El separatismo arruina Cataluña: lo dice Le Figaro… y viene de lejos

Nicolas Klein da un baño de realidad al separatismo

Esto d ela internacionalización del prusés les está saliendo rana a los separatas. Ahora es Nicolas Klein quien, desde las páginas de Le Figaro, destroza la propaganda prusesista, escribiendo cosas como éstas:

«El éxodo de las sedes centrales, la disminución de la asistencia turística y la parálisis de la inversión extranjera que ha estado ocurriendo durante varias semanas no son un punto de partida. Este es el agravante de un proceso anterior que ha llevado a la región catalana durante veinte años por el camino del estancamiento o incluso del declive...

Durante años, los funcionarios separatistas han explicado que la independencia de la región no asustaría a nadie. Por el contrario, afirmaron que los bancos y las grandes compañías lucharían por asentarse en una República Catalana independiente. Todos los economistas que tuvieron la desgracia de pretender lo contrario fueron inmediatamente rechazados y ubicados en el campo diabólico de los agentes de Madrid...

Pero en lugar de admitir lo obvio, los funcionarios optaron por la negación cuando las primeras grandes empresas comenzaron a irse: estas empresas no representaban mucho; el movimiento no fue tan importante; Cataluña estaría muy bien sin ellos, y así sucesivamente. El 18 de octubre, Vicent Partal, director de Vilaweb (uno de los sitios web más ferozmente independentistas y más subvencionados del antiguo gobierno catalán), incluso declaró que deberíamos alegrarnos por estas salidas…

En 1980, la región emergió de la dictadura gracias a la política de inversión del régimen franquista, cuyos vínculos con la burguesía catalana son bien conocidos, y que decidió apostar por la industrialización de esta zona fronteriza con Francia. El producto interior bruto catalán se acercó a los 550 mil millones de pesetas (un 35% más que la Comunidad de Madrid) y su riqueza per cápita alcanzó las 938.000 pesetas (un 6% más que cualquier madrileño). Solo la región catalana representaba el 19,1% del PIB de España, en comparación con el 14,1% de la Comunidad de Madrid.

En 1990, la diferencia entre la riqueza total de las dos regiones cambió del 35% al ​​12,5%; en 2007, solo fue del 5%; a fines de 2014, esta brecha cayó al 0.5%. El resultado es tanto más extraordinario cuanto que la Comunidad de Madrid está hoy poblada con aproximadamente 6,5 millones de habitantes, un millón menos que Cataluña. Si, en 1930, Cataluña se encontraba en la parte superior del ranking de las regiones más ricas (tanto en el PIB total como en el PIB per cápita), ahora es solo el cuarto, detrás de la región de la capital, el País Vasco y Navarra. Según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), la Comunidad de Madrid es la región española que ha aumentado su participación en la riqueza nacional española (+ 25,5%) desde 1980, donde Cataluña perdió en importancia (-2.9%).

Esta reversión ocurrió en un momento en que la descentralización nunca había sido tan fuerte. Actualmente Cataluña cuenta con casi doscientos poderes propios, especialmente en materia económica. Por su parte, la región madrileña no ha sido especialmente privilegiada por el gobierno central en términos de inversiones. Entre 2006 y 2009, por ejemplo, cada madrileño recibió cada año un 11,6% menos de inversión pública en comparación con los tres años anteriores (394 euros por año), mientras que la cantidad recibida por cada catalán aumentó un 51,9% (es decir, 629 euros por año).

En los años 80 y 90, además, la capitalidad de Madrid no fue muy útil para atraer a la sede de empresas extranjeras o para estimular la creación de empresas. Alrededor de 100.000 empresas se crearon en Cataluña entre 1995 y 1999, en comparación con menos de 95.000 para la Comunidad de Madrid. La tendencia se revirtió de 2010 a 2014: cerca de 94,000 en la capital o en los alrededores y algo más de 80,000 en Cataluña.

El gobierno regional de la Comunidad de Madrid, de hecho, ha adoptado una estrategia económica global desde la década de 1990 para atraer industrias de alta tecnología o alto valor agregado. Este es el caso, por ejemplo, en el campo de la aeronáutica: la aglomeración madrileña representa el 64% de las ventas españolas en el área, donde esta cifra cae al 2,1% para Cataluña. Incluso en el sector farmacéutico, considerado una reserva catalana, la investigación y el desarrollo han permitido a Madrid igualar el número de empresas en Cataluña.

En realidad, la política económica perseguida por las autoridades catalanas ha sido la causante de este fenómeno: mientras que Barcelona había recibido un impulso decisivo con los Juegos Olímpicos de 1992, en gran parte financiados por el Estado español central. Los líderes catalanes, tanto de derecha (Jordi Pujol, Artur Mas, Carles Puigdemont) como izquierdistas (Pasqual Maragall, José Montilla), lideraron una política industrial e infraestructural errática que condujo a esta relativa decadencia en la región…

Pero en lugar de asumir sus responsabilidades, las antiguas autoridades de la Generalitat de Cataluña han preferido culpar a Madrid de todas las disfunciones de la economía regional. Según ellos todo es siempre culpa del Estado central, lo que es paradójico en un país donde las regiones tienen un margen de maniobra semejante y para una economía que depende de la financiación de emergencia del Gobierno de Madrid.«

O sea, que la ruina de Cataluña causada por el nacionalismo, que alcanza con el prusés su paroxismo, viene de lejos: los nacionalistas han sido pésimos gestores, obsesionados en sus políticas supremacistas, y dejando de lado la promoción económica de Cataluña. Y en vez de reconocer sus errores han tirado de victimismo, echándole las culpas a un Estado central que ha hecho mucho más por Cataluña que todos los nacionalistas juntos.

El relat del prusés s’enfonsa! I a França ho veuen claríssim: el culpable no és Madrit, és el nacionalisme.

Dolça i enfonsada pel nacionalisme Catalunya…



Categories: Catalunya de tots, Catexodus, Economía, Huid del nacionalismo, Llepasubvens

Tags: , , , , ,

58 comentarios

  1. Este magnífico artículo de Le Figaro, así como el que leí ayer de Jaume Mulet deberían tener la máxima difusión, alguien que sepa hacerlo con los medios que hay, sería bueno hacer leer al cerrado mundo nacionalista estos y otros artículos, así como ellos nos inundan a través de waasap de infinidad de mentiras y de odios.

  2. El Nacionalismo nos ha Hundido en el Fango; nos han empobrecido a marchas forzadas… y pretenden continuar!!!!!!!!!

  3. Y como Francia no se ponga mas seria en este tema, tambien les puede afectar a ellos.

  4. magnífico artículo.
    dar las gracias a DC de exponernos este tipo de informaciones que de otra manera nos sería muy difícil obtener (sobre todo para un desconocedor del idioma francés).
    la herencia del nacionalismo en Cataluña es un lento pero inexorable deterioro económico de una región puntera antaño y faro de modernidad para el resto de España y de otras regiones del planeta.
    hoy nos compete a todos acabar con este virus que tantos daños nos ha traído.

  5. Han destrozado todo…aunque la verdad es q como por desgracia tenemos experiencia…aunque los primeros tiempos fueron muy duros pq teníamos la guardia bajada y nunca nadie pensó q entre amigos, vecinos,conocidos, saludados y familiares pudiera haber tanto fanatico obtuso…debo decir en honor a la verdad que por lo menos yo lo tengo superado…he ganado a otras ya amigos,conocidos, saludados,vecinos y familiares -que ya tenía pero no lo sabia- un halo de libertad además de unión que creo q es más inquebrantable…que antes… ellos están como yo. Tenemos una confianza q antes no teníamos. Podemos hablar de todo como ya tenemos asumido q somos «fachas»jejeje😂 estamos felices como las perdices …con la maleta preparada para en cuanto se ponga esto mas negro vender aunque sea a precio de saldo y pirarse…
    Hemos descubierto Almería por ejemplo costa cercana a Capitales andaluzas se pagan Ibis razonables…los gastos de comunidad son muy normales…la fruta,la verdura ,la vida diaria social y de ocio noes tan cara…lo ideal para un jubilado…el clima es más o menos como el de Roses..con tramontana y todo.
    Ahora no pq cuidamos a nuestros nietos…peto no descartamos vivir como muchos ciudadanos europeos…
    Con tranquilidad y paz!
    Nos han intentado jo*er la vida..pero Dios nos concedió RESILENCIA..y deseos de aprender y resistir…yo soy charnega de familia emigrante…no me acobardaran…
    Tengo ese «capital»en mis genes…así se lo explico a mis hijos, nietos, sobrinos…en este mundo tenemos q tener siempre preparada la maleta… Y ligera de equipaje.
    Viva LA RESISTENCIA!!!👏👏💙💚💛💝💛🇪🇸🇪🇺

    • Yo también estoy preparando las maletas para el momento de mi jubilación. Por mi genética mesetaria me inclino por la Sierra de Guadarrama.

    • Que alegria saber que hay alguien que piensa como yo, Zenaida. Tambien hablo de la maleta y a gente me mira con cara rara. Un abrazo.

      • Lo fastidiado es cuando tienes que liquidar todo por cuatro perras (en cuanto haya salida masiva de población) y volver a empezar a ciertas edades que todavía no cobras pensión. Mejor resistir numantinamente

    • Por razones de trabajo tuve que mudarme fuera de Caraluña. Íbamos mucho a Barcelona para ver a mi madre y mis hijos a su abuela. Falleció hace dos años y mis hijos no quieren ir. Y eso que tienen muchos primos. Se ha hecho mucho daño. Irreparable por mucho tiempo

    • Eso es precisamente lo que quieren, que nos vayamos, votos contra ellos que no cuentan. Pasó en el Pais Vasco, se fueron los que querían paz. Siempre he propuesto, para los que nos hemos visto obligados al exilio, que consevaramos el derecho al voto del sitio que dejamos.

  6. Es que no aprendo… rufianeitor me ha vuelto a cazar!!!

    Además de felicitar a Le Figaro por este veraz y documentado artícVlo, hoy hay que dar el pésame a los franceses por las víctimas del atentado en Trebes (Carcasona). RIP.

    • Así es Arrobita, hoy todos somos un poco franceses en el desgarro y la tristeza por estos atentados. Todos mis respetos a las víctimas y a sus familiares.

    • Solidaridad con todas las víctimas del terrorismo venga de donde venga.

      Y de nuevo me descubro perpleja ante tanto desperdicio.

      Entiendo al «tranquilo majete en tu sillón» de la magnífica canción de los Celtas Cortos. Y sí, he dicho que lo entiendo porque para luchar uno tiene que tener espíritu luchador y sentimientos para revelarse contra la injusticia, cuando no se tiene ni una ni otra cosa pues mejor te quedas en tu sillón molestando poco o nada.

      Lo que no entiendo es la elección de la lucha. No entiendo que habiendo tanta injusticia real en la vida, se inventen injusticias inexistentes para derrochar sus fuerzas en pretensiones vanas, mientras hay tanto que arreglar.

    • Descansen en paz los franceses y que arda en el infierno el b-astardo marroquí, la peor gente que hayamos conocido. gorrones de los servicios sociales, ladrones, violadores, asesinos, lo tienen todo

  7. Todas estas reflexiones – por más fundamentadas que sean – son inútiles contra la «desintonia cognitiva» del «poble catala» lo tengo ampliamente comprobado.
    «My comment is very awaiting moderation»

  8. Además de felicitar a Le Figaro por este veraz y documentado artículo, hoy hay que dar el pésame a los franceses por las víctimas del atentado en Trebes (Carcasona). RIP.

  9. Será porque en Francia conocen bien la naturaleza de los nacionalistas que ninguno se ha «exiliado» en el país vecino.
    Ay, pobres incautos los belgas, los suizos y los finlandeses que los reciben y los escuchan en las conferencias y luego les aplauden, no saben que están dándole vuelos a lobos disfrazados de ovejitas.

  10. Este artículo de Le Figaro es demoledor. Touché!

  11. HOTEL SENATOR
    SUIZA
    Rinnnnng
    Rinnnnng
    Rinnnnng
    Habitación 155 ?
    Señora Pucheritos Martita Mosquita Muerta Rovira ??
    Su clase de Tai Chi está preparada
    Le damos hora para su sesión de rayos UVA ???
    Va a necesitar la Limusina del Hotel para sus desplazamientos ???
    No se preocupe que entra dentro de los servicios de nuestro hotel .
    ( Que dura es la vida del exiliado político )

  12. Marta Rovira preocupadísima en Suiza, tiene que buscar como sea una peluquera que le arregle esos pelos.

  13. Corto y bien resumido.
    Pero, no hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oír.

  14. El Prusés está muerto y sus promotores mas conspicuos están en la cárcel. Así algunos políticos y líderes aprenderán (muy crudamente, pero definitivamente lo aprenderán, por muy fanáticos que sean) varias cosas importantes:

    1ª No sale gratis FALSEAR dolosamente (es decir, con la intención de hacer todo el daño y ofensa posibles) la historia; y con ello presentar a España en algunas escuelas y en varios medios de comunicación con el mantra de ser la opresora y causante desde siempre de todos los males de Cataluña. Y no sale gratis por tanto inocular desde décadas atrás esa desafección –por no decir odio en tantas ocasiones- en niños, adolescentes y jóvenes en plena formación de su personalidad. Adoctrinar en la MENTIRA y el odio es un crimen imperdonable.

    2ª Uno no sale impune de desafiar continuamente al Estado español, que no es tolerante hasta el infinito, porque todo tiene un límite; y mucho menos desafiarle con la “astucia” chulesca de algunos mediocres responsables políticos. Primero porque es del género tonto (o masoquista), ya que el que es mucho mas poderoso es el que tiene a la larga casi todas las posibilidades de ganar; y aún mas si tiene de su lado y de su parte a todos los importantes Estados democráticos fuertes y poderosos. No puede haber “choque de trenes” (ridículo eslogan donde los haya) entre un AVE y un carrilet turístico, ya que aquel podrá sufrir algunos daños pero éste tiene todas las posibilidades de salir destrozado. Y segundo, porque la columna vertebral de los estados democráticos y poderosos es la Ley; intentar saltársela con “astucias” o jueguecitos de trileros es lo más tonto e inútil que se puede hacer. Y pensar presuntuosamente que uno está por encima de la Ley ya es el colmo de la estupidez entre todas las estupideces posibles.

    Sí, los dirigentes independentistas han creído, en base a la tolerancia casi infinita del Estado español, que ellos estaban por encima de las normas y deberes comunes a todos. Clamorosa estupidez y clamoroso error. Y ahora se extrañan y se duelen de que la Ley les caiga encima con todo su tremendo peso. Cataluña ha estado en manos de absolutos estúpidos, se mire como se mire. Y uno puede ser estúpido en su casa, pero no gobernando (mas bien intentando gobernar, pero es patente que la tarea les venía muy grande) un territorio de siete millones de personas.

    3ª No sale gratis mentir continuadamente a la población con los otros mantras independentistas de que ellos ERAN CATALUÑA, SOM UN SOL POPLA, etc., es decir el no va más de la falsedad. Claro que la falsedad ha sido su modus vivendi y operandi desde casi siempre (“Europa, la ONU, el mundo entero nos reconocerá”, “Las empresas se pelearán por venir aquí”, “España es un estado de chichinabo, opresor, no democrático, franquista”, “Construiremos la república y en el proceso habrá primero dos legalidades paralelas (¿?) y luego tendremos hacienda propia y las pensiones serán altísimas”, “No acataremos las leyes españolas” ,“La calle siempre será nuestra”, “España nos roba”. “No tenemos miedo” (pero a la hora de la verdad algunos se fugan), etc., etc., etc.,

    4ª No sale gratis desviar CUANTIOSOS fondos públicos para fomentar la ideología de UNA PARTE (no mayoritaria) de la población, ignorando despectivamente al resto. Y sobre todo hurtando esos fondos a las necesidades reales de toda la población en hospitales, escuelas, infraestructuras, etc. Eso es también IMPERDONABLE. Y mas cuando se tiene un sueldo excesivamente alto y desproporcionado respecto a los de la mayoria de la gente, si esa gente tiene la suerte de poder trabajar y vivir de su sueldo. Es un insulto demasiado profundo, demasiado hiriente.

    5ª No sale gratis no reconocer ni asumir nunca la autoría y responsabilidad de los propios y gravísimos errores. Es demasiado fácil (y estúpido) recurrir siempre a la falsa “España opresora”, a la falsa “catalanofobia” o al PP, o a los “tanques por la Diagonal” etc., para tratar fanática e inútilmente de ocultar la nulidad, la ceguera y la incompetencia clamorosa y congénita de tantos dirigentes independentistas.

    Y una última cosa: los hijos y nietos de todos los presos de Estremera y de Soto del Real no son menos merecedores de empatía que los de los independentistas. El supremacismo en la cárcel ni funciona ni tiene ningún efecto.

  15. Que dolor produce todo esto.

    Que dolor y que rabia tan grande se apodera de mí, por tanto desperdiciado.

    Pensaba que este momento me produciría placer pero no es así. Desde Valencia muchos esperábamos este momento en que la verdad fuera revelada y llegara nuestro momento de regocijo, pero ahora no siento placer entre otras cosas porque he abandonado al catalán para acoger a la persona sin origen ni filiación.

    Esperar tu momento acabo de descubrir que solo produce placer en la espera. Ansiedad también, pero placentera porque sabes que no hay mentira eterna y la verdad al final triunfa porque es la única que no necesita de esfuerzo para subsistir, mientras la mentira requiere de ingentes y agotadores recursos y, de una atención constante para no hacer aguas por todas partes.

    Y ahora con estas revelaciones que todos aquí sabíamos, mi puerto de Valencia llora por todas las oportunidades perdidas que le negaron.
    Llora y rabia por el desperdicio, como llora el niño que ve como injustamente le dan su juguete al tirano y caprichoso hermano que tan solo lo quería para romperlo y que no fuera para nadie.

    Yo tengo plantas en mi ventana al alcance de la mano y tuve que protegerlas con una horrible tela metálica para que no me las destrozaran.
    Es curioso como la generosidad y la disculpa nos sale sin proponérselo uno. Unas veces volvía a casa y veía mis plantas arrancadas y pisoteadas o esparcidas en un reguero sin sentido ninguno, solo hacer el mal por hacer el mal sin más propósito que la venganza indiscriminada ejercida sobre cualquiera porque alguien tenía que pagar tanto dolor del vándalo.
    Otra la maceta presentaba un hueco en la tierra perfecto en el que se adivinaba que se habían entretenido con delicadeza y suavidad para extraer la planta sin dañarla. Apenas había tierra alrededor escampada por el alfeizer de la ventana y yo, que amo las plantas me quedaba allí contemplando la escena y justificando al ladrón porque por lo menos lo había hecho porque compartía conmigo su pasión por éstas.

    Por eso ahora siento tanta pena y tanta rabia porque al final no nos quitaron, vetaron y obstaculizaron y abusaron para aprovechar todas esas ventajas sino para romper el juguete y privarnos a los demás de las oportunidades de progresar.

    Que dolor tan insoportable que siento en estos momentos.

    Que nostalgia por lo que pudo ser y ya no será.

    Que pena tan grande por las oportunidades perdidas.

    Cómo no vamos a disfrutar viéndolos entrar en chirona?. Y el que no sienta satisfacción y por el contrario demuestre compasión no le deseo más que la misma suerte, porque demuestra el mismo desprecio a las víctimas de toda esta desolación que nuestros verdugos.

    • Querida valenciana: no te preocupes y pon otra planta nueva en el alféizar de tu ventana.
      Ojalá la solución fuera tán fácil.
      Verás tiempos mejores. Estamos empezando la primavera y con lluvia.
      Desde Tarragona nos deseo lo mejor.
      Una alcoyana que vive en Cataluña.

      • Gracias por el consuelo victoria.

        Tu nombre mismo ya me levanta este yugo de desolación que me atenaza.

        Ahora iré al consum a hacer la compra y desde sus estantes amenazadoras marcas en fabriano volverán a recordarme todo lo que nos robaron: aquí, allí y a ti, corazón partido entre tus dos tierras hermanas.

        Jordi no me hace falta ser catalana para sentir vuestro dolor, porque el dolor de un hermano es el dolor propio.

        Un saludo a los 2!

    • Qué bien lo has explicado, Lavalenciana. Cada vez que pienso en lo que han hecho esta gete a Catalunya, me viene a la cabeza la frase aquella de «la maté porque era mía». Han cometido un delito de violencia de género con ese «país» al que tanto dicen amar. O es suyo o no es de nadie, y prefieren que sea suyo aunque sea un desierto endogámico a que sea una tierra fértil y próspera de todos y para todos. Una pena que vamos a tener que sufrir durante algunas generaciones.

    • Lo que es indecente es que personas que Pablo Iglesias conoce como a sí mismo no estén en la cárcel de por vida por hacer repetidamente apología del terrorismo.

      ¿Capisci, Pablemín?

    • El que es un indecente por defender a burguesos lladres que han puesto a los catalanes trabajadores a una presión insoportable…teniendo q defender lo obvió la ley …
      Está claro q ese sujeto maligno solo defiende el enfrentamiento entre nosotros los catalanes con la finalidad de crear controversia para de este modo sacar tajada y votos…
      Los q él y su tropa «Colauguera&Domenech + el grupo tupamaro Argentino o de donde sean…afincados en España viviendo a costa de ONG improductivas liantas y subvencionadas por el pueblo español que paga con el sudor de su frente con los impuestos …es solo una manera de conseguir llegar al poder..para implantar la revolución bolivariana populista mediante el consabido» proceso constituyente» …famoso por ser un medio con apariencia» legal»mas o menos como la ley de Transición en Cataluña que impidieron los desgraciados días septiembre de 2017 en el Parlament de Cataluña…
      Este y toda la izquierda española dan vergüenza…con excepción de algunas personas que seguro q son leales a los principios democráticos …aunque desde mi punto de vista con inmensa tristeza tengo q decir que viven un engaño…
      Lo mismo que la derecha…recalcitrante…
      Por eso es necesario que los ciudadanos con nuestros votos pongamos orden y así conseguir el término medio..
      De todas las ideologías…
      La manera – unica-de conseguirlo es votar con la cabeza… No con el corazón…
      Lo q pasa en Catañuña pasa igual en el resto de España…
      Son dos bloques enfrentados y a los des pie eso NO nos interesa…
      Tanto unos como otros tiene sus «cosas»
      Buenas…por tanto se tendrán que poner de acuerdo y legislar para el bien común gobernando para beneficio del conjunto de los españoles sabiendo rentabilizar los recursos económicos q se obtienen de los impuestos de todos…
      Iglesias, Pujol, González, Sanchez. Rajoy, Santamaría Ribera, etc…etc…tienen q estar a nuestro servicio que para eso se han presentado a las elecciones…

      • ¿Derecha recalcitrante? Eso no existe en España y en la UE en la mayoría de países no hay ni derecha con excepciones como Polonia, Hungría y Austria, lko que domina en la UE es el social-liberalismo liberales en lo moral y socialistas en lo económico y así nos va a la UE en general y a países como Italia o España en particular.

      • No hay partidos de extrema derecha fascista en España. Eso sí de extrema izquierda y separatistas estamos sobrados

    • Pues yo le he dejado este mensajito…
      Pablito! a ver si acabas las frases correctamente!
      Indecencia es lanzar a la gente a una inconsecuencia política para generar un caos social.
      Indecente es mentir y engañar para romper la convivencia ciudadana.
      Tu eres un indecente por apoyar al capitalismo tractoriano, (bueno, eso tambien es ser traidor a la «clase trabajadora»)
      Indecente es ser una mala copia de tu nombre con un personaje socialista que tenía la honestidad como meta.
      Pero claro, tú eres la indecencia personificada.

  16. HOTEL SENATOR
    SUIZA
    Rinnnnng
    Rinnnnng
    Rinnnng
    Habitación 155 ?
    Señora Pucheritos Martita Mosquita Muerta Rovira ????
    Si era para preguntarle si quería que le sirviesemos el desayuno Gran Continental en su Suite o si va a bajar a los salones del Príncipe ???
    Esperamos que haya pasado una buena noche ………..
    ( Así da gusto vivir un exilio tan duro )

  17. PRIMER PLENO DE LA GENERALITAT EN ESTREMERA:

    Primer Punto del dia: Decidir quién duerme arriba o debajo

    Segundo punto del dia: Proponer a la dirección el reparto gratuito de Aero Red entre los internos ( Por lo visto la sinfonia nocturna es muy escandalosa )

    Tercer punto: decidir los equipos para el campeonato de baloncesto

    Cuarto punto:Decidir en asamblea si los yogures de la comida son normales o lights

  18. Recomendación de la semana .
    Película Traffic de Benicio del Toro .
    Para comprender como funciona el mundo de los porcinocratas .
    ( verdad que si señor Dalai 3500 kilos Lama & La madre superiora ????
    Lo mejor es embarragunar las cosas para que apunten a otro y no al verdadero culpable de toda la movida )

  19. Un retrato perfecto. Una sucesión de zascas imposibles de digerir por un indepe. Unos datos irrefutables y unos razonamientos incontestables.

    Pero el sistema autonómico no es malo per se, es malo en ciertas y por ciertas autonomías. Las de la tara nacionalista y tal vez las que partían con la mayor desventaja. Hay otras autonomías que han hecho muy buen uso de sus competencias, y aún mejor lo habrían hecho de no entregar los mayores recursos del país a terroristas y extorsionadores.

    En Cataluña a efectos prácticos han vivido con una fórmula de indapandensiá de auténtico lujo, sin parangón en la historia ni el mundo. Autogobierno casi total, «policía» propia, escuela controlada, medios dominados, y además todas las ventajas del país matriz: ejército, comercio, infraestructuras y de propina el FLA. Y aún así han arrasado todo por una cuestión de FOBIAS enfermizas. De verdad que no hay gente más imbécil e incapaz en el mundo.

    • Castilla y León, pese a sus escasos recursos, es la que mejor lo está haciendo en gestión de la dependencia superando a los orgullosos vascos y navarros. Lo mismo se puede decir de Castilla y León en educación (primaria, ESO y Bachillerato).

      Madrid lo está haciendo bien en su política fiscal, en detrimento de los españoles del resto de regiones, todo cabe decirlo.

      • Madrid aporta mucho más al presupuesto del Estado que ninguna comunidad y, de momento, son leales al ordenamiento constitucional. Y Castilla y León prefiere gastar en educación (en español) y dependencia que en subvencionar inmigrantes tercermundistas como Euskadi donde se les paga justo el doble que en Burgos. Una España nuclear (la antigua Corona de Castilla sin el País Vasco y Navarra) y la comunidad de Aragón) sería mucho más libre, prospera y pacífica que la actual

  20. Acertadísimo artículo, me alegro infinitamente de que la realidad y la verdad lleguen por fin al resto del mundo. Gracias Dolça por el trabajo continuo de ir recopilando tanta información que nos ilustra y nos anima frente a la marea de victimismo, falsedad y mentiras del entramado independentista.

  21. Mucho tiempo sembrando odio. Odio que oculta los complejos del nacionalismo, que aun no se ha recuperado del carlismo.
    Tractoria es eso, la España casposa que ha vuelto.

  22. Después de lo de ayer, la pregunta que se siguen haciendo todos los españoles es… ¿ POR QUÉ A LOS JUBILADOS LES GUSTA TANTO MIRAR LAS OBRAS EN CONSTRUCCIÓN ?

  23. Cataluña y Euskadi fueron los tigres económicos de España en los siglos XIX y XX, pero las diferencias entre los territorios se han ido atenuando, felizmente. Para comparar la producción por habitante, es mejor limitarse autonomías de población similar, descartando las más pequeñas, que suelen salir aventajadas en los cálculos, precisamente por su escasa población (Euskadi, Navarra, etc.). La Comunidad de Madrid tiene un PIB por habitante de 32.000 euros, a comparar con los 28.560 euros de Cataluña y los 21.296 euros de la Comunidad valenciana, en realidad no tan lejos de la segunda.

  24. Todo lo que dice el artículo es innegable, pero más allá de la decadencia económica, a mi me parece mucho más lamentable la decadencia espiritual, intelectual, moral y hasta estética que ha sembrado el separatismo en Cataluña. La economía es tanto lo necesario como lo supérfluo, pero el espíritu y el intelecto, que no son cuantificables ni comparables, son lo que nos hace verdaderamente hombres dignos de ese nombre, y ahí nos han hecho mucho más daño.

  25. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUEREMOS PAZ, UNIÓN, TRANQUILIDAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, LEGALIDAD Y LIBERTAD!!!!!!!!!!
    ¡¡¡RECHAZAMOS EL ODIO, COMPLEJOS, VIOLENCIA, FANATISMO, ENFRENTAMIENTO, VENGANZAS, CRISPACIÓN, IMPERIALISMO Y DIVISIÓN DE LOS CATALANISTAS!!!!
    ¡¡¡NO NOS IMPONGAN EL CATALÁN!!!!!

  26. Vivo en un pueblo pequeño y separatista en su mayoria…con alcalde separatista,,,
    Ayer a las 20:00, mucha gente iba hacia la plaza… a escuchar las palabras del alcalde y Omnium. Los/las jovenes con pañuelos estelados cubriendose la cara, whatsup en mano, odio en la mirada, bambas y ropa oscura… viernes noche.
    Ya sabemos a lo que iban… La gente mayor y acomodada haciendo sus consignas hacia la violencia…, pero oh! incongruencia!!!, pacificament deian! Asi, los mayores calentando el ambiente…
    Los jovenes, caldeados y con ganas de mambo, a obedecer…
    Que desastre!!!

    • A obedecer y sacrificarse por unas personas que no están dispuestas a sacrificarse y que huyen de la justicia.

    • En mi barrio antes se repartía un periódico gratuito ..
      Ponían a la entrada del metro dos torres que llegaban a la cintura como poco , sin exagerar
      A los 20 minutos no quedaba ni uno .
      Si esos periódicos hubieran valido 10 céntimos ….no más ….
      Ahí que se hubieran quedado …
      A estos de tú pueblo les pasa lo mismo chillar , berrerar y dar la pataleta es gratis .
      No habían hecho los porcinocratas
      Una Hacienda paralela ????
      Donde estaban las barricadas para defenderse del Estado «opresor » ???
      Pero si hasta los porcinocratas reconocen que con el 155 se vive mejor .

  27. Un refrán español aplicable al separatismo catalán:
    «Quien siembra vientos recog etempestades»

  28. Discurso asqueroso sobre las «chonis de Castefa» del culpable de que Cataluña esté como está: Jordi Pujol

    https://youtu.be/UD-jzpNC-DE

    Me alegro muchísimo que éste pueda ver la culminación de su gran obra separatista. Ayer las «montses de Tractoria», rebuznaban en perfecto catalan de nivel C porque a sus Amos les han empocilgado, por dar un golpe de Estado y por malversar.

    Con estos salvapatrias en el poder, y estos endogámicos descerebrados que les han encumbrado, ¿cómo no se iba a hundir Cataluña, la región más corrupta de Europa occidental?

  29. ME UNO A Klein. . el recibimiento que os espera en Cataluña en general y en Barcelona en particular. . .

    “A partir de las siete de la tarde, los manifestantes de los Comités de Defensa de la República han cortado la Avenida Diagonal. . .trataban de entrar en la delegación del Gobierno,. . . La manifestación delante de la institución gubernamental ha cortado diversas calles en pleno centro de Barcelona.

    Una hora más tarde, centenares de personas han empezado a concentrarse en la plaza de Cataluña para protestar . . .

    Los Ayuntamientos con alcaldes separatistas se han unido a las algaradas en sesión continua desde ayer. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.