Un cariñoso saludo a Eduardo Inda, de OKdiario

La verdadera Catalunya se difunde ya por doquier. 

Al pamplonica Eduardo Inda, exdirector de El Mundo y fundador del incombustible OKdiario, no hay que explicarle nada del nacionalismo. Lo ha vivido en varios puntos de España, coneix els seus mecanismes i no li té pas por. Por eso su presencia en cualquier debate ahuyenta els separatistes com all als vampirs.

Hoy su editorial del refrescante OKdiario, digital que es ya un referente para entender lo que pasa en Cataluña, nos hace especial ilusión:

«La situación en las aulas catalanas es antagónicamente igual que con el dictador. O tal vez peor: porque, tal y como rememoraba hará un par de años la maravillosa publicación Dolça Catalunya, en 1967, con Franco aún en plenitud represora, se permitieron cinco horas semanales de catalán en la escuela. Mientras que ahora, con práctica democracia en el resto de España y teórica en Cataluña, sólo se imparten dos horas de español frente a las 20 que se dan en catalán y las tres de inglés. Como ven, es más cooficial la lengua de Shakespeare que la de Cervantes, hablada por 500 millones de almas».

Per això vam néixer els dolços: per difondre la veritat de Catalunya que el nacionalisme amaga, i sempre ens afalaga veure-ho acomplert. Gràcies, Eduardolço, en nom de tots els que passen per DC.

Dolça i influent Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , , ,

33 comentarios

  1. ¿Prohibición de uso del Catalán? No por cierto: en 1964, año en el que me trajeron a medio curso desde Madrid a Cambrils (9 añitos tenía yo entonces), todo el mundo me hablaba en Catalán, en el colegio, profesores, el autobús, las tiendas, etc. Total, que me hicieron la Inmersión Lingüística mucho antes de ponerle nombre.

    Y en plan de la película «Mi Gran Boda Griega». Preguntaba a uno cómo se dice «¿Puedo ir al wc?» y me decía Bla, Bla, Bla. Al día siguiente yo le decía Bla, Bla, Bla al profe, fraile o cura de turno y éste me sacudía tal soplamocos que estaba llorando hasta que se cansaba de mirar, porque el Bla, Bla, Bla era una sarta de palabrotas. Una vez me pillaron, no más. En revancha, tengo nivel C2 en Catalán, que ellos no pueden ni acercarse. (Y en tres idiomas más).

  2. Pompeu Fabra, el chiflado que tradujo a Ibsen del noruego sin saberlo.

  3. Mentir, como hacen los sepaeatistas, debería comportar cárcel.

  4. Es escandaloso que suceda, pues la mentira debiera tener las patas cortas, pero mucho me temo que le tachen de mentiroso a Inda y a OK Diario, cuando dice lo que dice y se ciñe punto por punto a la realidad tangible día a día en las escuelas catalanas. Por algo parecido fue hasta censurado en el Congreso el Ministro de Asuntos Exteriores. Por decir eso mismo se ninguneó a un efusivo catalán de la France, quien había sido el Primer Ministro Manuel Valls, nacido en Barcelona (España) el 13 de Agosto de 1962.
    Están, y pretenden que estemos todos, tan instalados en la postverdad (mentira intransigente elevada a los altares de las redes), niegan la realidad con una persistente llamada a «su» realidad virtual de una «república de chichinabo», mienten más que hablan y su conciencia asiente tanto y tanto que llegan a convencer a demasiada gente de que en Cataluña «las aguas se han calmado», «no será para tanto», sólo se quejan los «fachas»… Bueno, en eso sí que hay que darles la razón: quienes se quejan permanentemente son quienes asumen la «…posición antipatriótica de un Gobierno de Cataluña que se ha declarado faccioso» (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de fecha 7 de octubre de 1934 dixit).

  5. Se aduce desde las plataformas afines a la inmersión lingüística que en Cataluña todos los niños aprenden y hablan correctamente el castellano.De ello deduzco que la lengua vehicular de la enseñanza no es obstáculo para aprender correctamente otro idioma también hablado en el mismo territorio. Entonces ¿Por qué ponen el grito en el cielo cuando se pide la libertad de elección de la lengua vehicular? ¿Acaso un estudiante que estudie en castellano no aprende correctamente catalán y otro estudiante que estudie en catalán sí aprende correctamente castellano? Alguie me lo explique, por favor.

  6. Una vez escribí un relato largo y se lo enseñé a un barceloní, bastante más que amigo mío…,lo escribí en castellano con la intención de que viajara a América latina, y desde allí, probablemente al mundo entero(y porque me salió del koine)…, nunca pensé, que este hecho pudiera afectar a alguién, ni siquiera pensé que alguien pudiera darle importancia a que yo, nacida en el 67, y por tanto, habiendo cursado primaria en castellano, que si no recuerdo mal, y creo que no: la primera clase en el colegio que recibí de lengua catalana, la recibí a los 9 años, y en cuarto curso…

    En fín, la cosa es que por un instante me quedé perpleja, cuando mi antiguo más que amigo, que en horas de ahora debe de ser independentista hasta lo más hondo que pueda un ser humano, supongo que hasta las entrañas, me dijo:
    Me ha gustado mucho lo que he leído, sin embargo, no logro comprender, qué como pensando como piensas tu en catalán, escribes en castellano, lengua en la que no puede quedar plasmado tu pensamiento traducido…

    Me dijo más cosas, podéis imaginar,para acabar diciéndome que no volvería a leerme más en castellano.

    Yo flipé.., de esto hace 6 ó7 años, pero no pensé cosas raras, incluso pensé que es posible que tuviera razón, porqué realmente, mi. buen amigo, supongo que es, todavía, odiosamente razonable, insultantemente culto.., extravagantemente loco y genial!…

    • La cosa no tendría mayor trascendencia si no entraran en juego odios, prejuicios y envidias…
      LAs lenguas sólo son vehículos con los que transmitimos ideas y sentimientos…para transmitir m* y odio los españoles nos bastamos y nos defendemos muy bien con el español y los etarras y peneuvistas siempre suelen insultar y menospreciar en español, habida cuenta del reducido ámbito del euskera y su mayor dificultad frente al catala,…
      Vamos, que ahí está Gabriel Rufián lleno de odio a España y ni papa de catalá y los Dolços que en catalá dedican a Espanya sus mejores palabras, esfuerzos y deseos….
      Dicho lo cual, eliminar el castellano de las aulas me parece un genocidio cultural…

      • …, ostras! Hace un tiempo atrás todas las abuel@s provinentes de otras partes de España y afincadas en Cataluña que probablemente nunca habían hablado en catalán, cuando llegaban sus nietos del cole y si se dirigían a ellas en catalán les hacía una ilusión tremenda, yo me fijaba, lo ví tantas veces que me faltan dedos, y lo bueno es que ellas les contestaban también en aquel catalán peculiar de cada cuál…, esto antes de que al sóminas i bordegàs Puig…, y banda, se les ocurriera la brillante idea del siglo y rompieran con todo.
        Yo no creo que nunca se vaya a eliminar el castellano de las aulas, eso sería un sinsentido y una aberración, igual que si se arrinconara el catalán, es de cajón.
        En mi caso tengo más de un hijo, pues bien, habiendo estudiado en iguales condiciones, tengo un hijo que habla, escribe y se explica en castellano, que te quedas alucinado, y en cambio los demás, lo hablan , pero con cierta dificultad, se han de esforzar más, yo se lo noto y se lo digo, pero realmente, este esfuerzo, más grande o más pequeño lo hemos de hacer todos los catalanes oriundos, es evidente, por mucho manejo que tengamos la gesticulación y la técnica vocal pertenecen a diferentes registros, y en los pueblos catalanes más aislados, se habla desde siempre, y sobre todo, entre personas que viven y trabajan en su entorno, un catalán heredado a través de generaciones que tiene un valor cultural extraordinario que forma parte de nuestra cultura, y que estamos biológica y moralmente obligados a preservar, y que tenemos todo el derecho a utilizar, otra cosa sería dejar perder el castellano, que también debemos utilizar preservar, y respetar, el respeto es primordial en todos los ámbitos, y una lengua oriunda, aunque la hable un número reducido de personas es un bien cultural que es pecado infravalorar.

  7. ¡Tambien saludo efusivamente a Eduardo Inda, Felocito a OK Diario y doy las GRACIAS a DC!

  8. Clar i en català, tot això és la veritat!

    Ara si volen, no escrivin res mes!

  9. “. . como rememoraba hará un par de años la maravillosa publicación Dolça Catalunya, en 1967, con Franco aún en plenitud represora, se permitieron cinco horas semanales de catalán en la escuela.

    Mientras que ahora, con práctica democracia en el resto de España y teórica en Cataluña, sólo se imparten dos horas de español frente a las 20 que se dan en catalán y las tres de inglés.

    Como ven, es más cooficial la lengua de Shakespeare que la de Cervantes, hablada por 500 millones de almas”:

    Y EN 1969, YO MISMO vi en el escaparate de la librería Bosch (calle Balmes) una gramática-diccionario de catalán (Roser Latorre). Entré y la compré y con ella aprendí esa lengua durante mis trayectos en metro camino del trabajo. Lo hice, simple hecho de equilibrar una situación que consideraba injusta durante años (yo no la necesitaba en absoluto).

    Poco sospechaba yo que 25 años después se pondría en marcha otro aparheit lingüístico. Pero esta vez mucho más duro. Se trataba de la expulsión pura y dura ,del español de la enseñanza. Es decir, eliminarlo como lengua culta, privando a la vez, a más de la mitad de catalanes de una herramienta básica para ganarse la vida.

    La vida habría que vivirla 2 veces para no errar tanto.

    • También fui casi auto didacta en una de mis dos lenguas…por una situación injusta. Fui a clase de catalán por voluntad propia y consejo de mi padre en el franquismo…nunca espere entonces tener q manifestar públicamente lo q voy a expresar en este escrito…
      No obstante los del Régimen ceballut Pujoliano han hecho bueno al dictador …
      No hay nada mejor q cumplir años para darse cuenta de las verdades del barquero…
      Siento impotencia y vergüenza por haber confiado demasiado tiempo en políticos de mi Tierra de todas las tendencias ideológicas..
      Hoy puedo decir muy alto que Ninguno es de fiar…han gobernado durante casi 40 años perjudicando culturalmente al pueblo llano más vulnerable… Y nos han convertido a TODOs en monigotes..
      Viva LA RESISTENCIA!!!👍👍👍💜💙💚💚
      Que Dios ayude a la Justicia para q se ponga las pilas… Y consiga hacer cumplir la ley…
      De los políticos – de ninguno- podemos fiarnos hasta PODEMOS que entró con ilusión es en estos momentos un Demagogo de la más baja estofa…y eso q lleva poco tiempo en el barrizal de la polica y sus «diálogos politicos» chanchullos a espaldas del pueblo llano…
      Han convertido el movimiento 15-M en un fraude..ay!!! Estos señoritos y señoritas pijopogres bolivarianos oKupas del alma y las frustraciones por injusticias y abusos del poder de la clase dirigente…ya q se han metido en nuestras vidas prometiendo una ética de la vida social de la clase trabajadora para meternos en la cabeza sus ideas totalitarias comunistoides al uso leninista…
      No son de fiar…Jóvenes lean por distintos escritores lo q hizo su ideología en el mundo y cuántos cadáveres tiene en su historial…
      Existen escritos nivelados fáciles de leer para comprender lo que hay detrás de esa ideológia…unos de ellos es archipiélago Gulag…pero hay muchos más…
      Viva La RESISTENCIA 👍👍👍💚💛💜

    • Al igual que usted ha hecho con mi comentario, me permito la libertad de reproducir un párrafo del suyo “La vida habría que vivirla 2 veces para no errar tanto” Añado, con su permiso, que nunca nos vuelvan a robar la memoria. En ocasiones intento explicar a mis amigos independentistas las vivencias de mi infancia, allá por los años 60 y de mi adolescencia y tristemente, recalco, tristemente, porque todo esto si algo me ha provocado es una profunda tristeza, una tristeza desconocida para mí, la del dolor de tu patria, no de la nación catalana o española, eso, sinceramente me es indiferente, la patria es algo más profundo que la nación, la patria es nuestra madre, los separatistas no utilizan jamás la palabra “Pàtria” amb accent obert. Perdón perdí el hilo, decía que narro mi experiencia a lo largo de mi vida, y no me creen, me escuchan con miradas escépticas como si les estuviera contando una milonga para justificar que no soy independentista, que amo a mi patria, Catalunya. Fuimos pobres de solemnidad y mi patria le dio a mis padres trabajo y a mi una educación y me enseñaron a respetar a los catalanoparlantes porque su lengua era la de su madre “su patria” y ¿qué hacen estos” llamar fascista a mis ideas y a la lengua de mi “patria” o mi madre, como prefiera. Como añoro aquellos años en los que unos hablaban en catalán otros en castellano otros chapurreaban una y otra y éramos amigos.

      • Chapeau!!!

        Comparto tu sentimiento. Aunque tú en Cataluña y yo en valencia, x época y por sensibilidad nuestro dolor nace de lo más profundo.

        Alguno de estos impresentables políticos que nos ha tocado sufrir, será capaz de abarcar en su totalidad el alcance del daño que han hecho?

      • Comprendo perfectamente lo que dices Viramundo, y no hay Nada, Nada, de todo esto que me produzca tanto dolor como esa esencia de lo que dices. Se lo han cargado; hemos permitido que se lo hayan cargado de forma difícilmente remediable; precisamente sólo esos recuerdos entrañables podrán coser el daño que se ha hecho:
        que donde había natural comprensión mutua y deseo de aprender del otro, se fue instalando la desconfianza, y después el abierto enfrentamiento, ( entre amigos, entre familias, entre todos, por lógica extensión).
        IMPERDONABLE.

  10. QUE SE DIVULGUE EL ESCRITO DEL SR INDA
    VALE LA PENA

  11. Chavales se que no es el lugar pero …
    Estamos recaudando fondos para hacer un regalazo al Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSDMAN por todo lo que ha hecho por la humanidad.
    Venga rascaos el bolsillo y mandad vuestros donativos a la cuenta número 1714-155-3500 el doctor te lo agradecera ….( y más yo que va para mi saca personal PORCINOKISTAN es una auténtica Universidad del gangsterismo )

    • Firmado, pero no servirá de nada.

      El Tribunal Constitucional no recoge como derecho constitucional la elección de los padres de la lengua de enseñanza ni recoge como derecho constitucional la posibilidad de recibir la enseñanza en español.

      A lo máximo que ha llegado el tribunal Supremo es a resolver por sentencia una enseñanza al 50% en español y el otro 50% en la lengua regional

      El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en ejecución de dicha sentencia ha permitido que los políticos y los funcionarios de enseñanza hayan rebajado esas pretensiones al 25% de enseñanza en español y que también haya sido incumplido (con el apoyo del PP). Hoy el español se enseña como si fuera una lengua extranjera, como el chino.

      No hay que buscar más culpables que el PP y el PSOE y sus pactos con los nacionalistas, que incluyen pactos en las resoluciones entre los ponentes del Tribunal Constitucional. Creo recordar en la sentencia de 1993.

      Una reclamación judicial (para poder estudiar en español en Cataluña) empezando por el TSJC, luego en el TS para acabar en el TC no serviría de nada, el TC fallaría en contra. Tardarías 6 años más minutas de abogados y costas.

      • Sinceramente no comprendo este tema … esto es lo que dice La Constitución en su art 3.

        Artículo 3

        El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

        Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

        La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

        ¿Alguien nos lo puede explicar? Por qué es el Art. 3 nada menos 🙄 del título preliminar de la Constitución Española.

  12. Bravo por Inda; pero que no caiga en la lamentable mentira colectiva inventada por el nacionalismo, diciendo que el franquismo prohibió las lenguas catalana y vasca.

    Inda: las tropas nacionales al tomar Cataluña, cometieron excesos contra los catalanoparlantes, es cierto; y el propio Franco firmó una orden llamando la atención a sus ejércitos sobre este particular. El que quiso hablar en catalán, escribir o leer en catalán o bailar sardinas, pudo hacerlo con total libertad. Y si no se hizo más por esta lengua, fue porque los catalanes no lo quiseron. ¿Sin contar con la financiación de la Generalidad, cuánto dinero privado se ha invertido desde 1978 para fomentar la lengua catalana? Pues eso mismo: poco les interesa a los catalanes.

    Y nadie ha hecho menos por las lenguas vasca y catalana, que sus propios nacionalistas. De los 9 dialectos del catalán sólo figura el barceloní, casualmente el único que chapurreaba el antifilólogo Pompeu Fabra. De los 7 dialectos del vascuence, sólo sobrevive una extraña jerigonza llamada batúa.

    Por lo demás, Eduardo Inda es un excelente periodista y OkDiario es lectura imprescindible para los dolços.

    Y encima, Inda es del Madrid 👍👍👍👍

    • Todos los días veo OK diario y Libertad Digital. Son de los pocos sitios que, aunque no estés de acuerdo ni mucho menos con toda la línea editorial, no están vendidos al proyecto podemista – separatista de destrucción de España (Estado, lengua, cultura y pueblo). Lo de que sea del Madrid no tiene mayor relevancia. Nunca voy a discutir con aficionados de ningún equipo: son inasequibles al desaliento y los argumentos no hacen mella en sus cerebros más blindados que el Cuponazo vasco

  13. Algún día alguien debería contar la verdadera historia de Ómnium Cultural, entidad que se fundó en plena dictadura (1961) fue ilegalizada de 1963 y volvió a ser legal en 1967 ¿Qué hicieron para que Franco la consintiera de nuevo? Recordar que el catalán (mi segunda lengua) fue prohibido como lengua cooficial durante la dictadura, pero no perseguido hasta los extremos que relatan muchos independentistas y pueden buscar en las hemerotecas pruebas de ello. En cuanto a Inda, de cada cinco noticias que publica en su diario digital cuatro son falsedades o tergiversaciones, en eso es un maestro. Si queréis ejemplos puedo darlos, pero eso sería atentar contra la inteligencia de los Dolços.

  14. Inda y okdiario son insustituible en la lectura diaria de digitales. Y verlo en televisión es sinónimo de zascas a progresistas-comunistas y secesionistas.

    Por cierto, okdiario trae hoy la noticia de que el GRAN y MAGNIFICO Juez de Instrucción nº 13 de Barcelona está estudiando a fondo las decenas de miles de millones que recibió la gene por el FLA.

    https://okdiario.com/espana/2018/02/18/juez-investiga-interventora-generalitat-desvio-fondos-montoro-1-1837574

  15. Pues tenemos de nuestro lado,para impartir justicia, al Sr Iceta y «su» PSC, POR LOS CO*ES !!!!!!!!!
    Que difícil nos lo ponen, más sabrosa será la victoria!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.