està ben trist. Nació en 1923 y de adolescente, tras la guerra, se dedicó a labores trascendentales: en una Cataluña harta y postrada tras la barbarie nacionalista de Santcompanys, Domènec gustaba de realizar performances nacionalistas. El hombre se siente especialmente orgulloso porque un día sacó una cuatribarrada durante una actuación en el Palau de la Música; res de greu, si no fos perquè l´home va interrompre l´actuació amb la seva cridòria ideològica. Así que Domènec pasó unas semanas a la sombra, feliz él de poder fardar de «empresonat pel franquisme«. Después se marchó a Argentina -ell explica que va «fugir», la veritat és que a casa nostra ningú no el feia pas cas- y regresó más tarde para llevarse a su novia, Mercedes Elizalde, la jovencísima hija de un empresario catalán que estaba tan encantado con Franco como preocupado por las desequilibradas compañías de su niña.

La pareja vivió en Argentina, Domènec es va ver otorrinolarigòleg, tornà a Espanya quan li va petar -el 1970, a Franco encara li quedaven anys-, se estableció en Barcelona y a viviendo de la milonga nacionalista.

En 2010 Domènec demostró que el prusés viene de baix a dalt. A sus 87 años impulsó un manifiesto desbordante de somcollonuts i ensvolenaixafars, exigiendo una candidatura unitaria del nacionalismo para lograr la secesión. Le acompañaban jovenzuelos como el racista padre de ERC, Heribert Barrera (93 años), el fundador de Òmnium/bÒdrium/Òdium y exconsejero de Justicia Agustí Bassols (86 años) o el candidato de ERC y Reagrupament y mecenas de la ANC Moisès Broggi (92 años). A los venerables nacionalistas lo de «avui paciéncia i demà independència» se les estaba haciendo muy largo y exigían rockanroll antes de palmarla.

Después vino lo que todos conocemos: hundimiento económico, huida de La Caixa-Planeta-Codorniu-y 3.500 empresas más, ridículo internacional, desprestigio catalán, tensiones familiares, ruptura de la convivencia y mal rollo a gogo. Ah, i els kapos nacionalistes forrats pel dret i el tort. El fruit podrit del nacionalisme de sempre.

Ayer Domènec, 95 años, reconoció en público el fracaso de su vida. La excusa fue su pobre mujer, Mercedes, y el medio una esquela en el diari del Règim. El texto no tiene desperdicio y es una muestra desgarradora de cómo la religión nacionalista no sólo destroza países sino también empobrece la vida de las personas anegándolas en frustración y sentimientos descendentes:

«Mercedes, hem estat a tocar-ho! Pero el dictado de sus «principios» y el personalismo de su mediocridad han pasado por encima del interés de Casa Nostra arrastrando nuestros deseos y nuestras ilusiones. Otros vendrán y ganarán. Esperando volver pronto a tu lado, Oriol«

Pobre Oriol. Al nen capritxós li han negat els seus «desitjos i il-lusions«. Como un pujol cualquiera, Cataluña es él y sus antojos, sus intereses particulares son «los de Casa Nostra». Y el golpe no ha fracasado porque la inmensa mayoría de catalanes dio la espalda al fanatismo nacionalista y quiso seguir siendo lo de siempre, catalanes y españoles, sino por un extraño contubernio ajeno. Desolador el deseo final: morirse ya porque desvanecida la quimera secesionista no quedan ilusiones y ni la familia, los hijos, nietos, padres o amigos merecen un recuerdo. Vacío, soledad, pena.

En tu esquela, Oriol, está todo: somcollonuts, ensvolenaixafar, serem Catadisney. Y sobre todo, está la tristeza inmensa y la soledad de quien reconoce sin quererlo que ha entregado su vida a una causa negativa, disolvente y amargada. Así acaba siempre en nacionalismo.

Au Oriol, Fes bondat i que el Bon Déu t´aculli quan sigui l´hora.

Dolça i frustrada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

117 comentarios

  1. Son destructivos, incapaces de construir nada, diluyentes, tóxicos, …y claro llegan al final de sus días, y se dan cuenta del vacío de sus vidas.
    Los nazios, construir o crear, solo su patrimonio, a costa nuestra claro.

  2. Vidas ejemplares…(nótese el tonillo irónico)

  3. ¿95 añitos y sigue así? ¡Tanto tiempo y no ha aprendido nada! Ignoro cómo era su Sra., pero no sé por qué intuyo que su vida no habrá sido fácil. Y si lo fue, sarna con gusto…

  4. Y a un historiador madrileño, Vicente Cacho Viu, le hicieron escribir:

    «El nacionalismo catalan como factor de modernizacion»

    https://www.casadellibro.com/libro-el-nacionalismo-catalan-como-factor-de-modernizacion/9788477272601/639342

  5. Esta esquela es todavía peor que una comida de Navidad con cuñados separatas.

  6. Qué patético dedicar ese espacio a la política, dice mucho sobre las tristes vidas de los separatistas.

    Viven una mentira y no tienen otra cosa… telita.

  7. Pobre señora Mercedes, aquí si que se puede decir que tuvo que aguantar al troncoso de su marido hasta en la esquela mortuoria. Me gustaría mucho que la señora Mercedes pudiera devolverle al jovencito franconstein éste la afrenta mortuoria diciéndole (un suponer): ya lo sabia, cenutrio, lo que pasa es que siempre fuiste tan iluso, tan autoritario y tan cretino al mismo tiempo que nunca pude decírtelo porque te ponías hecho un energúmeno… que te den Oriol, a ti y a todos los gaznápiros golpistas.

  8. Uyyyyyyyy por los pelos, oiga…

  9. ¡Vaya «ceballut»! Le hace una esquela a Cataluña y se olvida a su difunta señora. Es verdad que una esquela es lo que casa mejor con el «prusés». Así sea.

  10. El millor és el de sempre: que es pensen que queden de dignes i tan sols fan riure. Ara fins i tot quan redacten l’esquela de la dona. Serà per allò de que «de Tractoria al cel!».
    En fi, també es podria dir que fan pena, si no fos perquè a hores d’ara i des de fa molt ja ni la fan. O a mi particularment i després de tots el seus abusos durant 40 anys em fan tot menys pena. S’et mor la dona i tu no tens res millor a fer que aprofitar la circumstància per fer-hi el pallasso a lo catalanot? Vaja, quina manera de probar-hi que s’és bo per res… No et queixis si riem, eh?

  11. Lo veo como un rompecabezas o «trencaclosques», si no estás en el ajo separata. Los principios, la mediocridad y el personalismo, pero ¿de quién se habla? Igual el Domènec puede entenderse a si mismo.

  12. A mi el señor esté me da lástima…perder la única vida que tenemos en ir en contra de la otra mitad de sus paisanos es muy triste…y más si su mayor ilusión es y ha sido separar a los catalanes sin importarle un pimiento podrido lo q pensáramos o sintiéramos los q no queremos separarnos de nuestros vecinos…
    Muy triste señor muy triste…que haya gente en este mundo tan intolerante, egoísta y superfluo insustancial es muy poco alentador lo único q consigue es q no confiemos enlace raza humana…
    Está vd. en este mundo para q haya de todo…
    Lo siento es lo q pienso.
    Si después de tantos años no ha evolucionado quiere decir que para vd. la vida ha sido un pasatiempo infernal…
    Ahora está sólo…que Dios le acompañe…
    Me da vd. Mucha lastima.😖

    • Ciertamente.
      Muy acertado este comentario

    • Habrá sido más infernal para todos los que se hayan cruzado en su camino. No me dan pena los fanáticos ni profesionales ni aficionados que quieren echarnos de nuestro propio país. Sólo que observo con preocupación que muchos de los gauleiters del IV Reich llegan a edades demasiado avanzadas

      • Imagina como habrá sido la vida de esa mujer, si ya fallecida todavía le sigue dando la matraca. A veces me pregunto si el pensamiento único del nacionalismo se debe no a una única manera de entender el mundo, sino a que no les cabe más de un concepto en la cabeza al mismo tiempo.

  13. mERCEDES… ¿ POR QUE ME HAS DEJADO TAN PRONTO?

    – Porque estaba hasta los hu…vos de tanto oirte hablar del procés…..PESAO.

    • En Cataluña nos estan ponindo enfermos de tanto proces
      Pienso que algún independentista inteligente se está dando cuenta de lo que repugna

    • Además, ella podría haber dicho: En toda nuestra vida conyugal, antepusiste el «prusés» a mis sentimientos e ilusiones. Ahora partiré al descanso eterno, ya que así lo dispuso Dios.
      Al fin podré gozar de una felicidad inefable, y muy lejos de tu malhadado sueño. Aunque ya seas un hombre mayor, tienes la mentalidad de un niño insolente y terco. ¡Siento que desperdicies así los años que te restan por vivir, y toda tu existencia!

      Adiós. Que el Creador tenga piedad de tu soberbia, ya que tus pocas luces son cosa notoria.

      Tu esposa, a quien no comprendiste,

      Mercedes.

  14. Le pongo yo esta esquela a mi parienta y renace para darme un par de leches , que años de convivencia se reduzca a una soflama política es o bien para hacérselo mirar o para compadecerse de la pobre mujer , vaya pelma de marido

  15. Això ho dirèn en castellà per els amics de la resta d’Espanya i els catalans castellanoparlants, junt amb els xarnacionalistes de Súmate:

    Me preocupa enormemente la endeblez del relato separatista. Loue digo en especial por eso de «Ho tenim a tocar» es un recurso muy típico del maldito nacionalismo, equilibrar, poner al mismo nivel a un ladrón que se va a beneficiar de la secesión (o mejor dicho, que se iba a beneficiar) junto a un payaso al que arrastran de comparsa a las romerías de la diadeta o a las vindicaciones de los políticos presos (y no al revés). Poner a la misma altura a Pujol o a un payés que se iba a quedar sin subvenciones o a un jubilata que se quedaría sin pensión…Si supieran en qué situación económica y personal se hubieran quedado los idiotas de la llamada ANC con su p* independencia seguo que no hablarían en primera del plural.

  16. hem estat a tocar-ho!

    Una prueba más de que el golpe de estado fracasado era una cosa real y no algo simbólico.

  17. Se han equivocado los del periódico con la esquela:

    No es «Casa Nostra», sino «COSA NOSTRA»

  18. Mensaje desde el más allá a L´Oriol:

    Estmat Oriol, estic molt feliç. açi tot el mon est catalá, fins San Pedro es San Pere i els espanyols estan tots a l´inferN. VINE DEPRESA.

    • Hay que animarles a que emprendan un viaje masivo al más allá o a Itaca o en busca de El Dorado, cualquier destino está bien con tal que se alejen definitivamente de nosotros. Eso sí, para compensación de las molestias causadas, cuando lleguen que envíen una foto. Los refugiados armenios que aceptaron volver a la URSS con Stalin se sentaban o estaban de pie en las fotografías que mandaban a sus familiares en la diaspora en función de que les pareciera que se habían equivocado o habían acertado con la mudanza. Sabia precaución. Que encuentren tanta paz como descanso dejarían

  19. “La independencia se consigue a hos·tias y en 15 días la ONU te la acepta”.

    Marchando una de “sonrisas” en esta revolució tan pacífica, democrática y festiva: Xavier Sala-i-Martín (el de las «chaquetas de domador tailandés» como le llama DC), hace solo unas horitas en entrevista para el panfleto El Món:

    «Si viene un marciano y pregunta a cualquier persona de un país democrático occidental cómo los terrícolas tomamos las decisiones diremos que en los países civilizados votamos quién manda, las reglas de juego, cómo se gasta el dinero, las leyes… Y si nos pregunta por las líneas que separan los países, le dirás que va a hos·tias. Tú consigues la independencia a hos·tias y en 15 días estás en la ONU y todo el mundo lo acepta».

  20. Más vale que se vaya a un asilo, a tragar la sopita de pollo y dejar de hacer el im…becil.

  21. Sin ánimo de ofender a nadie me pregunto si alguno de estos fanáticos pensará que hay una República Catalana «al otro lado».

    • Estos dinosaurios se van a la tumba creyendo que han vivido y muerto por su patria, como los desdichados kurdos

      • Los kurdos ahora son héroes combatiendo contra los islamistas y los turcos (por cierto, aliados de España en la OTAN) a riesgo cierto de sus vidas. Estos son cobardes que quieren salirse siempre con la suya recurriendo a todos los medios: lícitos, dudosos y descaradamente ilegales.

      • Los pobres kurdos tienen los peores vecinos que nadie puede imaginar, ellos tampoco son unos angelitos.

        Por culpa de las aspiraciones megalómanas y totalitarias de Erdogan la OTAN se puede quedar sin un aliado muy pronto y no solo por lo que está ocurriendo en Siria sino por lo que puede suceder en Grecia

      • Muchos de esos Kurdos están vivos gracias a los que , tras la guerra del Golfo, nos jugamos la vida para protegerlos.

      • No serán perfectos ni siquiera buenos pero miras a su alrededor y los turcos, los árabes sirios e iraquíes en versión sunita y chiita y los iraníes son para echarlos de comer aparte. esos sí que son nacionalismos excluyentes y sectarios. en los enclaves kurdos de Siria también se habían refugiado yezidíes y cristianos huyendo del Ejercito Libre Sirio y otras milicias islamistas surtidas. En Qamishli, por el contrario, los cristianos han preferido la protección de Bashir al Assad que la de los kurdos. En la región de la Yazira, los cristianos eran la gran mayoría desde que los supervivientes del genocidio por turcos y kurdos en el imperio otomano y primeros años de la república se establecieron en lo que entonces era colonia francesa. Los kurdos han ido llegando y compitiendo por los recursos escasos. Si eres débil demográficamente, no importa cuáles sean tus otras cualidades: terminas siendo arrinconado. Y gracias a los que estuvieron en la primera guerra del Golfo en contra de Saddam Hussein por su sacrificio aunque, viendo que tipo de gente son los árabes de los emiratos y Kuwait, igual no hubiera estado tan mal que se hubiera quedado con ellos. Al fin y al cabo, son los que financian a los Hermanos Musulmanes y sus múltiples mutaciones como Al Qaida y el ISIS

    • No des ideas, que lo que les falta es inmolarse por la causa para ir»vía directa» al paraíso. Allí ya les esperan muchos talibanes

  22. Pues, cuanto antes vaya a acompañar a su difunta esposa-da (así tenía que sentirse junto a este carcelero del pensamiento), tanto mejor para él y para todos. Lo del Moisès Broggi ¿no suena a NOM y judíos interviniendo en asuntos internos de un país para desmantelarlo? Sólo por curiosidad

  23. Ya empezamos !!
    El fiscal no se opone a la salida de horno crematorio. …
    Total porque ha pillado purgaciones o yo que se que !!!
    Que pasa que en el trullo no hay tratamiento ??????
    Por 100 mil pavos ya está en la calle nuestro héroe …
    Ya habéis oído esclavos de la maldita Asociación Nacional de Cerdos a rascarse los bolsillos …

    • Mariano se a apiadado de horno crematorio para rebajar la tensión. Orden directa del Fiscal General del Estado, su ayuda de cámara

      • Vaya hombre …..ahora que el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN le iba a mandar un regalo , una muñeca hinchable recauchutada .

      • Lo que necesita es un par de misales o un nuevo puesto de trabajo chulo, con secretaria. No sé quién es el conseguidor del régimen ahora pero con su CV de «preso político» se le aabrirán las puertas

      • Pero Forn, a pesar de esa cara de perfecto producto de la endogamia, es hijo de una ecuatoriana. No es de pata negra. A ver si los meses de cárcel se los compensan con puntos Gallina Blanca para obtener uno de esos puestos con poco trabajo y mucho sueldo. Pobrecillo, compartir la celda con Junqueras cuatro meses.

      • Xarnego: ahora me explico lo de su coulos, rulé, bullarengue, retambufa de pato prepotente. Miradlo en los vídeos de perfil.

  24. Esto no es más ni menos que una muestra que el NAZIonalismo, además de empobrecer a la sociedad, arruina, las vidas personales, de los que contamina con su esencia, Catalunya a pasado de ser la locomotora de España a ser un vagón de medio y si sigue así en pocos años será de coche escoba, que lastima del futuro que pudo ser y no fue, por que nos lo robo el NAZIonalismo..

  25. Al leer la esquela,veo que pone año de fallecimiento 2013????????

  26. Qué cobardes…en Japón se hicieron el harakiri cuando el emperador se rindió a los yankis.Mucho comer sushi pero eso no lo copian.

  27. Lo de Casa Nostra en mayúsculas tiene su miga, pues se trata de la auto-designación «honorífica» de la Mafia. Lo veo como un «lapsus linguae», cuando uno dice lo que no quería decir. Como se trata de un escrito, mejor hablar de «lapsus calami».

  28. El periódico ha metido una errata imperdonable: en realidad, la despedida de Domènec decía «Cosa Nostra». Y por error, el periódico ha escrito «Casa Nostra».

  29. El nacionalismo es una desgarradora ideología de fustración y odio.
    Esta esquela es de lo más triste que he visto en mucho tiempo. Toda una vida sin más objetivo que el nacionalismo, en vez del amor

  30. Ya hay que ser fanático para despedirse así de su compañera de toda la vida.

    • Cuanto más leo sobre ellos, menos me sorprende. Han dejado de creer en un Dios transcedente y creen en ideologías de pacotilla. El amor a la patria está bien, el nacionalismo excluyente y expansivo no. Yo no creo que los españoles seamos los mejores del mundo en todo por principio y que todos los demás sean enemigos a los que humillar o vencer ni que debamos recuperar territorios que perdimos antaño. Y como yo creo que la gran mayoría de los españoles del resto del país y de Tabarnia. Ellos, en cambio, son supremacistas: la raza superior es la catalana, los más dotados física, intelectual y espiritualmente y los demás hemos nacido para servirlos y además agradecerles la deferencia de que nos exploten. Hombre, una cosa es ser hermanos y otra es ser primos

  31. Ya hay que estar obsesionado y tener algún tipo de desarreglo psíquico para, de una esquela de cinco líneas, destinar cuatro a lo que no es sino un vulgar mensaje político. El tipejo ha pasado por este mundo sin entender absolutamente nada, sin comprender la grandeza de valores como la amistad, el amor, la belleza, la armonía, puesto que no es de eso de los que nos hablan él y quienes en su último momento han publicado ese engendro; no describe lo que sintió viendo un atardecer junto al mar, escuchando una de sus melodías favoritas o jugando con sus animales de compañía si es que tuvo alguno; no transmite ninguna enseñanza vital que haya aprendido de su experiencia, como por ejemplo qué es lo verdaderamente importante en esta vida, cómo identificar a las buenas personas, qué poco en realidad vale el dinero o cuál es la actitud correcta con que debemeos afrontar la muerte cuando ese momento nos llegue, no: el tipejo y la familia, en su pequeñez mental, se dedican a escribir sobre el dichoso prusés, que es lo que les ocupa y perturba.

    Qué asco de gente. Son auténticos enfermos.

  32. ¿Dónde están las palabras de amor a la compañera de una vida?
    Da la sensación de vida desperdiciada, incompleta e insatisfecha porque no se han cumplido sus deseos e ilusiones.
    No tengo nada en contra de un completo desconocido, solo espero que encuentre la paz y sosiego el tiempo que le resta de vida.

    • Como por naturaleza soy un poco imbécil con respecto a la condición humana, porque no aprendo nunca del todo, quiero pensar que, como dice Graciela un poco más arriba, se trata de una esquela conmemorativa; y que este señor le cuenta a su mujer lo que según él ha estado a punto de ocurrir, para compartirlo con ella a pesar de que falleció hace algún tiempo. Si es así, puede verse ternura (aunque sea la amarga ternura de la terrible soledad) en su ocurrencia. Lo que está claro es que la paz y el sosiego difícilmente los encontrará.

      • Yo lo veo como que ha aprovechado la ocasión para poner la basura indepe incluso en el sitio más inconcebible, que es la sección de esquelas, y como no se le ha muerto nadie recientemente ha aprovechado a su fallecida esposa, que seguramente era una radical como él. No soy tan tierna como tú, Junts.
        Con nuestros difuntos no hablamos a través de esquelas, lo hacemos mentalmente, o como mucho visitando su tumba si la hay.

  33. Pues a juzgar por la foto de su cara, parece que está en plena faena y creo que le convendría llevar una dieta con algo más de fibra, jeje.

  34. En la salud y en la enfermedad
    En la riqueza y en la pobreza.
    Hasta que la muerte nos separe pero no entierre nuestra miseria.

  35. Que Dios se apiade de su miserable alma.

  36. ¿Podrían traducir al castellano cuando el catalán se pone un poco complicado?

  37. Está bien claro que tanto odio y tanto resentimiento no es bueno para la salud, ni física ni psíquica, a la vista está.

  38. Qué pena, maco. 87 años de odio y no has conseguido nada. En tu locura insana no se te ocurre pensar que el que está equivocado eres tú? Das pena. Toda una larga vida viviendo amargado.
    Pues nada. Sigue destilando bilis a ver si te envenenas tú mismo.

  39. El 155 debería incluir una partida para psiquiatras y psiquiátricos. Dolça aún va por la punta del iceberg. Lo de este menda, y la alucinante esquela que le ha puesto a su santa, flipante. Pero seguro que aquí veremos casos más bestias en lo patológico.

  40. La Hucha Calva abrirá un restaurante 100% pedigrí catalufo, en Manchester. Seguramente servirá paella catalana; fabada catalana; cocido catalán; tortilla de patatas catalana; etc. Igual enchufa a su hermana como maestresala o sumiller… 😆😆😆

    https://www.elespanol.com/deportes/futbol/premier-league/20180320/pep-guardiola-abrira-restaurante-identidad-catalana-manchester/293471095_0.html

    • Esperemos que sea mejor que el Del palo del gallinero aquel que no dejaba entrar policías en su cloaca y según los comentarios de la que gente que lo había visitado decía que muy deficiente todo …pero sobre todo la limpieza. ..se encontraron ratas chingando encima de las mesas .
      O como la pocilga de la loca de alba que como no iba ni su p.m. se inventó aquel rollo del boicot a la pocilga …
      El pollo que era especialista en boicotear a los demás se quejaba porque según el mismo le estaban boicoteando. …así se aseguraba que los porcinocratas irían en señal de apoyo a su antro .

      • De Manchester algún día no muy lejano, la Hucha Calva saldrá pitando, vamos, como del resto de países donde su recuerdo no es muy apreciado 😆😆😆

    • Aquest calvo idiota a mí em fot mes llàstima cada dia…

      • A mí me produce perplejidad la forma de ser de este tipo, que daría para un compendio de psicología freudiana sobre las capas de cebolla.

    • Jajajaja! Inda, no creas que va a ser muy diferente de como tú dices.

    • Si es catalufo, 10% de descuento. En cambio, si es hispanoamericano o español. ¡Tendrá un recargo en el servicio! Y únicamente se permite hablar en inglés o catalán. Sobre todo, del la república de los 8 minutos del Mocho.

  41. Don Quijote se tiró al monte para desfacer entuertos y ayudar a los demás, y siendo consciente de su locura vivió feliz hasta el final, sin embargo esta cuadrilla en su locura han montado todos los entuertos que han podido, han trincado más, para dividirnos y encima acabar ellos mismos como unos infelices, patético..,

  42. Patético fanatismo. Ni a la hora de recordar a su mujer se le va la basura de la cabeza. Muy patético y muy walking dead.

  43. Toda una vida amargados por la esquizofrenia nacionalista, para acabar deseando la muerte con la amargura a cuestas.

    Sic transit gloria mundi.

  44. Cuánta amargura subyace en el independentismo. Qué oscuridad en sus corazones. En fin, después de este momento deprimente, la gente normal volvemos a nuestras vidas normales.

  45. Pues que sirva como ejemplo, a los siervos de los amos , para no caer en la misma trampa y no tener la nula personalidad, que los caracteriza.
    Aprenderán o la capacidad tampoco la llevan de serie?.

    • No van a aprender porque el amo les halaga sus bajos instintos diciendo que, si le obedecen ciegamente en todo, compartirán su condición de superiores y privilegiados frente a la plebe infecta. Son señores feudales y sus mesnadas. No han evolucionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.