La Vanguardia lo reconoce: con Franco había más horas de catalán en la escuela que hoy de castellano

Ho diu La Vanguardia. 1967: 5 horas/semana de catalán en la escuela. 2016: 2 horas/semana de castellano.

La Vanguardia catalán Franco

Curso 1967/68. La Vanguardia Española de 12-9-1967 explica que El Institut d’Estudis Catalans (escrito así, en catalán, bajo Franco) solicita al Ministerio de Educación que se autorice la enseñanza del catalán «en los centros de educación del Estado radicados en Cataluña»posteriormente extensible a «aspectos diversos del arte, la literatura y el resto de conocimientos de la vida y la historia catalanas».

Mientras el Ministerio lo tramita, y «como primer paso hacia objetivos más dilatados», el Ayuntamiento de Barcelona se dispone a impartir enseñanza de catalán «gratuita y voluntaria» desde octubre de 1967 en la enseñanza primaria. «El Ministerio contempla esta iniciativa con la mejor disposición y no ha puesto ni una sola objección». Habrá 2 profesores por escuela pero podrán aumentar si es necesario. Se impartirá 1 hora de clase al día, es decir, 5 horas semanales.

Hoy la Generalitat sólo permite 2 horas /semana de castellano. Y de hecho, muchas veces ni eso.  El nacionalismo se negó a una «3ª hora» de castellano «perquè trencava el model i la convivència i era difícil d’implementar», pero con Franco se daban 5 horas en catalán «sin ni una sola objeción». Y en muchos colegios sabemos que se daban muchas más horas de catalán.

Ya lo saben: con Franco, 5 horas/semana de catalán. Con el nacionalismo, 2 horas/semana de castellano. Así lo explica La Vanguardia y así lo vivimos muchos dolços. Eso sí, ensvolenaixafar. Com molen les troles del nacionalisme.

Au, apagueu TV3 i parleu amb l’avi o el pare. I llegiu Dolça Catalunya.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

126 comentarios

  1. Me permiten la pregunta, como alemán que soy, sí se han puesto este anuncio de septiembre 1967 en LA VANGUARDIA ESPAÑOLA para octubre del mismo año en realidad, por que escriben en el articulo que faltaba todavía el «okay» del ministerio correspondiente?

  2. Yo he llegado a la conclusión de que fui abducido por los extraterrestres y me enseñaron a escribir y hablar catalán. Nací en 1964, hijo de padres andaluces, en mi casa no se hablaba catalán, en mi escuela, en mi entorno tampoco porque como todos saben el catalán con Franco estaba totalmente prohibido, en la tv solo había un canal y a ratos otro, UHF, evidentemente ambos en castellano. La inmersión lingüística me llegó ya tarde, y sin embargo hablo y escribo catalán correctamente. No encuentro otra explicación, salvo la abducción.

  3. Esto se lo tengo que pasar a mi cuñada… que me discutía que con Franco no se podía hablar catalán en las escuelas….

  4. Ya que, al parecer, nadie se atreve a decirlo, lo dirè yo: Franco era INFINITAMENTE màs demócrata y bienintencionado que sus resentidos enemigos, y por eso gobernó hasta su muerte con el beneplácityo del Pueblo…poco a poco iràn desacreditándose los cuentos chinos que se han contado sobre èl (espero y deseo)…No se puede engañar a todos siempre…

    • Bueno, tampoco lo subamos a los altares. Tenía, como todos, sus luces y sus sombras. Ahora bien, mirándolo desde la perspectiva que da el tiempo y la experiencia vivida, los últimos años de su régimen eran un lujo comparado con lo que tenemos ahora. ¿ Que había abusos ? claro, ¿ en que país no los ha habido ?. ¿ Corrupción ? claro, ningún país ni sistema de gobierno se salva, pero ni comparación con lo que estamos viviendo ahora. Recuerdo, como más sonado, el caso Matesa y las consecuencias que, rápidamente, les trajo a sus autores, cárcel para unos y destitución fulminante para otros, por no haber estado a lo que debían, que era vigilar.

      ¿ Que diferencias son incuestionables, para los que hemos vivido las dos épocas?.

      Una, España, si no estoy equivocado, era el país de Occidente que tenía un ratio mayor de pisos en propiedad de sus moradores, y eso con el sueldo único del cabeza de familia. Los pisos, de mejor o peor calidad, valían el valor real, es decir: valor del suelo sin recalificación especulativa, valor de los materiales, margen de beneficios del constructor, intereses de hipoteca, y impuestos que eran mínimos. Pagabas por lo que comprabas, ahora con los chanchullos, pagas pladur a precio de mármol de Carrara.

      Dos: viajabas de un extremo al otro del Estado sin preocuparte de que leyes imperaban en el lugar donde te encontrabas pues las leyes eran comunes para todos, y nadie se creía mejor que nadie por su procedencia regional.

      Tres: La cartilla sanitaria era común para todo el Estado, ahora, después de 40 años de la reedición de las taifas, tienes que pedir un volante de desplazamiento si no quieres tener problemas al ir de una comunidad a otra. Sin contar que, si tenías algún problema médico la única preocupación era, que el galeno/a que te atendiese supiese de que iba la cosa, pero ahora hay que sumarle la duda de si estará en el puesto por su valía como galeno o por afinidad al noble local y su dominio del idioma que impone dicho noble.

      En otro momento hablaré sobre las herencias y la normativa de residencia de los 5 últimos años. Ahora, no, que pillo un rebote de narices.

      • Muy bien dicho Volteriano. Esa explicacion deberian publicarla todos los periodicos de Espana al igual que la famosa «Editorial conjunta» que tuvimos que soportar en Catadisney un tiempo ha. Para que se enteraran algunos. que solo se quejan de «los tiempos oscuros de la dictadura»…

      • No es «subirlo a los altares», Volteriano…es, simplemente, decir la Verdad…

      • Lo triste es que acabemos transigiendo con el Franquismo y lo aceptemos como un «mal menor» al lado del actual Estado Social y Democrático de Derecho en que se constituyó España tras la muerte del dictador.

        La culpa lo tienen estos Gobiernos acomplejados y antipatriotas que hemos sufrido durante la Transición: vendidos a un macrocapitalismo exacerbado que privatizó todo lo que pudo y más, desindustrializó el País, recortó progresiavamente a la Sanidad y a la Educación recursos y hace caer el peso de la crisis y el desfalco de las malas praxis bancarias sobre los hombros de unas clases medias cada día más empobrecidas…..

        Yo quiero una España en Libertad, con Justicia Social y vertebrada, que sea implacable con los corruptos, los nacionalistas, los evasores de impuestos y defraudadores y los narcotraficantes o tratantes de inmigrantes o mafias de prostitución

        Viva España y viva la Libertad

  5. Los padres catalanes no indepes tenéis que hacer un llamamiento a la desobediencia civil. Si a sus hijos les quieren inmergir en el catalán, que busquéis una escuela donde el idioma vehicular sea el español.

    • No soy catalán pero por los años que llevo años escuchando y leyendo del tema, no existe ninguna escuela pública en Cataluña donde la lengua vehicular sea el español. Está prohibido.
      Sí creo que hay escuelas privadas más laxas con las normas donde se dan algunas horas más de español.
      Creo que tienes razón y que si se hiciera bien la protesta, con fuerza, una desobediencia civil sería muy efectiva y dejaría a los separatas a cuadros.

      • QUÉ TIENE QUE VER EL IDIOMA CATALÁN CON EL INDEPENDENTISMO ????, osea que si yo hablo en catalán soy independentista?????? Ustedes aprendieron en un colegio que se hablaba en catalán, no? y ahún así , saben escribir , leer y hablar en castellano, qué quiero decir con esto?, que el tema linguistico es una total MENTIRA, el 99.99 por ciento que viven en Cataluña saben hablar en castellano.

  6. Malereuresement Francu 5 — Companys 2. Hartos de Francu y Companys, este ultimo omnipresente en el paisaje urbano y en Tractoria

    Desmemoria historica quesque c est ce merde.
    .
    Tv3% TODOS SON SEPARATISTAS, donde esta la proporcion y la pluralidad?

  7. Para los que hablan de «prohibicion» del catalan bajo Franco, solo dire que HOY, en la Cataluna francesa, de catalan se ensena ni una hora.
    Pero en el mundo real, quien quiere que se estudie en una lengua regional ?

  8. El fin de la inmersión lingüística es aumentar el tanto por ciento de separatistas, hasta alcanzar la mayoría para su fin de la independencia. Es el plan de Jordi Pujol(sí, ese mafioso) que ideo y ejecutó a largo plazo.

    El PSC y PSOE se prestan a ponerse del lado de sus verdugos, mientras van perdiendo votantes en Catalunya en favor de los nacionalistas.

    TV3 y el adoctrinamiento en las escuelas, las subvenciones a los medios de comunicación, subvenciones a los colegios profesionales, a las asociaciones culturales, etc. todo tiene el mismo fin: hacer crecer a los votantes nacionalistas para alcanzar la masa social necesaria para alcanzar la ruina de la independencia.

    Ya que el separatismo ha ido hasta el final pasando la última raya de la independencia con el golpe de estado; es el momento de cortarle los tentáculos al pulpo, y eliminar la inmersión linguística, para hacer de Catalunña una culturalmente rica tierra bilingue al 50%.

    Los separatistas piden la erradicación total del castellano, nosotros solo pedimos el bilinguismo, no pretendemos eliminar el catalán, como ellos si quieren para nuestra lengua materna el castellano(para más de la mitad de catalanes).

  9. El Gobierno obligará a impartir castellano en un colegio por municipio de Cataluña

    Educación prepara una resolución basada en sentencias judiciales que avalan un mínimo de clases en la escuela pública. Publicará a mediados de marzo un listado con los centros

    https://www.elconfidencialdigital.com/politica/Gobierno-obligara-castellano-municipio-Cataluna_0_3097490242.html

  10. Con Franco, 5 horas/semana de catalán. Con el nacionalismo, 2 horas/semana de castellano.Ya les vale a los separatistas, Increíble-

  11. No el pollo no es del País desde luego ….
    Joer si les aplicasen semejante correctivos a gorrino-MAN presidente del Eje del Mal y al horno crematorio ni te cuento lo que podría pasar ….

  12. Siempre el PSC ¿y el PSOE? abrazado al nacionalismo más radical y rancio, siempre ajeno a los problemas reales de la población -no nacionalista-, siempre sus análisis les lleva a más nacionalismo, así van en pérdida de apoyo.
    ¿tan malo es para los niños una educación bilingüe?, ¿el bilingüismo no cohesiona?, ¿en qué país del mundo no se educa a los niños en el idioma oficial?, ¿de verdad no merece la pena estudiar algunas asignaturas en español?. ¿ni tan siquiera ese pírrico 25%?.
    No, no señores del PSC, quienes pueden se contradicen y envían a sus hijos a colegios multilingües, la lengua es utilizada políticamente desde hace ya demasiado tiempo con réditos políticos, no precisamente para ustedes. Los niños merecen libertad, formación o formación en libertad. ¡ya basta de adoctrinamiento escolar!.

    • El expresidente Montilla, bien que lleva a sus hijos al Colegio Alemán, allí no hay inmersión, que listo el descendiente cordobés. Para uno que hemos tenido del resto de España, nos salió mas radical que los de aquí. Manda güevos. Si algún día, por esas circunstancias de la vida, nos sale El Bailarín como presidente de la Gene, veremos como es capáz de hacer bueno, hasta el mismo Cocomocho.

  13. Joer que fuerte chavales !!!!!
    Me acaban de enviar un vídeo por wasat que me ha removido el estómago !!!!!!!
    Dos niños de no más de 5 años
    El niño colgado del cuello de una cuerda y siendo azotado por «el padre » ?
    Y la niña también pequeña siendo igualmente azotada por semejante «elemento » ………………
    Completamente salvaje !!!!!

  14. «Las palabras vuelan
    Los ejemplos mueven »
    Dicen nuestros queridos porcinocratas que la inmersión es buenísima ….
    Y porque no dan ejemplo llevando a sus churumbeles a colegios íntegros en catalán ???
    Gayola ?
    Maska-Chapas?
    Gorrino-MAN presidente del Eje del Mal ???
    Alcocabezadecerdo le has preguntado alguna vez a tus esclavos de la maldita Asociación Nacional de Cerdos si querían estudiar en otro idioma ???

  15. Joer estoy flipando! !!!
    Sale una foto en okdiario del Rogelio Torrente el brazo tonto de ERC i Jim Carrey de Todos los Santos que te puede dar algo !!!
    Joer si me ha entrado hasta escalofríos. ..este pollo no es el de la peli El Resplandor ?????
    Dice que quiere quedar con Mariano para echarse unas cazallas. ..
    ( un consejo Mariano nunca le des la espalda y si saca un hacha de la manga tirate por la primera ventana que pilles )

    • Diálogo. Esto es lo que pedían los asesinos etarras y es lo que, caramba, piden los golpistas fanáticos racistas. Mariano, quédate leyendo el Marca en casa, reenvíalos al CNI.

      • No se Rogelio no ha dicho nada de diálogo ha dicho de tomarse unas cazallas …

      • No si con diálogo se refieren, como los obispos y el cardenal, a abrir las puertas de la cárcel y todos fuera y a hacer un regalo a los fiscales y magistrados para que traspapelen las instrucciones en curso hasta la papelera. Si es que son todos amorosos y no lo volverán a hacer más, como los etarras.

  16. Yo creo que Franco es historia como La Pasionaria,Negrin Mola ,Primo de Rivera y un largo etc es historia y debemos aprender de ella.
    Las lenguas de nuestra Nación deben de existir pero no vale que con su existencia dividan y aparten al resto de españoles debemos ser todos » iguales ante la ley».Es cierto que en mi opinión deben de darse clases al 50% es bueno para el Catalán,Vascuenze y Gallego,mas oportunidades de conseguir trabajo en el resto del Estado oportunidades que no tenemos los que hablamos solo el Castellano ejemplos claros los tenemos todos en las Baleares nos discriminan mas y cada vez mas
    Un saludo

    • Si te va el 50% de cada lengua búscate una escuela que lo imparta. Yo busco escuela en español e inglés con 2 horas a la semana en catalán. Que el mercado decida, oferta y demanda

      • Completamente de acuerdo Luisva libertad para elegir que no la hay mi hijo estudia Al 50℅ Español y Ingles y luego cinco horas de Chino y Aleman
        Un gran abrazo

      • UNIDAD Y SOLIDARIDAD tienes la suerte que no van a tener los hispanoparlantes en la escuela pública catalana. En la escola catalana se aprende catalán y tres horas de inglés y dos horas de español. Si te va bien y sino a la privada.

        Eso quiere decir que la mayoría de hispanoparlantes van a fracasar, como ya sucede. Que la mayoría de ´los menos pudientes están abocados al fracaso porque ni siquiera los van a educar en su lengua materna

    • Lo que están consiguiendo en Baleares con el apartheid lingüístico es ahuyentar el talento. Por lo pronto tienen graves problemas para encontrar especialistas médicos en determinadas áreas. Pero son tan fanáticos que prefieren morirse en catalán que vivir en castellano. Y mientras el balear genuíno con sus diferentes variantes isleñas desapareciendo. Espero que en las próximas elecciones los habitantes de ses illes los envíen al agujero donde se merecen estar.

      • Es demencial, muy triste.Y absurdo. Desincentivo en un sector deficitario. Como si estuviésemos en Harvard, Yale, o Standford, sabes?. Para los muy muy poquitos pacientes que no supieran hablar castellano, es que no puede algún bilingüe servir de intérprete?. Pues ya está.
        Si me dijeran que es conveniente en esos casos en la especialidad de psicología o psiquiatría, todavía lo entendería algo, pero de otra forma, nada. Es más, no sería un poco peligroso o arriesgado una mala interpretación?.

      • Que lo que quiere la sociata de la Francina, es que los cirujanos hablen en catalán, así cuando los enfermos están anestesiados, pueden mantener una conversación que los distraiga. Si es mas tonta no nace.

  17. Otro mensaje borrado x Rufianeitor…

  18. Q cuenta asociada a Donald Trump en reddit que esta informando sobre las actividades ilegales de los Clinton y Obama esto es persiguiendo el Estado profundo al igual que la depuracion de la mafia alubia jazara en EEUU mas la detencion de pedofilos de todo el mundo y trasladandolos a las carceles militares de Guantanamo y Diego Garcia reivindica al mitico agente de la NSA Bill Cooper que hablaba sobre el poder detras de las escenas de grupos como Bildeberg,la relacion de la CIA con el trafico de drogas (el hijo de Pablo Escobar dijo que el jefe de su padre era la CIA),la llegada del hombre a la Luna antes de 1969 y los pactos entre socidades extraterrestres y la elite oscura.La elite oscura es la illuminati.Segun algunos la cuspide esta formado por familias que controlan la emision de dinero mediante bancos centrales privados y controlan la mayor parte de multinacionales y corporaciones.Segun algunos como digo,esta elite esta bajo el control de extraterrestres,Este agente fue asesinado despues del 11-S

    http://rafapal.com/2018/02/19/q-reivindica-al-mitico-ex-agente-de-la-nsa-y-padre-de-la-conspirologia-bill-cooper/

  19. Buenas noches. Perdonar que haga de aguafiestas o de abogado del diablo. ¿Es posible que estas horas correspondan a nuestras actuales actividades extraescolares? ¿Se puede generalizar que, por esta noticia en todos los colegios de Cataluña se impartieran 5 horas de catalán?

    Que conste que no conozco la respuesta. Simplemente me gusta ser crítico con la información que manejo.

    Muchas gracias, dolços, y un saludo.

    • Como los políticos son unos acomplejados cobardes lo más seguro es que sigan enseñando el español como si fuera chino, dos horas a la semana y en libros editados en catalán. Si es que no computan como hora lectiva de español la gimnasia.

      A los tractorianos que no piensan salir de su pueblo ya les está bien. A los que quieren crecer como personas tendrán que hacer repaso dirigido, en horas extraescolares, de gramática española.

    • Yo nací en el año 65. Me formé en un colegio público de un barrio de la periferia, lo que se conoce como cinturón rojo de Barcelona. Y efectivamente en ese colegio se impartía una hora diaria de catalán, de doce a una, para todo el que quería. No se corresponde bien con lo que son hoy las extraescolares porque si bien eran además del horario lectivo oficial la asistencia era gratuita, con profesores pagados con dinero público, y se calificaba, eso sí, aparte de las notas. El interés principal era que los alumnos aprendiéramos. Igual que ahora vaya.

    • Que los cursos en catalán eran gratuitos en aquella época era verdad.
      Yo soy de esa época y los hice. La forma?
      Extra escolar.
      En mi colegio no se daban clases en catalán no obstante hablábamos en catalán a nivel personal entre alumnas incluso con las monjas q eran catalanas como nosotras sin poblemas.
      Era un colegio religioso de Barcelona…
      En la adolescencia continúe con los cursos de catalán y francés, como actividad extraescolar – y por consejo de mi padre por cierto castellano viejo o sea de Castilla la vieja…
      En mi familia desde siempre se ha hablado catalán y español sin ningún problema…es más alguno de mis parientes más cercanos que no hablaban catalán pq no les daba la gana hoy en día son fervientes separatistas.
      La vuelta a la «normalidad» del catalán entendiendo «normalidad» que se hiciera de manera «oficial» poco a poco fue por las Diputaciones…no sé si oficialmente hay documentos que lo acrediten…pero asi fue…
      Por otra parte se editaron libros en catalán sin poblemas…incluso se exportaron a Suramérica donde había catalanes…con sus casas o círculos catalanes.
      Yo trabajé en una editorial catalana cuando aún estudiaba -entonces recuerden que se podía trabajar a los 14 años- y lo viví en persona…
      Tengo un gran recuerdo de esa editorial hoy desaparecía y de todos sus empleados, dueños y jefes…tuve mucha suerte de que a una edad tan crítica topará en la vida con ellos. Mi familia fue y es estupenda -me refiero principalmente a abuelos, bisabuelos, padres y tíos, etc…pero el trabajo por las mañanas también.fue importante en mi formación como persona…y no es idealización…lo pensé ya esto ves…siendo casi una niña …

    • Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. No sé qué conclusiones habréis sacado vosotros, pero las mías son que no iba muy desencaminado con mis dos predicciones:

      1. Parece ser que podría tratarse de actividades voluntarias (aunque financiadas por el Gobierno, a diferencia de nuestras actividades extraescolares actuales).
      2. Parece ser que estas actividades no estaban generalizadas en el conjunto de Cataluña sino, probablemente, en los lugares que tenían la inquietud de hacerlo.
      3. En cualquier caso, también es evidente que la enseñanza del catalán en tales circunstancias no estaba prohibida.

      Insisto en la necesidad de ser muy cuidadosos con la información que manejamos. Hay manipuladores y alborotadores por ambos lados. Y no necesitamos mentiras, ya que nos asiste la verdad, el sentido común y, sobre todo, la legislación y las recomendaciones de organismos tan poco sospechosos de franquistas como la UNESCO.

      Saludos.

      • Por lo que cuenta mi padre, en los 60 se hablaba catalán hasta en reuniones de organismos públicos, sobre todo si todos eran de la casa, de la manera que era común en la calle y entre amigos hasta que vino Pujolone con sus delirios: usando simultáneamente la lengua que a uno le daba la gana porque las entendías; los documentos oficiales y actas, eso sí, eran en español. Y el que quería aprender catalán, podía hacerlo sin problemas, por ejemplo comprándose la gramática y diccionario del Pompeu en la antigua librería Bosch. Tengo en mis manos ahora mismo sendos ejemplares de mi padre: la gramática publicada por Ed. Teide 1956, y el diccionario por EDHASA (Tercera edición 1962; la primera fue de 1934 y la segunda de 1954)

    • Yo empecé el colegio en 1973 y sí, había clases en catalán

      • Muchas gracias por tu aportación sobre las clases de catalán en 1973, javcus. Sería interesante saber si la situación que describes fue general a toda Cataluña durante aquellos últimos años de la dictadura.

        En cuanto a tu otro comentario sobre el uso del catalán durante el franquismo, creo que estaremos de acuerdo en que la situación se define perfectamente de la siguiente forma:

        El catalán no era lengua oficial durante el franquismo, pero tampoco estaba prohibido.
        Excepto durante los primeros años del franquismo, en Cataluña no hubo represión contra el uso del catalán
        .

        No obstante, si consultáramos exhaustivamente la hemeroteca correspondiente al resto de la dictadura, es probable que encontráramos alguna situación aislada de represión sobre el catalán, pero en ningún caso se puede hablar de una represión generalizada.

        ¿Cómo se come esto? Pues muy sencillo, el catalán no era la lengua oficial de la Administración, como tampoco lo era de la Enseñanza Pública (la Enseñanza Pública es un subconjunto de la Administración). Es decir, no se utilizaba de forma oficial ni en la Administración ni en la enseñanza pública, con excepción de algunos casos más o menos aislados. Sin embargo, el catalán se podía hablar por la calle, se realizaban obras de teatro, festivales, premios, etc. en catalán, se publicaban libros en catalán y se escribían postales (abiertas) en catalán que llegaban a su destino sin censura (es un caso anecdótico, pero bastante ilustrativo). Toda esta actividad en catalán es una prueba evidente de que el catalán no estaba prohibido durante el franquismo, únicamente no era oficial.

        Pero esta situación durante la dictadura no era muy diferente de la situación del español (o castellano) en la Cataluña actual: el español es oficial en Cataluña, pero prácticamente ha desaparecido de la Administración en general (con excepción de la Justicia) y de la Enseñanza Pública en particular.

        A mí, hace muchos años que no me llega ninguna carta de la Administración catalana en español, a no ser que lo pida explícitamente (lo cual no me hace ningún tipo de gracia, ya que creo que, por defecto, deberían enviármelas siempre en ambos idiomas). La única excepción a esta regla es la propaganda de los partidos políticos previa a las elecciones (es en ese momento cuando se acuerdan de que en Cataluña hay dos lenguas oficiales).

        Saludos.

  20. Yo estudie la EGB en Barcelona, colegio publico, habia profesores de toda España y con toda naturalidad, cada uno daba las clases en el idioma que se sentia mas comodo, otros nos pedian que decidieramos el idioma de las clases, los alumnos por votacion. Todo con absoluta normalidad, sin presiones, con total LIBERTAD!!
    Pero como hoy para ser maestro no tienes que ser buen profesor, sino saber mucho catalan, no puede venir ningun maestro del resto del pais, sin antes pasarse un buen tiempo aprendiendo un idioma, q solo le valdra para el puesto de trabajo y que es ridiculo q dentro del pais no puedas cambiar de ciudad libremente, porque el idioma condiciona la vida cotidiana 😔😔😔!
    Lamentable lo q nos pasa con la lengua, lamentable q cambies de comunidad y para ir al hospital sea como ir a un hospital de otro pais…… Q cancer tan grande tenemos con la cesion de ciertas competencias que tendrian q ser NACIONALES

  21. Dolços, sois imparables porque la verdad es imparable.

    Impresionante labor de documentación. Por algo sois el referente y la voz de la Resistencia.

  22. Lo del PSC -apoyando la inmersión linguista- es cada vez es más delirante. Acabaran no votándoles ni sus familiares.. y luego se «sorprenderan». Menudo «estratega» tienen!

  23. Son unos sinverguenzas mentirosos! Inmersion? Si quieren inmersion que se vayan al oceano!! Pero q nos dejen decidir q tienen q aprender nuestros hijos, no sera mas logico aprender Español todos, q es solo un poquito mas hablado en el mundo que el catalan y que todos los españoles conozcamos el catalan, vasco y gallego? Q futuro tienen mi hijos hablando catalan por el mundo? Porque se empeñan en q mis hijos no puedan hablar con sus primos,tios, abuelos, q viven por toda nuestra piel de toro? Porque a mis hijos, si no es por nuestro empeño(de los padres) de que hable español, cuando visitaramos a la familia no se entiendieran con ellos?
    Q pretenden, tener un rebaño de corderos que no salgan de cataluña? No les interesa salir y entenderse con los demas? Si tanto aman su lengua, porque no les interesa mas que la conozcan todos los españoles(45 millones mas o menos)q ser solo ellos y para ellos??
    No son el centro del platena por mucho q se empeñen!
    😔😔😔😔😔😔😔😔😔!
    Hablar con paredes=independentistas es no tener ninguna posibilidad de razonamiento logico en la conversacion!

    • Las paredes tienen más empatia, gracia, salero, inteligencia y generosidad que los indepes, y también son más trabajadoras, emprendedoras y aportan infinitamente más a la sociedad.

    • Todo el sentido en lo que dices M75. Soy de la misma opinión. Reduccionistas, provincianos, paletos, discriminadores, absurdos. Pudiendo ser culturamente mas ricos, se prefiere ser pobre? Sólo se explica desde el odio, y la ignorancia.

    • El desprecio se lo harán, solo necesitan un par de esbirros. Como la noticia trascenderá, en esta región quedaremos como fanáticos comunistas o nazis.

    • Cuidado con el Rey amigo que es lo mismo.Todos masones bajo el mismo amo.El Rey y la monarquia es un gasto que no nos podemos permitir.Ademas,las realezas estan muy asustadas porque han estado durante mucho tiempo haciendo cosas malas a los niños.Los Rotschild por ejemplo vendieron casi regalada hace poco una superfinca en Austria donde los Estados Unidos decian que se hacian cacerias humanas.La realeza no es diferente.La familia Bush que tambien es familia Illuminati tambien ha sido acusada de hacer cacerias humanas en Africa.

      • Yo solo se que cuando todo parecía perdido el Felipe VI me devolvió la esperanza y las ganas de luchar!

      • Capitordo,lo hizo para no perder su chiringuito porque si se rompe España la Monarquia se acaba.Si es verdad lo que han estado haciendo las realezas yo creo que no nos compensa la monarquia

      • Blazing, dices giliolleces. El Rey nos cuesta 150.000 euros + 100.000 euros en gastos protocolarios. Es el Jefe de los Ejércitos y el primer Embajador. ¿Qué cuesta el RRPP de Hermés o Gucci por hacer un 1% de la labor del Jefe del Estado?

      • Luisva de verdad te crees los datos que te dan.De verdad piensas que la Monarquia a un pais le cuesta tan solo 300.000 euros anuales

      • Blazing ¿Cuanto nos costaría unas elecciones para escoger al presidente de la Republica, cada 4 años? entre gastos y subvenciones a los partidos. Si Rufian cobra más que el Rey. Porque los gastos de representación y mantenimiento del Palacio de la Zarzuela, serían los mismos con el presidente de la Republica. Quizás, nos podríamos ahorrar algo en comida, si el presidente de la Republica es vegetariano.

      • Esto es lo que le dan. Vivienda, manutención, viajes y seguridad deben costar un pico, pero menos que los gastos del Presidente de la República Italiana o del Presidente de la República Francesa. Y no compares los CV de unos y otros.

      • si me garantizáis que se elegiría a un jefe de estado culto,, preparado en los temas de estado y con una presencia que me enorgullece cuando va a representar a España.
        Os compro La República!
        Viva el Rey!

      • Alfonso XIII consagró España al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles el 30 de mayo de 1919. Creo que nuestros amigos invisibles tan presentes también en las ‘elites’ independentistas nunca se lo perdonaron, y continuan con sus satánicas intenciones, queriendo destruir España. https://www.religionenlibertad.com/movil/articulo_rel.asp?idarticulo=2741

      • Yo prefiero que haya Rey. Nos representa mejor a todos, ya que no es de un partido político ni debe favores, su educación además incluye educacion militar lo cual es un plus, lo conocen en todo el mundo, y además es un vínculo con hispanoamerica y filipinas.

      • Blazing Star. Las teorias de la conspiration y el complotismo son «realidades » parallelas, igual que el independentismo, es decir un delirio completo. No llevan à ningun sitio y solo crean una desconfianza que nos perjudica à los Dolcos.
        Viva el Rey!

      • Blazing, ¿tú eres miembro de la CIA, el CNI, el KGB, el Mossad, el MI5, y de varios más? o todo lo que publicas te lo curras tú solito?

      • Rmd, que te garantizen un presidente de la républica culto?Si te pueden escoger a Cocomocho de presidente, que solo tiene el bachiller y no solo por tener el bachiller, que podría ser una gran persona, el problema es que miente en su currículo y dice que es Periodista y Filólogo, este pájaro en cualquier país del mundo civilizado, le habrían hecho dimitir por mentiroso. Aquí se le venera hasta por la Iglesia (le he cogido manía, no se porqué)

    • Lo hizo porque ama a España.

      • No es normal amigos mios que las familias pobres financien y paguen a las familias ricas como la de las monarquias.Es cosa del pasado.Por cierto,dicen que las autonomias cuestan 60.000 millones de euros al año y con todos los gastos en relacion a ellas ya sabeis asesores,secretarios,enchufados,visas,choferes y demas mamndurrias 200.000 millones de euros.Creo que hay casi 400.000 politicos en España mas que en ningun sitio.Creo que hay que eliminar las autonomias, mas la Monarquia.El futuro sera un Gobierno Mundial benefactor despues de eliminar las injusticias,las guerras,la pobreza,la desigualdad y las fronteras que nos dividen y no el Orden Mundial totalitario y fascista que nos querian imponer los illuminatis masones satanistas que por cierto siguen con sus chemtrails envenenandonos,enfermandonos e intentando bloquear nuestro ADN y controlandonos mentalmente

      • Las familias pobres financian y pagan à las familias ricas ? Entonces no son pobres… digo yo.
        Demagogia primitiva: pobre=bueno ; rico=malo.

  24. Dios mio! Se creen sus propias mentiras!!!!

  25. Yo fui profesor de catalán en mi colegio..

  26. Que cuenten lo que le pasó a Néstor Luján por menospreciar al catalán en un articulo

  27. No vamos a aplaudir a la Vanguardia por eso, ya que es un dato demostrado y contrastado, por lo que es innegable.

    Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a que los medios de la Gene manipulen tanto la información y mientan continuamente, que cuando dicen la verdad o no la trasgibersan, nos sorprendemos.

  28. La Vanguardia vuelve a cambiar de bando y a hacerse españolista tras recular los independentistas y aceptar de nuevo la constitucionalidad.Que sorpresa

  29. Que siga toda esta pandilla de inútiles separatistas llamando franquista al que no comulgue con ellos, siempre pretendiendo amedrentar. Primero que conozcan su propia historia, y a partir de ahí con un poco de suerte, igual hasta les escucho cuando pretendan decir algo. Ah perdón, y ahora que me llamen franquista por lo que acabo de decir.

  30. PENOSAS PALABRAS de PABLO IGLESIAS «Que Anna Gabriel pueda acabar en la cárcel es una vergüenza»

  31. Increíble. No tengo palabras…

  32. Perdón que me salga del hilo, pero es que una va leyendo noticias y tiene que compartirlas o morir.
    Qué resulta que hay dos editoriales que no las conoce ni su padre que van a eliminar la página 155 de sus libros como protesta.
    Están como cabras. Todos.

    http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-editoriales-llibres-y-amsterdam-borraran-pagina-155-libros-como-senal-protesta-201802191652_noticia.html

    • El Nacionalismo es una enfermedad.

    • ¿Es que no los conoces? Se encierran en jaulas durante horas voluntariamente en la plaza de Vic

    • Por desgracia, entre otras secuelas del separatismo, creo que existe un sentimiento de agravio entre el resto de catalanes y de españoles que me parece que será difícil de superar; cuando menos, llevará mucho tiempo, variasgeneraciones. La arrogancia con que se ha producido todo este proceso, ese supremacismo estúpido de tanto labriego y porquero, costará de ser olvidado.

      • Oye, es cierto. Pero que culpa tenenemos los catalanes no indepes. Estamos en la peor situación despreciados aquí y allí. Menuda cruz nos ha tocado vivir. Y yo soy catalán de 4 generaciones, quiero decir que ni yo ni mis padres llegaron hace 20 años. En fin, al final te abstraes de todo y sigues adelante con tus cosas. No hay otra. Pero la vida social se reduce. Es lo que hay

      • Dicen, Camperol, que la patria de uno es donde pasó su infancia. Mi patria chica, así, desde luego, es Barcelona. Prácticamente no conozco nada en España más a conciencia; fue el paisaje de mi niñez; así, pues, ¿qué otro lugar puedo amar como éste? No soy menos catalán que tú, como la inmensa mayoría de los recién inmigrados. Creo firmemente que los indígenas de una zona son, también, los últimos en haber llegado. Y me duele que puedan recelar de ti, en otros lugares de España. O de mí, como de tantos otros. Pero es que creo que éste es un peaje que hemos ganado a pulso por la insania de unos fanáticos, convencidos de que los otros españoles les odian, obviando que, si fuera cierto, y me temo que sí, previamente ellos se han dedicado a aventar odios. Es muy lamentable pero creo que es así.

      • Disculpad, pero os equivocais … Somos muchusimos del resto de españoles que diferenciamos entre los que están a favor y en contra de la Independencia.

        Es más nunca pensabamos que hubiese tantos pro tantisimos españoles.

        Y más que se os va a visualizar.

      • No penséis eso, por favor. Yo admiro a los catalanes no abducidos por el supremacismo y el separatismo. Y en el resto de España también os admiran y lo saben valorar y diferenciar.
        Un aplauso para todos vosotros.👏👏

    • La enfermedad nacionalista trae consecuencias tan borricas como esta 😂😂😂😂😂😂

  33. eso de la prohibición del catalán es una mentira mas de los catalanistas
    EL VERDADERO IDIOMA PERSEGUIDO ES EL ESPAÑOL

  34. Vaya, vaya parece que nos leen a Laxeiro y un servidor y están tirando de hemeroteca. En fin parece que a los que ya peinamos canas con suerte, no nos creen cuando afirmamos que el catalán no fue perseguido, y cuidado que nos obligaban a cantar el “Cara al Sol” cada mañana y saben ustedes quien regentaba mi escuela pública “La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros” alias “La Caixa” y saben ustedes que todos los profesores sin excepción eran catalanes y falangistas, y saben ustedes que eran “catalans de socarel” y que las actas se escribían en catalán y así podría continuar, pero nadie me cree, bueno si, los que compartieron aula conmigo, el resto, mejor no hablar.

    • Estimado Viramundo. Tengo 65 años, o sea 22 cuando murió Franco. Estaba acabando una de mis carreras universitarias. A mí (a mi mujer igual) me (nos) pasa una cosa muy rara. En la enseñanza Primaria y en el Bachilerato, ninguno de los dos cantamos nunca el «Cara al Sol» en nuestros colegios. Mi mujer estuvo en uno solo, de monjas, y yo en tres por desplazamientos etc. Los tres privados, dos laicos y uno religioso. Luego en la Universidad comprobé lo que era la lucha antifraquista. Obviando a las bestias inhumanas de Grapo, ETA, Frap, etc., los no violentos eran el PC, compuesto de una nutrida representación exterior y un grupo de cuatro y el cabo en la Universidad. Empecé en 1970. Luego algún movimiento sindical pero bueno, el 1 de Mayo con una corrida y partido de fútbol, más poca información, pues se pasaba el día. A mis hijos cuando aparece «Cuéntame como pasó» les digo que podría llamarse «Cuéntame como no pasó». Era de una familia de clase media venida a mejor a base de esfuerzo, pero nada más. Mes de veraneo y se acabó. Ni yates, ni grandes viajes ni nada más. Pero nos quieren hacer creer en un mundo que no existió o no tanto como dicen.

      • Apreciado JJDG, cuando murió Franco yo tenía 20 años y antes de que acabase la dictadura con la muerte del dictador ¿sabe usted lo que más me j…? el acomodador de los cines ¿a que usted me entiende?

      • Soy dos años mayor y suscribo lo que afirmas, con una salvedad, yo si tuve que cantar el » cara al sol » junto al himno nacional ( con letra ) en un colegio religioso. También mis primeros pasos ideológicos discurrieron por la izquierda por influencia paterna ( perdedor en la guerra )y de sus amistades próximas. Recibí más de una caricia a manos de los grises, aunque nunca, por suerte, fui detenido.

        Y, es cierto, la serie » Cuéntame » si tiene alguna relación con la verdad, es remota. Es un serie muy manipulada y que de manera subliminal imbuye en el cerebro de la gente que no vivió aquella época o era un bebé, un régimen mucho peor de lo que fue. Pero, lo cachondo del caso es que, los que viven de esta manipulación, son hijos o nietos de los que desfilaban por los campamentos del frente de Juventudes vestidos de azul y tocando la trompeta y aporreando tambores. Si nos pudiésemos hacer con los ficheros de esos campamentos, íbamos a estar días riendo.

  35. El que creó la prosperidad en Cataluña después de haberla cogido arruinada, fue Franco, a costa de despoblar y no invertir en otras regiones que más lo necesitaban. Lo mismo pasó en Vasconia. Con esto se pensaba, que acabaría con los nacionalismos, ingenuo..; no contaba con la ingratitud y la cobardía de la chusma autóctona, más la esquizofrenia de los charnegos agradecidos. La Vanguardia Española, qué tiempos..; ahora es La Retaguardia del Régimen Llepasubven.

    • Con Franco, en 1975, Cataluña era la región con mayor renta per cápita de España, con bastante diferencia. Tras 38 años de sectarismo propagandista nacionalista hoy debe ser la quinta y, tal como están las cosas, cayendo.

      No sé de qué se quejan tanto del franquismo cuando una buena parte de los abuelos (del mocho, de Pucheritos Martita, y un largo etcétera) de los secesionistas fueron franquistas o prosperaron en el franquismo. un día tendríamos que hacer un listado de todos ellos

      • El Francomodín, colega, que sirve para medrar en estas 17 Taifas, desde que la CIA a través de la socialdemocracia alemana, financió al PSOE y a los nacionalistas, para intentar que el PCE no subiera al poder tras Franco. Lo del PCE estuvo muy bien, pelo lo del PSOE+nacionalistas nos han salido muy caros a los españolitos.

      • Cierto, el problema es que en los últimos 20 años el secesionismo fanático lo ha estado financiando el FLA, a crédito y algún imbécil a insinuado condonar la deuda. Los alemanes, hoy, no compran racismo separatista (bueno, hoy no comprar nada porque tienen unos problemas internos mayestáticos), lo hemos financiado nosotros, los pepets y las maries

      • Unos imbéciles les regalan nuestro dinero y otros imbéciles piden que se les condone la deuda… así está España 😖😖😖

  36. Ante las 5 horas al día de español Iceta diría que es un ataque a la «escola catalana» y se quedaría tan ancho (como él no tiene hijos) y Pedro Sánchez aplaudiría (como no vive aquí). El mismo PSC la chacha del secesionismo racista le harían el trabajo a ERC-JxC- CUP. contando también con el apoyo del estadista comunista de Podemos, que defiende a los obreros del cinturón de Barcelona.

    Pero si dan las clases en español con libros editados en catalán, como si enseñaran chino. No hay nada a hacer, PPPSOE y Ciudadanos no están por la labor de resolver una discriminación que afecta a bebitos y niños pequeños hispanohablantes. Les importa un pimiento. Ni los magistrados quieren saber nada, ya no pienso el los del TC (que son cargos políticos) pero ni los del TS

    El otro día una amiga hispanohablante me dijo que la profesora de su hijo de 3 años la abroncó porque el niño hablaba mal el catalán, cuando está 8 horas al día educado obligatoriamente en esa lengua.

  37. Los mayores enemigos de los mentirosos nacionalistas, son las hemerotecas.

    La inmersión lingüística de la Generalitat es un atentado a nuestros derechos más elementales. Son totalitarios, tan totalitarios como los peores dictadores del pasado… y caso más grave el caso del nacionalismo catalán, pues ahora estamos en el siglo XXI. No somos república que dicen los más chalados, somos dictadura, la dictadura separatista.

  38. Yo soy de la E.G.B, en la Salle Condal formábamos en el patio, y se escuchaba el himno nacional, teníamos en clase un crucifijo y la foto del General Francisco Franco al otro lado, y voilaa, teníamos como asignatura catalan, sin traumas, sin gritos, sin flagelarnos, era de lo mas normal, la lengua cuando se enseña como algo que nos enriquece culturalmente, es un valor añadido algo bueno, lo malo, lo peligroso es usar el idioma como un arma arrojadiza, por que asi crea odio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.