El 65% de los catalanes no quiere «laimmersió», pero eso está prohibido votarlo

Però el butifarrèndum el vol el 37% del cens i es farà sí o sí.

Según la Generalitat el 51% de los catalanes tenim com a llengua habitual el castellà, i el 36% el català. Cataluña es la única región bilingüe del mundo donde los padres no pueden elegir la lengua en que el poder enseña a sus hijos, porque la Generalitat dice que aquí «no es un derecho» poder estudiar en castellano y catalán, y el Gobierno de España asiente en silencio. Dramàtic, però a la «democràtica» Catalunya no tenim dretadecidir la llengua en què els nostres fills estudien.

En las elecciones del 21-12-2017 sólo el 39% del censo votó separatismo (JxC+ERC+CUP). Según las encuestas, el 65% de los catalanes no quiere que sus hijos sean educados predominantemente en catalán. Esto es lo que no se atreve a preguntar la Generalitat sobre las preferencias de la lengua de la enseñanza, y tiene que preguntarlo Societat Civil Catalana:

Todo en castellano: 1%
La mayor parte en castellano y alguna asignatura en catalán: 2%
La mitad en castellano y la mitad en catalán: 28%
La mayor parte en catalán y alguna asignatura en castellano: 20%
Todo en catalán: 14%
Trilingüe, en catalán, castellano e inglés a partes iguales: 34%
NS-NC: 1%

Es decir: laimmersió no sólo no la quieren los nacionalistas para sus hijos (Junqueras, Mas, Montilla y Rahola llevaron a sus hijos a colegios multilingües), sino que sólo la acepta el 14% de los catalanes. El 65% dels catalans no vol que els seus fills siguin educats predominantment en català.

Montar un buti para votar lo que quiere un 39% es sagrado. Montar una consulta para votar lo que desea un 65% es herético. I tranquils, no veuran que el CEO ho demani a les seves enquestes que paguem tots, porque hay una realidad cada vez más sólida en Cataluña: la mayoría de los padres no volen ofegar lingüísticament els seus fills.

Benvinguts a Catadisney, paradís de la democràcia 1714.0

Dolça i timada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

97 comentarios

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN A LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Desde hace unos meses que descubrí dolca cataluña no paro de leerla. Estoy encantada de ver que por fin la gente no se calla. Yo hace años que estoy alucinada con las cosas que pasan y me asombraba que la gente oprimida no dijera nada. Aunque es verdad que es dificil ir en contra de la religion oficial (yo la llamo asi)
    Algo bueno ha traído toda esta locura: que muchos ya no os callais y os moveis. Espero que algunas cosas empiecen a cambiar

  3. No hay que confundirse; este no es un debate sobre calidad de enseñanza, ni de guetos, ni de si un idioma está en peligro. Es un debate sobre Libertad y Derechos Humanos. Libertad para que las escuelas elijan su modelo educativo y los padres que escuela prefieren para sus hijos. Esto no es crear guetos, esto es Libertad. Palabra maldita para los separratas.
    Es lamentable que tenga que llevar a mis hijos a una escuela extranjera y ni así me libro de que la fanática profesora de catalán les cuente la milonga de la violencia extrema de la “policía española”.

  4. Nadie quiere que el catalán desaparezca, que no os engañen.

    Queremos más clases en español, que no quede marginado. Ahora mismo los pequeños en primaria no reciben ninguna clase en español hasta pasados varios años, y estamos en España j****. Es una vergüenza que se haya permitido eso.

    El sistema trilingüe es lo ideal y lo más razonable, y ellos lo saben pero no quieren perder su principal arma de adoctrinamiento.

    Espero que no haya vuelta atrás y se cancele de una vez la inmersión.

    • El concepto «inmersión» ya apesta…

    • Apreciado Pol.

      Llevas toda la razón del mundo, no conozco a nadie que quiera que el catalán desaparezca. Pero yo creo que incluso es mucho más correcto decir que esta batalla no va con la desaparición o no del catalán, sino con los derechos de nuestros hijos. En otras palabras, nuestros gobernantes (nacionalistas, socialistas y podemistas) no pueden utilizar de forma obligatoria a todos los ciudadanos como presa de contención para que no desaparezca el catalán. Me parece muy bien que haya gente que se preste voluntaria a este experimento a base de recibir todas y cada una de las asignaturas en catalán (o todas menos dos; una en español y la otra en inglés), pero que no obliguen a mis hijos.

      Por aclararlo, personalmente no me importa que mis hijos también estudien catalán, faltaría más, por ejemplo, al 50%. Podría llegar a aceptar otros porcentajes (con un rango bastante grande 60%-80%) por razones diversas siempre y cuando mis interlocutores fueran leales, pero no es lo que sucede en la situación actual. Estamos gobernados por sinvergüenzas que nos desprecian, ningunean y, por si esto fuera poco, además nos engañan haciéndonos creer que nuestros hijos sabrán más español que los vallisoletanos. Es que es un despropósito.

      Un saludo.

  5. La de trilingue me parece perfecto, pero PERFECTO, ahora bien, si aprueban lo que dice el PP, de que cada municipio haya una escuela SÓLO de habla castellano, no sólo habrá divisiones linguisticas, si no que el catalán desaparecerá poco a poco.

    • Apreciado Martin, no sé si te he interpretado bien (perdóname si estoy errado), pero estoy alucinando. Veo que en tres líneas he creído leer que nos estabas colando el ideario nacionalista más retrógrado:

      1. ¿De qué división lingüística estás hablando? ¿Qué sucede con la división actual en Cataluña por razones ideológicas? Y esta última sí que es grave, acabarán saltando chispas. Antes de preocuparme por la posible división lingüística, me preocupo por los derechos de mis hijos. ¿Qué suceden en el resto de Comunidades de España y de países del mundo dónde los padres pueden elegir la lengua vehicular? ¿Hay segregacionismo?

      2. Por encima de la desaparición o no del catalán están los derechos de mis hijos, ¿no te parece?

      Un saludo.

    • Porque desapareceria ? Donde vivo, como en toda la Cataluna rural, solo se habla catalan. Es el espanol que ha desaparecido…
      La cuestion no es como mantener el uso del catalan, sino que tipo de ensenanza es la mas adaptada para los ninos, los estudiantes y para tener una juventud mejor preparada.
      No es una problematica puramente linguistica (para el separatismo si que lo es) sino una doble problematica de 1/ ensenanza y 2/ respeto de los derechos de los ciudadanos.
      Si es necesario imponer una lengua para que quede viva, eso significa que ya esta muerta… no creo que es el caso del catalan.

    • Martin, siento tener que decirle que está usted suspendido en filología. No me extenderé en explicaciones técnicas, y me limitaré a exponer unos ejemplos: en Madrid hay un colegio alemán que imparte sus clases en esa lengua; también existe al menos un liceo francés, y varios colegios británicos. Aquí se enseña el árabe, el chino, el japonés, el italiano y otras decenas de idiomas más. En mi época de estudiante, en filología hispánica se estudiaba no sólo español, sino también inglés, italiano, catalán, gallego, vascuence, hebreo, latín, griego moderno y griego clásico. Ni en mi caso entonces, ni en la actualidad con la implantación de los colegios antes referidos, el idioma español ha corrido el más mínimo peligro de desaparición. Tal vez usted argumente que eso es así porque se trata de una gran ciudad: le contestaré que hay también un colegio alemán en Villanueva de la Cañada, un municipio de Madrid con una población de unos 20.000 habitantes, y allí tampoco el idioma español tiene visos de desaparecer. En España, hasta mediados del siglo XIX, no hubo una lengua oficial para la enseñanza, hasta que la ley Moyano impuso el español en todo el territorio para la enseñanza obligatoria; desde entonces (hacia 1855, hablo de memoria) hasta 2009, año en que se implantó la ley de educación catalana, las cosas fueron al revés de como usted dice. Desmintiendo su afirmación, ciento cincuenta años después el catalán no había desaparecido. La pujanza de un idioma no depende de disposiciones legales, de prohibiciones o implantaciones forzosas, y mucho menos de exclusiones o impedimentos: depende, únicamente, de su utilidad como vehículo de comunicación de la sociedad a la que sirve, porque un idioma no es otra cosa que una herramienta de relación o intercambio. Y no me venga con que es la base de la identidad cultural de sus hablantes: la identidad cultural de un individuo la forman su conocimiento y su sabiduría, y formará parte de ella el acervo cultural de todas las naciones y todas las lenguas que ese individuo sea capaz de conocer, aunque sea superficialmente. (Inmersión, cuánto tiempo. Me alegro de verle por aquí.) Un saludo.

    • Gracias por sus respuestas estimados comentaristas, pero para mí es mas factible que la educación catalana sea TRILINGUE, catalán , castellano e inglés por IGUAL.
      Repito, por igual , sin imponer una lengua a otra .

      • Jejeje, Martin, reléete nuestros comentarios. Observarás que ninguno de nosotros hemos mencionado el trilingüismo, no nos hemos posicionado ni a favor ni en contra. Todos hemos criticado que has nombrado dos de los mantras del nacionalismo más casposo, probablemente sin darte cuenta:

        1. El de los guetos.
        2. El de la extinción del catalán.

        Es normal tu «error» (si me permites que lo denomine así), tantos años aceptando (y conviviendo con) el supremacismo nacionalista nos ha hecho interiorizar toda una serie de mentiras o manipulaciones que nuestro subconsciente repite sin darse cuenta.

        Permíteme que te cuente una anécdota. El otro día hablaba sobre la situación que tenemos aquí con una chica que vive fuera de Cataluña. La chica estaba muy informada sobre la situación política, y sobre todos los pasos de los nacionalistas. Sin embargo, cometía el error de hablar de «los catalanes» cuando hacía referencia a «los nacionalistas catalanes». Cuando terminamos la conversación, le corregí el error amablemente, y le dije que yo me sentiría muy satisfecho si toda la conversación que habíamos mantenido (sobre muchos y variados temas del nacionalismo) hubiera valido para que ella no volviera a cometer ese pequeño error en el futuro.

        En realidad, no se trata de un error nimio, ya que todos sabemos que la primera batalla que ganaron los nacionalistas hace muchos años es la de las palabras. No en vano, Convergencia estuvo en el Congreso de los Diputados durante la Transición (es decir, durante la elaboración de la denostada Constitución) dentro del grupo denominado «de las Minorías Catalana y Vasca», y durante la I Legislatura dentro del grupo denominado como «la Minoría Catalana». Esas fueron nuestras primeras pequeñas-grandes derrotas. ¿No eran también catalanes los que votaban a otros partidos de carácter nacional? Me estoy refiriendo a los que votaban, por ejemplo, a UCD y Alianza Popular; aquí no incluyo a los catalanes que creían votar al PSOE o al partido comunista, porque sus votos iban a parar obligatoriamente a sus respectivas coaliciones en Cataluña (PSC y PSUC). En el caso de los diputados del PSC en el Congreso, no estaban con el PSOE sino que estaban en el grupo denominado «Socialistas de Cataluña». Como ves, todo ha sido demasiado claro desde el principio, pero no lo hemos querido ver. Nos hemos fiado de su lealtad, pero no se merecían nuestra confianza porque no eran leales. Y así estamos ahora.

        Un abrazo.

  6. Inmersio ====== llengua + doctrina del odio separatista

    Adoctrinamiento nazicaganer sectario

  7. En estas encuestas deberide votar unicamente los que tienen hijos, el voto de otros no es significativo, es ideológico.
    También deberian corregirse los resultados de la encuesta. Todos los que votan sólo en catalán o la mitad o más en catalán pero envian a sus hijos a escuelas privadas deberian ir en un apartado especial de personas hipócritas, adoctrinadoras, mentirosas y malvadas, o simplemente jetas. Yo conozco algunos amigos de infancia, ahora indepes, que están a favor de la inmersión en catalan pero llevan a sus hijos a colegios privados, interncionales, en inglés o francés.
    También se podría hacer la encuesta por ejemplo preguntando a qué colegio llevarias a tus hijos si la administración te diese un cheque de 6.900 euros al año para llevarlo al colegio que quisieras (creo que 6.900 euros anuales es el coste medio que paga el estafo por alumno y año, es decir que pagamos entre todps).

  8. El timo nacionalista engañó 40 años para captar borregos. Controlando la Educación controlarían el rebaño, y cualquier excusa valía para dividir y adoctrinar. La lengua, elemento para comunicar y unir, sirvió bajo el Régimen para envenenar, separar y radicalizar a los captados.

  9. Pidamos al Presidente de Tabarnia que lo someta a REFERENDUM ¡¡¡ .Está ganado.

  10. …Pero lo más trsite de esta «polémica» es que, -no nos engañemos-, durante décadas los gobiernos de Madrid han dejado hacer y deshacer a sus anchas al nazionalismo. La elección de la lengua vehicular es un derecho constitucional que la generalitat, lustro tras lustro, se ha pasado por el forro incumpliendo sentencias o jugando con el consabido «vas a convertir a tu hio en un paria». Y de verdad que los convierten en párias, de colegio privado en colegio privado, buscando los padres subvenciones estatales… ¡UN CALVARIO INTOLERABLE!
    Para más inri, esto no es más que una advertencia del PP (quedará en advertencia me temo si sus socios nazionalistas les prometen aprobar presupuestos) para que formen un govern dócil, y todo vuelva a la dinámica de siempre… «Tú haz lo que te de la gana en Cataluña pero apóyame en Madrid».
    Digamos ¡BASTA! Y digamos ¡NI YO NO NI MIS HIJOS SOMOS MONEDA DE CAMBIO PARA VUESTROS CHANCHULLOS POLÍTICOS!

  11. Pienso que hablar el castellano y el catalan no es ser bilingue.

    A pesar de todo lo que se lee sobre los origenes occitano del catalan, ambas lenguas son demasiado proximas para ser consideradas como realmente distintas.

    Solo un ejemplo: una particularidad del espanol en comparacion con todas las otras lenguas europeas es el doble sentido ser/estar y tener/haber, versos claves en la gramatica. En frances es «être » y «avoir», en ingles «to be» & «to have», en italiano es «essere » & «avere» (creo que no lo escrito bien en italiano…). En Espanol es Ser y/o Estar & Tener y/o Haber , … y en catalan igual…
    Me parece mas bien que se trata de hablar la misma lengua de dos maneras distintas…

    Desde un punto de vista academico y profesional, si hablar espanol y ingles (o frances, o aléman. ..) es hablar 2 idiomas, hablar espanol y catalan es hablar 1,5 idiomas… Este «bilinguismo» solo es relevante à nivel regional… y totalmente incompatibles con los intereses y el estatuto internacional de Tabarna.

    • Olivier, para los catalanistas el cómputo de 1,5 lenguas que hace vd sería 1 punto para el catalán y 0,5 puntos para el español. Ese es el valor que le dan. Si fuera por ellos lo erradicarían y lo sustituirían por el inglés, francés o alemán.

    • Hasta Puigdemont, en sus tuits, utiliza «ésser/estar» a la castellana, sin seguir la regla más correcta que es bastante diferente respecto al castellano: se debería reservar «estar» a las situaciones estables y duraderas.

    • Opino exactamente lo mismo.
      Bilingüismo por ejemplo es el francés/inglés de muchos habitantes de Quebec, o el árabe/francés de las antiguas colonias francesas.

      Por eso el catalán y el español han convivido en equilibrio durante décadas sin problemas, porque es sumamente fácil saltar del uno al otro.
      Cuando abajo he dicho que el español «comería terreno», no quería decir » aniquilar», «someter» o «eliminar». Sólo ganar terreno. Pero aún así los supremacistas paranóicos tienen pánico.

    • Olivier, tiene usted razón al decir que el bilingüismo catalán sólo tiene relevancia en un nivel puramente doméstico. Fuera de España, ese bilingüismo es tan útil como un martillo para un dolor de cabeza (excepto si se hace uso del español, claro). Es un placer verle más a menudo por aquí.

    • «Pienso que hablar el castellano y el catalan no es ser bilingue»
      Yo comparto su opinión. Además siempre estan con el tema de las ventajas del bilingüismo, que si mås inteligentes, adaptables, democratad,, etc. Ninguno de esos efectos positivos se da en la Forqueria, que son dos millones, lo cual ya es una evidencia de que el español-catalan no es bilingüismo reql.
      Para mi el bilingüismo seria español-arabe, chino-inglés, tagalo-vasco, español-vasco, etc.

  12. Es responsabilidad del gobierno central puesto que goza de la competencia de regular las bases del sistema educativo nacional y cuenta con numerosas sentencias que le habilitan.

    Votemos en consecuencia en las próximas elecciones generales.

  13. Cataluña es la única región bilingüe del mundo donde los padres no pueden elegir la lengua en que el poder enseña a sus hijos, porque la Generalitat dice que aquí “no es un derecho” poder estudiar en castellano y catalán, y el Gobierno de España asiente en silencio. . .”:

    EL DRAMA DE LOS HIJOS DE LOS castellanoparlantes en Cataluña han sido dos: La entrega de sindicatos y partidos de izquierda (especialmente el PSC) a la burguesía nacionalista y el desamparo total por parte de los diversos gobiernos centrales.

    Como son la capa más débil de la sociedad sólo interesaba de ella, el VOTO. Y en esa estamos, aunque cada día que pasa les resulta más difícil seguir con el engaño. Ellos lo saben y por eso el Psc va bailando la yenka para no moverse pero que no se note.

  14. En respuesta a Jordi Manresa:
    No creo que acabe como Alemania, en el cóctel nacionalista de uno y otro se contiene de los mismos elementos sentimentales, pero no los de fuerza, arrogancia de raza superior, de expansión imperial -la gran Alemania- -els països catalans-, con lo que sí han contado y mucho, es con la miopía o ineptitud de los gobiernos españoles, ya lo dice la doctora Teresa Freixes, se les ha ido dando todo poco a poco, ahora -ya hace tiempo- no lo piden, lo exigen.
    al tanto con lo que pasará ahora por pretender establecer un 25% de clases en español, y es que se permitió la puesta en marcha de un documento -programa 2000-, que no creo tenga que envidiar a Goebbels y con la ventaja de los avances en los medios de toda herramienta “comecoco” de hoy.

  15. Siempre el PSC ¿y el PSOE? abrazado al nacionalismo más radical y rancio, siempre ajeno a los problemas reales de la población -no nacionalista-, siempre sus análisis les lleva a más nacionalismo, así van en pérdida de apoyo, también esa nueva ¿izquierda? de Comunes, Mareas, Compromisos y Podemos, una buena “ensalada comunista”.
    ¿tan malo es para los niños una educación bilingüe?, ¿el bilingüismo no cohesiona?, ¿en qué país del mundo no se educa a los niños en el idioma oficial?, ¿de verdad no merece la pena estudiar algunas asignaturas en español?. ¿ni tan siquiera ese pírrico 25%?.
    No, no señores del PSC, quienes pueden se contradicen y envían a sus hijos a colegios multilingües, la lengua es utilizada políticamente desde hace ya demasiado tiempo con réditos políticos, no precisamente para ustedes. Los niños merecen libertad, formación o formación en libertad. ¡ya basta de adoctrinamiento escolar!.

  16. IDEOLOGIZAR ES LO ÚNICO QUE SABEN HACER CON SU DISFRAZ DE LA LENGUA COMO ARMA POLÍTICA
    HUBO UN TIEMPO QUE NOS HICIERON CREER QUE EL CATALÁN ESTABA EN PELIGRO Y QUE LA FORMA DE ASEGURAR APRENDIZAJE DEL CATALÁN A LOS INFANTES NO CATALANES ERA LA INMERSIÓ ES DECIR POR AHOGAMIENTO TAN SI COM NO
    SIEMPRE HAN TEMIDO EL POTENCIAL DEL ESPAÑOL Y QUECREÍAN QUE SUS HABLANTES ÍBAMOS A ACABAR CON EL SUYO
    DE NINGUNA MANERA ES ASÍ PERO EL MITO NACIONALISTA ALIMENTA SIN CESAR ESA MENTIRA FRATRICIDA QUE SOLAMENTE ESTÁ EN SU CABEZA
    DE CAP DE LES MANERES EL CATALÀ I LES SEVES VARIANTS ( HAY QUE RECORDAR LA PARTE FRANCESA DEL ASUNTO ) ARREU SUPOSA CAP TRABA PER A LA CONVIVÈNCIA Y MUCHO MENOS PARA QUE NOS ENTENDAMOS
    UN ABRAZO Y UN BESO DE LENGUA PARA QUIEN QUIERA

  17. Alguien podria poner la distribuicion de horas en catalan y castellano que se dan en funcion del rango de edades?

    Creo que la.mayoria de gente no lo sabe, seria mucho mas clarificador que les llegase, que la gente vea la enorme desproporcion de horas de una y otra lengua que hay, me he fijado que los catalibanes cuando hablan del tema en medios de comunicacion se guardan mucho de no decirlo porque saben que no hay por donde cogerlo, eso de decir que mas de 20 horas en catalan y solo 0,2 y 3 de castellano es algo totalmente discriminatorio,…y que el psoe y podemos defiendan eso es para mandarlos a tomar por saco.

    • Lo que mas daño les puede hacer y lo que mas les retrata es señalar el numero de horas que se dan de una y otra hora, que le llegue a la gente que como ya he dicho me que da que la mayoria no lo sabe.

    • Esto que dices es importantísimo. Si es como lo cuentas hay un proceso progresivo y rápido de erradicación total del español y así tiene que describirse.

      • Es que seria tan sencillo como decirles, los niños mas pequeños cero horas en castellano el resto en catalan, los de la mitad dos horas en castellano y veinte y pico en catalan y los mayores 3 horas en castellano y otras veinte y pico en catalan, y ahora psoe y podemos, como podeis denfender eso?, ya no hablo de los catalibanes, hablo de los que se llenan la boca de igualdad y discriminacion, es tan sencillo como dar las cifras de horas que se dan de una y otra en lugar de utilizar conceptos como inmersio, cifras es lo que hay quedar.

    • Hola Oriol:

      He leído en una web del Ministerio lo siguiente:

      El horario de obligada permanencia en el centro se distribuirá de la siguiente forma:
      a) Docencia directa con alumnos (actividades lectivas): 25 horas semanales en Educación Infantil y Educación Primaria y entre 18 y 21 períodos lectivos semanales en Educación Secundaria.

      A estas horas lectivas les tienes que sumar las que la mayoría de centros concertados y privados añaden. Por otro lado, los colegios tienen la posibilidad de hacer pequeñas variaciones sobre las horas de clase dedicadas a cada uno de los tres idiomas (catalán, español e inglés), siempre y cuando tengan el beneplácito del Departamento de Enseñanza de la Generalitat (tengo entendido que deben presentar un proyecto lingüístico, y éste debe ser aprobado). Incluso he oído el caso de algún colegio que, de forma voluntaria, realiza una segunda asignatura de tipo troncal (tipo matemáticas o medio ambiente) en español, aunque, lamentablemente, no es la norma. En resumen, pienso que hay una gran variedad de posibilidades. Yo creo que los números de ni nick (que en su día me parecieron razonables) te pueden dar un bosquejo de lo que sucede:

      Infantil: 23 en catalán y 0 en español.
      Primaria: 23 en catalán, 2 en español y 3 en inglés.
      Secundaria: 23 en catalán, 3 en español y 3 en inglés.

      Sería bueno que otros dolços aportaran más información y que, por favor, me corrigieran si estoy equivocado (prometo corregir mi nick si es necesario)

      Un saludo.

      • Muy interesante, recuerdo a una amiga profesora que me comentaba que se daba mas ingles que castellano, en lugar de seguirle el juego a los catalibanes utilizando su lenguaje lo que hay que hacer es dar las cifras, es mucho mas ilustrativo, se dan esas cifras que pones y a ver como defienden podemos y el psoe ante sus votantes algo tan desproporcionado.

  18. Cataluña, teniendo la suerte de ser una región bilingüe en vez de aprovecharlo, se autolimita al monolingüismo de la lengua menos influyente, pero claro hay que sacar a relucir el hecho diferencial, que mola mucho.
    Y los políticos progres no tienen los redaños de apoyar la libertad de elección de la lengua, no vaya a ser que los tachen de fachas.
    Qué falta de valentía y de decencia.

  19. El psoe y podemos tendrian que explicar por que estan en contra del bilinguismo, los muy cinicos siempre se llenan la boca con la palabra igualdad, pero en sus actuaciones suelen promover la discrminacion y no solo en este caso

    Que expliquen si para ellos mas de 20 horas en catalan y solo 3 horas los mayores y ninguna de castellano los menores es algo igualitario, eso lo consideran justo?

    Como pueden decir que se llegue a 6 horas de castellano, que ni es que siquiera estan pidiendo un 50% , es atacar al catalan, son tan cinicos, y luego que no vengan a pedir el voto en castellano una lengua a la que marginan y que con su clasismo consideran una lengua de segunda categoria.

  20. Estoy convencido que para ellos ,lo del catalán, es una tapadera!!! Lo verdaderamente importante ,es tener una escuela de radicales independentistas, el catalán es un nexo de unión para esos independentistas,pero no es la única base,hay que poder manipular y moldear sus mentes ,desde pequeños, por profesionales elegidos por ELLOS, para que cuando terminen sus estudios y creen familia, inculquen lo mismo a sus hijos y así sucesivamente hasta no dejar ni rastro de españolidad,o que sea la mínima,en nuestra CATALUÑA
    El idioma es una excusa!!!!!!!

  21. La cuestión de fondo es el PÁNICO que los del pueblo elegido le tienen a la fuerza natural del español, aumentada aún más por la era digital. Por eso luchan activa, caríiisima (televisiones, radios y medios) y hostilmente contra él. Saben que de no ser así les comería terreno, y para colmo ya no tendrían la excusa de Franco para explicarlo.

  22. «Dretadecidir», no?

    Fora la immersió, que no és més que una immersió ideològica!!

  23. Una vez que se les han desmontado todas las mentiras solo queda la base, la razón principal que ha movido siempre el nacionalismo y que siempre habían camuflado con esas mentiras como el españaensroba: la identidad. Es decir, el racismo, el supremacismo. Para muestra, un botón:

    http://blogs.lavanguardia.com/la-vida-contemplativa/2018/02/16/una-ocurrencia-tabernaria-77735/

    • Se me olvidaba: y la base de esa identidad es la lengua, el catalán. No les basta con el 90% de catalán en las escuelas. Que el castellano gane 2 horas a la semana para ellos es como ceder ante Franco.

    • Hay que ver. Me parece que el sr. Casas no puede ser tan tonto como parece. Como bien dices la única base de la «identidad catalana» es el idioma. De ahí tanto énfasis en la «inmersió». Lo demás – la sardana, los castellers, se llama folklore. Y si uno se dirije por el folklore resulta que cada pueblucho tiene dret a decidir y a ser independiente por la forma de la boina que llevan puesto.

  24. No hay la opcion mitad espanol, mitad otra lengua extranjera ?

    • Yo firmo, pero me parece que esto no sirve para nada. No podría algún partido político serio plantear un moción en el Parlamento Catalan y recoger firmas que tengan validez.

    • Yo firmo, aunque me parece que esto no sirve de nada. ¿No podría algún partido político serio, presentar una moción en el Parlamento de Cataluña o en el Español, con un encuesta que realmente tenga validez?

    • Firmar cuesta poco pero creo que también vale para poco. . la verdadera firma de peso será cuando nos llamen a las urnas para .elegir nuestros representantes en el Parlamento Nacional, sito en Madrid (no vaya a ser que alguien se confunda con tantas naciones y parlamentos).

      Es ese Parlamento el que tiene los resortes legales para hacer justicia.

  25. A mí me parece que el problema radica en que una minoría demográfica se considera a sí misma poco menos que hijos predilectos del buen Dios, que no acepta el mestizaje con los advenedizos piojosos recién llegados pero se niegan a extinguirse, quizás porque creen que se pararía el mundo, y encima detentan el poder, milagrosamente o no pero, seguro, por voluntad divina si no por huebos.

  26. La influencia de Dolça Catalunya alcanza a una de las columnas periodísticas más prestigiosas e inteligentes del país: Arcadi Espada, en su artículo de hoy en el periódico El Mundo, utiliza de forma natural el neologismo Koiné, creado por nuestro eximio lingüista Igor y utilizado profusamente por los dolços a diario. Enhorabuena, Igor (ya estoy haciendo un escrito proponiéndote para ocupar la silla k minúscula en la RAE), enhorabuena, dolços, y enhorabuena a Dolça Catalunya. (Igor, acuérdate de pasarme esos hectolitros de cazalla que me prometiste).

  27. ¿Por qué no se pregunta al pueblo acerca de esto? Ay, no, que este tipo de referendum no mola, y las consultas aquí se hacen solo cuando los butigolpistas quieren y, por supuesto, cuando solo ellos cuentan los votos.

  28. El resultado d toda esta M… Es:
    Faltas de ortografía tanto en español como en catalán a manta!!!
    Repito tanto en catalán como en español…
    Ya no hablo de inglés o francés…
    Niños y niñas de 13 años…. Por ejemplo
    Y teniendo el corrector de texto….
    Pero claro especialmente con la v y la b se hacen la cabeza un lío…
    Además siendo catalanoparlantes por tanto yo no me creo ni SUS informes…
    Todos son cuentos y mentiras…
    Y otro día podríamos hablar de un sistema de enseñanza q yendo a colegios concertados -hoy laicos antiguamente religiosos- aprenden como aprenden…y la excusa de niños malos estudiantes no sirve pq malos estudiante hay ha habido y habrá siempre.
    Yo creo q existen muchos profesores y profesoras muy patatas…

  29. Hemos dejado durante demasiado tiempo a los tractorianos decir que el cortijo era suyo en exclusiva.
    El problema es que muchos, aquí y en Madrid, se lo han creído.
    Ha llegado la hora de poner las cosas en su sitio.
    No puede ser que una banda de palurdos sigan manejando nuestras vidas. Es una ruina y una vergüenza.

    • Plenamente de acuerdo. TRACTORIA DELENDA EST

      • Cataluña es como el Mississippi de la película Arde Mississippi: el odio les da fuerzas. Nosotros somos sus negros con la diferencia de que el gobierno federal de Washington terminó con la segregación en las escuelas (aquí sería la imposición del catalán) y las enormes limitaciones al derecho a voto (aquí sería la desproporcionada representación de las comarcas rurales: un hombre un voto)

  30. Estas encuestas valen lo mismo que un bitcoin catalufo, osea, nada. En las dictaduras ni se permite la libertad de elección, ni se tiene la valentía de poder expresar tu opinión por miedo a las consecuencias. En una Cataluña sana, las opciones escolar es debieran ser o todo en español, o la opción bilingüe con el catalán en las asignaturas «marías»; con el inglés como lengua extranjera en ambas opciones. Más vale que C’s se deje de chorradas trilingües y se pongan las pilas.

  31. A ver, yo por mi experiencia puedo decir, que las dos areas principales que ocupan las ratas sifiliticas, al tocar troncho en política son, educacion y cultura, y después urbanismo y economía, son como los gusanos de la madera comiendosela desde dentro, con el rrollo patatero de que no se pierda la cultura, se hacen con esta, y van así adoctrinando en el odio a España a los niños y a los mayores el miedo a FRANCUUU, BUUUUUU.

  32. Bien mirado, esta es la única forma de tirar para alante que tienen los separatistas, imponiendo siempre sus criterios y conclusiones, porque de sobra saben que si hacen consultas o encuestas no tienen nunca una mayoría a su favor, por tanto su papel es el de lavar y guardar la ropa, al mismo tiempo que van dando esa imagen victimista y democrática en los medios de comunicación. Vuelvo a insistir, si no lo hicieran así, no podrían hacer nunca nada.
    El problema está en saber cuánto tiempo más vamos a estar aguantando que las cosas se sigan sucediendo de esta manera tan apocalíptica y tan fuera de contexto. Lo digo en el sentido de que las consecuencias a tanta arbitrariedad cada vez se van conociendo mejor, y es evidente que no son para nada halagadoras.

  33. A les meves filles les matriculo a una escola trilingüe privada i m haurè de gastar bona part dels meus ingressos en que aprenguin diverses llengües sense ser adoctrinades. Gràcies PP i gràcies PSOE_PSC per defensar els meus drets….I encara que m ho puc permetre amb el que hem queda després de pagar els meus impostos per a sufragar una escola pública que només és de tots quan toca abonar la factura.

    • A les meves filles les matriculo a una escola trilingüe privada i m haurè de gastar bona part dels meus ingressos. . «:

      Y SI TUS INGRESOS NO LLEGAN, TENDRÁS QUE recurrir a la ayuda de la familia (padres, hermanos y suegros) como mi hijo con mis nietos. Es demasiado lo que está en juego, no sólo conocimientos sino comedura de coco. También hay que decir que es la mejor herencia que les podemos dejar.

      Dejar herencia??, qué digo, entregársela a los virreyes y virreinas de las Taifas.

  34. Anem a veure. A Balears (tinc experiencia en aquest tema), es va intentar trencar la immersio amb un decret de bilingüismo que va posar en contra del president Bauza a Gotham perque obligava als mestres a titularse en angles en temps récord per donar arees no lingüísticas en angles i va provocar la reaccio en contra de molar gente. S’ha der fer ambos molta pedagogía i maxim acordadas de las AMIPAS i sindicats educatius.

  35. Que vivimos bajo el yugo de un regimen totalitario ya es innegable.

    Sólo un regimen totalitario tiene amordazados a medio millar de medios de comunicacion bajo el chantaje de las subvenciones. Sólo un regimen totalitario manipula asi la voluntad y el voto de la población, aniquilando la democracia, en definitiva.

    Sólo un regimen totalitario impone un idioma a la población multando si es necesario a quien usa el cooficial.

    Sólo un regimen totalitario como el Nazi de Goebbles o el Naci de Puigdemon, adoctrina vilmente a los niños controlando su voluntad y el voto de mañana, de nuevo, arrasando con la libertad y la democracia.

    Sólo una tiranía utiliza a la policía para espiar a los rivales políticos y ocultar pruebas de sus delitos y fechorías.

    Ni el dictador Franco cometía semejantes tropelías.

    Ante el regimen opresor y tirano solo cabe ca resistencia pacífica.

    Resistirem!
    JJJJ

  36. No creas, hay mucho respeto por la lengua catalana. La gente está bien integrada y es respetuosa. Los problemas empiezan cuando los que se llaman a si mismos «auténticos catalanes» empiezan con sus prácticas fascistas a imponer al resto, sus delirios. Son estos los que han partido Cataluña en dos. Pero mira a sus líderes, fugados o encarcelados. Los dueños del corral no eran tan dueños como creían. Yo no soy independentista y defiendo el bilingüismo a muerte, el real. Es la única manera de que no nos perdamos el respeto los unos a los otros. Tolerancia.

  37. A mí me parece poco eso de un 1% en castellano…

      • En el mundo en el que vivimos en que hay gran precariedad laboral y mañana te puedes encontrar en el paro y tener que desmontar la casa para irte a otra región del mismo país lo último que conviene a las clases populares es la multiplicación de reinos de taifas lingüísticos: una lengua común que en este caso sólo puede ser el español garantiza que pueda continuar la escolaridad de tus hijos o que puedas trabajar en aquello para lo que te has preparado sint ener que someterte a cursos intensivos para adultos de lenguas que no te sirven a pocos kilómetros de distancia ni para mejorar tus conocimientos profesionales. ¿Los programadores informáticos, arquitectos, ingenieros, médicos o economistas no necesitan más saber leer al menos inglés y otras lenguas de cultura internacionales que catalán, gallego o euskara? Las lenguas regionales están bien para los hablantes nativos y los aficionados a la lingüística, para el resto son una gran pérdida de tiempo y dinero

      • Totalmente de acuerdo con Ud. En occidente, y en Europa del oeste, los gobernantes suelen trabajar para el interes general privilegiando politicas pragmaticas y respetando los derechos del conjunto de los ciudadanos. En Cataluna, una region que ya ha salido del entorno politico de Europa, la lengua es una herramienta destinada a establecer una frontera invisible y mantener una supuesta superioridad social de los nativos discriminando mas de la mitad de la poblacion e impidiendo la llegada de nuevos ciudadanos proveniendo del resto del pais… Lo repito: no es Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.