«Sí que hay un independentismo que valdría la pena: el de Barcelona»

Un profesor del INSEAD profetizó Tabarnia en 2014.

José Luis Álvarez es un catalán que estudió en Barcelona y Harvard, y hoy enseña en INSEAD. Se le da bien la profecía política a partir de claves sociológicas. No siempre acierta (vaticinó una presidencia breve a Rajoy, le puso de sucesor a Gallardón, apostó por un Pujol para suceder a Mas…), en 2012 se tragó la trampa nacionalista y pidió un referéndum, pero es de los mejores analistas del futuro catalán. Sobre todo cuando escribe en El País, donde se le nota más libre, completo y penetrante que en La Vanguardia.

De nacionalisme no en sap gaire; lo seu és la sociologia i l’anàlisi del poder, sovint des d’una perspectiva materialista. Por eso olvida que el nacionalismo es una ideología moderna, ligada a la Revolución Francesa y al idealismo alemán; un producto llegado a Barcelona y exportado desde allí a los pueblos del interior, que éstos han asumido a finales del siglo XX por complejo de inferioridad frente a la capital.

Pero el 9 de octubre de 2014 el profesor Álvarez previó Tabarnia. Pase y lea:

«¿Qué ha sido de Barcelona? ¿Por qué la ciudad más poderosa del Mediterráneo ha cedido el liderazgo del país a las comarcas del interior? ¿Por qué es incapaz de generar una posición que responda a sus intereses y potencialidades, tan distintos del resto de Cataluña, ante un conflicto que la va a perjudicar más que a nadie? (…)

Lo que Barcelona y su comarca representan para el independentismo: un enclave a vaciar políticamente primero —imprescindible objetivo ya conseguido— y social y económicamente después; limitar Barcelona a exitosa villa turística costera, más eventos y congresos; a una comarca, una más, de una Cataluña homogénea, de mínimo común denominador, el de las comarcas no metropolitanas.

Este designio, implementado en una maniobra de años, comenzó en 1987 con la decisión del expresidente Pujol de suprimir la Corporación Metropolitana de Barcelona, a la que evaluaba, correctamente, como contrapoder de la Generalitat. Al catalanismo empresarial y burgués de la CiU de entonces le asustaba la doble condición del cinturón barcelonés: obrero e inmigrante. El vaciado político de Barcelona continuó por décadas con una normativa electoral todavía vigente, basada en una disposición transitoria de una ley de 1985 que privilegia el “territorio” sobre los votos de la provincia de Barcelona. En nombre del “equilibrio territorial”, el voto de un barcelonés vale menos que el de un votante de Gerona, Lérida o Tarragona. Lo local, agrícola (salvo zonas de la Tarragona costera) y turístico pesa más que lo metropolitano, industrial y cosmopolita. La base emocional y electoral de Convergencia ha estado en las comarcas del interior, pero puesta al servicio de los intereses de las clases medias altas barcelonesas.

Sin embargo, en el verano-otoño de 2012 estas clases pierden el control del nacionalismo a manos de los enragés del interior, como ERC. La progresión del soberanismo ha ido del campo (lo territorial, comarcal) a la ciudad cosmopolita. Solo es en los últimos comicios cuando los resultados electorales de algunas zonas de la ciudad de Barcelona se empiezan a parecer a los de la Cataluña comarcal. (…)

Todavía existen bolsas de resistencia al intento de fagocitación de Barcelona por el proyecto de homogeneidad nacionalista. Este sigue sin penetrar los barrios barceloneses donde residen los trabajadores inmigrantes españoles, muchos ya jubilados, que tanto han respetado la cultura y la sociedad catalanas, hasta la ingenuidad. (…)

la abismal diferencia entre el territorio y Barcelona. Política, social y económicamente son países distintos. El cinturón de Barcelona se parece más al sur de Madrid que al Pla d’Urgell. El capitalismo industrial genera las condiciones materiales para la solidaridad internacional entre trabajadores. El nacionalismo, premoderno, los separa. (…)

El conflicto civil será en Barcelona, en sus calles y plazas, no en los pueblos de Girona, Lleida o interior de Tarragona: ¿a quién le importaría? (…) 

Barcelona asimilada. Gran victoria nacionalista. (…)

A pesar de ser Barcelona y su entorno más de la mitad de la población y riqueza de Cataluña, sus posibles estrategias de futuro carecen de autonomía o dimensión crítica: la industria automovilística, siendo importante, tiene centros de decisión foráneos; las innovadoras industrias del conocimiento —Cataluña cuenta con las mejores universidades de España— carecen de suficiente tamaño y financiación. Cataluña no es Massachusetts.(…)

Barcelona ha quedado atrapada en una estrategia por defecto: el turismo. Como por su éxito la bolsa ha seguido sonando, y ya se sabe las bondadosas consecuencias de su tintineo en Barcelona, no se genera el necesario sentido de urgencia de cambio hacia un nuevo posicionamiento en un horizonte global. (…)

El soberanismo [vol dir separatisme] ha pasado a ser liderado por quienes nada tienen que ganar de Europa y la globalización —precisamente ambos ámbitos son lo que necesita Barcelona para seguir siendo la mejor ciudad del mundo para vivir—. Barcelona —cosmopolita, irresistiblemente bella, inquieta— lo tiene casi todo. Sin ella, Cataluña no es. Pero la Barcelona que requiere el soberanismo es una ciudad controlada, global solo en lo turístico, homogénea con el “territorio”. Sí que hay un independentismo que valdría la pena: el de Barcelona».

Efectivament, el nacionalisme ho tenia clar: la ideologia sortida d’ideòlegs de Barcelona, finalment acceptada per molts catalans de poble per complexe d’inferioritat davant la capital, se dispone a convertir la mejor ciudad del mundo en una especie de Berga agropecuaria.

Pero llegó Tabarnia.

Dolça i tabarnesa Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien, Tabarnia

Tags: , , , , ,

35 comentarios

  1. Los veo tan sumamente paletos…. Que cuando cantan, Bon Cop de Falc…parece que cantan «La Ramona pechugona»

  2. Madrid se independizó de Castilla la Nueva….. Allá por el inicio de los 80, y acertó, si no hubiera estado lastrada por Cuenca y Ciudad Real. En China, las grandes ciudades son autónomas de sus provincias, Shanghái, Pekín, Chongking. Va a resultar que hay que pensar que los catalanes no eran tan listos, pues se han dejado mandar por cuatro paletos de Gerona y Lérida, vaya una pena, hay que dejar a Barcelona volar, y volar , y volar

  3. Hace ya décadas que Madrid superó a Barcelona como capital económica de España.
    Se habla de la fuga de 3200 empresas de Cataluña por el 1-O pero nunca se dice que este éxodo había empezado hacía ya muchos años atrás.
    Las multinacionales prefieren establecerse en Madrid más que Barcelona pero con una diferencia abismal. También son muchos más los centros de decisión de grandes empresas que están en Madrid y ya mucho antes del 1-O.
    Madrid crece mucho más rápido que Barcelona.

    • Absolutamente normal y en el País Vasco, antaño cuna de empresarios grandes, medianos y pequeños, no surgen porque los jóvenes o son antisistema subvencionados o quieren ser funcionarios al servicio de la construcción de estas naciones de la señorita Pepis

      • Has clavado lo que llevo tiempo pensando. Totalmente de acuerdo. Por supuesto que ésto que es políticamente incorrecto no lo reconocerán los Confebask, ni Cebek ni el diario El Correo tan arrugado con los nacionalistas. Dirán el rollo de siempre, que el País Vaso es muy emprendedor, muy trabajador, etc.

      • Para el nacionalismo la creación de empleo y la prosperidad económico es lo de menos o secundario. Lo que realmente les preocupa es controlar el terruño y si para mantener ellos el poder hay que sacrificar la economía pues se hace, por mucho que digan de boquilla que defiendan la economñia del terruño.

  4. Fijaos que todo o casi todo viene del sistema de relacion votos/escanos de la Ley Electoral. Es el origen del problema…

  5. Fundemos Tabarnia!!!!!

    Tractoria es un parásito que nos chupa la energía y la sangre, es un lastre para la prosperidad, el bienestar, y la innovación de los ciudadanos tabarneses. Tractoria vive de los impuestos que generamos los tabarneses… sus aeropuertos, autopistas, túneles, presas, universidades, hospitales, etc. se los hemos pagado los tabarneses; ellos son pocos y jamás hubieran podido pagar tantas infraestructuras millonarias… y a cambio sus votos valen 3 veces más y nos llevan a la ruina total de la independencia!!!!!!!!

    Tractoria es un Alien que nos ha crecido en el cuerpo, que nos destruye por dentro; un parásito que vive de nuestra sangre y de nuestro esfuerzo.

    Viva por siempre Tabarnia!!!!!!!

  6. La independencia de Barcelona no es soberbia, suprematismo o egoísmo.

    Es simplemente supervivencia.

    Los paletos se han hecho con el poder (con la repetida ayuda del PPSOE durante 40 años) y se están vengando.

    No van a dejar piedra sobre piedra.

    • PORKISTAN UBER ALLES IN DER WELT
      CON SPETEC DE VIC Y FUET CASADEMONT DE GIRONA CONQUISTAREM CATALONIA NORD

      • No lo verán nuestros ojos lo de los escamots catalans ocupando los Pirineos Orientales (curiosamente perdidos gracias a los segadores, el Corpus de Sangre, Pau Clarís y la madre que los trajo a aquellos iluminados vendepatrias que querían ser defendidos de los ataques franceses sin aportar recursos económicos ni medios humanos). Los franceses recurrirán a todos los medios para mantener la integridad de su nación y no les van a convencer con victimismos y lloriqueos

  7. Esto que dice está fechado en 2014.

    ¿Como es que los lideres políticos no han hecho nada al respecto, permitiendo la destrucción de Barcelona?

    Muy fácil:

    los nacionalistas, porque son antibarcelona.

    (en su idea de lo que es Cataluña, Barcelona es lo opuesto a y la competencia de Cataluña)

    Los anarquistas y antisociales, porque aunque parasitan del capital, son sus enemigos jurados. El dinero, la ciencia y el arte -la civilización- están en Barcelona.

    Los PPSOEs, porque están aquí para sacar tajada, para expoliarnos y para traicionarnos.

    En realidad, lo que ha pasado con Barcelona es lo que ha pasado con España todos estos 40 años: el problema son los POLITICOS.

    Y de la misma manera que han arruinado España, están arruinando Barcelona.

  8. Si el cinturón de Barcelona y el sur de Madrid son similares, como parece decir este investigador (seguramente por tener el mismo origen de aluvión ), a lo mejor la opción sería una unión entre esas dos áreas: serían complementarias y ganarían las 2.

  9. Brillante y atinada ´la exposición del profesor José Luis Älvarez, el proyecto secesionista consiste en ruralizar Barcelona y sus poblaciones cercanas, empobrecernos en todos los sentidos y especialmente en el cultural y social, de ahí la urgencia de Tabarnia.

  10. Desde luego con este Gobierno y está oposición «constitucionalista» no sacaremos el alma de penas…
    Si ya se hizo la Constitución a la medida para conseguir la separación de hecho entre todas las Regiones de España y su gente…encima dieron un potencial superior a su importancia a los idiomas regionales incluso en algunas regiones como Cataluña y el resto de «los Países Catalanes según el criterio de lo políticamente correcto y sus logias, claro!…vascongadas, Galicia etc…
    Total todo fue un fraude para dividir a «la gente» que tanto según» ellos» aman …
    O sea siendo la Constitución un engaño…ni siquiera ninguno de los partidos está por cumplirla.
    Aquí no hay arreglo ninguno …esta Nación de naciones -segun ZP- se va a la M…
    Habrá una guerra civil …no será tan bestia pero aquí pasara algo muy grave…
    Hemos vuelto a las andadas…
    La verdad no sé si voy a ir a votar alguna vez más en mi vida…
    Si esta es la Democracia q quieren no es la que yo pensaba…
    Ya soy muy mayor para q me tomen el pelo en mi cara.
    En mi época ( la del esfuerzo para prosperar)
    las cosas eran más serias…esto es un zafarrancho de kk!

  11. Desde hace ya demasiados años nuestros políticos se dedican a mangonearse entre ellos, despreciando a los ciudadanos a los que dicen representar. Para ellos todo son escaños, porcentajes y cuotas. Lo demás no importa, y están dispuestos a sacrificar lo que sea sin pararse a pensar que las bofetadas que fingen darse entre sí al final somos nosotros los que las recibimos. Un político decente gobierna en beneficio de todos, y no sólo en beneficio de los suyos. Mientras no aprendamos que las ideologías sólo son la más variable y minúscula parte del andamiaje moral de una sociedad, nada cambiará.

    • 40 años de corrupción y de ruina.

    • Totalmente de acuerdo con su observación. Nos venden ideologías hasta en las sopas de sobre. Los presuntos representados estamos a verlas venir pero siempre nos traen lo mismo: una sopa fría de fideos con un montón de albondiguillas que a saber de donde las habrán sacado. ¡Oído cocina!, leñe, que nos tienen hasta el moño con el plato único.
      Su comentario me ha recordado la genial diatriba de Sánchez Ferlosio contra los mitos de la Historia y el Progreso creados por la Ilustración a los que se les ha unido el todopoderoso mito de la Tecnología. Disculpe la cita de «Mientras no cambien los dioses nada habrá cambiado» pero me viene al pelo como suele decirse (la pondría en negrilla si supiese cómo) «… no fueron los dioses los que reclamaron sacrificios a los hombres, sino los sacrificios que los hombres cometieron quienes pusieron a los dioses en el cielo.»
      En relación con estos políticos fulleros que más que políticos (entendida la política en el mejor sentido de la palabra) parecen peluqueros zumbados que se empeñan en hacerte a la fuerza bruta o un cardado viejuno o un corte de pelo al cero (ni pizca de sentido común ni término medio) me he acordado de un chiste que contaba mi padre q.e.p.d.
      Saben aquel de un padre que tenía de toda la vida una peluquería de caballeros y que estaba enseñando a su hijo el oficio para que continuara con el negocio, y entra un caballero a cortarse el pelo a navaja al 3 y al 2 y se pone el hijo a hacerle la faena bajo la atenta mirada de su papá y… chás trasquilón al caballero… y ese padre que se va como una fiera hacia el percebe de su hijo y … zás, bofetada voladora con tirabuzón y folre i manillas, que termina acariciando (nunca mejor dicho) la jeta del sufrido caballero inmovilizado en el sillón a merced de los peluqueros. La cara como un tomate tenía ya el caballero cuando en un momento de distracción (el niñato tenía los auriculares inalámbricos puestos y vaya usted a saber si el Betis le había metido un gol al Sevilla o qué)… ¡chás! ¡rrrrrriás! (¡ay mamá!)… una oreja que rodaba por el suelo junto con los inertes ricillos del cogote del caballero…. (joeeeee, como estamos ya a media mañana, disculpe). En fin, que viéndose venir horrorizado el enésimo sopapazo, le dice el caballero al aprendiz…. ¡niño!, pisa esa oreja inmediatamente que tu padre me mata….
      Junts per tot, Junts pá ná… o peor aún, Junts pá zurrarnos la badana más de cerca.

      Un saludo cordial

  12. EL PUEBLO TABARNÉS SEREMOS LIBRES DEL EXPOLIO CATALANISTA

    A VER DE QUE VAN A VIVIR LOS CATALANAZIS =)

  13. Tabarnia es el redultado del terrible abandono del Estado contra los catalanes leales a España. Tabarnia es la esperanza contra el separatismo y su hispanofobia. Tabarnia puede ser la libertad y la prosperidad para la mayoría no nacionalista, si lucha por ella.

    • Hasta que Tabarnia no sea independiente, seguirá sometida a los ataques de los tractoreses, hasta su extinción.

      La única posibilidad de sobrevivir es con el autogobierno.

    • Desde luego inda, hay que seguir resistiendo y actuando activamente en pro de la construcción de tabarnia y la implicacion del resto de españa en la comprensión del problema que nos afecta a todos. Activar ya el desmontaje urgente del discurso nacionalista que se ha inoculado e impuesto inconscientemente en todos los ambitos de lo politicamente correcto dominando el relato social a pesar de sus tesis intelectualmente aberrantes.

      • Tabarnia Estado libre asociado con España ya que no vamos a tener contigüidad geográfica al estar sitiados por las huestes dignas de la Tierra Media. Primero habrá que desarmar ideológicamente a la quinta columna (y a la sexta de Ferreras y Pastor) que ha acampado en el interior de nuestras ciudades: supremacistas y antisistema. Sin esa gentuza, cualquier ciudad de las dimensiones y recursos humanos de Barcelona puede prosperar económica y socialmente en un régimen de libertades reales y no cultos a la madre tierra de los segadors y a la lengua como encarnación del Volkgeist (siempre me recuerda a la marca de los Escarabajos, el coche favorito del dictador que gobernaba mientras Pujol estudiaba en el Colegio alemán, con notable aprovechamiento)

    • Resistencia activa. Todos los democratas tenemos un sitio en la lucha. No a la rendición. Por nuestra libertad y de los que vengan detrás de nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.