Espanya sencera acompanya el Senyor a la creu

En la noche más triste del año, también Cataluña se vuelca con su Señor.

«Dios ha muerto, y nosotros lo hemos matado», dijo Nietzsche, el apóstol del superhombre. Y Nietzsche murió lunático e inválido.

«Si Dios no existe, todo está permitido», dijo Dostoyevski. Y llegaron las 2 guerras mundiales que abrasaron el planeta.

“No es verdad que el hombre no pueda organizar la tierra sin Dios. Lo cierto es que sin Dios no puede, en fin de cuentas, más que organizarla contra el hombre, va escriure Henri de Lubac. Y llegó el infierno de los paraísos comunistas, nacionalistas, fascistas, capitalistas i lo que s’inventi l’ideòleg de torn.

Hoy Dios ha muerto. Es día de tiniebla y tristeza, pero también de esperanza y amor, porque vet aquí que aviat ho farà tot nou. Y hoy España entera, porque casi todos sus pueblos se enlutecen hoy -sí, també Catalunya, senyors nacionalistes de TV3- se vuelca en acompañar a la madre de Cristo, sola, sufriente y serena. Así lo hemos visto en Barcelona, frente a la catedral, con el Cristo de las Animas, los portantes del Cristo de Lepanto y multitud de catalanes sencillos que no viven solo de pan, sino de toda lágrima que resbala por las mejillas de Dios.

Dolça i entristida Catalunya…

 



Categories: Alma

Tags: , , , ,

32 comentarios

  1. Pido un Pulitzer para el cámara. Es completamente imposible sacarme bien peinado, y él lo ha conseguido. Creo que es la primera vez que salgo bien en toda mi vida.

  2. Gracias por otra magnífica entrada.

  3. Hoy es un día de dolor y de esperanza para todos los creyentes.

  4. Buen triduo pascual.
    Por Jesucristo, quien nos abrió inmensos caminos de humanidad hace 2000 años y nos acompaña cada día en nuestro caminar. Un abrazo dolço a todos.

  5. Por estrico laicismo, los no creyentes debemos respeto a quienes sí crean, sea lo del «idolet» que tan bien aquí se glosa, o sea el budismo, el espiritismo o el cristianismo en sus versiones integristomontserratinas. Nos podemos sentir muy solidarios con quienes procesionan el Cristo de Lepanto, los misterios de la Madrugá o los caballeros en Palafolls. Pero de ahí a decir «toda España»… Pido a la Dolca que me deje seguir siendo español, y con ello libre en conciencia y culto.

    • Cuando dice toda España se refiere a la totalidad de su territorio, no a la unanimidad de sus habitantes. No creo que Dolça impida, y mucho menos obligue, a nada.

      • Correcto. Se hace referencia a un territorio. Las creencias individuales, quedan a juicio de cada uno.

      • Hombre, los territorios no acompañan a nadie, sino las personas, luego resulta innegable que si alguien dice «toda España hace tal o cual» está diciendo a través de una metáforas que es toda su población (o, si no, la inmensa mayoría de la misma) la que lo hace o no hace.

        Y, en efecto, afirmar que toda España (es decir, los españoles en gran mayoría) participa en los actos religiosos de Semana Santa es, simplemente, una exageración de altísimo nivel cuando en realidad la mayor parte de los españoles no participa jamás en acto religioso alguno; salvo bautizos, comuniones y bodas a los que la mayoría asiste como ocasión festivo-familiar y sin ni siquiera ser consciente de qué es un sacramento.

        Nos haga o no gracia, esa mayoría que en las encuentas responde ser católica desconoce hasta los más esenciales fundamentos de la fe que, siendo consecuente con tal respuesta, debería profesar. Y buena prueba de ellos es que, llegada la Semana Santa no tiene más señor que las vacaciones (con playa, si el tiempo acompaña) porque en realidad de católica tiene lo que yo de nazionalista.
        Puede o no gustarnos, pero es la simple realidad.

      • Algunos parecen creer que ser «creyente» implica saberse de memoria todo el santoral y, si no es el caso, te «desenmascaran» como un hipócrita que sòlo piensa en Vacaciones durante la Semana Santa…Somos imperfectos, como seres humanos, y vivimos limitados por nuestros sentidos…pero nos definimos como «cristianos» porque creemos que el Cristianismo condensa todo lo bueno y puro de nosotros mismos…somos pecadores que buscan sobreponerse a su imperfección…yo en la Iglesia vuelvo a ser un niño pequeño, como cuando hice la Primera Comunión, y èsa es una sensación que no quiero perder nunca…un Saludo a todos/as…

      • Pues no te digo nada, Sansón, de la ignorancia de los que ni siquiera se declaran católicos. Por otra parte, la ignorancia supina en casi todos los órdenes del saber parece ser la marca de nuestro tiempo.

    • Yo, y mi familia somos creyentes y practicantes, y te doy toda la razón, con respeto a todas las personas de buena voluntad, de creencias laicas o no, y que sean igual de respetuosas, a veces se nos va un poco la mano con la semántica, pero bueno es sin intención, un saludo y buenas vacaciones

    • I qui et aquesta obligant? A mi ningú m’obliga a escriure en català però de vegades ho faig perquè m’agrada i perquè encara que no sóc catalana em sento molt dolça.

    • “Y hoy España entera, porque casi todos sus pueblos……”
      Yo creo que si se refería al aspecto territorial amigos dolços.

  6. La solución para el problema de Cataluña es la religión? Con todo repeto

    • No se trata de proponer una solución, sino simplemente de hacer un comentario, me atrevería a decir que cargado de sencillez y complicidad, con motivo de las fechas que estamos viviendo. Desde el principio Dolça ha manifestado públicamente su afinidad con la fe católica, y no por eso ha criticado ni rechazado nunca comentarios en sentido contrario. Creo que este no es un foro de afinidades estrictas y excluyentes, sino de unión alrededor de unos principios, del sentido común y de la libertad en su más laxo y por lo tanto en su más estricto sentido. No siempre tiene por qué gustarnos lo que comentan los demás, de la misma manera que no siempre tiene que gustarle a los demás lo que nosotros comentamos. Pero igual que es nuestro derecho expresar nuestra opinión, es nuestra obligación admitir la opinión de los otros: sin la obligación de los demás, nuestro derecho tampoco existiría.

    • No está de más que un vocal del CGPJ exprese su apoyo al magistrado LLarena. Él tiene que saber que no solo ese vocal sino toda España entera está con él. Que sus resoluciones son misa y amén. Que representa a miles de jueces y magistrados y decenas de miles de miembros de los CFSE y otros tantos miles de fiscales.

      Ánimo a todos que no se puede engañar a todos todo el tiempo

      • No sólo a nivel nacional, a nivel internacional el apoyo de sus colegas internacionales ha sido masivo, a él y a todos los compañeros que ejercen en Catalunya. Lo importante es que empiezan a llamar claramente a las cosas por su nombre. Es una desgracia que tanto el juez Llarena, como su mujer Gema, también magistrada, estén teniendo que pasar por esto, pero ha servido para que muchos que no estaban en contacto directo con lo que pasaba en Catalunya hayan abierto los ojos definitivamente, y empiecen a llamar claramente las cosas por su nombre. Lo he posteado, precisamente porque es vocal del CGPJ y valiente.

      • María, a los jueces como a los buenos periodistas (porque los hay malos) hay que dejarles hacer. Necesitan su espacio y tiempo, su labor es meticulosa y no aspiran a la fama por su labor.

        Lo que no es de recibo es que batasunos-secesionistas lo apunten en la diana, como ya han hecho con fiscales y otros magistrados.

        ¿Quién es mocho…? Ah sí uno que huyó de la justicia como un cobarde, ahora está en la cárcel

    • Los Dolços creo q yo ya soy dolça también, hemos explicado desde el primer día le mismo no pq seamos muy listos – por lo menos servidora- sino pq es la realidad. Triste y asquerosa pero la verdad!
      Nos llaman fascistas y dicen q no somos catalanes si no estamos con sus ideológia…la Sra. Forcadell – expresidenta del Parlament fue la q lo dijo…claramente y salió en todos los telediarios…
      Muchos estamos muy preocupados y en el pueblo llano…otros bastantes están a punto de ceder una vez más a las presiones de estos nazis indecentes…en pos de una falsa tranquilidad pq «la gente» estamos muy hartos…con una inseguridad, miedo y cobardía infinitas…
      La situación es la misma q antes de la Guerra Civil…o de Alemania cuando pasó lo q paso…

  7. Como me dijo en cierta ocasión un amigo francés: «Dieu est mort, Nietzsche est mort, et moi même je ne me sens pas trop bien…»

  8. Según Crónica Global, Xavier Mitjavila Moix, General Manager de JDE, tilda a España de «Estado fascista»

  9. Jesús hizo el sacrificio último también por todos los españoles que tanto le queremos, tanto o más que ninguno. Luto en los corazones y esperanza en el ánimo. Nadie en la historia jamás dejará una huella como Tú.

  10. CCOO y UGT, defendiendo a una docena de nacionalistas, varios de derecha, lo que hay que ver. Han sido incapaces durante todos éstos años de crisis de hacer huelga por los desahucios y los brutales recortes a los trabajadores, realizado por los políticos que van a defender. Que lo sepan los afiliados de toda España, apoyan la huelga por los políticos presos y se posicionan a favor del “prusés”. Me doy de baja inmediata y que se vayan a freír espárragos.

    • No sé de qué te extrañas la izquierda en España siempre ha estado con los golpistas nazionalistas.

      • Esa es la mayor desgracia que tenemos los trabajadores españoles toda la vida.
        Los sindicatos al servicio de los señoritos…haciendo de tapadera para q puedan hacer lo q les de la gana…
        Ya utizarob a la CNT en los 30 .
        La historia se repite.
        La izquierda es la voz de su amo.
        El Soros y los Soros del mundo!

      • La izquierda ya participó en el golpe del 34 contra la república cuando gobernaba la CEDA, estuvieron implicados el PSOE y ERC entre otros.No es ninguna novedad,como manipularon las elecciones del 36.Por no hablarte de cómo llegó la segunda república a España en unas elecciones municipales que ganaron los monárquicos,así que la historia es muy larga.
        Los sindicatos en España nunca han defendido a los trabajadores sino que han sido meras correas de transmisión políticas del PSOE caso de UGT y del PCE caso del CCOO

    • Lo que me sorprende que en estos dos ultimo dias apareces en todos los hilos cortando y pegando el mismo mensaje.
      No queremos robots y si debatir y diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.