Un sociólogo de Harvard muestra el camino: «cancelar la inmersión lingüística»

El millor professor de MBA a l’INSEAD dóna la clau per superar el nacionalisme.

El nacionalisme és una ideologia del segle XIX que ho subordina tot al volksgeist, el “espíritu del pueblo”, la esencia de la “nación”, una palabra que dejaba de designar el lugar de nacimiento para nombrar un artefacto político según los esquemas del idealismo alemán. Cada ideólogo nacionalista se inventa su volksgeist. Si es una nación cuatrilingüe, como Suiza, nadie habla de la lengua como esencia del volksgeist; si es Irlanda -que habla inglés, la lengua de su “opresor”– tampoco la lengua es el volksgeist; pero si es Cataluña hay que inventarse el pretexto del dogma de la lengua, una fantasmagoría formulada por Prat de la Riba: “si a una persona le cambias la lengua, le cambias el alma”Esta es la esencia de la llamada “normalització lingüística”, que consiste exactamente en cambiar el alma de todos los habitantes de Cataluña para que abracen el nacionalismo.

El catalán José Luis Álvarez es doctor en Sociología por Harvard, profesor visitante de esta universidad y profesor en el INSEAD de Fontainebleu, donde ha sido repetidamente elegido mejor profesor de MBA de todo el claustro. Del profesor Álvarez hay que leerlo todo porque no sobra nada. En julio de 2014 vaticinó literalmente lo que está pasando hoy:

«Lo que pasará no es un choque de trenes –instantáneo, brutal, decisivo- sino una fricción –abrasiva, caótica y prolongada- que impedirá a generaciones de catalanes, ya que así será de largo el conflicto de alta intensidad que se avecina, la construcción de un país abierto y globalmente competitivo

En El País ha escrito unas magníficas reflexiones que -aunque olvida mencionar el pilar nacionalista que hemos explicado arriba- son bien dolças:

«El secesionismo dispone de una estrategia espléndida, diseñada por el político ibérico (…) más brillante del siglo XX: Jordi Pujol. Ninguna de sus divisiones actuales quiebra la hegemonía que Pujol construyó. (…)

El subsistema catalán del capitalismo franquista importó una clase obrera, y media demografía. Cataluña ya no era un pueblo, se convirtió en dos. Uno els de casa, otro els de fora. Sin éstos, Cataluña no era viable, pero dejaba de ser lo que había sido. Pujol adoptó como misión disolver esta antinomia. Su objetivo no es la fusión de los dos pueblos. Es esperar al declive demográfico y cultural de “los otros catalanes” para consolidar la supremacía de els de casa. Una estrategia de décadas. Que “Cataluña, un solo pueblo” pasara a ser el lema del catalanismo fue precisamente para ocultar el objetivo: dos pueblos desiguales.

Ya que desempatar poblaciones a corto era imposible (…), Pujol desarrolló tres políticas que sostuvieran su larga marcha.

La primera fue la superioridad moral. El momento estelar de Pujol fue cuando, contratacando en el caso Banca Catalana, proclamó: “a partir de ahora, de ética hablaremos nosotros”. Como saben los revolucionarios, y Pujol lo es, ética es lo que ellos tienen y lo que el enemigo no tiene. Con la superioridad ética —real o aparente es políticamente irrelevante— inmovilizó al adversario, desde entonces a la defensiva.

La segunda consistió en una administración y medios de comunicación nacionalistas. Pujol, que conoce mejor España que cualquier líder español Cataluña, previó la indolencia e inocencia de los gobiernos centrales, quien cedieron las competencias precisas para que desde el Govern se fortaleciese la capacidad de insurrección de medio país, tanto que hoy las bases soberanistas son más radicales que sus líderes, quienes les temen, como les teme el gobierno español. El soberanismo siempre ha tenido media población —que por décadas no votasen independencia es elogiable paciencia— y ha contado, y volverá a contar, con la Generalitat. Esta combinación arriba-abajo explica la admirable organización del 1-O.

La tercera fue la inmersión educativa en catalán. No existe para integrar sino para señalar qué mitad del país impone su supremacía. Con ella, a las barreras políticas —un voto de Cornellá vale la mitad de un voto de Lleida—, sociales —los apellidos de las elites catalanas son reveladores— se añaden las culturales. La inmersión es un pivote estratégico: conseguida da todo lo demás porque ablanda la identidad de los inmigrantes. Por eso, el momento revolucionario de las pasadas elecciones fue cuando Arrimadas animó a votar en honor a las raíces andaluzas de los trabajadores del cinturón barcelonés. No sorprende que, morena, socialmente ascendente, sin complejos, atraiga tanto odio africano. (…)

En el designio pujolista, la oportunidad será en unos cinco años, cuando hayan fallecido la mayoría de los llegados a Cataluña en los 50 y 60. Entonces el independentismo superaría el 50% de los votos, incluso podría llegar al 60-65%. Si se han sentido tan amos como para montar un golpe con menos del 50% de la población, es imaginable lo que harán con más. El ritmo maoísta de Pujol tendría un final leninista: un pequeño empuje sería suficiente. Europa, con esos porcentajes, ya no bloquearía la secesión (hipótesis verosímil).

La falta de sangre fría de los sucesores de Pujol estropeó el timing previsto. No han estado a su altura. Han revelado debilidades. La mayor es la aversión de sus clases medias a las consecuencias económicas de un conflicto intenso. La pela es la pela: principio de realidad, medrosa, sin patriotismo. Por ello, los independentistas inteligentes sugieren una legislatura “técnica”, relajar la confrontación, recuperar el ritmo lento. Y cuando llegue el momento demográfico volver a intentarlo, porque siguen disponiendo de los recursos que Pujol construyó y porque no soportan la herida narcisista de haber perdido, otra vez.

¿Qué hacer para derrotar esa estrategia? Toda estrategia debe surgir de la superioridad moral. Este no es sólo un conflicto político. Es antropológico. No exactamente —hay miles de excepciones— pero si esencialmente: donde residen apellidos castellanos se vota constitucionalismo, donde catalanes, independentismo. Intentar independizar Cataluña dejando atrás a media población es una inmoralidad. Ahora de ética tiene que hablar el constitucionalismo, superior moralmente al golpismo, no porque España sea mejor que Cataluña, ambas flatus vocis en un mundo global, sino porque la clase obrera, media población de la residente en los kilómetros cuadrados conocidos como Cataluña, ha sido despreciada. Esta superioridad moral posibilita políticas: ni nación, ni mayores competencias en cultura y educación, ni referéndum. No es humillar. Es ganar. (…)

La negligencia estratégica de décadas obliga al constitucionalismo a un arriesgado cambio de ritmo, a adelantar el conflicto. Existe una batalla que sorprenderá a los soberanistas, que piensan que el constitucionalismo no se atreverá a ello. Se aplica a su centro de gravedad. Es tan decisiva que los independentistas no tendrán más remedio que acudir al envite, emplear todos sus recursos, luchar hasta el final, unidos, contando con un PNV que se pondrá “estupendo”. Pueden ganar, pero si pierden agotarán su voluntad y recursos. Es la confrontación máxima, concentrada, final. Esta batalla es llevar una reforma constitucional que cancele la inmersión lingüística educativa en una sola lengua. Si el constitucionalismo no se atreve a plantearla, ahora, Cataluña será independiente, cuando “toque” que diría Pujol.

Hace tiempo, Puigdemont exclamó encorajinado “Nos tienen miedo y más miedo nos tendrán”. Gracias al trabajo extraordinario de Jordi Pujol ha sido y es cierto lo primero, y probable lo segundo, a no ser que, en honor de los trabajadores venidos a Cataluña de otras partes de España —esforzados, humildes, respetuosos con la cultura catalana— se tenga finalmente lo que Pujol ha tenido: voluntad y estrategia«.

Doncs això: Pujol pare del prusés, Programa 2000 de catalanización forzosa, objetivo de aherrojar a media Cataluña, la lengua como instrumento político… y los gobiernos nacionales acomplejados, indolentes, negligentes y miopes. Sí, nos guste o no el rajoyeo con el nacionalismo ha sido la constante desde Calvo Sotelo hasta Rajoy.

Es hora de cambiar, señores de Madrid. ¿Alguien en el PP-PSOE-Cs quiere hacer su trabajo y emprender la batalla final para superar el nacionalismo, o van a seguir buscando el “catalanismo pactista” (Rajoy dixit) o “independentismo sensato” (Alberto Fernández Díaz dixit) que sólo fueron máscaras del separatismo pujolista?

Dolça i indolent Espanya…



Categories: LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

135 comentarios

  1. Si queremos que no haya guerra civil en Cataluña, la inmersión lingüística debe desaparecer ya.

    Todavía estamos a tiempo.

    • Guerra Civil? Quién la iba a encabezar por la parte separatista?
      Un Pastelero Loco fugado a Flandes y harto de mejillones?
      Una ex presidenta de parlamento que se hace caquita ante un juez?
      Unos consejeros traidores a sus ideas y los que les apoyan que reniegan del delito cometido?
      Unos Ñordis que dicen que todo era mentira y que van a ser buenos?
      Un tal Rogelio Torrente que se tienta la ropa antes de hablar y que solo quiere ir a Estremera de visita?
      El obis-pillo Novell cambiaría la mitra de colorines por una barretina?
      La monja cojonera se echaría al monte?
      Darían permiso de salida en el psiquiátrico para que el demente Cucurull encabezara la revuelta?

      La única que tiene posibilidades para ponerse al frente de los separatas es Pilar Gayola. Nunca perdonará que se haya castigado a GorrinoMan quince días sin salir al pati.

      [youtube https://www.youtube.com/watch?v=-hWKr32Rtxg&w=854&h=480%5D

      • Ellos, nunca.

        Pero después de 37 años seguidos de lavado de cerebro y odio continuo contra España, hay ya demasiada gente dispuesta a morir y matar por la religión laica de la secesión.

        De aquí saldrán los líderes y la carne de cañón.

        Además los Pujoles saben que la única manera de independizar una Cataluña no independentista es provocar a las fuerzas de seguridad del Estado para que provoquen un baño de sangre (y los catalanes, horrorizados e indignados rechacen la intervención «española». ¿Que pasó con la matanza de Atocha justo antes de las elecciones?)

        Sin contar con que, la única manera de que Cataluña siga en la Unión Europea tras el golpe de Estado secesionista es provocando que el ejercito entre en Cataluña y haya sangre, como pasó en los Balcones (solo hay que ver como se las han arreglado para que la prensa internacional mal informase del referéndum ilegal y golpe de estado de 1 de O)

        Esto pasó con la Revolución Francesa y las siguientes revoluciones hasta hoy: el procedimiento es igual porque forma parte de nuestra naturaleza como animales de grupo.

        Nuestros enemigos son ingenieros sociales con fondos ilimitados y la voluntad de hierro de gente llena de odio y esperanza: Jordi Pujol, su mujer y sus amigos más cercanos.

        Frente a ellos hay más del 50% que no quieren secundar sus planes y que lucharán por su vida y su futuro: de aquí la guerra civil.

        ¿Cuantas personas votaron en las elecciones del 36 pensando en la guerra civil?

        Muy pocas. Ni siquiera los miembros del Frente Popular que estaban preparando la revolución soviética española.

        Fueron la fuerza de las circunstancias lo que produjo una sublevación primero y una guerra civil de 4 años después. Eso obligo a unos a escoger, el resto a participar, a morir y a arruinar España.

        ¿Vamos a repetirlo?

        Porque todavía estamos a tiempo de evitarlo.

  2. La inmersión es el peor daño que los supremacistas catalanes han ejercido OBLIGATORIAMENTE sobre todos los castellanopaelantes. Recordemos que estos mismos individuos, a finales de los 70, se quejaban en en Congreso de la imposibilidad de aprender en su lengua materna los niños catalanoparlantes y que ellos jamás impedirían que un niño castellanoparlante pudiera aprender con su propia lengua materna como vehicular en la escuela. Pero, ay amigo, una vez obtenidos todos los resortes del poder, se olvidaron de la lengua materna y ya sólo hablan de la lengua propia, como si las piedras o los árboles hablasen.
    Ya va siendo hora de que la gente se entere de que la inmersión obligatoria está siendo un fracaso rotundo. No cohesiona, los castellanoparlantes fracasan el doble que los catalanoparlantes, como atestiguan las pruebas PISA. Se produce un agravio importantísimo entre estas dos poblaciones escolares. Mientras una aprende en su propia lengua, la otra necesita dedicar muchos recursos cognitivos a descodificar y expresar ideas ajenas a su lengua materna. Es muy triste ver a niños y niñas de dos, tres o cuatro años inmersos en un mundo de referentes ajenos a sus vivencias y experiencias familiares. Lógicamente, esa experiencia no es nada grata y más bien se trata de algo traumático que en parte o en todo los marcará de por vida.
    Cuando se olvida que la principal función de la lengua es la comunicación y se buscan objetivos políticos y de ingeniería social, podemos vernos como en la Cataluña del 2018 o como en la Alemania de los años 30.

    • Excelentemente bien explicado, Manu. Por si todo lo que dices no fuera de la suficiente gravedad/sinvergonzonería, sólo hay que acudir a la Wikipedia para darse cuenta de que en el afán manipulador/tergiversador de los nacionalistas nos han intentado engañar hasta en el nombre.

      Inmersión lingüística o educativa es la exposición intensiva a una segunda lengua, viviendo en una comunidad que la hable de forma habitual, para aprenderla más rápidamente y lograr así el bilingüismo de los aprendices.

      Es decir, en rigor, suponiendo que en Cataluña sólo se hable habitualmente en catalán (y no también en castellano) sólo se trata de inmersión lingüística para los castellanoparlantes, pero no para los catalanoparlantes, ya que para éstos el catalán no es una segunda lengua, sino su lengua materna.

      Como no soy experto, me tomaré la libertad de inventarme un par de nombres más adecuados sin que me suban los colores. Por ejemplo:

      1. Educación exclusiva en catalán.
      2. Inmersión lingüística para los castellanoparlantes y uso de la lengua materna como lengua vehicular para los catalanoparlantes.

      Supongo que la denominación 1 no les deberá parecer muy vendible, y la 2 será demasiado explícita. La elección en su día de las palabras inmersión lingüística no fue desacertada. Son relativamente escuetas, y llevan el signo manipulador de los nacionalistas.

      Saludos.

    • El objetivo de la inmersión lingüística es muy claro, porque ya es público y estamos viendo los resultados:

      Se trata de crear una nación catalana independiente distinta de la española.

      Para ello hay que forzar a que la mayoría de los catalanes dejen de hablar su lengua materna y que hablen sólo catalán -o que se vayan de Cataluña, su tierra-

      Para ello y para crear el sentimiento nacional diferente del de español es absolutamente necesario educarles en el odio contra España y en el sentimiento de que España les ataca (ej, persiguiendo el catalán) y no les deja prosperar («España nos roba»)

      La inmersión no tiene nada que ver con la lengua, la educación o la «falta de oportunidades».

      Ha sido por ello un éxito, si, como decía Carmen Chacón y ahora Pedro Sanchez.

      Pero para crear independentismo y odio a España.

      Y ahora, los mismos, con el mismo método y con la ayuda de los mismos lo están extendiendo a Valencia y las Baleares.

      La clave es el TIEMPO: 2 generaciones enteras de catalanes han pasado por este sistema.

      No podemos permitir que lo sufran otras 2; porque ese día será la secesión pacífica de Cataluña (y detrás vendrá Valencia y Baleares)

      Como decían los «patriotas» Zapatero y Pedro Sanchez:

      «dentro de 10 años España será más fuerte y usted y yo lo veremos»

      Con Rajoy o quien sea en la Moncloa, estamos perdidos.

      Por eso necesitamos una TABARNIA libre, próspera, sin nacionalismos, cosmopolita, tolerante , moderna y europea.

  3. El mayor problema de España es la clase política. bastante inútil, que no está a la altura de las circunstancias. Son aficionados sin «gancho». Nunca se sabe en qué dirección van. No tienen una idea clara de lo que debe ser un Estado fuerte y a la vez democrático. Una cosa no está reñida con la otra.
    Un Estado fuerte no da tregua a ningún movimiento, asociación o partido político que propugne objetivos que vayan contra la Constitución o las Leyes. Los aplasta sin contemplaciones y democráticamente, cumpliendo el mandato de los ciudadanos reflejado en las Leyes que ellos mismos se han dado.

    Napoleón, que sabía bastante del tema, dijo que «LA LEY HAY QUE CUMPLIRLA TODA Y TODOS LOS DIAS».

    Si en un Estado se permite en el tiempo que vayan existiendo islas de incumplimientos (por pequeños que sean), año tras año, y se mira hacia otro lado, cuando llega alguien que decide poner las cosas en su sitio y hacer cumplir todo lo que se ha permitido incumplir durante años, se le tacha de bárbaro, fascista, salvaje y (en el caso de España) de franquista.

    De estas «islas de incumplimientos» saben mucho Aznar y el indigente Zapatero, siempre plegándose a los deseos de la mafia burguesa catalana encabezada por Pujol.

    Y así nos vemos.

    • Recuerda que en España, la Ley es el producto democrático de la voluntad nacional.

      (la voluntad de todos a través de nuestros representantes a Cortes elegidos democráticamente por todos)

      No es la voluntad de un autócrata, como Napoleón.

      Por eso todos tenemos la obligación de cumplirla todos los días.

    • Zapatero NUNCA ha sido un indigente y ni mucho menos lo es hoy.

      Ha sido un chico de clase media alta de provincias que, en cuanto pudo, se puso a vivir de nuestros impuestos (a través del PSOE de León) con nivel de vida de político; en cuanto le dejaron, a vivir como diputado sin dar palo al agua; en cuanto tuvo la oportunidad, de Secretario General del PSOE (también pagado por nosotros) + el sueldo de diputado.

      Cuando fue Presidente de Gobierno, salario pagado por todos nosotros (+ palacio, servicio, coche oficial, gasolina, chofer, amortizacion y seguro, alimentación de lujo, ibi, agua y electricidad…) + Secretario General del PSOE (pagado por nosotros)

      Como ex Presidente: pensión vitalicia de ex Presidente (pagado por nosotros.

      No sé si ahora, siendo Consejero de Estado tiene salario aparte -pagado por todos- (antes lo tendría; pero todo esto es tan deprimente que me niego a saberlo)

      Yo no veo la indigencia por ninguna parte.
      Lo que veo es privilegio, injusticia y parasitismo.

      Querrá usted decir: «indigencia INTELECTUAL y MORAL»

      Pero, claro, este judas, patán y egoísta no puede tenerlo todo.

      Especialmente cuando gracias a las políticas económicas y asociales de su partido ninguno vamos a tener pensión (salvo ellos)

      Y ya ha visto su mano negra en los preliminares del golpe de estado y la persecución de los niños charnegos.

      Todo un ejemplo este personaje.

    • Prohibir o restringir la lengua realmente podría derivar en una guerra. Hay que prohibir los partidos nacionalistas. Habría follón pero no llegaría la sangre al río; somos muchos más de los otros.
      Jamás pensé que llegaría a decir lo que estoy diciendo pero he leído el llamamiento Mark Serra Parés al levantamiento armado y se me han puesto los pelos de punta:
      https://politica.e-noticies.es/hay-gente-con-cojones-que-quiera-echar-al-invasor-115809.html?rnd=53

  4. efectivamente pero eso ahora tiene un nombre APARTHEID
    No solo apartheid linguistico sino apartheid puro y duro
    ¿ No decian los naZionalistas que l a inmersio condenaba a loa hijos delos hispano hablantes a no entrar en la universidad ?
    Eso ¿No es crear una clase oprimida por falta de educacion?
    Una clase «baja» al servicio de los señorotingos catalanistas

  5. «Hablad en vasco -decían, y no recuerdo ahora si el testimonio es de Baroja o de Unamuno-, que el castellano es la lengua de los liberales y del demonio»

    Los tractorianos (carlistas 2.0) queriendo imporner su lengua a todo hijo de vecino.

  6. «Hablad en vasco -decían, y no recuerdo ahora si el testimonio es de Baroja o de Unamuno-, que el castellano es la lengua de los liberales y del demon.io»

    Los tractorianos (carlistas 2.0) queriendo imporner su lengua a todo hijo de vecino.

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1025/una-historia-de-espana-xlviii/

  7. Los millones de catalanes no separatistas, debemos incidir en el punto clave del Nacionalismo Pernicioso: la inmersión en solo catalán.

    A los Millones de catalanes no separatistas, nos están perpetrando un delito contra nuestros derechos humanos más elementales: Poder estudiar y vivir en nuestra lengua materna, el castellano o español.

    El Nacionalismo catalán es destructivo, racista, excluyente a millones de catalanes, destructivo, golpista, y sectario… todo lo malo del mundo vive en el nacionalismo.

    Los catalanes Castellano-Parlantes NO TENEMOS DERECHOS!!!!!!!!

    Ni Hitler se atrevió a tanto!!!!!!!!

  8. Catalanes, tenéis el apoyo del resto del pueblo español -salvo de los radicales de izquierda podemitas abducidos que van en contra del pueblo y los nacionalistas vascos y gallegos (supongo)-. Pienso que hay que hacer presión al gobierno también en Madrid para conseguir una elección libre de lengua y acabar con la inmersión obligatoria. Rodear el congreso, hacer algo en la capital, una gran manifestación. No puede seguir esta burla a los derechos humanos que vienen realizando los gobiernos fascistas totalitarios separatistas.

  9. Dolços, sois mi consuelo!!
    Me siento impotente e indignada con el tema de la dictadura (le llaman inmersión) del catalán en la escuela que mi familia sufre directamente con 2 niños en primaria en una escuela concertada.
    Algunos profes llevan el lacito amarillo en el cole.
    El otro día mi hijo de 10 años llevó un trabajo de religión en castellano y su profe le dijo q por esa vez se lo pasaba pq tenía la suerte de q ella era blingue (tela, tela) pero que la próxima vez le suspendía….
    Solo imparten 2 horas semanales en castellano.
    El gobierno central debería hacer cumplir la ley y la sentencia del TC de 2010 y obligar a que la escuela sea bilingue en todos los colegios y para todos los alumnos.
    No comparto la idea de q los padres puedan elegir idioma vehicular pq se crearán guetos.
    Quién defiende los derechos de los catalanes castellano parlantes???

  10. ¡Hartos de PSOE y Podemos! Miles de personas critican a socialistas y podemitas tras oponerse a la libre elección del castellano

    http://casoaislado.com/hartos-psoe-podemos-miles-personas-critican-socialistas-podemitas-tras-oponerse-la-libre-eleccion-del-castellano/

  11. ¡Los separatistas rechazando el dret a decidir!

  12. #SOS #SíndicDeGreuges | Después de retratar el adoctrinamiento en las escuelas de Cataluña hasta en 1710 ocasiones aún espero que alguna autoridad competente en el asunto pase de las retóricas a los hechos:
    https://www.flickr.com/photos/100929805@N07/albums/72157663257244562

  13. Qué interesantes reflexiones. Creo que debemos tomar nota y actuar.

    RIP inmersión ligüística… o Freedom for Tabarnia, no hay más.

  14. Sí, em preocupa el que serien capaços de fer amb més vots!

    Estava molt bé preparat desprès de 40 anys.

    Encara la qüestió és formulada, si ho teníem tot control’lat? On hem …?

    Ara és la nostra, ho tenim a tocar!

    La llengua, la llengua, ni tocar -la, escola catalana… és molt, és la màxima,…

    Si trenques això, no queda res!

    Sempre s’ha incomplert la llei, a més a més els pares tenen molta por de què passarà als seus si …

    Hi ha hagut gent valenta que s’ha plantat de cara a inspecció i ha caigut una de … Ajuntaments, Consells, Inspecció, Direcció, Cap d’estudis…

    Si toques alguna part respecte a la llengua es mou tot el pais.

    Quants anys portem amb la llei de «Normalització»? Tenim un grau d’asoliment molt pobre!

    Per què normalitzem de la mateixa manera a pobles catalanoparlants de sempre, que als no cataloparlants:

    Es a dir dues hores a Primària i tres a Secundària i ja …

    Vostès s’imaginen als països del nostre entorn: França, Allemanya, Anglaterra… donant dues o tres hores de la llengua oficial…

    No es pot enrraonar! Abans era la discriminació respecte al català, ho em entès i, hem treballat per a canviar – ho…

    Ara , quins són les raons per què no es pugui escollir?

    A Catalunya hi ha escoles d’anglès, de francès, d’alleman, d’italià… on poden anar …

    No existeix ni cap ni una que pugui fer les matèries en una de les llengues oficials:

    en castellà!

    No ho demana ningú!

    Un percentatge del 0’07? De veritat?

    Hi ha por, molta por i , alguns en aquest tema seran…

    Encara no hem parlat dels concerts educatius , en mans de Convergència… de i per sempre!

    Què passarà quan es revisen?

    Hi haurà llibertat, democràcia, aquí si es pot demanar la llibertat d’ensenyament per als meus?

    On és la llibertat, el conflicte d’interessos i la veritable intenció de …?

  15. Los que nos han llevado al precipicio han sido estos políticos corruptos de la falsa democracia, que decían que iban a «cambiar el país tanto, que no le iba a reconocer la madre que le parió».

    Ahora, que nos saquen de esta historia.

  16. Sustitúyase Jordi Pujol por quienes estaban por encima de él, los mismos que le han forzado a que desvelara su latrocinio, para forzar a su vez a los pujoletes (Mas, Puigdemont, etc) ha acelerar los ritmos. El plan estaba diseñado desde los años sesenta. Coincido en que se han equivocado para sus sucios intereses en acelerar los tiempos, que lo han hecho desde 2004, cuando entraron en el poder real nuevos líderes reales de la larga marcha, ahora en rápida decadencia.

  17. Se me ha helado la sangre al leer el artículo de este sociólogo.

    Y eso que lo que el ha dicho los lleva repitiendo este blog por activa y por pasiva desde que se fundó.

    No podemos resignarnos ni vamos a resignarnos.

    Tenemos que actuar ¡YA!

    Tenemos 3 armas, que hay que usar al mismo tiempo antes de que sea demasiado tarde:

    1) un hombre, un voto.

    2) Tabarnia.

    3) responsabilidad.

    Esto es el resultado de unos líderes políticos determinados que, a pesar de ver todos que íbamos al abismo, han seguido riendo las gracias a este ladrón sedicioso resentido: le han concedido todo lo que ha pedido a sabiendas que nos llevaban a la ruina.

    Felipe Gonzalez, Aznar, Zapatero, sus ministros de educación e interior y el resto de los ministros que aprobaron o no se opusieron con su firma al golpe de estado a cámara lenta de Pujol (porque el Consejo de Ministros, por ley, siempre toma decisiones COLEGIADAS) son responsables civil y criminalmente de esto.

    De entrada, hay que retirarles la pensión. No se la han merecido.

    Así, los patanes que vengan detrás aprenderán en cabeza ajena a ser patriotas y a trabajar por España y los españoles.

  18. Trás 40 de años de Franco, 40 años de Pujol, y Tarradellas alerto del riesgo de una dictadura blanca con el perfil xeno-psicótico de Jordi Pujol i Soley, el pitjor que va parir terra.

    Si us plau, una mica de seny, y ahora es el momento; abramos ventanas y que corra aire fresco de libertades y democracia real.

  19. Ahora que parece se podrá disponer de una casillla para elección de idioma, ahora se podrá desmontar uno de los cientos de mantras nacionalistas “ es que nadie lo pedía”.
    Difícil será ya que la -inmersión lingüística- forma parte de un todo un documento de pensamiento único llamado programa 2000.
    incomprensiblemente la aplicación del 155 pasa por alto lo más importante como lo es la educación y propaganda. Todo un regalo para que nada cambie.

    • El miedo que a mí me da es que la casilla se convierta en un elemento para señalar a los no nacionalistas en las aula, dado el gran porcentaje de «educadores» que profesa el veneno del nacionalismo. Señalar y, por supuesto, acosar. Ya lo hemos visto antes, por desgracia.

      Como idea, poner la casilla no está mal como primer gesto pero si queremos derrotar de una vez por todas al nacionalismo necesitamos todo un plan de desnazificación de Cataluña, sin complejos. Con la Ley en la mano pero sin medias tintas. Y que toda Europa se involucre en ello. Por la cuenta que les trae. El nacionalismo catalán es hoy por hoy la mayor amenaza a la ue se ha enfrentado Europa occidental desde el nazismo.

  20. Entre los cientos de mantras puestos en circulación desde los medios del régimen nacionalista, hubo uno, potente, eufemismo de lo que deseaba expresar “dret a decidir”, hemos tomado “dret a decidir” a todas horas y en todo lugar mundial, ¡qué mala, qué poco democrática España, sólo queremos tener derecho a decidir.
    Ahora una simple casilla de dret a decidir sobre una parte de la educación de nuestros hijos, una casilla para acercarnos a lo que se hace en cualquier país del mundo, estudiar algo en el idioma oficial de todos, ahora este dret a decidir es imposición malísima y antidemocrática, que puede acabar con los beneficios de la imposición política de 40 años, ¡qué cosas!

  21. Aquí en Holanda el idioma vehicular en la enseñanza es el neerlandés. Existe una provinica (Friesland) que tiene su propio idioma, el frisón. En esa provincia la enseñanza del frisón en la escuela primaria es obligatoria pero se limita a algunas horas a la semana durante la clase de frisón. Las demás asignaturas se dan en neerlandés.

    A mí esto me parece normal, si los frisones (catalanes) quieren hablar en frisón (catalán) allá ellos, no hay ningún problema. Pero el idioma principal del país debe ser el idioma vehicular en la enseñanza.

  22. La verdad es que este señor sabe de lo que habla: el nacionalismo catalán es un subsistema del franquismo.

  23. La patria que yo quiero es la que estén todos los pueblos y sus lenguas. Nada de un sol poble, una llengua i una sola cultura de estos nazionalistas separatas

  24. Me gusta. Sobre todo lo de que hay pasar a la acción: «es llevar una reforma constitucional que cancele la inmersión lingüística educativa en una sola lengua». Y añado: afrontar el cierre de TV3%, un TV de y para unos pocos, pero pagada por todos, y la disolución de la privilegiada, ineficaz y cara policía autonómica.

  25. Una exposición lúcida y precisa la de este profesor. Personalmente, soy de la opinión que, para el bien común y aminoración de muchos problemas de TODA la humanidad, debiera haber un solo idioma a nivel mundial. Las ideas, las investigaciones, los sentimientos, se forman en el cerebro, el idioma solo es la forma de expresarlos y vale cualquiera, sea el que sea. Opinión personal.

    En cuanto a los nacionalistas nacionalismos, me voy a apropiar de lo que pensaban sobre ello personas con un nivel de raciocinio que, a ellos les hace gigantes y a mí enano, por la diferencia de nivel.

    Albert Einstein.
    George Bernard Shaw.
    Lord Acton
    Bernard Henry- Lévy
    Ortega y Gasset
    Goethe.
    Ryszard Kapuscinski.
    Voltaire.
    Y un sinnúmero más.

    Me voy a quedar con dos; la más dura y la más suave.

    » El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina «. Bernard Henry- Lévy.

    » Daría la mitad de mi vida para que los nacionalistas pudieran defender sus tesis, pero la otra mitad la necesito para batallar para que los nacionalistas no consigan lo que pretenden.» Voltaire.

    • Que casualidad que las frasecitas más antinacionalistas vengan siempre de la mano de uno de los pueblos más mesiánicos y nacionalistas que existes, los iMNOMBRABLES, y sino de sus mascotas masónicas luciferinas tipo Voltaire-que mal final tuvo el «pájaro»-. La lengua de la enseñanza en toda España debe ser el español. Y no me vale que todas las lenguas son españolas y toda la demás morralla tolerante. Ya vale de tanta tolerancia.

      • ¿ Perdón? Me lo desarrolla, por favor. No he entendido nada.

        ¿ Ha leído usted a Voltaire o escribe por anatemas religiosos ?

        De buen rollo.

      • Terciando en el asunto, creo, Sr. Volteriano, que el Sr. Treviño no es muy partidario del vecino del norte, que por otro lado nos ha distinguido secularmente con su animosidad y su antipatía, no exenta de una oceánica envidia que llega hasta nuestros días. Yendo al asunto de Voltaire, éste forma parte de una Ilustración que fue esencialmente hispanófoba y que devino en la afamada Revolución Francesa, la cual, además de inventar el terror, devino a su vez en la tiranía napoleónica, que regó de sangre Europa y dejó España arrasada, sin imperio y sumida en una crisis de la que todavía estamos recuperándonos. Yo, puestos a admirar algo de Francia, me quedo con el gran Jean Dumont.

      • Pues a mí el papel de Francia me ha sorprendido mucho y gratamente. Queda claro que no tienen ningún interés en tener a las puertas una República de Gil y Poias, como dice el cartel ese.

        En cuanto a Voltaire, me permito traer un fragmento suyo sacado de contexto
        (…) ha combinado, por mucho tiempo la más repugnante avaricia con la más abominable superstición e inextingible odio hacia los otros pueblos por los cuales son tolerados, y gracias a los cuales se enriquecen. (…)

        Parece que esté hablando de nuestros amigotes los catalanes supremacistas acuñadores del concepto «charnego» sin equivalente en todo el país, ¿verdad? A ver si va a ser que los franceses son los únicos que han identificado de verdad el «hecho diferencial» y por ende el problema.

      • Para Alberto.

        Como ya he dicho en anteriores ocasiones, solo opino, y mi opinión puede ser errónea. Si he puesto una frase de Voltaire, no ha sido porque, como filósofo, lo admire, que lo hago, si no por el significado de su frase y lo que opinaba ya en el XVIII, de los nacionalismos He leído mucho de él y mucho de lo escrito por él podría ser publicado hoy y no se notaría que se escribió en el siglo XVIII. Sobre su fobia hacía el PUEBLO ESPAÑOL, no a sus dirigentes, te sugiero que, si tienes tiempo y paciencia (Hacen falta por lo grueso del tema ) leas su DIccionario Filosófico, te llevaras una sorpresa agradable. Te voy a adelantar una frase que nos atañe, y que ya he puesto otra vez en este blog. » Lo que más admiro de los españoles, y admiro mucho, es que dudan de todo «. También toca el tema de 1714 puesto que era contemporáneo. Los de Vic, si mi memoria no falla, no salen muy bien parados.

        El sr. Treviño, tengo la impresión que no se refiere a los vecinos del norte, creo que se refiere al pueblo, ahora sí, que más gordo le caía al filósofo. Dicho pueblo, como tal, no era europeo, aunque tuviese individuos en todos.

        De todas maneras, no quiero polémica.

    • Genial, Volteriano.
      «El carlismo es una enfermedad que se cura viajando y el nacionalismo leyendo» (Baroja)

    • Y la TV3 ya ha lanzado su ofensiva a esto. Victimismo en toda regla «Exconsellers d’Ensenyament carreguen contra el govern del PP pels atacs a la immersió», o sea que elegir el castellano para tus hijos en el colegio es un ataque a la «inmersión en catalán» cuando estaría incluido el estudio de esa lengua. También siguen haciendo publicidad del fugitivo indigente: «el català resistirà i s’imposarà la veritat», todo un ejemplo de victimismo. Por supuesto, todo esto pagado por el contribuyente catalán (sea separatista o no) http://www.ccma.cat/tv3/

  26. ¿Os habéis fijado como la mera opsibilidad de elegir es planteada por los golpistas como un ataque a la lengua catalana? Es triste, pero el nacionalismo catalán ha acabado en un mero movimiento supremacista al más puro estilo del de los blancos del sur de Estados Unidos.

  27. El tema de la inmersión es la madre de todas las madres del cordero. Efectivamente, si la eliminas les dejas sin la base del constructo totalitario que han diseñado. Justamente ayer salió el Gobierno diciendo que va a mirar a ver si puede ofrecer la opción del castellano como lengua vehicular, aunque no sabe si el 155 se lo permite, etc. En fin, si alguien cree que Mariano va a enfrentarse a la jauría separatista/izquierdista que se lo haga mirar. En mi opinión, sólo una cosa cabe hacer aprovechando el impulso de libertad que el golpe separatista ha provocado en la Cataluña no asimilada. Los nacionalistas y criptonacionalistas dicen que el sistema de inmersión es un éxito de convivencia. Y tienen razón: por un lado están los opresores, que lo llevan bastante bien, y por otro los oprimidos, que sufren en silencio (como las hemorroides). Conviene por tanto alterar dicha convivencia. Se me ocurren muchas maneras y seguro que a los foreros también, pero voy a ser prudente para no despertar el celo del tal Rufianeitor.

  28. El claro ejemplo de las nuevas generaciones castellanohablantes adoctrinado y por la secesión es Juan Gabriel Rufián Romero, hijo de padres de Jaén y Granada.

  29. Intervención de la podredumbre nacionalista en la Educación ya. No podemos permitirnos entregar otra generación al corral de los borregos.

  30. Ahora lo he comprendido.

    Eureka!!!

    Anda que no soy burra.

    Había algo que me generaba unos «nudos en la psiquis» que no me dejaba dormir. Cada vez que me enfrentaba a ello mi incomprensión me provocaba incomodidad conmigo misma.
    No ser capaz de alcanzar a comprender cómo no les importaba hundir su tierra y expulsar a los que no eran de su cuerda, quedándose más solos y pobres que la una, me rayaba bastante, pero al fin lo he entendido.

    No se trataba de expulsar a los disidentes que para más inri son su sustento, si no asimilarlos robándoles su identidad, convirtiéndolos en «su pueblo» pero con menos derechos y siempre supeditados a «los puros» para seguir viviendo de ellos. Es tan nauseabundo y demoníaco pero a la vez tan retorcido y brillante en su maldad, que solo la ineptitud de sus ejecutores lo ha truncado.

    Ahora lo entiendo. Sus «esclavos» españoles levantaron su «virtual» país que sin estos languidecía y no era nada y lo volverían a hacer de nuevo, con lo que nunca les ha importado arruinar al esclavo porque nunca han puesto en juego lo suyo, ya que nunca han tenido nada. Son miserables como no he conocido otros.

    Nos han regalado un tiempo extra, un tiempo de descuento precioso para meterles el gol definitivo. Veremos si son capaces los otros ineptos de aprovechar esta ventaja, esta fisura en su plan magistral que el ego desmedido y la prepotencia rezumada desde la gene endogámica y «pura» les han brindado.

    Los errores de precipitación e impaciencia hay que aprovecharlos………..Veremos!.

    • Pues aquí los dolços llevan mucho tiempo llamándolo por su nombre: racismo puro y duro. Racismo clasista, ¿quién da más?. Se lo oí el otro día a FJL; sólo hay dos lugares en España donde la movilidad vertical social está limitada: Cataluña y Sevilla (no dijo exactamente eso pero la idea se aproxima). Ese hecho me lleva a sospechar que una de las características «raciales» que le reprochan despectivamente a España, y que no voy a nombrar, precisamente son ellos los que la tienen metida hasta el tuétano.

      • En lo de Sevilla no falta razón (lo siento paisanos).

        Tengo un compañero de Sevilla (pero vive en Huelva desde hace tiempo) y me dice entre risas:

        ¿Nacionalismo? Para nacionalismo el sevillano!!!

      • Los ecos de esa realidad me llegaron incluso al sur de Badajoz cuando viví allí. No soy muy amiga de las etiquetas y las generalizaciones, pero a veces se cumple lo de que «cuando el río suena, agua lleva».

    • Te felicito Lavalenciana ¿ves como en el fondo es un tema muy simple?

      Pues igual de simple es desmontar el castillo de arena que se han montado.

      El tema es que hay demasiado blandengue temeroso en llamar a las cosas por su nombre y esa cobardía física y mental de los que tienen la obligación de gobernar pues se les escapa piernas abajo.

    • El segundo párrafo me parece muy bueno.

      Lo peor de todo es que hay muchos que no se dan cuenta de esto y viven en una genuflexión perpertua ante el amo de la Masía, como dicen en DC, es muy triste.

      ¿ Aprovechar la fisura que han dejado? Dudo mucho que los dos partidos que se lo han permitido durante décadas aprovechen nada.

    • Yo creo que al final, final, final, siempre nos quedará el EJERCITO, COMO GARANTE DE LA UNIDAD DE ESPAÑA.
      Que así sea, si así lo provocan.

  31. Al hilo de lo que dice el profesor, lo que ha comentado Toro Sentado más abajo y lo que leí ayer de Loquillo sobre unas pintadas hace décadas de «aquí termina Cataluña y empieza Murcia». Yo viví unos años en Getafe, Leganés, etc, ciudades del cinturón industrial de Madrid plagadas de personas de todos los orígenes y no existe ningún concepto ni remotamente cercano al de «charnego». Nada. Cero. En Madrid y alrededores sólo hay «gente», y a Madrid han ido llegando centenares de miles de personas y más concentradas.
    La lengua no puede ser la única explicación, hay algo más (algo que no es precisamente motivo de orgullo).

    Lo que sí tengo clarísimo es que «si yo fuera presidente» como decía aquél programa ochentero, la chulería vasca y catalana que se nutre exclusivamente de DINERO, consumo y trabajo del resto del país hace tiempo que estaría en calzoncillos. Los morados del del tatuaje del puchi.

    • Lo de Madrid es lógico, la gente puede decir que es «madrileño, pero que ha nacido en Badajoz, Logroño o Quito…. solo tienes que llegar, vivir, e integrarte y de puertas para dentro, cada uno es como quiera ser, nadie te dirá na da porque hables catalán , gallego, inglés, siempre que cuando te hablen contestes educadamente….

      De hecho hay mucha mezcla catalana madrileña, y de otras regiones…. Hay mucho Catalan en Madrid que vive divinamente(no sólo nosotros y gran parte de mi familia)

      De verdad que todos tendríamos que intentar convivir pacíficamente sin importar quiénes somos ni de dónde venimos.

      Por una España y un mundo más solidario.

    • Eso se lo dices a Rajoy, Pedro Sanchez, Albert Rivera, Zapatero, Aznar , Felipe Gonzalez y Guerra.

      • Esos sucios bastardos van a seguir en la línea de los anteriores, por lo que lo que nos espera es guerra civil al estilo del siglo XXI o secesiones en dominó.

        Por eso la columna vertebral Asturias, Castilla, Aragón, Andalucía (abreviando) debería llevar años trabajando en unas alianzas megafuertes, tomando conciencia de su potencial y después que cada cual decida en qué vagón se queda. Yo tengo muy claro cuál es el que va derechito al Puente de Cassandra.

      • Pues x eso precisamente Madrid debería luchar por que no le «quiten» Valencia y Alicante. Castellón si tanto le gusta Cataluña que se una a tractoria y que Dios los pille confesados.

        Mi padre me contaba que a los valencianos se nos acusaba de «tirar» más hacia Madrid que hacía nosotros mismo, cosa que en Cataluña no ocurria y que por eso en Valencia se adoptó el castellano y se relegó el valenciano x considerarlo poco cosmopolita y de gente de pueblo. En fin, no sé si es así o simple leyenda como tantas otras cosas. Lo que sí sé es que si Madrid no quiere que esta podredumbre avance más, ya puede ir poniendo sus ojos en Valencia que aún está a tiempo pues aún resistimos y no como los baleares que consintieron que a su lengua se le llamara catalán.

        Aquí también a los de «la capi» nos miran mal, sobre todo desde Castellón que dicen «sentirse más catalanes» que valencianos.
        Desde luego son generalidades, pero lo que sí que es cierto que allí la catalanización avanza inexorable.

        En fin……….

        Todo son miserias.

      • Fíjate Lavalenciana que no he nombrado a «Madrid», sino que he hablado de alianzas al margen de Madrid (como sede del gobierno), que como ha insinuado Nando y he suscrito yo, no está por la labor de enterarse de qué va la cosa. Desde luego Madrid como comunidad y capital sí que es vértebra clave.

        Sin duda Valencia es importantísima para la columna vertebral de mis ensoñaciones, sus puertos, su turismo, sus productos y sus gentes, pero ahora mismo es una incógnita saber cómo va a evolucionar. Mientras siga la ultraizquierda hispanófoba al timón la cosa pinta muy mal. Aquí no tenemos tanto problema con la ultraizquierda hispanófoba aunque esté en las instituciones, los tenemos atados en corto hasta que lleguen las próximas elecciones, y el hándicap de la lengua «identitaria» no tiene peso.

        «Madrid» (como sede de zoquetes centrales) no sólo no se entera de qué va la cosa sino que como bien dices no se está currando NADA el cuidado de Valencia y Aragón. En cuanto el golpismo sedicioso catalán pasó a fase de ofensiva total, Zaragoza fue la primera en sacar las banderas españolas, la primera en hacer limpieza de libros de texto con datos corruptos; a la vez que eso fue la única que no se lanzó como un buitre sobre el «catexodus» empresarial catalán. A otras les sobró tiempo para repartir folletos de stand de feria de muestras, acelerar incentivos fiscales, ofrecer suelo empresarial de oferta, etc.

        ¿Y cómo nos agradece «Madrid» semejante ejercicio de lealtad y de carácter práctico? Méndez de Vigo se encarga personalmente de recurrir la sentencia de Sijena (que llevaba meses y meses dictada pero los catalanes simplemente se orinaban en ella y por eso estaba sin ejecutar), anuncian la entrada en marcha del EVA Madrid/Bna y avisan de que NO parará en Zaragoza (la cuarta ciudad en número de viajeros AVE), insisten en el Corredor Mediterráneo, nos tumban artículos del Estatuto sobre gestión de aguas (esas que nos acusan de enviar al mar sin aprovechar), envían un FLA insultantemente millonario a Cataluña y dejan a Aragón como la comunidad que menos recibe, en una proporción milloncejos/número de habitantes matemáticamente atroz. ¿Sigo?

        Así que de «Madrid» gobierno-zoquete-central ni los valencianos ni los aragoneses podemos esperar na-da. Ahora mismo sólo están pensando en la forma más cómoda de seguir arrastrando sus corruptos cvlos ante los nacionalistas.

      • Awaiting moderation…

  32. «Cada ideólogo nacionalista se inventa su volksgeist.. . . si es Irlanda -que habla inglés, la lengua de su “opresor”– tampoco la lengua es el volksgeist; . . :

    CONOZCO UN POCO Irlanda por familia. El Gaélico, su lengua autóctona se ha reducido a lo rural y a los letreros de las calles y todo en aras de su economía. La enseñanza del inglés es una de sus principales fuentes de ingresos.

    Tiene que haber y lo hay. un camino intermedio , en que la lengua autóctona se enseñe por ley (catalán, gallego y vascuence) y la lengua del comercio y la economía (el español) tenga por lo menos el mismo tratamiento. Una vez conocidas ambas, qué cada unos use la que le parezca en la vida cotidiana.

    De esta manera dejaría de ser «la lengua» el arma arrojadiza, sobre todo en la Cataluña actual.

    • La lengua de la administración tiene que ser una; la que sea.

      Y tiene que ser también la del comercio, so pena de crear colonias comerciales por un lado y territorios con fronteras comerciales (para las mercancías de fuera) por otro. (proteccionismo, como funcionaba el ,»victimismo», pero justificándolo ahora con la lengua y no con «la bota de Madrit»)

      Si la lengua de la administración y el comercio son una, esa una es la que hay que enseñar, porque si no, pasa lo que estamos viendo en Cataluña y los que hablan lenguas regionales no tendrían ninguna oportunidad.

      Claro que tiene que haber clases del idioma local, obligatorias para todos los que vivan en esa zona lingüística; pero una asignatura, no como hacen en Cataluña y el País Vasco.

      ¿Es que ha sufrido el catalán o el vascuence por no ser lenguas vehiculares en la enseñanza?

      No. De ninguna manera.

      Han sido idiomas hablados corrientemente en la sociedad, con Franco, allí donde se hablaba. Donde no se hablaba (como en la mayor parte de Álava desde la edad media ), pues no.

  33. Europa no va a permitir que el cartel golpista-pujolista siga delinquiendo impunemente.

    • Europa permitirá a los catalanes lo que convenga a Alemania y al NOM. Sólo Francia puede apoyarnos decididamente para no encontrarse con un Estado fallido (España) y una República ultranacionalista con medio millón de musulmanes a sus puertas

    • Francia va a hacer todo lo posible por tener un vecino débil y dividido -España-, porque esa ha sido siempre su política desde el siglo XV.

      Los políticos de allí no han permitido de ninguna manera el independentismo ni romper Francia con la excusa de la lengua: el Francés es la lengua de todos y basta.

      Tampoco han permitido privilegios para nadie: ni para los nobles, ni para la Iglesia, ni para las regiones.

      Lenguas diferentes crean naciones diferentes. Esa es la realidad.

      Si fomentado, como se ha hecho aquí, identidades diferentes con la excusa de la lengua (o de lo que sea), ¿que crees que vas a tener?

      NACIONES DIFERENTES.

      Y los políticos y los burgueses de una «nación diferente» querrán un ESTADO DIFERENTE porque, como hemos visto aquí en los 17 reinos de taifas que tenemos, quieren ser los caciques sin tener que dar cuentas a nadie.

      Y mientras tanto chantajean al resto de la nación (y por lo mismo crean independentistas) con el «hecho diferencial».

      Esto es evidente.

      Esto lo llevamos viendo todos desde hace 40 años.

      ¿Por qué estos políticos de m* siguen en sus trece de llevarnos al abismo y a una guerra civil?

      ¿Es esto democracia?

  34. La verdad es que es un buen artículo, y clava muchas cosas, sobre todo lo de al superioridad moral. Ciertamente, los separatistas, tanto los que aparecen en los medios de comunicación, como gente en la calle, siempre hablan desde una supuesta «superioridad democrática», ellos son lo más democrático del mundo mundial y, por lógica, los que se les oponen pues no son demócratas, son «fachas», «franquistas», «autoritarios»…y demás adjetivos que hemos escuchado una y otra vez. Y de ahí no salen, creyéndolo además a pies juntillas. Incluso aunque logres argumentar que esa supuesta «superioridad democrática» no existe da igual, siguen repitiendo el mantra con la fuerza del converso. Y siempre parten de la base de que ellos son mejores que sus oponentes, por lo que cualquier «diálogo» con alguien que se cree superior y mejor es imposible, pues nunca aceptará tus argumentos y razones como iguales. Por esa razón, pretender negociar con los nacionalistas es imposible, pues ellos consideran que siempre tienen la razón, por lo que nunca aceptarán ningún acuerdo, y todo lo que pacten, en cuanto puedan, lo negarán y seguirán con la matraca.

    De ahí que también la inmersión lingüística sea un pilar básico de su cosmovisión, pues si logran que la gente deje de tener una lengua común (lo cual no es incompatible con hablar otra lengua incluso como lengua materna, pero eso no les importa) conseguirán levantar barreras que harán más fácil decir que somos diferentes, y dar rienda suelta a todos los mantras separatistas que ya todos conocemos bien. Es por eso que es importante que se dé el paso de permitir a las familias elegir la lengua vehicular, cumpliendo así con las sentencias ya existentes (y que la Generalitat se pasaba por el forro) que permitían eso, pues permitiría una educación menos lastrada por el adoctrinamiento ideológico, y sería además de justicia, pues permitiría que se pueda ejercer un auténtico «derecho a decidir» que se niega por los separatistas en éste caso, como es elegir cómo se quiere educar a los hijos.

  35. En Euzkadi, con sus elementos radicales, el sistema educativo es más moderado y bilingüe, con tres opciones para los centros: a) con dominante del euskera, b) empate, c) dominante del castellano/español. La tercera opción predomina a nivel del bachillerato. Dicho sistema se podría aclimatar a Cataluña.

    • No se equivoque Sr. Rousseau. El sistema vasco es también provisional. Allí también tienen su «prusés» y hace unos años el PNV ya asomó la patita para dar una vuelta de tuerca, pero llegaron las elecciones y el PSE, que consiguió gobiernar con la ayuda del PP, echó el tema para atrás. Si cree Vd que ese planteamiento va a durar mucho tiempo se equivoca de plano.

    • Es tan moderado el sistema vasco que para ser médico cuenta más saber euskara que tener el doctorado y años de experiencia. Y prácticamente nadie matricula a sus hijos en el modelo A en castellano con euskara como asignatura porque te excluye del acceso a trabajos públicos sobre todos de oficina o con atención al público y te significa como españolista. Y de lo malo el catalán es una lengua con bastantes más hablantes, mucho más publicado con lo que enseñar mal que bien la educación primaria y secundaria, y más fácil por su condición de lengua neolatina que el euskara. Así que más nos tendríamos que quejar aquí.

      • Sigo pensando Dolcos que os equivocais de Pe a Pa con lo del idioma,que el problema no son los idiomas,sino el adoctrinamiento que meten de matute sobre todo en historia y georafia;con falsedades en el nombre de montañas rios incluso mares y una historia local que busca siempre buscar las batallitas de como perdieron derechos a cuenta de la perfida España o Castilla que prohibio los idiomas locales , es decir buscando siempre la confrontacion y la diferencia y no lo que unio desde la antiguedad y los valores y beneficios que aquello aporto y sigue añortando y lo mas grave ya desde pequeñitos metiendoles en su cabeza que el idioma propio es el local y no el Español que es foraneo e impuesto(,falsedad de proporciones Catedralicias ya que este idioma no se impuslo a sangre y fuego ,ya que hasta hace bien poco la gente no iva a la escuela)que no deben hablar Español en clase ni en el recreo (son los niños los que no hacen caso pero esa es la consigna )y España es igual a Franco e igual a Imposicion y a Prohibicion,esto es creo yo donde hay que meter mano .A mi que hablen los idiomas locales y que no se pierdan me parece encomiable y es una riqueza inmensa para los Españoles en particular y el mundo en general otra cosa es adoctrinar y tergiversar la historia ,y sibilinamente o abiertamente odiar a España,esto hay que combatirlo ,Solucion recuperar el control de la enseñanza para el Estado ,asi como el acceso a las administraciones locales tambien sera competencia Estatal lo mismo que las policias Autonomicas su control ,mando y su aceso a ellas tiene que ser Estatal,lo demas son paños calientes ,otro metodo de degradacion es meter a todos los extranjeros y gitanos en porcentajes cercanos al cincuenta por ciento o superiores en los modelos en Castellano ,esto en el pais vasco se hace descaradamente.y pienso lo mismo de la Sanidad y la Hacienda debe ser Estatal,y lo mas importante todas las Autonomias tienen que ser fiscalizadas por el estado en las competencias que se les cedan.Alguien dira que esto no es posible ,claro que es posible ,hay que votar a partidos que promuevan estos temas y lo mas importante cambiar la ley electoral para que los partidos locales no puedan presentarse al congreso nacional ,aqui solo partidos de ambito estatal dejando el senado para los locales.Se puede y debemos aspirar a ello hace falta unos partidos nacionales que recojan el guante y una sociedad civil fuerte que los arree a palos electorales como a los burros en esa direccio .Vivan los Dolcos.

  36. Yo lo veo tan sencillo…

    Bilingüismo de toda la vida, con lengua vehicular a elegir.

    (no tiene que ser tan difícil)

    • En Valencia lleva años haciéndose y 0 problemas. El único problema es que para ingresar en la administración exigen un nivel de valenciano. Pues el que esté más flojo, lo estudia por su cuenta y listos. Y podemos rotular en el idioma que nos salga del na..bo, por ahora, que con compromis nunca se sabe.

      • Me parece muy equilibrado y justo.

      • Pues acaban de cambiarlo un poco el PSPV, Compromís y Podemos hace nada. Obligan a cursar un 25% de valenciano, es decir, que en el interior y sur de la Comunidad Valenciana y las ciudades Valencia y Alicante donde la lengua normal es el castellano se debe enseñar valenciano (me parece muy bien) y obligatoriamente otra asignatura en valenciano.

      • La lengua común es el español.

        Punto.

        De la misma manera que en China, la lengua común es el mandarín; y por eso la enseñanza y los servicios públicos están en mandarín, no en Cantones o en cualquiera de las demás lenguas y dialectos de ese país.

        La lengua regional, además de crear estos problemas, genera monopolios a favor de quien la habla y excluye a los demás.

        En España ha funcionado para chantajear al resto de la nación para conceder privilegios fiscales. Los 800 asesinatos de ETA durante la democracia lo ha fomentado y consolidado.

      • Con compromis y su chacha el PSOE eso irá cambiando xq van a marchas forzadas antes de que los tiremos.

        Su objetivo es claro…..la catalibanizacion del «país Valencia».

        Así nos llamaron en los tiempos pre-autonomicos y se quedaron tan panchos, luego a la primera ocasión que tuvimos fueron (yo no voto a ninguno pero voto) arrinconandolos hasta que ganó el PP y en lugar de revertir la situación, acepto la catalanización del valenciano y a robar que son dos días.

        De Málaga a Malagón y a ver quién es más c@br©n.

        Todo es miseria.

  37. Una vez una clienta belga se negó a hablar conmigo en francés, decia que ella «sólo hablaba flamenco «, pues nada, se fué sin comprar nada en busca de un comercio donde hablaran flamenco. Si hubiese sido comida o medicinas o se hubiese estado ahogando hubiese hablado francés, castellano o shuahili .

    • Yo creo que todavia está buscando quién hable flamenco, ánimo, seguro que algún dia lo encontrarás.

    • Yo me he encontrado con un nacionalista flamenco en una etapa del camino de Santiago. Nos entendíamos en francés. Empezamos con la historia entre España y Flandes y terminamos en el asunto político.
      Su argumentación era exacta a la de un nacionalista catalán, ni el largo camino de su democracia comparada con la nuestra lo había hecho evolucionar. Así que hay que concluir sin remedio que: » el nacionalismo funciona como una religión»

      • Es una religión que entre los fieles más fundamentalistas exige periódicamente sacrificios humanos. Mejor si es de los ajenos a la comunidad, pero si hace falta que caiga alguno prescindible de los de casa tampoco es cuestión de poner en peligro la cohesión de la tribu. Son tribales, no sé qué c** hacen visitando un camino que es la demostración de la circulación de gentes e ideas durante siglos en el Occidente cristiano

    • Leo neerlandés y cuanto más conozco de los flamencos más repugnancia me producen: fascistas y supremacistas que desprecian a todos los pueblos latinos de Europa porque se convencieron de que pertenecían a la raza germánica y había un sitio para ellos a la derecha del Führer en el Reich que iba a durar mil años. Y el partido mayoritario reivindica el colaboracionismo con Hitler o sea que no acepto recibir lecciones de semejante piara

      • Es que el problema con las regiones ricas es que sus habitantes se creen que son superiores a los demás; sin darse cuenta que esas regiones (no ellos) son ricas porque fabrican lo que compran sus despreciados «pobres» o, como aquí, «africanos» del norte.

        Haber abandonado la religión natural de la tierra favorece el nacionalismo, porque lo convierte en una religión laica o secular y quita las normas morales que condenan estos comportamientos egoístas y despectivos, que sólo producen confrontación y guerra.

      • Nando:

        Pues tu regla de 3 falla en Cataluña xq allí antes que curas son catalanes y antes que catalanes son catalibanes.

        El nacionalismo es nocivo y no distingue profesión, si eres j©didamente imbécil lo mismo da que plantes lechugas que pinos, tu cerebro es esto último (tómalo en sentido escatológico) o que los plantes en el cagadero de oro del trump , eres tonto sin remisión xq no te das cuenta de nada, ni siquiera de lo ridículo que resultas a los ojos de los demás.

        Esta farsa si algo bueno tiene (sobre todo para los territorios «colonizados» que ya nadie volverá a dudar de lo que decíamos ) es que todo el mundo ha visto su lado oscuro y su bajeza moral, y ahora son el hazmerreír del mundo.

        Lo de la superioridad se cura saliendo a medirte con tus iguales, entonces es cuando al ver mejores o iguales que tú se te pasa rapidito la tontería. Ellos jamás se han medido con nadie, se han auto-proclamado superiores siendo ellos mismos juez y parte, son ridículos.

        Me recuerdan a mi infancia mucho. Había un niño muy pijo donde yo veraneaba que tenía chacha y todo. En su cumpleaños nos invitaba a todos y en todos los juegos ganaba él xq la chacha «amañaba» todo para que el niñito consentido y mimado fuera el rey lo mereciera o no. Luego se lo subía a hombros y lo paseaba x todo el jardín. A mis hermanas y a mí nos la sudaba mucho, mientras él hacia de dios y el resto de críos lo adoraban nosotras nos poníamos hasta el cul© de las cosas tan ricas que ponía y que ni por asomo comíamos de normal. Pero ya desde pequeña tomé conciencia de lo estúpido que puede llegar a ser todo.

        También comprendí lo mismo con el hijo de mi amiga. Para nosotras era una estrella futbolera en ciernes. En el equipo modesto en el que jugaba sobresalía tanto que lo buscó el Valencia y al primer partido que jugó con las 7 estrellitas de sus mamás comprendí que era uno más, bueno, sí, pero uno más entre los buenos.

        Estos cretinos han jugado siempre sucio: oscuros historiales, tesis copiadas, carreras inacabadas o directamente inexistentes. Falsificación en niveles educativos y de lengua castellana Así también soy yo la mejor.

        Su único credencial para considerarse superiores es el que a todo mortal nos concede nuestra abuela.

      • Jaja lo edito que se me han colado unos cu-los y rufi está al acecho.

        Nando:

        Pues tu regla de 3 falla en Cataluña xq allí antes que curas son catalanes y antes que catalanes son catalibanes.

        El nacionalismo es nocivo y no distingue profesión, si eres j©didamente imbécil lo mismo da que plantes lechugas que pinos, tu cerebro es esto último (tómalo en sentido escatológico) o que los plantes en el cagadero de oro del trump , eres tonto sin remisión xq no te das cuenta de nada, ni siquiera de lo ridícu-lo que resultas a los ojos de los demás.

        Esta farsa si algo bueno tiene (sobre todo para los territorios «colonizados» que ya nadie volverá a dudar de lo que decíamos ) es que todo el mundo ha visto su lado oscuro y su bajeza moral, y ahora son el hazmerreír del mundo.

        Lo de la superioridad se cura saliendo a medirte con tus iguales, entonces es cuando al ver mejores o iguales que tú se te pasa rapidito la tontería. Ellos jamás se han medido con nadie, se han auto-proclamado superiores siendo ellos mismos juez y parte, son ridícu-los.

        Me recuerdan a mi infancia mucho. Había un niño muy pijo donde yo veraneaba que tenía chacha y todo. En su cumpleaños nos invitaba a todos y en todos los juegos ganaba él xq la chacha «amañaba» todo para que el niñito consentido y mimado fuera el rey lo mereciera o no. Luego se lo subía a hombros y lo paseaba x todo el jardín. A mis hermanas y a mí nos la sudaba mucho, mientras él hacia de dios y el resto de críos lo adoraban nosotras nos poníamos hasta el cul© de las cosas tan ricas que ponía y que ni por asomo comíamos de normal. Pero ya desde pequeña tomé conciencia de lo estúpido que puede llegar a ser todo.

        También comprendí lo mismo con el hijo de mi amiga. Para nosotras era una estrella futbolera en ciernes. En el equipo modesto en el que jugaba sobresalía tanto que lo buscó el Valencia y al primer partido que jugó con las 7 estrellitas de sus mamás comprendí que era uno más, bueno, sí, pero uno más entre los buenos.

        Estos cretinos han jugado siempre sucio: oscuros historiales, tesis copiadas, carreras inacabadas o directamente inexistentes. Falsificación en niveles educativos y de lengua castellana Así también soy yo la mejor.

        Su único credencial para considerarse superiores es el que a todo mortal nos concede nuestra abuela.

  38. GOLPE DE EFECTO
    LO QUE FALTA ; TOCAR LA LENGUA FACTOR PRIMO DEL NACIONAL SEPARATISMO
    ADOCTRINAMIENTO RAMPANTE
    DUELE ESO QUE CUANDO SE MUERAN LAS GENERACIONES DE EMIGRANTES DE LOS 50 – 60 SERÁN UN SOLO PUEBLO CON SU SOLA LENGUA CON SU SOLA RIQUEZA CON MENOS A REPARTIR
    HABRÁ QUE IR DESMONTÁNDOLES SUS UTÓPICAS ILUSIONES
    DE MMENTO QUE A M NADIE ME ROBE MI LENGUA N LA MATER NI LA DE ADOPCIÓN

    • ME DEJO ALGO: LA LENGUA FACTOR ESENCIAL DE DIVISIÓN ENTRE LAS GENTES POR PARTE DEL NACIONAL SEPARATISMO
      ANDA QUE EN FRANCIA LO CONSENTIRÍAN
      VER EJEMPLO CORSO

      • Macron en Córcega para homenajear al prefecto Claude Érignac asesinado por terroristas corsos hace 20 años.

        A LOS SEPARATISTAS corsos que le pidieron: Cooficialidad de la lengua corsa, un estatuto propio y un acercamiento de los presos corsos a cárceles de la isla:

        “Ni olvido, ni complacencia ni amnistía” (Los asesinos se pudrirán en la cárcel, seguro).

      • Macron en Córcega para homenajear al prefecto Claude Érignac asesinado por terroristas corsos hace 20 años.

        A los separatistas corsos que le pidieron: Cooficialidad de la lengua corsa, un estatuto propio y un acercamiento de los presos corsos a cárceles de la isla:

        Promesa de Macron: «Una mención en la Constitución como tienen otros territorios de ultramar».

      • Macron en Córcega para homenajear al prefecto Claude Érignac asesinado por terroristas corsos hace 20 años.

        Declaración de los separatistas corsos ante esas promesas: «Una visita perdida».

        Respuesta de Macrón a esas declaraciones:
        La decoración del estrado donde hizo un resumen de su visita estaba adornada con 5 banderas de Francia y 5 de Europa solamente. La corsa fue ignorada.

        – Me importa Córcega y los corsos lo demás no me interesa demasiado (la demagogia separata).

        – La República francesa funciona de una manera simple: Hay un solo pueblo y una única soberanía.

        – Córcega tiene que elegir: o manterner un enfrentamiento con la República.

        Su intervención fu aplaudida por todas las fuerzas políticas francesas, desde el FN hasta la «Gauche de la Gauche» (formación de Mélenchon, extrema izquierda). Cuándo oiremos algo parecido a los políticos españoles?

      • «o manterner un enfrentamiento con la República o el progreso económico»

      • Si no fuera español, me gustaría ser francés de pura cepa. Por lo menos aprecian lo suyo, a veces un poco demasiado, y tienen la suficiente inteligencia de integrar a los emigrantes brillantes: te dicen que Picasso era francés 🙂 . Los hijos de españoles, portugueses o italianos ya son franceses – luego en su casa cada uno lo que le apetezca conservar. Para los catalanes o los vascos sólo somos charnegos y maquetos. Cuerpo de funcionarios nacional, el mismo curriculum en la enseñanza obligatoria y el bachillerato en todo el país, se puede usar el francés en toda la nación. Ni comparación con la vergüenza de que se prohíba la enseñanza en español en un montón de provincias

  39. Si no cancelar, por lo menos si volver a autorizar la educación bilingüe permitiendo elegir a los padres la educación que quieren para sus hijos. Cancelar comportaría una revolución pendiente al estilo de la que mantienen los falangistas, y a la larga una nueva incursión por lograr ese nacionalismo que verdaderamente es complicado de conseguir.

    Porque yo discrepo un poco en lo que dice el señor Alvárez de considerar al apellido catalán como nacionalista, mientras que el resto lo engloba en el constitucionalismo. A mi me da la impresión de que está todo mucho más barrechado, e igual que se ha dividido Cataluña en todos sus ámbitos sociales, todo esto ha comportado que mucho catalán en teoría de pura cepa esté del lado de los que se sienten españoles, como mucho catalán de ese que siempre gustó definirse como Charnego, participe activamente de todas las prácticas separatistas.

    Es evidente que poner un poco de orden en las escuelas o en la televisión pública catalana, son dos pasos fundamentales para ir desterrando paulatinamente este pavor separatista.

    • Que en Cataluña estamos «barrechados» es verdad…pero que es raro que en «la cúpula» del poder existan» López» incluso «García» no es tan normal…es lo q «entiendo» qué quiere decir…

      • Tambien tienes razon, Zenaida. Los mandamases nacionalistas ademas de discriminar en el acceso a la política a todos los Garcia, Sanchez, etc. sean nacionalistas o no tambien discriminan a los de ocho apellidos catalanes no nacionalistas. Son lo que llamariamos «La Secta».

    • Completamente de acuerdo contigo, Rosendo. Esta todo muy barrechado.

      • Te lo agradezco DEIVIT, más que nada porque tampoco comparto esto de que la cúpula separatista esta surtida de catalanes de pura cepa, y esto lo digo porque todos hemos podido comprobar la infinidad de veces que la misma Dolça Catalunya cuando se ha referido a muchos de estos personajes, ha recordado que se hicieran una revisión en el normalizador de cognoms. Por eso mantengo que catalanes para todo, los hay por todas partes, de hecho como existe en todas partes, eso de las exclusividades no deja de ser un tópico.

      • Rosendo el catalanizador lo pone en funcionamiento dolça a todas horas por la colla de impresentables comentaristas, escritores, presentadores y demás borregada, pero lo que es una realidad es que en la cúpula pocos, muy pocos. Es meramente anecdótico

        Precisamente leí un artículo sobre ello y hacia un repaso desde los tiempos de pujol, lo dicho, meramente anecdótico (Montilla- cordobes y poco más)

        Está la Artadi que es vasco (robledal o algo así creo). Pero claro, aceptamos pulpo como animal de compañía xq entre supremacistas anda el juego.
        Para estos cretinos un vasco sí vale, aunque sea un levantador de piedras de boina a rosca y o con canuto, da igual, tiene credencial sanguíneo

  40. La “normalización” lingüística manifiesta una de las mayores perversiones de la inteligencia y del lenguaj, a la vez que una muestra de la mayor obra de ingeniería social conocida. Consiste fundamentalmente no en hacer que deba ser lo que es(normal), sino al revés: en hacer que sea lo que –a los ojos de sus ideólogos- debe ser (normalizar). Y para ello había que destruir la realidad: cambio de nombres, silenciamiento de otros catalanes (el caso de Boadella o de Eugenio es paradigmático), ocultamiento, rechazo y olvido de todo lo que evoque la idea de España, etc…
    La clave del adoctrinamiento y de la manipulación radica, justamente, en la inmersión lingüística, porque, a través de ella, se transmite la ideología supremacista, racista y buenista de los nacionalistas; no es que el profesor hable catalán, es que NO habla español; el profesor o maestro es un referente moral e intelectual para los niños; por su mediación, el español es visto como un idioma impropio, anormal, propio de gentuza, fascistas e intolerantes. Por eso, coincido con la prescripción del autor: hay que cancelar la inmersión lingüística en una sola lengua.

    • «. . pero si es Cataluña hay que inventarse el pretexto del dogma de la lengua, una fantasmagoría formulada por Prat de la Riba:
      “si a una persona le cambias la lengua, le cambias el alma”. Esta es la esencia de la llamada “normalització lingüística”, que consiste exactamente en cambiar el alma de todos los habitantes de Cataluña para que abracen el nacionalismo:

      NO HAN HECHO más que recuperar el camino de sus antepasados, su volksgeist. Si los gobernantes de Madrid conocieran la historia sobre este asunto, no hubieran cometido los errores que han cometido, sobre todo Aznar, obligado a estudiar catalán para poder negociar con el Virrey de Cataluña de tú a tú. Una humillación más.. .

  41. Voy a terminar creyendo que la maldad existe realmente. ¿Alguien sabe, de verdad, el objetivo final que persiguen los líderes del independentismo? Humildemente reconozco que no soy capaz de encontrar un solo argumento mínimamente ético en su discurso.

    • Te lo voy a explicar yo…… yo nací en bcn de padres gallegos…..por trabajo se termino en este maldito sitio. Gracias a los q vinieron de afuera Cataluña se convirtió en motor económico. ….ahora q el tren ya está en movimiento pretenden deshacerse de aquellos q lo pusieron en marcha.LIMPIEZA ÉTNICA. a mi padre en la seat en aquellos años le decían que tendrían que hacer salchichas con los que venían de afuera………30 años más tarde golpe de estado supremacía y violencia en las calles……..creo q esta todo muy claro to no? La nueva etapa NAZI de Europa.

  42. De enmarcar. José Luis Álvarez vuelve a dar las claves de un conflicto que estamos perdiendo los que creemos en España como solución y no como problema. Su artículo, como sucedió con el publicado en 2014, es de una lucidez extraordinaria en el análisis del problema y en las medidas a adoptar. Máxima difusión por favor.

  43. Intermón Oxfam, que también ayudó a los golpistas a eludir a la Justicia el referéndum del 1-0, pierde miles de socios

    http://casoaislado.com/intermon-oxfam-tambien-ayudo-los-golpistas-eludir-la-justicia-referendum-del-1-0-pierde-miles-socios/

  44. Ciudadanos es el único partido con cataplines para al menos proponer que se acabe con la dictadura lingüística, PPSOE se indignan porque están untados de mierda hasta las cejas y llevan décadas repártiendose el chollo con sus compadres de las derechas paletas, supremacistas y fascistas de Cataluña y Vascongadas.
    No sabemos si teniendo los escaños suficientes Ciudadanos se atrevería a llevarlo adelante o se quedaría todo en un «donde dije digo digo Diego» pero lo que SI sabemos es que ni PP ni PSOE quieren ni se atreven. El PSOE además seguramente se opondría poniéndose estupendo porque son tan tontos que todavía no se han enterado de que el necionalismo fanático es el enemigo

  45. YA BASTA, YA ESTOY CANSADO, HARTO DE LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN

  46. LOS CATALANISTAS ODIAN LA LIBERTAD, POR ESO NO NOS DEJAN ELEGIR EN QUE LENGUA APRENDER

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FIN A LA PERSECUCIÓN DEL ESPAÑOL YA!!!!!!!!!!!!!!!!

  47. El otro día vi un poco la entrevista que Risto Mejide hizo a Joaquín Leguina
    El Leguina iba de sobrao pensando que el Risto y su equipo se chupan el dedo
    Le cayó la del pulpo a Joaquín Leguina que no sabía ni por donde le venían las
    H * ….con el Dalai 3500 kilos Lama le ha pasado igual a los sucesivos gobiernos se pensaban que era un mindundi ….y mira la que ha liado .
    Es un problema general vamos de sobraos y nos las dan todas en el mismo carrillo ( no Santiago )

  48. Clarividente. Falta que el Estado, por primera vez, tome la iniciativa y actúe.

    Por evidente que parezca, me temo que las cosas seguirán igual y entonces, el el nacionali, cuando toque, dará el golpe de gracia. Para entonces ya no habrá nada que hacer. El totalitarismo habrá triunfado.

    • Olvídate del «estao» y del «rajao» y de la «soraya». Somos el pueblo el que debemos reaccionar y tomar las riendas, no esperar que esos corruptos de Moncloa solucionen nada. Ellos son cómplices del nacionalismo. El 25 de febrero todos a reclamar libertad para Tabarnia y el cierre de TV3.

  49. El 25 de Febrero se libra una batalla de esta larga guerra, en Barcelona. Todos allï.
    Tabarnia Autonoma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.