¿Es realmente lícito el separatismo?

Un artículo importante para entender a qué jugamos.

Juan José Solozábal escribió la semana pasada en El País uno de esos artículos importantes (La autodeterminación sin argumentos) que, por desgracia, quedan demasiadas veces ocultados tras la última payasada o disparate de la estrella de turno de la colla prusesista. Pero como pensamos que los argumentos de Solozábal son serios e importantes para nuestro futuro, vamos a dedicarles un momento de atención.

El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid señala la importancia que en el argumentario secesionista tiene un supuesto referéndum, que la mayoría de los catalanes desearían (incluso para votar en contra), para decidir si Cataluña debe seguir formando parte de España o no: “el derecho de decidir, o autodeterminación, es inoponible desde un punto de vista democrático”, sostienen.

Solozábal argumenta en contra de esta pretensión secesionista sobre la base de que “cabe distinguir entre la demanda de la independencia de una parte del territorio nacional, que es plenamente legítima, y que está reconocida en nuestro ordenamiento jurídico; y la exigencia de que se celebre un referéndum de autodeterminación al respecto”.

Para justificar la legitimidad del independentismo, Solozábal señala que “las naciones no son datos inmodificables ni desde el punto de vista lógico ni histórico: se trata de ámbitos territoriales de convivencia que no tienen un origen divino ni son inmutables desde el punto de vista de la historia. Las naciones son construcciones culturales”.

O sea, que sería lícito propugnar la destrucción de España… siempre y cuando se haga por los medios previstos: “nuestro sistema constitucional consiente una modificación de la Norma Fundamental que pudiese decidir sobre la configuración efectiva del demos español, alterando sus dimensiones o alcance presentes. El único problema naturalmente es atender la exigencia constitucional de verificar ese cambio según los procedimientos, difíciles pero a la postre transitables, del artículo 168 de la Constitución Española”.

Fuera de estos cauces se sitúa el derecho de autodeterminación que quiebra un elemento clave: “la idea de la soberanía de nuestra Constitución no permite la adopción de una decisión, que se refiriese a la separación de una parte del territorio, a quien no es el verdadero titular del poder fundamental del Estado, o sea, el pueblo español.”

En resumen, explica Solozábal, las naciones no son divinas ni eternas y pueden cambiar, pero este cambio se debe canalizar a través de los cauces legales (y si no obtienes el apoyo necesario trabajar para conseguirlo) y respetando el principio de que cualquier parte de España es de todos los españoles. Si como bien dijo el presidente de Tabarnia en el exilio, los tabarneses queremos seguir siendo copropietarios del Museo del Prado, de la Alhambra y del Pilar, no se les puede arrebatar a los granadinos su derecho a la copropiedad de Montserrat, ni a los madrileños la del anfiteatro de Tarragona, ni a los maños la de la Sagrada Familia.

Nos parecen argumentos sólidos y razonables. Pero querríamos añadir algo más.

Si es cierto que las naciones no son inmutables, también es cierto que son algo más que un pañuelo de usar y tirar. Destruir un ámbito de convivencia multisecular, como es el caso de España, es algo muy delicado: supone, por ejemplo, destruir identidades (la inmensa mayoría de los catalanes, un 74% se siente también española) y vulnerar el derecho a ser catalán y español al mismo tiempo, obligando a elegir o lo uno o lo otro y, en consecuencia, obligando a renunciar a lo uno o lo otro, o lo que es lo mismo, arrebatando a la mayoría de catalanes, robándoles, una parte sustancial de su identidad y los numerosos derechos que le están asociados. Esto es tan trágico, esto supone una vulneración de derechos tan evidente, que por este motivo el ordenamiento internacional sólo justifica el ejercicio del derecho de autodeterminación cuando existen vulneraciones de derechos aún peores: dominación colonial, conquista o persecución cultural. Entre dos males, entre dos vulneraciones de derechos, se opta por el menor.

En Cataluña ni existen ni han existido nunca las condiciones que justifican el ejercicio del derecho de autodeterminación. Cataluña nunca ha sido una colonia, nunca ha sido conquistada y los derechos de los catalanes son escrupulosamente respetados, también en el ámbito cultural y lingüístico. En este contexto, la reclamación del derecho de autodeterminación, que no otra cosa es ese engendro del dretadecidir, deja de ser lícita y se convierte en una llamada a vulnerar derechos fundamentales, algo que no se puede permitir.

Para acabar queremos rescatar el final del artículo de Solozábal, que nos parece de una gran clarividencia y debería llevar a todo el mundo sensato a descartar definitivamente la cuestión del referéndum: “Como lúcidamente viese Solé, la autodeterminación es un señuelo nacionalista que sólo a las fuerzas de este signo puede beneficiar; por ello, ofrecer una oportunidad en el debate político a este argumento constituye una equivocación táctica imperdonable.

Dolça i jurídica Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

56 comentarios

  1. Los partidos nacionalistas son partidos negacionistas de la realidad.DIcen esto no es España,no somos españoles,España y Cataluña siempre han sido 2 cosas diferentes,España nos invadio,España nos roba,España es una raza y Cataluña otra.Lo extraño es que se financia por parte del Estado estos partidos y que la gente en Cataluña les vote

  2. Todo lo que dice éste catedrático es la realidad más aplastante .

    Yo añadiría algo más: siempre han habido insatisfechos, amargados, rabiosos, inadaptados y acomplejados individuos que necesitan acomodar el mundo a su constreñida visión y no al revés como hacemos todos; acomodarnos y adaptarnos al entorno lo mejor que sabemos y podemos.

    El problema viene cuando a esos inadaptados no se los limita al espacio que deben ocupar, el de los parias y, además, se les permite acumular poder, retorceran el mundo hasta no reconocerlo para satisfacer su enfermiza obsesión.

    Eso es lo q ha pasado en Cataluña creo yo. Y no estoy hablando de los supremacistas actuales, estos solo se valen de las ideas pervertidas de gentuza como Prat de la Riba para sus oscuros intereses económicos. Hablo de éste y sus demás compinches que sentaron las bases del nacionalismo catalán. Nadie tuvo visión de lo peligrosas que eran sus teorías y no actuó quemando o prohibiendo toda la basura impresa que nos dejaron en herencia.
    Ahora tenemos esto: calles, plazas, estatuas, estadios dedicados a gentuza ensalzada como auténticos héroes. Un pueblo que se dice civilizado y demócrata que eleva y respeta a asesinos no es tal.

  3. Vale la pena remarcar el punto sobre que sí existen mecanismos legales para llevar a cabo la secesión. Pero la realidad es que los independentistas no lo harán porque saben que no tienen los votos. Pero ahí tienen otra incoherencia (otra más): dicen que «España no les escucha ni intenta seducirles» pero ellos tampoco intentan convencer al resto de España para que les apoyen. De la misma forma que ellos menosprecian al PP por los pocos votos que obtuvieron y le achacan que ello es producto de su falta de entendimiento de la sociedad catalana, pues deberían auto-aplicarse la misma crítica dado que su acervo de votos es también residual en el parlamento español y sus posturas reflejan el pensamiento de una minoría muy pequeña en el conjunto del país.

  4. A mi entender, la idea propiamente dicha es legítima, pero en la situación en la que nos encontramos ya no podemos considerar legales a los partidos separatistas con lo que han hecho y defendiendo a los golpistas y pretendiendo seguir donde lo dejaron. Así no debería ser legal.

  5. ¡Viva Tabarnia!
    Yo quiero separarme de los sepaRRatas de la republiqueta, Sr. Porqueras, olvídese usted de la esvástica y respóndame sin trucología: ¿me va a dejar usted hacer mi república independiente, cuando Vd. ya tenga la suya? Recuerde que los argumentos que Ud. usa hoy los voy a usar yo mañana, así es que no me los manogorrinee.

  6. La existencia de España no se puede votar por mucho que lo permita una Constitución formal.

    España es un producto de la historia, indecidible por nosotros, y posee una Constitución material. España es una realidad objetiva.

    El concepto subjetivo de nación defendido por Ortega no es más que una falacia que conduce a la locura colectiva.

  7. Parla cla aquest home i a més a més enrraona! Es pot , encara, enrraonar?

    Alguns no en volen parlar! Han vingut a » parlar del seu llibre» i res més.

    Els altres hem d’escoltar els seus discursos i res més?

    Parlem -ne, però de tot, inclosa » la loi de clarification». Pourquoi pas?

    Al nostre Parlament es pot parlar de tot, o no? Aprovar tot, forçar les lleis, o no ?

    Endavant les noves idees , les noves formes de fer política , d’escoltar a tothom, fis i tot al

    …/ % per cent, qui sap el que dirà?

    Es pot votar?

    Això va de democràcia!

    Es pot votar tot i de tot!

    Els parlamentaris susceptibles d’haver participat a procés de corrupció hauran de donar un pas enrrere, o no?

    Alguns ja l’han fet! Manquen molts.

    Guaita! De tots els Parlaments «de la nostra pell de brau».

    Són nous temps i més democràtis! Els qui portin més de… legislatures hauran de donar pas a altres, o no?

    Intentarem canviar la llei electoral?

    Elleccions lliures? Jo vull als millors , no crec als partits estan encadenats, no són lliures, insisteixo , jo vull als millors pels millors llocs, als més adients i, si no , un pas enrrere, hi ha molta gent a l’espera i molt «pre parats»

    Les adhessions inquebrantables són d’èpoques ja molt antigues, o no?

  8. Buen artículo jurídico el de El País, pero todavía mejores los argumentos morales de DC contra el pretendido derecho de autodeterminación de Catauña. A la postre, son esos,los argumentos morales, los que de verdad importan y con los que se debe combatir al separatismo (Stephen Dion piensa igual).

  9. No es solo robar identidades a los ciudadanos catalanes. Es robar mi soberanía y la de TODOS mis compatriotas de decidir en futuro de nuestra querida España. Es robar, también, mi condición o sentimiento, de copropietario de esa y tantas otras tierras maravillosas que configuran España, de ser copropietario (como muy bien dice el presidente de Tabarnia en el exilio) de la Alhambra, de la Sagrada Familia, de la Catedral de Santiago, de las murallas de Ávila y Lugo, las Hoces del cabriel, del Duratón y del Riaza, las marismas de Doñana y del Odiel, y tantas maravillas de esta España nuestra y de las que quiero seguir disfrutando. Nuestra porque es lo que nos dejaron en herencia nuestros antepasados y que nadie intente ni siquiera quitarnos. No lo consentiremos.

  10. «Ofrecer una oportunidad en el debate político a este argumento constituye una equivocación táctica imperdonable», ¿entiendes Rubalcaba?. Deja de hacer tonterías ‘por casualidad’ en el hotel Santo Mauro de Madrid, que ya eres viejecito para ponerte a hacer amistades peligrosas a estas alturas. Dedícate a otra cosa, anda.

  11. Esto del separatismo es como el burro dando vueltas en la noria eternamente, todo el mundo gastando energías preciosas en tratar de convencer a una colla de burros supremacistas de que sus propósitos son ilegítimos e inviables, y que se podrían utilizar en menesteres mucho más beneficiosos para todos.
    Lo ha dicho mucha gente, las naciones se van conformando a través del tiempo por la acumulación de grandes cantidades de avatares históricos, o por medio de la violencia cuando hay una voluntad unilateral.El caso de Checoeslovaquia es específico ya que las dos partes lo deseaban.
    Me parece estéril cualquier intento de argumentar o contemporizar con quiénes tienen muy claros y decididos de antemano sus objetivos.

    • Pues ahora hay una corriente popular bastante extendida en Chequia y Eslovaquia, que busca la reunificación ante la pasividad política. Por no hablar de las ex Yugoslavias, donde es tabú hablar de volver a unirse porque las mafias politicas no quieren. Cataluña ahora es un espejo de la Yugoslavia de 1990.

  12. Además, la propia Cataluña estaría incluida en el razonamiento. Sería una contradicción que España si fuera fraccionable y Cataluña no lo fuera. Porque supondría razonar que sí hay zonas territoriales concretas unidas entre sí por un derecho basado en los dioses, la mitología, o la astrología o cualquier otra mancia que se quiera. Tampoco la Historia sirve de excusa. ¿Admitiríamos que Cataluña estuviera bajo la autoridad de Bagdad o Damasco porque hubo una época en que ello fue así?

  13. Articulo riguroso y explicativo.

  14. Me remito a mi comentario realizado ayer y en otras ocasiones, !!!yo ilegalizaría a los partidos que han intentado el golpe de estado, que se han pasado todas las leyes por el forro y que casualidad ,son los partidos que meten en la cabeza de los borregos, eso del «derecho a decidir» ,decidir ellos ,claro,al resto de españoles no.les dejan decidir.
    ¡¡¡Y SE AUTO PROCLAMAN DEMÓCRATAS!!!
    JA!!!!!!!

  15. Ya vengo diciendo yo, para quien quiera leerme, que el nacionalismo es una inmensa mentira de principio a fin, y que hay que combatirlo hasta erradicarlo de nuestra democracia antes que la destruya, y va por ese camino. El nacionalismo y el comunismo son anticonstitucionales per se y un cáncer para la sociedad española que les padecemos.

  16. ¿Es realmente lícito el separatismo?
    Puede que no sea lícito, ero es un negoci muy rentable.

    • Si pero también hay gente muy buena a la que les esta costando todo esto mucho …
      Por ejemplo el Dalai 3500 kilos Lama & la madre Superiora con todo el bien que han hecho ahora no tienen ni 5…

    • Buen comentario!👏👏👏
      Es la única verdad verdadera. Es un «negoci» rentable para todos los q lo defienden
      Para los burgueses de siempre por el negoci de los euros!
      Para los de izquierdas por lo mismo el poder total e ideológico.
      La propiedad de los españoles trabajadores les importa un pepino…
      Si la izquierda quitará hasta la propiedad privada…de eso no hay ninguna duda…
      Tener algo te hace un poco libre y si es un techo es un puntal…para ti y los tuyos…
      «Los señoritos» que mandan o aspiran a mandar… no quieren q los» esclavos» que somos todos los demas… tengan nada ni siquiera un vínculo como la viviendas… que sea el inicio para poder vivir libremente dentro de lo libres q podemos ser …los humanos… claro…
      En una palabra nos quieren esclavos…

  17. Buenas tardes. Ya de regreso de Polonia. Visita de 7h en austwith 1. Birkenau.atroz lo que puede desatar el odio el racismo y la supremacía. Es imposible definir con palabras la magnitud y embergadura de semejante atrocidad. Solo deciros que la.semilla de ese odio esta en el nazi. Onalismo.y en concreto a germinado en cataluña. Mi tierra. No lo toméis a broma es más grave de lo q parece. Quien no me crea q lea a charles de gaulle.

    • Qué viaje más interesante Toro Sentado. Polonia es un destino al que todos deberíamos ir al menos una vez en la vida.
      Y es verdad lo que dices sobre el odio que generan los nazionalismos. Alemania era una sociedad avanzada y sofisticada en los años 30 del siglo XX y votó democráticamente a un tipo como Hitler. Lo impensable se hizo realidad.
      La historia está ahí para conocerla y aprender de ella para que no se vuelva a repetir.

      • También pase por la factoría shidler y la plaza delas sillas…..en fin detras de todo odio igual q los del lazo amarillo. Si les diesen os un contenedor con armas…..que sucedería?

  18. A mí me parece que los que han pisateado los derechos de los catalanes de una forma objetiva y vergonzosa han sido los dirigentes independentistas catalanes a un nada desdeñable número de catalanes que no piensan como ellos… de una forma tal que incluso han vulnerado derechos constitucionales, autonómicos e incluso Leyes del derecho internacional….

    Pero haber como le explicamos al mundo que ha sido algo en parte consentido por el propio Estado Español… 🙄
    Habría que explicarlo … y realmente la actitud que tienen.

    • Pues sí, es precisamente lo que más me cuesta explicar en Alemania. ¿Cómo es posible que se les haya permitido llegar a estos extremos? Me preguntan, a veces con cierto escepticismo, no muy convencidos, como si lo de no poder estudiar en español en Cataluña o las multas a los comercios o la prensa maniatada vía subvención o sometida políticamente fueran inventos argumentales míos.
      Entonces tengo que explicarles lo de las mayorías parlamentarias en el Congreso y lo del complejo de franquista de la derecha española y su perversa utilización por parte de la izquierda y empiezan a comprender, pero no es fácil.
      Es difícil aceptar que en la Europa actual exista una situación de totalitarismo disimulado tan flagrante.

      • Pues es la pura realidad!
        Esto es un» Régimen civil» no es militar pero es un Régimen…
        Creo q hasta es peor del de Franco!!! Mira por donde…
        Aquí nada más podemos callar y trabajar hasta en familia…entonces con la familia y amigos se podía hablar…
        En Cataluña solo podemos decir amén a todo o callar.
        O sigues el rollo o estás muerto socialmente…😕
        Es lo q hay.

  19. QUE VERGÜENZA! !!
    QUE INGRATITUD! !!!
    Habéis visto el colegio ese de marras que ha salido de UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN ????
    Se quejan sólo porque los chavales pasan frío en invierno y calor en verano
    ( el colegio lleva hecho sólo 5 años y estaba metido en el ajo del 3% )
    Malvados charnegos los amos caspalibanes os dan un colegio que no es un barracon infectado de ratas y en vez de estar agradecidos venga a protestar.
    Pero es que no entendéis que la viruta que se tendría que utilizar para dar calor se está usando para un gran fin …
    Adoctrinamiento al canto
    Y pancartas pidiendo la Libertad de los presos ….
    Si es que no se puede ser bueno con los charnegos. ..que bien los tenía enfilados el Dalai 3500 kilos Lama ..

  20. Ufff! este articuo es la antesala de la traicion del PSOE

    Les preparan el camino «No si es que eso, es algo legitimo» ¿? ¿Es legitimo querer imponer una frontera étnica en Europa?¿Eso no va contra todo el ordenamiento judidico español y europeo? ¿El racismo es una porpuesta valida aceptable legitima?
    Pues preparense porque ese es el argumentario de PSOE
    De hecho hay algun retrasadito del PSOE que va por ahi con su lazo amarillo y todo
    Que no os engañen mas el APARTHEID no es democracia es un crimen contra la humanidad y soilenciarlo y justificarlo tambien es un crimen

    NO AL APARTHEID CATALANISTA

    • El PSOE siempre ha sido la izquierda moderada en España desde Zapatero mas bien parece un partido dispuesto ha echar ha votantes moderados como el mendas,se han vuelto falsos,mentirosos s y sintiéndolo mucho nazi…..onalistas con
      ganas de un gobierno Republicano permitiendo 23123445677 naciones en España
      Con mi voto no!!!!!
      Arrimadas y Rivera me gustan den un paso mas valiente reconozcan a Tabarnia…y el PSOE desaparecerá de Cataluña

      • Para el q le interese yo tengo muchos problemas para escribir y publicar desde casa,anular el wuifi o como se diga,escribir con datos desde el bar , casa
        J* !!!!me pregunto por que pasa eso ? Ataque tractoril quizas

      • Sí, ahí donde salga la palabra FEDERALISMO es la antesala a la desmembración de la nación (como también lo fue la imposición de las autonomías por la casta política) en favor de vaya a saber qué intereses supranacionales

    • Coincido plenamente con Calamidades. El separatismo es no es más que una forma de apartheid. Y, por ello mismo, más allá de razones jurídicas, es intrínsecamente inmoral.

    • Seguro q es lo q dice Vd.
      Estando Rubalcaba por el medio q puede ser si no???
      Una Trampa !
      No hay otra!
      La Pascal es tan amiga de citado???
      Son hasta de generaciones distintas!
      Ay!!! Que al final» los Soristas socialistas» están en «el guiso»!😒
      Que mal huele!

  21. El independentismo catalán y vasco es caprichoso. Es poco práctico. Argumenta falsedades. Es ingrato, es aburrido, es poco realista, es antipático, sociópata. Bobo a más no poder. Yo lo respeto como idea e ilusión (fíjate tú) pero lo veo como lo he descrito en la frase anterior.

    La verdad es que lo de la «copropiedad» que dijo Boadella encierra tanta razón que no hace falta decir mucho más.

    • Y sí, como decís entre tanta sobreinformación y tanta patochada se pierden artícvlos de opinión valiosísimos. Muy triste.

    • Los independentismos son destructivos para el pueblo que los padece, pero para los políticos que agitan esa bandera son muy lucrativos.
      Debe ser el pueblo quien derrote al nacionalismo por pura asfixia, dejándoles de votar, no yendo a sus manifestaciones, concentraciones, conciertos, mítines, dándose de baja como afiliados… en suma, dejándolos SOLOS.
      Hoy día me parece una utopia que eso suceda, hay tanto cafre por ahí tragándose su basura ideológica. En fin, como decía el humorista vaya tragaderas hay que tener para ser nacionalista.

      • Pues anda q las tragaperras q tenemos los catalanes NO nacionalistas/separatistas para aguantar sin inmutarnos y con buen humor a los Separatas!!!
        Nos estamos ganando el cielo si existe!!! 😒
        Verlos con sus lazos amarillos y q nadie lleve el marrón q se queja de la M …de las pensiones…otro engaño a TODOS los españoles q si no se hubiese gastado tanto en subvencionar y regalas a tantos seguro q no lo tendríamos tan crudo…como decía verlos con su lazo…dan ganas de irse de aquí sin dudarlo…
        Yo aquí poco voy a gastarme q no necesite imperiosamente y cada día necesito menos…
        Alegría por las calles se ve bien poca!!!

      • Es verdad Zenaida, tenéis más paciencia que el Santo Job. Es para hacer un cruce de mangas a todos los del lacito amarillo, como hizo Boadella en su discurso.
        Tenéis mucho mérito por ser la resistencia y aguantarles la matraca estoicamente.

  22. Totalmente de acuerdo… : )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.