Conseguido: Zara incluye el español en su tienda de Puerta del Ángel (Barcelona)

Esperem que ho hagi fet també a totes les seves botigues d’Espanya.

Hace unos días el enorme Jordi Canyas publicó que para ZARA antes va el inglés que el español. Y eso que según la Generalitat el 51% de catalans tenim el castellà com a llengua habitual, y el 36% el catalán

Avui comprovem que Zara ja ha deixat de discriminar una de les nostres llengües. Moltes gràcies, sr. Ortega. Y procure que en adelante sus responsables de zona no dañen más a su negocio ofendiendo a gran parte de sus clientes. Pero ahora convendría que catalán y castellano tuvieran la misma importancia en la señalización. No costa res.

Dolça i normal Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

80 comentarios

  1. ¿satisfecho con que ZARA coloque al español como lengua extranjera?

  2. ¿Es suficiente con que incluyan el castellano como lengua extranjera, al mismo nivel que el inglés?
    Creo que nos conformamos con poco.

  3. Espero que en las próximas tiendas de «zara» en Tabarnia esto no suceda…

  4. Para el Dpto. I+D de zara (minúscula):

    Significado de la palabra CO-OFICIAL según la RAE:

    http://dle.rae.es/?id=AiUcsAn

  5. Reto conseguido.

    Ahora queremos el mismo tamaño (de letra)

    _____________________________________

    El TAMAÑO importa…

    SIZE matters…

  6. Según la foto de este entrada siguen poniendo el catalán arriba en negrita y abajo en español con letra más pequeña (y lo ponen al lado del inglés, como si fuera una lengua extranjera…). Hasta que no pongan los dos idiomas catalán y castellano con el MISMO tamaño de letra y mismo tipo de letra voy a seguir sin comprar ahí. Repito MISMO TAMAÑO de letra y MISMO TIPO de letra, no cuesta nada. Por qué ponéis en negrita en catalán y en castellano lo poneis en letra normal?? Hasta en inglés tiene la letra más gruesa, a mí esto me parece un desprecio a mi lengua y voy a seguir sin comprar ahí hasta que cambiéis.

    • Y además en catalán e inglés las letras las ponen en relieve para que resalte mucho más, y en español no. Mientras sigáis despreciando mi idioma os va a comprar vuestra P.M. (No, no es Palma de Mallorca).

  7. ¿ por qué no lo pone del mismo tamaño que en catalán? , parece que es un idioma inferior, en vez de oficial.

    • Sin duda el español es un idioma inferior.

      Es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la hablan como lengua materna (tras el chino mandarín) con 437 millones de hablantes nativos,​ y lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo 477 millones, alcanzando los 572 millones de personas si contamos a hablantes con competencia limitada, de modo que puede ser considerada la tercera lengua del mundo por el total de hablantes tras el mandarín y el inglés, con más de 21 millones de estudiantes, y la tercera en comunicación internacional tras el inglés y francés.

      El español posee la tercera población alfabetizada del mundo (un 5,47 % del total), siendo la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación, y también la tercera lengua con más usuarios de Internet, después del chino y el inglés, con 256 millones de usuarios aproximadamente, lo que representa el 7,6 % del total.

      Es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

      Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales —la Unión Europea, la Unión Africana, la Organización de Estados Americanos, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ​ la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad del Caribe, los Estados de África, del Caribe y del Pacífico y el Tratado Antártico, entre otras— y del ámbito deportivo, la FIBA, la FIFA, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo,etc

      gracias zara por discriminar LA LENGUA ESPAÑOLA

  8. El CAPRABO de Vielha, solo rotula en catala.
    Una provocacion.
    Vulnera los derechos linguisticos de los consumidores. El aranes lengua autoctona y oficial ni rastro. Los miles de turistas españoles que visitan Aran son despreciados tambien

  9. Tan sols cal opinar, escriure, declarar i si cal …!

    Aconseguit!

    La gent , els encarregats de vendes acostumen a ser intelligents…

    • Burguerking en Cataluña está dirigido por ultranacionalistas estelados sino no se entenderia lo de la rotulación. Macdonald es un empresa mucho más respetuosa con los derechos de los ciudadanos que viven en Cataluña y el resto de España.

  10. En pequeñito y ninguneado?, lo siento pero me parece una avance pero ninguna victoria.

    seguire sin gastar en sitios asi.

  11. Y ahora a por Burguer King… hasta que no rectifiquen que nadie coma en sus hamburgueserias.

  12. Sí, pero en negritas y con sombras para marcar más relieve y profundidad al catalán y al inglés y diferenciarlo del español que aparece liso.

    No me gusta. Leo el ninguneo al español. Lo ponen junto al inglés al mismo nivel ¿quieren significar lengua extranjera?
    ¿por qué no lo han puesto junto al catalán?

  13. Vale, muy bien. Pero no compraremos en Zara.

  14. Muchas gracias una vez más a D.C. por ponernos sobre aviso…
    Y también al Sr. Cañas por supuesto!😉

  15. Bravo por los que saben rectificar.
    Ya me extrañaba de Zara, aunque pienso que eso sería una decisión de la delegación de Cataluña, que como vemos está contaminada del virus «sezesionista»
    D. Amancio, D. Pablo Isla, ¿van a permitir que su GRAN marca esté mangoneada por fanáticos en Cataluña?

  16. Hola Dolços!!primero de todo felicitaros el año.Os voy a contar una anécdota curiosa que me pasó en Alp Cerdaña Española: fui a la farmacia con mi amigo madrileño, compró una serie de productos y a la hora de pagar la farmacéutica que por cierto es de Nicaragua le dijo el precio a pagar en catalán, mi amigo dijo que no la entendía que se lo dijera en español, la farmacéutica no se prestó y prefirió que nos fuéramos sin pagar con los productos a soltar una palabra en español….Son ceballuts a decir basta.

    • Están muy mal de la cabeza!!!
      Y la de Nicaragua peor aún…se ha metido en este entierro sin que nadie solo ella misma le diera vela…
      Bueno habría q conocer a su jefe o jefa.. el colectivo farmacéutico es bastante ceballuts…no dejan de ser un lobbie…que por medio de tráfico de influencias se ha convertido en un «servicio público privilegiado» no son como otro negocio cualquiera q se puede poner una farmacia cerca de otra…por eso digo q es un servicio público privilegiado por el poder político en nombre de no se sabe que objetivo…
      Pero el beneficio para el usuario es muy relativo…
      Existen la parafarmacias claro pero medicamentos no tienen…
      Son un negocio redondo…la prueba es q desde los gobiernos se retrasan en el pago de medicamentos y resisten…que negocio lo puede aguantar…
      A cambio de hacer lo q quieren unos y otros la Industria farmacéutica pone el precio a los medicamentos q les da la gana sin casi competencia …creo recordar q en los años 80-90 se prohibió q los laboratorios tuvieran el mismo principio activo que otros tenían comprada la patente (no se sume explico) consecuencia de ello dio lugar al cierre de laboratorios pequeños que tenían precios más económicos…por casi lo mismo…pq una vez pasaban los años de exclusiva para el creador del medicamento ya se puede comercializar…por otra empresa…
      Total todo un cuento hoy en día existen menos laboratorios y claro el lobbie farmacéutico controla mejor los precios q pagamos si o si el consumidor o sea principalmente la Seguridad Social…mayormente o todos nosotros en particular.
      Nosotros los pobres nos llevamos la peor parte…
      Los gastos de investigación de algunos medicamentos cotidianos están ya más q superados sin embargo cuestan un ojo de la cara y no entran siquiera en la Seguridad Social…

      • Zenaida resulta que la nicaragüense es la dueña de la farmacia, casada con un pages de allí. Se quedó con el carrotin de Dolça pegado en el escaparate.😁

    • Normalmente esta mal carada nicaragüense lleva algún pin o banderita nazi. Yo, que paso ciertas temporadas evito esa farmacia para no tener que tratar con esa bicha. En Puigcerdá hay otras farmacias, que despachan igual y sin obligarte a comerte su ideoligía sepa-rata.

    • Eso Laura es mentira. Estoy harto de escuchar esa historia, la he escuchado de diferentes maneras, que si en un bar no les atendieron por hablar en castellano, que si no les dispensaron un medicamento por no hablar catalán etc…etc…y lo de la farmacia ya es de traca lo he escuchado en Zaragoza, en Madrid, en Valencia, calcado a lo que explicas, con algunas variantes. A ver si somos justos. Que hay catalanes tocacollons, cierto, pero no a esos extremos. Y te diré más soy catalanoparlante, mi madre tiene 89 años de los cuales vivió en Barcelona 62 años y aragonesa y jamás, jamás se encontró con ese problema.Así que por favor deja esos estereotipos

      • Oye Viramundo yo no digo mentiras .También soy catalana de Barcelona y con 5 apellidos,ósea que Haz el favor de respetarme eres un mal educado eso primero y segundo es VERDAD porque yo estaba allí,tengo un montón de anécdotas parecidas a está en mi vida.

    • Malmetre és molt fàcil. Ho sento Laura, no m’importen els teus cognoms catalans, jo no els tinc, però hauries d’haver inventat una altra història que no sigui la farmàcia, està molt vist. En tan de mal educat, tens raó, ho sóc, ningú és perfecte

    • Laura todo el mundo miente, y la primera mentira es decir “yo no miento” . Este mundo Laura si nadie mintiera sería un caos.Refelexiona sobre eso, igual encuentras respuestas.

  17. ya es un paso.. estaría bien haberlas puesto al mismo nivel CAT y CAST pero bueno, al menos en los 3 idiomas ya vamos mejorando. Si es que no cuesta nada !!!

  18. En Carrefour cada vez que hago la encuesta de satisfacción ,como cliente de la tarjeta pass, digo lo mismo: No entiendo como una multinacional rotula sólo en catalán discriminando al resto de españoles que desconocen el catalán, e ignorando al castellano como lengua cooficial en Cataluña.

    No me imagino un supermercado Carrefour en Bretaña, cuyos rótulos estuviesen sólo en Bretón, ignorando el Francés. Sencillamente es impensable.

  19. La megafonía en el metro y bus de Bcn
    solo usa el catalán para indicar las paradas.

  20. En algunos restaurantes y locales del centro
    usan solo el catalán y el inglés
    en sus anuncios.

  21. BURGER KING y MACDONALD que están cerca,
    todavía no han rectificado.

  22. FNAC que está al lado, todavía no ha rectificado.

  23. Puesto que de «listas negras» va en relación a la marginación de la lengua de todos los españoles, pasando por alto los casos descaradamente xenófobos y racistas colonos antiespañoles, como son Bon Preu, Esclat, Caprabo, de la manita de Eroski, Joyeria Tous, Gallina Blanca y toda la «xarxa» de empresas de la família Carulla (Avecrem, Jumbo, El Pavo, Star, así como productos de limpieza como KH/, deberíamos incluir a la valenciana Cooperativa Consum, bastante extendida por Cataluña, la Llet Nostra, Damm, y todos los adheridos a ‘D’A’ para consumir y comprar sólo y exclusivamente productos de aquí (Buy British decían y dicen los británicos que han sacado al Reino Unido de la Unión Europea.

  24. Todos juntos podemos hacer mucho en este campo.

    Vamos a acabar con los adoctrinamientos.

  25. ¿Lo de mezclar el castellano con el catalán en el artículo lo hacéis adrede? ¿O es que no lleváis muy bien el bilingüismo? Incluso en una misma frase mezcláis los dos idiomas.

    • Esa es la verdadera normalización lingüística, lo que era normal en Cataluña hasta hace unos años: hablar indistintamente en uno u otro idioma, comenzar una conversación en catalán y concluirla en español, alternar las dos lenguas incluso para pedir unas cervezas en la barra de un bar, hablar por teléfono con los abuelos y saludarlos en un idioma y despedirte de ellos en otro. Creo que eso es llevar muy bien el bilingüismo.

  26. Sin ir muy lejos en este grave tratamiento que grandes empresas están dando a la lengua oficial de todos los españoles, EL ESPAÑOL, ayer tuve un feroz enfrentamiento con una de las «locutoras» de Telefónica-Movistar-CTNE. La alocución inicial «enlatada» da toda la información, desde hace no mucho tiempo, exclusivamente en catalán, Ya no «osan» hacer la pregunta-recomendación: «Si desea ser atendido en castellano, pulse 1» sic «Si desitja ser atès en català, polsi 2». Seguidamente presenté mi denuncia enérgica en la página web de Telefónica-Movistar-Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Estoy a la espera de su respuesta.

  27. IKEA rotula en catalán sus tiendas, y sus catalogos monográficos de armarios, camas y cocinas están únicamente en catalán, y desde hace años.
    Cuando voy les pido el catalogo, y ni caso.
    Ya envie una carta a la Dirección en Madrid, y ni con esas.

  28. Las clases dirigentes españoles son la parte del problema que no tiene solución: dan asco.

  29. No consigo entenderlo. Si yo fuera empresario y tuviera tiendas en lugares multilingües, tendría los carteles en todos y cada uno de esos idiomas, más en inglés. Anda que me arriesgaba yo a perder una venta porque alguien no entendiera algo!!

    • Ley 1/1998, de 7 de enero de política lingüística de la Generalitat de Catalunya, ahí está la clave, nadie dijo nada, posteriormente amenazas por parte de grupos radicales y no tan radicales, multas, denuncias en fin es lo que hay. Hemos despertado tarde. Deberíamos todos leer de vez en cuando a Bertolt Brecht.
      “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,
      porque yo no era comunista,
      Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
      guardé silencio,
      porque yo no era socialdemócrata
      Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
      no protesté,
      porque yo no era sindicalista,
      Cuando vinieron a buscar a los judíos,
      no pronuncié palabra,
      porque yo no era judío,
      Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
      no había nadie más que pudiera protestar.”

      • Y dale con atribuir al sinvergüenza de Brecht lo que es del pastor Martin Niemöller, oficial naval en la Primera Guerra Mundial, posteriormente ordenado pastor luterano, militante antinazi durante el nazismo y pacifista durante la Guerra Fría.

  30. Debemos reivindicar de forma sistemática y permanente, nuestros derechos lingüísticos. En Catalunya tenemos dos lenguas propias: El castellano(la de la mayoría de catalanes) y el catalán: ambas son igual de propias, y ambas se hablan en Catalunya desde hace siglos.

    No vamos a dejar pasar ni una. Viva la Resistencia, todos los Dolços tenemos que poner nuestro granito de arena y reivindicarlo a diario en todo comercio por el que pasemos!!!!!!!!!!

  31. Twitteros hay que hacer boicot total a OT que es de el separatista millonario Mainat!!!!!, el supremacista ese que se rie de los «charnegos» y los españoles, el 29 de Enero los de OT deciden el representante de España a Eurovision, los separatistas que destruyen España son los que llevan lo de Eurovision???, boicot total a OT y al enfermo del Mainat.
    Dol¢a publica una entrada sobre esto!!!!!!!!!!!!!!!.
    Respecto a lo de las tiendas y empresas que no rotulan en español, creo que cuando hagais las campañas de boicot a lo mejor es bueno facilitar a la gente el nombre de establecimientos y marcas alternativos y su proximidad al establecimiento que discrimina a los españoles, y otra cosa enviar cartas o correos a todos los medios de prensa locales de España con la lista de las empresas y establecimientos que nos marginan y discriminan por ser españoles en España que esto es gravisimo, y denunciar todo el régimen de Apartheid social y laboral en Cataluña, algunos medios no dirán nada por cuestiones políticas pero otros muchos publicarán lo que esta pasando, porque en el resto de España casi nadie sabe lo que esta ocurriendo en Cataluña y la gente lo tiene que saber cuanto antes, y hablar con asociaciones, hay que acabar ya con el Apartheid.

  32. Enhorabona dolcos! Visca Tabarnia lliure de cebolluts i llanuts!!! Oí, P2p? Aixo també es dret a decidir, o no?

  33. Yo creo que ya está bien de tomarnos el pelo. Por ejemplo, no me explico que Cucurull tenga más apoyo que este señor:
    https://gomezbayarri.files.wordpress.com/2017/12/intitulaciones-de-los-reyes-de-la-corona-de-aragc3b3n.pdf

  34. Poco a poco vamos consiguiendo cosas. Me alegro.

  35. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald
    CRÓNICAS DE UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN .
    Charla coloquio y despiporre del Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut.
    La charla » La cabra siempre tira pal monte »
    Prohibido terminantemente ir a la charla con cacahuetes para tirararselos al conferenciante.
    Se servira un cóctel frío de productos de la tierra ( bellotas y Cazalla el Sultán la Cazalla del buen caspaliban )
    Entre los asistentes se sorteará una muñeca hinchable.
    Por favor confirmar asistencia.

  36. El español debería ir al mismo nivel del catalán, e incluso delante, como lengua común que es de todos los españoles.
    En el Mercadona también ponen el español por debajo del catalán, como si fuera una lengua inferior o extranjera, pero algunos supermercados como el Condis ni siquiera la ponen, todo está en catalán. De hecho, antes rotulaban los productos de marca Condis en español, catalán e inglés, por ese orden, pero ahora, no sé porqué motivo, solo rotulan en catalán.
    Hasta que no se normalice de nuevo el uso del español tanto en la rotulación de tiendas y comercios, como en las administraciones públicas de Cataluña, los separatistas seguirán imponiendo sus doctrinas y su forma de pensar a todos nosotros.
    ¡¡¡Normalización y recuperación YA de la lengua española en todos los ámbitos de la vida en Cataluña!!!

    • He pensado lo mismo, nos ponen a nivel del inglés, cómo si fuera una lengua extranjera que se utiliza porque es muy hablada pero no oficial Jajajaja. Igual estamos siendo muy pejigueros, pero he pensado lo mismo. Yo creo que tendría que estar junto al catalán e igual de grande (que tienen espacio de sobra para hacerlo) y no en pequeño y junto al inglés, ya que en Catalunya hay más castellanohablantes que catalanohablantes y parece lo contrario. Yo creo que igual nos estamos yendo al extremo, puede ser eh, pero es que nos tienen tan hartos, que a mí de pasarme desapercibidas éstas cosas, ahora es como si las mirase con lupa 😂😆. Pero bueno, al menos Amancio nos ha escuchado, que ya es mucho más de lo que hacen otros.

    • Totalmente de acuerdo.
      Considero la medida una forma de hacernos callar la boca.
      Solo en una tienda (o solo “el cartel”) discriminado y relegando la lengua mayoritaria a una simple mención.
      La misma tomadura de pelo qu hace IKEA , relega nuestra lengua a un nivel inferior reduciendo la fuente y difuminandola con un color casi imperceptible.
      Nada que celebrar.

  37. En C.C. La Farga de Hospitalet el grupo Inditex están todas sus tiendas en catalán y el Springfield también (sin ser de ellos).

  38. Eso es un negocio de verdad, expuesto a la libre competencia.

  39. Ya era hora ¡¡¡

    Esta claro, que no ir a comprarles hace milagros ¡¡¡

  40. No lo veo muy conseguido, porque el texto en español aparece junto al texto en inglés (debajo y a menor tamaño), dando a entender que se trata de un idioma extranjero.
    Debería estar junto al texto en catalán (tanto da si antes o después) y a su mismo tamaño.
    No creo que debiera contentarse nadie con esto.

  41. Curioso….ha aparecido la segunda planta al rotular también en español…!

  42. Los dolços siempre eatamos por la inclusion. Lo de excluir, multar y perseguir es cosa de los totalitarios nazis.

  43. A saber si estás tiendas se vieron presionadas por el Soviet catalán!

  44. Soy yo, ¿o el inglés predomina sobre el español? Chapuza de aliño. En fin, menos da una piedra.

    • He comentado lo mismo un poco más arriba!! Yo creo que ya no pasamos una In-da. 😂

      • Como debe ser: estos jetas de Zara se siguen riendo de nosotros. Boicot a Zara ya mismo.

      • Menos mal que no lo he pensado yo sola, ya estaba pensando que me había vuelto muy ultra 😂. Yo si hago boicot, no se lo hago sólo a Zara, se lo hago al grupo Inditex completo, pero voy a esperar a ver si es que lo quisieron hacer tan rápido, que lo hicieron de cualquier forma. Yo estoy casi segura que Amancio no está para nada de acuerdo, muy dolço lo veo yo, así que antes de precipitarme voy a darle un margen. De mano en 3 días ya han hecho el cambio, yo espero que si es cosa de un directivo/encargado corte cabezas y ponga orden en el gallinero, pero eso tampoco lo puede hacer de hoy para mañana. Por lo menos han mostrado intención, que es mucho más que lo que han hecho burri kin, Ikea etcétera. Voy a ver cómo evoluciona, porque tengo claro que si le hago boicot se lo hago para siempre.

  45. Siiiiii, y a seguir resolviendo los «problemas reales e importantes de la gente» ….

  46. Bravo!!!. Ahora esperar que Burger King haga lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.