Que sí, que la enseñanza en español es exclusiva del Estado

Quan faràs complir la llei per defensar els nostres drets, Rajoy?

El catedràtic de Dret Constitucional, Jorge de Esteban, escribe en El Mundo un imprescindible análisis de lo que está pasando en España:

«Conviene delimitar el problema: saber si, desde el punto de vista constitucional, es posible que la enseñanza, en sus diversos grados, se imparta exclusiva o fundamentalmente en catalán, lesionándose los derechos de los castellanoparlantes. (…)

La Constitución establece sin ambages que todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano, mientras que es únicamente un derecho usar las otras lenguas españolas en el ámbito de la comunidad autónoma propia. La concreción constitucional de este deber se deriva no sólo de que el castellano es la lengua oficial del Estado, sino sobre todo de que, según el artículo 27.8 CE, «los poderes públicos inspeccionarán y homologaran el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes». Y precisamente la homologación básica en la enseñanza consiste en que se haga en el idioma oficial del Estado, lo que no implica, ni mucho menos, que no se enseñe también la lengua propia de las diferentes comunidades. Ciertamente, es un derecho constitucional la enseñanza del catalán, pero no la enseñanza en catalán. Y, por si hubiese dudas, el artículo 148.1.17 CE lo aclara definitivamente, al establecer que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias… «el fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma».

Se dice, pues, enseñanza de la lengua y no enseñanza en la lengua, porque se trata así de una competencia exclusiva del Estado, según el artículo 149.1.1º (…)

La crisis actual no es sólo la consecuencia del interés descerebrado de los separatistas catalanes, sino sobre todo de la pasividad de los distintos Gobiernos españoles, que han dejado que el golpe de Estado avanzase irremediablemente a causa de su dejadez y miopía política o, lo que es peor, en razón de que todos los Gobiernos desde 1983 hasta la fecha han puesto sus intereses particulares por encima de los nacionales. En este tiempo, los diversos Ejecutivos no se han preocupado de hacer cumplir la Constitución, las leyes y las sentencias del TC, pero, en cambio, se han doblegado a las exigencias de los nacionalistas vascos y catalanes cuando han necesitado sus votos.

Lo que nos lleva a la raíz de este problema que no es otra que la anormalidad de que en el Congreso de Diputados haya en la actualidad solo tres partidos nacionales, incompletos en toda España, mientras que hay más de media docena de partidos nacionalistas que solo representan a unas fracciones regionalistas o separatistas de ciudadanos. En consecuencia, salir de la actual crisis solo será posible mediante un gran revulsivo político«.

Pues eso: que enseñar en español es competencia exclusiva del Estado, y que el Estado lleva 35 años estimulando el golpe de Estado nacionalista. Ah, y que hay que atreverse a cambiarlo, pero ya. Com veu, cada cop més gent parla com els dolços.

Dolça i abandonada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

70 comentarios

  1. 👏👏👏👏👏 Bravo, alto y claro. Tan claro el agua de los manantiales de los preciosos Pirineos Catalanes.

    • Eso sin tener en cuenta el gran daño que se está haciendo…
      Pero por favor si precisamente se dice en la Constitución que el catalán gozará de especial protección …

      Ostrás una cosa es proteger el catalán ( que me parece muy bien y lleva vivo siglos) y otra querer hacer desaparecer el español … bueno y todo lo demás que ha pasado … 🙄… sobre todo economía afectada, discusiones entre amigos, familia … 🙄

    • Y otra cosa que me parece este Señor pone de manifiesto que no sea solos los jueces los que actuen que sean los politicos los que se responsabilicen del fiasco por activa o pasiva que se ha montado …

      Y que intenten poner remedio a tanto daño que se ha hecho a las personas y el dinero que se han gastado ni te cuento …

  2. El tema de la lengua es delicado, pero no tan sólo por convertirse en arma política, sino por la negación de las evidencias.
    Si una Consellera huida, Clara Punsatí, alarmó a muchos por su «evidente» dominio del castellano, a nadie se le escapa que Senadores como Jose Luís Claries González no tiene ni pajolero control de nuestra lengua y dan más patadas al diccionario que cualquier analfabeto en «Las Hurdes» de Buñuel. Sí, señores, sí. El problema es más agudo de lo que se quiere reconocer, cuando oímos hablar en español al mejor actor revelación de 2011, Francesc Colomer, que seguro que no es de los peores estudiantes de su clase.
    El fruto educativo después de treinta años de inmersión lingüística nos da alumnos con una gran pobreza idiomática, que para colmo en la escuela primaria catalana, por el juego de evitar que el castellano tenga ni tan siquiera tres horas de clase, ofrece como alternativa tres horas de un inglés nefasto, que no sirve ni para ir al Burguer King. Conclusión; hemos de suponer unas generaciones futuras muy dominadoras de la lengua catalana, pero prácticamente analfabetas en español e inglés, en unos tiempos en que la lengua no hablada desde el nivel de perfeccionamiento va a cerrar las puertas a la futura ocupación. ¡Eso sí, probablemente tengan sitio para todos en la Generalitat!

  3. Que asco me das rufi

    Más incluso que tu tocayo

    Pues conmigo no vas a poder!!!!

    Tercer intento.

    Pues normal que cada vez lo vea más gente como nosotros, es que es pura lógica.
    O más bien yo diría que no han querido verlo.

    No tienen excusa xq la constitución lo pone bien clarito y unos tras otros han consentido su incumplimiento. Y si la ley máxima de un país es incumplida x los mismos que son los garantes de su cumplimiento, yo creo que también deberían dar cuentas ante la justicia.

    Tal vez deberíamos iniciar una petición para que desde que empezaron los incumplimientos, todos los políticos que no la cumplieran o permitieran su incumplimiento, vayan pasando ante el juez.

    Lo que no es de recibo es que se vayan de rositas, blindados en su corporativismo; los que por acción o inacción han puesto en peligro a todo un país. Y que encima también amparados en su «auto-blindaje» se auto-premien con grandes jubilaciones que pagamos los que ni siquiera sabemos si podremos cobrarlas.

    YA ESTÁ BIEN!!

    Es que más tontos no podemos ser. Tenemos cortijos x todas partes.
    Nos distraen con los juicios a los corruptos y lo que nos han robado, cuando el auténtico robo se perpetra todos los días ante nuestros complacientes ojos, en los sueldazos inmorales de gentuza como el rufián (que no solo es que no aporta nada, encima resta) y las jubilaciones insultantes que se auto-conceden.
    Ellos son «Juan palomo, yo me lo guiso y yo me lo como» y a nosotros nos dejan en esta farsa el papel de «convidados de piedra». Sin voz ni voto, ellos en camarilla deciden como nos explotan vilmente y a golpe de decretazo o en connivencia cómplice se reparten el pastel que pagamos nosotros y que ni siquiera probamos.
    Ellos juegan su partido amañado a empate, en el que hasta los árbitros están en el ajo, y nosotros, como espectadores ignorados, pagamos la entrada para asistir a un expectacu-lo bochornoso que nos instala en una indignación y malestar permanente.

    No sé a vosotros, pero lo que es a mí, ser consciente de mí propia complacencia con los que me extorsionan, me solivianta mucho y me tiene en una constante impotencia e indignación que me roba la paz interior y la alegría.

    Reclamo el cumplimiento estricto y sin paliativos de las leyes porque yo las cumplo y a mi me enseñaron que se empieza x dar ejemplo y que para pedir hay que dar.

    Ya no me dejo seducir por cantos de sirenas. He abrazado con convicción y auténtica fe, el escepticismo como auto-protección ante los ladrones con licencia para robar, que ya ni se molestan en disimular, instalados en el recochineo más insultante. Perpetrado el plan maestro aplicado disimuladamente durante años y crecidos en su impunidad, ahora se ríen en nuestra cara abiertamente, entre impresoras, Candy Crush, bostezos y cabezadas ocasionales.

    Somos pu-tas vapuleadas que pagamos la pensión , nos comemos las babas del asqueroso de turno y le entregamos la pasta al infame chulo que ni siquiera hemos elegido y que además nos da una paliza diaria para que no se nos olvide quien es el que manda.

    A mí ya no me vale que me «tutelen» ni que elijan por mí lo que me conviene porque han confundido lo que es lo mejor para ellos con lo que es mejor para todos.
    Me asquea hasta limites intolerables su paternalismo impuesto, que me niega y limita mi madurez y plenitud como ciudadana y demócrata.
    Quiero y exijo que me pregunten, que me consulten, ya no me vale que constriñan mis opciones a sus conveniencias.
    Estoy harta de su trampa y del engaño falaz con el que manipulan a la masa ignorante, que al final es la que determinan mi bienestar con su estupidez y su inconsciencia.

    Odio la maestría con la que manipulan el lenguaje para vendernos sus «bondades».
    Recuerdo aún cómo el PSOE nos vendió la cabra con la OTAN. La cuestión en la calle era si queríamos entrar en la OTAN o no. Al final la pregunta que se nos planteó no fue esa, se dio por hecho que entrábamos y lo que se planteó fue el cómo, las condiciones. Ahí aprendí mi primera lección y me sentí engañada por primera vez

    Ciudadanos es un soplo de aire fresco que aún no se ha enranciado como podemos, entre otras cosas porque no ha tenido tiempo ni posibilidad de crear el entramado necesario para expoliar. Por ello estoy dispuesta a meter su papeleta en el sobre si comprende que somos entes «encuestables». Si entiende que debe preguntar y no «dar por hecho» nada, le votaré. Que busque la formula para preguntarnos qué es lo que queremos de verdad y tendrán mi apoyo. No creo que sea difícil, la verdad. Son unas preguntas básicas para empezar, luego con seguir en esa línea de consultas periódicas sabrán cual es el pálpito de la calle y para variar será el primer partido que pasa de «tutelar» a ser «tutelado» que es lo que siempre debió ser.

    Yo ya no tengo POR (en mi valenciano que si se pronuncia la r)

    No tengo POR de estar aquí con vosotros aunque nos acusen de extrema derecha.

    No tengo POR de cambiar de ideología xq ya he abandonado sus cadenas.

    No tengo POR de mis propias cadenas

    No tengo POR de defender a mi patria , ni de pronunciar la palabra.

    No tengo POR de denunciar el expolio cultural valenciano, ni de sus culpables pasados y presentes aquí y allá. Tampoco tengo miedo ya al «estigma», sí, soy blavera cultural y a mucha honra.

    No tengo POR de denunciar el catalanismo, porque como se ha demostrado, no hay catalanismo bueno y malo porque el catalanismo nació con la intención de dividir, excluir y segregar y, además, con intenciones aviesas de confundir a los propios catalanes superponiendo catalanismo a catalanidad.

    No tengo POR de hablar claro y de defender mi postura.

    No tengo POR de defender mi lengua sin que con ello se me acuse de atacar el catalán. Ambas se merecen el mismo respeto, cada una en su hábitat y en buena armonía compartiendo su común origen y admitiendo»sus préstamos» mutuos como algo natural, como acepto otros préstamos más ajenos sin rasgarme las vestiduras. Quiero el mismo respeto que yo doy. No ataco la lengua de otros, ataco la imposición y la consiguiente aniquilación de la mía. Creo que es lógico, legítimo y comprensible x todo el mundo.

    El partido que me prometa que va a restituir nuestra lengua y que va a arrancar las sucias manos de los catalanistas políticos de «mis cosas», tendrá mi voto. Un partido que no tenga ideología trasnochada y que se cree su propia ideología sin rémoras ni posos rancios en el que todo el que ingrese lo haga limpio de «polvos y pajas» mentales, me tendrá para siempre si de verdad lo veo trabajar con firmeza y determinación. No es tan difícil, solo hace falta ser persona.

    No tengo POR a nada.

    Ya no tengo POR!!!!.

    Bon día mis queridos dolços y dolças!

  4. Que asco me da el rufi

    Moderación?

    Ahora si, ahora no?

    Ahora nada y de repente los 2?

    Es que todo nos tiene que costar mucho dolços. A nosotros nada se nos da hecho, todo nos lo tenemos que currar mucho.

    Nuestra pelea constante con rufianeitor es un símil de lo que es nuestra lucha. Una lucha a pecho descubierto. Una lucha sin cuartel.

    Besitos!!

  5. Esto si que es para recurrir a los tribunales Europeos y condenar al Estado. Por dejadez de funciones y mirar para otro lado. Claro como ven que su batacazo político puede ser descomunal. ahora lanzan el globo sonda de la cuestion de la lengüa. ¿Quién le pone el cascabel al gato?. A buenas horas mangas verdes.

  6. Si la enseñanza del español es exclusiva del Estado…,

    ¿por qué Felipe Gonzalez se la regaló a Pujol y Aznar lo refrendó?

    ¿Por que los políticos nos toman el pelo y nos seguirán tomando el pelo?

  7. Muchachos, parece que las propias empleadas de Podemos ganan menos que los hombres.

    ¿Todas estas féminas se les oirá en la próxima huelga de mujeres? ¿Me pedirán a mi como hombre que también haga la huelga por solidaridad? Que conmigo no cuenten y sospecho que tampoco podrán contar con la mayoría de mujeres de mi trabajo.

    NOTA: Que conste que no me molesta para nada que una mujer cobre lo mismo que yo pero que callen con respecto a las mal pagadas mujeres de Podenos, mala lucha veo yo y si mucha tomadura de pelo.

  8. El Conseller d´Ensenyament que se llama Méndez de Vigo ha presentado un recurso a una disposición del Ministro de Educación, que se llama Méndez de Vigo.
    El TC ha dado la razón al primero frente al segundo, sobretodo porque el segundo se olvido de decirle al asesor jurídico del primero que retirara el recurso contra el segundo…. digno de los hermanos Marx… pero real… y un nuevo ataque contra la libertad de elección perpetrado.

    • Hermanos Marx: «La primera parte contratante se somete a lo que la segunda parte contratante aduce que la primera parte contratante concede a la segunda parte contratante…». Anillo de Möbius, lío sin fin, kafkiano lazo, nudo Gordiano, ineptitud e inacción sin fin. Como diría el Forges, en gloria de Dios esté: «Jó, qué país».

  9. Ojala que de una vez por todas se tomen en serio los gobiernos nuestra opinion y permitan que nuestros hijos estudien en español que por otra parte a demás de ser nuestro idioma, lo hablan 500 millones de personas en todo el mundo. Este señor tiene toda la razón basta de vender nuestra querida España por poder gobernar.

  10. Pues mientras permitan estatutos con estos artículos:
    -Artículo 6.1″… el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas… y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.-

    O esto en la C.Valenciana:
    -Se rotulará en valenciano la señalización de las carreteras, caminos, estaciones de autobuses, dependencias y servicios de interés público que dependen de las entidades locales radicadas en la Comunidad Valenciana, y de los servicios que estas gestionen por concesión, además de la rotulación en castellano cuando corresponda.-
    http://www.dogv.gva.es/disposicio-consolidada?signatura=0070/1987

    está crudo que se defiendan los derechos de los castellanohablantes.

  11. Artículos de la Constitución para impedir la inmersión lingüística de los separatistas

    Artículo 3.1 El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    Artículo 14
    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    Artículo 19
    Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.
    Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

    Artículo 139.1 Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

    Artículo 139.2 Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

    Artículo 149.1 La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

    Artículo 149.18 Las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y del régimen estatutario de los funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas; el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas.

    • Felicidades por el compendio de artículos.

      Está claro que en España un niño catalán puede estudiar en el resto del Estado pero un niño madrileño o extremeño no puede pasar a estudiar en Cataluña. Lo mismo ocurre con la movilidad de los funcionarios.

      La legislación que dificulta la imposibilidad de circular libremente por el territorio nacional y establecer su domicilio con plena igualdad de derechos debería considerarse de inmediato inconstitucional y ser declarada nula de pleno derecho.

    • Eso es parte del programa2000 de Ximo Puig y cia. que por cierto llevan décadas haciendo en Valencia como en Cataluña, no es nuevo, solo que ahora con el tripartito (PSOE, Podemos, Compromís) que gobierna lo han hecho mucho más evidente.

      • En valencia estan con la inmersion linguistica desde los tiempos de joan lerma , cuando gobierna el pp nunca ha hecho nada para evitarlo y cuando gobierna la izquierda meten el catalan a saco,sin miramiento ninguno.Cuando la tropelia de la unidad de la lengua, que salio gracias a politicos y algunos jueces todos sabemos que la excusa es decir en el futuro mas o menos lejano «como tenemos la misma lengua ,somos la misma nacion» igual que en baleares.Entre la mayoria,porque somos inmensa mayoria, que no hacemos valer nuestros derechos y la minoria que no tiene la razon pero van haciendo patria, asi nos van las cosas.Hay que movilizarse a lo bestia!!!!!

      • María totalmente contigo

        Y te planteo una duda que me recomcome.

        Por qué no sale de Valencia ningún movimiento fuerte ahora que es el momento?

        Somos mayoría aún?

    • De este gobierno y oposición no nos esperamos nada bueno, sólo mentiras y ver como se nos ríen en la cara.

      • Pues no. La incógnita es hasta dónde va a llegar el estropicio.
        Me ha dado hoy por escuchar en bucle una canción antigua espectacular de Battiato, y aunque no entiendo bien el sentido completo de la letra (me da que habla de alguien con ganas de recuperar la fe religiosa, pero a lo mejor habla de ir a visitar a su tía abuela para que le prepare una focaccia, con estos poetas nunca se sabe), y la frase
        «Questo secolo oramai alla fine
        saturo di parassiti senza dignità
        mi spinge solo ad essere migliore
        con più volontà »
        me está martilleando, porque ando en conflicto entre esa reacción de essere migliore y unas tentaciones de volverme peggiore (aún peor, jeje).

        Porca miseria.

  12. Jorge de Esteban, por lo que se ve, es un muy buen catedrático de derecho constitucional, porque también los hay nefastos; profesores y catedráticos que leen los mismos artículos y los interpretan como si fuese escritura sumeria y la traducción fuera libre.

    También han habido y hay ponentes (juristas y abrazafarolas que no magistrados de carrera) del TC, la mayoría de ellos, que desde hace 40 años discriminan a los hispanohablantes de Cataluña y de toda España. Han llegado a torcer la semántica hasta decir que la Constitución no recoge como derecho la elección de los padres de la lengua de enseñanza ni recoge como derecho la posibilidad de recibir la enseñanza en español.

    Estaría bien que el señor de Esteban les explicara a los del TC cómo ha interpretado las normas. Al final parecerá que leer un centenar y medio de artículos es apto solo para luminarias

    • Estimado Luisva,
      Considero más que certero su comentario, pero juristas en temas que son claros y cristalinos sólo hay un tipo; aquellos que no tienen que sonrojarse cuando leen lo que han escrito o dictaminado.
      Hay asuntos que por su naturaleza compleja reclaman acudir a diferentes artículos del Código Civil para atender a su interpretación y hay diferentes métodos interpretativos, pero eso sólo ocurre cuando la letra de la Ley no es clara, no cuando se quiere premeditadamente retorcer, cuando no modificar expresamente y muchas veces ad hominem o ad personam (a gusto del consumidor Puigdemont, podríamos decir coloquialmente). Los demás no son juristas, son mercenarios.

  13. AYER UNA TIA CON FLEQUILLO habló en Suiza y fué noticia en todos los medios

    HOY UN GENIO DEL HUMOR HA MUERTO y ha sido noticia en todos los medios

    PERO DENTRO DE CIEN AÑOS, nadie se acordará de la tia del flequillo y el genio del humor seguirá en los libros de historia y generaciones de españoles hablaran de él, y siempre bien.

  14. No me gusta eso de que todos los españoles tienen el «DEBER» de conocer el castellano, me parece mas normal que tengamos el «DERECHO» a conocerlo y aprenderlo.

    • Precisamente por eso es un deber, porque si sólo fuera un derecho siempre habría personas que no querrian ejercerlo porque no les guste o vaya a saber porqué. Por cierto, ¿por que no le gusta que sea un deber… ? si puede saberse… Un saludo.

    • Tambien tienes derecho a la proteccion social del estado (pension, baja enfermedad, subsidios…) y no imagino que te parezca mal que sea mas que un derecho un deber.
      Sin embargo, el español es un derecho y probablemente el catalán un deber (el conocerlo). Verdad?

    • Desde el ente más pequeño, la familia, hasta el más grande, el Estado, solo pueden funcionar con derechos y deberes. El que tengamos el deber de hablar la lengua común del Estado no es ninguna imposición, es lógica y pragmatismo. Es la garantía de poder movernos por él y por todos los estamentos sin problemas. No tiene más misterio, ni intenciones aviesas.

    • Pues es el deber, porque es el idioma nacional de españa, como en francia tienen el deber de conocer el frances porque es el idioma nacional frances y lo mismo en alemania, en inglaterra etc etc

      • Es deber por una simple cuestión de sentido común: favorecer la fluidez de la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad. Si exijo un certificado de lo que sea, mi obligación es formular la petición en el idioma de la administración, que es el español. No lo puedo hacer en bableblibloblú, ni en castúo, ni en silbo gomero. Y de igual forma, el certificado tiene que estar expedido en una lengua que sea conocida por todos para que tenga validez, porque si está escrito en cirílico puede decir cualquier cosa. Extienda este ejemplo a todos los ámbitos, y comprenderá el porqué de la obligación de conocer el idioma. Por su parte, el derecho significa que, sabiendo la lengua oficial, usted puede obviar el conocimiento de lenguas o dialectos locales para poder relacionarse social y administrativamente. En definitiva: si tengo el derecho a que me entiendan, tengo la obligación de entender. Las palabras solo dicen lo que dicen. Los prejuicios los ponemos nosotros. Y esclavitud y obligación están lejos de ser sinónimos.

      • Así es junts, claro y meridiano. Otra cosa sería facilitar la anarquía y la «vihiculización» del descontrol.

        Hay cosas que son obvias, no se puede confiar la sensatez a tanto insensato que pulula x ahí. De ahí que haya que regularlo todo, precisamente para evitar los efectos perniciosos del orgasmiatico placer que sienten muchos saltándose los límites de su propio derecho para invadir el de los demás.

        Gracias por la rosa de Madrid.

      • Visto lo visto, con ojos de hoy en día, no se hacen ustedes cruces de cómo pudieron llegar a acuerdos los españoles y sus representantes políticos en 1977 y 1978.
        Cuando la lealtad, el respeto al otro y un deseo de reconciliación estaban el la mesa, aquellos constitucionalistas se mostraron imparables y se abocaron al consenso democrático.
        Hoy se comprueba que la deslealtad, la «traición» (no en términos bélicos), el cambio de chaqueta y una extraña obsesión por marear la perdiz son el pan nuestro de cada día y haríamos bien todos en no fiarnos de nadie y recordar que quien quiera cambiar una coma de nuestra norma suprema de convivencia (eso es la Constitución con sus derechos y obligaciones o deberes) lo haga por cauces democráticos y legales, dado que estamos en un Estado de Derecho, donde hay que respetar el imperio de la Ley.

  15. Chavales he estado indagando un poco los motivos por los que Sor Emmanuel Gabriel ha elegido Suiza ….
    El lema de Suiza es
    «Uno para todos y todos para uno »
    A ver si esta ha entendido
    Una tranca para todas y todas las trancas para una ….como esta buscando una tribu para aparearse. ..

    • Jooosús, Igor, lo de «una para todos y todos para una» se refiere a la fondue de queso con Kirsch que hacen allí. Todo el mundo suca de la misma perola, cucharada y paso atrás… Por cierto, se suca con un trozo de pan seco y, el que lo pierde en la masa fundente paga prenda. Algo así como el Strip Poker, pero en plan helvético.

  16. Si alguien sabe bien inglés estaría bien mandarle un correo electrónico al abogado de la pijoflauta Gabriel explicándole que si quiere defender los derechos humanos, debería defender los de los catalanes no independentistas que han sido ignorados y aplastados durante años
    olivier.peter@interdroit.ch

  17. Impresionante Carrascal:

    Como conejos, de José María Carrascal. 21-02-2018.

    El espectácu·lo de los líderes independentistas catalanes es para echarse a llorar o a reír, según lo mires. Sólo una chica de segunda fila de la CUP, Mireia Moyá, se ha atrevido a decir que iban de veras, que buscaban la independencia por encima del gobierno y de los tribunales o de quien se pusiera por delante. Pero los capitostes (¿hay que decir también capitostas) han escapado como conejos ante la perdigonada de la Justicia, unos desdiciéndose de lo que dijeron e hicieron, otros, metiéndose en una madriguera. El ejemplo más elocuente es Anna Gabriel, tan farruca por los pasillos del Congreso, en los mítines o en las ruedas de prensa, que ha saltado de Venezuela a la capitalista Suiza. ¡Cuidado Puigdemont! Esta chica promete como presidenta de la República Catalana. Dice que no confía en los tribunales españoles. Cuando lo que teme es precisamente un juicio justo, como les está ocurriendo a sus compañeros de aventura independentista, que alegan que la declaración de independencia no iba de veras, que era «simbólica», ficticia, casi una broma. ¿Se imaginan a un ladrón pillado con el botín diciendo al juez que había sido simbólico llevarse los bienes ajenos? No, señores y señoras, iban totalmente en serio, sabiendo que cometían uno de los delitos más graves: un golpe de estado. Si colaba, bien. Si no, a cantar la palinodia. En lo que se equivocaron fue que no esperaban esta reacción del gobierno y los tribunales españoles. ¡Les habían engañado tantas veces! ¡Se habían pasado tantas veces por el arco del triunfo sus leyes y sentencias! ¿O confiaban en que vendría en su auxilio la caballería de la izquierda, como en tantas otras ocasiones? Nunca lo dirán, porque siempre han mentido.

    Y siguen mintiendo. Lo más denigrante es la forma. Todo acusado tiene derecho a mentir en su defensa. Pero acusar a los capos, como ha hecho Marta Rovira presentándose como la que quiso detener la consulta ilegal del 1 de octubre, pero Puigdemont no la escuchó, es lo que suelen hacer los mafiosos de poca monta para buscar la benevolencia de los jueces. ¿Y estos caguetas son los que querían fundar un estado modélico en todos los sentidos, al que acudirían inversiones de todo el mundo? El único dinero que iba a acudir sería el negro. Una Suiza mediterránea. O un Gibraltar grande. ¿Por qué se creen ustedes que la Unión Europea se ha opuesto tan rotundamente a una Cataluña independiente?

    La farsa va a continuar, al no quedarles otra cosa. Al final, se pondrán de acuerdo (mintiéndose) porque les urge recobrar el gobierno, es decir, el presupuesto, en espera de que surja otra ocasión de volver a las andadas. Pero les tenemos ya tomadas las medidas: lo único que temen es la cárcel. Así que, al menor intento de DIU, declaración unilateral de independencia, 155 al canto, mano de santo. Se acabó la «conllevancia» orteguiana. Aplicación estricta de la ley. Tantas vueltas, para darse de bruces con la democracia.

    http://www.abc.es/opinion/abci-como-conejos-201802212107_noticia.html

  18. Hola chavales como sabréis nuestra amada lideresa Sor Emmanuel Gabriel ha tenido que salir zumbando a Suiza ..
    Ella hubiera preferido un país del tercer mundo pero Franku la ha obligado a irse a Suiza …
    Y como sabéis la vida allí es carísima por ese motivo vamos a hacer una caja de resistencia para que pueda vivir allí
    Podéis mandar dinero y también podéis aportar en especies…
    Casualmente nos llegan las primeras aportaciones en especie
    Un collar antiparasitario y unas bolas chinas de parte de un tal Tio Garrote .
    Una caja de preservativos amarillos
    Una arroba de alfalfa
    Un tanga de leopardo de parte de Gayola Martínez de Orujo
    Un conjunto de jabones y desodorantes (pa que querrá esta colega este regalo ? )
    Venga chavales Animaos y mandad vuestros donativos

  19. Si muchos ciudadanos hemos pensado siempre tal como explica el sr. Jorge de Esteban, entonces ¿cómo se explica la reciente sentencia del TC dando razón a los nacionalistas?.

  20. Pasividad o corrupción de los inquilinos de la Moncloa, más preocupados por mantener su poltrona y sus sueldos black, que en hacer cumplir la Constitución y las leyes. En un tercio de España no se puede estudiar en español, para que no faltecel adoctrinamiento escolar separatista. En un tercio de España los españoles no tienen libertad para poder ser ciudadanos de primera.

    • Dentro de poco inaugurarán instalaciones de terapia ocupacional con grandes carteles en la lengua del imperio ahora conocido como Unión Europea Arbeit macht frei y debajo su traducción a las cuatro lenguas de cultura que se hablan en la península: catalán de Pompeu i Fabra, euskara batua, gallego en sus múltiples ortografías y bable de la cuenca central. Nos pondrán pijamas a rayas y de vez en cuando nos darán refrescantes duchas,. España ha muerto. Ya semos europeos, y así nos luce el pelo

      • No te dejes el valenciano que es co-oficial en la C.Valenciana, pero los nazionalistas catalanes llevan décadas pretendiendo hacerlo desaparecer bajo la denominación de catalán.
        De hecho la denominación anterior de la RAE para valenciano era “lengua hablada en la mayor parte del antiguo Reino de Valencia” y desde hace algunas décadas lo cambiaron por “variedad del catalán que se habla en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.” significativo el cambio ¿no? es parte del programa2000

    • Pero lo más grave In-da es que ya descubierta la felonía y sufriendo sus consecuencias, el que no hagan nada x frenarlo en las comunidades que se está siguiendo la misma hoja de ruta para la consecución del mismo fin, no se ataje desde ya.

      Ahora una «asociación » de municipios (os suena verdad?) valencianos sigue con el imparable (porque no quieren, está claro) procedimiento de catalanizar hasta el más nimio detalle de la vida civil, «sugiriendo» y alentando a la población a «valencianizar ( o sea, catalanizar) los apellidos de sus bebés a la hora de inscribirlos en el registro. Y de premio: un baberito. Que barata les sale la perversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.