Leopoldo Abadía: «Hay que cambiar el modelo de Estado» y eliminar las autonomías

Los amigos de Puigdemont «le tratan ya como a un muerto».

Leopoldo Abadía es un aragonés residente en Barcelona desde hace décadas, que ha traído al mundo más catalanes que todo el exgobierno de la Generalitat junto: tiene 12 hijos y 48 nietos. Lo seu és la família, pero en su tiempo libre se ha dedicado a ser profesor de economía del IESE de Navarra (y de la Harvard Business School) durante más de 30 años. Se hizo famoso ya abuelo, explicando la “crisis ninja”, y desde entonces sigue enseñándonos desde San Quirico de Safaja (rabieu, nacionalistes) a vivir como personas decentes.

Ahir ens deia coses interessants al seu blog:

«Titular impactante. “Montoro estudia convertir en perpetua la deuda de las autonomías”. (…) Si se convirtiese toda la deuda en perpetua, que tiene pinta de ser así en un futuro no muy futuro, las autonomías, en sus Pasivos, pondrán la deuda que tienen con el Estado, que va desde los 2.996 millones de euros que debe Cantabria hasta los 76.831 de Cataluña. Con una suma total de 284.407 millones. (…)

El juego de las autonomías es muy interesante. Que yo te daba autonomía. Que tú te lo creías. Que gastabas en lo necesario y en lo innecesario. Que nadie te quería prestar dinero. Que te lo prestaba yo. Que como sé que NUNCA me lo devolverás, lo convierto en deuda perpetua. Que qué bien, porque seguiré gastando. (…)

Y así sucesivamente, hasta que alguien se pregunte: ¿seguimos jugando a las autonomías o nos las cargamos definitivamente, reconociendo que fueron un buen invento en 1978, pero que han pasado 40 años y se han convertido en 17 entidades pequeñitas que quieren hacer valer sus derechos, cuando, en confianza, no tienen NINGUNO?

Como es natural, cuando a alguien le dices que no se preocupe, que no te pagará NUNCA, también le dices que le vas a controlar en qué se gasta el dinero. ¡Y otra vez, lío! Lío por no hablar claro, por no decir que vamos a revisar el modelo de Estado, por no decir que España es muy chiquita como para inventar tantas nacioncitas, chiquitas también, con tantos presidentes, gobiernos, parlamentos, tribunales de justicia, defensores del pueblo, etc. Además, alguna de ellas no quiere ser española, y se gasta el dinero que le ha dado España en actuar contra España. Lo que, si no fuera una tragedia, sería una auténtica comedia.

Mariano, ahora no estás en condiciones de cambiar el modelo de Estado. Pero apunta en algún lugar, que en cuanto te tranquilices un poco (…)  hay que estudiar el modelo de Estado y cambiarlo. 

Ya sé que algunos -muchos-, cuando les hablan de recentralización se les abren las carnes y se les muda la faz, pero hijos, qué vamos a hacer. Siempre ha sido duro enfrentarse con la verdad. Y si la verdad toca el bolsillo de bastantes, más duro. (…)

Por cierto, tengo la impresión de que Cataluña está mejor administrada ahora que cuando “gobernaba” este chico tan majo que vive en Bruselas y al que -sigo teniendo la impresión- de que los suyos no saben qué hacer con él. Y, además, creo que se repite una situación que ya he visto otras veces. Cuando uno de los componentes de una banda se muere, todos le echan la culpa de todo. Pues -sigo teniendo impresiones- me parece que estos mozos, delante de un tribunal, empiezan a decir que ellos no querían, pero que Carles se empeñó. O sea, le tratan ya como un muerto. Político, pero difunto (…) ¡Que se quede en Bruselas, que allí se vive bien!»

Si a los 77.000€ millones de deuda le añadimos el dramático Catexodus de empresas, descubrimos que el cóctel de autonomía+nacionalismo está a punto de arruinarnos e hipotecar nuestro bienestar por generaciones, per no parlar de la ferida a la convivència. Qui no ho vulgui veure està cec. Fa uns mesos dir que les autonomies sobraven era pecat. Avui comença a ser senyal de seny, decència… i supervivència.

Dolça i reformada Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , , ,

84 comentarios

  1. En unos años, los españoles tendremos que elegir si queremos autonomías o pensiones.

  2. Porque será que ningún parido quiere eliminar las CC.AA cáncer en donde lo haya a nuestra economía ni meter en cintura a las grandes empresas, evasión y fraude, el GHESTA sigue denunciando la evasión fiscal de las cotizadas y grandes fortunas sobre los 42 mil MLL, esas mismas empresas cotizan al 7% pero la ingieneria fiscal y deducciones hace que no paguen si pagaran la media de sus homologas europeas al 15% sin ingieneria fiscal, supondría 92 mil MLL, las SICAV igual que cualquier rendimiento de capital al 22% supondría otros 26 mil MLL los bancos apenas pagan impuestos ridiculo lo que pagan, un 16% sobre unos beneficios de más de 4 mil MLL y siguen si devolver el rescate real 300 mil MLL según Roberto Centeno, a ello añadamos las exenciones del IBI y otras muchas más pero de lo que podemos estar seguros es que ningún partido cambiará el sistema los dueños de la deuda pública no lo consentiran, así de claro

  3. Inciso: A principios de año el PSOE logró crear una comisión parlamentaria para estudiar el modelo autonómico.

    Es difícil suprimir las autonomías, demasiados cargos políticos existen gracias a ellas.

  4. Las autonomías están bien pero deben ser menos exigentes, o menos autónomas para ser, mejor para todos los españoles.

    España es una gran nación.

    Ideas que tendría para un partido

    1. Centrarse en la socio económica de las familias españolas, antes que de la macro economía

    2. Referéndum para prohibir los partidos separatistas

    3. Prohibir las banderas separatistas y franquistas.

    4. I+D en energías renovables.

    5. Subtema de inmigración a la alemana 2 meses sin trabajo te mandan a tu país, excepto europeos.

    6. Ayuda a las asociaciones de animales.

    7. Mano dura con los criminales

  5. Hola, veo vuestros artículos, y son los que mejor reflejan como son los separatistas y podemitas, yo estoy de acuerdo con es sistema autonómico pero con algunos cambios.

    Por otro lado diré que España es uno de los mejores países del mundo en índice de demencia real, idh , PIB etc.

    Soy discapacitado, así que no se si yo puedo montar un partido, pero aquí van mis ideas

    1. Preocuparse antes de la socio económica de las familias españolas, que de la macro economía.

    2. Referéndum para proihbir los partidos separatistas.

    3. Prohibir las banderas separatistas y las franquistas.

    4. Reducir el paro debe ser una prioridad

    5. Sistema de inmigración a la alemana, un inmigrante no europeo, a los dos meses en paro se le devuelve a su país.

    6. Ayuda económica a las asociaciones de animales.

    7. Ecología, inversión en I+D para aprovechar nuestra avanzada tecnología en energías renovables.

    8. Himno con letra para España

    9. Mano dura con los corruptos, pederastas, terroristas, asesinos

  6. Las autonomías eran para que los ciudadanos viviésemos mejor, no peor y más caro.

    Mucho menos para sacarse de la manga 17 reinos de taifas (Estados de juguete) + 2 Ciudades Autonomas (Estadillos de juguete) todos con un hecho diferencial que justifique el privilegio, llenos de políticos y funcionarios que tenemos que mantener trabajando.

    No sólo han roto la unidad de mercado español a dificultar y encarecer innecesariamente las transacciones.

    No sólo han exarcerbado los localismos y con ello el protecciones paleto.

    No sólo están amargando la vida a miles de ciudadanos obligándoles a aprender lenguas locales (y a dar privilegios inadmisibles a quienes las hablan de nacimiento)…

    Es que ahora vienen estos políticos parásitos y nos montan un golpe de estado secesionista, con riesgo de guerra civil incluida.

    La democracia no era para esto.

    Los políticos nos han esclavizado para parasitarnos, sí, con muy altas palabras y muy buenos ideales; al final para robarnos y empobrecernos.

    Pero paro, no; descuida que eso no lo tocan.

    El paro es para nosotros y nuestros hijos, que ellos y sus hijos tienen el enchufe y las puertas giratorias.

  7. Que los impuestos municipales en Cataluña sean de los más altos también debe ser culpa de «Madrit».

  8. Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo expuesto por el sr. Abadía. He intentado, de veras, encontrar algo que me haga ver que han sido positivas para el conjunto de los españoles; y seré muy torpe o poco preparado, pero no he encontrado nada. Por contra, he encontrado bastantes cosas que me predisponen contra ellas y que me tienen convencido de que, en vez de progreso, que es lo que nos venden, han sido una calamidad y vuelta al feudalismo, sin los peligros que tenían los sres. feudales de la edad media.

    Que nos vengan contando el cuento de la igualdad entre españoles teniendo en cuenta los casos del País Vasco y Navarra, es para cabrearse. Y esto es solo una pequeña parte.

    Pero como me gusta analizar las cosas, aunque mis análisis estén equivocados, creo sinceramente que, ni yo, ni varias generaciones posteriores, verán revertir este, para mí, error garrafal. Los intereses y el clientelismo que han generado no hay partido, se llame como se llame, que acabe con ellas.

  9. Lo que algunos llevamos años diciendo, hay que quitar las autonomías. Son una ruina absoluta y nos dividen. España ya es bastante pequeña con 500.000km2 y 47 millones de habitantes, coine que no somos Rusia ni Estados Unidos para estar troceados en 17 miniestados.
    Sobran los parlamentos autonómicos y sobra más de la mitad de los políticos. Alguien espera que los políticos hagan algo para cambiarlo? Si son ellos los que viven del cuento. Esto solo se podría cambiar con una revolución ciudadana, tomando el congreso y exigiendo la supresión de las autonoruinas. Haría falta pasar por la guillotina a la casta política para cambiarlo…

    • completamente de acuerdo, basta ya de tanta tontería autonómica, que lo único que hacen es diferenciar a los españoles, todos tenemos los mismos derechos, obligaciones y oportunidades nazcamos donde nazcamos, en cualquiera de los lugares de esta maravillosa tierra.

      • Murcia, ¿tiene derecho a parasitar el agua de las regiones que la tienen como único, y escaso, recurso?

      • Porque los españoles del interior no queremos que se nos obligue, vía al esquilmo de nuestros recursos, a marchar a la costa Mediterráneo a aguantar aglomeraciones y el asquero bochorno que hace que la ropa se pegue y debas ducharte cuatro veces al día..

    • Yo me apunto a tomar los congresos ¿Qué político de verdad se atrevería a remodelar el estado autonómico? Yo creo que se lo cargaban antes… ¡Ojalá los abducidos separatistas se movilizaran por tan noble fin, por su propio bien y el del pueblo! Pero me temo que su profundo egoismo solo les hace creer en Catadisney

  10. Y los privilegios de Navarra, que no están en consonancia con el Evangelio y que infringen el séptimo de los Mandamientos («no robarás»).

  11. Pues suscribo a grandes rasgos lo que dice don Leopoldo, algún día tendrán que preguntar a los españoles si prefieren las autonomías o cobrar una pensión digna, por que lo que está claro es que lo que generamos no dá para las dos cosas a la vez.
    El problema para cambiar el modelo territorial actual por otro más sensato y viable es, que hacer con las clases políticas que ha generado el Estado Taifal, ese tan acostumbrado a vivir de generar problemas antes inexistentes, para después proponer soluciones absurdas que empeoran todavía más las cosas.

    • Exactamente, las Autonomías son un vivero de colocación de políticos con unas prebendas autoconcedidas muy por encima de lo que percibimos los españolitos de a pie que somos quienes les pagamos…ahora cuando muchos políticos y adláteres, manipulan a muchos jubilados con el tema de las pensiones (que realmente debe modificarse para que sean unas pensiones dignas que retribuyan el trabajo de toda una vida) no he escuchado a ningún político ni partido político, ni sindicato, etc, decir que deben rebajarse los altos sueldos de los políticos (muchos de los cuales no saben hacer la O con un canuto…pero…

  12. Vox lleva en su programa una recentralización progresiva de las competencias autonómicas, hasta llegar a la eliminación de las Autonomías, hace unos meses era una utopía que muy pocos se atreverían a secundar…ahora ya no somos tan pocos, ni suena tan utópico…

    • Y, también, es el único partido que ejerce de acusación particular contra los golpistas, el ÚNICO. Se ve que los demás tienen cosas muy importantes que hacer y no les queda ni tiempo ni dinero para estos menesteres. Hay abogados que colaboran sin cobrar un céntimo con VOX, ya que solamente se sostiene de los escasos dineros que aportan sus afiliados y de donaciones espontáneas (como aquella vez que hicieron una petición de, creo recordar, 40.000 euros que les pedían como fianza para ser acusación particular. Tenían 48 horas para conseguirlo y a la media hora ya lo tenían. También tendrán mi voto porque no es solamente la dicotomía Autonomías/pensiones. Es mucho más lo que hay en juego y eso se ve, sin ir más lejos en Cataluña. Mañana será Valencia, Baleares, Galicia, Navarra….

      • Donde pongo «acusación particular» es acusación popular. También les pidieron 3000 euros para ser acusación popular en el juicio por el asesinato de Víctor Laínez y lo consiguieron, también, en tan solo 40 minutos, lo que garantiza que se juzgue este asesinato como un delito de odio de la extrema izquierda antiespañola.

  13. Pues si principalmente porque son insostenibles economicamente y despues porque son egoistas y supremacistas.Es lo que quiere casi todo el mundo

  14. A mi me deja alucinado cuando veo que tal o cual autonomia decide que va a subvencionar alegremente tal o cual ente de reciente creacion, personaje o evento de lo mas novedoso, así por las buenas. Sin consultar a Montoro porque seguro les diria que no. Luego a la hora de soltar el FLA ya se le exigirá oportunamente que suelte la pasta para el «gasto imprescindible»….
    Asi no es extraño que cada una de las 17 Taifas mire de sacar lo maximo que pueda. Y asi no se comprende como puede aguantar le Economia del pais…¿Hasta cuando?

  15. Propongo a Leopoldo Abadía, como Ministro de Economía de Tabarnia.

    La sabiduría de Leopoldo Abadía es infinita!!!!!!!!!

  16. «Dale a un tonto una pistola, y tendrás un problema». Pero, ¿y si le das un cargo político? ¿Para cuándo los test psicotécnicos a nuestros dirigentes?

  17. Claro, pues a ver si dice lo mismo cuando le entrevistan los medios autonómicos… Trevijano ya lo dijo en el 77 antes de que el pueblo refrendara la «Constitución» de los partidos.
    «Charlatanearon que las autonomías regionales iban a ser la varita mágica que resolviera de una vez por todas, hocus pocus, no sólo los separatismos, pero también la pobreza, el paro, la educación, la sanidad y todo lo resolvible. Una ganga, a cambio de algo tan “trivial” y “secundario” como descuartizar España y triturar gran parte del Presupuesto» → https://www.diariorc.com/2017/11/03/autonomias-regionales-la-sangria-sentimental/

    • Trevijano, (tu heroe) era el que le presentaba al rey emerito las señoras en Zaragoza en su etapa de formación militar. O no nos acordamos?, de esos fangos (entre otros) estos lodos. Así que si quiere el Sr. Trevijano pedir perdón por hundir la institución real española… tiene todos los micros abiertos.

      • O no tienes ni idea de Trevijano, pero ni idea o eres un cínico. ¿Sabes que ayudó a Don Juan, el Conde de Barcelona quién era el legítimo titular de la Corona y a llevar a cabo la ruptura democrática con el régimen que no sucedió por la traición de los partidos y la estafa al pueblo? La institución real se ha hundido ella sola por sus actos de corrupción, cobardía y por ser impuesta a dedo por Franco. España no ha salido de la Transición y no saldrá mientras no haya un periodo de Libertad Constituyente, así seguiremos a peor.
        https://youtu.be/1jnwCKqe1lc

      • Mi respuesta es para Vasco, dices: «…Don Juan, el Conde de Barcelona quién era el legítimo titular de la Corona…», legítimo titular ¿de qué Corona…?..una Corona abandonada por Alfonso XIII…y además el Alzamiento de la media España que se resiste a morir acosada por el régimen del Frente Popular nacido de las elecciones fraudulentas de febrero de 1936, repito, el Alzamiento NO se hizo por la Corona sino para restablecer el orden pues la violencia del Frente Popular y la inacción del Gobierno para evitar esos aatropellos que fue inevitable. De hecho Queipo de Llano se levantó el 18 de julio de 1936 en Sevilla al grito de ¡Viva la República!.

        D.Juan y su camarilla realizaron maniobras en torno a los denominados Aliados que rozaban la Alta traición, como recoge pío Moa; » Los juanistas habían flirteado con el Eje cuando este llevaba las de ganar, y luego habían aceptado incluso una ocupación británica de las Canarias (our boy, le llamaban los ingleses), o habían conspirado con los servicios secretos useños para aprovechar el maquis como pretexto para que los tanques useños entraran en España.»…

        Sólo por eso, d. Juan, ya había perdido toda legitimidad para ostentar la Corona de España..

      • Ana,
        → Maverick. La historia oculta de la Transición española: https://youtu.be/5KY3X__CfpM

        https://www.diariorc.com/2015/11/13/don-juan/

  18. Dos comentarios vetados, si solo hablaba de los moderados y « Borgen», en la Dinamarca idílica.

  19. Totalmente de acuerdo. España es demasiado pequeña y pobre como para mantener semejante cantidad de parlamentos y vividores. con una descentralización adminstrtativa sería suficiente. Es díficil por la cantidad de intereses creados por los políticos que viven a costa de esto. Pero podríamos copiar de un Estado serioo y cercano como es Francia. Un referendum democrático y en toda España para acabar con las autonomías.

  20. No hacía falta ser profesor del IESE pasa darse cuenta de que esto de las autonomías no era más que un camelo, un despilfarro y un generador de asientos para chupópteros. Estaba clarinete, clarinete desde hace mucho, pero que mucho tiempo. No se tenían que haber creado porque a ver cómo se consigue ahora que los políticos se pongan de acuerdo para liquidarlas, una vez que ya tienen la teta bien agarrada y viven tan bien de ella.

  21. TOTALMENTE DE ACUERDO
    LA PERVERSIÓN A QUE nos HA CONDUCIDO LA AUTONOMIA CATALANA como deriva paradigmática del conjunto MERECE UN SEVERO CORRECTIVO
    EL 155 PARA EMPEZAR
    CUANDO SE RESTABLEZCA EL GOVER LAS COSA NO PUEDEN SEGUIR DESCONTROLADAS EN MANOS DE LA CALAÑA NACIONAL SEPARATISTA
    EL ESTADO DEBE HECERSE PRESENTE EN TODO EL TERRITORIO Y PROTEGERNOS A TODOS DE LAS LOCAS VELEIDADES DE UNOS

  22. Tengo pendiente de moderación un comentario sobre el proceso de «babelización» con las lenguas, con un par de enlaces. Ese es el camino (ironía).

  23. Veo que estoy aún pendiente de moderación, voy a seguir con » los moderados».

    Muchos están pendientes de las brechas por las que colarse, debilidad de Estado, ¡eh! que nos están esperando comunidades como Valencia, Baleares, Asturias que ya tiene lengua reconocida y separadora el «bable», mira que las lenguas siempre fueron pacíficas , pero los hablantes… No conozco ningún país donde lulengua oficial, vehicular, el caste«a, el español, el ladino… esté más atacada en su propio territorio.
    ¡Dios mío qué fortaleza! Hablando de fortaleza ¿ y la económica? Después de todos los » affaires» , ni siquiera me atrevo a nombrarlos… ¿Qué economía resiste? ¡Se lo están llevando todo! Nuestros hijos y nietos , ¿qué deuda asumirán? Y, además sin pensión, ¿o no?

    » Miré los muros de la patria mía… si un tiempo fuertes , ..hoy desmoronados…»

    ¿Volveremos al Barroco quevediano?

  24. Totalmente de acuerdo. Gracias por vuestro gran trabajo Dolça!!
    Dejo mi opinión que también la he dejado en el blog del Sr. Abadía.
    Creo que la compartimos la gran mayoría que visitamos Dolça. Un saludo

    Buenos días Sr. Abadía,
    Totalmente de acuerdo, gran reflexión.
    Las autonomías (“autonosuyas”..) es una auténtica ruina sólo justificable para mantener: chiringuitos, reinos de taifas, caciques, burguesía subvencionada, gente hipersubvencionada viviendo de la “identidad” …..
    Yo como catalana y española creo que es una gran idea, porque no nos podemos permitir este despilfarro, que al final, sólo sirve para crear “pesebrismo” y chiringuitos que nos sangran a impuestos.
    Creo que el Estado o lo público se debe garantizar, pero sólo para lo útil y necesario, como una buena educación, seguridad, sanidad pública, pensiones dignas, apoyo a la PYME, apoyo al emprendedor…… el resto es crear “una necesidad” y vivir del cuento.
    Muchas gracias por su reflexión, sabias palabras.

  25. Se necesitaría una revuelta ciudadana, una insurrección de no te menees, según creo. Mientras hay quien tiene contrato laboral de unos minutos, cuando hay empleados que siguen en la inopia aun con su santa nómina, cuando hay más interinos que arena en el mar, cuando no hay jóvenes, entre otras cosas por que marchan al extranjero en busca de su primer empleo, cuando los pensionistas tienen un mal presente y peor futuro, cuando unos puñeteros lactantes (por no llamarles mamones) cobran sueldos y comisiones escandalosamente desproporcionados, a veces como compensación por llagas de decúbito en sus nobles nalgas o por el riesgo de luxación digital al tratar de pulsar un botón a la voz de su jefe de filas… ¡Hum! Quizás pueda parecer justificada la utópica asonada pero, ¿viable?, ¿exitosa? Además, ¿para qué? ¿No somos ya libres? ¿No tenemos, al fin, democracia por un tubo?

  26. ¿Qué las autonomías «fueron un buen invento en 1978» dice este tipo?…no puedes dejar un muerto sin enterrar en el suelo y unos días después quejarte de que huele…vale…el primer dìa puede que no mucho, pero después…lo que ha pasado con las autonomías es lo que tenía que pasar…el ÛNICO motivo para crearlas fuè satisfacer las ambiciones y prejuicios de la clase política…el Pueblo no las pidió, no las votò…se las colaron con la Constitución…Todo, desde la transición, ha sido una tomadura de pelo al Pueblo, que ahora tiene que soportar una elefantiásica estructura de la que chupan una infinidad de listillos…y que parecen inamovibles (¿no era el pueblo «soberano»?) y si, las quitamos nos asustan con que se derrumbarà el Cielo sobre nuestras cabezas…Esto es como el chiste de aquellos dos cubanos que, en su juventud, iban manifestándose, gritando «!!SOCIALISMO O MUERTE!!» por las calles y, después de muchos años separados, se reencuentran y comentan con amargura la triste realidad de su país, y un tercer amigo les dice: «HABER ELEGÌDO MUERTE»…Ya dicen que tengas cuidado con lo que deseas, porque puedes conseguirlo…otra cuestión es còmo te quitas de encima «lo conseguido»…

  27. Ningún partido acabará con las autonomías porque todos tienen grandes cantidades de políticos amigos viviendo del cuento en infinidad de chiringuitos de todo tipo.

    Los cargos de tipo político deberían reducirse a lo estrictamente necesario y profesionalizar las administraciones públicas al máximo.

  28. El Sr Abadía no tiene nada que perder, ni ganar ya ha demostrado su valía, habla claro, ¡ViveDios!

    Otros pensarán » por lo bajini» lo mismo , pero no se atreven ni siquiera a pensarlo…

    Si después de la lengua abrimos este melón… Se nos rebela hasta la Comunidad de Murcia con todos los respetos para esta comunidad,está trabajando , progresando sin dar ni siquiera un titular que distraiga de sus objetivos. Aún recuerdo a un conocido periodista català que decía que si nos quitaban la lengua, aquí en Cataluña, nos quedaríamos como » una Murcia cualquiera…» Creo que no pidió perdón por el comentario.. Por esto me vienen » a las mientes» el tema de la lengua , Murcia, las «auto, no mías», todas juntas y por separado dan para muchas «pelis» , pero no pueden ser como aquellas de los años 80, ahora , al menos, darían un estremecimiento extraño. sería curioso el tema…

    Todo es un juego de despropósitos, no tenemos el nivel de políticos para jugar a «Borgen», la serie danesa, tal vez haya que pedirles el título francés de » enarcas» titulados ENA, los mejores se supone… ¿Los tenemos?Si no habrá que buscarlos…

    Nosotros tenemos un final de legislatura de» aúpa», los pactos antes de las » municipas» , los juegos, las declaraciones… y, sobre todo tenemos , que diría Sabina, Catalunya, Euskadi… , los jueces, » ruido de abogados, ruido de policías… ruido , mucho ruido…»

    Que fem?

    «Vendre la casa i anar de lloguer»!

    En honor a Forges , reproduzco una de sus famosas y primeras viñetas:

    » ¿Y si importamos para aquí una Alemania?» ( Más o menos , cito de memoria).

    In memoriam:

    Forges , siempre en nuestros corazones…

  29. Francamente..ahora mismo (despues del 155)ya no veo tan «imposible» acabar con las autonomias..Deberes para Ciudadanos( Olvidemos a PP-PSOE-Podemos y Nacionalistas porque en ésto TODOS son iguales): Punto1. Seguir subiendo en tendencia de votos( lógicamente, para ello,. sin hacer ningún disparate).Punto 2. Una vez conseguido el objetivo de ser (esperemos) el partido más votado -o como minimo- quedar segundo detras del PP,..empezar a RECENTRALIZAR competencias de las autonomias. Punto 3. Una vez demostrado ( que seguro que será asi) que las autonomias se pueden tocar sin pasar nada..y que además son un p.lastre,..proceder a cancelarlas del todo. Si se hace todo esto, paso a paso y sin estridencias ( haciendo caso omiso a las bravatas de los partidos antes citados) lograremos dos objetivos básicos: 1. Eliminar casta politica y gastos superfluos 2. Acabar de rebote con los separatismos!. Ciudadanos..a trabajar!!

  30. El Sr. Abadía, ilustre paisano, aboga por la supresión del estado autonómico. Lejos quedan aquellos tiempos en los que D. Leopoldo bailaba entre dos aguas y se preciaba de no ser uno de aquéllos que veían Intereconomía. Ahora, como bien dice, la realidad ha llamado a su puerta -la de su casa en Barcelona- en forma de ruina inminente y el abuelo de San Quirico, cuya inteligencia está fuera de duda, pide ya abiertamente la retrocesión en el tiempo desde aquel lejano 1978. En fin, arrepentidos los quiere el Señor, aunque echo todavía en falta la denuncia por parte de D. Leopoldo del totalitario sistema de inmersión lingüística catalán, del que no le he leído una sola palabra en sus numerosos artículos en prensa (si alguno de los foreros puede aportar algún texto en sentido contrario quedaré muy agradecido).

  31. La España de las autonomías es una sangría económica para todos los españoles que nos va a llevar a la ruina. Cada día más gente lo ve, pero nadie dice nada, o si lo dice es automáticamente tachado con adjetivos de esos que todos conocemos.
    Por otro lado, la política se ha convertido en un «modus vivendi» para muchos españoles, a los que les importa muy poco España y mucho su bolsillo. Cabría esperar una feroz resistencia de todos ellos a la que se intentara una recentralización, algo que veo imperativo si no queremos irnos al garete más pronto que tarde.
    ¿Se imaginan una España sin autonomías, sin sus parlamentos, sin sus consejerías, sin sus funcionarios? ¿Se imaginan una España sin una compleja trama de legislación autonómica en la que uno se pierde? ¿Se imaginan una España en la que muchos ayuntamientos pequeños se unan para formar uno solo?. Etc. etc.
    Yo quiero esta España ¿Donde hay que firmar?
    Quien quiera seguir con las autonomías, después no se queje si les suben los impuestos, si le bajan las pensiones, si los sueldos no llegan a final de mes, si le atrasan la edad de jubilación,…. A fin de cuentas todo ha de salir de los bolsillos de los españoles. Y no vale decir que hay que endeudarse, pues ello quiere decir que derivamos el pago de nuestra irresponsabilidad a nuestros hijos, a nuestros nietos.

  32. pues si, pero para que la racionalidad se imponga ..antes tienen que matarnos a todos de hambre y que los politicos empiecen a no cobrar ni sus sueldos ni sus comisiones

    Va para largo

  33. Así por alto,proporcionalmente,la deuda catalana dobla la de Cantabria.
    Seguramente es culpa de Madríd

  34. Jajajaja Jajajaja Jajajaja Jajajaja
    Quitar las autonomías dice …..
    Es más fácil que el Dalai 3500 kilos Lama devuelva los 3500 kilos que ha trincado para Obras Pías que acabar con las autonomías. …
    Jajajaja es más fácil que al Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty Cucurull alias LSD-MAN se lleve todos los Premios Nobel de un año de una tacada que quitar las autonomías.
    Donde meteriamos a tanto vividor llepasuvens a tanto abrazafarolas etcétera? ?????

  35. «Por cierto, tengo la impresión de que Cataluña está mejor administrada ahora que cuando “gobernaba” este chico tan majo que vive en Bruselas. . «:

    PUEDE TENER LA CERTEZA de que es así. También vale para sus antecesores inmediatos.

    Dice cosas muy interesantes desde el punto de vista económico que compartimos muchos; y siendo un experto hay que tenerlo muy en cuenta.

    Igual son las mismas autonomías, siguiendo la actual carrera de despilfarro e irresponsabilidad, las que pongan fin a su existencia. . . por falta de «moning». Veremos lo que dice De Guindos, cuando le pongan los papeles reales sobre la mesa, al cerca del billón de euros de nuestra deuda.

  36. Eliminar las Autonomía de forma controlada y pacífica es imposible, la clase política en general no lo permitiría. Y la izquierda menos, en cuanto se habla de recentralizar pierden cualquier capacidad de razonamiento y te nombran a Franco, pero nunca a Francia. Lamentablemente sólo después de una catástrofe política y social podrá plantearse un nuevo modelo de Estado centralizado en lo político y jurídico y descentralizado en su gestión.

  37. Siendo como soy una pobre mujer del pueblo llano de condición social humilde…es lo mismo q pienso desde hace ya varios años pero desde la crisis lo tengo aún más claro…
    Concretamente en mi Región Cataluña como pueden presumir los del Govern de gobernar mejor que nadie cuando estamos igual o más de endeudados que el resto???
    Y no vale el cuento de» la lechera » ese q nos explican que si no se tuviera q mantener al resto de los españoles nos sobraria dinero a manta…
    Cómo nos quieren hacer creer eso cuanto sabemos q tienen colocados con grandes sueldos a personajes como la Artadi que por mucho q sea «brillante» -que está por ver -cobrando un pastón…y como esa existen tropecientos mil…
    Gracias Sr. Abadía…

    • Eso es falso … un economista Catañán explicó que efectivamente Cataluña ( al igual que Madrid) son las comunidades que más aportan a las arcas del Estado , pero no las cantidades astronomicas que contaban los dirigentes separatistas…pero ni siquiera de lejos … Nunca he entendido por qué esto no se explica mejor… A Madrid le ocurre lo mismo, pone más de lo que recibe e incluso (el economista que es catalán) explicaba que Madrid, a día de hoy, en proporción pone más por qué tiene menos población que Cataluña.

      Otro gasto que parece nos repercuten indirectamente a todos lo a españoles para mantener las autonomías ( o el despilfarro de estas) son una parte importante de las facturas energéticas ( como la de La Luz y el Gas)

      Iberdrola harta de la campaña de desprestigio hizo una campaña en prensa donde desglosaba la factura y se ve que más de el 60% son impuestos. 🙄

      • ¡A ver como crees tu que pagamos políticos, funcionarios y 3%!

        ¡Y con lo que cobran!, que eso no lo ganamos ni tu ni yo ni por equivocación.

        ¡A que estamos hechos unos buenos demócratas progresistas!

        Si, dicen nuestros políticos: «y muy gili*, también!

  38. Solicitemos un referendum a todos los españoles. Estamos dispuestos a perder nuestras pensiones porque tenemos que pagar las autonomias?

    • Pues ahora que lo dices, me parece una buenisima idea:

      Como no va a haber dinero para las pensiones, echemos a la calle a todos los políticos que necesitemos. Y rebajemos los salarios de los demás a niveles europeos.

      ¡Ya verás como nos sobra dinero para pagarles el subsidio de desempleo!

  39. – EL TIEMPO EN LAUSANNE ( patria chica de la Gabriel ) máxima 1º mínima -4º

    – EL TIEMPO EN ALICANTE máxima 15º mínima 6º

  40. Totalmente de acuerdo.

    A ver quién le pone el cascabel al gato cuando todos los políticos sólo miran a 4 años vista y los partidos nazionalistas están sobre-representados y manejan el poder local.

  41. Lo que me parece más problemática de las autonomías, es su poder de hacer leyes, lo que ha hecho de España una jungla legal y ha creado inseguridad jurídica. Se votan incluso leyes inviables y irresponsables, sólo para tomar el pulso al gobierno, cuando es de otro signo, y al Tribunal Constitucional. Sin anular la capacidad legal de las autonomías, se tendría que moderar su proliferación y mejorar su encaje con otras normativas. Lo que han de hacer sobre todo los parlamentos autonómicos es votar buenos presupuestos y controlar mejor a su gobierno.

    • «Lo que me parece más problemática de las autonomías, es su poder de hacer leyes, lo que ha hecho de España una jungla legal y ha creado inseguridad jurídica. . . «:

      CIERTO, Y LA INCAPACIDAD DEL Estado para ponerle freno. La última: el Tribunal Constitucional falla en contra del Estado sobre el asunto de la cooficialidad del español en Cataluña. Motivo: invadir competencias autonómicas, es decir ir contra una ley que unos virreyes han aprobado sin que fuera recurrida en su día.
      La Constitución garantiza al español (lengua) un papel preponderante en el Estado, incluso en el autonómico actual. Pero es «papel mojado».

  42. Honestamente el día en que se sustituyan los intereses de los terruños por los intereses de las personas España volverá a ser una potencia mundial, pero a las «fuerzas externas» eso no solo no les conviene si no que les da panico.

    Un saludo desde Madrid.

  43. Yo no sé si tanto como suspender las autonomías, pero si que estoy de acuerdo que hay comoentencias que deberían centralizarse de forma inmediata porque no tiene ningún sentido que no sea así.

    Y la más importante es sanidad

  44. España podría estar en la cima de Europa, pero por causa de un modelo de gobierno se ha creado un monstruo donde la corrupción, funcionarios y políticos egoístas tienen toda la libertad.

    • Deberíamos recopilar todas las noticias relacionadas con la inmersión en lenguas regionales y la persecución de los hablantes de español y publicarlo. Seguro que se vende. Hay gente que está en contra de la imposición pero siempre le dicen que es lo que pasa en todas partes, lo justo, lo razonable, lo europeo. Estudiar aragonés como lengua vehicular es otro disparate más

      • Como vehicular no, de momento es por capricho. Pero por algo se empieza.
        Ojo, que en los comentarios a la noticia ya hay uno que dice (hablar es gratis, de momento) que habría que ponerlo en las oposiciones. La imbecilidad es contagiosa.

  45. Abadía tiene razón.

    La única solución para enderezar de nuevo a España, es destruir el modelo autonómico y recuperar todas las competencias por parte del Estado; desactivar todos los privilegios a los políticos y a sus jueces de cabecera; reducir el gasto público; liberalizar la economía; e ilegalizar a los partidos separatistas y comunistas.

    España necesita estadistas, no salvapatrias tronados y corruptos.

  46. Estoy ahora, como cuando se votó la actual Constitución, en contra de las autonomías. Nunca se debieron consentir

    • Totalmente de acuerdo. Descentralización administrativa para mayor facilidad en los tramites burocráticos y un mismo tipo de impresos y procedimientos en todo el país. Habría un auténtico auge económico al simplificar la maraña de normas autonómicas que se oponen a las estatales y se contradicen entre ellas mismas. Hay países civilizados y avanzados sin autonomías y desde luego sin partidos independentistas

  47. Ya seria un gran avance que el Estado asumiera algunas competencias clave, pero no lo vamos a ver ni a medio plazo, con lo cual la decadencia se prolongará Dios sabe hasta cuando…..

  48. Por supuesto, las pirañas autonómicas son el cáncer financiero (y no solo financiero) del Estado. De todas formas, cada minuto que pasa me doy cuenta que este modelo sólo podría cambiarse de forma violenta. Nadie (de la clase política) querría cambiar semejante latrocinio dado que viven de ello. Es una pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.