Avui és Dimecres de Cendra

Un tiempo único para ser mejores.

Ahir al vespre, amb la catedral de Barcelona tancada i silent, els fusters Marsellach van baixar el Sant Crist de Lepant de la capella del Santíssim. Las mujeres limpiaron la talla con sus lágrimas y los portantes del Cristo le cantaron el credo mientras lo lenteaban a hombros hacia la capilla de San Severo. Es vigilia de Miércoles de Ceniza. Empieza la Cuaresma.

«Dejad que vuestra religión sea menos una teoría y más una historia de amor», decía Chesterton. Molt bé. Pues  desde hoy domaremos con especial alegría al burrito que nos sale tantas veces, y ayunaremos, y confesaremos, y perdonaremos, y ayudaremos, y callaremos, y nos privaremos de cosas por Él, y nos enamoraremos más de quien nos amó primero, y tanto que hasta dio su vida por nosotros.

Haremos todo lo que hacen los amantes por el amado. Nos convertiremos en locos de amor, y después de 40 días seremos mejores. Perquè aviat ell ho tornarà a fer tot, un any més, per nosaltres, y no está bien que sigamos llevando una vida mediocre si Dios ha dado su vida por nosotros.

Bona Quaresma, dolços.

Dolça i quaresmal Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. Santo Cristo de Lepanto, protege a España y a toda la cristiandad, así como en el día que se conmemora el triunfo sobre la flota del Sultán, por intercesión de la Sma Virgen María.
    Líbranos de quienes pretenden abolir tu iglesia, mancillar a los pueblos cristianos, y atacar a las familias.
    Inspira el espíritu de unidad en los pueblos que proclaman tu nombre y majestad, en toda la tierra.

    Así sea.

  2. Gracias dolços por estos posts que nos recuerdan el amor que Dios tiene a sus hijos.

  3. Queridos hermanos Portantes: Ayer me acordé del traslado y de todos vosotros. Hubiera querido estar de nuevo con el Santo Cristo de Lepanto entre todos nosotros. Sabréis que ahora estoy en Cuenca y pese a la distancia, siento que estoy junto a Él.
    Un abrazo a todos, nos veremos el Viernes Santo.

    Amunt, germans,
    fem nostra via
    que Jesucrist ens va al devant!

  4. Me gustaria aprovechar este acertadisimo post para recordaros que entre nuestros hermanos catalanes, hay una gran parte que necesita mucho nuestra oracion, nuestro ayuno y nuestra penitencia, para que sanen su alma de esa enfermedad delirante e idolatrica que les hace llevar lazos en la solapa y bufandas amarillas. Esta cuaresma es un momento idoneo para rezar por su conversion. A grandes males, grandes remedios.

    • Para ellos y para nosotros mismos, que también lo necesitamos. Los viernes de Cuaresma se celebra en la Catedral de Barcelona un precioso via-crucis en que el Cuerpo de Portantes del Santo Cristo lleva la cruz de las Ánimas a la manera tradicional catalana, una de las pocas tradiciones que no ha caído en manos d l politiqueo separatista.
      Os animo a todos a vivir una experiencia que probablemente repetiréis.

  5. Desde hoy y hasta el Viernes Santo iremos cada día a venerar al Santo Cristo de Lepanto en la Catedral de Barcelona, como cada año durante la Cuaresma.

  6. 2:30 «Y respetamos el Pensamiento cristiano cuando este pensamiento interpreta el Verbo de Cristo, que no los mercaderes del Templo» (Salvador Allende)

  7. https://youtu.be/heQan5xSIf0
    Yo no creo en la Iglesia no creo y espero lo entendáis
    Pero si creo en Jesucristo y esta talla la tengo de wuasap
    No creo en la actual Iglesia pero si soy Cristiano y este es mi Señor

  8. Mi amiga alemana Katrin, posteaba en una web facebook en francés algo que nos recordaba que hoy empieza la Cuaresma. Hacía varias reflexiones entre ellas la siguiente:
    « Normalement les chrétiens allemands (et il n’y en a pas beaucoup!).. . « (normalmente los cristianos alemanes, y no hay muchos. . ):

    Mi respuesta:

    (Katrin, creo que la mayor parte de los alemanes son cristianos pues esta etnia se compone de todos los miembros cristiano-romanos, anglicanos, ortodoxos etc.

    Si tú te refieres a las prácticas diarias, es cierto que hay una carencia de las prácticas tradicionales, pero yo pienso que eso no quiere decir gran cosa. Podemos rezar en casa, en el coche etc., e incluso podemos inventar la oración. Pienso que tú misma estás rezando cuando has decidido hacer algo diferente durante esta Cuaresma.

    (« Katrin, je crois que la plupart des allemands sont chrétiens car cette ethnie se compose de tous les membres chrétiens romains, anglicans, orthodoxes etc.
    Mais si tu te rapportes aux pratiques quotidiennes, c’est vrai qu’il y en a un manque des traditionnelles. Mais, je pense que cela ne veut pas dire grande chose. On peut prier dans sa maison, dans sa voiture etc. Et même on peut inventer la prière. Je crois que tu même es en train de prier quand tu as décidé de faire quelque chose différente du quotidien pendant le Carême »)

    • Las raíces de Europa “descansan en la filosofía griega, en la ley romana y en la tradición judeo-cristiana»

      Hans-Gert Poettering (Presidente del Parlamento Europeo)

    • Ah y una curiosidad.

      El autor de la bandera europea, el alsaciano Arsène Heitz, declaró:

      “Inspirado por Dios tuve la idea de hacer una bandera azul sobre la que destacaran las 12 estrellas de la Inmaculada Concepción de Rué du Bac. De modo que la bandera europea es la bandera de la madre de Jesús que apareció en el cielo coronada de 12 estrellas”.

      Heitz hacía públicos, de esa manera, dos orígenes místicos para su diseño de la bandera europea: uno, la visión que la beata francesa Catalina Labouré, santa, tuvo en 1876 en la Rué du Bac de París al ver en éxtasis “la corona de la Virgen con 12 estrellas”; y dos, una misteriosa cita extraída del capítulo 12 del Apocalipsis en la que se lee: “Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de 12 estrellas sobre su cabeza” (Corona Stellarum Duodecim, en latín).

      Y además:

      La bandera fue aprobada un 8 de diciembre, día de la Inmaculada (aunque fuese presentada a la prensa tres días después) 22​ y que posteriormente el Consejo de Europa inauguró un vitral para la catedral de Estrasburgo en la que aparecen las doce estrellas del emblema europeo.

      (algo tiene el agua cuando la bendicen…)

  9. Martes de Carnaval, Miércoles de Ceniza… Así se resume la vida tragicómica del hombre sobre la tierra. Y en el corazón de la tiniebla, el anhelo primaveral de la Pascua de Resurrección. Todo lo demás son anotaciones al margen.

  10. Jp no sóc creient però respecto tot això moltíssim. Tin interès en saber per quina raó una família de fusters baixa el Sant Crist. És una tradició?

    • Tin(c) interés… Corrector!!!!

    • És una tradició que va iniciar el pare dels actuals fusters. La maniobra de la davallada de la creu requereix de coneiximents técnics per tal de no fer mal l’imatge, el retaule, el sagrari, altar i balaustrada del presbiteri de la capella on està normalment.
      Fixa’t què pesa més de 80 kgs i on está!. Es baixa amb unes sogues i més no puc comptar, perquè no sé a ciencia certa lo que és «secret» i lo que no d’aquest acte tan especial.
      Els fusters, pel seu ofici ténen costum de treballar amb volums que de vegades són molt pesats y grans, així que són el personal més addient del que hi ha a la Catedral per fer aixó.

      I si aneu a la Catedral Divendres Sant, veureu com es posa el Sant Crist a la peanya que després treiem els Portamnts: Tota una maniobraque demana molt de cura i coneiximent, a sobre tot per baixar després la creu de la peanya, amb aquell gir espectacular que es dóna a un dit d’una llàntia del sostre.

      I la devoció i la cura amb que les monges netegen el Sant Crist i la Dolorosa és també digna de contar, us puc asegurar que és una tarda molt especial, com dic jo «d’estar per claustre» però d’estar també amb Crist i la seva Mare.

      • Es una tradición que empezaron los padres de los actuales carpinteros. La maniobra para el descenso de la cruz requiere conocimientos técnicos para no destrozar el retablo, sagrario, altar y balaustrada del presbiterio de la capilla donde está normalmente.
        Fíjate donde está ¡Y pesa más de 80 Kg!. Se baja con unas sogas, y más no puedo contar, porque no sé a ciencia cierta lo que es «secreto» y lo que no de este acto tan especial.
        Por su oficio, los carpinteros tienen costumbre de trabajar con volúmenes que a veces son muy grandes y pesados, así que resultan el personal más apropiado de la Catedral para hacerlo.
        Y si vais a la catedral el Viernes Santo, veréis cómo se pone el Santo Cristo en la peana que luego sacamos los Portantes: Toda una maniobra que pide mucho conocimiento y cuidado, sobre todo para bajar después la cruz de la peana, con aquél giro espectacular que se da a un dedo de la lámpara del techo.
        Y la devoción y cuidado con que las monjas limpian el Santo Cristo y la Dolorosa es también digna de contar, os puedo asegurar que es una tarde muy especial, como digo yo «de estar por claustro» pero de estar también con Cristo y su Madre.

        San José fue carpintero, ¡Cómo hubiera querido hacer esto!

  11. «Haremos todo lo que hacen los amantes por el amado. Nos convertiremos en locos de amor…» (sic) la cursilada se las trae, eh, lo siento pero 😂😂😂😂😂😂

    Por lo demás, la Cuaresma es tiempo de reflexión y meditación, para prepararnos para el perdón y la expiación de nuestros pecados, que falta nos hace.

    Buena Cuaresma para todos.

  12. Una de las cosas que me sorprendió gratamente de BCN es que el Cristo de Lepanto se guarda en su Catedral.

    A pesar de 40 años de adoctrinamiento la huella de la historia es muy difícil de borrar.

    • Calla por favor. Mejor no dar ideas!
      Mi padre era devoto del Santo Cristo de Lepanto sigo la tradición también yo lo soy. No tiene nada q ver con la Iglesia Católica como Entidad.
      El corazón tiene razones q la razón no entiende.
      Buena Cuaresma reflexionemos que hoy en día se necesita más q nunca. Son tiempos de tribulación!💚

    • Menos mal que pudo volver. Durante la Guerra Civil lo encontraron en una cueva, junto con un verdadero montón de objetos litúrgicos robados de las iglesias. estaba muy cerca de la frontera con Francia y lo tenían los rojos, quizá hubiera terminado como el oro de Moscú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.