Embajador en París profetiza el final del Motxo

¡Y además lo hizo hace un siglo y medio!

Juan Donoso Cortés era embajador de España en Paris en 1851. Francia acababa de salir de la revolución de 1848 pero la estabilidad estaba muy lejos y las convulsiones no iban a detenerse. En un despacho fechado el 1 de abril, el embajador Donoso realiza una serie de apreciaciones de enorme interés entre las que encontramos una reflexión que parece escrita para nuestros días, para nuestra Cataluña intoxicada de nacionalismo prusesista:

Las muchedumbres harán lo que hacen siempre, lo único que pueden hacer, lo único que han hecho cuando han penetrado violentamente por los campos de la historia: crearse a sí propias tiranos efímeros, forjarse ídolos de una hora, que salen de la nada para serlo todo, y dejan de serlo todo para volver a la nada”.

¿Cómo no ver retratados aquí al prusés y a Puigdemont? Las masas separatistas, debidamente sobreexcitadas por la omnipresente propaganda separatista, hicieron acto de presencia… y se crearon a un “tirano”, Puigdemont, que se saca “mandatos democráticos” de la chistera, que se salta las leyes, incluso el supuestamente sacrosanto Estatut, por no hablar de los dictámenes de los letrados del Parlament, en nombre de un “pueblo” que le apoyaría unánimemente (a pesar de recibir el apoyo en sufragios de menos de la mitad de los catalanes) ¿No es el Motxo el retrato fidedigno de un tirano populista?

Habla también Donoso de su carácter efímero, ídolo de una hora, que sale de la nada, de un oscuro puesto secundario en una lista electoral, para serlo todo, en nuestro caso para presentarse como la Encarnación de Cataluña… para “dejar de serlo todo y volver a la nada”. Un regreso a la nada que ya vislumbra hasta el mismo Puigdemont y que es sólo cuestión de tiempo.

Lo que hemos vivido no es una novedad, otros testigos de pasados tiempos convulsos como el embajador Donoso Cortés ya lo contemplaron y dejaron constancia de dónde acaban estos procesos: en la nada a la que se encamina el prusés y Puigdemont. El prusés al norrés.

Dolça i profètica Catalunya…



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

39 comentarios

  1. Donoso Cortes era un clasista pero de los de tipo culto y honrado de antaño, lei una vez una cita suya, creo recordar era «prefiero la dictadura del sable a la del populacho por ser aquella mas noble», años antes el infame Fernando VII después de la guerra de independencia entro en Madrid en una carroza tirada por adolescentes al grito de la muchedumbre «vivan las cadenas», por cierto los catalanes de aquella época eran muy absolutistas demandaban a Fernando VII férrea autoridad, esto ultimo se lo he oido a Boadella.
    Que la masa es capaz de lo mejor pero as veces de lo peor lo vemos ultimamente en los coicuis electorales, la gente sigue increiblemente acudiendo a ir a votar a pesar de lo que se lleva viendo y viviendo en España desde hace años.

  2. Hay que reconocer que el pruces iba a traer bondades, ahí tenemos a la ANC diciendo que habría helado de postre todos los días, buscando atraer a un público infantil, cachis casi aciertan lo que si podremos decir es que en Cataluña habrá circo todos los días, saltimbanquis y pallasos y ahora lo último mademoiselle gabriela que emula a la vez a Lenin y betty la fea tanto ella como don vladimiro se refugiaron en Suiza y tanto ella como betty abandonaron el culto al feismo

  3. Recordar sólo que la revolución de 1848 desembocó en el Segundo Imperio de Luís Napoleón Bonaparte, al cual recordar para honrar la memoria de su esposa y compatriota nuestra, Eugenia de Montijo.

  4. «. . crearse a sí propias tiranos efímeros, forjarse ídolos de una hora, que salen de la nada para serlo todo, y dejan de serlo todo para volver a la nada”:

    LE FALTÓ DECIR QUE: Pero las consecuencias del trabajo de esa hora suele durar años. . . También pasará en la Cataluña actual, sino al tiempo.

  5. El FASCISMO CATALANISTA pretende imponernos UNA FRONTERA ÉTNICA y un APARTHEID LINGÜISTICO

    Mientras ese fascismo y su programa fascista no se denuncie como tal sera muy dificil desnaZificar Cataluña

    Entretanto los fascistas xenofobos nos eguiranlalamndo fascistas a todos los demas

  6. Como dijo el sabio Groucho Marx: «partiendo de la nada, hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria»

  7. La secta Tv,antena3,telefive,cuatrotv,Tve…
    A ver cuando líoine explicáis a la
    peña que todo obedece a un plan establecido,EL PLAN 2000,y dejáis de desinformar.
    Porque rasgarse las vestiduras porque un payaso que confunde la
    libertad de expresión con la apologia de la violencia va al talego,os retrata.
    A ver quien es el primer@ que empieza a hacer periodismo…
    Ahí lo dejo.

  8. LOS CATALANAZIS TIENEN QUE PAGAR POR SUS CRÍMENES

  9. Lo malo es q en Cataluña «los Puigdemont » son muchos demasiados!
    Mi pregunta es: hay en Cataluña alguna posibilidad de q alguien en esta Región no se convierta en un Puigdemont más???
    Personalmente son TODOS iguales…
    Mentirosos, hipócritas, egoístas, fanáticos, racistas …
    La diferencia es q Puigdemont se ha ido hacer mal y dejar a los gobernantes españoles como un trapo y al pueblo español como un guiñapo por haberlos votado…
    Pero al final ya veremos como acaba esto…no tengo esperanzas d q no se salga con la suya…
    Total si uno de esos ceballuts acaba de President que diferencia habrá???
    Está claro q ninguna..
    Lo que significa que han legislado para beneficiar al más «astuto» léase : pocavergonyes…

  10. Magnífico análisis. Pero el problema es el «mientras tanto». Durante ese efímero período muchas personas ven truncados sus proyectos de vida, sus actividades profesionales y, en buena medida, el futuro de sus hijos. ¿Se imaginan siete millones de personas habiendo perdido un medio de comunicación, el castellano, con el que pueden comunicarse con casi 500 millones de personas por haberlo sustituido por otro con el que solo pueden comunicarse entre ellos mismos?

  11. Al que no olvidaremos nunca es a Forges. DEP.

  12. Puigdemont mismo sabe que va a ser olvidado muy pronto y monta numeritos con el fin de retrasar ese momento.
    Puesto que hablo claro, son pocos los que se atreven a firmar https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-calle-de-dol%C3%A7a-catalu%C3%B1a

  13. Por cierto, un empresario catalán ha comprado los retratos pixelados de los presos políticos que han retirado de Arco. Creo que ha pagado 80.000 euros.

    • LA MAFIA VIDAL DEL PUNTAVUI PROPIETARIS DEL FUET CASADEMONT DE GIRONA Y DEL ESPETEC DE VIC HAN COMPRAT LA M* DE CUADRU POR 80MIL CALES

    • Perdona, ¿no seremos mosotros qiien se lo hwmos pagado?

      Pongo la mano en el fuego que adi ha sido, acordaros de lo tramposos que son.

      • Seguro que lo hemos pagado los ciudadanos y coincido en que no es arte ni siquiera de propaganda política, unas fotos pixeladas no pueden ser arte. el arte moderno es una tomadura de pelo masiva pero como nadie se atreve a decir que el Emperador va desnudo, los pintamonas y los galeristas a hacerse ricos a cuenta de nuevos ricos ignorantes e instituciones públicas. arte para degenerados

    • Puedo yo hacer una foto de un tio en patinete con el rostro pixelado y añadir al pie «Persecucion politica en España».

      Me voy a forrar 😁😁😁.

    • «El controvertido montaje ‘Presos políticos’ de la feria ARCO Madrid, en Ifema, ya tiene comprador: Tatxo Benet, socio de Mediapro junto a Roures, el comunista y multimillonario catalán.

      La obra –que tenía un precio de salida de 80.000 euros, ha sido retirada de la feria por exaltación del terrorismo entre otras acusaciones.

      Una decisión que ha levantado una tormenta política entre PP y PSOE, favorables a la retirada, y Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y el propio Ayuntamiento de Madrid, que han reclamado su reposición”:

      HAY QUE SER MALVADOS. Una exaltación de terroristas el día que la ETA, anuncia su disolución sin condiciones. Es decir, los pistoleros eran asesinos no presos políticos.

      • También estaban los anarquistas chilenos que pusieron las bombas en el Pilar. Toda una colección de angelitos adorables. ¿Habrá algún nombre médico para esa filia por los delincuentes?

      • Estamos hartos de que espacios públicos o equipamientos e instituciones públicas sean campo abonado para la exhibición d incontables obras de arte efímero que cunden día a día en los pueblos de Cataluña. Hartos de que con el 155 C las dependencias de la Generalitat se rasguen las vestiduras en un ejercicio de solidaridad carcelaria con los «golpistas». Por una vez que en espacio público se niega voz a la exaltación del constitucionicido, señores periodistas dejen de llenarse la boca con la libertad de expresión, cuando de ataque frontal a quienes queremos vivir en paz en un país modelo de democracia.

      • Parece una maniobra orquestada desde principio a fin … ¿No?. 🙄
        Parece ser que se compró la obra antes de que Arco abriese sus puertas …

        Es muy probable que se supiese de ante mano que se iba a pedir que se retirara….

        E incluso creo que era una obra de encargo … se pidió al artista que la hiciese .Todo muy estudiado, nada casual … nada casual.

        Una cosa …(no se me malinterprete), puedo entender ciertos personajes como los Jordis, Sr. Junqueras pero otros … 🙄… Me sorprende sobre todo que estén los chilenos de las bombas a La Almudena y El Pilar …

        🤔 El Señor Roures debería pensar que es un simple mortal y está apuntando Muy Alto… Altísimo.

  14. En la vida todo llega y todo pasa, y el caso de Puigdemont no va a ser una excepción, al igual que Anna Gabriel, y más actualmente con la cantidad de información que manejamos, eres noticia hoy y mañana ya no eres nadie.
    Por eso él lucha desde su rincón a hacerse el imprescindible, porque sabe que llegará un día que le reemplazarán y tendrá que buscarse la vida por sus propios medios. Y ya nadie se acordará de él, más bien será una atracción turística en Waterloo.

  15. Dono Cortés, como cualquier persona inteligente bien sabe, que lel rebaño fuenteovejunero suele ir detrás del pastor de borregos que más grita. Los separatistas tienen siempre al Amo que se merecen y el Puchi, bien representa a la chusma que le ha votado. 70 escaños suman todas las tribus catalufas y ni son capaces de formar gobiernucho regionalucho: la corrupción les pesa mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.