¿Es ud. médico? O parla la llengua de «lanació», o no puede tratar a niños enfermos

El catalán se convierte en lengua de opresión.

La doctora Antón mai no ha tingut problemes lingüístics amb els seus pacients: ella habla español de Argentina, y sus pacientes español de Ibiza. Però és que han arribat els polítics pancatalanistes al govern balear, y el pasado noviembre parieron un decreto salvífico para mejorar la sanidad que pagan sus súbditos: o sabes catalán (però això no és Balears?) o no puedes ejercer en el sistema sanitario, aunque seas Hipócrates. El 75% de la representación sindical lo rechazó, pero los ideólogos se pasan a la gente por las costuras de la cubana: lo important no és que et curin, sinó que ho facin en català, porque te están salvando el alma e incorporándote al volksgeist, lanació gracias a la cual devienes inmortal.

Así abrió el Periódico de Ibiza el pasado 22 de noviembre, y lo explica la página de los sindicatos médicos:

«Ileana Antón, interina del Hospital de Can Misses y la única neuropediatra que hay en Ibiza, perderá su puesto de trabajo por no saber catalán. Deberá abandonar la isla para seguir ejerciendo la medicina pediátrica. Antón es argentina y sólo hace cuatro años que vive en Baleares. Habla y entiende catalán, pero no está en posesión del título que exige el Govern Balear. “¿Tú crees que a los padres que tienen un hijo que sufre epilepsia, parálisis cerebral o una enfermedad degenerativa les importa si yo hablo catalán o no? La respuesta claramente es ‘no’”, dice en declaraciones al Periódico de Ibiza».

¿Tan difícil es entender que los pacientes -que pagamos la sanidad- sólo queremos un médico que sepa curarnos y con el que podamos entendernos? ¿Por qué no nos quitáis las manos de encima, fanáticos?

Gràcies, senyors catalanistes de Balears, per col.laborar en convertir el català en llengua imposada d’opressió, y por lo que se ve también de insalubridad.

Por cierto ¿el gobierno nacional piensa hacer algo para garantizar nuestros derechos, o eso no va con ellos?

Dolces i desateses -pel nacionalisme- illes Balears…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

98 comentarios

  1. He estado algunas veces en Ibiza y me resultó bastante difícil hablar en catalán con sus habitantes, pues dicha lengua se habla poco, comparando con Menorca o la Mallorca del interior. Tal vez sea lamentable pero es un hecho.

    • Pues… ahora vas y les dices a los Ibizencos que hablan catalan… y ya puedes salir corriendo.
      No te cuento ya en Mallorca donde tengo buenos amigos y se cabrean y suben por las paredes si a alguien se les ocurre decir que hablan catalan.

  2. Esta política discriminatoria les sirve para q todos los puestos de la administración queden para ellos, sus parientes y sus amigos anulando la competencia de los demás. De esta forma garantizan q su ENCEFALOPATÍA PLANA y SECTARIA sea tratada solo en catalán. Por lo demás este sistema garantiza la ENDOGAMIA al máximo nivel. Todo para ellos. Manejo y apropiación de la administración igual q su masía, su cortijo y su corral.
    No hay ley superior q ampare los derechos e igualdad de todos los españoles?

  3. La culpa de eso solo la tiene el Gobierno. Mientras sigan con esta pasividad frente a los nacionalistas solo les deseo que caigan en picado en las futuras elecciones. Y que conste que yo en alguna ocasion les he votado

    • la pasividad es la de los que siguen votando a esos partidos locales que imponen las barreras lingüísticas. Mientras esto siga así el Gobierno de España no puede hacer nada. ¿Es que los votantes baleares no lo saben o es que no quieren saberlo?

      • En Mallorca la lengua de la calle es el mallorquín, variante del catalán, pero más rico en fonética y con un vocabulario muy rico y arcaico. Sin embargo los niños aprenden catalán estandar en las escuelas y poco a poco se irá perdiendo esa riqueza linguística que tenemos en Baleares, porque no sólo en cada isla se habla difrente, sino que cada pueblo tiene un acento diferente. Lo mismo pasa en las otras islas.
        Los mallorquines en general no sienten ninguna simpatía por los catalanes centralistas y mucho menos se tragan eso dels Paisos Catalans. Sin embargo la «cultureta» está absolutamente tomada por los de Mès que son talibanes catalanistas y los culpables directos de los decretos del catalán en la sanidad. Son el equivalente (en ciertos aspectos) a la Cup en el sentido de que son muy pocos pero necesarios para formar un gobierno «de izquierdas» y aprovechan su posición para imponer su impresentable ideología linguística. Si tanto les importa la lengua y la cultura que defienda las propias de Baleares.

  4. Es evidente…..el pp esta hundiendo España
    ……es la.hora de destapar a voX.

  5. Una sociedad enferma… Toda la sociedad. No solo los que sufren el nacionalismo en sus propias carnes. Nos atañe a todos. Y es responsabilidad de todos parar esta sinrazón. Ya casi que me da igual que se separe Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Andalucía, Asturias, Galicia o Canarias. Pero esta locura que pone las ideologías por encima de las personas hay que pararla YA. Es un neonazismo insoportable.

  6. tremendo…
    eso de que no cabe un tonto más va a ser impreciso, pues cada día aparecen docenas de ellos.
    hay que estar verdaderamente enfermo para pu te ar de semejante forma a tus conciudadanos, además de fastidiar a profesionales en este caso de la medicina.
    espero que tomemos nota de quienes son los idiotas que gestan estas leyes, que no se nos olvide para mucho tiempo qué partidos están emperrados en jo der nos la vida a diario…

  7. Los independentistas están haciendo en Baleares lo que antes han hecho con éxito en Cataluña.

    Crear independentistas poco a poco.
    Así.

    El mismo método; que tendrá los mismos resultados.

    Lo que no entiendo es por qué Rajoy no hace nada.

    Está claro que los independentistas no pueden gestionar la Seguridad Social.

    Por tanto, es un servicio que tiene que ser recentralizado.
    Normal, además, cuando es una caja COMUN que pagamos TODOS los trabajadores españoles, no los ibicencos.

    Además estas medidas no garantizan el acceso de todos los españoles a la sanidad.

  8. Pues hay unos cuantos que encuentran el Catalán poco utilizado y dice que ahora van a promocionarlo… Montilla, Rufián, na Parlón y Pisarello… ¡Nada menos! ¡Se acercan tiempos gloriosos! ¡Ufff!

  9. Véase aquí el ejemplo. Por un lado una médico pediatra argentina con sus altos conocimientos cientificos pero defenestrada por no tener el nivel requerido de catalán. Ella no nos vale.
    Por otro lado tenemos al inclito Pisarello que con su demagogia peronista expresada en un más que correcto dialecto Barceloneta, lo tenemos a los mandos de Barcelona.
    Viva la meritocracia.
    El último que apague la luz…

  10. Sólo el 38% de la población balear utiliza el catalán como lengua de comunicación habitual. ¿Qué hacemos con el 62% restante? ¿Se le puede permitir a un político gobernar en contra de la abrumadora mayoría? Hay multitud de organismos que velan para que nuestros alimentos, automóviles, electrodomésticos, juguetes, etc., cumplan las mínimas normas de calidad exigidas en Europa. ¿Para cuándo algo equivalente en la política?

    • Dirás el mallorquín. Porque el catalán solo lo conocen para superar un obsceno y aberrante examen en una lengua que no es la suya.

      • Yo lo uso en Valencia (el catalán) cuando leo la aberrante transcripción que se hace del castellano a dicho idioma de los textos que aparecen en los comunicados oficiales, en la insana publicidad nacionalista o en un simple aviso de Correos de carta certificada.
        El resto del tiempo, hablo, utilizo mis dos idiomas genuinos; el valenciano y el castellano.
        ¡Ah! Y algo de inglés o francés, que me encanta ver las series y pelis en V.O.

      • Primer tratado de ortografía de gallego: 1982
        Primera gramática de gallego: 1850

        Primer tratado de ortografía de mallorquín: 1812
        Primera gramática de mallorquín: 1835

        Esto no lo cuentan en ámbito «académico», porque la farsa catalanista se iría al traste…

    • Ya he explicado varias veces por qué, desde el punto de vista académico, se le llama catalán universalmente a un idioma que, efectivamente, proviene de Valencia (y de las islas baleares), pero bueno, para no discutir y no ofender a nadie, y de la misma manera que a la lengua española se le puede llamar castellano, riojano, vascuence arcaico, proto español e incluso navarro-aragonés, diremos también valenciano, mallorquín, catalán, occitano, provenzal, lemosín y etcétera. Pero a veces me pregunto si nuestra susceptibilidad con los términos puramente semánticos será capaz de anular nuestra capacidad de comunicación.

      • Por esa regla de tres, al idioma gallego le puedo llamar portugués y al danés sueco.¿Y al catalán, llamarlo valenciano?
        ¿Literatos catalanes como Josep Pla y Jacinto Verdaguer escribían en lengua valenciana?

        Madre mía, lo que hay que leer…

      • Usted puede llamarlo como quiera o como deba, siempre que esté seguro de que su interlocutor conozca el código lingüístico que utiliza. Otra cosa es la historia de la evolución de un idioma. La posterior evolución de la raíz del gallego y el portugués es tan íntima que algunos lingüistas se refieren al galaico-portugués para referirse a ambas lenguas. El catalán proviene de valencia; el castellano, de la zona de La Rioja-Álava. La prueba de que usted puede llamar de formas diferentes a un idioma la tiene en que, a lo que nosotros llamamos alemán, los ingleses lo llaman german; los italianos, tedesco; los rusos, niemnisky; y los propios alemanes, deutsch. Dígame, ¿cuál es la válida? Pero tiene usted razón: lo que hay que leer a veces.

      • Y por cierto, la primera gramática conocida del valenciano es de Andreu Sempere, un humanista nacido en Alcoy (a lo mejor por esa razón habría que empezar a hablar del idioma alicantino), y apareció exactamente en 1546.

      • Ese idioma universal (el glotónimo catalán y el llamar a la lengua valenciana ‘catalán occidental’) que usted refiere, es un invento de aquella burguesía catalana que, influida por las corrientes filosóficas de la época y una acedia insoportable, les llevara a reinventarse un pasado «histórico», y una nueva lengua para dar con lo que se vino en llamar nacionalismo.
        Lo mismo que hoy pretendemos rebatir y ver desaparecido de nuestras vidas.
        No encontrará un solo documento historico en el que nuestros clásicos llamasen a su lengua cosa distinta de la Valenciana. En la que además, el mundo puede ser testigo de que los valencianos hayamos tenido un Siglo de Oro literario, así como del arte y la arquitectura.

        Nunca a mi idioma valenciano se le llamó catalán. Y por supuesto que tampoco las gentes de mi tierra, desde el histórico Reino de Valencia hasta nuestros días, lo hicieron ni se reconocieron hablando en otra lengua que no fuera el valenciano. O en todo caso, el castellano. (La denominación de ‘lemosin’ es tema aparte que requeriría mucho tiempo y lugar para su explicación.
        Le pongo un enlace que puede ayudar:
        http://ricartgarciamoya.com/2015/01/18/el-lemosin-eufemismo-de-pureza-de-sangre-idiomatica-del-valenciano/ ).

        Cuidado con los términos que usamos para designar qué cosas, porque acabamos haciéndole el juego a la sinrazón.
        Y le pido disculpas por mi «rectificación» ya que no leí entradas anteriores suyas.

        Hoy estaré con un amigo de Villarreal en Castellón.
        Les puedo asegurar que hablaremos en valenciano.
        El catalán lo seguiremos dejando para leer los avisos de Correos o los carteles indicadores de las carreteras, que en lengua peregrina y extranjera ya nos impusieran aquellos honrados del PP totalmente vendidos al expansionismo de J. Pujol con tal de seguir fumando puros en la Moncloa.

      • Insisto.Al Castellano no se le puede llamar lo que no es.No se le puede llamar riojano,ni vascuence arcáico,ni navarro-aragonés.
        Lo de protoespañol lo dejo en cuarentena.Podría pasar.

        En realidad el castellano es un dialecto romance de la frontera castellano-leonesa,las merindades de Burgos.
        Admitido por la RAE.

        Los matices son cosa aparte,darían para una discusión excesivamente larga.Afortunadamente se puede comprobar en internet que no lo digo yo,lo dicen otros más capacitados.Académicos de la Lengua Española.

      • UDEF, tiene usted razón, el castellano no puede llamarse riojano, vascuence o navarro-aragonés: era un comentario irónico en el que incluía algunas de las denominaciones que distintas teorías lingüísticas daban a su origen, con la intención de demostrar que es imposible apelar a todas ellas continuamente para no herir la susceptibilidad de todos. Tal vez no fui lo suficientemente explícito al respecto. Un saludo.

    • Juan Carlos: Tiene usted razón. Yo mismo, en otras entradas, he defendido varias veces la primacía del valenciano sobre el catalán, por razones históricas y literarias. No hay motivo aquí para volver sobre el tema. El caso es que, en el ámbito académico internacional (incluso en el nacional, aunque con matices cada vez más enconados) se ha impuesto el nombre de lengua catalana, de la que el valenciano está considerado una variante dialectal, y se usa este término por automatismo, sin detenerse a pensar que la agresiva utilización del idioma, la historia y la cultura por parte de la Generalidad catalana provoca suspicacias y hiere sensibilidades cuando se tratan estos temas; créame si le digo que no es esa mi intención, sino todo lo contrario. Tiempo habrá para dialogar tranquilamente sobre evoluciones y teorías lingüísticas, cuando la mención de palabras como occitano, provenzal, lemosín e incluso tortosino no dé pie a otro tipo de enfrentamientos personales. No tiene usted por qué disculparse, porque no hubo ofensa en absoluto. Un saludo.

      • Estamos de acuerdo. Y eso es lo que tenemos que cambiar.
        No se pueden reunir lenguas distintas bajo un glotónimo artificioso. Pues es más que obvio el transfondo ideológico en base al cual este se conforma.
        Con su existencia y difusión se consigue la suplantación y el exterminio de las lenguas que, como bien apuntas, pasan a ser rebajadas a la categoría de «variedad dialectal».
        Sin literatura, sin historia, sin cátedras en nuestras Universidades, (no te digo nada ya a nivel internacional), sin académicos que las respeten y estén a su altura y a la de sus hablantes, están más que condenadas a la desaparición.
        Eso lo saben y en ello están quienes todos sabemos, y por lo que todos sabemos.

        Un saludo.

      • El problema es que el catalán se ha apropiado del magnífico legado cultural y literario del siglo de oro valenciano ante la pasividad no solo de los políticos, sino también de la sociedad española y del ámbito universitario, y por arte de birlibirloque personajes como Andreu Sempere, Ausías March, Joanot Martorell, Jordi de Sant Jordi o Isabel de Villena, todos ellos valencianos, se han convertido, por afinidad lingüística, en catalanes. Lo mismo sucede con Ramón Llull, que era mallorquín. De un solo golpe extienden su ámbito de influencia cultural y territorial, y consiguen una larga tradición literaria, de la que carecían. Cambiar esto llevará tiempo y una labor continuada en el mundo académico, y, desde luego, será más difícil todavía sin apoyo institucional. Ellos lo han sabido hacer muy bien, y metódicamente: tengo publicaciones de 1983 en las que ya se habla del reino catalano-aragonés con una naturalidad propia de los tiempos, y una edición crítica del «Libro del amigo y del amado», de Ramón Llull, que tengo ante mis ojos ahora mismo y está publicada en 1985, muestra su táctica: Lola Badia, autora de la introducción y en aquella época catedrática de literatura catalana de la UAB, habla continuamente del idioma catalán y de la tradición de la literatura en Cataluña durante el fin de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento, sin hacer ni una sola mención a tierras valencianas o mallorquinas. Hemos estado dormidos durante mucho tiempo. Un saludo

      • Desde luego.

        El Siglo de Oro literario valenciano ha pasado a venderse también ahora como el de las letras «catano-valencianas»…

        Es grotesco.

        Y puestos a tragar con gobernantes y académicos, que las más de las veces van de la mano, y a los que esto del nacionalismo les ‘pone’. Decir, que son legión los que lo compran, como son legión los que hacen cualquier cosa por una subvención, un trabajo bien remunerado o ir publicando algo con lo que ir tirando, o quién sabe, vivir del cuento toda su vida.

        Gracias Junts Per Tot.
        Ojalá un día veamos el patrimonio de cada cual restituido.

        Es un placer leerte.

        Mos veem.

  11. Baleares está contaminada por el virus ceballudo…fui hace hace dos años y lo noté…
    No estuve a gusto …
    Tardaré en volver si vuelvo.
    Todo lo que tocan lo convierten en kk.
    Ellos y los marxistas socialistas…
    Son un desastre total…para el bienestar y la convivencia…
    Y la derecha una traidora cobarde de M…
    Muy grande…
    Que asco de políticos de idem

  12. Es de risa que pase esto en España.

  13. Si no es recurrible este despropósito ante la justicia y ante la política del Estado, es que en realidad todo lo que ponga la Constitución en cuanto a derechos lingüísticos es una milonga. Todo español o toda persona tiene derecho al uso del idioma de todos, en cualquier circunstancia, en cualquier lugar, en cualquier institución, si no es así, la política de Estado no existe.

    • En Cataluña hace rato que estamos con ese juego. El catalán no es mérito sino condición indispensable para las oposiciones a la administración local, de Generalitat para abajo. Se trata de generar un filtro que dificulte el acceso a los que no conozcan la lengua. Un poco una pecera.

      Stephen Hawking no podría ser contratado por una universidad pública catalana, aplicando la normativa.

      • ¿Para qué necesitamos a Stephen Hawkins pudiendo disfrutar de las grandes aportaciones a la política de Echenique el podemista argentino hispanófobo?

      • Desgraciadamente, la única similitud es la silla de ruedas, mucho más complicada la de Hawking. Yo ya he firmado la petición para declarar a Echenique persona non grata, que ya sobra, el listillo contratador de esclavos.

  14. Casi todas estas locuras terminan en un pensamiento. …donde está el Gobierno Central? Para que sirve el tribunal Constitucional? . Urgente es el cambio de gobierno, siempre y cuando no sea el PSOE o Podemos , porque mal estamos pero con estos iriamos a peor.

  15. Me contaron en Mallorca q esto se venía venir, hay un proceso de homogeneización del balear al catalán para q se una provincia de Cataluña. Lo mismo con c Valenciana.

    Como si los españoles ahora dijéramos q los cubanos o argentinos hablan un mal español y toca corregirlo y corregirles.
    ….y , claro está, hablan mal xq son España, aunque ellos no lo sepan ni se den cuenta, y por eso deben hablar el español de España.

    Lo político disfrazado de cultural, y mucha subvención x el camino.

    De chalaos nacionalistas de otra época (aunque muy actual xq lo ultra está de nuevo de moda, tristemente)

  16. Los nacionalistas de Mallorca, rechazarían a Einstein por no hablar catalán, ese idioma local irrelevante en el mundo!!!!!!!!! …Mallorca, una tierra donde hay cientos de miles de alemanes, ingleses, franceses, que no hablan ni papa de catalán, atendidos por médicos mediocres pero con grado plus de catalán!!!!!!!

    En Mallorca solo van a quedar los médicos mediocres, los más borricos; cuando se muera tu hija por un error médico, lo mismo estos idiotas políticos nacionalistas recapacitan de los que están haciendo!!!!!!

    Estadísticamente, implica que la media de excelencia de los médicos de Mallorca, va a bajar de forma alarmante!!!!!!! ¿Estos idiotas nacionalistas saben algo de matemáticas y estadística??? No… ya lo suponía.

    • ¿Pero el gobierno de España qué dice, qué hace?
      Mientras haya este gobierno, no se arreglarán los graves problemas que tiene este país.

      • Desengáñate. En mi opinión, el problema no es este Gobierno, precisamente. Y creo que estamos listos si pensamos que la solución reside en elegir otra opción política (de entre lo que tenemos).

  17. Yo creía que en Ibiza tenían lengua propia, s’eivissenc, además de la lengua de todos, el castellano.
    Parece que no tienen amor propio, no entiendo.

  18. «. . . o sabes catalán (però això no és Balears?) o no puedes ejercer en el sistema sanitario, aunque seas Hipócrates. El 75% de la representación sindical lo rechazó, pero los ideólogos se pasan a la gente por las costuras de la cubana. .»:

    ESTO Y OTROS HECHOS DEL mismo corte es lo que han aportado las autonosuyas a los ciudadanos de a pie. Una patulea de tarados mentales unidos por un mismo fin, destruirlo todo, se ha adueñado del paisaje de España.

    • Es urgente acabar con las autonomías, o ellas acabarán con nosotros. Así de simple.

      • Desde Bilbao un abrazo a mi hermano de Lugo. Pienso exactamente lo mismo. Promoción de las lenguas y culturas regionales sí, libertad para elegir lengua de enseñanza por los padres, posibilidad de acceso a la función pública para personal cualificado de cualquier parte de España también. Y si me llaman facha por ello, lo asumo con orgullo

      • Propician que los españoles no tengamos libertad de movimientos en nuestro propio País. Que nos sintamos extranjeros en nuestra propia tierra.
        Creo que ya se ha llegado bastante lejos con todo esto.
        Es hora de plantearse qué
        modelo de nación queremos en realidad.
        Y entretanto, la justicia debería ir actuando contra los que se saltan las leyes para acelerar más si cabe su destrucción.

  19. Estoy de acuerdo con Berwick. Y lo digo por experiencia profesional. Valga uno. Empresa castellana que tiene clientes en todos los puntos de España. Necesita comerciales y administrativos, por lo que hace una prueba. En la prueba, y porque tendrían que redactar e-mails y cartas comerciales a los clientes, que pueden ser de Murcia o de Cataluña, se incluye escribir un texto al dictado, que lo leyó el que escribe para que lo escribieran los de la prueba, y la redacción libre de un texto comercial de al menos 10 párrafos presentando un producto. No se presentaron gentes formadas en el País Vasco, pero si algún valenciano y unos cuantos formados en Cataluña. El resultado fue espantoso. Ni uno fue escogido. Las faltas de ortografía era de llorar en el dictado, pero aun peor en el texto comercial; la ignorancia de la sintaxis en castellano e incluso el uso de palabras propias del catalán (Terol por Teruel o malatia por enfermedad), nos llevó a la conclusión que no escribían en castellano, si no que traducían del catalán. Esto es, pensaban en catalán el texto y lo «traducían» al castellano; con lo que ponían palabras o giros y expresiones que no se usan en castellano. Supongo que hemos visto el vídeo de Clara Ponsatí, consejera de Educación de la Generalitat, qué, claramente, no domina el castellano y admite que «lo conoce», quedando en estado estuporoso. Y el actor entonces un adolescente de «Pa Negre», que en los premios Goya habló en una jerigonza mezcla de castellano y catalán ininteligible. En efecto si exigimos unos exámenes para trabajar fuera de Cataluña, muchos tendrían un grave problema.

    • «Las faltas de ortografía era de llorar en el dictado, pero aun peor en el texto comercial; la ignorancia de la sintaxis en castellano e incluso el uso de palabras propias del catalán (Terol por Teruel o malatia por enfermedad),. . «:

      ASÍ ES EN LA REALIDAD COTIDIANA en Cataluña,y desde hace años. Mi hijo pequeño, con 35 años, necesitó un profesor de español en casa durante 4 años para evitar lo que tu describes.

      Y los nazionalistas con la matraca demagógica: «En Cataluña todo el mundo entiende el castellano. . .» . Cómo las empresas sigan deslocalizándose, las academias particulares de español, harán su agosto.

  20. Los empresarios alemanes, según se aprecia más abajo, podrían poner los pies en polvorosa para sumarse a las más de tres mil empresas estremecidas, horrorizadas ante la idea de la Catadisney. Es altamente probable que otros empresarios, de otras nacionalidades, tengan en mente esta decisión. De hacerse realidad, posiblemente todos sufriremos mucho y Catadisney quedará en el ridículo histórico que se presume. ¿Quién pagará los platos rotos? ¿Quién dará cuenta de que las islas se queden como un erial sanitario? ¿El pueblo, siempre el pueblo? ¿Porqué hemos de asumir y pagar una deuda pública que generan ellos? En definitiva, si esto y cosas similares es todo lo que sacaremos de la democracia y de los queridos lactantes (por no llamarles mamones), por mí que les den. Antes no vivía peor.

  21. No poder estudiar en español y trabajar como funcionario en español es algo que indigna a unos 40 millones de españoles. Que no se creen cómo puede esto suceder.

    Han sido pactos entre políticos del PP-PSOE con los nacionalistas y, sobre todo, sentencias de miembros prevaricadores del Tribunal Constitucional, elegidos a dedo por esos políticos. No hay más, es una mafia que gobierna España desde hace 30 años a espaldas del 90% de los ciudadanos españoles.

    Lo cuentas en cualquiera de los 193 naciones restantes del mundo y no se lo creen

  22. Un ejemplo más de estupidez política. Otra reforma absurda y antidemocrática que (casi) nadie ha pedido. Pedro (Sánchez) – a ver si tomas cartas en el asunto porque son los tuyos los que están apoyando a la minoría nacionalista. El día que te quites los complejos y entiendas que defender a España a su pueblo no es igual a ser facha, igual recuperas algunos votos perdidos.

  23. A partir de ahora y por un principio de reciprocidad, los sujetos que pretendan un puesto de funcionario, educados en CC AA con un sistema de enseñanza en catalán, deberían acreditar sus conocimientos de castellano con un certificado B2.

    • Totalmente de acuerdo. Todos los que hayan estudiado en catalán, gallego o euskara que aprueben antes el certificado C2 de español y luego podrán cursar estudios universitarios en España o ser funcionarios. Debemos iniciar una petición en serio, fastidie a quien fastidie, porque ya está biend e que los hablantes de español seamos extranjeros en nuestro propio país y nuestra lengua arrinconada por otras con muchos menos hablantes y recursos educativos, eso no lo puede negar ni el más fanático nacionalista

  24. Sí, como ustedes se preguntan, “¿el gobierno nacional piensa hacer algo para garantizar nuestros derechos, o eso no va con ellos?” El Parlamento corso celebró en su lengua, recientemente, una victoria electoral y el Gobierno no tardó en recordarles la “Constitution” y lo de que “la lengua de la República es el francés”. ¡Impensable, inadmisible, que hablar español, en este país, sea un demérito, una traba! Sólo se me ocurre evocar aquel lamento: “Padre, ¿porqué me has abandonado?”

    P. S.: ¿Nos representan nuestros lactantes (por no llamarles mamones)? ¿Juegan en nuestro equipo?

  25. Y a esa doctora…¿No le amparan las leyes españolas? ¿Desde cuàndo una ley regional se antepone a las nacionales?…Este país realmente es el Mundo al Revés…los enemigos de España son los Amos y cobran de España…no tengo ya palabras…

  26. Nosaltres a Catalunya fa 40 anys van començar de menera semblant i , portem els 40 anys referits en «Normalització lingüística, de cohesió i de … »

    La meva llengua materna és el castellà, ara aquesta que , lliurement, escull és llengua imposada, però… així practico i … Ja he sentit parlar qiue podríem escriure en castellà.

    Jo, amb les constants incorreccions, crec que d’aquesta manera donem una visió més ample, que no diguin que no fent el treball de … que no volem… que renunciem a …

    Quan estarem plenament normalitzats?

    Segú que és qüestió de llengua o de llengües?

    Ja ho va dir un conegut periodista:

    «Si ens treuen la llengua , seríem com una Múrcia… «cualquiera»

    PS
    ( El perdó per Murcia i els murcians es meu, no em recordo si el periodista el va demanar, suposo que al menys per … ho faria)

    És possible que calgui obrir el meló de les llengües, ara hi ha molts … i molta… per la llengua Aquesta sempre ha sigut neutre, les llengües , obviament, ho són totes, en tot cas seríem els parlants els que l’utilitzem amb una intenció o d’altre.

    Qui ho sap?

  27. A Ibiza de vacaciones ??? 🤔
    Mejor las canarias con su calido acento. Alli si un nene se te pone malo tienes una especialista sin tonterias nazis.

    Ajo y agua !!
    A CAT no vengais tampoco que aqui solo aprenden a base e realidad.
    Aspanya ens roba… bien, no nos dejemos insultar: Murcia es hermosa, ni que decir tiene el Norte o Galicia. Preciosas las Castillas y mejor Andalucia.

    Olvidese de turismo en Belgica. No son nuestros amigos. Que se coman ellos las fricadelles…

    • Los que podéis ir de vacaciones al menos tenéis la opción de hacer boicot a estos catalufos insulares de PSOE-Podemos-MES. Yo animo a todo español decente a no acudir a ningún negocio propiedad de catalanistas tampoco en Baleares ni Valencia. En caso de duda, tienes el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo con suficientes atractivos para el veraneo y el interior de nuestro país una riqueza cultural impresionante, aunque eso sí quince días de verano en Ciudad Real o Salamanca y te derrites fundiéndose con el asfalto

    • Yo recomendaría hacer turismo de invierno en el sur de España y Canarias, y turismo de verano en el norte de la península. Por eso de ir huyendo del frío y la lluvia invernal y de los calores infernales del vernano.

  28. -Ay qué dolor doctor…que me muero. Salveme !!
    -No se muera todavía, antes debe meterle una sonda por el c* pero en catalán.

  29. Los hijos de los jerarcas del régimen totalitario PSOE-Podemos-MES no tienen problemas. Si enferman, ya se encargarán sus padres de que haya médico disponible. Esto sólo afecta a la gente corriente que no se puede permitir pagar medicina privada o acudir al continente. Lo más alucinante ayer es ver al nuevo dirigente del MES (independentistas hispanófobos y comunistas recalcitrantes) Guillem Balboa Buika, un ecuatoguineano con el alma más negra que su cara

    https://okdiario.com/espana/2017/09/11/alcalde-que-puso-bandera-independentista-alaro-lo-gracias-pacto-psoe-1309854

    • 🤔 Interesante… Este Señor no esta puesto al azar…Parece toda una especie de «vendetta», por así decirlo a la Historia de España y de su época colonial en ese país africano.

      En el apartado DOMINIO ESPAÑOL del enlace llegas a Un bisuabuelo tio de Miguel Primo de Rivera, que se llamaba Joaquín Primo de Rivera, fue el 2o gobernador.

      Os djo el enlace de Wikipedia, vas pinchando en los hijos de la familia «Primo de Rivera» y llegas a la Guerra Civil Española…

      Ahí seguimos … 🙄

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guinea_Ecuatorial

  30. Ese proceso en al naturaleza se llama endogamia, solo cuentas con los recursos, de tu pequeño entorno y los pocos individuos, que hay, no tienen la suficiente diversidad genética y desaparecen y eso es lo que pasa con el pancatalanismo, a nivel cultural y en este caso a nivel practico de servicios, los NAZIonalistas rechazan todo lo que no entra en su corto entendimiento y las aportaciones beneficiosas del exterior son prohibidas al final solo tienes un empobrecimiento de la sociedad y un lugar del que el que puede se larga o no va.

    • La desaparición por extinción elegida de los tractorianos no supondría ninguna desgracia para la humanidad. Se habla mucho de las bondades de la diversidad cultural pero supongo que los sacrificios humanos, el canibalismo y la quema de las viudas en la pira funeraria de su marido están mejor en los libros de historia que en la realidad actual.

  31. -UN METGE, SI US PLOU, EL MEU MARIT ES MOR….

    – yo soy médico señora, ¿ que le pasa a su marido ?

    – UN ALTRE METGE, SI US PLOU, PERO QUE PARLE CATALÀ ,

    • Hola pepet, son muy listos esta gente que han decidido de exigir un diploma de catalan. Muy mal si no permiten hacer su trabajo esta doctora. De verdad estan exigiendo que los conductores de coches tienen que hablar catalan a los mossos haciendo controles ? Es verdad de que los CAT-indepes ya no viajan, porque fuera de CAT, en unos 200 paises, la gente no hablan (ni conocen que existe) catalan. Qué hacen cuando necesitan a un medico ? Puedo, de verdad, llamar a una ambulancia/bombero/policia exigiendo que hablen espanyol ? Porque en catalan no puedo responder ? Porque aceptan tanta idiotez ?

      • Porque los partidos supuestamente nacionales llevan 40 años cediendo ante todos los caprichos y exigencias de unos mal nacidos y mal criados vascos, catalanes y gallegos que, de diferentes formas, excluyen el español de la enseñanza, la administración y ahora también de un servicio público tan básico como la salud. Sé que en Suecia, por ejemplo, puedes solicitar un intérprete si no conoces el sueco para que te atienda el médico y aquí no puedes hablar en tu propia lengua materna y oficial en tu país. Ojalá el primero que fallezca por una negligencia médica sea un catalanista fanático de los que odian hablar en español. Son mezquinos y estupidos

  32. La discriminación en razón del desconocimiento de una lengua regional co-oficial debería estar absolutamente prohibida. Lo demás son pamemas.

  33. Mi no entender esto tontería. Si en Ibisa somos casi todas los que vamos al Isla Alemanes Turistas o RRasidents y hablamos la Español a duros penas y nada la Catalán, que tampoco se habla enllí, donde tienen el Lengua Balearrr.

    Todos en la Soto del Rreal y mejorr. Jawohl?

  34. ¡Que barbaridad! 🙄. Espero que el Estado actúe. De todas formas:

    Enviad mensajes de apoyo a MOS MOVEM. En en twiter en su Face intentar aunar esfuerzos.

    ” El presidente del sindicato de Médicos de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, ha recordado que Baleares es la única comunidad autónoma donde se exigirá la acreditación del catalán, algo que “ni sucede” en Cataluña, donde los profesionales pasan una prueba oral para comprobar que lo entienden.”

    Leer más: Miles de personas protestan en Palma contra la exigencia del catalán en Sanidad https://www.larazon.es/espana/cientos-de-personas-protestan-en-palma-contra-exigencia-catalan-en-la-sanidad-AD17720145?sky=Sky-Marzo-2018#Ttt1Hu8hOeSLurY4

  35. ¡Que barbaridad! 🙄. Espero que el Estado actúe. De todas formas:

    Enviad mensajes de apoyo a MOS MOVEM. En en twiter en su Face intentar aunar esfuerzos.

    » El presidente del sindicato de Médicos de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, ha recordado que Baleares es la única comunidad autónoma donde se exigirá la acreditación del catalán, algo que «ni sucede» en Cataluña, donde los profesionales pasan una prueba oral para comprobar que lo entienden.»

    Leer más: Miles de personas protestan en Palma contra la exigencia del catalán en Sanidad https://www.larazon.es/espana/cientos-de-personas-protestan-en-palma-contra-exigencia-catalan-en-la-sanidad-AD17720145?sky=Sky-Marzo-2018#Ttt1Hu8hOeSLurY4
    Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2018/02/18/plataforma-mos-movem-moviliza-requisito/1288989.html

  36. A este paso ,el mocho va a hacer un drecreto desde su republiqueta de fantasía, diciendo que solo podrán existir enfermedades catalanas, tratados por medicos catalanes.

  37. 700 empresas alemanas listas para irse de Cataluña si sigue el Procés

    • Se les van las empresas y los de Tractoria tan felices, porque ellos prefieren las cartillas de racionamiento. La raza superior.

      • Trabajé unos años son alemanes, una pequeña filial de Siemens. Delegan y dejan hacer pero monitorizan la empresa en una hoja de cálculo mensual. SI existe una desviación o error de un euro te llaman por teléfono de inmediato para ver que ha pasado.

        En siete años ya son más de 6.000 empresas las que han huido de Catalonia, si no les dan seguridad a estos empresarios alemanes, tomarán una decisión y cuando la toman ya nada los podrá frenar

      • Superior porque viven del aire??? Tragan grandes “glopades” d’aire y estrujan los gases obteniendo monjetes con butifarra???

        O superiores porque la “casta parasitaria nazi-onanista” lo tiene todo asegurado y a ellos no les llegaranla cartilla de racionamiento porque se lo quitaran a los xarnegos i unionisteeees???.

        Queremos saber !!!

    • ¿Asi que el comité de empresa dijo que el Rey animó a trasladar la Seat de Cataluña?

      Seguro que a Madrid, claro.

      ¿A favor de quien trabaja este comité de empresa?
      ¿De los independentistad o de los trabajadores de Seat?

      Esto no ha pasado ni con los nazis.

      ¡menudo lavado de cerebro!

      Pero esto lo han logrado los pujolistas con todos los gobiernos del PPSOE
      -en Madrid-

  38. A los baleares y valencianos les están comiendo la cabeza diciéndoles que hablan catalán. El mallorquín no lo entiende un catalanohablante. De la Comunidad Valenciana tengo menos referencias porque allí poco hablan valenciano, lengua secular.

    Lo de esta médico de Ibiza es pueblerino y suicida como lo está siendo todo el prusés.

    • Tu pide a un catalán 1 kg de patatas en valenciano y te pone cara como si le hablaras en chino

      • Dona’m un kilo de creïlles

      • Disculpad el doble post pero yo vivi una epoca en Vic y para empezar o hablaba en valenciano o ni me miraban a la cara, y al oir el valenciano tomaban la actitud de: pobre catalan del sur que lo llaman valenciano por no haber tenido la suerte de nacer aqui.

        Por supuesto, esa acttud no era nada recomendable corregirla…

        Tambien recuerdo, cuando gano la Roja, fuimos mi compi de piso (de Logroño) y yo a la plaza del pueblo a ver si habian montado algo (ignorantes…) Estando alli y viendo a los coches pasar y pitar con banderas y eso llaman a mi amigo por telefono, se pone a celebrar la victoria con el interlocutor y se asomaron a los balcones a llamarnos «hijos de p*** españoles inmigrantes» eso si, en un correcto castellano, supongo que para que nos quedara claro

      • Los valencianos tenemos mucho más que presumir de historia, lengua y cultura valenciana y no nos creemos mejores ni peores. Será porque no hubo burguesía que se dedicara a robar y apropiarse de lo vecino…

  39. La corrupción pancatalanista se asegura sus latisueldazos y sus muchas corrupciones, ejerciendo la dictadura liberticida de la hispanofobia. Y Mariano traga, porque le sale rentable.

    Ileana Antón podrá rehacer su vida en cualquier otra parte de apaña, siendo feliz, y pudiendo ejercer su ciencia donde realmente se la valore. Está claro que los pancatalanistas aman más a su Régimen que a sus hijos. Esquizofrenia pura y dura.

  40. Pues nada, menos mal que para cuidar los cerdos no hace falta título, porque sino pocas sobrasadas venderian.

  41. Me hace gracia cuando los indepes se sienten tratados de desigual manera que un andaluz o un madrileño. Y tienen razón, ellos tienen las mismas posibilidades de aspirar a un puesto de trabajo o a unas oposiciones en cuslquier parte de España, mientras que un andaluz o un madrileño en Cataluña o Baleares ya no. ¿No había un artículo en la Constitución que decía que todos los españoles teníamos los mismos derechos y oportunidades?

    • Es vergonzoso. Las Islas Baleares, especialmente las pequeñas, son deficitarias en personal mędico de las propias islas, e incluso de la nacioón. Hay un componente importante de buemos profesionales extranjeros, sobre todo sudamericanos. A la gente, el 99% les da igual si se les atiende en castellano. Mas papistas que el papa, la ridiculez es espantosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.