«Tabarnia es el anhelo de libertad e igualdad que el nacionalismo nos ha robado»

Pau Guix torna a escriure un article memorable.

Un artista de Vich sense complexos. Un artista indomable despreocupat de les subvencions. Un intelectual que raciocina en fila. Pau Guix lo ha vuelto a hacer en El Catalán con su Tabarnia o el fin del apartheid:

«Joan Tardà, ha comparado a la justicia española con la del apartheid sudafricano “por su crueldad” y ha denunciado “el abuso de poder” del Estado, que ha actuado en Cataluña “con violencia” y que alimenta el “prejuicio anticatalán”. (…).

Recientemente oí reflexionar en voz alta a cierta persona, en referencia al Estado de las autonomías, que si hay tres Castillas ¿por qué no puede haber dos Cataluñas? Es decir, la Cataluña gerundense e ilerdense por un lado, mayoritariamente nacionalista, y la barcelonesa y tarraconense por otro, mayoritariamente catalana, española y europea, ergo Tabarnia. Pues precisamente ahí radica el problema, que esas dos Cataluñas ya existen y son irreconciliables, y una de ellas nos ha helado el corazón. Nos ha helado el corazón con su corrupción y su corruptela; nos ha helado el corazón con su desprecio del Estado de Derecho y de las sentencias de los tribunales; nos ha helado el corazón con su propaganda mediática institucional e institucionalizada; nos ha helado el corazón con el adoctrinamiento de nuestros hijos en la escuela; nos ha helado el corazón con su desprecio étnico constante hacia el resto de ciudadanos españoles que vinieron a dejar su sudor ─y también afortunadamente su sangre fuente de sano mestizaje─ en nuestra tierra; nos ha helado el corazón con su desdén y su ataque diglósico contra la lengua común de todos los españoles; nos ha helado el corazón con sus políticas lingüísticas y legislaciones varias destinadas a construir una identidad nacional exclusiva y excluyente; en definitiva, nos ha helado el corazón con su espíritu totalitario y su voluntad de construir un ─verdadero─ apartheid contra los que ellos consideran castellans y miembros del estat espanyol.

Y yo sí que uso con propiedad el concepto apartheid. (…) Apartheid es un término en lengua afrikáans ─lengua germánica derivada del neerlandés medio hablada en Sudáfrica y Namibia─ que se traduce por “separación” y que se refiere a la segregación de tipo racial (…) El apartheid se construyó como una sucesión a sabiendas y a conciencia de leyes injustas, arbitrarias, supremacistas, xenófobas y excluyentes en contra de la población negra, que no podía compartir el mismo espacio público que los blancos ni vivir en los mismos barrios ni estudiar en las mismas escuelas ni acudir a los mismos hospitales ni usar los mismos transportes públicos… No tenían derecho a voto ni legalmente estaban aceptados los matrimonios interraciales. Para la población negra todo era peor, escaso, inexistente… y, sobretodo, vejatorio y denigrante. Los afrikaaners instauraron, a lo largo de 4 interminables décadas, el supremacismo como ley, la segregación como medio de vida y el odio como motor social. (…)

El Papa Pablo VI en su encíclica POPULORUM PROGRESSIO (1967) denunciaba que dos obstáculos se oponían a la formación de un mundo más justo y más estructurado dentro de una solidaridad universal: el nacionalismo y el racismo. Del nacionalismo afirma que “aísla los pueblos en contra de lo que es su verdadero bien» (…). Y del racismo asevera que “es un obstáculo a la colaboración entre naciones menos favorecidas y un fermento de división y de odio en el seno mismo de los Estados (…)». Creo que queda más que patente que racismo y nacionalismo van siempre de la mano, que son las dos caras de una misma moneda y que, a pesar del paso de los años y de la evolución histórica, la definición sigue teniendo plena vigencia aunque trate de ocultarse bajo formas pseudodemocráticas como en la Cataluña nacionalseparatista.

Pero, ¿qué tiene todo esto que ver con nosotros? Todo y nada.

Todo porque en Cataluña el nacionalismo y su apartheid nos ha aislado a los catalanes en contra de nuestro verdadero bien, nosotros mismos: nos ha negado el uso institucional y administrativo de una de nuestras dos lenguas oficiales; nos ha privado de la veracidad informativa y de una cultura libre; nos ha robado nuestras empresas y ha malbaratado nuestra economía; ha destrozado nuestra sanidad; ha puesto en peligro nuestras pensiones; ha puesto en riesgo los valores educativos mediante su sometimiento a la ideología y la imposición de la inmersión lingüística; ha abandonado la construcción de infraestructuras necesarias para mantener e incentivar el desarrollo económico de nuestra región; ha promulgado leyes discriminatorias e identitarias que atentan contra los derechos de los ciudadanos que no pensamos como ellos; en definitiva, porque el nacionalismo ha tratado de imponer mediante la ingeniería social ─usando nuestro propio dinero para ello─ un apartheid de barretina, un verdadero régimen totalitario y legalizado de excepción social, cultural y lingüístico contra el concepto de España y la lengua común de todos los españoles.

Nada porque muchos catalanes ya no queremos vivir en esa región catalana ─antaño dinámica, integradora, respetuosa y productiva pero hoy por el peso del nacionalismo cansada─ y preferimos vivir en otra comunidad autónoma de España ─Tabarnia─ en donde se garantice que todo se regirá bajo el imperio de la ley; donde prime la libertad, el respeto, la pluralidad, el bilingüismo real y efectivo; donde la educación se entienda como valor y no como herramienta política, y los medios de comunicación como proveedores de información y no como transmisores de ideología, victimismo y cizaña; una región donde los creyentes puedan asistir a los oficios en beneficio de su alma y no a misas amarillas con oraciones por los presos y sermones del odio ─Pablo Planas dixit─; en definitiva, muchos catalanes queremos vivir en una nueva comunidad donde nadie nos imponga leyes discriminatorias ni quiera robarnos nuestra identidad ni ninguna de nuestras lenguas, y donde nadie dude que pertenece a España. Porque Tabarnia no es sólo la deconstrucción del esperpento nacionalista, no es sólo la reducción al absurdo del absurdo separatista: Tabarnia es el anhelo de libertad e igualdad que 40 años de nacionalismo institucional nos han robado. (…)

Mandela afirmó: “En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo”. Y ese es, ni más ni menos, el espíritu de Tabarnia (…) porque Tabarnia es el fin del apartheid nacionalista catalán y de su execrable y ominoso modelo de sociedad étnica, clasista, corrupta, diglósica y adoctrinada.

Los versos finales del poema Invictus, del poeta inglés William Ernest Henley, que Mandela tenía escrito en una hoja de papel y que conservó durante su cautiverio, rezaban: “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Los catalanes de seny también lo somos y por eso seremos Tabarnia; porque en la Cataluña del apartheid, Tabarnia es el único faro que emite la luz de la libertad que tantos ciudadanos anhelan, es el resplandor que acabará con la oscuridad del totalitarismo nacionalista, es el bien que acabará con el monstruo separatista destructor de la razón y es el marco que finalmente nos permitirá vivir bajo los auspicios de ese espíritu de libertad e igualdad que mostramos muchos catalanes el histórico 8 de octubre de 2017″.

Doncs sí Pau. De quilla a perilla.

Dolça i desapartheiditzada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien, Pura raça, Tabarnia

Tags: , , , , ,

73 comentarios

  1. El Mobile World Congress se plantea trasladar el evento de Barcelona a Dubai. El MWC se instaló en 2006 en la capital catalana, que podría perderlo si no desaparece la inestabilidad política causada por el ‘procés’. Fujifilm y Montefibre también emigran de Cataluña. Más de 30 compañías se trasladan a otras partes de España huyendo del ‘procés’. Ordesa, eDreams, Josa y Hotel Axel también se van de Cataluña. Algunas de las empresas fugitivas van a parar a Tenerife, Murc

  2. Escelente articulo ,lo suscribo entero ,es mi sueño,para Cataluña ,abajo el totalitarismo nacionalista y su discurso toxico y corrosivo,al igual que Mandela sueño con la libertad para Cataluña ;y Tabarnia o como acabe llamandose es la solucion;es lo unico que puede bajar del monte a tanta gente adoctrinada ,resentida y corroida por una ideologia toxica y totalitaria,España es muy plural gracias a Dios ,pero ellos no admiten la diversidad,la odian con todas sus fuerzas ,y hoy por hoy la libertad y la diversidad lo representa al ciento por ciento España ,desde sus origenes hasta hoy,España dicen ellos es Plurinacional ,pero Cataluña no ,Cataluña es un solo pueblo,es mentira Cataluña tambien es plurinacional porque asi somos los Españoles desde siempre ,pues nos hemos juntado desde el origen de los tiempos ,hay estan los apellidos para corroborarlo y las montañas rios y mares que atraviesan comunidades de esta bendita tierra y conservan los mismos nombres,VIVA TABARNIA CATALANA LIBRE Y ESPAÑOLA.

    • Muchisimas gracias Pau Guix ,excelente articulo ,de los mejores que e leido nunca ,hecho por alguien con un corazon y un alma muy grande ,y que puede abrir los ojos a gente cegada .y criada en el resentimiento.porque estoy convencido que muchos Españoles incluido nacionalistas leen este portal,y tus verdades abren las almas porque as escrito con mucho amor y sentimiento,eternamente agradecido.Pau.(se me eriza el pelo y soy calvo al leerte)

  3. En Bilbao el 90% hablamos castellano. Desde las instituciones se nos intenta imponer el euskera desde hace décadas.

    Algunas empresas como el Corte Inglés están colaborando con la imposición colocando carteles solamente en euskera.

  4. Carlos Tusquets, Industrial Sedó y Química del Cinca también huyen de Cataluña.
    Las compañías que se exilian escogen destinos como Huesca, Huelva, Albacete, Zaragoza y Alcalá de Henares.

    El Mobile World Congress se plantea trasladar el evento de Barcelona a Dubái
    El MWC se instaló en 2006 en la capital catalana, que podría perderlo si no desaparece la inestabilidad política causada por el ‘procés’

    La inversión inmobiliaria está «completamente parada» en Cataluña desde el referéndum ilegal

  5. Nos lo hemos pasado teta hablando de Xavier Gabriel, Tabarnia, el CNI y la mani del 25F

  6. Tabarnia representa el anhelo último de libertad de muchos catalanes y eso jamás será una broma… Gracias Capitordo

  7. Un aire fresco de normalidad.

  8. Tabarnia se activará en serio cuando haga falta. Es un reflejo de los sectarios, es su calco, sólo hay q aplicar sus mismos argumentos. El derecho a decidir si es, lo será para todos en los mismos términos.
    Por lo demás, cada vez nos damos más cuenta de lo bien q se puede estar sin gobierno cat trincón y discriminatorio.
    Tabarnia sería la mejor solución llegado el caso. Queremos justicia democrática y penas democráticas. No queremos JORDISCRACIA en Tabarnia.

  9. Si señor, bien dicho!!!!!!

    Visca Tabarnia lliure!!!!!!!!!

  10. Excelente artícvlo, verbaliza lo que sienten muchas personas y brillante la creación de dos nuevos conceptos: el homo Tardaniensis y el homo Tabarniensis.
    Como para dudar a qué tribu quieres pertenecer!

  11. Ahora que parece se podrá disponer de una casillla para elección de idioma, ahora se podrá desmontar uno de los cientos de mantras nacionalistas “ es que nadie lo pedía”.
    Difícil será ya que la -inmersión lingüística- forma parte de un todo un documento de pensamiento único llamado programa 2000.
    incomprensiblemente la aplicación del 155 pasa por alto lo más importante como lo es la educación y propaganda. Todo un regalo para que nada cambie.

    • no cantes victoria , si el proximo 25 de febrero la manifestacion por TABARNIA no es un gran exito , mucha gente no se atrevera todavia a matricular a sus hijos en castellano en los colegios, si no ven fuerza y poder en TABARNIA , seguiran temiendo mas las replesalias de los separatas cuando gobiernen , que la ayuda que esperan de MARIANO.

  12. si la manifestacion del dia 25 DE FEBRERO en apoyo a la AUTONOMIA DE TABARNIA no es abrumadora, cuando se pueda elegir idioma castellano en las proximas matriculaciones en los colegios, la gente continuara temiendo mas a los separatistas que a RAJOY y al final seran cuatro gatos los que elijan castellano.

    aviso a navegantes y manifestantes.

    !!!VIVA TABARNIA LLIURE¡¡¡.

  13. Un estupendo artíc-ulo, con una exposición clara de lo que es y persigue el nacionalismo dictatorial.
    Poco que añadir salvo felicitar a Pau Guix

  14. ¡Bravo por Pau Guix!

  15. ¡¡FIN AL IMPERIALISMO CATALÁN!!
    ¡¡FIN A LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN !!!
    ¡¡FIN AL FASCISMO CATALÁN !!!
    ¡¡¡¡¡ TABARNIA LIBRE DEL IMPERIALISMO CATALÁN!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡ VALENCIA LIBRE DEL IMPERIALISMO CATALÁN!!!
    ¡¡¡¡¡ ALGUER LIBRE DEL IMPERIALISMO CATALÁN!!
    ¡¡¡BALEARES LIBRE DEL IMPERIALISMO CATALÁN!!
    ¡¡ANDORRA LIBRE DEL IMPERIALISMO CATALÁN!!
    ¡¡¡SURESTE DE FRANCIA LIBRE DEL IMPERIALISMO CATALÁN!!
    ¡¡¡MURCIA LIBRE DEL IMPERIALISMO CATALÁN!!
    ¡¡¡ARÁGÓN ORIENTAL LIBRE DEL IMPERIALISMO CATALÁN!!

  16. El 25 de Febrero Tabarnia dice ÑO

  17. Manifestación 25F por Tabarnia

  18. Genial!!! Solo decir que estoy harto de oir a gente decir que lo de Tabarnia es una broma muy graciosa. Yo lo siento en serio.

  19. Pau Guix: Gracias por lo que has explicado tan bien y… Chapeau!

  20. SI QUE ES MEMORABLE. Si esa pedagogía la hubieran hecho los seudotertulianos de todo pelaje, en vez de llamar «hombre de estado» a un ladrón y además totalitario, no estaríamos aquí. Un resumen del artículo para los poco lectores:

    “. . nos ha helado el corazón con su espíritu totalitario y su voluntad de construir un ─verdadero─ apartheid contra los que ellos consideran castellans y miembros del estat español”.

    “Apartheid es un término en lengua afrikáans ─lengua germánica derivada del neerlandés medio hablada en Sudáfrica y Namibia─ que se traduce por “separación” y que se refiere a la segregación de tipo racial (…) El apartheid se construyó como una sucesión a sabiendas y a conciencia de leyes injustas, arbitrarias, supremacistas, xenófobas y excluyentes en contra de la población negra. .”

    “. . en definitiva, porque el nacionalismo ha tratado de imponer mediante la ingeniería social ─usando nuestro propio dinero para ello─ un apartheid de barretina, un verdadero régimen totalitario y legalizado de excepción social, cultural y lingüístico contra el concepto de España y la lengua común de todos los españoles”.

    “. . muchos catalanes ya no queremos vivir en esa región catalana─antaño dinámica, integradora, respetuosa y productiva pero hoy por el peso del nacionalismo cansada─ y preferimos vivir en otra comunidad autónoma de España ─Tabarnia─ en donde se garantice que todo se regirá bajo el imperio de la ley; donde prime la libertad, el respeto, la pluralidad, el bilingüismo real y efectivo; donde la educación se entienda como valor y no como herramienta política, y los medios de comunicación como proveedores de información y no como transmisores de ideología, victimismo y cizaña; una región donde los creyentes puedan asistir a los oficios en beneficio de su alma y no a misas amarillas con oraciones por los presos y sermones del odio ─Pablo Planas dixit─;. .”

    “. . Tabarnia no es sólo la deconstrucción del esperpento nacionalista, no es sólo la reducción al absurdo del absurdo separatista: Tabarnia es el anhelo de libertad e igualdad que 40 años de nacionalismo institucional nos han robado. (…)”

    “Tabarnia es el fin del apartheid nacionalista catalán y de su execrable y ominoso modelo de sociedad étnica, clasista, corrupta, diglósica y adoctrinada”.

    Pau Guix.

  21. Lo que más me indigna y me desconcierta del separatismo, mejor, del catalanismo (cuya consecuencia final, la Historia lo demuestra, es el secesionismo), lo que quizás de él más me indigna, repito, es su manifiesto desprecio por lo que le es diverso y su insostenible creencia en que son superiores a todos los inmigrantes, los nuevos catalanes, los más, los “xarnegos”, no se entiende muy bien por qué, ya que muchos no son más que labriegos, porqueros en algún caso, muy respetables, bien cierto, pero eso es lo que son y eso es lo que aportan a la común economía: total, hay que alimentar a nuestros verdugos y a callar. Acaso su arrogancia se explique desde su sentimiento supremacista: es un contradios insufrible, para ellos, doblar la rodilla ante la gente de “Madrit”, así que hay que pasar por el tubo con la designación de Filemón, etc. Han de ser los otros quienes doblen la rodilla; no les cabe en la cabeza otra solución en cualquier conflicto con el Estado Español. Y por fin, que no por último, ¿porqué han de estar las cosas de manera que faciliten que sólo gobiernen ellos, y les parece lo más normal del mundo, si nosotros somos muchos, muchos más?

  22. Gracias una vez más se puede decir más alto pero no más claro!
    Estamos hartos de provincianismo cateto supremacista- sin motivo – y asquerosamente barato! 😒
    Oírlos a diario por los medios subvencionados da náuseas!
    Que Cruz tenemos los catalanes con ellos!
    Ufff 😨 hay días q si no fuera por el humor…no apetece ni salir a la calle…y como yo hay mucha «gente» más d las q se piensan…

  23. » He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra «. Chapeau.

    Gracias por el texto.

    • «… sindicatos e independentistas amenazan con movilizaciones en las calles en contra de la propuesta del Gobierno de elegir el idioma en la preinscripción educativa en Cataluña….» ¡Y esto solo en la pre inscripción! Luego vendrá el tema de las clases… Que si el 25% que si el 20% etc etc… Conclusión: Que seguiremos con la «Normalització» (O sea exclusión del castellano) y por añadidura como venganza por lo de la pre-inscripción, seguro que continuará (como no) el adoctrinamiento…

      • sindicatos e independentistas amenazan con movilizaciones. . «:

        PUES SI TAN duros se ponen, habrá que acelerar lo de Tabarnia para no estar siempre sometidos a unos totalitarios engrasados.

    • Es un primer paso, pero así se empieza a andar. Hay que deshacer lo que han construido en 40 años. Difícil, porque se trata de abolir el espíritu y la letra de la ley de normalización lingüísitca.
      La “normalización” lingüística manifiesta una de las mayores perversiones de la inteligencia y del lenguaje. Consiste fundamentalmente no en hacer que deba ser lo que es, sino al revés: en hacer que sea lo que –a los ojos de sus ideólogos- debe ser. Y para ello había que destruir la realidad: cambio de nombres, silenciamiento de otros catalanes (el caso de Boadella o de Eugenio es paradigmático), ocultamiento, rechazo y olvido de todo lo que evoque la idea de España, etc…
      La clave del adoctrinamiento y de la manipulación radica, justamente, en la inmersión lingüística, porque, a través de ella, se transmite la ideología supremacista, racista y buenista de los nacionalistas; no es que el profesor hable catalán, es que NO habla español; el profesor o maestro es un referente moral e intelectual para los niños; por su mediación, el español es visto como un idioma impropio, anormal, propio de gentuza, fascistas e intolerantes. Por eso hay que cancelar esta ley, la madre de todas las batallas

      • Justo en el clavo. Es primordial empezar por ahí. Las lenguas sirven para comunicarnos y transmitir conocimientos, no para enfrentarnos y hacernos creer que, por hablar una u otra, somos mejores o superiores.

    • Pues nada que se movilicen…

      Aunque sinceramente ¿No son los sindicatos organismos que deben ocuparse de la defensa de los derechos de los trabajadores? Pues eso … que se ocupen de los asuntos para los que fueron creados, en catalán o en español o en ambas dos.

  24. Rufianeitor me dejas decir que el artí-culo es de lo mejor que he leído?

  25. Aunque no venga al caso : Los tractorianos recogen firmas para declarar persona non grata en tractoria al ……. tatuador de c* con la cara de Puigdemont. Por lo visto la cara de borracho que le ha dibujado a uno en el c* no se corresponde ( dicen ellos ) con la que tiene el glorioso ex-president.

    • 😳 Madre mia … he visto la noticia y no doy crédito a los comentarios del tatuador, del que se lo ha hecho y por supuesto de la cara que aparece del Sr. Puigdemont. tatuada … Que es un poema 🙄.

      Parece ser que no habido mala intención …

      Respecto a los que piden tanto respeto … muchas veces en esta vida … primero hay que tenérselo a los demás.

  26. ¿Estáis llamando «ministros» a los futuribles?’

  27. Fascinado he quedado leyendo esta compilación de ideas y conclusiones, fascinado y encantado, tal vez porque me gusta lo que he leído, o tal vez porque es lo que me habría gustado escribir a mi también. Me ha gustado incluso esta acertada denominación de definir al separatismo como el Apartheid Nacionalista Catalán.

    Es una forma de evocar recuerdos históricos, ya que el Apartheid fue sonado en Sudáfrica con el Mandela y en fin, la que se lió por allí, pero en sí de apartheids han habido muchos porque la lucha por la segregación racial o la igualdad entre las personas es algo que viene desde siempre, solo se lo tenemos que preguntar por ejemplo a la democracia española cuando conocemos todos los pasos que se han tenido que dar para lograr una democracia igualitaria, con algún fallo todavía por pulir, pero en general buscando la igualdad en este caso de todos los españoles, como en otros lugares se buscó la igualdad entre negros y blancos, o entre criollos, mestizos e indios. Y ahora que el mundo va consiguiendo poco a poco lograr unos espacios más igualitarios de participación, de concordia e incluso de justicia, que no se va más aprisa porque las formaciones de izquierda se encargan siempre de entorpecer cualquier proceso, pero lo que decía, ahora que por lo menos se intenta disponer de un mundo más justo e igualitario para todos, me viene toda esta colección de independentistas recobrando lo que significaron las luchas del Apartheid, como si portaran consigo un letal mensaje que diga muy finamente, que todo se tendrá que volver a recomenzar. En fin, gracias por aportar textos tan enriquecedores como el que acabo de leer.

  28. El Gobierno de Tabarnia va tomando cuerpo y no me imagino mejores candidatos, como presidente Albert Boadella, azote intelectual de nacionalistas zotes ( es un redundancia), el periodista Tomas Guasch ministro de Deportes ( El Barça i El Espanyol no pueden tener mejor ministro) y en Hacienda, alguien que ha administrado la exitosa Bruixa D’Or. Aplaudo y tiene mi voto incondicional a tan prestigiosos representantes. se me ocurren para los otros ministerios Serrat, Vargas Llosa, Coixet, Mendoza…, deberíamos hacer listas de futuribles porque en Tabarnia hay mucha cantera de notables en su denuncia al nacionalismo, con trayectoria personal acreditada, con reconocimiento internacional y con indiscutible talento artístico. Honrados sin excepciones. Tabarnia apunta muy alto, los nacionalistas quedaran como seres innobles y deshauciados como políticos o rectores. ¡Endevant Tabarnia!

  29. Que bien definido! «Nos han helado el corazón» tantas cosas… Magnifico texto.
    Voy a imprimirlo y a compartirlo…
    Muchas gracias Pau

  30. “No importa cuán estrecha sea la puerta,
    Cuán cargada de castigos la sentencia,
    Soy el amo de mi destino:
    Soy el capitán de mi alma”.
    William Ernest Henley (1849-1903),

  31. Muy bueno este artículo de Pau Guix, de lo mejor que he leído. demuestra ser un hombre cabal y justo. Bravo por él. Viva Tabarnia, Viva España

  32. Chavales he estado analizando la situación de PORCINOKISTAN con la mente privilegiada del Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new history Institut y creo que hemos llegado a un candidato de consenso para presidir
    PORCINOKISTAN. ….
    Una cabra !!!!
    Que opináis ??????

  33. De acá para allá siempre con el monotema,no se preocupan de otra cosa,155 debe ser la prueba del algodón de como se vive en España sin autonomías.

  34. Pau, QUE GRANDE ERES!!! Volem a Tabarnia com a 18 Comunitat Autónoma! I ADEU TRACTORIA!!!

  35. MUY FUERTE! !!!!!
    Ponen a rufi el último charnegoide como ejemplo de la juventud de PORCINOKISTAN..
    ( Joer si este es el ejemplo a seguir no se de que nos extrañamos de que un menda se tatue en el KOINE la jeta del mocho alias el pastelero loco )
    Y como ejemplo de «Senior » a Mamma Fratelli Gispert i Que Parezca un Accidente.
    ( y los yankis vacilandonos con la Familia Adams…..)

  36. «Anhelo de libertad, igualdad»… y modernidad tambien, porque el nacionalismo paleto de esta gentuza es totalmente decadente y atrazado a nivel societat.

    Por cierto, se trata de un texto muy bueno y muy bien escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.